Si quieren enfadarse (II): un caso real
.
Quizá recuerden que, en el sobre la exposición Dios(es): modo de empleo, les decía que incluso algunos profesores de religión han recomendado esta exposición a sus alumnos. Pues bien, un amable lector ha tenido a bien enviarme las instrucciones que un profesor de religión madrileño ha dado a sus alumnos para realizar un trabajo opcional sobre la exposición.
Trabajo opcional
- Visitad la exposición: Dios(es): modo de empleo. Está en el Centro Cultural de la Villa (Plaza Colón)
• Fecha: Martes a sábados de 10:00 a 21:00h, domingos y festivos 10:00 a 19:00h.
• Lugar: Sala de Exposiciones. Precio: Entrada gratuita- Tendrá los siguientes apartados:
• Crónica de estilo periodístico de vuestra visita: quiénes fuisteis, día, hora, cuánto tiempo estuvisteis (mínimo una hora), con quién fuisteis, ¿os pasó algo curioso? Gente que había (mínimo 1 cara)
• Tres momentos o partes de la exposición que más os gustaron
• Tres cosas que te resultaron complicadas de entender o algo aburridas
• Diez cosas que os sorprendieron mucho porque no conocías en absoluto
• De todo lo visto, céntrate ahora en el Judaísmo y escribid dos líneas por cada rito o fiesta judía
• Cita y define diez palabras típicas judías
• Al final de todo este trabajo, decid siete ideas que os hayan quedado ahora más claras y que antes tenías más bien confusas.
• Adjuntad al trabajo folletos, fotos, propaganda… que allí te dieron
Quiero empezar diciendo que el hecho de que un profesor anime a sus alumnos a visitar una exposición como actividad opcional es, en sí, una muestra de interés por su parte y que, además, trasluce ciertos detalles valiosos. Se molesta en ofrecerles todos los datos necesarios de horarios, precio, lugar, etc. No sólo pide a los chicos que se fijen en el contenido de la exposición, sino también en el tipo de gente que estaba visitándola, en cómo se desarrolló la visita, con quién fueron, etc. y los anima a hacer fotos y a recoger propaganda y folletos (cosas que yo también hice con interés cuando la visité).
Sin embargo, después de señalar ese aspecto positivo, debo decir que lo demás me parece desastroso para un profesor de religión. Quizá incluso esa muestra de interés por su parte subraya aún más su desorientación (probablemente bienintencionada) con respecto a lo que es su asignatura y a lo que representa la exposición.
Lo peor, en mi opinión, es la ausencia total de discernimiento. No pide en absoluto a los alumnos que visiten la exposición con sentido crítico (lo cual, según el nivel de los chicos, podría haber sido provechoso), sino como una fuente de formación y aprendizaje. No les ofrece tampoco ningún criterio para evaluar desde un punto de vista cristiano lo que van a ver. Les deja solos ante una exposición hecha con unos criterios claramente anticristianos.
Ni siquiera menciona la posibilidad de que se pueda encontrar algo erróneo, incorrecto o más presentado en la exposición. En ningún caso les pide a los alumnos que señalen cosas con las que no estuvieran de acuerdo o que estuviesen mal planteadas. Tampoco les anima a descubrir qué cosas faltan en la exposición para describir adecuadamente al cristianismo.
Lo único negativo de la exposición que pueden señalar los chicos son las cosas “aburridas” o “complicadas de entender”, es decir, lo mismo que podrían haber encontrado en una visita al Escorial. Todo lo demás, contribuye a que sus alumnos consideren la exposición como un lugar formativo adecuado y provechoso. Allí podrán conocer y luego explicar en el trabajo cosas “que les gustarán” y otras que les “sorprenderán porque no las conocían”.
La perla de las instrucciones es la conclusión: Al final de todo este trabajo, decid siete ideas que os hayan quedado ahora más claras y que antes tenías más bien confusas. No sé qué escribirán los chicos, pero, visto lo visto, creo que habría tenido más éxito pedirles siete ideas que les hayan quedado mucho más confusas después de ver la exposición.
34 comentarios
Por otra parte el sentido critico de los alumnos es algo tendente a cero y lo se por experiencia propia como docente.
Es muy posible que dichas instrucciones no se las inventará el sino que le mandaran la propaganda directamente al cole.
Por ultimo, y esto daria para largo, creo con todo el dolor de mi corazón que la religion y la pastoral en los colegios languidece lentamente a pesar de la buena voluntad y entusiasmo de muchisimos.
Que pena que en la vida real uno no se pueda agarrar a los supuestos valores democraticos sino solamente a Dios Nuestro Padre al que dejamos siempre en ultimo lugar
Lo que usted propone es una clase donde los valores cristianos sean puestos en supremacia frente a otros valores o creencias religiosas. Es decir, que cuando no se habla de la Iglesia Católica o del cristianismo nada tiene valor y trastocamos los principios y valores de nuestra juventud.
Me parece positivo que en una sociedad como la nuestra que ante todo debe ser laica y ante un Estado que de acuerdo a la constitución es aconfesional(cosa q no se respeta en la práctica), se promuevan que los chicos se acerquen a otras creencias como el judaísmo y que podamos abrirles la mente a nuestros chicos.
Estoy cansado de los discursos cristianos en todo nivel, en política, salud, cultura, etc.
Señores estamos en un Estado aconfesional. Me pregunto; porque no critican al Estado el financiamiento que le hacen a la Iglesia Católica y no a los demás Iglesias o cultos?. El Gobierno est...
No podrán entender tu punto de vista porque partes desde la fe.
El profesor, es probable que no viera la exposición, algo que se deduce del cuestionario. Más aún le ha llegado toda la información preparada. Incluido el citado cuestionario.
Respecto a las siete ideas que les han quedado más claras, muy bueno. Porque lo más seguro es que cojan una empanada mental de cuidado.
A Antonio le diría que la exposición está pensada para que una ateo entienda lo mítica y conflictiva que es la religión. Y aprenda a tolerarla. Al menos eso se deduce de lo que cuentan los compañeros.
Algunos tambien estamos cansados del ataque sistemático a la Iglesia Católica, a sus supuesta financiación por los poderes públicos, y a que confundan a los chicos que quieren estudiar religión (católica) con cualquier otra cosa.
En lo que se refiere a la supuesta financiación por los poderes públicos, ya va siendo hora de que nos enteremos todos de que la única financiación que recibe la Iglesia Católica es la derivada de los que ponemos la famosa X, en lña declaración del IRPF, es hora de que nos vayamos enterando de que hasta el gobierno del PSOE, después de la firma de los últimos acuerdos, se siente satisfecho y considera que es la fórmula adecuada.
Está por la primera vez que oiga críticas de la financiación de los partidos políticos y/o sindicatos, y le puedo asegurar que nos cuestan bastante más dinero y Vd. no puede seleccionar como y a quien van sus dineros.
Totalmente de acuerdo. Estoy preparando algunos artículos sobre la clase de religión, tal como se imparte en muchos sitios, pero la situación es tan desoladora que me cuesta escribir sobre ello.
Antonio:
Quizás no he explicado bien el contexto. Se trata de un trabajo encargado por el profesor de Religión Católica. Supongo que es razonable pedir que esa asignatura se enseñe desde el punto de vista de la Religión Católica ¿no?
Por otra parte, no veo porqué nuestra sociedad "ante todo" debe ser laica (como mucho, siempre que se entienda bien y en su debida medida, podría aplicarse al Estado).
Además, como dice Sofía, nadie tiene que darse por ofendido porque los católicos sean católicos y defiendan en la sociedad las ideas y valores católicos, como usted hace con los suyos. Suscribo también todo lo que dice Ciudadano.
Un saludo y bienvenido al blog.
Ya está bien de alimentar a tanta sanguijuela improductiva.
Sólo profesores de enseñanza no proselitistas de ideologías religiosas.
¿Es que nunca se va a acabar esta bazofia que el Sistema Educativo soporta por parte de las religiones?
¿Se opone, entonces, a que los padres eduquen a sus hijos con libertad y como crean más conveniente? A nadie se le obliga a estudiar religión si no quiere. Es usted muy libre de pensar que el Cristianismo es falso, pero no parece que tenga ningún derecho a imponer su opinión a los padres católicos.
Ya está bien de alimentar a tanta sanguijuela improductiva.
Sólo profesores de enseñanza no proselitistas de ideologías laicistas.
¿Es que nunca se va a acabar esta bazofia que el Sistema Educativo soporta por parte de las pseudo intelectuales afiliados al poder?
Interpreto, que se busca aceptar la religión aunque no se crea en ella. O bien desacreditar cualquier creencia al ponerlas todas en una misma balanza.
Pero vamos, son sólo conjeturas.
Veo que hay polémica e irritación en general por el tema de la famosa exposición (exposición que por otra parte, y sólo con el nombre, dejaba CLARA su intencionalidad).
No voy a entrar a opinar sobre la exposición, principalmente porque me parece el típico bodrio. Sólo hacer unas puntualizaciones que me parece justo indicar:
1. La Iglesia católica no es únicamente financiada por los católicos (no entramos ni siquiera en la distinción practicantes/sólo de bautizo, que es otro cantar). El gobierno destina a la Iglesia no sólo la aportación directa de los contribuyentes católicos, sino una parte adicional aportada por el Estado (llamada "aportación extraordinaria graciosa"). Por otra parte, la Iglesia Católica está exenta del pago de la mayoría de los impuestos locales y estatales. Por último, hay que incluir la participación del Estado en el pago de los salarios de los profesores de religión católica, ó de los capellanes castrenses.
No incluyo la participación en la coservación de monumentos y edificios, o las ayudas a organizaciones de la Iglesia Católica, que entran dentro de la acción normal de un Gobierno.
Con lo indicado anteriormente no quiero decir que no me parezcan totalmente oportunas dichas ayudas, ni que crea que sea un perjuicio objetivo para el Estado, sino más bien lo contrario. Lo que si está claro es que eso marca un hecho diferenciador con respecto a las otras religiones presentes en España. Es una situación un tanto atípica en un Estado que se autodenomina aconfesional.
2. Totalmente fuera de lugar los comentarios de Cantanatas ó Anawin, aunque coincido con ambos en que los profesores de religión, laicistas ó no, dejan mucho que desear.
La Iglesia la financia los que ponen la cruz en la casilla de la Iglesia catolica, sean practicantes o no sean ateos que los hay, es decir, voluntariamente
Ademas de esto, la Iglesia realiza una labor social de la cual no se benefician exclusivamente los catolicos porque en ninguna organizacion de la Iglesia, sea caritas, manos unidas o cualquier otra le piden la partida de bautismo a quien se beneficia de ellas, sino a aquel que las solicita y necesita.
A mi me gustaria que tantisima libertad se me diera con otros fines a los que se destinan mis impuestos que no solamente no comparto, sino que me repugnan como los abortos realizados en la seguidad social con dinero publico.
Dicho esto, no hace falta ser un lince para interpretar el tono de mi comentario copiando palabra por palabra el del anterior comentarista y cambiando una unica palabra.
Perdona, pero vuelves a caer en el mismo error. Vuelve a leer mi comentario: la actividad de las organizaciones tipo Cáritas es subvencionada por el Estado por su actividad (por supuesto), independientemente de su afiliación a la Iglesia Católica. Yo no hablo de eso. Pero hay aportaciones independientes (e importantes), resultantes del concordato firmado entre Estado e Iglesia que son financiadas por la totalidad de la población (aparte de las directas efectuadas por los católicos en sus declaraciones). Si la Iglesía recibiera únicamente las aportaciones directas de los católicos, no llegaba ni para pagar los cirios.
Y como comentaba, no digo que me parezcan mal las ayudas, sino que es un hecho el trato diferente que se le da a la Iglesia Católica con respecto al resto de religiones en España. Y no entro incluso en si eso tiene lógica ó no en España, pero ES UN HECHO.
Y tu comentario, copiado letra por letra al de Cantanatas, te deja al m...
Pero el meollo del tema es que la religión, se diga lo que se diga, no es una asigantura más (de ahí el tema de la idoneidad del profesorado: ¿es necesario que el profe de reli en la pública tenga una vida privada/pública acorde con la doctrina católica? ¿y en los concertados
Lo que dice Eolo es cierto, con algunas matizaciones. Sin duda la Iglesia Católica tiene una posición especial en sus relaciones con el Estado, como corresponde a la confesión mayoritaria en España (con una enorme distancia con respecto a cualquier otra).
La propia Constitución señala: "Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones", reflejando así el carácter especial de la IC.
Por otro lado, si no recuerdo mal, la aportación gubernamental extra de la que habla Eolo se eliminó con la última reforma (a la vez que se aumentaba al 0,7% el porcentaje a recibir por cada X en la Declaración de la Renta).
No hay que olvidar tampoco que no sólo los profesores de religión católica son pagados por el Estado, sino también los de religión musulmana y (creo) los de religión evangélica, es decir, los de las confesiones que tienen firmados acuerdos con el Estado.
Creo que también hay que tener en cuenta que el Estado financia directamente (con el dinero de todos)muchas entidades que sólo representan a una pequeña parte de la sociedad, como los partidos políticos o los sindicatos. Además, las facilidades fiscales tampoco son exclusivas de la Iglesia, sino que también gozan de muchas facilidades de ese tipo las asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, embajadas y consulados y otras muchas entidades de tipo no comercial, lo cual es lógico.
Finalmente, una pregunta de test para los lectores (a la que quizá podríamos dedicar un post): ¿quién sabe cuando comenzó la asignación estatal a la Iglesia?
Coincido contigo en que la religión no es, ni puede ser, una asignatura más.
Dicho lo cual, me parece que hay muchas posibilidades de ilustrar a los alumnos en el hecho religioso antes que acudiendo a esa exposición.
Y anteriormente en el siglo XVII habia empezado el espolio de bienes de la Iglesia por parte del Estado
¡Qué rapidez! Ese dato es importante, porque muestra que la asignación del Estado no es un privilegio heredado de tiempos pasados, sino una obligación legal y de justicia contraída por el Estado en el s. XIX.
La formación que yo recibí no la puedo catalogar como no muy abundante, fueron 24 créditos a 10 horas el crédito, pero si me dejó con ganas de profundizar más, con textos para trabajar y referencias que buscar. El pero más importante que la encontré como a todos mis estudios de magisterio fue la importancia que se le daba a las formas (pedagogía) frente al fondo (conceptos y conocimientos).
www.ual.es/~canonico/tribunalconstitucional/1986-1990/tc1989480.htm
Para aquellos a los que le resulte pesado un texto jurídico tan largo (me incluyo): el último párrafo es un buen resumen.
Pero así nos va en esta santa Iglesia. Tenemos al enemigo dentro.
Como ya he dicho, estoy preparando algunos artículos sobre el tema de la asignatura de religión. Espero contar con tus comentarios desde la experiencia.
Ya nos contarás que piensas sobre la exposición cuando la visites. Quizás yo sea demasiado crítico (o demasiado indulgente).
- Según el Tribunal Constitucional, la financiación de la Iglesia intenta ser una compensación por las obligaciones contraídas en el pasado por el Estado
- Según dicho Tribunal, la Iglesia tiene una presencia histórica y social especial en España, que justifica un tratamiento también especial
Tanto la FEREDE como la CIE estuvieron de acuerdo en que su sistema de financiación fuese el mismo que el aplicado a la iglesia católica.
- La Iglesia católica no es sólo financiada por los católicos, como había leido en varios comentarios.
- En efecto la participación directa del Estado ha sido eliminada a cambio del aumento en el porcentaje; desde mi punto de vista algo mucho más lógico y apropiado.
- En efecto otras religiones han empezado a recibir ayudas estatales, pero sólo desde tiempos muy recientes, y no en los mismos términos.
Lo que mi comentario inicial pretendía era hacer alusión a lo que católicos SOBERBIOS afirman diciendo que somos sólo los católicos los que soportamos económicamente a una Iglesia atacada por unas leyes anticlericales...antes de ir de mártir por la vida, hay que por lo menos tener información sobre unos puntos básicos. Iglesia atacada, puede que si, pero no precisamente en lo económico.
Y también tendríamos que pensar hasta qué punto NUESTRA aportación del 0.7 es ridícula, y lo que realmente aportamos a la Iglesía, en todos los aspectos, como miembros que somos...a lo mejor resulta que contribuimos incluso menos que un Estado ACONFESIO...
Estoy de acuerdo con lo que dices en tus últimos comentarios (excepto quizá con lo de los católicos soberbios, que es un juicio interno en el que no podemos entrar), aunque esas facilidades económicas que da el Estado no sean un regalo por la "bondad del corazón" del mismo, sino que tienen una justificación.
Mucho más importante me parece lo que has mencionado sobre si nuestra aportación es suficiente. También creo que es un tema importante hasta qué punto la Iglesia se ve condicionada en su libertad de acción por esa relación económica con el Estado.
Justo es ese el tema al que quiero dedicar un artículo en los próximos días, porque me parece crucial.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.