Toc, toc, toc..¿hay alguien en la diócesis de Almería?

 

Sí, esa es la pregunta que me ha asaltado al leer la noticia de lo que está preparando la Delegación de Juventud de la diócesis de Almería. Esto dice la noticia:

El próximo 27 de marzo a las 19:30 h, en la Casa D. Busco, la Pastoral Juvenil de Almería organiza una celebración especial de la Pascua Judía de Jesús para aquellos jóvenes que van a ir al Jubileo de la Esperanza en Roma. Este encuentro permitirá revivir la tradición que Jesús compartió con sus discípulos en la Última Cena, siguiendo el rito de la Cena de las Hierbas Amargas, elemento central de la Pascua judía.

La Pascua judía y su significado cristiano

La Pascua judía (Pésaj) conmemora la liberación del pueblo de Israel de Egipto y se celebra con una cena ritual, el Séder, en la que se consumen alimentos cargados de simbolismo, como las hierbas amargas, que recuerdan el sufrimiento de la esclavitud, y el pan sin levadura (Matzá), símbolo de la salida apresurada de Egipto.

Para los cristianos, esta celebración tiene un significado especial, ya que Jesús la vivió en la Última Cena y, en ese contexto, instituyó la Eucaristía, dando un nuevo sentido al pan y al vino.

Participación y confirmación de asistencia

Esta actividad ofrece una oportunidad única para profundizar en las raíces del cristianismo y vivir la Semana Santa con mayor significado

A modo de comentario podemos decir:

- En la Misa siempre es Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

- Cristo instituyó la Eucaristía y el sacerdocio el Jueves Santo y no le dio «un nuevo sentido al pan y al vino». Es Cristo realmente quién está bajo las especies eucarísticas. Decir que el cristiano da «un nuevo sentido al pan y al vino» es volver al error grave de la transignificación.

- Los preceptos ceremoniales del Antiguo Testamento cesaron con la Redención obrada por el Señor, como bien explican los Padres y Santo Tomás en Iª-IIae q. 103 a. 4. La observancia de los mismos, una vez predicado el Evangelio, es pecado mortal.

Con esta pantomima lo único que se va a conseguir es estropear la fe de los muchachos que van a peregrinar a Roma. ¿Y esto es lo que se promueve en la diócesis de Almería? ¿Hay alguien al mando? En fin.

22 comentarios

  
Francisco Javier
Bah. Solo el ver ese loguito de trencito arcoíris es para salir corriendo.
26/03/25 4:57 PM
  
Josep
No me parece mal que los cristianos conozcamos las raíces judías de la Pascua, pero la verdadera Pascua es la que realizó Nuestro Señor Jesucristo con su Paso de este mundo al Padre: Pasión, Muerte y Resurrección.
26/03/25 5:13 PM
  
Jordi
Toc, toc, toc..¿¿hay un monito tocando la pandereta en la cabeza de los de Almería??
26/03/25 5:34 PM
  
Pampeano
Es increíble el caos en que se ha convertido todo.
26/03/25 5:35 PM
  
Jordi
El problema es que no hay Papa en Roma, porque Francisco está en sede impedida por razón de enfermedad, nadie lo puede molestar para nada porque están en medidas de rehabilitación en régimen de aislamiento.

La burrada judaizante del inicuo de Almería va a pasar con más frecuencia, porque el Papa ya no manda en Roma, y por tanto, al no mandar van a haber más abusos de obispos heterodoxos.

La sede papal debería de ser ya una sede impedida absoluta equivalente a sede vacante, y los Cardenales deberían de valorar ya el cese del munus petrino de Francisco, e iniciar un cónclave por incapacidad permanente del Pontífice actual para regir la Iglesia tanto como Jefe de Estado y de Gobierno del Estado de la Santa Sede, como Jefe de la Iglesia de la Santa Sede.

Francisco no está ya en condiciones, ni presentes ni futuras, de ejercer ya con habilidad y aptitud sus potestades de Jefe de Estado de gobierno en materia legislativa ejecutiva, judicial y representativa, como sus facultades de Jefe de la Iglesia en sus funciones de gobierno, enseñanza y santificación.

Debería de presentar Francisco la renuncia o la abdicación la munus petrino tal, como hizo Benedicto XVI, o bien el Colegio de Cardenales debe de iniciar el proceso de deposición por falta de capacidad manifiesta, tal como dispone el Código Derecho Canónico en el canon 335 y en relación a la sede impedida episcopal de los cánones 412 y 415, al faltar una ley especial que regule la sede impedida pontificia.

Canon 335.
Al quedar vacante o totalmente impedida la sede romana, nada se ha de innovar en el régimen de la Iglesia universal: han de observarse, sin embargo, las leyes especiales dadas para esos casos
26/03/25 5:49 PM
  
Emilio
¡Chissss, que está dormido (o durmiendo), como diría el académico!.
26/03/25 6:14 PM
  
Néstor
Los colores arcoiris deben ponerse en cuarentena en la Iglesia hasta tiempos mejores. Por ejemplo, cuarenta años.

Saludos cordiales.
26/03/25 8:01 PM
  
mtbrsg
Jordi si el problema fuera que no hay Papa en Roma porque está en sede impedida llevaríamos menos de un mes con estas heterodoxias y cuestiones varias. El PROBLEMA es que llevamos así 11 años.
26/03/25 8:38 PM
  
Fulgencio
Esta celebración de la pascua judía en vísperas de la pascua cristiana se ha extendido por muchas diócesis como algo exótico y lo peor es que cada vez son más quienes lo hacen, incluidos sacerdotes.
26/03/25 8:40 PM
  
Josep
La Sede de Roma no está impedida.
26/03/25 9:36 PM
  
Luis H.
No tiene nada de malo una actividad como esta....si va precedida de la misa de Jueves Santo y le sigue una Hora Santa, además de velar al Santísimo durante toda la noche. Tan sencillo como eso.
26/03/25 10:09 PM
  
Peter
Tiene alguna similitud con la Pascua que celebran los del camino neocatecumenal?
26/03/25 11:39 PM
  
JSP
1. La Pascua cristiana está asentada en la maceta de la Pascua del Judaísmo.
2. El Señor Jesús celebró la Pascua judía, vida privada, unas 27 veces, y en vida pública, al menos 2 veces antes de la Última Cena.
3. Por ello, no veo mal explicar en un taller a los fieles la Pascua judía, porque se entiende mejor muchas cosas de la Pascua cristiana.
4. Ahora bien, el motivo de la Esperanza cristiana no es la Pastoral Juvenil de Almería [o cualquier otra Diócesis] de organizar una celebración especial de la Pascua Judía de Jesús para aquellos jóvenes que van a ir al Jubileo en Roma, sino la Eucaristía, la Pascua cristiana.
5. Es herejía la celebración de la Pascua judía por un cristiano en el sentido judaizante de la Última Cena: revivir la tradición que Jesús compartió con sus discípulos siguiendo el rito de la Cena de las Hierbas Amargas, elemento central de la Pascua judía.
6. O se ha desbordado el río de la estulticia y ha inundado a los calabacines, o es de tal magnitud la inundación de perversión en el calabacín mayor que le quita la divinidad al Señor Jesús: la Última Cena no es una celebración pascual judía como las anteriores, sino el anticipo del Sacrificio único y eterno del Calvario del Cordero perfecto de Dios que quita el Pecado en el mundo: Esto aquí mi cuerpo y esto aquí mi Sangre de la Alianza nueva y eterna en la Cruz.
7. Por ello, si algo está clarito para un cristiano peregrino en la Esperanza sinodal, desde las comunidades más primitivas de la Iglesia, es dejar de celebrar la Pascua judía como liberación del hombre viejo como opresor y esclavizador sensible del cuerpo, para celebrar la Pascua cristiana que nos libera de Satanás y sus demonios para sanar nuestro espíritu y cuerpo del mundo, carne y demonio, mientras esperamos con fe los bienes celestiales venideros en la Caridad.
27/03/25 10:55 AM
  
jandro
Pampeano
"Es increíble el caos en que se ha convertido todo."

Por eso se equivocan tantos que creen que el sínodo de la sinodalidad es una gilipolluá a la que nadie hace caso, porque en el fondo sólo va de crear caos. Y ya sabemos quien es el príncipe del caos y la dispersión.

Con respecto al asunto: El velo del templo se rasgó. Que alguien se lo diga a los responsables del acto.
27/03/25 11:49 AM
  
Juan Mariner
Jandro, el velo se rasgo de arriba a abajo, cierto, pero Cristo también "descendió a los infiernos" antes de su Resurrección.
27/03/25 4:07 PM
  
Curro
Esas cosas las llevan haciendo y diciendo los kikos la tira de años. Con las bendiciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Y efectivamente: estropean la fe de los fieles. Así nos va.
27/03/25 4:22 PM
  
Néstor
¿Tiene algún valor religioso esa ceremonia? Si lo tiene, estamos ante una actitud judaizante. Releer la Carta a los Gálatas. Si no lo tiene ¿para qué se hace?

Por ejemplo (Carta a los gálatas cap. 2):

"15 Nosotros somos judíos de nacimiento y no pecadores venidos del paganismo.

16 Pero como sabemos que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe en Jesucristo, hemos creído en él, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley.

17 Ahora bien, si al buscar nuestra justificación en Cristo, resulta que también nosotros somos pecadores, entonces Cristo está al servicio del pecado. Esto no puede ser,

18 porque si me pongo a reconstruir lo que he destruido, me declaro a mí mismo transgresor de la Ley.

19 Pero en virtud de la Ley, he muerto a la Ley, a fin de vivir para Dios. Yo estoy crucificado con Cristo,

20 y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí: la vida que sigo viviendo en la carne, la vivo en la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.

21 Yo no anulo la gracia de Dios: si la justicia viene de la Ley, Cristo ha muerto inútilmente."

Saludos cordiales.
27/03/25 4:28 PM
  
Luis H.
JSP,

Es un texto bastante bueno el suyo, pero a partir del punto 5 creo que hace falta matiz.

Es problemático si se sustituye la Última Cena por esta práctica. Ahora bien, si lo que hace es reemplazarse la cena física del Jueves Santo en casa o en un bar por un acto como ese, no está mal. Ni es vinculante, ni es celebrativo litúrgicamente, ni se hace con los judíos de la ciudad como diálogo interreligioso (al menos, eso dice el texto). Solo es una invitación que puede ayudar a vivirlo como Cristo lo vivió, nunca quitando la Santa Cena del Jueves Santo -que suele celebrarse a media tarde- ni la Hora Santa -alrededor de la media noche-.

Hay que cogerlo con cierto cuidado, pero no es que se hayan dado a la locura.
27/03/25 5:19 PM
  
JSP
1. Luis H., desconozco si es elogio de la locura, un tanto extraño y anómalo relativista (si=no) es que justo el día de la institución del Sacerdocio y Eucaristía se pretenda celebrar, al igual que el Judaísmo, el rito memorial de la Pascua judía, instituido por Moisés, guiado por Dios, cuando, precisamente, la Presencia real, no significada o imaginaria, y substancial de Dios se da en las especies del pan y vino consagrado por el Sacerdote único y eterno, Víctima y Ofrenda perfecta.
2. Que días tiene el año para explicar la Pascua judía de alianza del Antiguo Testamento.
3. Que sí existe vinculación el Jueves Santo en la razón de nuestra esperanza cristiana y el Cuerpo y la Sangre redentora en el rito memorial presente actualizado del Sacrificio único y eterno de la Cruz en cada acto diario, y en especial el Jueves Santo.
4. Porque la Pascua judía es sólo para Israel como pueblo elegido para la Encarnación y Misión salvífica, y la Pascua cristiana es Alianza nueva y eterna para el nuevo pueblo de Israel = todo el género humano.
5. Todo el Nuevo Pueblo de Israel del género humano, la Iglesia Católica, después de Cristo, cena el Jueves Santo la Pascua cristiana, actualmente en la Eucaristía cena sobrenatural (Cordero: Pan y Vino) + cena natural (hogar, bar, etc.), excepto el Judaísmo (Pascua sin cordero), cuya esperanza es la venida del Mesías.
6. Pascua judía con alianza sangre de animal (vino).
7. Pascua judía en el Jueves Santo no es "una invitación que puede ayudar a vivirlo como Cristo lo vivió, nunca quitando la Santa Cena del Jueves Santo -que suele celebrarse a media tarde- ni la Hora Santa -alrededor de la media noche-.", porque no se trata de una Cena, aunque la denominemos la Última Cena, ese es el problema central del Novus Ordo orientada a la Cena, sino que Cristo es el Sacerdote, la Víctima, la Ofrenda en el Sacro Sacrificio del Calvario. Para que se entienda, por el Bautismo estamos configurado en Cristo para ser otro Cristo en la Eucaristía. Por lo que, sí es vinculante celebrar la Pascua judía precisamente el Jueves Santo, aunque sea en el bar. Pues, la perversión y aberración es de tal magnitud, por negar a Cristo ese Día Santo, a su Redención en nosotros y a su Divinidad. Sin santidad soy socio del Real Madrid, pero en el preciso momento del derbi R. Madrid - Barça celebro los goles del Barça. ¿No es cosa de demente?
27/03/25 10:08 PM
  
Martin
Y lo triste es que por alguna razón la Tradición cristiana nunca quiso que coincidan ambas Pascuas, para que no haya ni sombra de confusion entre la Pascua judia y la cristiana que es otra cosa. Y que difieren una de otra como difiere la figura de la realidad. Pero nosotros modernos sabemos más.
27/03/25 11:08 PM
  
María de África
Luis H: El problema es que, a la vez que tomamos cosas nuevas de los judíos y los protestantes lo que es católico se olvida. Si Jesucristo hubiese querido ser un simple judío, sin más pretensión, ya tenemos a Moisés que es el legislador. ¿Por qué no celebramos también la fiesta de Pentecostés como fiesta de la cosecha que es como la celebraría Jesús en sus 33 años de vida? A ver si nos equivocamos y llevados del entusiasmo nos ponemos a celebrar también Purim, que es una fiesta judía que no existía en tiempos de Jesús.
27/03/25 11:27 PM
  
Tito España
Ante tanta fantasía iconoclasta, y con ese afán desmedido de imitar lo que hizo Jesús: ¿Cuántos están dispuestos a circuncidarse como Él?
¡Hala, valientes, porque circuncidarse el prepucio era y sigue siendo muy judío y digno de respetarse en su religión!
Lo triste es la incultura teológica que existe hoy día a todos los niveles, desde la más alta jerarquía hasta los sacerdotes más humildes. Pero como hay que conservar el sueldo nadie dice nada, de nada, de nada. Y así nos va.
Ven, Señor Jesús, no tardes.
28/03/25 12:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.