Eutanasia y animales
La nueva ley de protección animal promulgada en España es muy restrictiva con el trato dispensado a los animales de compañía. Así sacrificarlos será permitido sólo en caso de peligro grave y eutanasiarlos sólamente estará justificada bajo el criterio y control veterinario con el único fin de evitar el sufrimiento por causas no recuperables. Parece una restricción muy severa en nombre de un trato humanitario que choca con la ley que permite la eutanasia en humanos cada vez con menor restricción.
Esta divergencia que parece tan evidente no debe serlo para todo el mundo, pues no habría salido adelante la ley en el Parlamento ni habría defensores de ella una vez promulgada. Pero corremos el riesgo de considerar que no es maldad sino ignorancia lo que lleva a las personas a estos posicionamientos.
Uno de los escritores/pensadores que más admiro es George Steiner. Murió hace unos pocos años siendo un referente en varios temas y con una obra extensa de mucha calidad. En uno de los últimos libros que se publicaron, unas conversaciones (género que practicó mucho) con una periodista francesa, “un largo sábado”, dice muchas cosas jugosísimas y algunas que sorprenden. Dos ejemplos. Por una parte afirma al final del libro ”En serio, mataría a los (que) maltratan a los animales. Lo digo con toda tranquilidad.” Un poco antes había dicho sobre la eutanasia “Estoy a favor al cien por cien. Me llena de rabia saber que hay personas a las que se mantiene con vida en una agonía cotidiana y a cargo de los demás. Tener que cuidar a los enfermos de Alzheimer es una carga que destruye familias enteras y supone una tortura para algunas personas. Realmente me subleva. Personas cuya vida se reduce al sufrimiento.”
Vemos, en definitiva, que personas de gran lucidez caen en esa mirada doble y opuesta sobre lo que es propio del humanismo.
STEINER, G.
Siruela, 2016
8 comentarios
Así, si Él comió cordero y pescado es porque no sólo no había nada malo en ello sino que era algo bueno. Entonces y ahora.
Otra cosa es que un animal no sea algo para nuestro capricho y no debamos hacer mal al reino animal sin más sentido que el placer sádico.
Pero es un pecado grave tanto el aborto como la eutanasia, ambos son crímenes.
La estupidez humana de una parte de la población, se ha apoderado de tal manera que parece que adoran a los perros. Si miran los dioses del antiguo Egipto verán al perro Anubis, el dios de la muerte.
Por otra parte, es un síntoma de la suciedad de las personas que dejan a sus perros orinar y defecar donde el animal, como animal que es, se para.
Uno de los disparates más increíbles es la idea de que los animales tienen derechos. Pues si tienen derechos, obviamente han de tener deberes, que cualquiera sabe que es una locura.
Ande, por favor, ....
Dejar un comentario