La Belleza
“Y es que la belleza es la gran necesidad del hombre; es la raíz de la que brota el tronco de nuestra paz y los frutos de nuestra esperanza. La belleza es también reveladora de Dios porque, como Él, la obra bella es pura gratuidad, invita a la libertad y arranca del egoísmo.” Benedicto XVI domingo, 7 de noviembre de 2010
“La auténtica belleza, por el contrario, abre el corazón humano a la nostalgia, al deseo profundo de conocer, de amar, de salir hacia el otro, hacia más allá de sí mismo.” Benedicto XVI sábado, 21 de noviembre de 2009
Sin duda, no era en el jazz en lo que pensaba Benedicto al hablar de la Belleza, pero no por ello debemos considerar tan sólo a Mozart (la debilidad de Benedicto XVI) o Gaudí (la homilía de 2010 era durante la consagración del templo de la Sagrada Familia de Barcelona). Y yo quiero hoy aprovechar para hablar de jazz. Las razones, se expondrán más adelante.
Comenzaré diciendo que según la wikipedia “el jazz es en realidad una familia de géneros musicales que comparten características comunes, pero no representan individualmente la complejidad de género como un todo". No existe UN jazz, cosas muy diferentes pueden ser todas ellas englobadas dentro del concepto JAZZ. El jazz se caracteriza por tener una cualidad rítmica denominada “swing” (algo muy difícil de definir, pero podría valer lo de algo “que provoca una respuesta visceral del oyente hasta el punto de provocar el tamorileo de los pies y el cabeceo de la cabeza") y por la importancia de la improvisación.
Pues bien, en el mundo del Jazz existen unas cuantas figuras legendarias desde conocidísimas como Duke Ellington, Louis Armstrong o Charlie Parker a otras no tan conocidas pero consideradas como fundamentales como Art Tatum, Charles Mingus o Jaco Pastorius. En el mundo del jazz (afortunadamente) es habitual que los músicos graben temas con otros músicos cambiando constantemente las formaciones. Eso posibilita que un mismo músico grabe el mismo tema en eépocas distintas con diferentes músicos y salgan joyas de diferente estilo y valor.
Todo esto que comento viene a cuento de que a comienzos de marzo del año 1959 (se cumple el 60 aniversario) se reunieron varios músicos para grabar unos temas. El resultado. el más importante disco de jazz de la historia y de los más importantes de cualquier estlo musical. Para que esto resultase así se dio la circunstancia de que coincidieron uno de los mejores trompetistas de la historia, Miles Davis, dos de los mejores saxofonistas Julian “Cannonball” Adderley y John Coltrane (muy especialmente el último), uno de los más finos pianistas que el jazz conoció Bill Evans, y otros músicos de categoría como el contrabajista Paul Chambers (el joven más talentoso de aquel momento), el pianista Wynton Kelly y el batería Jimmy Cobb. Estos tres últimos han pasado a la historia por sus grabaciones, pero especialmente por su trabajo en este disco.
Pero como grupos plagados de talento puro ha habido y habrá siempre, ene ste caso se dieron otras circunstancias que hicieron de esta grabación algo especial. Miles Davis, líder, era además de un virtuoso un genio, un cerebro privilegiado que estaba explorando nuevos mundos musicales y que desarrollo una idea muy poderosa y novedosa (el jazz modal) en este disco. John Coltrane, mucho más tímido era un genio emergente. Comenzaba a dar al mundo todo lo que llevaba dentro ("Giant steps” una maravilla de disco lo grabó liderando él un grupo meses después de “Kind of blue"). Y Bill Evans “el poeta del piano", “el Chopin del jazz", aportó e influyó notablemente en los temas del disco.
Todo esto y mucho más está detallado en el libro de Asley Kahn. Nada más recomendable que leerlo escuchando tema a tema el disco. Esto es Belleza y como dijera Pablo VI “este mundo, en el cual vivimos, necesita belleza para no precipitar en la desesperación".
Kahn, A.
“Miles Davis y Kind of blue. La creación de una obra maestra“
Alba editorial, 2002
8 comentarios
--------------------------
NOTA DEL BLOGGER: Efectivamente, el libro gemelo es también muy interesante. El disco no es de menor calidad, aunque me guste un poco menos al ser más homogéneo que el Kind of blue.
Hay que hacer pinitos e intentar gustar al Autor de la Belleza! y Es mi Padre!
sobre el sentido de la vida se ha reflexionado mucho y escrito mas de lo que podria abarcar; para mi, si la vida tiene algun objetivo es la busqueda de la belleza, el conocimiento.
No me acuerdo que poeta decia: "busca la belleza porque es lo unico que vale la pena en este asqueroso mundo"
Saludo,
Dejar un comentario