Un comentario genial
Ya he dicho en alguna ocasión que, en mi opinión y al menos en el caso de mi blog, los comentarios de los lectores son a veces más interesantes, profundos o ingeniosos que los artículos que comentan.
No quiero perder la oportunidad de compartir con todos los lectores un comentario que se hizo ayer en mi blog y que me pareció simplemente genial. Me atrevería a decir que alcanza las más altas cotas de la ironía humana y las sobrepasa sin detenerse a mirar atrás. Tiene esa cualidad especial que los griegos llamaron inspiración y que, quizás, sólo puede alcanzarse de manera inconsciente.
C. S. Lewis, en su autobiografía, hablaba de un profesor de literatura que, señalando a los alumnos una parte especialmente hermosa de un poema, les dijo: “Esa línea me hizo feliz durante una semana”. Pues bien, desde que ayer leí el comentario de marras no puedo evitar sonreír cada vez que pienso en él y no me extrañaría nada que la cosa siguiese así durante una semana.
El contexto es importante para comprender lo que quiero decir. Mi se limitaba prácticamente a recoger un texto de Ronald Knox, un converso del anglicanismo que murió hace cincuenta años. En esas líneas, Monseñor Knox afirmaba que todo lo que escribía, cuando merecía la pena, tenía que ser reflejo de la verdad de Dios y debía dedicarse a Dios como su último fin. Yo, por mi parte, señalaba que ojalá todos los blogs de temas religiosos siguiésemos esas máximas. Es decir, el tema era profundo pero no mostraba el más mínimo rastro de interés polémico.
Pues bien, el sin par comentario decía lo siguiente:
Para aplicar ésto a estos blogs habría que saber si es a favor de Blazquez, contra Rouco, o a favor de Rouco, contra Blazquez.
Admito que me dejó estupefacto. Tras un primer instante de desorientación, me puse febrilmente a darle vueltas a la frase intentando encontrar su sentido último.
¿Se trata de una sátira mordaz de la confusión entre política y religión? ¿Es un profundo comentario que se mueve por niveles de sentido inaccesibles para los simples mortales? ¿Quiere describir poéticamente los blogs de temas religiosos como los reclutas de dos grandes ejércitos que todo lo convierten en un arma mortífera para un combate sin fin? ¿Intenta acaso presentar a los dos obispos mencionados como el tipo y el antitipo cósmicos de la lucha universal entre el Bien y el Mal, que constituyen la clave de discernimiento de toda afirmación? ¿Proclama proféticamente y con voz estentórea ante un impío auditorio: el que no está conmigo está contra mí? ¿Advierte sutilmente de las posibles consecuencias desastrosas que tiene toda idea, por meritoria y piadosa que sea, al llevarse a la práctica?
Confieso que no he llegado a sondear las profundidades de tan breve epigrama y me alegro mucho de ello. A veces la felicidad no está tanto en lo que uno tiene ya, como en lo que aún le queda por conseguir. Si algún lector se cruza conmigo en los próximos días y me ve sonreír mientras camino por la calle, sabrá que estoy disfrutando de paladear una vez más este genial comentario.
Les contaré un secreto: pienso que en esta frase se encierra una enseñanza importante para todos los blogs de Religión Digital, pero no tengo la intención de destruir una obra de arte reduciéndola a una moraleja. El que tenga oídos para oír, que oiga.
10 comentarios
Siete de años de angustia y dolor ha pasado un matrimonio de Barcelona. Han esperado que se celebrase el Juicio donde acusaban al párroco del barrio de abuso sexual a su hija deficiente mental. Al no tener antecedentes penales el cura ha sido condenado a pagar una indemnización.
La familia se ha sentido defraudada al conocer la sentencia y prefieren devolver el dinero de la indemnización a cambio de que ee párroco ingrese en prisión.
En estos siete años la familia ha aguantado una auténtica presión por parte de los vecinos del barrio. Éstos no han parado de presionar a la familia para que retirase las denuncias, insistiéndoles para que abandonasen el barrio.
Ante la ley todos somos iguales. Sin embargo, resulta muy difícil castigar a los sacerdotes por la comisión de un delito en un país mayoritariamente católico, donde rara vez se producen denuncias. Según una encuesta reciente, anuncia que este indicador llega a niveles casi imposibles c...
Lo que cuenta no tiene nada que ver con el artículo ni con nada que tenga relación con este blog. Le ruego que discuta los temas en vez de dedicarse a descalificar todo lo que huela a católico.
Me parece perfecto que usted crea (erróneamente) que el cristianismo es falso, pero lo interesante son los argumentos relevantes para lo que se discuta y no las simples descalificaciones.
Supongo que debe ser consciente de que su historia, en la que no me voy a meter, no dice nada a favor ni en contra del cristianismo, del mismo modo que no sería un argumento en contra del ateísmo el caso de un ateo que cometa un crimen horrible y consiga burlar la acción de la justicia.
Con un poco de sentido común se puede ver lo que es apropiado y lo que no.
Están, también, los que buscan dejar un poco de su propio sufrimiento, y son esos a los que se debería poner un poco de atención. Pienso que "dejar pasar, es dejar de ser". Si dejo pasar una oportunidad de ayudar a alguien, estoy dejando de ser un poco de lo que soy.
Bruno, a propósito de mi comentario de hace unos días, soy matemático y mi padre era filósofo.
Saludos.
Debo reconocer que Cantanatas tiene, a veces, destellos de genialidad en sus comentarios. De hecho, tengo pendiente escribir un artículo sobre la comparación que hizo Cantanatas entre la parábola del Hijo Pródigo y Pretty Woman.
Sara y Juanricardo:
Estoy totalmente de acuerdo con lo que habéis dicho. Creo que es importante recordar siempre que todo el que aparece por aquí es una persona, con su propia historia y sus problemas, y, además, amada infinitamente por Dios. El hecho de que Internet sea un medio "artificial" a veces favorece olvidar eso, pero un cristiano está llamado a serlo en todas partes. Yo intento siempre rezar por todos los que pasáis por aquí, incluidos especialmente los que no piensan como yo y los que no escriben mensajes (y espero que vosotros también lo hagáis por mí).
Un saludo.
Realmente leí aquel comentario, pero como no soy muy 'versada', pues consideré como un asunto local. Soy del tercer mundo, Sudamérica, y peor: Asunción del Paraguay...
Sobre todo, la lucidez proviene de la oportunidad, y de saber aprovecharla... y otras cosillas que yo llamaría coincidencias...
Había escrito yo un comentario al respecto, pero gramente, me desconecto, leo el artículo y algunos bloguistas, y con tranquilidad escribo algo... aquella vez lo hice, pero no lo envié...
¿moraleja?... ninguna, somos pobres y nada más...
me encanta el nombre del blog porque se parece a mi apellido...
ciao,
Estoy siempre encantado de recibir los comentarios de los lectores. No dude en escribir siempre que quiera.
Seguro que la perspectiva paraguaya será enriquecedora para todos.
Bienvenida al blog.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.