Y ahora, ¿en misa?
Me manda Bruno un correo con la foto que acompaña a esta entrada.
Sinceramente creo que esto pasa de castaño oscuro. Alguna autoridad debería intervenir. Y mandar al jesuita bailarín a un monasterio a hacer ejercicios espirituales, por lo menos hasta el día del juicio final.
El trasfondo de todo esto es muy siniestro, porque denota una falta de fe brutal. ¿Cómo celebrará la Eucaristía este señor? ¿Expondrá al Santísimo? ¿Se sentará a confesar?
Tremendo e indignante.
¿Tanto hemos pecado para que el Señor nos mande estos pastores?
Miserére mei, Deus, secúndum magnam misericórdiam tuam!
p.s. ¿Y dónde podía bailar este cura si no en Alemania, donde está instalado Zollitsch?
28 comentarios
He estado viendo los fundamentos de este baile tradicional.
Son bailes litúrgicos, en homenaje a los dioses, que se representan simbólicamente ante la presencia de ellos en los cielos.
Saju mezcla esta tradición liturgica con referencias bíblicas, la biblia con el calefón como decimos los argentinos.
Tradicionalmente se recrean o actualizan en estos bailes las tres facetas de Shiva: la creación, la conservación y la destrucción, por eso los quiebres amanerados de muñecas, los movimientos de la mano y de los pies siguiendo la profusion de formas, corrupciones y regeneraciones del dios.
Probablemente demasiada sacralidad y liturgia para los progres. Si se enfatiza demasiado el carácter sagrado de estas danzas, es posible que las prohiban.
Al fin de cuentas, ya sabemos que las iglesias están para cenas y encuentros fraternos. Del deus tremens, aunque se llame Shiva, mejor ni hablar.
"Todos los dioses de los paganos son demonios" (Salmo 95)
Puesto que Saju no baila para los dioses paganos, la cita de Luis es irrelevante. Recordemos a San Ignacio que decía: "estar más dispuestos a salvar la proposición del otro que a condenarlo".
Juicio temerario el que hacéis.
Está bailando en un lugar consagrado, ante un altar con reliquias de santos, una danza sincrética basada en los bailes seculares a los dioses, vestido en forma impúdica. Esto se llama aquí y en todos lados, abuso liturgico. Si lo hace en una misa, pues peor que peor. Si no, sigue siendo un abuso.
2120 El sacrilegio consiste en profanar o tratar indignamente los sacramentos y las otras acciones litúrgicas, así como las personas, las cosas y los lugares consagrados a Dios. El sacrilegio es un pecado grave sobre todo cuando es cometido contra la Eucaristía, pues en este sacramento el Cuerpo de Cristo se nos hace presente substancialmente (cf ⇒ CIC can. 1367; ⇒ 1376).
BIRMINGHAM Sat 24th, 1.30-2.30pm. Concert - no charge, donations appreciated. Balaji Temple, Oldbury, B69 3DU (Dudley Rd East) 0121 544 2256/ 4476. This Shri Venkateswara Temple has recently been completed and is the largest temple in the UK after Neasden. Lunch is available at the Temple before the performance in the Community Hall. The website www.venkateswara.org.uk gives further information, including a route map and pooja times.
BIRMINGHAM Sun 25th, 11am. Parish Eucharist - no charge, donations appreciated.
St Catherine RC Church, Bristol St, B5 7BE 0121 622 4049. This is the only occasion during Fr Saju's UK tour where he will be dancing during and after the liturgy. Although this is a large church, it is also the regular Sunday Eucharist of this parish (which has recently been taken over by the Columban Fathers) so early arrival is recommended. There is also a gallery with seating.
En ambas no hay pago, sí donaciones. ¿Irán para todos los dioses?
***
Luis López: ¿es concebible que estando las velas encendidas NO sea una misa? ¿Se encienden para otras ocasiones litúrgicas o paralitúrgicas, celebraciones de la Palabra, etc...?
El otro Luis sí da un dato escrito: el de la misa en Bristol. "St Catherine RC Church, Bristol St, B5 7BE 0121 622 4049. This is the only occasion during Fr Saju's UK tour where he will be dancing during and after the liturgy."
Aquí podríamos debatir si NINGUNA DANZA es admisible en una misa (ninguna: ni bailes de bastones en las procesiones de entrada a la misa de Santa Orosia, si jotas en la misa baturra durante el ofertorio, ni baile rociero después de la comunión en la misa rociera....) o si ALGUNAS DANZAS EN CIERTAS PARTES DE LA MISA y dadas ciertas condiciones culturales son lícitas.
Quien diga "NINGUNA DANZA EN NINGUNA PARTE DE LA MISA" no solo carga contra experimentos de progres o contra sincretismos en países exóticos, sino contra tradiciones muy enraizadas también en la vieja Europa. Y esa negativa total estará escrita en algún sitio, digo yo...
Quien diga "algunas danzas, pero depende como" (es mi postura) deberá estar abierto a una religión, la católica, con 1.100 millones de fieles de toda lengua, nacionalidad y cultura: unos de países cálidos y muy "bailoteros", otros muy fríos y sosos, unos de países milenarios como la India, otros de países recién inventaditos, como la jovencícisma Argentina, donde una persona ansiosa de raíces, las puede buscar con desproporcionada posesividad en los libros litúrgicos europeos del siglo XVI, por ejemplo (o en fotos de misas del siglo XIX, como esos yanquis que se extasían con cualquier cosa del siglo XIX, mientras yo para comprar el pan paso al lado de ruinas con más de 2000 años de historia).
Por eso: cada caso es cada caso. Es distinto que unos congoleños usen la misa zaireña a que lo hagan unos suecos: en los suecos probablemente quedará muy falsa y artificial: no ayuda a acercarles a Dios ni expresa lo que la liturgia debe expresar,.
"This time, this is actually part of a Mass".
Aún así, lo he puesto en interrogación.
Nuestro eurocentrismo nos juega malas pasadas a veces. Tendemos a hablar de la India como de un país exótico con costumbres extrañas y ajenas al cristianismo, de modo que habría que buscar una forma de integrar esas costumbres, en la medida de lo posible, en nuestras prácticas cristianas...
Pero, en realidad, el cristianismo en la India es tan antiguo como en España y allí hay dos ritos católicos, el Siro-Malabar y el Siro-Malankar que se remontan a los apóstoles. Que yo sepa (sólo he participado en la Eucaristía según uno de esos ritos), esa liturgia bimilenaria auténticamente india no incluye estos bailes, que los cristianos autóctonos siempre han considerado una práctica idolátrica hinduista.
Me temo que este jesuita, de ideas bastante confusas, se dedica a un sincretismo bastante zafio y totalmente ajeno a las costumbres verdaderamente cristianas de la India. Es, en cierto modo, como si en Estados Unidos quisieran hacer una "Misa a la española" y durante el ofertorio un jesuita español organizase un baile de sevillanas.
En realidad, es peor, porque las sevillanas son algo neutro y estos bailes honran a divinidades paganas. Algunos elementos de religiones paganas, purificados de su origen, pueden retomarse en el cristianismo, siempre que no haya posibilidad de confusión. Que aquí la confusión es total se hace evidente al ver que el mismo baile se realiza en iglesias católicas y en templos hinduistas.
Creo que la cuestión no es si los bailes son o pueden ser apropiados para la Misa (aunque es una cuestión interesante que se puede discutir). La cuestión es más bien que lo que hace en particular este jesuita es un ejemplo muy claro de sincretismo absurdo y totalmente rechazable.
Saludos.
El problema viene de antiguo y está vinculado con una ruptura de la Tradición liturgica propia del barroco.
Por cierto, los jesuitas de aquella época hubieran entregado a este Saju a la Inquisicion. And yet, and yet...
http://www.youtube.com/watch?v=fvbT7QhNbPY
Hay varios ritos que llaman la atención en esta liturgia, pero no danzas en honor de Shiva.
Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=K9MzL6wBSbg
Verdaderamente desolador.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
La liturgia catolica no es la cama de un burdel donde sólo se cambian las sábanas usadas para fornicar con otros dioses.
El pueblo de Israel estuvo cuarenta años en el desierto para depurarse de idolatrìas y liturgias exoticas.
La liturgia surgió de un proceso secular de depuración de ritos específicamente cristianos, alquitarados y esmerilados por el Espíritu Santo y el sensus fidei de los Padres, Doctores y Pontífices en el seno de la Cristiandad. El fin de la liturgia es glorificar al Padre, rindiendole el culto que Cristo, como Cabeza de la Iglesia, celebra con la totalidad del Cuerpo Mìstico. Nada idolátrico, nada aunque fuere con sabor gentil puede introducirse. Menos que menos danzas paganas con sabores y olores de demonios ajenos.
A la idea nefasta de usar la liturgia catolica con fines extraliturgicos, inventada por Lambert Beaudoin y el desviado Movimiento Liturgico para promover el ecumenismo, se le une ahora la idea de sincretizar con cultos reservados a otros dioses. Una especie de Frankenstein entre Bugnini y Asís.
79.] Por último, el abuso de introducir ritos tomados de otras religiones en la celebración de la santa Misa, en contra de lo que se prescribe en los libros litúrgicos, se debe juzgar con gran severidad.
"Por desgracia, es de lamentar que, sobre todo a partir de los años de la reforma litúrgica postconciliar, por un malentendido sentido de creatividad y de adaptación, no hayan faltado abusos, que para muchos han sido causa de malestar. Una cierta reacción al « formalismo » ha llevado a algunos, especialmente en ciertas regiones, a considerar como no obligatorias las « formas » adoptadas por la gran tradición litúrgica de la Iglesia y su Magisterio, y a introducir innovaciones no autorizadas y con frecuencia del todo inconvenientes".
A la casa de Dios no se va a contorsionarse en histéricas manifestaciones de posesión satánica. Se va a orar. Que es llamar al Dios oculto y dentro que - unos más otros menos vivo- todos llevamos en nuestro cuerpo Templo del Espiritu Santo.
- But you also dance to Hindu themes
- I love many of them. Like the ones from the Gita Govindam. In preparing for such items, it helps me to go beyond just the literal sense. I say to myself "If can I touch a few hearts in the audience when I perform these items . . . If this can create an experience in you, or help you get closer to God, then I may have accomplished something."
Los comentarios están cerrados para esta publicación.