El hombre blanco español en nuestra Guinea
En África, en la llamada África negra se encuentra un pequeño país de no más de millón y medio de habitantes, cuya historia está unida a España para siempre. Hasta 1959 (desde mediados del siglo XIX) fue colonia española. Desde ese momento provincia española. Cuando logró la independencia se sumió en la conflictividad con asesinatos políticos, golpes de Estado y democracias aparentes.
A este país decidió pedir traslado el diplomático Luis Melgar. Sería su primer destino en el extranjero. Toda una aventura. Tres años pasó en aquel país. Lleno de peripecias. El libro que ha publicado contando estos años, están llenos de anécdotas entretenidas, de lectura amena que permiten conocer un poco un país que debiéramos conocer mejor los españoles y al que debiéramos ayudar DE VERDAD, a convertirse en un país libre de ciudadanos iguales. La población en bantú, pero de dos etnias diferentes, bubis en la isla, Fang en el continente (mayoritariamente) y como suele ocurrir, una por encima de la otra en lo social, económico etc.
Aunque el catolicismo es la religión dominante, está trufada de costumbres animistas que a ojos de un español resultan de lo más extravagantes. El arzobispo de Malabo, máxima autoridad en el país se formó en gran medida en España, Tenerife y Toledo, lo que muestra los sólidos lazos que aún hay entre ambos países.
Aviso para navegantes. Desde las primeras páginas podríamos sorprendernos y no entender bien lo que se cuenta. El autor, un hombre habla de su perro, de su casa, de su marido… ¿cómo? Sí, el autor está casado con un hombre. Pero el título viene por otro motivo.
MELGAR, Luis
“Los blancos estías locos: un diplomático español en Guinea Ecuatorial”
Península, 2017
18 comentarios
Y además es anecdótico cuando lo que importa es su carrera de diplomático.
¿No había distinción entre negros y blancos?
¿Cuántos blancos trabajaban de jornaleros y cuántos negros eran capataces y dueños de plantaciones? .
¿Cuando nacía un niño se le regalaba una plantación de cacao? ¿Y también a los niños negros?.
¿El nivel de vida era comparable a Suiza? ¿También el de los negros era comparable al de Suiza?.
2)No me creo que cuando nacía un niño en Guinea el gobierno le regalara una plantación de cacao, mucho menos a un niño negro.
No me creo que en Guinea hubiera una calidad de vida equivalente a la de los suizos, mucho menos los negros.
No me creo casi nada de lo que has dicho sobre el pasado colonial de la Guinea española.
3)España tuvo colonias y como cualquier potencia cometió abusos. Ciertamente fue más benigna que otras potencias, eso no lo niego, pero no me gustan las leyendas ni negras ni rosas.
La prueba de que España tuvo colonias era que según los tratados y conveniencias de los monarcas de turno, se cambiaban territorios como los niños cambian cromos, por ejemplo cambiar Florida por Luisiana, o acabar vendiendo Florida a los gringos.
¿Una provincia se puede vender?.
4)Que Guinea ahora sea una dictadura donde no se respetan los derechos humanos es evidente, pero no veo qué tiene que ver con la visión utópica que das de la época colonial.
5)Tus filias y fobias no me interesan, no me sueltes discursos de lector de Pío Moa, que aquí estamos hablando de la Guinea colonial.
Cito del libro "La Corona Española y el tráfico de negros: del monopolio al libre comercio", de Reyes Fernández Durán, para que recordemos la relación del Imperio Español con África:
"Durante el s.XVI la importación de negros se hizo mediante licencias. Se pagaba a la Corona 30 ducados por cabeza, más 20 reales de un impuesto conocido como o aduanilla.
A finales del siglo. XVI la Corona Española monopoliza el comercio de esclavos. Lo concede en exclusividad a ciertos particulares (este contrato se conoce como el asiento).
Los asientos de negros estaban controlados por el Consejo de Indias y el Consejo de Hacienda.
No hay un acuerdo total sobre las cifras de esclavos llevados a las Indias españolas, el cálculo debe ser aproximado. Philip D. Curtin cifraba los negros llevados a América desde 1492 a 1870 en 9,3 millones de los que 1,5 millones habrían llegado a la América española.
Entrado el s.XIX España pierde sus colonias americanas, quedándose sólo con Puerto Rico y Cuba, donde la esclavitud fue legal respectivamente hasta 1872 y 1880."
Los anglosajones tenían granjas de reproducción de esclavos y para la recogida del algodón todos eran aptos así que pudieron suprimir la Trata y seguir con la esclavitud; la zafra exigía varones de una edad determinada, entre 18 y 40 años, lo que obligó a españoles y lusitanos a seguir con la Trata hasta el final.
Los territorios americanos nunca fueron colonias para España, el sistema colonial es posterior. La Nueva España y el Perú, por ejemplo, eran virreinatos y un virreinato no es una colonia. Sobre todo con los Austrias el sistema colonial no existía, para ellos se trataba de un Imperio a la antigua- la Monarquía Hispánica- no a lo británico. Los borbones siguieron las misma tónica con modificaciones. La palabra colonia es del s. XIX.
Al llegar de contrabando al Caribe español a lo largo de casi todo el siglo XIX muchos esclavos, es difícil saber un número aunque sea aproximado.
El período desde 1807 a 1880 demuestra que la corrupción en España no algo nuevo. Con tremenda facilidad entraban las naves negreras en La Habana, y después algunos esclavos eran llevados a Nueva Orleans y Galveston mientras se permitió la esclavitud en Norteamérica.
A pesar de que Fernando VII se había comprometido con los ingleses a perseguir la trata, lo cierto es que hasta 1854 no hay noticias de un solo buque negrero apresado por una nabe de guerra española, racayendo todo el trabajo en la Royal Navy.
Por cierto que se ha publicado recientemente cómo muchas familias de la burguesía catalana se aprovecharon del fin del monopolio comercial de Cádiz con América; y participaron ellas también del comercio con las Antillas incluyendo el contrabando de esclavos. Entre esas familias encontramos muchos apellidos que en estos días salen mucho en televisión.
También se sabe que cuando Gregorio XVI condenó tajantemente la esclavitud en 1836, las autoridades cubanas incluyendo al obispo de La Habana hicieron lo posible para que nadie en la isla conociera las palabras del Papa.
Respecto al concepto de Colonia, desde luego Guinea durante casi toda su historia vinculada con España tuvo esa consideración, hasta que se convirtió en provincia.
La sociedad guineanaestaba estratificada, dividida entre españoles, negros "emancipados" a los que se permitía vivir al estilo europeo, y los nativos.
No era una igualdad utópica como nos ha pintado el comentarista Juan.
Ciertamente América fue otra cosa, aunque hay que recordar que Carlos V para pagar una deuda regaló Nueva Granada a los Fugger que eran banqueros alemanes, aunque la colonización intentada por ellos fracasó y el territorio volvió a la Corona.
¿Te imaginas si hubieran seguido adelante y ahora un Banco alemán fuera dueño de Colombia y Venezuela? .
Hugh Thomas dice que en la abolición de la Trata hubo un tanto por ciento de humanismo por parte de algunos y otro tanto por ciento de negocio por parte de otros. La verdad es que las colonias inglesas y los norteamericanos abolieron la Trata cuando ya no la necesitaban, excepto los cuáqueros que la abolieron por su cuenta un siglo antes.
Por cierto que veo que en otro blog has publicado un estudio sobre el Holomodor y casi todos los comentaristas se han desviado hacia el terreno de la propaganda antisemita.
Vas a necesitar paciencia si les vas a corregir sus errores y prejuicios.
Lo siento no puedo entrar a echarte una mano allí.
P.D./ Por ahí arriba se habla de esclavitud, metiendo de por medio a América. Guinea pasa a depender de España mucho tiempo después y la esclavitud era cosa pasada. La mano de obra barata (pero pagada) venía de Nigeria, los calabares, porque el nivel de vida de los guineanos les permitía poder rechazar los trabajos más duros. De estas cosas hay que saber antes de dar lecciones.
P.D./ Por ahí arriba se habla de esclavitud, metiendo de por medio a América. Guinea pasa a depender de España mucho tiempo después y la esclavitud era cosa pasada. La mano de obra barata (pero pagada) venía de Nigeria, los calabares, porque el nivel de vida de los guineanos les permitía poder rechazar los trabajos más duros. De estas cosas hay que saber antes de dar lecciones.
Dejar un comentario