Hay sitios en los que no hay que estar

Un tema que preocupaba mucho a los primeros cristianos era el de la incompatibilidad de ciertas profesiones con el cristianismo. Un catecúmeno, para poder bautizarse, tenía antes que renunciar a su trabajo si éste no era adecuado para un cristiano. Por ejemplo, varios trabajos de la antigüedad implicaban la necesidad de participar en el culto a los ídolos, cosa que un cristiano no podía hacer.

No crean que esto es algo del pasado, en nuestro tiempo sucede mucho más frecuentemente de lo que se cree. En el Reino Unido, por ejemplo, se ha aprobado este año una ley que defiende una interpretación radical de los derechos de las personas homosexuales, prohibiendo cualquier diferencia con los matrimonios heterosexuales, incluido en lo referente a la adopción. En consecuencia, las agencias de adopción están obligadas a aprobar, sin posibilidad de objeción de conciencia, las adopciones por parte de parejas homosexuales en igualdad de condiciones que las demás parejas. El obispo escocés de la foto acaba de declarar públicamente que, si se obliga a las agencias de adopción católicas a entregar niños en adopción a parejas homosexuales, estas agencias cerrarán.

Este ejemplo es de tipo institucional, ya que son las agencias de adopción católicas del Reino Unido las que tendrán que cerrar, y, por lo tanto, es noticia. Sin embargo, los ejemplos individuales son bastante más numerosos, aunque no los refleje ningún periódico.

Así, a bote pronto, se me ocurren muchos. Por supuesto, el trabajo en las clínicas abortivas y cualquier proceso de fabricación o venta de medicamentos abortivos o anticonceptivos. La venta de revistas que implique la distribución de pornografía. Los puestos de comercial (relativamente numerosos) en los que se mienta o engañe a los posibles clientes. Cualquier cargo institucional en el que sea forzoso celebrar “matrimonios” homosexuales. Los trabajos en los que haya necesariamente que mentir o explotar a otros. Todos estos ejemplos y otros que podríamos recordar son las formas modernas de participar en el culto a los ídolos de la sociedad actual: Mammon (el Dios-dinero), Venus-Astarté (la fornicación como algo sagrado), Baal-Hammon (a quien los cartagineses sacrificaban a sus hijos) o muchos otros.

Probablemente, todos los lectores tendrán alguna experiencia personal o cercana relativa a la incompatibilidad de ciertos trabajos con la fe cristiana. Yo también puedo contar varias. No hace mucho, en Pinto, donde vive la familia de mi mujer, se desató una campaña contra un juez de paz que objetaba en conciencia a celebrar “matrimonios” entre homosexuales. Ya conté en una ocasión cómo una amiga mía tuvo que dejar un bufete de abogados en el que trabajaba, porque se ocupaban de procesos de nulidad matrimonial y aconsejaban a los clientes cómo tenían que mentir ante el tribunal para conseguir fraudulentamente la nulidad eclesiástica. Yo mismo dejé una empresa en la que los manejos eran cada vez más turbios.

Soy consciente de que los cristianos deben dar testimonio de Cristo en todas partes. Id al mundo entero a anunciar el evangelio. Sin embargo, hay lugares y profesiones en los que el mejor testimonio que puede haber es la ausencia de cristianos.

Así como en tiempos de persecución violenta, la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos, en nuestra sociedad, el hecho de que los cristianos dejen trabajos incompatibles con su fe, aun a costa de sacrificios económicos y profesionales, será, creo yo, semilla de nuevos cristianos.

33 comentarios

  
Carmen Bellver
Muy bueno Bruno. La coherencia hasta ese límite es la que debiera tener todo cristiano. El mundo estaría mucho más limpio y no necesitaríamos sistemas de blindaje en las puertas, ni guardias jurados en los grandes centros comerciales. Si me apuras yo diría que dejarían de existir una cuantas multinacionales encargadas de que el negocio nunca les falle.
10/08/07 3:38 PM
  
Trasgu
Estoy escuchando el cuarto movimiento de la sexta sinfonía de Tchaikovsky, en el que expresa patéticamente todo el dolor y la angustia que sufrió a lo largo de toda su vida. Por culpa de la homofobia de la sociedad, que lo empujó hasta el suicidio poco después. Ahí, en el lado de la homofobia, de la discriminación, de la producción de un sufrimiento y angustia a menudo insoportable, es donde NUNCA puede estar un cristiano. Creo que no nos entendemos porque yo no acabo de comprender que los homosexuales seamos un mal para el mundo, y vosotros no acabais de comprender lo que supone para una persona sufrir esta discriminación intelectual, moral y práctica que cometeis la jerarquía eclesiástica y algunos cristianos. Os garantizo que ahí no está Cristo.
10/08/07 3:59 PM
  
Bruno
Trasgu:

Los católicos no pensamos que las personas homosexuales seáis un mal para el mundo. El que piense eso no es cristiano.

Lo que sí pensamos es que la homosexualidad es una inclinación desordenada y, por lo tanto, la actividad homosexual no puede dar una verdadera felicidad, sino que al contrario contribuye a la destrucción de las personas que la practican y no está en el plan de Dios para ellas.

Por eso precisamente, por amor y respeto a las personas homosexuales, la Iglesia debe decir la verdad sobre la homosexualidad, aunque sería mucho más fácil adaptarse a lo políticamente correcto.

Un saludo.
10/08/07 4:21 PM
  
Bruno
Carmen:

Estoy convencido de que el panorama laboral de España cambiaría mucho. A fin de cuentas la gran mayoría de los españoles se declaran, teóricamente, cristianos.

De hecho, apostaría a que también la mayoría de las personas que desempeñan los trabajos que he mencionado creen, muchas veces sinceramente, que son cristianas. Pienso que este tipo de cosas deberían decirse más a menudo en homilías y catequesis.
10/08/07 4:26 PM
  
radical
Blogger, has comenzado diciendo que en los principios del cristianismo los aspirantes al bautismo no podían participar en oficios que supusieran idolatría, pero luego, a modo de ejemplos, te centras en exclusiva en temas que tienen que ver con el sexo: aborto, homosexualidad... Parece, pues, lógica la relación que existiría entre esos usos inmorales -aunque sean legales- del sexo con la idolatría, relación que habría que matizar mucho, dado que una cosa es el culto, otra la moral religiosa y otra la ética universal. Yo recordaría sobre la relación dicha entre idolatrías y lujuria que ésta es sólo uno de los llamados siete pecados capitales, y que cabría relacionar la idolatría igualmente con los seis restantes, cosa que, de toda evidencia, no ha hecho la moral de la Iglesia, que como recuerda Tresgu, se ha centrado con pertinacia en la condena de los homosexuales, y no -no al menos con igual intensidad- con los que dedican su vida a formas de avaricia o de soberbia, lo cual resulta muy...
10/08/07 4:42 PM
  
radical
... lo cual resulta muy chocante o muy contradictorio con lo que hizo Jesús, que no condenó nunca a los homosexuales y sí lo hizo, muchas veces, con los ricos, que "ya han tenido su recompensa en este mundo". La radicalidad evangélica tiene que ver, por supuesto, con el uso del sexo (también del que se supone lícito), pero no se reduce a él, también (y mucho más, por las implicaciones que tienen respecto al prójimo) afecta a la humildad, a la generosidad, a la mansedumbre, a la caridad, en fin a todo lo contrario de dichos pecados capitales. Por eso, el señor juz de Pinto habrá podido no ser idólatra en su actuación con algo que es legal pero su conciencia le prohibe, pero me gustaría saber si tampoco lo es en lo demás. Y Bruno, y yo mismo...
10/08/07 4:57 PM
  
Bruno
Radical:

Estoy de acuerdo en que son incompatibles con un cristiano todos los pecados, sean del tipo que sean.

No sé si has leído con detenimiento los ejemplos que he puesto, pero he mencionado pecados como el robo, la mentira, el falso testimonio o la explotación económica. Por otra parte, no parece que el aborto sea una cuestión de sexualidad, sino más bien un pecado contra el quinto mandamiento.

En cuanto a la soberbia, no la he mencionado porque no se me ocurre ningún caso de trabajo que pueda forzar a alguien a pecar de soberbia, pero si lo hay también es incompatible con ser cristiano.

Si lees cualquier libro de moral cristiana o, por ejemplo, los textos de todos los papas de este siglo, encontrarás continuas advertencias contra la avaricia o la soberbia en todas sus formas.
10/08/07 4:59 PM
  
sauco

Muy interesante el tema. El tema de la coherencia en la vida siempre lo he considerado esencial. Me parece que estamos en el mundo con todas sus consecuencias, pero no de cualquier manera. No vamos condenando, o no debemos condenar a la ligera, sí, pero debemos expresar lo que somos con libertad y orgullo. Si tenemos auténtica fe, muchos bienes de este mundo, plenamente legítimos, deberían importarnos menos. Así, por ejemplo: tener una buena casa, un buen coche, todos los cachivaches que nos ofrece la publicidad, vestir a la última. Yo lo veo tan natural en cristianos como en los que no lo son. Y creo que debería existir diferencia.

Una realidad que conozco: algún cristiano empresario que paga a sus empleados parte en dinero negro. Ole coherencia, justicia y todo lo que caiga.

Sobre los homosexuales, todo el cariño. Pero ya basta de reivindicación. Tanta demanda trastoca el equilibrio de las cosas. Nunca ha condenado la Iglesia a los homosexuales, sí la...
10/08/07 5:13 PM
  
nachet
Siempre me ha parecido muy endeble el argumento de que "Jesús nunca predicó contra la homosexualidad". Tampoco predicó contra la esclavitud, ni contra la corrupción de los funcionarios, ni contra la falsificación de moneda, ni contra el maltrato a la esposa, ni contra un montón de cosas que hoy en día son consideradas pecado por la Iglesia católica y todo el mundo lo entiende así sin problemas.
En varios textos del paleocristianismo, empezando por las cartas reveladas de san Pablo, se condena la homosexualidad. Y si no se hace con mucha insistencia, probablemente sea porque no estaría muy extendida entre los judíos, y sería un hallazgo al evangelizar gentiles. En el Levítico está explicitamente prohibida la relación homosexual, en la misma lista del in cesto y la zoo filia (tampoco explícitamente condenados por Jesús). La suposición más lógica es que los evangelistas no inciden en ese punto porque no lo encuentran necesario. La actitud de las primeras comunidades, que fomentaban ...
10/08/07 5:14 PM
  
Bruno
Radical (II):

El post sólo trataba de los trabajos que son incompatibles con la fe porque fuerzan al que los desempeña a actuar inmoralmente.

Por supuesto, el seguimiento de Cristo implica muchísimo más, como tú dices.
10/08/07 5:15 PM
  
nachet
La actitud de las primeras comunidades, que fomentaban matrimonios fieles y celibatos castos, y huían de la concupiscencia, hace deducir que la homosexualidad, evidentemente, no estaba tolerada.
10/08/07 5:20 PM
  
Rasenjo
Totalmente de acuerdo. Y muy instructivo, como siempre. Lo dejas tan cerrado y completo que resulta imposible decir nada más. A la vez que iba leyendo tu blog me vinieron dos observaciones un poco alejadas del tema, pero al fin y al cabo, de alguna manera oportunas.
La primera, hay que ver a qué se dedica la ciencia y la industria farmacéutica. ru486, pdd,?¡menuda obsesión investigadora!. La ciencia que en otro tiempo manifestó su vocación humanitaria de acabar con el hambre, la ignorancia, y la enfermedad, la vemos ahora vendida al gran capital, al poder del mercado, que dista mucho de tener alma, e intenciones morales. Funciona con sus propias reglas, las de la ambición. Y deniega el abaratamiento de los productos de primera necesidad a enfermos terminales en países del Tercer mundo. Y cuando lo necesita, los utiliza como conejillos de indias para sus pruebas. Pero el mito cientifista sigue.
10/08/07 5:30 PM
  
Rasenjo
La segunda, hay que ver en que se va convirtiendo poco a poco el útero materno. Si la conciencia era el sagrario del hombre y el útero el trono para el milagro la vida, hoy parece estar convirtiéndose en una hostil planta química de gama industrial por donde circulan los productos de diseño de última generación. ¡Menudo tránsito!. ¡Si los ecologistas se enteran, pronto darán la alarma de punto negro de alta peligrosidad!
10/08/07 5:32 PM
  
Bruno
Sauco:

En efecto, creo que la razón por la que no hay más conversiones actualmente en España es porque, a menudo, no se nota ninguna diferencia entre los cristianos y los que no lo son. Para decir lo mismo que todo el mundo y vivir igual que todo el mundo, no merece la pena hacerse cristiano.

Nachet:

Muy bueno el ejemplo de que Jesús no habló del maltrato a las esposas, pero nadie duda de que sea algo antievangélico.

También hay que tener en cuenta lo que sí dijo en positivo, es decir, cuando habló del matrimonio entre hombre y mujer, citando al Génesis, y no de las "otras modalidades" de las que se habla hoy en día.
10/08/07 5:51 PM
  
Bruno
Rasenjo:

Completamente de acuerdo.

Creo que todo eso es una muestra de que incluso las realidades humanas naturalmente buenas, como la ciencia, la medicina, el amor materno, etc. están afectadas por el pecado original y necesitan ser redimidas, transformadas por Cristo. De otro modo, al margen de Dios, en muchos casos se pervierten.
10/08/07 5:55 PM
  
Hermenegildo
"Pienso que este tipo de cosas deberían decirse más a menudo en homilías y catequesis".
__________________

Completamente de acuerdo. El problema es que hoy día la mayor parte de las catequesis que se imparten y de las homilías que se pronuncian son muy endebles, y suelen centrarse sólo en lugares comunes como el amor, sin apenas profundizar. No han comprendido que la conducta moral es la primera exigencia del amor.
Como consecuencia de ésta y otras circunstancias, la mayoría de los católicos tiene una formación moral muy endeble. Suelen pensar que si no matan a nadie ni roban diez mil millones, no hay pecado posible.
10/08/07 6:53 PM
  
vitiza
Curioso, pero justo en este contexto que planteas, es dinde las Sagradas Escrituras plantean la condena de la homosexualidad (comprendida solo como relación sexual, no amorosa), y es quem, en la Antigüedad no se tenía esa comprensión de "persona homosexual" como "persona diferente"... solo se valoraban los hechos. Así, tanto el texto del Levítico como las palabras de San Pablo se refieren más que a otra cosa a la llamada "prostitución divina", que llegaría en Roma a su apogeo con el emperador Heliogábalo. Se condena la práctica homesexual, la sodomía, por estar asociada a los cultos paganos. En cuanto a lo de Sodoma... es muy claro que el ptardazo fue por falta de hospitalidad...
10/08/07 7:25 PM
  
vitiza
(Sigo) Por eso, y queda muy claro en el Catecismo, la Iglesia no condena que dos hombres se amen ¿Cómo va a condenarlo? No sé en que blogg he leído cómo calificaban al Cardenal Newman de "homosexual oculto", con el análisis que ahora siempre se hace de amor=sexo ¡¡¡poque amaba a un amigo!!! ¿Y qué pasa si lo amaba? Nada. Y seguro que es santo... y seguro que se mantuvo bien lejos de la "cama" de su amigo... ¡Que también se convirtió al catolicismo! Habrá y seguirá habiendo muchos santos homosexuales que luchan consigo mismos... como hacemos todos para intentar seguir los pasos de Jesús. Me aburre y desagrada esta "manía correctista" que impone un "tercer" sexo para los homosexuales. Un varón, por mucho que desee a los varones, no se convierte en una mujer o en algo intermedio... es un varón.
10/08/07 7:33 PM
  
vitiza
(termino) Hoy me estot gananado una pedrada de algunos, jeje. En fin, Bruno tiene mucha razón cuando dice: "por amor y respeto a las personas homosexuales, la Iglesia debe decir la verdad sobre la homosexualidad, aunque sería mucho más fácil adaptarse a lo políticamente correcto". Además, esta obsesión por el sexo no es muy católica... son puritanos y luteranos los que dan la matraca con el tema y, por reflejo, lo recoge Trento... Si vamos a la Edad Media veremos cómo no le dan tanta importancia... Por cierto, la Inquisición medieval solo perseguía la sodomía en casos asociados a herejía... en Europa fueron las leyes civiles -y no precisamente con base romana o cristiana, sino más bien germánica- los que introducen las legislaciones punitivas.
10/08/07 7:41 PM
  
juvenal
Me temo que los primeros en examinarse deberian ser los propios sacerdotes, cuántos y cuántos matrimonios por ejemplo celebran que no debieran celebrarse, en una rebaja permanente de los sacramentos. No se trata de ser intolerantes, se trata de tomarse en serio la fe.
El caso de los letrados que participan en procesos de nulidad eclesiásticos es más grave, porque además son perjuros, hasta donde yo sé el tribunal diocesano toma juramento al letrado que desempeñará fielmente su labor.
10/08/07 9:40 PM
  
UROBORO
Las grandes empresas obtienen gran parte de sus enormes beneficios de innumerables pequeños fraudes. O dicho de otra forma de robar poco a muchos.
Llevada la argumentación propuesta a éstas grandes empresas, faltas de escrúpulo alguno, TODAS deberían cerrar por falta de empleados católicos colaboradores de esos múltiples pequeños robos.
Y, ya puestos, ni te cuento de l@s inversionistas especuladores. Ni de quienes destruyen alimentos para mantener artificialmente su precio. Ni de quienes abusan de niñ@s ni de quienes les encubren y de los que pagan dinero para evitar la vergüenza de los juicios públicos en justicia ordinaria.
En fin, para qué seguir; ¡¡si ya nos conocemos, ya!!.
Efectivamente, hay sitios en los que los seguidores del Nazareno, cumplidores de su Mensaje, no deben ni acercarse. Pero son tantos éstos sitios que difícilmente .........
10/08/07 9:40 PM
  
juvenal
Vitiza, muy bueno eso que has dicho, imagínate si llegan a leer lo de Joathán y David, dicen que los dos estaban liados, porque el texto biblico dice que el alma de Joathán se enamoró de la de David.
10/08/07 9:44 PM
  
Francisco José Fernández de la Cigoña
Te felicito por el artículo.
11/08/07 9:56 AM
  
Luis Fernando
Bruno, muy, pero que muy oportuno tu texto en estos momentos.
11/08/07 10:58 AM
  
ego_sum
Amigo, si yo tuviera q dejar mi empresa por asuntos turbios debería salirme de cura ya q en "mi empresa" no hay asuntos turbios, no, son negros, opacos, asquerosos. Hasta tú mismo deberías de dejar de ser cristiano... pero hay q ser LEVADURA y SAL hasta en la MIERDA (con perdón)
11/08/07 1:08 PM
  
Bruno
ego sum (I):

Soy perfectamente consciente de los pecados de los miembros de la Iglesia. De hecho, he escrito varios posts sobre ese tema.

Tu comentario me hace pensar que hay que tener en cuenta dos cosas que, quizá, debería haber tratado en el artículo:

1) Una cosa son los pecados que provienen de la fragilidad humana de los que trabajan en cualquier empresa o profesión y otra muy distinta el hecho de que un puesto o una empresa impliquen o estén dirigidos necesariamente a cometer dichos pecados.

Por ejemplo, puede que la inmensa mayoría de los trabajadores de una empresa no sean cristianos y muchos de ellos aborten, pero eso no impide que un cristiano trabaje en ella y sea fermento de Cristo entre los demás. Sin embargo, si la empresa es una clínica abortiva, el que trabaja en ella está colaborando directamente al crimen del aborto.
11/08/07 1:20 PM
  
Bruno
ego sum (II):

En cuanto a los "negocios turbios", si sólo son cosa de algunos en la empresa, pueden tolerarse, pero si afectan a tu trabajo o, de alguna forma tienes que colaborar en ellos, es mejor negarse a hacerlo o, si no es posible, marcharse (tanto más rápidamente cuanto mayor sea tu participación indirecta en esos negocios turbios).

Supongo que es evidente que, en el caso de la Iglesia, todos los asuntos "asquerosos" que pueda haber son fruto de la fragilidad humana de sus miembros y totalmente opuestos a la finalidad de la propia Iglesia.

2) Incluso un trabajo que los cristianos, en general, puedan realizar sin problemas puede ser desaconsejable para un cristiano en particular, por su propia situación.

Por ejemplo, el trabajo de profesor es algo fantástico, pero un cristiano que, por cualquier razón, tenga inclinaciones pederastas debe huir de ese trabajo como sea.

Un saludo y gracias por tu comentario.
11/08/07 1:25 PM
  
Bruno
Vitiza:

El documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre las personas homosexuales (excelente, por cierto) hace dos precisiones que tú también has señalado:

- Habla de "personas homosexuales" y no de "los homosexuales", en el sentido de que lo principal es que, ante todo, son personas y su atracción por el mismo sexo es algo secundario.

- Las personas homosexuales están llamadas a la santidad, como todos los demás.

Juvenal:

El tema de los matrimonios "por la Iglesia" de la gente que no cree es interesantísimo y claramente actual. Quizá podría dedicarle algún post.

UROBORO:

Por algo los últimos papas no han dejado de advertir de los peligros del capitalismo salvaje, que pone al dinero por encima de las personas.
11/08/07 2:12 PM
  
nachet
Estoy bastante de acuerdo en conjunto con la distinción clara que hace Vitiza entre amor, inclinación homosexual y acto homosexual, y el grado en que cada una de ellas se aparta o no del plan de Dios para nosotros.
Otra cosa aparte es ese engendro legislativo que llaman "matrimonio homosexual", que ni es matrimonio ni es nada, sino una pantomima absurda, lo diga el parlamento más democrático que haya o no.
11/08/07 2:47 PM
  
vitiza
Nachet: creo que en esa distinción está el origen de ese desatinado "matrimonio homosexual"... Parte del siguiente razonamiento erroneo: supongamos que Pepe es homosexual... ¿tiene derecho a casarse? Y dicen... no, porque no puede hacerlo con otro hombre... pero esto es falso: Pepe puede casarse, pero con una señora... Ahora resulta que algunos varones, por su condición, tienen un derecho sobreañadido al resto de varones: matrimoniarse entre ellos... un dislate. Dentro de nada pasaremos a legalizar el matrimonio entre hermanos ¿Qué razón en contra puede aducir el legislador ahora?, la poligamia... todas las "n-gamias" que se nos ocurran.
11/08/07 10:56 PM
  
vitiza
Estimado Bruno: me encanta lo que esctibes... pero síguelo. He leído algún comentario tuyo en un blog vecino... y no deberías estar ahí... no se puede conversar ni razonar con quien no quiere entender, ni se quiere formar... no solo el blogger, sino muchos comentaristas absurdos... De verdad, es cooperar al mal.
12/08/07 9:16 PM
  
Rodrigo del Pozo Fernández
Bruno

Al hablar de la coherencia necesaria de los cristianos en su accion laboral no podemos limtarnos a los asuntos "de cintura para abajo" (aunque en eso estemos deacuierdo). Eso implica una visión reduccionista y parcial de la moral cristiana. ¿puede un cristiano trabajar con la conciencia tranquila en una fábrica de armamento? ¿o en un banco?¿o en una multinacional?. Recuerdo que los primeros cristianos se auto-prohibían ciertas profesiones en el imperio romano, entre ellas la de maestro.
Es muy acertada la distinción que haces entre pecado personal y pecado estructural. ¿no son las instituciones citadas parte del pecado estructural que Denuncia Juan Pablo II?
16/08/07 10:25 AM
  
amatoma
Pues mira por dónde que yo veo incompatible ser cristiano católico y a la vez, votante o participante en las manifestaciones del Partido Popular. Contra la crispación...evangelio. Y creo que el PP crispa demasiado como para ser aguantado por unas tragaderas cristianas. o no?
21/08/07 6:52 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.