Ojalá todos los blogs

Como ya mencioné en otro artículo, estoy leyendo estos días la biografía de Monseñor Knox, un converso del anglicanismo, escrita por Evelyn Waugh y editada por Palabra. He encontrado otras líneas que me han gustado mucho y que, en mi opinión, vienen muy a cuento para cualquier bitácora de tema religioso (o de otros temas). Se trata de unos párrafos que Monseñor Knox escribió muy poco antes de morir, como prefacio de su último libro, dedicándoselo, en cierto modo, a Dios.

Ojalá suscribiésemos estas palabras todos los que escribimos blogs relacionados con la religión, ya sea aquí en Religión Digital o en otros lugares.

………………………………………………

Dios mío, cuando dedico lo que escribo a una criatura humana, estoy regalando algo que no me pertenece; estoy entregándolo a quien no le corresponde.

Nada de lo que he escrito es mío. Si es verdad, entonces es la “verdad de Dios”; y sería verdad aunque todas las mentes de todos los hombres lo negaran; o aunque ninguna mente humana lo reconociera como cierto. La otra cara de esta realidad es que, en parte, procede de algunas ideas nuestras y no de otras; que a ellas les pertenece no por derecho propio –cosa que es imposible-, sino como un préstamo recibido de Ti, que eres el centro y el origen de toda existencia.

Si está bien escrito, no es porque Hobbs, Nobbs, Noakes y Stokes coincidan en alabarlo, sino porque contiene esa excelencia interior que es como un extraño reflejo de tu perfecta belleza; y de esa excelencia sólo Tú eres juez. Si resulta provechoso para otros, es porque te ha parecido conveniente emplearlo como frágil instrumento con que hacer realidad en ellos algo de ese fin sobrenatural que es su destino y Tu secreto.

[…]

Tú eres la fuente de todas nuestras obras, incapaces de completar el ciclo de su existencia hasta que, como el agua que vuelve a recobrar su nivel, no regresan a Ti.

A tus manos, pues, devuelvo este libro sin dedicar. No pretendo -siguiendo la costumbre de algunos escritores- adelantarme a las críticas del más leve desacuerdo; bien sé que para Ti cualquier idea del pensamiento humano está repleta de errores e ignorancia. Pero algunos de nosotros –y quizá, en lo más profundo de nuestro ser, todos nosotros- somos incapaces de renunciar a esa búsqueda de la verdad cuya plena satisfacción no hallaremos aquí. Sabemos que no existe ningún encuentro con la realidad, ni interna ni externa, que no refleje el eco de tus pasos. Al examinar su valor, sólo podemos apreciarlo como expresión de lo divino.

Algunas de estas vagas ideas han encontrado su sitio en mi libro. Y Tú, que no necesitas de nadie, quieres servirte de nosotros. Por eso ruego que, entre los millones de almas a las que Tú quieres, al leerlo unas pocas aprendan a entenderte mejor y a amarte más.

10 comentarios

  
gabi
Para aplicar ésto a estos blogs habría que saber si es a favor de Blazquez, contra Rouco, o a favor de Rouco, contra Blazquez.
22/09/07 5:27 PM
  
Carmen Bellver
El deseo de hacer el bien y de que este prevalezca, creo que está presente en muchos bloggers.

Pero el resultado final de los escrito, de lo reproducido, es la obra de Dios.

A mi me gusta la oración de San Francisco, que estoy segura conoces:
"Señor haz de mi un instrumento de tu paz......"
22/09/07 5:47 PM
  
Bruno
Carmen:

Sinceramente, me alegro mucho de que los resultados, al final, sean obra de Dios (que se complace en aprovechar lo poco que ponemos de nuestra parte).

Si los resultados dependiesen enteramente de nosotros serían pobrísimos.
22/09/07 6:05 PM
  
sara
A mi también me gustó mucho esa biografía. Ronald Knox, además de sacerdote, es un divulgador maravilloso de la doctrina cristiana. Si alguno no ha tenido ocasión de leerlo vale la pena hacerlo. Sus charlas a los estudiantes de Oxford cuando fue capellán de la unoversidad, recogidas en su libro El Torrente oculto son de una eficacia apologética asombrosa. Era un hombre con un gran encanto personal en su sencillez y eso se adivina perfectamente en esos discursos. Ay...qué bien nos vendrían ahora unos cuantos Knox! Especialmente en universidades y colegios..
22/09/07 11:17 PM
  
sara
He dicho es...pero quería decir fue.
22/09/07 11:19 PM
  
Bruno
Sara:

No he leído el Torrente Oculto, pero después de esas alabanzas tan entusiastas está claro que no hay que perdérselo. Intentaré conseguirlo de alguna forma.
23/09/07 12:10 AM
  
Sara
Hazlo, te gustará, estoy segura. Está editado en Ediciones Rialp (Patmos).
23/09/07 12:12 AM
  
Bruno
Sara:

Muchas gracias por la información. Lo compraré y estoy seguro de que disfrutaré leyéndolo y que usaré cosas del libro en futuros artículos.

Un saludo.
23/09/07 12:20 AM
  
JMS
Knox, además de cristiano es muy socrático, cosa que, cuando queremos alineaarlo en nuestro bando, nosotroa dejamos de serlo.
23/09/07 2:16 PM
  
Bruno
JMS:

Me temo que no te entiendo. ¿Cuando queremos alinear en nuestro bando a quién? ¿Y a qué te refieres con "nuestro bando"?
23/09/07 6:48 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.