Misa en Los Ángeles
Lugar: Los Ángeles.
Fecha: Domingo, 20 de Marzo del 2.011
Celebrante: Arzobispo José Gómez
Vean y observen la Misa celebrada como clausura del Congreso de Educación Religiosa. Yo me pregunto, ¿hay derecho a esto?
¿Qué queda aquí del culto católico? Es la pregunta que viene a mi cabeza. Los bailes de entrada, la horrorosa cruz tras los danzarines, la fealdad de la mesa de altar, el ambón de madera, y lo de aquí y lo de allá, en definitiva, una oda al feísmo.
¿Y el Obispo, qué pensará? Esa cara redonda, de satisfacción cuando tras la entrada recibe los aplausos de los fieles, ¿qué pensará? Y el resto de los obispos, los que tocan las palmitas, cuando lean a los Padres, si es que los leen, ¿concluirán que el culto que ellos celebran está en continuidad con el culto que siempre ha celebrado la Iglesia?
¿Y los fieles? ¿Serán conscientes de la presencia del Rey de la Gloria en medio de ellos? ¿No tiemblan ante el Misterio?
¿Esto es lo que soñó Bugnini? ¿Una Misa convertida en un espectáculo de Broadway? Han conseguido que la Misa que se celebra en Los Ángeles sea distinta de la que se celebra en Buenos Aires y, a su vez, diferente de la oficiada en Sevilla, Cádiz o Manila. Y no sólo eso, sino que además, en una misma diócesis, la Misa difiera de Parroquia en Parroquia.
Y las monaguillas y los bailes y los aplausos.
Es el colapso de la Liturgia.
¡Señor ven pronto!
Fuente: Rorate Caeli
53 comentarios
Pax Christi
Así es. Y lo peor de todo es que nos legó esta pesadilla a nosotros, y hay quienes defienden esta evolución, neocones incluidos.
Para tardar casi dos horas, la podían haber hecho como se debe, vaya feria.
En plan concierto, les ha faltado sacar los mecheritos. A cuadros me he quedado.
Alodia, no parecía muy a disgusto el Arzobispo Gómez, ni los demás Obispos.
Cualquier parecido con la Iglesia Católica es casualidad...
" Con este principio se produce una notable ruptura con el pasado. Durante varios siglos la Iglesia ha querido que en el rito romano el culto se desenvolviese en todo lugar con perfecta uniformidad. Las dos reformas litúrgicas que registra la historia, la del siglo VIII y la promovida por el Concilio de Trento en el siglo XVI, tuvieron ese objetivo específico. Los seis libros litúrgicos publicados en la edición típica desde 1569 a 1614 fueron durante cuatro siglos el código de la oración de la Iglesia en el que nada se podía «añadír o suprimir». Los obispos eran los custodios vigilantes de la fiel ejecución de cuanto en materia de liturgia establecía la Santa Sede, única legisladora en la materia (can. 1257).
En 1587 Sixto V creó la Sagrada Congregación de Ritos como órgano supremo «sacris Ritibus tutandis», y los siete volúmenes que recogen los cerca de 50.000 decretos dictados hasta nuestros días por aquel sagrado dicasterio son otros tantos testimonios del escrupuloso cuidado con que la autoridad suprema ha defendido la ley de la uniformidad de la oración para toda la Iglesia.
Hoy día las condiciones sociales, religiosas, ambientales, cultuales y culturales han cambiado extraordinariamente. Los pueblos en fase de desarrollo, que se abren a la luz del Evangelio, sienten una gran necesidad de no abandonar todo cuanto constituye una expresión genuina de su propia alma y de su patrimonio, que, a veces, en su estado puro, está ligado a usos y costumbres profundamente arraigadas"
Está todo dicho y justificado...
¡¡Y se ponen a leer en otro idioma al suyo!!
Saludos.
La culpa es de la ausencia de " Sentido del Rídiculo" por parte de toda esa pelotonera de mariachis y danzarines de la selva.
Yo sé, que un creyente pierde la Fe al ver esa misa... y un Ateo se reirá con ganas de vergüenza ajena.
La reforma de Bugnini está bien hecha: Roma locuta, causa finita.
Lo que se ha perdido es el respeto a todo... Hoy solo rige la voluntad de cada cual.
Lo dice claramente: la reforma litùrgica constituyó una RUPTURA NOTABLE con la tradición.
Aún en el posconcilio rige el principio de no contradicción.
La mayoría de las personas hablan y entienden un único idioma. Algunos, hablamos y entendemos claramente dos. Conozco muy pocos que hablan y entienden tres. Y sólo conozco a una persona que habla y entiende más de tres (quien, por su oficio, habla 5 ó 6). Pero en esta Misa, ya se llega al absurdo.
El coro, deja mucho que desear. Es decir, la música es buenísima. Pero no es para una Misa. Estaría bien en una jornada de la JMJ o algo similar. Pero no para una Misa. Sobran los tambores y trompetas. Parece como que fueran dos cosas en paralelo: una Misa y un concierto, alternándose unos y otros.
Finalmente, tengan la decencia de dejar en paz al pobre Card. Bugnini. Ya está muerto y no puede defenderse de lo que aquí se acusa. Dudo muchísimo que él haya pensado esto para la liturgia de la Iglesia. De hecho, así no es la liturgia de la Iglesia que él ayudó a reformar.
Ten tú la decencia de informarte antes de opinar.
Esto no fue lo que él presentó para la Iglesia.
Ese pasodoble no lo bailó Bugnini solo.
Los nuevos obispos del estado de California son fieles como Vasa en Santa Rosa , Cordileone en Oakland, Soto en Sacramento y Gomez en los Angeles.
Si alguien está enfermo va al médico para que lo cure. Si un miembro está gangrenado se extirpa, no espera que se extienda el mal.
Bugnini ya es historia. Han pasado prácticamente dos generaciones, y es perfectamente lícito especular cuáles eran sus intenciones, su trayectoria y sus posibles adscripciones. ¿Acaso no se puede discutir de los Borgia porque no se pueden defender ya? Parece bastante seguro que al menos Pablo VI dio por buena la información de su pertenencia a la masonería, lo que hizo que le destituyera... a la manera Vaticana: patada hacia arriba, con la nunciatura en Teherán. Sus maniobras dentro del CVII fueron extrañas, más bien turbias, hasta cayó en desgracia con Juan XXIII y se libró temporalmente con su fallecimiento.
luis:
Bugnini posiblemente lo intentó. El problema del CVII está en la ambigüedad de algunas de sus formulaciones (creo que ex profeso) y la poca «chicha» que tiene para tanta página escrita (no en vano se la colaron a JXXIII como el desarrollo pastoral del CVI: ser santo no implica ser listo ni hábil) para que, dentro de una hermenéutica de la ruptura ¡ojo! —y eso lo indica BXVI—, se pudiese hacer y decir lo que a uno le diera la gana. Aunque te aseguro que hasta mediados de los 80 todavía se podía seguir perfectamente la misa con un misal, hasta en la regulación de la Plegaria Eucarística —había tablas diarias para ver cuál usar— incluso dentro de congregaciones «avanzadas» como los claretianos. Quizá la cosa se fue acelerando por la actitud «conservadora» que empezaron a apreciar en JPII y prefirieron una política de hechos consumados. Sé que no le tienes mucho aprecio, pero mira su trayectoria vital y ten en cuenta que salió de la lucha contra el comunismo —una lucha doctrinal más «honrada», en el sentido de abierta clara y brutal— y posiblemente no se dio cuenta de lo insidioso que puede ser el modernismo y liberalismo hasta un tiempo después, y que se la estaban jugando.
Me voy al baño. Necesito deponer.
No lo pongo en duda. Para que Bugnini subiera, cayera, volviera a subir para ya caer definitivamente en desgracia, implica un apoyo logístico dentro de la curia no desdeñable, y tiempo para prepararlo. Y en el entorno del CVII, el seguimiento inaudito de los medios de comunicación, muchas veces ofreciendo una visión distorsionada plagada de desiderata rupturistas, apunta a una gran campaña orquestada de agit-prop, y muy buena, por cierto. ¿Por parte de la masonería? El intento de aggiornamiento de tipo modernista apunta a ello. ¿Por los comunistas? La teología de la liberación y las interpretaciones dialécticas lo ponen también como candidato (y lo que se empieza a saber de la campaña de desprestigio de Pio XII indica una infiltración seria). Aunque también podría haber sido en comandita.
Me dan ganas de decir, en el nombre de Visnu, podéis ir en paz...
¡Qué esperpento!
Esto es el novus ordo. Lo está celebrando el obispo, con la comunidad local, desde hace décadas, sin censura alguna.
Sí, como tortura audiovisual es inigualable: las neuronas propias y ajenas entran en sobrecarga y pueden quemarse en cualquier momento. Claro que ya que hablas de Visnú... esta otra podría ser en nombre de Ganesha:
http://www.catapulta.com.ar/?p=6163
claro que se queda en algo pintoresco en comparación con esto otro:
http://www.catapulta.com.ar/?p=6281
Tiempo al tiempo. El propio BXVI ya dijo que parte del motivo del Summorum Pontificum era que las dos formas se enriquecieran mutuamente. En algunas parroquias ya se está dando al celebrar la Plegaria Eucarística I en todas las misas Novus Ordo, lo que ya es un avance.
1) Principio de adaptación a las necesidades del hombre moderno: la liturgia se debe adaptar a la modernidad, y no el hombre a la liturgia. Antropologización del culto.
Inspirador: Bugnini.
2) Principio de la elaboración artificial: la liturgia no se elabora secularmente, por decantación orgánica, sino que se fabrica por una Comisión de pretendidos expertos., en ruptura con la modalidad secular, como denunció Ratzinger y admitiò el propio Bugnini (Vid. texto transcripto en comentario anterior).
Inspirador: Bugnini.
3) Principio de la instrumentalización del culto: la liturgia tiene otros fines que los estrictamente latréuticos, que quedan subordinados: la instrucción del pueblo, el ecumenismo, la celebración de la comunidad, la sanación de los integrantes, la participación. Subversión de los fines.
Inspirador: Lambert Beaudoin.
4) Principio de animación y variación: la liturgia es un espectáculo, que debe ser animado por el celebrante, con "morcillas", simpatía y presencia central. El celebrante como actor o animador.
Inspirador: todos los curas-showmen que sacan las consecuencias.
Ahora, pregunto, en lo prudencial: ¿se puede hacer el retorno sin solución de continuidad? ¿O tiene que haber un proceso, para que muchos fieles de a pié no queden en banda?
Juancho.
El liberalismo no se cura con más libertad, se cura con verdad.
Coros guitarreros moderados. Casi nunca aplausos.
Pero rarísimamente rezan el Cannon Romano, jamás una oración en latín, ni que hablar de "Ad Orientem". Poca sacralidad, transmisión y vivencia del Misterio.
En Roma o en Europa puede haber atisbos de Reforma de la Reforma, en Argentina hoy día no.
Juancho.
Isaac, deberias poner algun tipo de clasificación a este video como “no apto para creyentes"
http://www.gloria.tv/?media=95759
Saludos.
El grupo "Iglesia Entre Todos" organizó el "Coloquio a 50 años del Concilio, con Mariano y Pepe Aldunate sj"
y aquí está lo que parece ser la "misa" con que se clausuró:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.102360253190733.3704.100002502751387
PD: como no podía ser de otra manera se "consagró" pan francés.
http://www.reflexionyliberacion.cl/articulo/925/coloquio-a-50-anos-del-concilio-vaticano-ii-en-la-puc.html
Los comentarios están cerrados para esta publicación.