La ignorancia de la fe
«Como ya dijimos al hablar de la necesidad de la ffe, hay obligación grave de aprender las cosas necesarias con necesidad de medio y de precepto y, en general, todas aquellas verdades de fe que son necesarias para llevar una vida auténticamente cristiana y para el recto desempeño de los deberes del propio estado. El que descuida por culpable negligencia este deber, comete un pecado muy grave de ignorancia voluntaria, que puede traerle fatales consecuencias en este mundo y en el otro.
Es deber gravísimo de los párrocos adoctrinar al pueblo fiel en las verdades de la fe (cf. cn.776). Y este deber alcanza proporcionalmente a los padres, amos y padrinos con relación a sus hijos, criados o afiliados (cn. 774,2º).»
Teología moral para seglares, Antonio Royo Marín, O.P. B.A.C.7ª ed., 2ª imp, 2.007; p. 301
11 comentarios
Adoctrinar es un verbo peligroso.
adoctrinar.
1. tr. Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.
Puede ser peligroso "adoctrinar" a alguien en el error, pero cuando se adoctrina o instruye a una persona en el conocimiento de Cristo y se le inculcan las verdades de fe, no tiene nada de peligroso, al contrario, es muy saludable.
También usted piensa que "lo suyo" es verdadero. Y también usted se lo enseñará a sus hijos, por ejemplo. Por lo tanto, no parece un reproche muy válido.
Saludos.
Y si es un reproche válido, los adoctrinamientos son peligrosos.
Eso suena muy bien, pero no puede ser cierto. "Dogma" significa, simplemente, enseñanza. Es decir, si usted enseña a sus hijos, necesariamente está siendo dogmático.
Sus dogmas pueden ser menos numerosos, pueden incluso reducirse al dogma de "cada uno tiene que tener sus propias ideas", pero los tiene, porque la ausencia de dogma implica la ausencia de enseñanza y educación.
Por otra parte, estoy convencido de que usted tiene muchos más dogmas. Por ejemplo, estoy seguro de que enseñará a sus hijos que es preferible la verdad que la mentira. Y eso es un dogma. Y que el color de la piel no es algo esencial. Y eso es un dogma. Y que las mujeres no son objetos para utilizar. Y eso es un dogma. Los dogmas que usted tiene en su vida, como yo en la mía, son numerosísimos.
Por eso digo que el reproche no tiene sentido. Se puede discutir sobre qué dogmas son verdaderos, pero no sobre si es bueno o no tener dogmas, porque no se puede vivir sin ellos.
Saludos.
Inflexible, intransigente.
Bueno, tienes razón, en tu última frase no puede hacer otra cosa que darte la razón. Cachis.
Venga Saludos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.