¿Tras la «pagolada», qué?
Como informa nuestro periódico digital, el Obispo de San Sebastián ha pedido que se pare la edición catalana del libro del libro de Pagola «Jesús. Aproximación histórica». También se han paralizado las ediciones que se iban a realizar en otras lenguas extranjeras, además de la reedición del volumen en castellano.
Con esta, es la segunda estocada que recibe el morlaco, si se me permite la metáfora taurina, tras el documento escrito por Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Tarazona.
Hay que recordar que, a pesar de lo manifestado no sólo por el obispo de Tarazona sino por los teólogos Rico Pavés, Sayés e Iraburu, el pasado 31 de Enero se presentó en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, el libro del ex – vicario de San Sebastián.
Cuando se avisó en su momento que en ese libro había algo que no estaba bien, que era incorrecto, los abanderados del antimagisterio tomaron la vía de la patada hacia delante. ¿Qué el libro ha sido condenado?, pues nosotros le montamos un concierto de pífanos y chirimías, que se note que estamos aquí; pero, hete aquí, que con la medida tomada por el Monseñor Uriarte, los de la tenida se han quedado colgando de la brocha, porque les han quitado la escalera.
Más de uno en el CET de Sevilla estará temblando.
13 comentarios
es que el texto está siendo revisado y corregido para futuras ediciones, para que potenciales lectores estén tranquilos sobre su ortodoxia. Es unánime el reconocimiento de sus valores literarios y sería una pena, como dice un refrán inglés, que arrojemos el niño con el agua del baño (es decir, que despreciemos lo mucho bueno que puede tener el libro, por culpa de sus desviaciones).
Es cierto que Pagola parece que quisiera evitar, a toda costa dos cosas:
- la Divinidad del Hijo y
- la creación de la Iglesia.
Pienso que un buen Prologo y un buen Epílogo al libro de Pagola, lo haria perfectamente entendible.
Todos contentos en el blog, ya está Pagola en la lista de presuntos. ¿ Cuál será el próximo?. De momento hay que esperar.
Quiero recordar que todos los exegetas, teólogos y moralistas que estuvieron mal visto antes del Vaticano II fueron llamados por Juan XXIII para que asesoraran a los Padres conciliares, entre ellos a un teólogo progre de aquellos momentos; nuestro querido Papa actual. No cometamos los mismos error de hace 60años.
“ Aunque me obliguen a decir lo contrario: Pues sigue girando “. Galileo.
Por mucho que me respondan a este comentario mi boca estará sellada.Amen.
Que Dios nos de paciencia a todos los fieles o discrepantes.
Ademas aun cuando asi hubiera sido, la cuestión es si se aceptaron todas sus premisas.
Volviendo al libro en cuestion, entiendo que la creatividad y el estilo brillante no hacen bueno a un libro de teologia catolica si este niega las verdades del Credo sobre Jesucristo.
Ademas la novedad no es tal, pues ya son antiguas las herejias de negar la diviniad de Cristo...
Le he escuchado y me da buenas vibraciones y me recuerda algo que nos dijo a los de mi grupo José Manuel, catequista de adultos: "Estamos muy acostumbrados a vivir y actuar como señores y señoras y poco como servidores".
Un ejemplo, en misa, llega el momento de la colecta y no se levanta nadie a coger la canastilla, ¿qué está fallando?
Quizá, Pagola haya pasado por alto alguna aclaración. Pero no entiendo que sea con la edición catalana y no antes cuando impidan la publicación y venta. Lleva varios miles vendidos en castellano, ¿qué sucede ahora?
Entre los comentarios he visto: "bodrio no apto". Es una opinión, respetable y que no comparto, ya tenga 2 o 89 años quien lo opine, sea católica o atea.
Es cierto que Pagola parece que quisiera evitar, a toda costa dos cosas:
- la Divinidad del Hijo y
- la creación de la Iglesia.
Pues vaya libro sobre Jesús. Muchos serán sus valores, pero si el autor pasa por alto estos «detalles» apaga y vámonos. En cuanto a los teólogos que estaban "mal vistos" antes de CVII, si fueron llamados después por los padres conciliares sería en no poca medida porque supieron anteponer el criterio de la Iglesia al propio. Esperemos que Pagola haga lo mismo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.