Gregorio Luri sobre la ley Celaá: «El principal enemigo del proyecto son los pobres»

Gregorio Luri, foto de MAYA BALANYA

Gregorio Luri (Azagra, 1955) ha trabajado como maestro de primaria, como profesor de filosofía en bachillerato y como profesor universitario en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene estudios de magisterio, es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y licenciado en Ciencias de la Educación. Ha publicado muchos libros sobre pedagogía, política y filosofía. Debido a los trabajos que se están haciendo en el Parlamento español en torno a la enésima ley educativa le hacemos algunas preguntas. (las negritas son mías)

¿Cuál es la idea pedagógica subyacente en la nueva ley?

R: No creo que haya una pedagogía subyacente. Y si la hay, no la veo. Lo que veo es mucha ideología. Si hubiera pedagogía, la ley estaría encarando los problemas pedagógicos reales y estos ni se consideran.

Por lo que vemos en el proyecto de ley parece que existen varios enemigos, la escuela concertada, la de educación especial, la de educación diferenciada… ¿son enemigos de la «buena educación» o de estos gobernantes y su ideología?

R: El principal enemigo del proyecto son los pobres. La izquierda está vaciando la escuela de conocimientos en nombre de una equidad por lo bajo que dificulta cada vez más la promoción social. Para reducir las diferencias culturales, está reduciendo el valor del conocimiento y sustituyéndolo por el de la actividad. Con el pretexto de no dejar atrás a ningún alumno, ha sacrificado el rigor, la exigencia, la memoria y la propia lengua española. Vayan a las facultades de ingeniería y pregunten cuántos alumnos proceden de la escuela pública.

A la hora de definir las asignaturas que se imparten durante la escolaridad vemos que se ha ido dejando de lado temas como el griego, el latín, se diluye la filosofía, la religión y se han ido sustituyendo por idiomas, economía y se piden algunas más con un ideal utilitarista. ¿Debe la escuela formar personas aptas para la sociedad, estudiantes aptos para la universidad, mano de obra cualificada…? ¿Qué debemos sacar de nuestros centros escolares?

R: ¡Si al menos lo que se introduce se aprendiera bien! ¿Pero podemos estar orgullosos de los conocimientos de nuestros alumnos en idiomas o economía? Asumámoslo: La izquierda se ha hecho antiintelectualista. Prefiere ofrecer una hipotética educación emocional a una buena competencia en comprensión lectora.

El ciudadano de a pie, ¿Cómo puede luchar a nivel individual para salvar el caso particular de sus hijos? ¿De qué «armas» dispone para paliar tanta deflación educativa?

R: El ciudadano de a pie hace tiempo que sabe que la escuela cubre sólo una parte de la educación que necesitan sus hijos para encarar el futuro. Por eso se gasta cada vez más dinero en completarla. Al reducir el valor de la escuela, se está favoreciendo la expansión de las actividades extraescolares. Las familias están dedicando una parte creciente de su presupuesto a completar extraescolarmente la formación de sus hijos. Yo los animo a ello.

El informe PISA es un tema recurrente, se utiliza para valorar nuestra educación por comparación. Pero no tenemos otros informes «objetivos» que nos indiquen la calidad de nuestros centros. Entendemos el valor de compararnos con otros países, datos macro, pero no hay un interés por lograr datos que comparen centros dentro de una misma región, datos micros. ¿No es esto contraintuitivo para el ciudadano?

R: En el País Vasco Luis Lizasoain ha llevado a cabo un estudio magnífico comparando centros. Ahora hay que estudiar a fondo qué características comparten los centros altamente eficientes, que son los que obtienen resultados por encima de lo que su medio socio-cultural nos animaría a esperar. Verónica Azpillaga está dirigiendo ahora el proyecto. Va en la línea de reforzar los métodos pedagógicos basados en evidencias que se están abriendo camino poco a poco, pero de forma imparable. Aunque los redactores de la nueva ley no se quieran enterar. Y estos datos, minuciosos y muy interesantes, los tiene el Gobierno Vasco. No parece que tenga la intención de hacerlos públicos, pero sí debería, al menos comprometerse a que ningún centro tenga resultados inferiores a un estandard que no sería difícil de establecer.

Leo que la ley ha sufrido una variación importante para el acceso de los alumnos. Así en la admisión de alumnos, la Lomloe inicial decía que ninguno de los criterios de baremación (hermanos, proximidad al centro o renta familiar) puede suponer más del 30% de la puntuación total. Tras las enmiendas, sí se permite rebasar el límite en el que se refiere a la cercanía entre la escuela y la vivienda. Esto, en principio, dificulta las opciones de las familias de escoger centro y por otra parte refuerza la idea tan instaurada de matricular en el centro más cercano al domicilio sin mirar otras condiciones. ¿Cómo valora esto?

R: Sobre la elección de centro diré que en España la proximidad sigue siendo el principal criterio de las familias. Ahora bien, me parece un contrasentido que se fomente la autonomía de los centros y se restrinja la de las familias.

La nueva ley parece dejar en manos de las CC.AA. la decisión de qué lengua se considera vehicular, dejando por ello el español de serlo por fuerza (aunque en la práctica en varias CC.AA. no se cumplía y ahí están las sentencias). ¿Cuál es la importancia de aprender en la lengua materna? ¿El bilingüismo o el trilingüismo es algo más que una moda, sus bondades las sostienen los datos que conocemos?

R: Los redactores de la nueva ley saben muy bien que no se puede dejar en manos de las CCAA esta decisión. Al proponerla están haciendo retórica, que es el precio que tienen que pagar a ERC por su apoyo. Y bien pudiera ser que una sentencia del Constitucional les supusiera un varapalo. Claro que, efectivamente, aquí el cumplimiento de determinadas sentencias parece optativo. Respecto a la importancia de aprender en la lengua materna, desde un punto de vista psicológico, no hay dudas al respecto. Pero en educación no priman los argumentos psico-pedagógicos, sino los políticos.

13 comentarios

  
Carlos
La ley celaa aún no me entero muy bien como es pero sea lo que sea es para ahogar a los colegios católicos. Además me acuerdo que un político socialista dijo que tienen buenas relaciones la cee y el gobierno pues bien no se nota nada.
11/11/20 3:06 PM
  
tarcis
Por favor ...recordad que es la deconstruccion del lenguaje. ..porque tanto el pacto mundial por la educacion como el nuevo prefecto de la Congregacion Catolica van a hacer firmar a las u iversidades .escuelas..ministerios de educacion y a las conferencias episcopales un nuevo proyecto educativo.. nadie puede advertir a primera vista el significado ambiguo de muchas palabras pero aceptando el pacto..comienza la deconstruccion de la educacion...y de la esencia de la generacion via paternal y maternal...mediante una etica o moral ecologista y enejenadora...
Se intenta acabar con la metafisica..con la transmicion de la ciencias y de la cultura...se intenta acabar con el principio de subsidariedad y con el sistema dual de relacion...la alteridad entre Creador y criatura..entre hombre y naturaleza...y entre hombre y mujer conforme a la dignidad Superarior y Necesaria de Dios...contingente de las criaturas..superior del hombre respecto al universo material...

se intenta acabar con la identidad de la educacion catolica basada en los principios evangelicos.

se intenta acabar con la civilizacion cristiana cuyo modelo es Cristo..Verdad y Amor

Esta etica no permite trascender a la persona humana espiritual. Cultural ..socialmente..ya que no busca el desarrollo de la persona sino del todo...lo que es utopia y una revelion contra Dios Uno y Trino.


Revisad filosofos el documento Educar al Humanismo Solidario del 2017...como lo hizo con la ideologia de Genero el Sr. Blanco antes .
11/11/20 7:21 PM
  
tarcis
Por favor ...recordad que es la deconstruccion del lenguaje. ..porque tanto el pacto mundial por la educacion como el nuevo prefecto de la Congregacion Catolica estan promoviendo una revolucion neomarxista

Revisad filosofos el documento Educar al Humanismo Solidario del 2017...como lo hizo con la ideologia de Genero el Sr. Blanco antes .
11/11/20 7:24 PM
  
Cornelius
No me parece de recibo que a estas alturas de la vida se hable de que la izquierda está destrozando la educación. Porque es el sistema partitocrático en su conjunto.
Ahora el PP ya va a impulsar una recogida de firmas contra la ley Celaá para sacar tajada del tema, como siempre. Cuando son los mismos perros con distintos collares.
Hablar de derecha e izquierda es propio del sistema liberal que nos desgobierna desde hace dos siglos. Ni está en el Magisterio, ni en la Escritura, ni en la Tradición, ni tampoco en el patrimonio filosófico perennemente válido (al menos en el sentido en que tiene en el parlamentarismo liberal).
Por cierto que este sistema se configuró en el franquismo. La ley Villar-Palasí, de 1970, la hizo la UNESCO y es pragmatista, evolucionista y relativista.
Es un tema que aburre. Es normal que el que quiera una educación sana, tenga que enfrentarse al poder, sea éste "izquierdista" o "derechista" o "centrista".
11/11/20 8:45 PM
  
SS
Es la partidocracia. Enemigos de la nación y por supuesto De Dios.
11/11/20 8:47 PM
  
Yolanda
Plenamente de acuerdo con Gregorio Luri en todo lo que se refiere a la depauperación de niveles, el empobrecimiento del currículo etc. ¡¿Qué nos va a contar don Gregorio a quienes llevamos décadas padeciendo las mil leyes educativas y el progresivo deterioro de los conocimientos?!

Lo que me extraña muchísimo que Luri haya dicho que "la izquierda está vaciando la escuela de conocimientos en nombre de una equidad por lo bajo que dificulta cada vez más la promoción social" Porque, aunque es cierto (nada que objetar a la frase en sí, con la que todos los docentes, de izquierda o derecha estamos muy de acuerdo), me consta -porque le he leído y escuchado mucho- que el profesor Luri atribuye esta catástrofe de las pedagogías light lo mismo a una izquierda progre y postmoderna, como a una derecha utilitarista, positivista y corta de miras

De hecho, la sustitución de contenidos por competencias y la evaluación por estándares, (una de las peores calamidades que hayan podido sucederle a la escuela) son el alma de la Ley Wert. Y que los escolares en vez de la ya muy pobre Cultura Clásica, estudien Emprendimiento y Empresa, es otra genial idea de Wert. Y que se estén cerrando bachilleratos de Humanidades enteros, o que se pueda hacer un bachillerato "de Letras" sin Griego, que prácticamente ha desaparecido, es una política del PP. O que se estudie más Tecnología de prácticas manuales, y no música.

Vamos, que en todo esto, que perjudica a todos pero mucho más a los niños de familias con déficits culturales, las culpas se reparten entre unos y otros. Y Gregorio Luri lo denuncia desde hace años, porque,sin ser un hombre de izquierdas, no se vende a nadie ni tiene intereses espurios a la hora de opinar.
------------------------
NOTA DLE BLOGGER: En lo que hace referencia a leyes educativas, ambos partidos han destrozado la escuela.
11/11/20 11:20 PM
  
Yolanda
Carlos, si no se entera de qué va la Ley Celaá,¿no será mejor leérsela, que opinar precipitada y paranoicamente que se trata de ahogar a los colegios católicos?

Para empezar, colegios católicos nominalmente hay muchos. Realmente católicos... cuantos más conozco, menos veo.

Pero yendo a las malvadas intenciones de esa ley, que es desastrosa en otros sentidos, la intención de todas las prevenciones que muestra con respecto a la admisión de alumnos creo que se dirige no tanto contra la libertad de elección de las familias (que tampoco respetan las leyes y las CCAA del PP) como contra el hecho, extendidísimo, de que esa libertad de elección la ejerzan en realidad los colegios y no los padres.
11/11/20 11:28 PM
  
Colgunter
"Asumámoslo: La izquierda se ha hecho antiintelectualista."

La Izquierda siempre ha sido antiitelectualista. Nunca piensa con la cabeza, lo hace con el hígado. Sus postulados ideológicos no nacen del intelecto, ni de la razón, mucho menos del corazón, su ideología rezuma odio a Dios. Partiendo de esta base, a partir de aquí, todo lo que sale de ella, es nefasto para el hombre .
11/11/20 11:52 PM
  
J. Pereira
Colgunter, la izquierda siempre ha sido antiintelectualista. Cierto. Pero proyecta y comanda el proceso de manera minuciosamente - y diabólicamente - intelectual. Y lo piensan a largo plazo.
12/11/20 4:07 AM
  
tarcis
Queria agregar que el proyecto educativo de la Congregacion Catolica es un reflejo del proyecto politico.. desconozco la ley Cela pero verificad si es un paso para ir luego al proyecto educativo descrito en un documento antimagisterial de la Santa Sede.

Me llama la atencion que dice que los docentes ya no se enfocaran a ensenar y los alumnos a aprender..

Es un ataque a la docencia

Ahora debe ser dirigido su labor al hacer...

Mi opinion es que la escuela formara activistas..

Los Activistas de las ongs de nuestros dias lo hacen a sueldo...pero aqui se trata de infundir en los alumnos ideologias que los lleven a promover la ideologia marxista y biocentrica.


otra cuestion es que el derecho de eleccion de la educacion que defiende el magisterio de la Iglesia y coincide con el pacto firmado hace unas decadas entre el gobierno de Espana...es que lo tienen los padres y la escuela.
La escuela catolica que a su vez depende de la Iglesia y los contenidos no son derecho del Estado...porque este solo esta al servicio de los ciudadanos.

Pues este nuevo proyecto de la Congregacion del 2017 anti magisterial habla de Nueva Epoca ...y por tanto las autiridades civiles y siciales van a COLABORAR..


os podeis imaginar a unicef...o peor aun ongsfinanciadas por millonarios anti-cristianos.

parece que los libros de texto deben ser escritos por muchos autores y aqui ni libertad de catedra ni de investigacion

12/11/20 8:38 AM
  
José Luis
Hay que ser más claros. El comunismo ha vuelto, porque no fue exterminado, y viene a por todo. El resto de los considerandos, pura estupidez.
12/11/20 9:02 PM
  
Jk
España se convertira en un mal lugar para criar y educar a los hijos. Los lobbys lgbt y políticos progres seran los que decidiran como se deben de educar.
13/11/20 12:09 AM
  
jose 2 católico español no castellano
Ya está bien que los charnegos de Rentería puedan ir a estudiar a Neguri!!!!!!!!!
Menos mal que los progresistas revolucionarios del PNV han frenado a la ultraderecha del PP.
Y ya no hacen falta becas!!!! Yo empecé con la del PIO y la mantuve hasta acabar mi carrera universitaria.
Con la ley Celáa ahorita mismo sería un chispas, para mayor gloria de Dios.
También la PSOE se cargó el turno de noche en 1983 en las Facultades: ¡¡¡¡Pues no querían los administrativos hacer una carrera superior gratis y subir en el escalafón!!!!!!.... CORTARON POR LO SANO.
No hay que desesperar que después de la revolución francesa aparecieron los HHMM entre otras muchas órdenes religiosas para formar a la juventud y extender el Reino de Cristo.

14/11/20 12:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.