Si quieren alegrarse
Quizá recuerden los lectores que, hace unos días, publiqué dos artículos en este blog titulados Si quieren enfadarse (I) y (II). El primero de ellos trataba sobre la madrileña exposición Dios(es): modo de empleo y sobre la ideología anticristiana que claramente anima la misma. Con la excusa de tratar a todas las religiones por igual, se aprovecha en esta exposición para ridiculizar, malinterpretar y denigrar a la Iglesia.
En el segundo artículo, continuación del primero, reproducía las instrucciones dadas por un profesor de religión a sus alumnos para que visitaran la exposición y redactaran un trabajo sobre ella. Increíblemente, no se ofrecían a los alumnos criterios de discernimiento para que pudieran comprender lo sesgado de la exposición, sino que se les animaba a disfrutarla y a aprender todo lo posible de ella.
En mi opinión, tanto la exposición costeada por patrocinadores públicos como el trabajito encargado en nombre de la Religión Católica eran motivo para un cierto enfado o al menos irritación de los lectores, de ahí el título de los artículos.
Pues bien, tras haber dado a mis lectores dos razones para enfadarse, hoy domingo es para mí un placer poder darles un motivo, aunque sea pequeño, de alegría. El mismo amable lector que me informó del trabajo encargado por el profesor de religión en cuestión a sus alumnos, me acaba de anunciar que el trabajo ha sido retirado por el profesor.
Al parecer, un padre se ha quejado, con toda la razón del mundo, de que a su hijo le recomienden en clase de religión asistir a una exposición anticristiana, sin que nadie le ofreciera ningún tipo de criterios de discernimiento sobre la misma. El profesor ha dado marcha atrás y ha suprimido el trabajo del programa de la evaluación.
No sé si el hecho de que se recogiera el asunto en este blog habrá tenido algo que ver con la protesta del padre o con la retirada del trabajo. Lo dejaremos a la imaginación de los lectores. En cualquier caso, eso es lo de menos. Podemos alegrarnos por los alumnos, que se ahorrarán el aburrimiento y, sobre todo, la propaganda anticristiana de la exposición. Mi enhorabuena también al profesor que ha sabido rectificar a tiempo.
Antes de terminar con un y fueron felices y comieron perdices, quiero señalar la moraleja de este asunto: los abusos, sean del tipo que sean, se pueden remediar. Los católicos no debemos permanecer pasivos ante ellos, especialmente cuando suceden dentro de la propia Iglesia. El hecho de que un padre proteste, un blog denuncie, un fiel se queje, un superior se mantenga firme o un sacerdote aconseje (actuando siempre con caridad y confiando en el Señor) puede conseguir que se solucione una situación inaceptable dentro de la Iglesia. Que nos sirva de lección y un feliz día del Señor a todos.
12 comentarios
Lo de la catequesis constante no lo digo sólo por los niños, los adultos también necesitamos esas herramientas, para entender lo que pasa hoy en día en la sociedad y también para poder defender la fe que tenemos, yo cada día me siento más señalado, me voy a hacer profesional de la discusión.
Y si fuéramos conscientes de ello, seríamos más activos ante determinadas cuestiones que dejamos pasar o por desidia o porque creemos que no vamos a conseguir nada.
Coincido totalmente contigo. Nos hace falta más evangelización hacia fuera y más catequesis hacia dentro.
La catequesis de adultos es, en mi opinión, la mayor carencia que tienen las parroquias actualmente. Es prácticamente inexistente.
Únete al grupo de los "profesionales de la discusión" (vamos a tener que formar un club).
Luis Fernando:
Me acordé de ti en cuanto me dieron la noticia. En efecto, tienes toda la razón.
ya ves que te sigo. Me alegro de la medida del profesor. Y en parte toda la movida de los blogs y los comunicados criticando las exposición, deben haber tenido su influencia para que ese padre protestase.
¡Enhorabuena, por la parte que te corresponde!.
estoy de acuerdo con lo de la formación de los chavales para discernir.
También estoy de acuerdo con la de los mayores.
Ahora bien, no todo el mundo se siente preparado para estos procesos, ni todo el mundo tiene acceso a los mismos, ni todos los procesos son bendecidos por la jerarquía.
Este último caso lo estamos viviendo un colectivo de personas en Andalucía que participamos, algunos desde hace 20 años, en un proceso catecumenal de adultos de inspiración vicenciana.
Este proceso va camino de las "catacumbas", del anonimato o como se le quiera decir pues nos están "expulsando" de las parroquias.
Cuando a los chavales les den criterios de discernimiento sobre la Iglesia puede venirles bien que les digan la adhesión de personas que aun expulsadas deciden ser fieles a Cristo, en una iglesia donde algunos se empeñan en elegir por cada uno lo que debe "vestir" cuando llega allí.
Un salud...
Si es la voluntad de Dios que tu grupo de catequesis de adultos cumpla una misión y sois fieles a la fe de la Iglesia y al evangelio, estoy seguro de que vuestro grupo prosperará a pesar de toda la oposición del mundo.
La situación de tu grupo no la conozco, Andalucía me pilla un poco lejos, si tienes a bien querer explicármela te lo agradeceré.
Mucho animo, y arriba esa moral.
tienes razón, posiblemente nos toque pasar de ricos Epulones a perros y esa bajada de "humos" nos vendrá muy bien, pero que muy bien, así podremos estar más sensibles a quienes no están siendo acogidos por nuestra iglesia sino pateados de uno u otro modo.
Juvenal,
prodigiosa cita, prodigioso talento que Dios te ha dado para ofrecerme estas palabras de aliento. Que Dios te bendiga
Me parece muy bien que este blog sea un lugar de encuentro entre comentaristas para todo lo que sirva para evangelizar.
Yo, por mi parte, sólo conozco con detalle las catequesis de adultos de las Comunidades Neocatecumenales que, en mi opinión, son excelentes.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.