Política y corrupción
Están los noticieros de un tiempo a esta parte lleno de escándalos. Los políticos llenan las portadas en fotos en las que salen esposados. La corrupción está tan instalada y es de tal magnitud que el término “escándalo” resulta insuficiente para expresar el sentimiento de los ciudadanos. Hace poco vivimos una situación insólita. Una política de cierta relevancia era asesinada a tiros. Se quiso vincular el hartazgo ciudadano con el delito, cuando las razones fueron otras, pero lo relevante era que la posibilidad se daba como plausible. La sociedad española ha cambiado.
Antes de dicho asesinato, pero ya instalados en esta actual vorágine de escándalos, Lorenzo Silva escribió, una nueva entrega de la premiada serie de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. La acción comienza con el descubrimiento del cuerpo de una bella alcaldesa levantina asesinada. Todas las hipótesis son plausibles, pero la investigación será aún más complicada. Cuando los políticos están enredados en una investigación sus compañeros pretenden controlar y dirigirlo para controlar los daños.
La integridad personal en cualquier ámbito puede ser difícil cuando todo a tu alrededor está en estado de descomposición y cuando el comportamiento recto puede traerte problemas profesionales. Pero Bevilacqua pretende sin fallar a los principios que le animaron a entrar en el cuerpo deslizarse por la investigación sin salir trasquilado. No será tarea sencilla.
Esta entrega de la serie es una perfecta muestra de lo que se vive en España hoy en día y de cómo el “Sistema” se ha corrompido sin visos de corregirse en breve plazo.
SILVA, Lorenzo
“Los cuerpos extraños”
Destino, 2014
3 comentarios
Con la crisis económica y la retirada de prebendas a "ciertos sectores de la sociedad", se ha empezado a perseguir la corrupción: ya no hay dinero para todos, pero la corrupción hacía mucho tiempo que estaba entre nosotros, y los pocos casos que se destaban no hacían perder ni un solo voto a sus protagonistas.
Dejar un comentario