Una voz de hoy en el desierto
Un lector me envía la referencia de unos sacerdotes, seminaristas y laicos de Alcalá que, con el apoyo de su obispo, han creado un grupo musical de música moderna llamado “La voz del desierto”. Me decía que tiene curiosidad por conocer la opinión de los lectores sobre este grupo. Yo también tengo curiosidad, así que aquí tienen una de sus canciones, para que puedan juzgar por ustedes mismos:
También pueden ver una entrevista que les hicieron en Telemadrid, pero, como suele suceder, la presentadora no tiene el más mínimo conocimiento de la Iglesia y del cristianismo, así que sólo pregunta las tonterías que piensa que sus telespectadores quieren oír (no sea que vayan a escuchar algo que pueda cambiar sus vidas).
Yo no entiendo mucho de música y no voy a tratar de evaluar sus méritos musicales. Mi mujer, que pasó junto al ordenador mientras escuchaba el vídeo para escribir este artículo, dice que le gustan las canciones y que el vídeo está muy bien hecho.
En lo que yo me he fijado más es en las letras. Hay que reconocer que son “sustanciosas”. No son las típicas letras pastelosas de cristianismo light que tantas veces se escuchan. Frases como “para mí la vida es Cristo y una ganancia el morir”, “Dios se ha hecho carne”, “Dios ya no es nombrado”, “Cristo es olvidado”, “ven, Espíritu de Dios” o “bebe de la fuente de la verdad” no denotan precisamente un cristianismo superficial y sentimentaloide. Una de sus canciones se titula “Santos Justo y Pastor” (los patronos de Alcalá), que no es un título ni un tema precisamente moderno en el mal sentido de la palabra. (que le gustó especialmente a mi mujer y que tiene un ritmillo pegadizo) relata el emocionante Libro bíblico de Ester, en el que la fidelidad de la Reina Ester al Dios de sus padres, arriesgando su vida, constituye la misión para la que el Señor la había traído al mundo.
Por supuesto, no son canciones para cantar en la liturgia, así que no deben ser juzgadas como tales. Una buena parte de la música religiosa del pasado tampoco estaba destinada a la liturgia, como los villancicos o algunas “misas” polifónicas que harían que una misa real fuera interminable. En ese sentido, tampoco hay que considerar estos grupos como una alternativa o un sustituto de la música religiosa tradicional, son cosas diferentes, para ámbitos y momentos distintos.
En mi opinión, además de divertirse cantando y componiendo (que también es sano), lo que intentan es evangelizar por medio de la música. No son los únicos: otros grupos similares, muchos de ellos con algunos sacerdotes o seminaristas como participantes, surgen por todo el mundo y, en particular, existen varios en España.
Es algo que ha sucedido en todas las épocas de la Historia de la Iglesia y constituye un signo de cristianismo sano, profundo y universal. Cuando la vida está empapada del Evangelio, antes o después también lo estará la cultura, en todos sus aspectos, incluida la música, desde la más culta y “elevada” hasta la más popular.
Por supuesto, el peligro en todas estas cosas consiste en que el componente de “cultura”, “música”, “marcha” o “juerguecilla” terminen por convertirse en lo principal o en prácticamente lo único, en detrimento de la dimensión cristiana. Sin embargo, no parece que este grupo haya caído en ese peligro. Al contrario, sus canciones muestran claramente qué es lo esencial para ellos, sin respetos humanos ni adaptaciones a lo políticamente correcto.
Si no recuerdo mal, Paul Claudel, el famoso escritor francés, se convirtió escuchando unas vísperas cantadas en la Catedral de Notre Dame. Salvando las distancias, no me extrañaría nada que Dios se sirviera también de estas canciones para tocar el corazón de alguien. Cantad al Señor con cítara y arpa… o con guitarras eléctricas, que eso es lo de menos, pero cantadle.
21 comentarios
ESTAIS MOSTRANDO UN SEMINARIO ALEGRE, ACTUAL, ATRAYENTE, CON GENTE NORMAL COMO VOSOTROS MISMO.
ES POSIBLE SER DIVERTIDO Y SEGUIR A JESUS. VOSOTROS LO DEMOSTRAIS. OJALA OTROS SEMINARIOS OS IMITEN.
Sí que tienen página web:
www.lavozdeldesierto.net
En YouTube, buscando su nombre, se pueden encontrar bastantes canciones.
Un saludo
La voz del desierto son buenos, aqui tenéis otros grupos, con otros estilos musicales, y también catolicos:
Brotes de olivo: www.brotesdeolivo.es
Ixcis: www.ixcis.org
Jerusalén:www.grupojerusalen.org
Odres Nuevos: www.odresnuevos.es
...etc!!
Respecto a la entrevista, tampoco se puede uno quejar, si en vez de entrevistarla esta joven lo hubiera hecho una de las del programa de Eva H, o cualquier otro del estilo, las preguntas hubieran tenido muuuuuyyyy mala uva. Aunque esta también se las trae, parece que para ser cristiano hubiera que que ser serio.
Me he quedado pensando que no sé para qué hay que ir a países lejanos a evangelizar. Con la falta que hace aquí. ¿Has visto uno de los posts del Sr. Cigoña de hoy? Pues eso. Si aquí no se hace nada los desevangelizadores ganan.
Lo cierto es que eso que menciona es lo que más me chocó al ver el primer vídeo. Por lo que he visto, en los demás vídeos no hay tanta exageración.
Un saludo.
El Catecismo dice lo siguiente:
645 Jesús resucitado establece con sus discípulos relaciones directas mediante el tacto (cf. Lc 24, 39; Jn 20, 27) y el compartir la comida (cf. Lc 24, 30. 41-43; Jn 21, 9. 13-15). Les invita así a reconocer que él no es un espíritu (cf. Lc 24, 39) pero sobre todo a que comprueben que el cuerpo resucitado con el que se presenta ante ellos es el mismo que ha sido martirizado y crucificado ya que sigue llevando las huellas de su pasión (cf Lc 24, 40; Jn 20, 20. 27). Este cuerpo auténtico y real posee sin embargo al mismo tiempo las propiedades nuevas de un cuerpo glorioso: no está situado en el espacio ni en el tiempo, pero puede hacerse presente a su voluntad donde quiere y cuando quiere (cf. Mt 28, 9. 16-17; Lc 24, 15. 36; Jn 20, 14. 19. 26; 21, 4) porque su humanidad ya no puede ser retenida en la tierra y no pertenece ya más que al dominio divino del Padre (cf. Jn 20, 17). Por esta razón también Jesús resucitado es soberanamente libre de aparecer como quiere: bajo la apariencia de un jardinero (cf. Jn 20, 14-15) o "bajo otra figura" (Mc 16, 12) distinta de la que les era familiar a los discípulos, y eso para suscitar su fe (cf. Jn 20, 14. 16; 21, 4. 7).
Entiendo que era importante que los apóstoles no pensaran que Jesús era una especie de "muerto viviente", que simplemente había vuelto a la vida terrena. Los apóstoles muestran con su confusión que Cristo no sólo estaba vivo, sino que además había sido glorificado. Su cuerpo, siendo verdadero, era un cuerpo glorioso por participación de la gloria divina del Hijo de Dios, libre ya de las limitaciones del tiempo y del espacio, algo que nos resulta imposible de explicar pero que, probablemente, bastaba para confundir a cualquiera.
Espero no haberlo liado más.
Saludos.
Por cierto, la semana que viene vendrá Roger Penrose (supongo que te suena) a dar un par de charlas. Una será sobre lo que hubo antes del big bang o algo así. Si me animo a ir (adivino que debe ser metafísica atea) ya te contaré.
Me parece estupenda esta iniciativa.
Y eso que nos dicen,que el modernismo esta "controlado" con el "conservador" PAPA RATZINGER.El es un "conservador" que nunca jamas cita EL CONCILIO DE TRENTO.Un "conservador" muy curioso.Como la misa del "motu" liturgia "clasica" con sermon "moderno" toda una ABERRACION.
Está bien el ritmo y la letra. Que sea cristiano, no tiene por qué ser soporífero o ñoño.
Para las personas que se hayan podido sorprender o escandalizar, que piensen que esto puede ser también Alegría y Sensibilidad Cristiana, y NO se venden a modas, como algunos parecen rebajar así a LVD. Lo que hace LVD, en tiendo yo, que es inculturizar la fe para acercarla a más jóvenes y a sensibilidades más actuales, lo cual, mientras no se caiga en cosas deshonrosas y se respete el Mensaje, es una maravilla. Y si no, vayan y vean cómo son algunas Misas africanas inculturizadas, que no por eso son profanas sino canónicas en todo....
animo,adelante,q siempre hay gente q os apoyara.
un saludo
Los comentarios están cerrados para esta publicación.