Rectificación del post anterior, con aclaración incluida.

Al buzón de nuestro Director, llega el siguiente mensaje:

Sr. Director, no le escribo para que publique mi breve comentario en su prestigiosa web, sino para manifestarle mi desacuerdo con la última reseña que en el blog Fides et ratio publica su colaborador Don Isaac García Expósito, acerca de un concierto de la Banda Municipal de Sevilla en la Parroquia de El Cerro del Águila.

El autor de la reseña, manifiesta su pesar porque la Hermandad haya permitido tal espectáculo que el considera impropio e incluso blasfemo, afirmando que el acto lo organizaba la corporación.

Pero el Sr. García Expósito ni siquiera se ha molestado en preguntar a la Hermandad (que tiene correo corporativo en su web para contactar con ella) si ha tenido algo que ver con la organización. Y le puedo asegurar como miembro de su Junta de Gobierno que ni la Hermandad ha organizado este evento, ni ha colaborado, ni le han preguntado si le parecía bien o mal que en un momento del concierto se realiza ese baile; el hecho de tener como fondo el concierto a nuestros Sagrados Titulares debe al montaje del altar para los próximos cultos, no evidentemente como escenario al uso.

El problema es que el indocumentado Sr. García Expósito lanza sus exabruptos contra la Hermandad, y ahora el daño ya está hecho gratuitamente.

Por ello le solicito que transmita mi hondo malestar por esta cuestión a su colaborador, solicitándole como reparación que el Sr. García Expósito, cuya opinión sobre el acto respeto obviamente, al menos aclare en un siguiente comentario que de forma errónea ha imputado a la Hermandad unos hechos sobre los que no tenía ni conocimiento ni poder de decisión.

Sin otro particular, atte.:
XXXXXXXXXX

En respuesta a la misma, me gustaría aclarar que, el motivo de la confusión se debió principalmente a:

1º.- la forma conque el Correo de Andalucía presentó la noticia, donde parecía que la Hermandad sí tenía algo que ver con la organización del evento:

En los minutos previos al concierto que ofreció la Banda Municipal de Sevilla algunos hermanos temían que a la concurrencia no le pareciera tan bien la idea ver a un bailarín, ataviado como Jesucristo, marcándose unos pasos a compás. (…)

¿El resultado? Como activados por un resorte el público se puso en pie y aplaudió (y braveó) a los artífices de una puesta en escena cuyo éxito sería interesante continuar testando en diferentes hermandades. Por el momento parece que, también en asuntos de contemporaneidad, el mundillo cofrade progresa adecuadamente. De hecho, Velasco actuó anoche en la parroquia de Rochelambert. “La actuación está hecha desde el conocimiento de la Semana Santa y de la devoción cofrade".

Como se puede comprobar, se habla de “testar” en “diferentes hermandades", y de que “algunos hermanos temían que a la concurrencia no le pareciera tan bien la idea ver a un bailarín, ataviado como Jesucristo”

2º.- el anuncio del acto en la web de la Hermandad el pasado 12 de Febrero, donde se exponía lo siguiente:

El próximo miércoles, 17 de febrero, a partir de las 20.45 horas, tendrá lugar en nuestra Parroquia un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan. El programa del concierto, que se enmarca en el ciclo cuaresmal de la misma, cuenta con algunas significativas adaptaciones de piezas recuperadas de partituras históricas así como incluye, entre otras, dos marchas propias de nuestra Hermandad: Dolores del Cerro, la primera que fue dedicada a nuestra Sagrada Titular (Juan Velázquez, 1985), y Coronación, compuesta en su honor con motivo de su Coronación Canónica (Marvizón y Puntas, 2002); en la interpretación de ambas participarán cornetas y tambores del Consejo de Bandas de Sevilla. El concierto concluirá con la interpretación de la marcha Virgen del Valle, durante la cual se contará, de forma inédita, con la actuación del bailarín Francisco Velasco. El programa completo del concierto es el siguiente: (…)

De la misma manera, en la sección de noticias de la web de la Hermandad (fecha 19 de Febrero), se ofrece un video del concierto en cuestión.

Si la Hermandad no tuvo nada que ver en esto, desde aquí pido perdón a la Hermandad por haberle imputado algo que no fue organizado por ellos. Pero lo que no se puede decir, es que la Hermandad no tuviese conocimiento de dicho acto, porque ellos mismos se encargaron de anunciarlo en su web.

Si me ha dolido el hecho es, precisamente, por el amor que profeso a las Hermandades, por el mucho bien que han hecho a la Iglesia.

Reitero, de nuevo, mis disculpas a la Hermandad.

In corde Iesu:

Isaac García Expósito.

7 comentarios

  
Ricardo de Argentina
No se ve para nada claro que la Hermandad esté absolutamente ajenaal baile del nazareno. Además, al hacer referencia a ese baile y en tiempo pasado, sin deslindar explícitamente su responsabilidad o participación, otorga que lo conoce y que lo consiente. Que me perdonen, pero me da toda la sensación de que la Hermandad trata de borrar el bochorno de algo que en su momento consintió imprudentemente.

En otro orden, me choca terriblemnte que una iglesia sea utilizada como teatro. Es una forma de profanación de la Casa de Dios. Más aún, cuando vemos hollado su presbiterio y rodeado su altar, lugares al que todo católico debe una reverencia especial.
22/02/10 3:08 AM
  
antonio grande
Algo se tiene que hacer para que las Iglesias sean casas de oraciòn ante Jesucristo, la virgen... Porque muchìsimas veces hay tal alboroto y ambiente de charlas que varias veces he sentido la tentaciòn de gritar en ese medio: " Mozo, por favor, un tinto con sardinillas". A mì me da eso mucho saco.
22/02/10 11:38 AM
  
Miles_Dei
O sea, que la hermandan desconcía el FLAMENCO CAHORRO del osado bailarín (patrocinado por el ministerio de cultura, que todo hay que decirlo):

http://www.franciscovelasco.com/fotos.php

En fin. Para tontos útiles todos valemos. Hasta los que nos tragamos lo que nos dicen.

Un saludo en la Paz de Cristo.
22/02/10 1:57 PM
  
Ana
Á mi no me gustan los conciertos en las Iglesias, bueno me gustan pero se pasa del sagrario, no se hace genuflexión y la gente entra haciendo ruido, hablando, vitorean, es lógico que los conciertos de música sacra se celebren en las Iglesias pero habría que pensar una solución. en esta cuaresma que voy a ir a escuchar un concierto sacro hablaré antes con el párroco a ver si hay alguna solución
22/02/10 6:11 PM
  
Tulkas
La solución, Ana, es reestablecer la función de la música dentro de la Liturgia. Es bien fácil y lleva pensada más o menos desde la época de Carlomagno.
22/02/10 9:13 PM
  
Ana
¿Y que se puede hacer para arreglarlo?¿Con quien hay que hablar?. No se les puede pedir a los no creyentes que hagan una inclinación pero si que guarden la compostura y a todos que no griten
23/02/10 9:10 PM
  
Qvo Primum
Nada de esto ocurre en mi Iglesia local. El espacio SACRO , como su nombre lo dice, es SACRO. Nuestra Iglesia, que fué comprada a las huestes protestante con muchos sacrificios, es es una Iglesia sencillita. Pero el respeto que los feligreses profesan, es increíble. Ya quisiéramos en Norteamérica una de sus bellísimas catedrales, es como un sueño. Por éso deberían cuidar más que no se prostituya el uso de las mismas, con éste tipo de zarzuelas de mal gusto y de peores efectos.
24/02/10 2:12 AM

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