La enseñanza de la religión católica en las escuelas
Jesús enseñó el mensaje de amor de su Padre Dios. Muchas personas acudían a escuchar sus palabras.
Después de la resurrección de Jesús, sus discípulos escribieron cuatro libros contando su vida y sus enseñanzas.
Estos cuatro libros son los Evangelios y forman parte del Nuevo Testamento.
(…)
La noche en que nació Jesús, unos pastores estaban cerca de Belén cuidando sus rebaños. De repente, un ángel se les apareció y les comunicó un gran mensaje:
- ¡Ha nacido Jesús, el Salvador! Lo encontraréis acostado en un pesebre, envuelto en pañales.
Los pastores fueron a visitar al Niño Jesús y, llenos de alegría le ofrecieron regalos y su cariño. Después, se volvieron dando gracias a Dios por haber conocido al Niño Jesús.
(…)
En la Eucaristía, los cristianos…Se ponen de rodillas para expresar sencillez y respeto ante la presencia de Jesús resucitado.
(…)
Jesús celebró la Última Cena con sus discípulos. Después, fue a rezar al Huerto de los Olivos. Allí, lo apresaron los soldados.
Jesús fue condenado a morir en una cruz. Al tercer día después de su muerte, su Padre Dios lo resucitó.
(…)
Cada año, en Jerusalén se celebraba la fiesta de Pascua judía: el paso de la esclavitud en Egipto a la liberación. Cuando Jesús cumplió 12 años, fue con María y José a celebrarla.
Durante la fiesta, Jesús se llenó de alegría viendo como muchas personas cantaban y bailaban. También fue al templo. Allí rezó y habló a los sacerdotes de su Padre Dios.
Estos textos, que he extraído del libro de Religión Católica de segundo curso de primaria – libro que posee su correspondiente licencia eclesiástica -, son un ejemplo de lo que se enseña a los niños en las escuelas.
Me llama poderosamente la atención la utilización del nombre del Señor: Jesús por aquí, Jesús por allá y Jesús por acullá, muy alejado de la reverencia que muestran los textos bíblicos hacia el Señor.
Por eso, mientras leía el libro, me acordé del texto de Filipenses:
Por eso Dios le sobreensalzó y le dio el nombre que es sobre todo nombre, para que toda rodilla en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra se doble en el nombre de Jesús , y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre (Fil 2, 9 - 11).
Si comparamos los textos que se usan para enseñar Religión Católica en las escuelas y lo comparamos, con los antiguos catecismos, es lógico que nos preguntemos si la enseñanza de la religión y la catequesis ha colapsado. A mi modesto modo de ver, sí. Hay un abuso del método antropológico así como las técnicas de la psicología evolutiva – tipo Piaget y cía -, en la enseñanza de la religión en la escuela.
Jesús no es un amigo como el resto de los amigos que pueda tener un niño: Él es Dios. Un niño es capaz de comprender esto perfectamente. Ahora es cuestión que también lo comprendan los obispos.
17 comentarios
por parte de los responsables. Y despues se quedan todos mirando al aire preguntandose. Que sucede que se nos vacian las Iglesias? y otros _ Oh! este mundo donde se ha perdido todo principio moral! - Pero bueno senores, que es lo que han hecho, ensenado, que ejemplo han dado ustedes durante estos anos y estan dando y haciendo ahora para que esto no se produzca? Pobre Iglesia nuestra. Senor ten piedad-Pongo dos ejemplos; el hijo de unos amigos que se educa en los jesuitas, en una reunion en casa de sus padres oye que alguien habla del pecado, se vuelve a su padre y le pregunta; papa que es el pecado? - Otro que ya ha hecho la primera comunion y se educa en el colegio de religiosos de Ayala,le pregunto; vas a Misa los domingos? no, me dice, voy los jueves que es cuando hay Misa en el Colegio-Pero bueno, nadie te ha dicho que el Domingo que es el dia del Senor (le expliquue un poco)hay obligacion de oir la Santa Misa? No-a mi nadie me ha dicho nada.
El dinero que dices se da a la Iglesia, viene igualmente de los contribuyentes que deciden hacer esa aportación. A mí no me gusta pagar a asociaciones de gays, ni a sindicatos aprovechados ni mil cosas estúpidas o dañinas, y no se me da la posibilidad de decidir donde quiero que se invierta lo que pago.
Y por supuesto, esos solidarios con el dinero ajeno, que empiecen por tributar como todo el mundo.
En cuanto a la financiación de la Iglesia en España, se olvida frecuentemente que la razón de la asignación presupuestaria es una compensación (pobre) del latrocinio que supuso la desamortización de 1836.
Efectivamente, tiene usted toda la razón, era el Concordato de 1953 el que afirmaba que la asignación económica era una compensación por el latrocinio liberal. En los acuerdos de 1979 no se menciona. Otro ejemplo de rendición preventiva e incondicional vaticanosegundista con armas y bagajes al mundo para caer bien y que lo único que logra es fortalecer a los enemigos de la Iglesia que no pararán hasta destruirla.
Por otro lado, lo único que es imparable es que sus hijas (si las tiene) van a tener que un día ir por la calle con el chador puesto.
Es mejor enseñarle a amar a Jesús, como el mejor amigo que pueden tener y en el que confiar, y que poco a poco, con la edad y la madurez, pueda ir conociendo los misterios de su divina Persona. Transformará ese amor ingenuo en un amor definitivo a quien "me amó y se entregó por mí" (Gal. 2,20)
Yo no veo contradicción entre el obligado respeto y la suma reverencia a Nuestro Señor Jesucristo y el amor que le deben tener los niños, y todos los cristianos, al mejor Amigo que podamos tener, el dulcísimo Jesús y su Sagrado Corazón. No veo tan mal el texto, supongo que estará puesto así también por motivos pedagógicos.Saludos a todos.
Y te llama poderosamente la atención que los niños llamen a Jesús por su nombre, que es el nombre sobretodo nombre.
Mi hijo de dos años cuando vé una imagen de Cristo lo señala y dice "mira es Jesús!" y le lanza un besito.
"Jesús no es un amigo como el resto de los amigos que pueda tener un niño: Él es Dios. Un niño es capaz de comprender esto perfectamente."
Si, un niño sabe que Jesús no es un amigo como el resto de sus amigos del cole.
Pero eso no quita que Jesús siga siendo su amigo, o incluso su mejor amigo al que le cuenta todo lo que ha hecho durante el dia, si se ha portado bien o mal, al que le enciende una velita y le pide que su abuelita se cure,etc.
Recuerda que estamos hablando de niños. Por eso y desde siempre los niños antes de acostarse rezan "Cuatro esquinitas tiene mi cama..." en vez de completas y un rosario.
Ahora es cuestión que algunos obispos y blogueros entiendan que los niños son niños y los jóvenes son jóvenes.
2º Voltaire tu intelectualidad de tio barato da pena. Te comento un deber que tienes, buscar la verdad. Ya puedes empezar tu solito a hacer el análisis crítico de las biografías de voltaire. No tienes derecho a exigir que aquí lo hagamos por ti.
3º ¡Viva Cristo Rey!
Dios se abajó y se hizo hombre, vivió entre los hombres y lo adoramos como a Dios y lo buscamos como un Amigo.
Pareciera que no han leído a Santa Teresa de Jesús de Ávila, Doctora de la Iglesia, quien dice que el Señor es nuestro Amigo. Es nuestro Dios y nuestro Amigo más querido.Lean también a Teresa del Niño Jesús de Lisieux, también Doctora de la Iglesia. Ella lo trataba de Amigo, muy querido.
Jesucristo es el Dios cercano, asequible, que lloró, que tuvo hambre y que por amor a nosotros padeció la muerte de cruz. Nuestro Amigo, nuestro Dios, nuestro Redentor.
Lean a Martín Descalzo " Vida y Misterio de Jesús de Nazaret" el libro favorito del Papa Juan Pablo II, que también quiso ser cercano a los católicos y a todas las naciones.
Mientras más cercano siento a Jesús más lo quiero y más ganas siento de adorarlo de rodillas.
"Haz, Señor, que tengamos siempre un temor respetuoso y un amor ardiente a tu santo nombre; pues jamás abandona tu providencia a lso que has establecido en la solidez de tu amor. Por nuestro Señor Jesucrito...."
Los comentarios están cerrados para esta publicación.