En la próxima visita del Papa a Gran Bretaña, el canon de todas las misas papales se rezará en latín
Del blog de Damian Thompson.
Monseñor Guido Marini, Maestro de Ceremonias Papal, confirma hoy (nota: 6 de Septiembre), en una entrevista en el diario escocés Herald, que durante su visita a Gran Bretaña el Papa Benedicto XVI celebrará los Prefacios y Cánones de todas sus Misas en Latín, «para enfatizar la universalidad de la fe y la continuidad de la Iglesia».
El Canon (Plegaria Eucarística) es el corazón de la Misa, durante el cual el sacerdote consagra y eleva la hostia. No puede haber duda de que Marini ha puesto pies en pared. Habiendo parado ya a los ignorantes litúrgicos que sometían al Papa a diversos horrores musicales, él está mandando un claro - y, sospecho, profundamente desagradable - mensaje a los obispos de Inglaterra, Gales y Escocia que desalientan activamente la celebración de la Misa en Latín.
Hay una furia especial sobre todo entre los intransigentes modernos de Escocia, según tengo entendido, los cuales han librado una batalla taimada para desterrar el culto tradicional de la Misa en Bellahouston. Ahora se han rebajado a sutilezas sobre el número de velas en el altar de Glasgow, protestando por el deseo del Papa de seis o siete en base a que … en realidad, no sé. ¿Demasiado papista, tal vez?
Y parece que dí en el clavo sobre la llamada a los laicos para distribuir la Comunión en Bellahouston, que no gustará en absoluto a Roma, ya que el uso de los ministros extraordinarios no es necesario en presencia de 400 sacerdotes. Este mensaje me acaba de llegar de un respetado sacerdote escocés:
De manera alguna estoy sorprendido sobre el tema de las velas en la Misa Papal, cuando el hombre a cargo de la liturgia me enseñó liturgia en el Seminario de Scoto y estaba en contra de todo lo católico. De hecho nos dijeron que no podíamos poner nada sobre el altar, a lo sumo dos velas.
También, el pasado fin de semana, estaba sentado al final en una parroquia vecina….y el PP, que también es un VG, llegó dar las noticias, una de las cuales era pedir «Ministros de la Eucarístía» (sic) para ayudar a dar la comunión en la Misa en Bellahouston - así que ¡yo diría que el rumor es cierto!
Quizás no debería llamar la atención sobre las divisiones en esta última etapa de los actos, pero el total desprecio por los deseos del Papa Benedicto mostrado por varios organizadores en Inglaterra y Escocia ha sido bastante vergonzoso.
Así como el Gobierno tuvo que intervenir para salvar los actos públicos de la visita del caos organizativo, el Maestro de Ceremonias del Papa ha tenido que intervenir para garantizar que el culto en Glasgow y Birmingham esté convenientemente dignificado. Roma no se deja impresionar.
9 comentarios
Y después: en latín.
«En general puede decirse que los dos extremos opuestos no exageraban la nota. Incluso los de la posición más conservadora —fuera de algún caso límite—admitían un mínimo de lengua vulgar en las lecturas de la misa; como, por su parte, aun los de tendencia más avanzada—exceptuando asimismo algún caso particular— no rechazaban de una manera absoluta el latín…
Entre los partidarios de la lengua vernácula no son pocos los que, sin embargo, la excluyen del canon; en cambio, la admiten en todo lo que el sacerdote pronuncia en voz alta, incluso en el canon, como el prefacio y el Pater noster.»
¡Qué diferencia entre los textos y los debates conciliares, y la realidad del Novus Ordo!
Saludos.
El MP dice que habrá una evaluación de sus resultados a los tres años de su entrada en vigencia. Es decir que este año, los obispos deben informar a la Santa Sede sobre su aplicación. Pero no dice que sea un documento de validez temporaria, por cinco años.
Saludos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.