Benedicto XVI, divulgador
Joseph Ratzinger / Benedicto XVI ha resultado un autor prolífico (afortunadamente nos sigue dando algún texto todavía). Teólogo reconocido, su importancia se verá en su justa medida pasado mucho tiempo. No cabe duda de que ha resultado muy influyente en el pensamiento contemporáneo, pero habrá que ver si es algo que perdure o si pasará. De lo que cabe poca duda es de que ha resultado uno de los teólogos más accesibels al público general sin perder ni un apice del rigor y de la altura intelectual. No todos sus textos pueden ser considerados como aptos para todos los públicos, pero cuando ha deseado escribir para que el lector menos preparado pudiera entenderle, lo ha logrado. A la mente podrían venirnos sus libros sobre Jesús de Nazaret, tan accesibles y tan deliciosos.
Pero en su producción, cierto que no pensado para su publicación, podemos encontrar multitud de textos ideados para el público más amplio, como aquellas alocuciones que diera durante su pontificado en las audiencias generales, por ejemplo. Dos autores de talla como son Pablo Blanco, máxima autoridad de Benedicto XVI en España y Eduardo Torres, especialista en patrística, han reunido muchos de dichas alocuciones y homilías y las han presentado con una breve introducción para situarnos.
La idea es presentar a las grandes figuras del cristianismo desde la óptica de Benedicto. Resulta un apasionante recorrido por la Historia de la Iglesia mostrando algunos de sus más importantes “personajes". Lo han publicado en dos volúmenes, Uno, el primero y más detallado con los apóstoles y primeros cristianos hasta los denominados Padres de la Iglesia y un segundo con figuras señeras desde la Edad Media hasta la actualidad. No estarán todos los que uno quisiera (figuras como San Felipe Neri, San Juan Bosco o San Pío X las echo de menos) pero se trata de traer aquellas sobre las que Benedicto trató.
Cuánto bien produce la lectura de estos textos y cuánto iluminan, por ejemplo, en el texto dedicado a las mujeres en las primeras comunidades y su visión en San Pablo (alejado de la un tanto básica acusación de misoginia); con qué respeto y admiración habla cuando trata a figuras decisivas como San Atanasio o con cuánto cariño cuando lo hace sobre San Juan Pablo II. Fantásticos libros de consulta.
BLANCO SARTO P. y TORRES MORENO, E.
“Benedicto XVI, una historia de la Iglesia: grandes figuras del cristianismo.”
Ediciones Cristiandad, 2020
7 comentarios
-----------------------------
NOTA DEL BLOGGER: no sé de ninguna persona con cierta "autoritas" que considere a Benedicto "mediocre", hay que tener mucho valor para sostener algo así.
Pues no quiero ni imaginarme lo que ese economista argentino pensará de su compatriota Papa, si así habla de Benedicto XVI
Parece seguro que aquel economista argentino, debe ser un experto...no hay ninguno que suela no estar en lo cierto y con mucha frecuencia
Tranquilo, no espero que me publique este comentario.
Teólogo inspirador de uno de los concilios que ha devastado la fe de la Iglesia, la fe de la gente sencilla. Benedicto XVI no cree en la doctrina tradicional de la libertad religiosa. Su concepto sobre la laicidad es una de las raíces de la descristianización de los pueblos y del relativismo, que paradójicamente denunciaba. Como buen liberal era un circulo cuadrado. pero pelillos a la mar . Así está la Iglesia , víctima de una pluralidad en la fe, que parece protestante. Vaya que usted se considera católico y no ve el liberalismo de Benedicto . Es lo que tiene el conservadurismo.
----------------------
NOTA DEL BLOGGER: "Vaya que usted se considera católico y no ve el liberalismo de Benedicto . Es lo que tiene el conservadurismo." Reconozco su pericia como analista. Un saludo
Dejar un comentario