There be dragons: nuevo film sobre el Opus Dei
Fuente: Orbis Catholicus.
32 comentarios
Jajaja, luis, a mí me parece interesante, claro que, a la vista del trailer, me parece difícil hacerse una idea. Supongo que el desánimo tuyo depende de tu valoración sobre Escrivá o la Obra y de lo que quieres trasmitir... En mi caso, reconozco que mi interés tiene que ver con el cariño que tengo al santo y a la institución.
05/11/10 10:32 PM
Como dijo una vez Mac Arthur de Eisenhower, "apoteosis de la mediocridad". Difícil hacer una película veraz y a la vez interesante.
05/11/10 10:37 PM
Parece espectacular. Si es la mitad de buena que "La Misión" valdrá la pena.
Además por lo que aparece en el trailer puede ser la primera película en muchos años (de hecho yo no recuerdo otra) que trate la guerra civil desde otro ángulo, sin poner a la Iglesia como la mala de la película, retrógrada y ridícula. Desde luego ha tenido que ser con una productora extranjera. Es impensable en España.
¿Será posible por fin tener otra versión distinta a la que siempre nos da la rabiosa camarilla oficial subvencionada por el PSOE? Habrá que prepararse para el bombardeo de los de siempre para intentar cargársela. Los mismos que se quejaban de que católicos se manifestaran contra películas blasfemas van ahora a atacar en masa ésta. Me juego la cena del viernes.
Además por lo que aparece en el trailer puede ser la primera película en muchos años (de hecho yo no recuerdo otra) que trate la guerra civil desde otro ángulo, sin poner a la Iglesia como la mala de la película, retrógrada y ridícula. Desde luego ha tenido que ser con una productora extranjera. Es impensable en España.
¿Será posible por fin tener otra versión distinta a la que siempre nos da la rabiosa camarilla oficial subvencionada por el PSOE? Habrá que prepararse para el bombardeo de los de siempre para intentar cargársela. Los mismos que se quejaban de que católicos se manifestaran contra películas blasfemas van ahora a atacar en masa ésta. Me juego la cena del viernes.
05/11/10 10:43 PM
Bueno, si tiene la mitad de los embustes, inexactitudes y mentiras de La Misión, será una buena película de ficción total.
Increíble que La Misión pase por una película historica.Hasta los indios son irreales, por no decir los jesuitas. El guión lo escribió un cura de la liberación borracho y lo transcribió un director yanqui distraído.
En cualquier caso, como corresponde a la Obra, no se permitirá que la realidad estropee una buena historia.
Increíble que La Misión pase por una película historica.Hasta los indios son irreales, por no decir los jesuitas. El guión lo escribió un cura de la liberación borracho y lo transcribió un director yanqui distraído.
En cualquier caso, como corresponde a la Obra, no se permitirá que la realidad estropee una buena historia.
05/11/10 10:46 PM
Hombre, luis, te pierde tu antipatía hacia la Obra. Tienes que reconocer que la veracidad sobre cómo la ocurrencia de un cura recién ordenado rodeado de un puñado de universitarios imberbes acabó siendo el Opus Dei, con sus 80.000 miembros por todo el mundo, tiene (o tendría) su aquel.
Insisto, aunque no te guste nada el Opus Dei y sea nula tu devoción a San Josemaría.
Insisto, aunque no te guste nada el Opus Dei y sea nula tu devoción a San Josemaría.
05/11/10 10:55 PM
Cuidado con Luis que ya los va a acusar de calumniar a los que consideran mediocre la pelicula
Vamos un trailer es un trailer hay que verla toda para juzgarla
Vamos un trailer es un trailer hay que verla toda para juzgarla
05/11/10 11:43 PM
Vi el trailer y me pareció emocionante. Claro que las películas americanas siempre son algo noveladas, pero los segundos en que José María habla de la santificación en las cosas ordinarias y las imágines me parecieron muy buenas.
06/11/10 12:01 AM
Sí, el problema va a ser sacarlo al pobre Miguel Fisac de la película. Total, ya lo han sacado de la historia. En fin.
06/11/10 12:54 AM
Me pregunto si en la película emplearán la misma fantasía que en la propia Obra gastan para forjar la leyenda. Como decían en 'El hombre que mató a Liberty Valance', "cuando la leyenda se convierte en realdiad, se imprime la leyenda". En el Opus saben mucho de éso.
06/11/10 1:25 AM
Isaacj es del todo inexacto que sea una película sobre el opus dei. No sé de dónde has sacado eso. Mira que te gusta provocar innecesariamente a los Opusfobos que saltan desde su amargura en cuanto pueden. Colleja para ti...jejeje.
Es una película sobre la amistad de dos amigos que les divide la guerra civil española , uno de ellos da ha entender el guionista de la película que es San Josemaría.
LA MISIÓN fue una película excepcional, a ver si esta está su altura. Como español no sé si estamos preparados para ver una película sobre la guerra civil donde "los malos" son los curas. je. ¿verdad Isaacj?
Yo sólo quiero que sirva para evangelizar. Y si puede motivar a la gente para que se informe mejor, pues miel sobre hojuelas.
eL CINE como todo arte es un lenguaje universal, a ver si esta película sirve para ayudar a la labor evangelizadora en sitios difíciles como JAPÓN donde la obra ha comenzado hace poco con fuerza.
Sobre San Josemaría cada vez hay más información académica . recomiendo :
http://www.es.josemariaescriva.info/
y también recomendaros una iniciativa que surgió en Catalunya con un grupo de amigos y poco a poco va adquiriendo una dimensión importante. Es la asociació camí de pallerols, que recorre cada fin de semana trozos de la ruta en la que San Josemaría junto con algunos de los primeros del Opus Dei cruzó los pirineos huyendo de la persecución de la guerra. Está abierta a cualquier persona que quiera venir...
http://www.pallerols-andorra.org/noticias.asp?idioma=
P.D. : Por cierto al contrario de lo que insinúa un forista no muy bien documentado, se habla de Fisac con naturalidad. Incluso sale fotografiado.
http://www.pallerols-andorra.org/interior.asp?ART_ID=105&ART_IDPATH=95&idioma=ca&menu1=HISTORIA
Es una película sobre la amistad de dos amigos que les divide la guerra civil española , uno de ellos da ha entender el guionista de la película que es San Josemaría.
LA MISIÓN fue una película excepcional, a ver si esta está su altura. Como español no sé si estamos preparados para ver una película sobre la guerra civil donde "los malos" son los curas. je. ¿verdad Isaacj?
Yo sólo quiero que sirva para evangelizar. Y si puede motivar a la gente para que se informe mejor, pues miel sobre hojuelas.
eL CINE como todo arte es un lenguaje universal, a ver si esta película sirve para ayudar a la labor evangelizadora en sitios difíciles como JAPÓN donde la obra ha comenzado hace poco con fuerza.
Sobre San Josemaría cada vez hay más información académica . recomiendo :
http://www.es.josemariaescriva.info/
y también recomendaros una iniciativa que surgió en Catalunya con un grupo de amigos y poco a poco va adquiriendo una dimensión importante. Es la asociació camí de pallerols, que recorre cada fin de semana trozos de la ruta en la que San Josemaría junto con algunos de los primeros del Opus Dei cruzó los pirineos huyendo de la persecución de la guerra. Está abierta a cualquier persona que quiera venir...
http://www.pallerols-andorra.org/noticias.asp?idioma=
P.D. : Por cierto al contrario de lo que insinúa un forista no muy bien documentado, se habla de Fisac con naturalidad. Incluso sale fotografiado.
http://www.pallerols-andorra.org/interior.asp?ART_ID=105&ART_IDPATH=95&idioma=ca&menu1=HISTORIA
06/11/10 9:15 AM
"en Catalunya con un grupo de amigos y poco a poco va adquiriendo una dimensión importante. Es la asociació camí de pallerols, que recorre cada fin de semana trozos de la ruta en la que San Josemaría junto con algunos de los primeros del Opus Dei cruzó los pirineos huyendo de la persecución de la guerra".
-----------------
Cuestión de gustos. Yo antes preferiría recorrer los lugares que pisaron a quellos sacerdotes que se quedaron en España para administrar los Sacramentos y consolar a sus fieles, jugándose la vida cuando no entregándola en martirio. Sí, por supuesto es legítimo huir, pero por preferir, prefiero fascinarme ante los que se quedaron en plena vorágine de la persecución.
-----------------
Cuestión de gustos. Yo antes preferiría recorrer los lugares que pisaron a quellos sacerdotes que se quedaron en España para administrar los Sacramentos y consolar a sus fieles, jugándose la vida cuando no entregándola en martirio. Sí, por supuesto es legítimo huir, pero por preferir, prefiero fascinarme ante los que se quedaron en plena vorágine de la persecución.
06/11/10 9:54 AM
No sé de dónde has sacado eso. Mira que te gusta provocar innecesariamente a los Opusfobos que saltan desde su amargura en cuanto pueden.
------------------------------
Por supuesto, los "opusfobos" somos amargados mientras los "opusfilios" sois un dechado de dulzura y caridad. Me encanta la suavidad de vuestras formas... que siempre esconden el ataque y la descalificción personal. Ante todo sincerdad, sí señor.
------------------------------
Por supuesto, los "opusfobos" somos amargados mientras los "opusfilios" sois un dechado de dulzura y caridad. Me encanta la suavidad de vuestras formas... que siempre esconden el ataque y la descalificción personal. Ante todo sincerdad, sí señor.
06/11/10 9:56 AM
Hombre , JUANCHO, no he querido decir que todos los OPUSFOBOS sean unos amargados, yo mismo fui uno de ellos y no era por amargura. Hay muchos que creen tener "motivos" para ser OPUSFOBOS , igual que los creen tener para ser cristianofobos, barcelonofobos, xenofobos, jesuitofobos, luisfernandofobos, ect. Hay motivos que son irracionales y otros racionales. Los segundos pueden pensarse y documentarse mejor y dejan de ser motivos y se ve que son pre-juicios sin fundamento en muchos casos.
Yo he hablado de un tipo de OPUSFOBOS, los " ...que saltan desde su amargura en cuanto pueden" . Estos son un tipo de Opusfobo en ningún momento he querido poner a todos en el mismo saco. Mis disculpas si en algo te he ofendido por no expresarme correctamente.
Te repito que yo fui durante años opusfobo practicante, y comprendo perfectamente estas cosas. Es una tontería generalizar, al igual que haces tú con TODAS las personas "opusfilias".
-------------------
Respecto a lo de huir o quedarse , esa fue algo que atormentó a San Josemaría durante días como se ve algunas de su biografías. Oró para saber la voluntad de Dios. E hizo lo que creyó que era voluntad del Señor. Quede claro que durante más de un año de los tres que duró la guerra estuvo en zona donde su vida corría peligro ejerciendo su labor.
Yo he hablado de un tipo de OPUSFOBOS, los " ...que saltan desde su amargura en cuanto pueden" . Estos son un tipo de Opusfobo en ningún momento he querido poner a todos en el mismo saco. Mis disculpas si en algo te he ofendido por no expresarme correctamente.
Te repito que yo fui durante años opusfobo practicante, y comprendo perfectamente estas cosas. Es una tontería generalizar, al igual que haces tú con TODAS las personas "opusfilias".
-------------------
Respecto a lo de huir o quedarse , esa fue algo que atormentó a San Josemaría durante días como se ve algunas de su biografías. Oró para saber la voluntad de Dios. E hizo lo que creyó que era voluntad del Señor. Quede claro que durante más de un año de los tres que duró la guerra estuvo en zona donde su vida corría peligro ejerciendo su labor.
06/11/10 10:48 AM
Si es cierto algunos creen tener motivos para ser ospufobos o jesuifobos, sin embargo existimos también quienes hemos superado esas fobias, Gracias a Dios,sobre la pelicula que mencionan al ver el trailer me entro interes en la pelicula algo nuevo y diferente a las otras peliculas sobre el Opus Dei y la Iglesia en general que son siempre iguales: agresivas, el eterno cliche sobre el catolicismo.
06/11/10 3:47 PM
Bodrío podría ser. Que no interese, imposible. Solo porque los años son los de antes y durante la guerra civil, y saber como tratan el tema ya tiene su morbo..
Yo que defiendo al Opus, también apostaría que serían capaces de hacer una cosa en plan "ni los unos ni los otros"... para vergüenza de muchos. Pero igual no es así y hacen un película con fidelidad a la postura tomada por los Papas y Obispos de España de reconocer el heroismo de aquella Cruzada.
Yo que defiendo al Opus, también apostaría que serían capaces de hacer una cosa en plan "ni los unos ni los otros"... para vergüenza de muchos. Pero igual no es así y hacen un película con fidelidad a la postura tomada por los Papas y Obispos de España de reconocer el heroismo de aquella Cruzada.
06/11/10 6:13 PM
Strogoff,
A ver si un día hago ese Camino. Me he cruzado los pirineos para peregrinar a Lourdes y allí en el alto del puerto no dejé de recordar la escena de Gironella en "un millón de muertos" donde el falangista de Girona y su amigo rezan un ave maría antes de pasar a Francia huyendo de la República.
No sé si es el mismo paso que seguían los miles que consiguieron huir y salvarse.
Con Luis es imposible. Desde allí en la Pampa está empeñado en contarnos a nosotros y nuestras familias como eran San Josemaría, los estudiantes de los 40, qué hacían y qué pasaba en el Madrid o Barcelona de esos años.
Lo mismo vale para San Ignacio o la Compañía o cualquier otra cosa. Sencillamente Luis lo sabe todo.
A ver si un día hago ese Camino. Me he cruzado los pirineos para peregrinar a Lourdes y allí en el alto del puerto no dejé de recordar la escena de Gironella en "un millón de muertos" donde el falangista de Girona y su amigo rezan un ave maría antes de pasar a Francia huyendo de la República.
No sé si es el mismo paso que seguían los miles que consiguieron huir y salvarse.
Con Luis es imposible. Desde allí en la Pampa está empeñado en contarnos a nosotros y nuestras familias como eran San Josemaría, los estudiantes de los 40, qué hacían y qué pasaba en el Madrid o Barcelona de esos años.
Lo mismo vale para San Ignacio o la Compañía o cualquier otra cosa. Sencillamente Luis lo sabe todo.
06/11/10 6:26 PM
Con Luis es imposible. Desde allí en la Pampa está empeñado en contarnos a nosotros y nuestras familias como eran San Josemaría, los estudiantes de los 40, qué hacían y qué pasaba en el Madrid o Barcelona de esos años.
----------------------
No hace falta luis desde la Pampa, unos cuántos desde la meseta castellana le podemos decir lo mismo. A parte, ya quisiera usted tener la capacidad de análisis que tiene el pampero.
----------------------
No hace falta luis desde la Pampa, unos cuántos desde la meseta castellana le podemos decir lo mismo. A parte, ya quisiera usted tener la capacidad de análisis que tiene el pampero.
06/11/10 6:36 PM
La institución no me resulta especialmente simpática pero tiene cosas muy buenas y San jose María es un santo de la iglesia católica y tiene todo mi respeto. Iré a verla y además por ver el momento histórico
06/11/10 7:12 PM
Sí. De algo estoy seguro, no reflejará la realidad. El Opus es un generador de realidades paralelas, un fabricador de universos alternos.
Cambian hasta el pasado, ciencia que ni siquiera Dios domina, según santo Tomás.
Cambian hasta el pasado, ciencia que ni siquiera Dios domina, según santo Tomás.
06/11/10 7:20 PM
Que esto es una película sobre la amistad, y voy yo y me lo creo... Es una defensa de la Obra y su fundador. Lo que me parece legítimo, pero cansino. Hasta que la Obra deje de mirarse el ombligo no despegará la cabeza. Y mira que soy de los que defienden que a ese santo habría que nombrarle doctor de la iglesia. pero esto cuando la Obra se pegue un costalazo, se le pasen los humos y sea capaz de mirar a san Chema como su santo fundador, no como el santo grial.
06/11/10 10:00 PM
¿Doctor de la Iglesia? Por favor si no queremos ser el hazmerreír del planeta, dejémoslo en santo, que ya es bastante.
06/11/10 10:30 PM
Ya Urs Von Baalthasar escribió una reseña sobre "Camino" que sólo leerla da vergüenza...
06/11/10 10:33 PM
Si es la película lo mitad de mediocre de lo que es la "realidad eclesial" que refleja, será una muy mediocre película. Bromas aparte. Estuve 10 años en dicha realidad, y no soy el único. Sólo hace falta contrastar lo que dicen los que han estado ahí con las manías que mantienen los que están dentro. A partir de ahí se suele sacar -más o menos- el retrato. A años vista, desde la doctrina, tradición, ley canónica y todo eso en la mano, la institución me parece una estructura de pecado, fundada por un cristiano canonizado, como la reforma capuchina fue hecha por alguien que murio fuera de la Iglesia, mutatis mutandis.
Para los forofos, la cosa está facil. Ingresan en la institución, y en tres o cuatro años, quizás en "el camino" nos encontremos. Ya no es la primera vez.
Y lo de la película es lavado de cara en toda regla. Si pudiésemos ver los centros del OD del mismo modo que vemos los conventos de ursulinas, nos dariamos cuenta del bache que están pasando. En gran medida porque no quieren reconocer que tienen fallos y muy graves, a pesar de todo eso de la humildad colectiva. Y fallos que atentan contra la humanidad misma, ya sin entrar en perendengues teológicos.
Para los forofos, la cosa está facil. Ingresan en la institución, y en tres o cuatro años, quizás en "el camino" nos encontremos. Ya no es la primera vez.
Y lo de la película es lavado de cara en toda regla. Si pudiésemos ver los centros del OD del mismo modo que vemos los conventos de ursulinas, nos dariamos cuenta del bache que están pasando. En gran medida porque no quieren reconocer que tienen fallos y muy graves, a pesar de todo eso de la humildad colectiva. Y fallos que atentan contra la humanidad misma, ya sin entrar en perendengues teológicos.
06/11/10 10:50 PM
Miguel Strogoff: Pues mire, lo he sacado de la fuente, pero vamos, una película sobre en la que el protagonista es San Josemaría, pues no sé, algo tendrá que ver con el Opus Dei, institución fundada por el susodicho. Ahora bien, es posible que ni la película sea de San Josemaría, ni este tenga nada que ver con el Opus Dei.
Por cierto, la película se rodó en Argentina.
Por cierto, la película se rodó en Argentina.
07/11/10 12:12 AM
Escrivá tiene una cualidad que me sorprende: es el santo más citado por sus palabras y menos por sus obras de toda la historia de la Iglesia. Pero sus palabras, que a veces cuentan con aciertos, a menudo no son para tanto. ¿"Camino"? Sinceramente, me parece una loa al voluntarismo. Un libro de piedad que te apremia a "ser águila" o "caudillo" me produce recelo. Lo han comparado con el Kempis, cuando más bien es el Contra-Kempis.
La institución, por mucho lavado que quieran hacer, no tiene relevo generacional. Cuando estuve dentro, los jóvenes no es que fuéramos minoría, es que éramos casi un reducto. Ya no soy jóven, pero dudo que haya cambiado la situación.
La institución, por mucho lavado que quieran hacer, no tiene relevo generacional. Cuando estuve dentro, los jóvenes no es que fuéramos minoría, es que éramos casi un reducto. Ya no soy jóven, pero dudo que haya cambiado la situación.
07/11/10 1:29 AM
De hecho, "Camino" es un símbolo de los grandes males de la OPus, empezando por su confianza ciega en que quienes ahí están han sido llamados a la santidad y con su sólo esfuerzo la alcanzarán, cual atleta de competición de élite. Si tenemos en cuenta que quien tiene vocación al Opus lo decide el propio Opus, antes que el sujeto "vocacionado", el resultado no es otro que un desbarajuste causante de dolor y frustraciones a mansalva.
Quizá si confiaran más en la Gracia y menos en sus santos c... les iría mejor.
Quizá si confiaran más en la Gracia y menos en sus santos c... les iría mejor.
07/11/10 1:35 AM
A mí me parece bien que se haga una película sobre Escrivá. Si se hacen películas-ficciones sobre, por ejemplo, un asesino a sangre fría como el che Guevara -presentándolo como Santa Claus- por qué no puede hacerse una sobre un santo de Dios como lo fue Escrivá. Con un mínimo de veracidad va a resultar una buena película.
Escrivá -santo pero no de mi devoción- merece todo el respeto. Ha sido canonizado. Ha demostrado poseer las virtudes necesarias para serlo, lo que no implica canonizar todas sus palabras y todas las actitudes que ha tenido en su vida.
Por último, lo que no comprendo es porqué la Obra niega que tenga que ver con la producción de la película. Se instruye a sus integrantes para que nieguen que ésta es una película impulsada y financiada por el Opus. Me parece un error.
Escrivá -santo pero no de mi devoción- merece todo el respeto. Ha sido canonizado. Ha demostrado poseer las virtudes necesarias para serlo, lo que no implica canonizar todas sus palabras y todas las actitudes que ha tenido en su vida.
Por último, lo que no comprendo es porqué la Obra niega que tenga que ver con la producción de la película. Se instruye a sus integrantes para que nieguen que ésta es una película impulsada y financiada por el Opus. Me parece un error.
08/11/10 11:51 AM
La verdad, tanto ruido por unos trailers me ha llevado a verlos todos y me han gustado. Mucho mejor los trailers en inglés que en castellano, y buena recopilación en http://opusvideos.wordpress.com/2011/01/22/therebedragons-opus-dei-videos para el que quiera verlos todos.
Lo que hay que hacer es ir a ver la película para poder hablar pero enredarse en esto antes de que se haya visto me parece de gentes llenas de prejuicios. Yo me voy a espeerar a verla auqnue sí le veo buena pinta.
Lo que hay que hacer es ir a ver la película para poder hablar pero enredarse en esto antes de que se haya visto me parece de gentes llenas de prejuicios. Yo me voy a espeerar a verla auqnue sí le veo buena pinta.
23/02/11 5:16 PM
Los comentarios están cerrados para esta publicación.