Misa en Los Ángeles

Lugar: Los Ángeles.

Fecha: Domingo, 20 de Marzo del 2.011

Celebrante: Arzobispo José Gómez

Vean y observen la Misa celebrada como clausura del Congreso de Educación Religiosa. Yo me pregunto, ¿hay derecho a esto?

¿Qué queda aquí del culto católico? Es la pregunta que viene a mi cabeza. Los bailes de entrada, la horrorosa cruz tras los danzarines, la fealdad de la mesa de altar, el ambón de madera, y lo de aquí y lo de allá, en definitiva, una oda al feísmo.

¿Y el Obispo, qué pensará? Esa cara redonda, de satisfacción cuando tras la entrada recibe los aplausos de los fieles, ¿qué pensará? Y el resto de los obispos, los que tocan las palmitas, cuando lean a los Padres, si es que los leen, ¿concluirán que el culto que ellos celebran está en continuidad con el culto que siempre ha celebrado la Iglesia?

¿Y los fieles? ¿Serán conscientes de la presencia del Rey de la Gloria en medio de ellos? ¿No tiemblan ante el Misterio?

¿Esto es lo que soñó Bugnini? ¿Una Misa convertida en un espectáculo de Broadway? Han conseguido que la Misa que se celebra en Los Ángeles sea distinta de la que se celebra en Buenos Aires y, a su vez, diferente de la oficiada en Sevilla, Cádiz o Manila. Y no sólo eso, sino que además, en una misma diócesis, la Misa difiera de Parroquia en Parroquia.

Y las monaguillas y los bailes y los aplausos.

Es el colapso de la Liturgia.

¡Señor ven pronto!

Fuente: Rorate Caeli

53 comentarios

  
Alodia i Nunilo
Este es el legado del Cardenal Mahoney. El Obispo Gómez heredo este espectáculo sólo 15 días después de ser nombrado obispo de Los Ángeles. Espero que las cosas cambien y el próximo año se celebre la Santa Misa y no ese circo. Oremos por el Obispo Gómez.

Pax Christi
28/06/11 6:37 PM
  
Siderúrgico
Sí, está el lugar y el celebrante, pero ¿el contexto? ¿Qué pasa con el contexto? A lo mejor están haciendo un video educativo de lo que no hay que hacer.
28/06/11 6:54 PM
  
luis
"¿Esto es lo que soñò Bugnini?"

Así es. Y lo peor de todo es que nos legó esta pesadilla a nosotros, y hay quienes defienden esta evolución, neocones incluidos.
28/06/11 7:01 PM
  
Hermenegildo
Quiero pensar que el nuevo Arzobispo Gómez enderazará esta situación, pues él es miembro numerario del Opus Dei y en la Obra se celebra la liturgia con mucha fidelidad a las rúbricas.
28/06/11 7:02 PM
  
Gabar
Bueno, si esto es una misa, desde luego rapidita no es.
Para tardar casi dos horas, la podían haber hecho como se debe, vaya feria.
En plan concierto, les ha faltado sacar los mecheritos. A cuadros me he quedado.

Alodia, no parecía muy a disgusto el Arzobispo Gómez, ni los demás Obispos.
28/06/11 7:03 PM
  
Francisco Javier
¿Alguien más ve paganismo puro y duro?

Cualquier parecido con la Iglesia Católica es casualidad...
28/06/11 7:19 PM
  
Francisco Javier
Y también se ve mucho New Age... y poco Cristianismo...
28/06/11 7:21 PM
  
luis
Bugnini, La Reforma de la Liturgica, BAC, página 36 (se puede encontrar en el site del Apologeta Bolivariano):


" Con este principio se produce una notable ruptura con el pasado. Durante varios siglos la Iglesia ha querido que en el rito romano el culto se desenvolviese en todo lugar con perfecta uniformidad. Las dos reformas litúrgicas que registra la historia, la del siglo VIII y la promovida por el Concilio de Trento en el siglo XVI, tuvieron ese objetivo específico. Los seis libros litúrgicos publicados en la edición típica desde 1569 a 1614 fueron durante cuatro siglos el código de la oración de la Iglesia en el que nada se podía «añadír o suprimir». Los obispos eran los custodios vigilantes de la fiel ejecución de cuanto en materia de liturgia establecía la Santa Sede, única legisladora en la materia (can. 1257).

En 1587 Sixto V creó la Sagrada Congregación de Ritos como órgano supremo «sacris Ritibus tutandis», y los siete volúmenes que recogen los cerca de 50.000 decretos dictados hasta nuestros días por aquel sagrado dicasterio son otros tantos testimonios del escrupuloso cuidado con que la autoridad suprema ha defendido la ley de la uniformidad de la oración para toda la Iglesia.

Hoy día las condiciones sociales, religiosas, ambientales, cultuales y culturales han cambiado extraordinariamente. Los pueblos en fase de desarrollo, que se abren a la luz del Evangelio, sienten una gran necesidad de no abandonar todo cuanto constituye una expresión genuina de su propia alma y de su patrimonio, que, a veces, en su estado puro, está ligado a usos y costumbres profundamente arraigadas"

28/06/11 7:40 PM
  
luis
"Notable ruptura con el pasado", dice Bugnini.

Está todo dicho y justificado...
28/06/11 7:41 PM
  
Francisco Javier
La primera lectura... ¿En CHINO? xDDDDD ¿Por qué!?
28/06/11 7:49 PM
  
Francisco Javier
Después dirán que la misa en latín es un atraso... xD

¡¡Y se ponen a leer en otro idioma al suyo!!
28/06/11 7:50 PM
  
Martin Ellingham
Es una liturgia inculturada. Se adapta al melting pot del lugar. Dirán que inculturarse en sociedades heterogéneas como las actuales requiere esta multiplicación de singularidades.

Saludos.
28/06/11 7:54 PM
  
JCA
La cosa va según indica Alodia i Nunilo. Es obra de Mahoney, que tantos dolores de cabeza ha dado a la Iglesia en EEUU. Espero que el actual obispo ponga coto a estos desmanes litúrgicos (y doctrinales: famosas son las maniobras de Mahoney "El inclusivo" contra EWTN y la Madre Angélica).
28/06/11 8:01 PM
  
Emilio
La culpa no es de Bugnini ni de su reforma.


La culpa es de la ausencia de " Sentido del Rídiculo" por parte de toda esa pelotonera de mariachis y danzarines de la selva.


Yo sé, que un creyente pierde la Fe al ver esa misa... y un Ateo se reirá con ganas de vergüenza ajena.

La reforma de Bugnini está bien hecha: Roma locuta, causa finita.

Lo que se ha perdido es el respeto a todo... Hoy solo rige la voluntad de cada cual.



28/06/11 8:12 PM
  
luis
Emilio, si Bugnini tiene razón, como el mismo dice en el texto transcripto arriba la Iglesia se habría equivocado desde el siglo VIII en adelante.

Lo dice claramente: la reforma litùrgica constituyó una RUPTURA NOTABLE con la tradición.

Aún en el posconcilio rige el principio de no contradicción.
28/06/11 8:36 PM
  
mori
No sé si decir "curioso" o "chistoso" de esta Misa totalmente desarticulada. Son como 5 idiomas distintos: si el argumento (que considero en general correcto) contra el latín como lengua única era que el pueblo (o gran parte de él) no era capaz de seguir la Misa, ¿qué decir de esto?

La mayoría de las personas hablan y entienden un único idioma. Algunos, hablamos y entendemos claramente dos. Conozco muy pocos que hablan y entienden tres. Y sólo conozco a una persona que habla y entiende más de tres (quien, por su oficio, habla 5 ó 6). Pero en esta Misa, ya se llega al absurdo.

El coro, deja mucho que desear. Es decir, la música es buenísima. Pero no es para una Misa. Estaría bien en una jornada de la JMJ o algo similar. Pero no para una Misa. Sobran los tambores y trompetas. Parece como que fueran dos cosas en paralelo: una Misa y un concierto, alternándose unos y otros.

Finalmente, tengan la decencia de dejar en paz al pobre Card. Bugnini. Ya está muerto y no puede defenderse de lo que aquí se acusa. Dudo muchísimo que él haya pensado esto para la liturgia de la Iglesia. De hecho, así no es la liturgia de la Iglesia que él ayudó a reformar.
28/06/11 9:06 PM
  
luis
Ni fue cardenal ni fue pobre, mori.

Ten tú la decencia de informarte antes de opinar.
28/06/11 9:11 PM
  
mori
Por lo menos yo no lo calumnio, Luis.

Esto no fue lo que él presentó para la Iglesia.
28/06/11 11:04 PM
  
luis
Lee, informate, y después hablamos. Nadie calumnia, bastante benévolos somos con Bugnini. Más que Pablo VI, seguramente, que le pagó con creces su obra.
28/06/11 11:05 PM
  
Tulkas
A Montini le bastaba con no haberla firmado, que para eso era Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo.

Ese pasodoble no lo bailó Bugnini solo.
28/06/11 11:14 PM
  
Tony de New York
Tiempo al tiempo. El Cardenal Mahony tuvo 25 años en la arquidiócesis, el arzobispo Gomez pondrá su legado también.

Los nuevos obispos del estado de California son fieles como Vasa en Santa Rosa , Cordileone en Oakland, Soto en Sacramento y Gomez en los Angeles.
28/06/11 11:22 PM
  
Isaac García Expósito
¿Tiempo? Pero, ¿un obispo tiene tiempo? ¿Hay tiempo para la salvación de las almas? Entonces, ¿cómo entendemos entonces la urgencia del Evangelio?

Si alguien está enfermo va al médico para que lo cure. Si un miembro está gangrenado se extirpa, no espera que se extienda el mal.

28/06/11 11:27 PM
  
JCA
mori:

Bugnini ya es historia. Han pasado prácticamente dos generaciones, y es perfectamente lícito especular cuáles eran sus intenciones, su trayectoria y sus posibles adscripciones. ¿Acaso no se puede discutir de los Borgia porque no se pueden defender ya? Parece bastante seguro que al menos Pablo VI dio por buena la información de su pertenencia a la masonería, lo que hizo que le destituyera... a la manera Vaticana: patada hacia arriba, con la nunciatura en Teherán. Sus maniobras dentro del CVII fueron extrañas, más bien turbias, hasta cayó en desgracia con Juan XXIII y se libró temporalmente con su fallecimiento.

luis:

Bugnini posiblemente lo intentó. El problema del CVII está en la ambigüedad de algunas de sus formulaciones (creo que ex profeso) y la poca «chicha» que tiene para tanta página escrita (no en vano se la colaron a JXXIII como el desarrollo pastoral del CVI: ser santo no implica ser listo ni hábil) para que, dentro de una hermenéutica de la ruptura ¡ojo! —y eso lo indica BXVI—, se pudiese hacer y decir lo que a uno le diera la gana. Aunque te aseguro que hasta mediados de los 80 todavía se podía seguir perfectamente la misa con un misal, hasta en la regulación de la Plegaria Eucarística —había tablas diarias para ver cuál usar— incluso dentro de congregaciones «avanzadas» como los claretianos. Quizá la cosa se fue acelerando por la actitud «conservadora» que empezaron a apreciar en JPII y prefirieron una política de hechos consumados. Sé que no le tienes mucho aprecio, pero mira su trayectoria vital y ten en cuenta que salió de la lucha contra el comunismo —una lucha doctrinal más «honrada», en el sentido de abierta clara y brutal— y posiblemente no se dio cuenta de lo insidioso que puede ser el modernismo y liberalismo hasta un tiempo después, y que se la estaban jugando.
29/06/11 12:10 AM
  
Semper Fidelis
El "Mahonismo" está vivito y coleando y regresa "with a vengeance" . Pero que basura de los ingenieros litúrgicos!!! Más cutre que una película de Disney!!!
Me voy al baño. Necesito deponer.
29/06/11 12:54 AM
  
Luis
Jca: la revolución de Bugnini se preparó mucho antes del CVII. De hecho, fue la concreción del subversivo "movimiento litúrgico", desviado ya antes de la 2a GM. No en vano el libro de Bugini se llama "La Reforma Litúrgica, 1948 -1970". No se puede prescindir de los nombres de Beaudoin, Gunn y Botte, entre los enterradores del rito tradicional.
29/06/11 12:55 AM
  
Semper Fidelis
Es más de una hora de tortura y yo sólo pude resistir, como penitencia, 5 minutos. luis, si puedes mándame un correo privado a [email protected]. Gracias.
29/06/11 12:58 AM
  
JCA
Luis:

No lo pongo en duda. Para que Bugnini subiera, cayera, volviera a subir para ya caer definitivamente en desgracia, implica un apoyo logístico dentro de la curia no desdeñable, y tiempo para prepararlo. Y en el entorno del CVII, el seguimiento inaudito de los medios de comunicación, muchas veces ofreciendo una visión distorsionada plagada de desiderata rupturistas, apunta a una gran campaña orquestada de agit-prop, y muy buena, por cierto. ¿Por parte de la masonería? El intento de aggiornamiento de tipo modernista apunta a ello. ¿Por los comunistas? La teología de la liberación y las interpretaciones dialécticas lo ponen también como candidato (y lo que se empieza a saber de la campaña de desprestigio de Pio XII indica una infiltración seria). Aunque también podría haber sido en comandita.
29/06/11 1:44 AM
  
Gregory
Dios no tiene tiempo pero nosotros si, de manera que cualquier corrección sobre la liturgia es siempre necesaria el punto es que se haga caso pienso que Mons. Gómez ira poniendo cartas sobre el asunto paso a paso.
29/06/11 3:25 AM
  
cruz.de.burgos
No he podido aguantar más allá del baile de los puretas del principio... ¡qué arte más grande! Debería importarse para el baile de los seises en la Catedral de Sevilla, jejeje.

Me dan ganas de decir, en el nombre de Visnu, podéis ir en paz...

¡Qué esperpento!
29/06/11 8:24 AM
  
juliamaria
¡Qué dolor! ¿Ninguno de los sacerdotes tiene, no ya sentido litúrgico sino, al menos, sentido común? Me uno a su oración ¡Señor, ven pronto!
29/06/11 2:01 PM
  
luis
Hay que cerrar la experiencia del Novus Ordo, que ha fracasado. Hay que experimentar algo distinto: la tradición. Reforma de la reforma ya.
29/06/11 3:19 PM
  
luis
Y basta de seguir enamorados del fracaso, imitando al mundo: "esto no es socialismo real", "así no fue lo que quería la Revolución francesa", "esta recesión no es consecuencia del capitalismo, el capitalismo es otra cosa", excusas irresponsables que no quieren ir a la raíz del problema.
Esto es el novus ordo. Lo está celebrando el obispo, con la comunidad local, desde hace décadas, sin censura alguna.
29/06/11 3:21 PM
  
JCA
cruz de burgos:

Sí, como tortura audiovisual es inigualable: las neuronas propias y ajenas entran en sobrecarga y pueden quemarse en cualquier momento. Claro que ya que hablas de Visnú... esta otra podría ser en nombre de Ganesha:

http://www.catapulta.com.ar/?p=6163

claro que se queda en algo pintoresco en comparación con esto otro:

http://www.catapulta.com.ar/?p=6281
29/06/11 3:28 PM
  
JCA
luis:

Tiempo al tiempo. El propio BXVI ya dijo que parte del motivo del Summorum Pontificum era que las dos formas se enriquecieran mutuamente. En algunas parroquias ya se está dando al celebrar la Plegaria Eucarística I en todas las misas Novus Ordo, lo que ya es un avance.
29/06/11 3:36 PM
  
luis
JCA. no hay tiempo. La liturgia se extingue.
29/06/11 3:38 PM
  
luis
Hay que ir al análisis de los principios errados, tal como se hace con una revolución. Los principios errados de la reforma fueron los siguientes:

1) Principio de adaptación a las necesidades del hombre moderno: la liturgia se debe adaptar a la modernidad, y no el hombre a la liturgia. Antropologización del culto.
Inspirador: Bugnini.

2) Principio de la elaboración artificial: la liturgia no se elabora secularmente, por decantación orgánica, sino que se fabrica por una Comisión de pretendidos expertos., en ruptura con la modalidad secular, como denunció Ratzinger y admitiò el propio Bugnini (Vid. texto transcripto en comentario anterior).
Inspirador: Bugnini.

3) Principio de la instrumentalización del culto: la liturgia tiene otros fines que los estrictamente latréuticos, que quedan subordinados: la instrucción del pueblo, el ecumenismo, la celebración de la comunidad, la sanación de los integrantes, la participación. Subversión de los fines.
Inspirador: Lambert Beaudoin.

4) Principio de animación y variación: la liturgia es un espectáculo, que debe ser animado por el celebrante, con "morcillas", simpatía y presencia central. El celebrante como actor o animador.
Inspirador: todos los curas-showmen que sacan las consecuencias.
29/06/11 3:52 PM
  
Juancho
Luis: Dios te oiga, y se vuelva a la Tradición.

Ahora, pregunto, en lo prudencial: ¿se puede hacer el retorno sin solución de continuidad? ¿O tiene que haber un proceso, para que muchos fieles de a pié no queden en banda?

Juancho.
29/06/11 6:35 PM
  
luis
Puede y debe ser un proceso, pero sobre la base motriz de los verdaderos principios litúrgicos que actúen como causa final de la reforma. Si no se tiene claro la enfermedad y el paradigma de salud litúrgica, no tiene sentido hacer como hacen los necones, pretender moderar los excesos. Análogamente, no tiene sentido en política morigerar los peores excesos y seguir en la via de la revolución, eso sí, a paso lento.

El liberalismo no se cura con más libertad, se cura con verdad.
29/06/11 6:54 PM
  
luis
Y Juancho, te agregaría una apreciación prudencial: benditos sean los dichosos "excesos", que muestran a lo vivo lo errado del camino. No hay nada peor que una liturgia perfectamente "moderada" y perfectamente antropocéntrica. Basta ver un servicio protestante burgués y decente.
29/06/11 6:56 PM
  
Juancho
Así pasa Luis. En las parroquias de mi diócesis, en general, los curas son moderados y no tienen innovaciones excesivas. Cumplen con el Misal.
Coros guitarreros moderados. Casi nunca aplausos.

Pero rarísimamente rezan el Cannon Romano, jamás una oración en latín, ni que hablar de "Ad Orientem". Poca sacralidad, transmisión y vivencia del Misterio.

En Roma o en Europa puede haber atisbos de Reforma de la Reforma, en Argentina hoy día no.

Juancho.
29/06/11 7:07 PM
  
luis
Cada vez que Benedicto habla de que la idea de Dios amenaza con extinguirse, como un pabilo que se extingue, lo vincula con la liturgia. Si Dios no se hace presente en la liturgia, fontal y centralmente, la liturgia se extingue, diluida en una vasta celebración sentimental de nosotros mismos y de nuestras subjetividades.
29/06/11 7:12 PM
  
tapatio
Ayyyyy Mis ojos!!!!

Isaac, deberias poner algun tipo de clasificación a este video como “no apto para creyentes"
29/06/11 8:36 PM
  
marcos
Tanto hablar del Novus Ordo y su disolución... ha hecho falta que Benedicto XVI tirara del Antiquor para que no quedara en el olvido. Pero algunos toman el brazo por el dedo y se creen que todo el monte es orégano, o intentan pescar a río revuelto con a saber qué fines. ¿Dónde estamos dejando al Espíritu Santo?
30/06/11 10:09 AM
  
luis
El Novus Ordo se disuelve solo, Marcos...
30/06/11 2:45 PM
  
Martin Ellingham
Muy interesante el contraste:

http://www.gloria.tv/?media=95759

Saludos.
30/06/11 3:04 PM
  
Edwin
Benedicto XVI contradijo es idea de ruptura de Bugnini con el famoso discurso sobre la "Hermenéutica de la continuidad".
30/06/11 5:37 PM
  
Armando
Lo que me cuesta creer es que el Arzobispo Gómez, numerario del Opus Dei dé ruenda suelta a esa liturgia pagana. No puede ser partidario de semejante aberración, se sentirá presionado. Incluso sigue el ritmo con las palmas de las manos.
30/06/11 6:04 PM
  
José María
Efectivamente, Isaac, efectivamente:
¡Señor, ven pronto!
01/07/11 10:13 AM
  
tapatio
Martín, excelente y muy ilustrativo el video de gloriatv. Hasta por simples cuestiones ecumenicas deberían tener la decencia de prohibir el tipo de espectaculos que suceden en Los Angeles. Desde los cambios y en vista de estas payasadas disfrazadas de liturgia los catolicos latinos somos el hazmerreír de las iglesias orientales (tanto católicas como ortodoxas).
01/07/11 7:26 PM
  
Paulie
Y ya que estamos con los abusos...
El grupo "Iglesia Entre Todos" organizó el "Coloquio a 50 años del Concilio, con Mariano y Pepe Aldunate sj"
y aquí está lo que parece ser la "misa" con que se clausuró:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.102360253190733.3704.100002502751387
PD: como no podía ser de otra manera se "consagró" pan francés.
02/07/11 8:32 AM
  
Paulie
Confirmado, se trató de una Eucaristía “a lo Mariano”.
http://www.reflexionyliberacion.cl/articulo/925/coloquio-a-50-anos-del-concilio-vaticano-ii-en-la-puc.html
03/07/11 9:44 PM
  
Edwin
Recomiendo leer el siguiente artículo del Padre Castellani, muy aplicable a este caso:http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/2010/07/modernismo.html
04/07/11 5:14 AM
  
Octavio
No se como es la condición del Opus Dei en el resto del mundo, pero en Argentina es muy preocupante. Se han volcado profundamente al liberalismo. En política, los numerarios hacen acuerdos con el Rabino Bergman, un rabino progresista que les dice cosas lindas sobre la Virgen al oído y ellos le creen. Da asco.
04/07/11 5:57 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.