La esclavitud moderna
Hoy quiero recomendar a los lectores un en el que se trata el tema de la legalización de la prostitución. En el artículo, se pasa revista a la situación de distintos países que estudian la posibilidad de legalizarla y de otros que lo hicieron hace tiempo y han podido comprobar las nefastas consecuencias.
Mi propia opinión está muy clara en este asunto: la prostitución es la esclavitud de nuestro tiempo. Legalizarla es equivalente a volver a los tiempos de los barcos negreros que zarpaban con su macabro cargamento desde las costas de África para enriquecer a unos pocos potentados sin escrúpulos.
Las hipotéticas ventajas sanitarias y de orden público que se podrían conseguir con la legalización no compensan en absoluto el escándalo que supone que las leyes legitimicen el abuso de mujeres forzadas o desesperadas. Además, la experiencia de los países que hace tiempo legalizaron la prostitución, como dice el artículo, muestra claramente que eso no hace más que multiplicar los problemas que son intrínsecos de esta práctica y no están provocados por su ilegalidad.
Por supuesto, no considero que la ley deba caer sobre las pobres mujeres víctimas de este horrendo negocio. Sin embargo, la prohibición legal del mismo muestra, a mi entender, el claro rechazo de la sociedad contra una práctica que deshumaniza y degrada a los que participan en ella. La prohibición debe completarse, además, con medidas eficaces que permitan a las mujeres salir de ese cenagal y encontrar un trabajo digno.
Quien haya tenido la oportunidad de hablar alguna vez con mujeres dedicadas a la prostitución, conocerá la clarísima conciencia que tienen ellas mismas de ser utilizadas como cosas y los horrendos efectos que eso va produciendo sobre su autoestima y su forma de ver la vida. Ningún cristiano sincero puede dejar de horrorizarse ante el hecho de que hijas de Dios y hermanas nuestras sean tratadas de esta forma. Es algo que clama al cielo. No es extraño que, siguiendo la intuición de Sta. María Micaela, la congregación religiosa de las Adoratrices se dedique a dos actividades principales: la adoración de Cristo en el Santísimo Sacramento y la ayuda a esas hermanas de Cristo obligadas a dedicarse a la prostitución.
Más de una vez se ha planteado en España y en Madrid, en los últimos tiempos, la posibilidad de legalizar la prostitución. Espero que no llegue el día en que esa aberración se haga realidad.
18 comentarios
Hoy se condena cualquier tipo de explotación como un atentado contra la libertad de la persona, ¿y qué es sino la prostitución?
Cuando era más joven, allá por los primeros 80, se decía que con la libertad sexual y una mejor educación sexual la prostitución desaparecería. Se consideraba que la prostitución era un subproducto de la represión sexual. Ya nos hemos liberado sexualmente, ya estamos educados. Y es ahora cuando el número de prostitutas ha crecido espectacularmente. Para pensarlo.
¿Y me hablas de que no hay que legalizar la prostitución?. ¿Entonces todo ese submundo que está tolerado qué hace ahí?. En fín, el oficio más viejo del mundo seguirá existiendo siendo legal o ilegal porque hay una gran permisividad social al respecto.
Yo lo que pienso es que esos anuncios son algo repugnante. Es increible que todos los periódicos los lleven y luego tengan la desvergüenza de hablar de los derechos de la mujer.
El hecho de que haya una minoría (minúscula) que elige la prostitución como medio de vida no implica que deba ser legal. Primero porque la inmensa mayoría de las prostitutas están forzadas, de una manera u otra. Segundo, porque el hecho de que alguien quiera hacer una cosa no implica que el Estado deba permitirlo, si eso degrada y abusa de las personas (es similar a lo que sucede, por ejemplo, con la prohibición de la venta de órganos humanos o con aquel señor que se ofreció a un psicópata caníbal para que se lo comiera).
Creo que el robo es, como mínimo, igual de antiguo y no por eso dejamos de luchar contra él.
Pienso que penalizar al cliente y al proxeneta son los únicos caminos posibles. Eso sí, de verdad (porque las carreteras de España están llenas a rebosar de clubs de prostitución y a la policía parece no importarle nada).
No me parecía mal aquello que intentaron los vecinos de la calle Montera de Madrid: grabar a los clientes que acudían y publicar los vídeos en Internet, pero parece que es ilegal (¡increíble!).
Creo que los Suecos, que fueron los pioneros de la "revolución sexual" en Europa, fueron también los primeros en legalizar la prostitución y, hace unos años, tuvieron que dar marcha atrás por los desoladores resultados.
Claro que con el divorcio expres, igual hacen matrimonios temporales como en el Islam o en Japón, que duren unas horas.
Un caso que me parece análogo es el de los préstamos con usura, que fueron legales durante siglos y ahora están prohibidos (para proteger a la parte más debil). Tanto la prostitución como la usura se pueden ver como un "contrato" entre dos personas, en el cual hay una parte que a pesar de prestarse "voluntariamente" (?) sale perdiendo. Si la usura no es legal, por la misma razón puede decirse que la prostitución no debe ser legal.
Respecto a la permisividad... también se permite el "top manta" en las calles, los con...
Y les diré que me parece que la esclavitud actual no es la prostitución, sino la relación de dependencia con desocupación (paro, le dicen en España) ya que un padre sin trabajo debe aceptar "casi" cualquier cosa para que le den unos pocos "mangos" (pesos, soy argentino) y poder así llevar un pedazo de pan a la mesa, única forma de evitar ver morir de hambre a sus hijos ante sus propios ojos.
Creo que la prostitución desaparecerá (o se limitará muchísimo) al igual que la esclavitud moderna de la que les hablé, cuando nos avengamos a vivir realmente como lo hacía Jesús, en comunidad de vivencias Y DE BIENES, ya que de esa forma nadie estará obligado a "prostituirse" (ni sexual ni laboralmente) puesto que encontrará hermanos que le ayuden realmente.
Les saludo cordialmente
MARANA-THA
Si está regulado el tráfico libre, de órganos por ejemplo, y se ponen trabas a que alguien, fuera de una relación de parentesco, o de donación libérrima y gratuita, pueda negociar con ellos, no veo porque no habría de cohartarse el ejercicio de la prostitución.
El gran problema subyacente, a mi modo de ver, está en otro lado, en la valoración positiva que se hace de las pasiones, o del movimiento de la voluntad que lleva a alguien a buscar no una persona, sino un pedazo de carne para satisfacer sus instintos. Puesto que todo lo relativo al sexo tiene un plus de legitimidad, y esa pasión, y el modo de satisfacerla no se consideran socialmente reprobables.
Ahora parece que ya algún diario está dejando de se proxeneta (20 minutos), parece que la constancia termina dando frutos
En general, ¿la prostitución, es la "profesión " que elegiríamos para nuestros hijos? ¿Cómo calificamos a los que la practican? ¿Les damos la Medalla al Mérito en el Trabajo?
No nos equivoquemos, estamos cerrando los ojos ante situaciones de esclavitud. No existe voluntad ni social ni política de que esto acabe.
Lo de los anuncios es "....", pero ahí vemos quién es el dueño de quién. DINERO.
Y la banalización del sexo, reducido a puro consumismo, como un helado, ¿qué sabor prefieres?
Llevamos unos dias, semanas, que no ha traido un nuevo tema, sería muy de agradecer de nuevo su intervención, o al menos conocer si hay razones que nos vayan a privar de su magisterio, si se me permite la expresión.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.