Un tanto para la diplomacia vaticana
Una buena noticia: acaba de terminar la construcción en el Emirato de Qatar, en Oriente Medio, de la primera iglesia católica desde el s. VII. Hasta ahora, estaba totalmente prohibida la construcción de iglesias en este pequeño país de mayoría musulmana.
Esta construcción está directamente vinculada al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Qatar y la Santa Sede en el 2003. Como consecuencia, el propio Emir cedió un terreno para la creación de la nueva iglesia, dedicada a nuestra Señora del Rosario. La nueva iglesia para los católicos qataríes ha abierto también la puerta a la construcción de otros templos cristianos no católicos, que se construirán en las cercanías.
La noticia ha suscitado grandes protestas por parte de multitud de personalidades qataríes, que lo consideran un insulto para el Islam. Como es sabido, en muchos países musulmanes se prohíbe cualquier gesto o acción que pueda considerarse proselitismo cristiano. En algunos, la conversión de un musulmán al cristianismo está penada con la muerte.
Por otra parte, no es más que un primer paso muy modesto, porque no se ha permitido que la iglesia tenga campanario ni ningún signo cristiano externo, ya que serían inaceptables para los musulmanes del país. Además, deben contentarse con esa única iglesia los ¡100.000 católicos! que viven en Qatar, en su mayoría procedentes de la inmigración. Por cierto, la parroquia tiene ya su propia página web, que pueden encontrar .
El único país que queda ya en Oriente Medio en el que no se pueden construir iglesias es Arabia Saudí. Curiosamente, también es el país que financia una gran parte de las mezquitas que existen en Europa.
Por un lado, me agrada ver que los países con herencia cristiana respetan más la libertad religiosa que ciertos países islámicos. Por otro lado, en cambio, quizá debería exigirse algún tipo de reciprocidad, al menos a los países que deseen financiar mezquitas en Europa pero no acepten la construcción de iglesias ni una verdadera libertad religiosa en su territorio.
En cualquier caso, recemos por nuestros hermanos de Qatar y por todos los que tienen dificultad para vivir su fe. Que Nuestra Señora del Rosario les proteja y les lleve siempre más cerca de su Hijo.
11 comentarios
Hay que tener una auténtica y verdadera Fe, para vivirla en lugares no solamente hostiles, si no verdaderamente peligrosos, en donde cualquier fanático puede suicidarse asesinando a otras personas por el único "delito" de tener una fe y practicarla.
¿No iba por ahí la Alianza de Civilizaciones de ZP?.
Por desgracia, muchas veces los diplomáticos se rigen por el interés económico en lugar de por la búsqueda de la justicia... siguiendo a los gobiernos que los envían y luego gustan de llenarse la boca hablando de democracia, justicia, derechos humanos, etc.
Ciudadano:
Hace tiempo estuve en Egipto y me llamó mucho la atención ver a los cristianos coptos, que han sobrevivido a más de diez siglos de persecución, fieles a la fe que les transmitieron los apóstoles. Y luego nos quejamos de que es difícil hablar de Dios en el trabajo...
Juvenal:
En Palestina, Líbano o Irak es muy triste que los cristianos, iguales en cultura, raza, idioma e historia a los demás, hayan tenido que exilarse por la dificultad cada vez mayor en vivir su fe.
Falta aún mucho para que en Occcidente se quiten la venda de los ojos, por usar una metáfora.
Por curiosidad y sin querer ser indiscreto, ¿por qué Santiago el Menor? Aquí suele ser más popular Santiago el de Zebedeo.
Creo que hay algo mucho mejor, exigir que se cumplan los mínimos derechos humanos (entre los que está la libertad religiosa y de culto) o bloquear las relaciones diplomáticas y comerciales con esos países, pero para eso habría que tener muy arraigada la importancia de estos derechos y, por desgracia, creo que valoramos más el dinero que las ideas.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.