Espero que haya cambiado mucho
Movido por la natural curiosidad, al enterarme de que el español Adolfo Nicolás ha sido elegido nuevo General de la Compañía de Jesús, navegué un poco por la red, buscando información sobre él y, la verdad, deseando encontrar que es un hombre de Dios y lo que necesite la Compañía para el momento actual. Siempre he tenido un gran cariño a San Ignacio aunque no he conocido a casi ningún jesuita.
En vez de leer lo que afirman otros sobre el P. Nicolás, que probablemente esté teñido de una gran subjetividad, he buscado algunos textos escritos por él. No ha sido fácil, quizá por lo corriente de su apellido, pero he localizado algunas declaraciones suyas, muy relacionadas con su trabajo en Asia y su visión de las relaciones con otras religiones.
En esta (en inglés), se recogen las siguientes afirmaciones sobre los Ejercicios de San Ignacio y las otras religiones:
La cuestión está en cómo ofrecer la experiencia ignaciana a un budista […] quizá no formulándola en términos cristianos, que es lo que hacía Ignacio, sino yendo al núcleo de la experiencia. Lo que sucede a una persona que experimenta un número de ejercicios que realmente la vuelven del revés. Esto sigue siendo para nosotros un gran desafío.
Esencialmente, los Ejercicios tratan de dejar que Dios guíe a la gente. Esto es algo que los que dirigen los retiros han tenido miedo de hacer en el pasado, pero es algo importante al tratar con gente de entornos culturales diferentes. El hecho es que si Dios está guiando, entonces los japoneses serán guiados al estilo japonés y lo mismo con los chinos y con la gente de otras religiones.
La verdad, parece mentira que alguien, y especialmente un jesuita, pueda pensar que el “núcleo de la experiencia” de los Ejercicios de San Ignacio no tiene nada que ver con los “términos cristianos” y que esos Ejercicios pueden hacerse al estilo budista. Quizá le convenga releer los temas a los que dedica San Ignacio las cuatro semanas de los Ejercicios: quatro partes en que se dividen los exercicios; es a saber, a la primera, que es la consideración y contemplación de los pecados; la 2ª es la vida de Christo nuestro Señor hasta el día de ramos inclusive; la 3ª la passión de Christo nuestro Señor; la 4ª la resurrección y ascensión.
El núcleo de los Ejercicios, así como el núcleo de la vida cristiana, es el encuentro con Jesucristo, Hijo de Dios, en su Iglesia, para que la vida se transforme, y no una vaga espiritualidad interreligiosa común a cristianos, budistas, confucionistas y todas las religiones y que nunca se concreta más allá de lugares comunes y afirmaciones difusas.
En esta otra , se recoge la siguiente “perla” del P. Nicolás:
Asia nunca logrará comprender cómo una Iglesia “humilde” pueda olvidar “otras vías de salvación” o juzgarlas “inferiores a la nuestra”.
Resulta increíble que se sigan diciendo estas cosas. Repetiremos una vez más lo que la Iglesia ha enseñado siempre y sigue enseñando ahora: no hay otras vías de salvación, Jesucristo es el único camino hacia Dios. Él mismo lo afirmó con unas palabras que sólo pueden aceptarse en boca del Hijo de Dios: Nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar o Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida y nadie va al Padre si no es por mí. Lo repetiremos por si alguien no lo ha leído bien: nadie va al Padre si no es a través de Cristo. No voy a repetir una vez más los textos del Catecismo o las encíclicas que afirman esto mismo, porque quien no se fíe del Evangelio dudo que se vaya a fiar de la Iglesia.
Todos sabemos que eso no implica que alguien que nunca ha conocido el cristianismo se vaya a condenar necesariamente. Esas personas, que sin culpa suya no han podido recibir la fe, podrán salvarse, pero también a través de Jesucristo y si han tratado de vivir de acuerdo con lo que, inconscientemente, sabían de él. Es decir, si obedecen a su conciencia cuando les habla de la verdad (y Jesucristo es la Verdad), de lo bueno (y Jesucristo es el Maestro bueno), de la justicia (y Jesucristo es el único Justo) o de la importancia de la vida (y Jesucristo es la Vida), si siguen al Cristo que han vislumbrado de lejos y de forma impersonal en todo lo bueno y verdadero que encuentran a su alrededor.
No es ya meramente que las otras religiones sean “inferiores” al cristianismo, sino que absolutamente todo lo bueno que puedan tener se reduce a un reflejo de Cristo. Todo lo bueno que pudieran decir Buda, Confucio, Mahoma o cualquier otro jefe religioso o gran pensador, antes o después del siglo I, lo aprendieron sin saberlo de Cristo, el Hijo de Dios que existe eternamente y que es la única Verdad. Cuando un misionero se dirige a una persona de otra religión que no conoce a Cristo, es cierto que ambos tendrán que aprender cosas, pero no uno de otro, sino los dos de ese Jesucristo que proclama el misionero.
Creo que quedará bastante claro que esto no es un punto sin importancia si tenemos en cuenta, como me recuerda un comentarista, que precisamente Benedicto XVI pidió hace unos días a los jesuitas que “reafirmaran su adhesión total a la doctrina católica”, en especial “en algunos puntos neurálgicos atacados hoy en día", entre los que incluyó expresamente “la relación entre Cristo y las religiones”.
Supongo que debemos dar el beneficio de la duda al P. Nicolás y pensar que estas cosas, que muestran una gran confusión sobre lo que es el cristianismo, las afirmó hace años y ya no las defiende o que no se expresó bien o que las páginas han cometido errores al transcribirlas. Esperemos que su pensamiento actual esté conforme con lo que enseñó Cristo y lo que enseña la Iglesia en una cuestión tan importante. En cualquier caso, recemos por él, para que el Espíritu Santo le ilumine: lo va a necesitar.
40 comentarios
que Jesús no dijera directamente "yo soy Dios", que es lo que parece que Pagola dice, no implica que tampoco lo dijera indirectamente, y aún menos que no tuviera conciencia de su divinidad.
Una aproximación histórica hecha por un católico puede quedarse corta, pero nunca puede contradecir a la fe. Si Pagola, contra la fe de la Iglesia, afirma que Cristo no tenía conciencia de ser Dios ni pretensión de serlo, tiene que saber que se equivoca al preferir sus ideas a lo que enseña la Iglesia.
Si Jesús era Dios o no de verdad es una afirmación de fe, en la que la mera historia no puede entrar. En cambio, si Jesús afirmaba su propia condición divina o no, es una afirmación en la que tanto la historia como la fe pueden entrar y, como la verdad sólo es una, no pueden contradecirse.
En otras ocasiones, el problema es que Pagola va más allá de lo que puede decir la investigación histórica. Por ejemplo, la historia no se puede meter a hacer juicios de valor sobre si Cristo curaba por su propio poder o si era simple sugestión, eso se escapa de su ámbito. Sin embargo, Pagola afirma lo de la sugestión que, además, es contrario a la fe de la Iglesia.
Estas palabras son del nuevo General de la Compañia de Jesús, que propone ofrecer la experiencia ignaciana no en términos cristianos, como hacía Ignacio. Repito, el General de los jesuítas propone ofrecer a los budistas la "experiencia ignaciana" en términos no cristianos.
Bruno: el lábaro era un estandarte militar romano. La palabra ha pasado a formar parte del vocabulario cristiano por el emperador Constantino, que antes de la batalla de Puente Milvio ordenó a sus soldados grabar en los lábaros las iniciales de Cristo XP, de donde el lábaro así descrito se constituyó en el símbolo del Imperio cristiano.
Lo que dice la frase no es que Jesús no afirmara directamente ser Dios, sino que no manifestaba ninguna pretensión de serlo. Decir "Yo soy la Vida" es manifestar una pretensión divina (porque ningún mero hombre podría decir algo así), decir "Quien me ve a mí ve al Padre" es manifestar una pretensión divina, porque ningún mero hombre podría decir algo así. Cuando la gente tiene fe en él (no en Dios Padre, en él), dice "Tu fe te ha salvado", eso no lo puede decir un mero hombre.
Hay cientos de frases así en el Evangelio, en las que Jesús manifiesta su pretensión de ser Dios. Para Pagola, todo eso lo añadió la Iglesia mucho después de Cristo y es sólo expresión de su fe, no de lo que Cristo hacía y decía.
De hecho, ahí está, creo yo, la raíz del problema: que para Pagola es necesario prescindir de lo que enseña la Iglesia para encontrar al "Jesús histórico", mientras que los católicos pensamos que al Jesús histórico sólo se le puede encontrar en la fe de la Iglesia.
En cualquier caso, puedes leer los artículos de teólogos sobre el tema que ha incluido Isaac en su blog. Recogen muchas más citas de Pagola y hacen una interpretación más amplia. Así puedes sacar tus propias conclusiones.
De todas formas, no sé muy bien cómo hemos derivado hacia este tema en los comentarios de un artículo que no tiene nada que ver.
Comentario por sofía 20.01.08 @ 12:13
"a pesar de vuestro empeño en que todo el mundo se circuncide el cerebro, no debería perder la paciencia"
Comentario por sofía 20.01.08 @ 10:30
"me parece bastante grave que se calumnie a alguien a la ligera. Y llamarle sepulcro blanqueado es ser comedida. Linchar a un inocente mientras se las da uno de santo es bastante peor que responder adecuadamente. A mí sí que me escandaliza tanta santurronería que parece creíble hasta que se ve cómo trata de hereje sin pruebas a una persona ejemplar. Creo que me quedo muy corta. Es indignante"
Comentario por sofía 20.01.08 @ 02:05
"El caso es acusar gratuitamente a los demás ¿de dónde sacas semejante idea grandísimo inquisidor? Ya no sabes que inventar, sepulcro blanqueado que no llegas ni a la suela del zapato del que acusas y difamas con toda educación y buen tono, pero calumniando alegremente.
Bruno,...
En cuanto a ti, Malak, a lo mejor eres tú el sucedáneo patético de cristiano. Esta actitud vuestra da naúseas"
Comentario por sofía 20.01.08 @ 01:59
"Tampoco es verdad lo que dices, pero del credobodrio que inventaste más vale no hablar. Es espantoso. Había olvidado lo importantes que eran mis razones para no tener nada que ver con el blog de alguien capaz de llegar a tener esa actitud tan impresentable".
Comentario por sofía 20.01.08 @ 00:24
Puedes firmar aquí mismo, es el lugar idóneo para anatematizar. Y los jesuitas seguirán siendo la vanguardia mal que te pese. pero tú ve firmando por las paredes si quieres.
JA: ´anduvieseis´ no andaseis, disculpa el atrevimiento
Y no te esfuerces con Bruno: ponga lo que ponga Pagola él ya tiene interpretado y emitido el juicio; sobre todo si se trata de llevar la contarria a Sofía. en ese caso se aparca el sentido común, la búsqueda de la verdad y lo que haga falta; lo que le conviene que sea literal, literal; lo que le conviene interpretar, lo interpreta: se trata sólo de quedar por encima de Sofía.
Y lo mismo el doctor nachet, entretenido en buscar citas de sofía. Tengo una tos agobiante, me duele al toser y no puedo ni hablar sin que me dé la tos. Iba a consultar a nachet, pero si me saca una encíclica de León XIII, ¿me fío?
No intento llevar la contraria a Sofía, sino buscar la verdad, que es de lo que se trata el blog. Yo creo que estoy muchas veces de acuerdo con Sofía (y otras no). Si tuviera que comparar, diría que estoy más veces de acuerdo con ella que contigo y con ambas muchas más veces que con Cantanatas, por ejemplo.
la verdad es que Sofía también parece bastante parcial en lo que respecta a Pagola. Si no, no hubiera hecho esos comentarios que Nachet resume. Por otra parte, no creo que ninguno de ellos, ni tampoco tú, ni yo, quiera siempre llevar la contraria.
Que pena que no aparezca Cantanatas, con lo divertidos que eran sus comentarios...
no leas lo que yo no he escrito ni entiendas lo que yo no he dicho, por favor.
Yolanda ha dicho que Bruno es parcial en contra de Pagola. Y yo he dicho que parece que tú eres parcial a favor de él. Porque si te enfadas tanto en lo que toca a ese tema, es porque es muy querido para ti. Y si es muy querido para ti y el libro tuviera algún error teológico, te iba a costar más aceptarlo. ¿O no?
Y el que tú seas parcial no quiere decir que tu opinión sobre el libro no cuente. Si una comida te gusta y se la recomiendas a otro, obviamente eres parcial en la recomendación, como no podría ser de otra forma. No se recomienda lo que no gusta.
Por último, no te estoy juzgando ni haciéndote ver nada. Si escribo en el blog de vez en cuando en vez de hacer gráficas todo el tiempo no es para fastidiar a la gente.
El título del comentario parece indicar que no confía mucho en que la gente cambie.Jesús admitía sin mayor problema a una prostituta arrepentida, a un recaudador, hablaba con la samaritana, no se puede decir que pusiera barreras a nadie que se acercase a Él.No hay que tener miedo del acercamiento de un hermano, sea lo sea o haya sido lo que haya sido, ¿o acaso la mayoría de nosotros no somos católicos por nacimiento?¿y si hubiésemos nacido e Japón, no seríamos co toda probabiidad budistas?,la fe quita el miedo a todo. Álguien que lo da todo a los demás no puede tener miedo de que lo roben nunca.
nachet no ´resume´: entresaca y descontextualiza.
Hay diferencia.
Menos mal que está nachet de guardia
Yo creo que en la Iglesia necesita de todos; me explico. Son tan necesarios los conservadores como los progresistas. Los primeros ayudan a los segundos a no despendolarse, y los segundos ayudan a los primeros a no quedarse en la mera letra, ley y forma.
Creo que todo tiene su parte positiva, que es la que se tiene que coger. Por ejemplo, con lo del libro de Pagola que voy a leer en el momento en que lo reciban en la librería. Quizás algunas cosas no sean muy conformes, pero por lo que he visto, otras son magníficas. Bueno, pues con lo bueno es con lo que nos tenemos que quedar, me parece a mi.
Un cordial saludo.
No sé cómo deduce lo que deduce. El propio título del artículo afirma literalmente que espero que el P. Nicolás haya cambiado en sus opiniones desde que pronunció las frases en cuestión (o que no hayan sido bien recogidas por las páginas web en las que las encontré), porque tal como están son inaceptables.
Mi santo favorito es el Buen Ladrón, así que comprenderá que siempre confío en que Dios puede cambiar a las personas.
Yo, la verdad, creo que nunca habría que hablar de "progresistas" y "conservadores", que es una terminología política radicalmente contraria a lo que es la Iglesia y que, además, tiende a crear grupos opuestos y enfrentados dentro de la Iglesia.
En cuanto al libro de Pagola, libre eres, por descontado, de leer lo que quieras. Sin embargo, yo personalmente no aconsejaría a nadie leer un libro que tiene unos problemas y unas confusiones tan importantes como ése, especialmente cuando la vida es corta y seguro que hay miles y miles de libros buenísimos que no has leído y que no tendrán esos problemas (aunque, como es lógico, ninguno sea perfecto).
JA:
Creo que también hay que tener cuidado con el "buenismo" de pensar que al final todos decimos casi lo mismo.
Tu frase del 95% hay que analizarla, porque es bastante vaga e imprecisa: ¿Quiénes somos los unidos por ese 95%? Por este blog pasa gente con ideas terriblemente diferentes, desde LF hasta Cantanatas o gab, pasando por amatoma, Sofía, Yolanda, Nachet, Ana MS o Relisialbacete. ¿Todos compartimos un 95% de nuestras ideas?
¿Y cuál es ese 95% esencial que todos compartimos? ¿Es el mismo para todos o depende de las "parejas" que se comparen?
Yo comparto muchas ideas, por ejemplo, con LF, pero seguro que también diferimos en muchas otras, sobre multitud de temas, religiosos o no, en los que un católico puede tener la opinión que le parezca. Supongo que también hay que tener en cuenta que hay cosas que son totalmente opinables para un católico y cosas que no son "opcionales" para poder serlo.
Quizá no te he entendido bien, a lo mejor podrías precisar un poco más. En cualquier caso, es un tema interesante.
Gracias por la explicación del lábaro. Entiendo que el término se aplica a la bandera en sí, no al símbolo ¿no? Lo digo porque al símbolo yo siempre lo había llamado "crismón". ¿O lábaro se refiere ya tanto a la antigua bandera romana como al símbolo de Cristo?
De tu lista, obviamente el 95% se refiere a LF, Sofía, Yolanda, Nachet, Ana MS y Relisialbacete, a los que supongo católicos, y también tu y yo. Y se refiere a nuestras creencias religiosas, no a las ideas políticas o de otro tipo. Con ellos, como con cualquier católico, compartimos mucho más que lo que nos separa, si no un 95%, sí un porcentaje muy alto.
Obviamente hay cosas que no son opcionales. Decir que las apariciones de Jesús resucitado eran alucinaciones no es aceptable para un católico. Eso hay que dejarlo claro. Pero la discusión ha estado sobre si Pagola dice que Jesús afirmó directamente su divinidad. La respuesta la has dado tú antes: directamente: no; indirectamente: sí, muchas veces. La frase de Pagola que citas "en ningún momento manifestó Jesús pretensión alguna de ser Dios" es ambigua. La palabra "pretensión" tiene connotaciones negativas y a mí me suena a "alarde". Con lo cual lo que dice la frase sería cierto s...
Como la frase es ambigua, hay que leerla en su contexto para entenderla. Lo mismo que el discurso del Papa de Ratisbona y sus comentarios de 1990 sobre Galileo (aunque en estos casos las frases eran más claras y fueron malinterpretadas a propósito). Debemos evitar ser nosotros como los integristas, musulmanes o universitarios. No te digo que no tengas razón, no sé que es lo que piensa Pagola. Sólo digo que como la frase es oscura hay que leer más.
Incluso si Pagola tiene creencias no católicas, con los no católicos hay muchas cosas que nos unen, algunas de tipo teológico, y muchas de tipo moral. Y no hay que estar dándole vueltas todo el tiempo a las diferencias. Repito lo de antes: las diferencias hay que identificarlas y tenerlas en cuenta para saber situarnos cada uno. Y hay que discutirlas. Pero tampoco hay que estar siempre discutiéndolas, como ya dije el otro día en un comentario...
Sepulcro blanqueado y otras invectivas semejantes vale, pero igualar a alguien a ZP... ¡tampoco hay que pasarse! :)
Para no repetir todo lo que se dijo en los comentarios del artículo sobre el libro de Pagola (que, por otra parte, realmente tampoco trataba de sí Pagola decía esas cosas o no, sino que era mucho más sencillo), yo recomiendo al interesado en el tema echar un vistazo a los artículos de la página web de la diócesis de Tarazona (especialmente el de Iraburu y el de Sayés, que me parecen más completos). Algún aspecto particular de esos artículos puede ser más discutible, pero el conjunto, cuajado de citas literales, a mí me parece innegable.
A mí me gusta discutir los temas, aunque prefiero los posts que se centran en afirmar o explicar algo, más que los que critican lo que otros han dicho (aunque estos también tengan su importancia). Sin embargo, a la mayoría de la gente le sucede lo contrario. Hoy, ayer y antesdeayer, al criticar las frases del P. Nicolás y de Ellacuría, el número de visitas ha sido de casi el doble de lo habitual. Supongo que a la gente le gusta la "leña".
Por cierto, creo que el tema de cómo se define quién es católico y quien no (es decir, cuál es ese 95%) es bastante más polémico de lo que imaginas (al menos según mi experiencia en el blog).
A mí, la verdad, no me preocupa nada que me llames sepulcro blanqueado y otras cosas. Entiendo perfectamente que te acaloras en las discusiones y no le doy ninguna importancia.
En cuanto a lo del montanismo y el nestorianismo, son categorías teológicas, adecuadas para algunas posiciones teológicas concretas.
Lo de que la autoridad en la Iglesia depende del amor a Cristo del pastor es, sin lugar a dudas, una posición montanista (excepto, por supuesto, en cuanto a la mera autoridad moral, porque esa sí depende mucho del amor a Cristo). Eso es un dato teológico, no un juicio moral sobre las personas, me parece a mí.
Sobre lo del 95%, creo que es un lenguaje matemático poco preciso en este caso. No se trata de creencias cuantitativas, porque, por ejemplo, ambos creemos que Cristo, Hijo de Dios, es lo más importante de la vida. Eso está por encima de muchas cosas en las que diferimos, como dice Juan Antonio (aunque tampoco quiera decir que esas cosas no tengan importancia). Es la "jerarquía de las verdades" de la que habló el Concilio, según su proximidad al núcleo del misterio cristiano. Por otra parte, la unidad en la fe no es la única dimensión de la unidad, también hay otras, como la unidad en la oración, que creo que compartimos.
Que duermas bien.
Yolanda: yo tengo muchos defectos (como tienes la amabilidad de recordarme a menudo, por mi bien, claro) pero entre ellos no está el de firmar con otro nick. Eso sí, suscribo la receta del médico de guardia. Que te mejores y descanses.
Juan Antonio: Has defendido tu postura sobre el libro de Pagola sin descalificar ni insultar a nadie... debes de ser eso que llaman cristiano. Así no vamos a ninguna parte, eh!
No olvidemos que el que va en vanguardia es el que primero cae en el hoyo.
He utilizado esos términos sin ánimos políticos, de una manera general y en sentido literal (conservadores: conservar, no cambiar, todo está bien así. Progresistas: creen que hace falta cambios, ir hacia adelante).
En cuanto al libro de Pagola, cuando lo lea, nunca perderé de vista que es desde el punto de vista de la Historia (y además, aproximación; que ni siquiera se puede saber si era así), no de la Fe. Como ya señaló Sofía, no es Cristología.
No se pueden confundir las distintas perspectivas (en sentido orteguiano).
Un cordial saludo.
Y Bruno, que a la gemte le gusta la leña. Tú sacas las frases del P Nicolás para que haya leña; de hecho, tú eres el que echa la leña y el que acusa de ´´buenista´´ a quien no sigue la línea leñera.
nachet, creía que eras tú pero no engañanado sino bromeando. Sigo fatal, he ido a clase , pese a todo, pero no puedo casi hablar.
Unos días así y como nueva. Además, así podrás estar más tiempo en internet y ponernos firmes a los talibancitos, que estamos demasiado crecidos.
Si yo buscase ante todo lectores, lo que haría sería criticar todos los días a alguien y, a ser posible, insultarle. No es ése mi objetivo y, por eso, no lo hago.
Eso sí, cuando creo que hay que criticar lo que alguien ha hecho o dicho, lo hago. Supongo que precisamente tú, que criticas casi todo lo que digo, comprenderás eso.
Ana:
En mi opinión, un gran problema del libro de Pagola es que afirma que se va a limitar a la historia, pero luego no lo hace. Cuando habla de que los milagros son sugestión, eso es un juicio de valor que la historia no puede hacer. Cuando dice que las apariciones de Jesús resucitado eran puras experiencias internas de los apóstoles, eso no tiene nada que ver con la historia. Otro problema es que en varias ocasiones sus conclusiones "históricas" son contrarias a la fe de la Iglesia, lo cual es una muestra de que son erróneas. Otro problema está en la historia-ficción que hace a veces, como todo lo que afirma sobre Jesús antes de conocer a Juan Bautista, que no tiene absolutamente ningún apoyo en ningún dato histórico. Otro problema, finalmente, es que usa el método histórico crítico de forma "selectiva", sólo cuando lleva a las conclusiones que él quiere sacar e ignorando los datos históricos cuando no le convienen por alguna razón.
Yo aconsejaría, a quien quiera leer el libro, leer también los artículos críticos sobre el mismo que pueden encontrarse en la web de la diócesis de Tarazona, para tener elementos de discernimiento a la hora de leer el libro. Pagola debe tener cosas buenas (como el texto que puso Sofía, que a mí me gustó mucho), pero creo que es importante saber cuáles son sus fallos.
Un saludo.
"Otro elemento que destacó como poco preciso fue el hecho de que el nuevo P. General tiene una teología diferente a la del Sumo Pontífice? Explicó cómo en su época de estudiante leyó con gusto los excelentes trabajos de Joseph Ratzinger. También insistió en que la Compañía de Jesús no está en ?confrontación con la Santa Sede? Somos vecinos, eso es verdad? No sólo físicamente hablando, sino espiritualmente? Y si se tienen relaciones y las relaciones que se tienen son importantes, es evidente que puede y debe haber diferencias? Y les dijo: Todos ustedes están casados, ¿no es verdad? Pues el que me diga que no tiene problemas con sus esposa o esposo? está mintiendo? Este comentario suscitó un estallido de risa en toda la sala? Por lo tanto, si hay relación e interés en esa relación, necesariamente habrá diferencias en el proceso de colaboración que...
Yo me alegro de oír a los Jesuitas hablar de obedecer a la Iglesia, como hacía san Ignacio. Bien es verdad que el ejemplo del matrimonio no es el más apropiado, porque a la Iglesia, además de quererla, hay que obedecerla, pero creo que esto es buena señal. Sólo espero que las cosas por este camino.
Pero ojo al comentario que hace sobre la situación del cristianismo en Asia, no he podido evitar que me viniera a mente otro jesuíta no tan ilustre como estos dos, pero bastante más mediático, como Masiá, y otros amigos del sincretismo:
?En Asia existe un cristianismo adolescente. En ese continente existe, no sólo para la Compañía, sino para toda la Iglesia, EL PELIGRO DE HACER UN APOSTOLADO TAN ABIERTO QUE EL CRISTIANISMO DESAPAREZCA EN SU PARTE ESPECÍFICA. Al convivir con todas las otras religiones asiáticas es fácil LA TENTACIÓN DE NO ESPECIFICAR PLENAMENTE EL CRISTIANISMO...
Las mayúsculas son mías.
Muchas gracias por el texto de Navarrete, intentaré usarlo en algún post.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.