¿Qué se estudia en el CET de Sevilla?
El CET de Sevilla no destaca desde luego por ser la Universidad de París. Como se ha repetido por activa y por pasiva, sus profesores destacan por su reconocida militancia anti eclesial.
Como no puede ser de otra forma, estos profesores no se dedican a propagar la sana doctrina. Esto no es algo que yo me invente, sino que es público y notorio. Como ejemplo, veamos algunos de los libros recomendados en asignaturas fundamentales para la formación sacerdotal y teologal, tal como lo entiende el magisterio eclesial:
Teología Moral:
- AUBERT, J.M. Compendio de la moral católica Edicep. (Valencia 1989).
- BARBAGLIO, G.-DIANICH, S. (ed) Nuevo diccionario de Teología. 2 v. (Madrid 1982).
- BENNASSAR, B. Moral para una sociedad en crisis. Sígueme. (Salamanca 1986).
- __ El amor, mayor que la fe (ética de la solidaridad). PS. (Madrid 1988).
- __ Pensar y vivir moralmente. Sal Terrae. (Santander 1988).
- BÖCKLE, F. Moral fundamental. Cristiandad. (Madrid 1980).
- __ Hacia una conciencia cristiana. Conceptos básicos de la moral. V. D. (Estella 1981)
- CALVO, Q. El Espíritu de la moral cristiana. Verbo Divino. (Estella 1987).
- CORTINA, A. Ética Mínima. Tecnos. (Madrid 1986).
- DELHAYE, PH. La ciencia del Bien y del Mal. Eunsa. (Madrid 1990).
- __ La conciencia moral del cristiano. Herder (Barcelona 1969).
- DEMMER, K. Introducción a la Teología Moral. Verbo Divino. (Estella 1994).
- DONVAL, A. La moral cambia. Sal Terrae. (Santander 1977).
- ELLACURIA, I - SOBRINO, J. (Eds).Mysterium Liberationis, 2 v. Trotta. (Madrid 1990)
- FERNÁNDEZ, A. Teología Moral. I. Moral Fundamental. (Burgos 1992).
- FLECHA, J.R. Sed perfectos. Notas de Moral Fundamental. Edice. (Madrid 1992).
- __ Teología moral fundamental. BAC. (Madrid 1994).
- __ La vida en Cristo. Fundamentos de la Moral cristiana. Sígueme. (Salamanca 2000).
- FORCANO, B. Una moral liberadora. Narcea. (Madrid 1981).
- FUCHS, J. La moral y la Teología moral posconciliar. Herder (Barcelona 1969).
- GALINDO, A. (Ed). La pregunta por la ética. Ética religiosa en diálogo con la ética civil.
Sígueme (Salamanca 1993)
- GARCÍA DE HARO, R. La vida cristiana. Curso de Teología Moral Fundamental. (Pamplona
1992).
- __ Cuestiones fundamentales de teología Moral. (Pamplona 1980).
- GÓMEZ MIER, V. La refundación de la moral católica. Verbo Divino. (Estella 1995).
- GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O. Ética y religión. (Madrid 1977).
- __ El poder y la conciencia. Espasa. (Madrid 1984).
- GUNTHOR, A. La moral de situación. (Madrid 1971)
- HÄRING, B. La predicación de la moral después del Vaticano II. Paulinas(Florida, 1966)
- __ Líneas fundamentales de una teología moral cristiana. Paulinas (Madrid, 1969).
- __ La Ley de Cristo. Herder (Barcelona, 1973).
- __ Teología moral en camino. PS. (Madrid, 1969).
- __ Secularización y moral cristiana. PS. (Madrid, 1973).
- __ Moral y evangelización del mundo de hoy. PS. (Madrid, 1974).
- __ Pecado y secularización. PS. (Madrid, 1974).
- __ Ética de la manipulación. Herder (Barcelona, 1987).
- __ Libertad y fidelidad en Cristo. Vol I Los fundamentos. Herder. Barcelona 1981.
- __ Está todo en juego. Giro en la teología moral y restauración. PPC. (Madrid 1995).
- __ Las cosas deben cambiar. (Una Confesión valiente). Herder (Barcelona, 1995).
- HERRAEZ, F. La opción fundamental. Sígueme. (Salamanca, 1978).
- HIGUERA, G. Actitudes Morales fundamentales y Evangelio. Sal T.. (Santander 1987)
- HÖRMANN, K. Diccionario de Moral cristiana. Herder. (Barcelona 1975).
- HORTELANO, A. Problemas actuales de moral. Vol I. Introducción a la Teología moral. La conciencia moral. Sígueme. (Salamanca 1981).
- __ Moral de bolsillo. Sígueme. (Salamanca 1989).
- JIMÉNEZ, E. Moral Eclesial. Teología moral nueva en una Iglesia Renovada. DDB. (Bilbao 1989).
- LARRAÑETA, R. Una moral de felicidad. San Esteban. (Salamanca 1979).
- __ La preocupación ética. San Esteban. (Salamanca 1986).
- LÓPEZ AZPITARTE, E. Fundamentación de la ética cristiana. Paulinas. (Madrid 1991).
- LÓPEZ QUINTAS, A. El conocimiento de los valores. Verbo Divino. (Estella 1989).
- MARINA, J.A. Ética para Náufragos. (Barcelona 1995)
- MIFSUD, T.Moral del discernimiento. (4 vols.) Cide. (Santiago de Chile 1984-1987)
- MORENO REJÓN, F. Teología Moral desde los pobres. PS. (Madrid 1986).
- MOSER, A-LEERS, B Teología Moral. Conflictos y Alternativas. Paulinas. (Madrid 1987)
- PETEIRO, A. Pecado y hombre actual. Verbo Divino. (Estella 1972).
- PINCKAERS, S. Las fuentes de la moral cristiana. EUNSA. (Pamplona 1988).
- POOLE, R. Moralidad y modernidad. Herder. (Barcelona 1993).
- ROTTER, H.-VIRT, G. Nuevo Diccionario de Moral Cristiana. Herder. (Barcelona 1993).
- RUBIO, M. (ed.) Modernidad y ética cristiana. Ed PS. (Madrid 1981).
- __ Perspectivas de Moral Bíblica. Ed PS. (Madrid 1984).
- SÁNCHEZ, U. La Opción del cristiano. Vol I La madurez en Cristo. Atenas. (Madrid 1984).
- __ Moral conflictiva. Entre la creatividad, el riesgo y la comunión. Sígueme. (Salamanca 1991)
- SANCHIS, A. Hacia una ética de la autonomía personal. Fac. Teología. (Valencia 1982).
- SAVATER, F. Invitación a la Ética. Anagrama. (Barcelona 1982).
- __ Ética para Amador. Anagrama. (Barcelona 1990).
- SIMON, R. Fundar la moral. Paulinas. (Madrid 1976).
- SCHNACKEMBURG, R. El mensaje moral del Nuevo Testamento I y II. Herder. (Barcelona 1989-92)
- SCHRAGE, W. Ética del Nuevo Testamento. Sígueme. (Salamanca 1987).
- THEVENOT, X. Pautas éticas para un mundo nuevo. Verbo Divino. (Estella 1988)-
- __ El pecado hoy. Verbo Divino. (Estella 1989).
- VIDAL, M. ¿Cómo hablar del pecado hoy?. PPC. (Madrid 1974).
- __ Ética Civil y Sociedad Democrática. DDB. (Bilbao 1984).
- __ El Camino de la Ética cristiana. Verbo Divino. (Estella 1984).
- __ Para conocer la Ética cristiana. Verbo Divino. (Estella 1989).
- __ Moral de actitudes. Vol I. Moral Fundamental. PS. (Madrid 1990
60).
- __ Diccionario de Ética Teológica. Verbo Divino. (Estella 1991).
- __ Conceptos Fundamentales de Ética Teológica. Trotta. (Madrid 1992).
- __ Nuevo Diccionario de Teología Moral. Paulinas. (Madrid 1992)
- __ Retos morales en la sociedad y en la Iglesia. Verbo Divino. (Estella 1992).
- __ La ética civil y la moral cristiana. Paulinas. (Madrid 1995).
- __ Nueva Moral Fundamental. El hogar teológico de la Ética. DDB. (Bilbao 2000).
- VV.AA. Sacramentum Mundi. Enc. Teológica (4 vols). Herder. (Barcelona 1972-1976).
- __ Diccionario Enciclopédico de Teología Moral. Paulinas. (Madrid 1978 (3).
- __ Praxis Cristiana. Vol I. Fundamentación. Paulinas. (Madrid 1980).
- __ La moral al servicio del pueblo. PS. (Madrid 1983).
- __ Iniciación a la práctica de la Teología. Vol. IV. Ética. Cristiandad. (Madrid 1985)
Como se puede comprobar fácilmente, todo está mezclado, rebujado, sin ningún criterio de prelación, mezclado el trigo con la cizaña, Marciano Vidal con Aurelio Sarmiento.
Que un sacerdote se forme con libros de Marciano Vidal, del anticlerical Savater(libro, por otro lado, malísimo), o de José Antonio Marina, por poner un ejemplo de la larga lista anterior, es algo que no se entiende, más a más cuando precisamente esos sacerdotes tienen que confesar.
¿Dónde están Santo Tomás de Aquino, San Agustín y San Alfonso María Ligorio, por poner un ejemplo? ¿Y las Encíclicas de los Papas? ¿Por qué se recomienda a Häring y no la Veritatis Splendor o la Humanae Vitae, por poner un ejemplo? ¿Qué formación reciben los sacerdotes?
Una vergüenza.
Mañana, más.
15 comentarios
Claro, como Mons. Amigo no es de la cuerda Cañizares, que en sus tiempos de arzobispo de granada intentó expulsar a los jesuitas de la facultad de teología...
Seguro que si los seminaristas de Sevilla estudiaran en los Redemptoris Mater o en Navarra tendrían mejor formación ¿verdad?
Dejad en paz a las iglesias diocesanas.
Nada.
Isaac señala con HECHOS una realidad que sabe la práctica totalidad de la Iglesia española, obispos incluídos: que el seminario de Sevilla es el mayor reducto de formación "progre" de España. Digo mayor no porque no haya reductos peores, sino por el número de seminaristas que allá se han formado y se forman.
Y si de esa MALA formación salen buenos sacerdotes es por pura misericordia divina y porque hay muchos que saben sobreponerse a tanta intoxicación teológica.
De todas formas, Isaac, algún día tienes que contarnos tus experiencias con algunos seminaristas que daban catequesis a adultos, y a los que tuviste que poner en evidencia delante de todo el personal.
Tengo verdadera curiosidad por saber lo que va a hacer al respecto el sucesor de monseñor Amigo en la cátedra de San Isidoro.
Por otra parte, no se puede esperar nada más de dos profesores de moral -el secretario del centro y franciscano (párroco de Espartinas y fraile, aunque vaya por allí poco, del Convento de Loreto en el Aljarafe) Jesús Colombo Roquette y el padre de los Sagrados Corazones (párroco de San Marcos de la capital), Francisco de Paula Piñero y Piñero- que han sido y se consideran discípulos de Marciano Vidal (el manual de las clases, aunque esté expresamente prohibido), leen con fervor al equivocado Bernard Häring y critican como anticualla de la Moral la Veritatis Splendor de Juan Pablo II. Dos profesores -con los cuales he discutido repetidamente en clase- que defienden la moral de actitudes, el uso de anticonceptivos, la comprensión del aborto en determinados casos, las relaciones prematrimoniales, el "amor homosexual" (sic) y un largo etcétera.
Aunque hay signos de esperanza. El CET agoniza. Los refuerzos de profesores que han venido de Roma siguen con una línea tan lamentable que vaya inversión más lamentable. Con unos 50 alumnos (Jerez se ha ido y los franciscanos parten el próximo año para Cartagena), sólo quedan los salesianos y los seminaristas de Sevilla. Se han puesto los cursos como bi-anuales por falta de personal y se han suprimido los jartibles Miércoles del CET, que era una cueva de pesadeces y de comilonas posteriores.
No tiene nada que ver con Cañizares. No confunda los términos ni invierta la carga de la prueba.
Por otro lado se supone que estos centros son responsabilidad de los obispos de cada ciudad.
No acabo de entender que un obispo envíe a sus seminaristas a otra ciudad y no se preocupe de solucionar los problemas del seminario, de los centros de estudios teológicos de su propia diocesis.
¿Alguien es capaz de dar una explicación al respecto?.
Esperemos que cuando vuelvan otros que ahora mismo estudian en Roma, Isacio, Manolo Palma, se vayan solucionando estos problemas.
Se puede especular sobre las razones:
-El desconocimiento del obispo, es la explicación menos verosimil.
-Lo que creo que ocurre, es que no se hace caso al obispo de turno. Hay una total insubordinación de algunos, quienes ocupando lugares claves, difunden, en vez buena doctrina, posturas erradas y generan desconcierto en las personas sencillas .
-Tambien a veces la "prudencia" hace pensar a los obispos que deciciones de destituir a estas personas de sus cargos u otras decisiones, supondrian una "ruptura" en la comunidad eclesial, y esta decisiones que hechas con caridad y en un primer momento, hubiesen sido dificiles se convierten casi "imposibles" años mas tarde.
-En ocasiones, el obispo que llega a una diocesis puede encontrarse con una situación que se ha ido tejiendo con los años y que es dificil afrontar.
- Las demas razones, para que se de esta situación, Dios las juzgara.
Hablaba de los seminarios, y me he vuelto a quedar pasmado. No hay autoridad, la conversación entre curas es el más absoluto caos. Por mi parte, se acabó dar una pela en el día del seminario.
Siento decirlo, pero los curas vivís como marajás - el espíritu de sacrificio es muy raro - hacéis lo que os viene en gana, y no consentís ni por un momento nadie os lleve la contraria.
Solo esto explica que dediquéis tiempo a discutir cosas tan surrealistas como si Moisés existió.
Los que dedicais tiempo en estas chorradas vais a pasar hambre en breve, y no os vendrá mal, seguro que os ayuda a estar en vuestro sitio.
Y el que quiera discutir si Jesús era gitano, que al menos se gane su pan con el sudor de la frente.
Un saludo a todos. Y hay que rezar mucho por la Archidiocesis de Sevilla, para que, entrfe otras cosas, el Señor envíe prontamente un nuevo prelado valiente.
He hablado en general, pues no tengo datos suficientes de Sevilla, no he querido pues referirme a nadie.
Tal vez he hablado a la ligera, de nuevo disculpas.
Pero lo que he dicho es lo que intuyo ha podido pasar en algunos lugares para que las cosas lleguen a estar asi.
No conozco la formación de los Seminarios, tan solo de un Centro Teologico para seglares y ya hace algunos años.
Durante el tiempo que estudie alli, la sensación que me daba era de dolor por lo que veia pero me hacia rezar mucho. Tambien alli habia profesores y alumnos muy buenos, que creo que tambien debian sufrir lo suyo.
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