En el año sacerdotal, la misa rockera del padre Jony
La catedral gótica de Tortosa se ha llenado este jueves con los acordes de las guitarras eléctricas y los sonidos de la batería para la celebración de una misa rockera oficiada por el cura Joan Enric Reverté, conocido como el Padre Jony, y que es la primera que se lleva a cabo en este templo.
La misa se ha celebrado para conmemorar el centenario de la constitución de la Corte de Honor de la Virgen de la Cinta, una agrupación femenina que se encarga del cuidado de la capilla y la figura de la Virgen de la Cinta, patrona de Tortosa.
Con esta celebración eucarística, alejada de los cánones tradicionales e inédita en esta catedral de las Tierras del Ebro, las responsables de la Corte de Honor perseguían atraer a los más jóvenes al templo y despertar su interés por la figura de la patrona de la ciudad y por la religión en general.
Al final, han sido centenares los adolescentes que se han acercado a la catedral para seguir esta misa junto a otras personas que han querido ver en directo una celebración eucarística que no se había visto nunca antes en el templo tortosino.
El Padre Jony, que ha editado discos de rock con temáticas relacionadas con la religión y la promoción de los valores humanos, ha estado acompañado durante la misa por un grupo de músicos con guitarras eléctricas, batería, teclado y bajo.
Los músicos se han situado alrededor del altar mayor, mientras unos focos han proyectado luces de colores hacia las columnas del altar y el retablo medieval de la Virgen de la Estrella, que data de la mitad del siglo XIV.
Junto al altar mayor, se ha situado una pantalla en la que se han ido proyectando durante la misa símbolos y vídeos para acompañar las canciones del cura rockero.
El Padre Jony ha iniciado la misa con un blues para, posteriormente, ir desgranando durante la liturgia versiones rockeras de conocidas canciones religiosas como, por ejemplo, Pescador de hombres.
También se ha podido escuchar un Padre Nuestro cantado en versión rock o una canción de ofrenda a ritmo de rap.
El repertorio se ha cerrado con una versión, también rockera, del Himno a la Virgen de la Cinta, una de las piezas musicales más representativas de la ciudad de Tortosa. Esta versión ha sido creada especialmente para la misa de hoy.
Las canciones, interpretadas en riguroso directo, han levantado aplausos e incluso algunos ligeros movimientos de baile en algunos de los asistentes a la misa.
Los más jóvenes, procedentes de todos los institutos de Tortosa, han participado en la celebración realizando varias lecturas y las ofrendas, entre las que se figuraba una guitarra eléctrica, que ha acabado situada encima del altar.
Fuente: La Voz de Galicia.
El vídeo, a continuación:
Autodemolición de la Iglesia. El abuso litúrgico llevado al paroxismo.
¡San Juan María Vianney, ruega por nosotros!
65 comentarios
Asunto diferene es el de los que piensan que se gana algo con estas cosas y que se hace honor a la verdad con esas asociacines facilonas "jóvenes=rock and roll" o tonterías por el estilo.
¡Qué ingenuidad! ¡Qué equivocación! ¿Cómo pueden creer que el rock va a despertar interés por la Virgen y por la religión? No quiero ni pensar el concepto que de la Misa se formaron los jóvenes que acudieron a esta celebración.
También Nos deseamos que, salvadas siempre las normas litúrgicas, se desarrolle cada día más, y reciba nuevos perfeccionamientos cuanto se refiere al órgano. Pero no podemos dejar de lamentarnos de que, así como acontecía en otros tiempos con géneros de música que la Iglesia con razón reprobó, así también hoy se intente con modernísimas formas volver a introducir en el templo el espíritu de disipación y de mundanidad. Si tales formas comenzasen nuevamente a infiltrarse, la Iglesia no tardaría un punto en condenarlas.
Vuelvan a resonar en los templos sólo aquellos acentos del órgano que están en armonía con la majestad del lugar y con el santo perfume de los ritos. Solamente así el arte del órgano volverá a hallar su camino y su nuevo esplendor, con ventaja
verdadera de la liturgia sagrada.
He conocido curas con otras ocupaciones, que no sabias donde empezaba el cura y donde el historiador, el médico o lo que fuese, pues el P. Jony es rockero y se la ido la mano, la verdad es que lo había visto en otras misas menos "entusiasmado", pero repito, creo que es un buen sacerdote, que predica con los medios que conoce, en este caso el rock.
No mas comentarios...
MISERERE NOBIS.
http://www.youtube.com/watch?v=A2Ymtb4-4gw
http://www.youtube.com/watch?v=rbz8e6M4YYs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=o9XB-uAxuZc&feature=related
Entiendo que la musica moderna y el rock, pueden ser medios de evangelización tal vez, pero la Sta. Misa debe respetarse y no convertirse en un concierto rock como tampoco el sacerdote ha de querer tener en la Misa el protagonismo de un cantante de rock. En la Misa la "estrella" es Dios.
Tal vez le haya pasado a este sacerdote, algo parecido a lo que le paso a Paco Martinez Soria en la pelicula "Se armo el Belen": por atraer a los jovenes a la Iglesia, se pueden perder el norte.
Creo que si es un buen sacerdote se dara cuenta de la metedura de pata y mas que criticarlo, sugiero le transmitais cariñosamente lo que se dice en estos comentarios.
El espectáculo, lamentable.
Al final, han sido centenares los adolescentes que se han acercado a la catedral para seguir esta misa junto a otras personas que han querido ver en directo una celebración eucarística que no se había visto nunca antes en el templo tortosino."
El comentario final del blogger no sorprende
http://www.youtube.com/watch?v=4hjhSmUiPTE
Personalmente me desagrada mucho y soy muy escéptico sobre si así se consiguen más resultados(?) que con la liturgia convencional.Hace poco he visto el video de una Misa en Los Angeles, que corre por internet, que ponía los pelos de punta.
Pero, a pesar de ello, los caminos del Señor no siempre son los que creemos.
Yo volví a la Iglesia,hace diez años, de la que llevaba decenios separados, gracias a un cura con fama de liberal (más liberal en la fama, que en la realidad) y de una esposa, católica convencida, pero que sólo va tres o cuatro veces al año a Misa.
Y aquí me ven Vds., rezando el rosario cada día, yendo a misa a diario, cuando puedo hacerlo y llevando a mis hijos a Misa todods los domingos.
Si es que Dios escribe recto con renglones torcidos...
No me queda claro si se trata de un concierto de música simplemente religiosa, o si se pretende que eso sea música sacra o litúrgica. Si es lo segundo, la pretensión es una profanación sacrílega.
Cordiales saludos.
Yo creo que lo más triste no es la actitud de este "Apeles rockero", sino la cantidad de gente que había en la iglesia (muchos jovenes, sí, pero también individuos de edad avanzada...), aparentemente muy felices y satisfechos de tan divertida y sin duda moderna innovación evangelizadora.
Lamento comunicarles que si con este tipo de actuaciones pretenden acercar a los jovenes a la Iglesia, lo único que van a conseguir es todo lo contrario, mayor burla y escarnio, mayor desprecio y desprestigio.
Quien no se respeta a sí mismo no puede pretender nunca conseguir el respeto de los demás.
La ONG se llama "Provocando la paz" y trabaja mucho con Manos Unidas, quien quiera colaborar aquí tiene la web:
http://www.padrejony.com/fundacion.htm
Que Dios nos siga librando de amenazas dulzonamente envenenadas como esta!
SEÑOR,VEN PRONTO!
Mateo 25:41-46, Lealo y vea que perdido esta usted del Evangelio
Más arriba, este ha sido el sapiéntísimo comentario de Xristoforos Theotokou:
"¿Por qué será que esto no se ve ni en una sinagoga, ni en una mezquita, ni en una pagoda budista, ni en un templo hinduista?"
Respondo la pregunta:
PORQUE NINGUNO DE ESOS CULTOS SON OBJETO DE EL MAYOR PLAN SATÁNICO DE DESTRUCCIÓN SECRETA QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO EXCLUSIVAMENTE CONTRA LA SANTA IGLESIA CATOLICA ROMANA. PORQUE EN NINGUNO DE ELLOS ESTÁ EL ENEMIGO DEL MAL: JESÚS SACRAMENTADO.
Están tan ciegos aquellos que no ven la tibieza de una Iglesia herida de muerte, como la antesala espantosa que se cristalizará tarde o temprano con la absoluta negación de Cristo.
Católicos verdaderos!: despertad de una vez!
Decidme: ¿Qué más tiene que ocurrir para que os convenzais de que estais pisando ya la alfombra roja preparada por el modernismo, para que la gran apostasía que se avecina sobre el mundo, marche definitivamente por ella con su paso triunfalmente criminal?
Muchos de vosotros que os creeis defensores de la Tradición, con vuestra diplomacia tan aparentemente prudente, también sereis culpables por no seguir los dictados del corazón, por no aborrecer la esclavitud que teneis de la letra muerta de la Ley que os demuestra muy dentro de vosotros la tristísima realidad de una falsa obediencia hacia tantos y tantos obispos que sabeis traidores a Dios!
¿Es que no veis que al mal no le interesa los que están asentados ya en su dominio del error y la oscuridad, sino aquellos que todavía se resisten a su poder?
No lo olvideis nunca: satanás en la tierra, es Cristo al revés: es el Anticristo; nuestro bondadoso Cristo dijo: "No he venido a salvar a los justos sino a los pecadores"; el demonio, que es la inversión de Cristo, hace por tanto lo contrario: viene a privar de luz a los que la poseen, no a los que ya están ciegos.
Es durísimo lo que voy a decir aquí; pero ya no tengo ningún temor en decir la verdad: la Iglesia de Cristo está mal por culpa de la cobardía de aquellos que tienen que dar la vida por ella:
si quereis contemplar la parte más escondidamente violenta y sacrílega del mal batiéndose en duelo contra Jesús sacramentado, suelto y campeando a sus anchas, no vayais a una mezquita ni a una sinagoga: asistid a una Misa Católica plagada de "abusos inocentes", y allí lo vereis en todo su esplendor.
El que tenga oidos que oiga.
Comentario de Esteban
"Si veo este sacerdote ataviado así, delante mía, lo siento pero no reconozco en él a una persona que represanta a Cristo"
Mateo 25:41-46, Lealo y vea que perdido esta usted del Evangelio
Te respondo a tu más que error de apreciación:
es evidente que si Jesús no me muestra a través de este sacerdote, claramente, un mínimo de su propia representación sagrada, estoy muy tranquilo en conciencia, que después no me lo va a demandar.
Así de claro.
¿Acaso tengo yo que avergonzarme de que mis elementos de juicio sean los que son después de hacer honestamente un exámen de conciencia?
Si Dios quisiera mostrarme (no solo a mi, sino a todos aquellos que se sienten consternados por los abusos del sacerdote en cuestión) una solvencia MÍNIMA de este clérigo equivocado, esto se produciría. Sin embargo yo digo en conciencia, que esto no se produce.
Por eso yo no reconozco tu autoridad a la hora de citar el Evangelio, porque sencillamente lo único que conoces es lo que interpreto con las luces que Dios me ha dado: ni más ni menos; y creo en conciencia, que defiendo lo que está mejor frente al abuso de una persona de la que estoy convencida que no quiere acercar a los jóvenes a Dios, sino que quiere atraer a los jóvenes a la idea relativista y modernista de ese Dios que más se acomoda a su vida no religiosa. Así de claro te lo digo. Y me puedes criticar lo que quieras, pero sincero, te soy absolutamente.
Otros en cambio, que creen ser seguidores del Evangelio, han visto a Cristo hambriento y pobre en la Sagrada Liturgia Tridentina y hasta las migajas con las que podían demostrar su caridad se la dieron a los perros, con tal de verlo morir de inanición.
AD PORTA INFERNI NON PRAEVALEBUNT
Tampoco le debo mi Fe a este sacerdote, pero cuando me planteé si merecia la pena o no, fue uno de los que sumaba, con una total entrega y lealtad a la Iglesia y los demás.
Por último, si se de gente que hoy es católica gracias a el, mientras que yo sepa, nadie ha perdido la Fe por su culpa, es alguien que suma, no que resta.
Que Jesús no vestía ropa rockera sino como el hombre común; que Jesús no predicaba con una guitarra u otro instrumento en la mano, ni con cancioncillas facilonas, sino en el idioma de la gente; que Jesús no se ponía a hacer conciertos en el Sanctasanctorum ni a bailar en el Templo...
¿seguimos?
Esteban (o como se llame):
¿Qúién le ha dicho que no veo a mi prójimo en ese sacerdote? Le digo desde ahora que eso NO es cierto y que yo no siento así como dice Vd.
¿No me diga que podía saber este detalle tan íntimo?
¡¡Impresionante!!
Lo que pasa es que a Vd. no le gusta ni tan siquiera una crítica desde la libertad católica que tenemos todos de hacerlo debidamente, y ES VD. EL QUE PATETICAMENTE DEJA MUY CLARITO QUE LE ENCANTARÍA QUe YO FUESE... CONDENADO! (es que me troncho!!)
No juzgue Vd. el alma de las personas sino sus hechos: En el fondo Vd. habla con libertad desde su ceguera, porque Vd. me juzga a mí con un atrevimiento impropio de un católico, por eso no lo considero como tal, con independencia de que reconozca en Vd. a Cristo (si es que lo lleva, porque con todos los respetos, le guste o no, no todos llevan a Cristo con él en todoslos momentos de su vida).
Y por eso sé que diciendo siempre la verdad de mi corazón, estoy seguro que Jesús me contará entre sus elegidos, "man que le pese a Vd". Jesús no castiga al que dice la verdad.
Sepa que en el fondo le admiro; no por la capacidad de sus errores, sino por la intención que tiene, al menos en aparariencia, de buscar la verdad. Pero sepa que, en definitiva, sin querer llevarme el tirón solo porque sí, Cristo no condena a los que están equivocados, sino a aquellos que no lo reconocen, esté donde esté, incluso en los pecadores más escandalosos.
Y "me parece" que Vd. no lo reconoce en mí.
¿O sí lo hace? Mejor no entremos en estas ridiculeces.
No sé si le servirá este reconocimiento que hago; lo importante es que me gustaría que este sacerdote que supongo que hace cosas buenas, DEJE ESAS PRÁCTICAS PROFANAS PÚBLICAS, PROHIBIDAS Y CONTRARIAS A LA DIGNIDAD DE LA LITURGIA;y déjese ya de sermones baratos de juicios temerarios sore el alma de la persona, porque así no llegará Vd. más que una ceguera mayor aun de la que ahora tiene, querido hermano en Cristo y en el error.
Yo no me meto en si Vd. seá condenado o no.
Eso es cosa de Otro.
Feliz dia de la Divina Misericordia a todos
Están tan ciegos aquellos que no ven la tibieza de una Iglesia herida de muerte, como la antesala espantosa que se cristalizará tarde o temprano con la absoluta negación de Cristo."
En otros lares se han atrevid a calificar a la Iglesia como la del" muñeco del pim,pam,pum" y no estoy de acuerdo en absoluto tampoco con esa idea de una Iglesia herida de muerte.
Tribulaciones son muchas las que pasamos y las que han formado parte del acontecer de la Iglesia pero "el mal no prevalecerá sobre la Iglesia".
El P Jony es, en mi opinión, un esforzado, honesto y sacrificado presbítero que esta cometiendo un error en cuanto a la idea que tiene de la liturgia. Pienso que tiene otras formas de expresar esa religiosidad sin necesidad de mezclar el rock con la eucaristía.
Monasterio Benedictino de Nursia:
http://osbnorcia.org/?page_id=843
¿Qué es el rock? Es la música más antievangélica que imaginarse pueda, pues niega abierta y desafiantemente los 3 consejos evangélicos.
A la pobreza, el rock propone el consumismo, del cual es hijo dilecto.
A la obediencia opone la rebeldía propia de Satán.
A la castidad opone el desenfreno sexual a través de su ritmo lascivo.
El rock es la música que se ha ido difundiendo en los países democráticos a fin de entretener a las masas y mantenerlas alejadas de Dios y en una alienación creciente.
Nada tiene que hacer esta música en la Casa de Dios. Nada de bueno, ciertamente.
Si como parece pretender este sacerdote, se la "filtra" de sus caracteres esenciales arriba apuntados, pues nos queda un insípido y descafeinado producto que es irrisión para los roqueros de ley.
A quienes defienden la intención y la dedicación del p. Jony, yo les preguntaría si es que no se dan cuenta que este cura se está saltando alegremente todas las disposiciones de la Iglesia sobre música litúrgica.
Por lo tanto, es indefendible.
En todo caso, y no sin ironía, puedo decir que las versiones del Padre "Johnny" hacen las canciones 'típicas' de misa-guitarra algo más potables. Será mi generación...
Me encantan infantilmente, y me rio muchísimo de sus fabulosos deseos fúnebres irrefrenables! ¡Es Vd. la sal de los intervinientes! ¡Un poco de aire fresco de improvisación pintoresca para nuestro escandalizado!
Muchísimas gracias .
Es abuso básicamente porque la disposición del prebiterio para la misa debe ser respetada y porque el Altar es un lugar santo.
Con esta iniciativa, no se acerca la Iglesia a los jóvenes, sino que se hace que la Iglesia, en este caso la propia Catedral, se cambie en discoteca, y una celebración de la Eucaristía sea difusora de la peor clase de música, metafísicamente hablando, de la menos religiosa, de la que más aleja de la piedad. Es una brutal irreverencia.
En nuestros estudios filosóficos, dedicamos nuestra tesis doctoral al estudio de la Metafísica de la Música, trabajo que nos obligó al estudio del rock. Pero antes también al de la música culta actual, y la melódica. Sobre la primera aplicaremos la cruda frase del Dr.Torras y Bages, refiriéndose a estas salidas de madre en el arte: "El revolucionario es un místico borde" (O.C. Estètiques, pag.27; Bibli.Balmes 1936). . El filósofo Karl Popper, en una entrevista, decía: "Se han empeñado en hacernos creer que el mundo es sucio y repugnante" (EL PAÍS, nº 258, 3-9-84. Quizás es lo que escribía Platón: "está prohibido a quien no es puro, de tocar lo que es puro" (Fedón ,67,b).
No mucha más benevolencia se puede tener con la música ligera melódica: Si la anterior es más bien cerebralismo, esta es sensualismo: un cosquilleo en los sentidos, vacía de alma, produce embotamiento, y a corto plazo aburrimiento y quizás enervación. No se puede poner sin riesgo demasiada atención en las facultades inferiores del hombre, a su sensualidad. Y en este tipo de música se le rinde culto. Alguna vez puede aparecer algún hallazgo, pero entonces más bien rezuma la angustia del alma que pide socorro, o el llanto desesperado del pájaro al que han cortado las alas.
Entonces, más abajo, vienen los "rocks" y similares. Es la Música más cargada de materia, y por tanto la que menos espiritualidad puede significar. Sometidos los ruidos a una fórmula rítmica, uniforme, sin rostro de originalidad, revelan con la privación radical de la idea, como toda privación, un mal. Todo aparece tenebroso, sórdido. Se puede decir como Plotino: "Pero cuando hay falta absoluta, como ocurre en la materia, este mal es absoluto, que no posee ninguna porción de bien.” ( Enneadas, I, viii, 5). Son ya numerosas las noticias que asocian estas modalidades sonoras a profanaciones de lugares sagrados o prácticas necrofílicas (EL PERIÓDICO 17-11-91.- LA VANGUARDIA 28-2-95. Y otras). Ahora ha tocado a la Eucaristía en una Catedral.
No tiene otra explicación que la del misterio de iniquidad, la presencia en este mundo del Espíritu del Mal. Lógico: Si la verdadera Música es un lenguaje casi angélico hecho por los hombres, esta falsedad absoluta es un lenguaje diabólico. Si la Música eleva a Dios, esta materia cumple la finalidad diabólica: la aversión, no dirigirse a, retirar el apuntamiento hacia Dios de la criatura racional (St. Tomás Aquino, S. Teol. 3, 8,7). Son unos ruidos que repiten un ritmo hasta el embotamiento. También la tentación diabólica es siempre repetitiva, siempre los mismos temas, la soberbia y la envidia. (St. Tomas ibidem, 1,63,2).
Además, los efectos del ruido repetido alteran los ritmos circulatorio, respiratorio, el tono muscular, el sistema digestivo y endocrino: es un cambio marcado de la propia personalidad, un grado de violencia sobre la propia fisis homeostática, que implica una acumulación supletoria de fatiga. Por lo tanto, se da un grado marcado de cambio de la personalidad, que aumenta el vacío de la mente que, así dispuesta, es fácilmente presa de cualquier inducción o sugerencia moralmente negativas. La música que estamos comentando es una modalidad, genialmente diabólica, de magia negra, tal como la pornografía: exhibición de lubricidad, como fuente de éxtasis físico, sin el amor y contra el amor. Este mal sueño que comentamos es proveedor de ídolos para la juventud, que simientes el mal gusto, la palabra lasciva, el movimiento impúdico, la pasión sin control.
De su muestra resulta a menudo la destrucción de mobiliario, o del medio ambiente, u homicidios en algunos casos. Si la Música noble puede ser oración, y tener su digno lugar en el templo, este tipo de ruidos es un indicador de una especie de apostasía. Si la verdadera Música integra el yo y lleva a un cierto arrobamiento, este bulto de ruidos desdobla la personalidad, como si hubiera una posesión. La libertad se decanta en gritos histéricos, como los "furores" de las orgías que acaban en desvíos incontrolados por la razón. Es bastante difícil, musicalmente hablando, concebir más estulticia. Es un ruido que disipa totalmente, que distrae del camino de la razón y del funcionamiento psicofisiológico y sociológico normales. Por lo tanto el vacío mental queda garantizado por todos lados y incrementados los efectos negativos de los apetitos. Es, pues, ponerse, sumergirse, engañados, en un mundo que atenaza el espíritu y lo ahoga. Es la derrota de la mente, no dejar lugar para Dios. Pero queda libre para el enemigo.
Por lo tanto mosén Juan es víctima y apóstol de un grave error. Y con él los que han autorizado esta profanación. En este plan, pronto el confesor invitará a una copa al penitente.
Hug Banyeres, organista de la Catedral de Lleida.
En estos textos se incorpora la Música al mensaje de la revelación, y el texto de más intención comunicativa, en el que Dios dice ser Esposo de Israel, se llama el Cantar de los Cantares. El mismo misterio nupcial que se descubre en el Sal 45: “desde tus palacios te deleitan las arpas”.
Otra perla nos la da San Pablo en Ef 5, 19: “No os embriaguéis con vino; llenaos más bien del Espíritu. Recitad entre vosotros salmos, himnos y cánticos inspirados...”.
Platón (Rep. III, 411) concede primacía a la educación musical para el equilibrio de la polis, y Aristóteles (Política V (VIII) 1340 a) la cree apta para formar el carácter. Luis de León dice de la Música en la Oda a Salinas: “a cuyo son divino, el alma, que en olvido está sumida, vuelve a recobrar el tino y la memoria perdida de su origen primera esclarecida”; y San Juan de la Cruz al explicar la estrofa 15 del Cántico espiritual enseña la paradoja de la música callada, y dice entre otras cosas: es callada porque es inteligencia sosegada y quieta sin ruido de voces.
En una entrevista al eximio periodista de La Vanguardia, Dr. Antoni Batista, el 3-5-92, decía Zubin Mehta: “El rock no me gusta ni como artista ni como oyente”. Y monseñor Valentí Miserachs, maestro de capilla de Santa Maria la Mayor y director del Pontificio Instituto de Música Sagrada, en el mismo medio decía el 29-3-92: “la música es un arma muy peligrosa; tanto podemos escuchar a Bach, como otras cosas de rock que te vuelven loco, que parecen literalmente del infierno…”
La música religiosa, o lo religioso de la música, en modo alguno pueden estar presentes en el rock. No tengo nada contra mosén Juan, y lo tengo todo contra esta música, con fundamento en la revelación y en la metafísica y en autoridades. Insisto en que se trata de un gravísimo error. Como este espacio no es un foro, baste lo apuntado.
MÚSICA ROCK Y SATANISMO Ediciones Obelisco, René Laban; Barcelona, 1990.
LA MUSICA DE NUESTRA ÉPOCA, UN PELIGRO DESCONOCIDO, Lectorium Rosicrucianum, Madrid, 1989.
ROCK: VENENO PARA EL CEREBRO; Santiago Mallas; Oikos Tau, Barcelona 1996.
PARCE, DOMINE, ECCLESIA TUA!
Sólo la falta de formación doctrinal explica semejante pecado. San Pablo advirtió de que aquellos que comulguen sin las debidas disposiciones comulgan para su perdición.
La Iglesia nunca fue cuestión de números. Habrá Iglesia mientras viva un sólo bautizado en el mundo.
Juan Pablo II acercó a los jóvenes con la Verdad, sin disfraces, ni golosinas-anzuelos...todo esto es un engañabobos y, lo peor, un sacrilegio.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.