Novedades editoriales de la BAC
No hay duda de que la Biblioteca de Autores Cristianos es una de las mejores editoriales católicas.
Ahora mismo está embarcada en la recuperación de su fondo editorial (Deo gratias!), lo que no es óbica para que nos sigan ofreciendo una interesantísima oferta editorial, libros imprescindibles en cualquier biblioteca católica que se precie.
Recientemente la BAC ha presentado sus novedades, entre las que destaco - recomiendo, las siguientes:
- Blanquerna, de Raimundo Lulio.
- Tomo III de las obras completas de San Agustín. Este volumen es una reedición, ya que el mismo se encontraba agotado. En el mismo se recoge una obra interesantísima de San Agustín: “Contra los Académicos". Decir que es imprescindible, resulta redundante.
- Tomo VIII de las obras completas de San Jerónimo. Otro imprescindible. Leer a los padres de la Iglesia, sus comentarios bíblicos, la libertad con la que interpretaban la Sagrada Escritura, siempre desde la Iglesia y con la Iglesia, es verdaderamente aire fresco para el intelecto. La exegética actual, casi siempre en lucha contra la fe, dispuesta a confirmar el penúltimo dislate del exegeta de guardia, no resiste siquiera el primer asalto de cualquiera de los opúsculos de los Padres de la Iglesia. Más que nunca se hace necesario una lectura de la Sagrada Escritura desde los Padres.
En este libro en cuestión nos encontraremos con obras como “Contra Vigilancio", “Contra Rufino” o -"Contra Helvidio".
- Diálogo de doctrina christina, de Juan Luis Vives. En la web podemos leer: “El “Diálogo de doctrina chistiana” tiene como finalidad la explicación de las verdades de la religión cristiana. Es una obra maestra de la dialogística española, tanto por la profundidad de su contenido como por la belleza literaria de su composición. En el “Diálogo", intervienen tres personajes: Eusebio, Antronio y el arzobispo de Granada, Pedro de Alba. Fue publicado de forma anónima el año de 1529 en Alcalá de Henares. Tradicionalmente se ha atribuido la autoría a Juan de Valdés, pero en el cuerpo del presente libro se demuestra que él no pudo ser el autor porque ni la espiritualidad ni las características de la lengua ni la forma de traducir se corresponden con las Valdés. Por el contrario, coinciden a la perfección con las de Juan Luis Vives, que debe ser considerado su autor, aunque quisiera permanecer oculto.” ¿Se necesitan más motivos para agenciárselo?
- Teología dogmática. Curso fundamental para la fe católica. Aurelio Fernández Fernández.
Y para Noviembre el Tomo I de la edición bilingüe de la Suma Teológica.
¡Viva!
18 comentarios
La joya de este tomo a mí me parece que es "De libero arbitrio" o "De maestro", curiosa e inspirada por su hijo Adeodato.
Luis Pedro: intentaré contestarle. Vamos a ver, el tomo de San Agustín contiene títulos tan interesantes como los indicados por Tulkas. Personalmente prefiero - si es que hubiese que elegir - el Contra Academicos porque se recoge parte de la epistemología agustiniana. San Agustín subrayó que el conocimiento de la verdad ha de ser buscado porque aporta la verdadera beatitud.
En el Contra Academicos, San Agustín, responde a la teoría que mantiene que la sabiduría consiste en la búsqueda de la verdad - ¿no le suena esto de ambientes eclesiales? -, diciendo que esto es un absurdo: no se puede llamar sabio al hombre que no tiene un conocimiento de la verdad.
San Agustín buscó la verdad porque sintió necesidad de ella, y lo interpretó como una búsqueda de Cristo y de la sabiduría cristiana.
Sin embargo, a pesar de mostrar que la sabiduría pertenece a la felicidad y que el conocimiento de la verdad pertenece a la sabiduría, afirma que incluso los escépticos admiten ciertas verdades, como que dos proposiciones disyuntivas contrapuestas, una es cierta y la otra falsa. Por otro lado, escribirá San Agustín que aunque a veces me engañe al pensar que la apariencia y la verdad están en correspondencia, al menos estoy cierto de mi impresión. De esta manera, en el De libero arbitrio, San Agustín dirá que "si no existes, no puedes engañarte en nada", con lo que se adelanta a Descartes.
"San Jeronimo, entre el 403-405, le dirigió un Tratado, el famoso “Contra Vigilantium”. Podemos calificar al galo Vigilancio como el primero de los herejes antilitúrgicos, y el que encabezó la lista de los continuadores. El hereje aquitano sostenía que el culto se iba recargando cada vez más con prácticas novedosas que alteraban la pureza del culto cristiano.
La pompa del culto exterior, la afluencia de las gentes a los sagrados sepulcros martiriales, el culto tributado a sus reliquias, las antorchas y cirios encendidos en los templos a pleno día para subrayar el gozo de la Iglesia en el transcurso de su numerosas fiestas litúrgicas: todas esas cosas encendieron un furor sin par en el alma de Vigilancio.
San Jerónimo con su elocuencia incisiva (y ciertamente muy ácida y mordaz, pues lo llamaba “tabernero” por su primer oficio, usando argumentos “ad hominem” como descrédito) se propuso confundir a ese nuevo fariseo. Pero lo que realmente cuenta es que los argumentos que San Jerónimo utilizó para reducir sus sofismas, parecen haber sido preparados contra los modernos sectarios antilitúrgicos, de la misma manera que los errores doctrinales de estos últimos no son sino una pálida copia de las declaraciones del hereje gascón".
Reforma, soledad, misticismo, espiritualidad, pienso que son temas interesantes por el contraste que representa con nuestro mundo, tan lleno de ruido, manipulación y alejado de Dios.
--- ÍNDICE GENERAL ---
PRÓLOGO
SIGLAS Y ABREVIATURAS
CAPÍTULO I. Introducción a la teología
Esquema
Introducción
I. El cristianismo, religión revelada
II. Tres niveles en la exposición de la fe cristiana
III. La teología, ciencia de la fe
IV. La teología es una ciencia
V. Partes de la teología
VI. Unidad de la teología
VII. Fuentes de la teología
VIII. La filosofía, ciencia auxiliar de la teología
IX. Pluralismo teológico y carácter progresivo de la teología
X. Historia de la teología
XI. La «nueva apologética»
XII. La teología, ciencia y vida
XIII. La teología ante la crisis de dios en la cultura occidental
Conclusión
Vocabulario
Bibliografía
CAPÍTULO II. Jesucristo, el hijo del dios vivo. Cristología
Esquema
Introducción
I. Teología sobre la persona de Jesús. La cristología
II. Modelos de cristologías
III. Historicidad de Jesús de Nazaret
IV. La cuestión en torno al «Jesús histórico» y «el Cristo de la fe»
V. La persona de Jesús de Nazaret
Primera Parte. ¿Tú, quién eres? Jesús de Nazaret es el «señor». La divinidad de Jesucristo
Introducción
I. Jesús de Nazaret es el verbo encarnado de Dios
II. Nuevo acceso para mostrar la divinidad de Jesucristo
Segunda parte: Tú ¿por qué eres? Jesús es el Salvador. Soteriología
Introducción
I. Situación político-religiosa de Israel en tiempo de Jesús
II. Jesús expresa el verdadero sentido de la redención mediante la muerte en la cruz
III. Sentido de la redención alcanzada por la muerte de Jesucristo en la cruz
IV. Verdadero sentido de la redención
V. Algunas particularidades de la muerte de Jesucristo
VI. La resurrección y la ascensión, culmen de la redención
Conclusión
Tercera parte: ¿tú, cómo eres? Jesucristo, Dios y hombre. El ser de Jesús
Introducción
I. En Cristo hay dos naturalezas y una persona. Historia de esta formulación cristológica
II. Explicación teológica de la unidad de persona y dualidad de naturaleza en Cristo
III. Ante el abismo del misterio. ¿Cómo se armoniza en la unidad de la persona la actividad propia de las dos naturalezas?
Conclusión
Vocabulario
Bibliografía
CAPÍTULO III. Dios revela su propio rostro. La Santísima Trinidad
Esquema
Introducción
I. El tratado teológico sobre Dios
II. Dios se revela a sí mismo
III. Monoteísmo israelita frente al politeísmo pagano
IV. El monoteísmo de Israel y el misterio trinitario
V. Jesús revela el misterio de la unidad de Dios en la Trinidad de Personas
VI. En el NT Dios se revela como Trinidad de Personas
VII. La Santísima Trinidad en la teología protestante
VIII. Reflexión teológica
IX. La Trinidad, característica exclusiva del Dios revelado
X. Dios Padre: el verdadero rostro de Dios
XI. El misterio de la Trinidad y la vida cristiana
XII. El fenómeno cultural del ateísmo
XIII. Aspectos positivos en torno al cristianismo de nuestro tiempo
Conclusión
Vocabulario
Bibliografía
CAPÍTULO IV. El espíritu santo, señor y dador de vida. Pneumatología
Esquema
Introducción
I. El tratado teológico de pneumatología
II. El Espíritu Santo en la Revelación
III. El Espíritu Santo en la doctrina de los Padres
IV. El Espíritu Santo en el Magisterio
V. El Espíritu Santo en la «Trinidad inmanente»
VI. El Espíritu Santo en la «Trinidad económica»
VII. El pecado contra el Espíritu Santo
VIII. La cuestión del «filioque»
Conclusión
Vocabulario
Bibliografía
CAPÍTULO V. María, la madre del verbo encarnado. Mariología
Esquema
Introducción
I. La mariología, tratado teológico
II. La constitución «Lumen gentium» justifica la mariología
III. Relación de la Virgen María con el Misterio Trinitario
IV. Textos bíblicos que avalan la mariología como tema teológico
V. La Virgen María en la Tradición
VI. María en la enseñanza del Magisterio
VII. Historia de la mariología
VIII. Los dogmas marianos
IX. Otras verdades en torno a la Virgen María
X. La mariología en la teología ortodoxa y protestante
Conclusión
Vocabulario
Bibliografía
CAPÍTULO VI. «In principio creavit deus caelum et terram». La creación del mundo y del hombre
Esquema
Introducción
Primera parte. La creación del mundo
Introducción
I. «En el principio creó Dios el cielo y la tierra» (Gén 1,1)
II. La ciencia ante el dato revelado de la creación
Segunda parte. La creación del hombre
Introducción
I. El hombre creado por Dios. Antropología fundamental
II. El hombre caído. Pecado original
III. El hombre redimido. Antropología sobrenatural
VI. Los demonios
V. Los ángeles
Vocabulario
Bibliografía
CAPÍTULO VII. La iglesia, sacramento de Cristo. Eclesiología
Esquema
Introducción
I. La Iglesia fundada por Jesucristo
II. Historia de la eclesiología
III. El ser de la Iglesia
Primera parte. Iglesia, tú ¿qué eres? El ser de la Iglesia
Introducción
I. La Iglesia es un misterio
II. Imágenes de la Iglesia
III. Conclusión
Segunda parte. Iglesia, tú ¿por qué eres? Origen de la Iglesia
I. La Iglesia es el «sacramento de Cristo»
II. La Iglesia responde a la sociabilidad radical de la persona humana
III. La Iglesia es signo visible que garantiza la fe personal
IV. La Iglesia, entendida como «historia salutis», acompaña y es la garante de la historia humana
V. Dios quiere que todos los hombres se salven. La salvación por la Iglesia
Tercera parte. Iglesia, ¿tú, cómo eres? Naturaleza de la Iglesia
Introducción
I. El principio de igualdad en la Iglesia
II. Principio de desigualdad
Conclusión
Vocabulario
Bibliografía
CAPÍTULO VIII. La presencia de Cristo. Los sacramentos, acciones de Cristo y del Espíritu Santo en la Iglesia
Esquema
Introducción
Primera parte. Doctrina general sobre los sacramentos
I. Los sacramentos, modos eminentes de la presencia de Cristo en la Iglesia
II. Origen de los sacramentos
III. Desarrollo histórico de los sacramentos
IV. Número septenario de los sacramentos
V. Elementos esenciales de los sacramentos
VI. Principio pneumatológico de los sacramentos
Segunda parte: Los siete sacramentos
Introducción
A) Los sacramentos de la iniciación cristiana
I. Bautismo
II. Confirmación
III. Eucaristía
B) Sacramentos de curación
IV. Penitencia
V. Unción de enfermos
C) Sacramentos «sociales»
VI. Sacramento del Orden
VII. Sacramento del Matrimonio
Vocabulario
Bibliografía
CAPÍTULO IX. La existencia futura. Escatología
Esquema
Introducción
I. La cuestión del nombre
II. Presupuestos de la escatología
III. Contenido del tratado sobre la escatología
IV. La Parusía o segunda venida en gloria de Jesucristo
V. La resurrección de la carne
VI. Los «nuevos cielos y la nueva tierra»
VII. El juicio de la historia: condenación y salvación
VIII. El purgatorio
IX. El limbo de los niños
Conclusión
Vocabulario
Bibliografía
Personalmente, pienso que es fundamental.
http://www.augustinus.it/links/spagnolo/index.htm
Nunca es tarde si la dicha es buena.
-
He empezado a leer este libro a un par de ratos diarios, sin importarme el año en que lo acabe, porque al final de mi empresa y aunque sólo aproveche el 5 % de lo que lea, sólo con ese pequeño tanto por cien de Santo Tomás habré sacado más provecho que con el 95 % de todos los libros que leo. Además como Santo Tomás escribió este libro para rebatir los errores doctrinales de los mahometanos y gentiles, que por no aceptar la Sagrada Escritura sólo pueden aceptar argumentos emanados de la razón, es por lo que esta edición de Santo Tomás resulta especialmente útil en la actualidad porque mahometanos ya hay unos cuantos por aquí, pero es que los gentiles o paganos son legión, como los endemoniados de Gerasa.
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