Cegados por lo políticamente correcto

Leyendo ayer un blog de Religión Digital que no acostumbro a visitar, me puso de mal humor la siguiente frase:

una presencia amorosa y sinceramente ocupada por el reinado de Dios-a. “¿A qué compararé la basileia de Dios-a? Es una semilla…”

Esta costumbre de escribir Dios/a no es, por desgracia, algo propio únicamente de este blog. Buscando en Internet he descubierto varias páginas nominalmente cristianas que lo hacen. Incluso recuerdo una Biblia de Estados Unidos que siempre que el texto se refería a Dios ponía: “El/Ella” o “Padre/Madre", etc. En mi opinión, este tipo de cosas constituyen un ejemplo perfecto de cómo lo políticamente correcto, la moda y las ideologías ajenas al cristianismo pueden cegarnos para que no veamos lo evidente.

El cristianismo no es una filosofía que unos cuantos sabios han ido desarrollando haciendo trabajar las neuronas. Es decir, no es una construcción humana que va variando al albur de las modas y las corrientes de pensamiento. Ante todo, el cristianismo es la respuesta a una iniciativa de Dios, que ha querido entrar en la Historia de forma totalmente inesperada para el ser humano.

Por lo tanto, ante la Revelación de Dios, lo primero que se pide al ser humano es la humildad de la fe, que recibe lo revelado como lo que es: Palabra de Dios. El hombre debe acoger la vida que Dios le regala, sin la soberbia que supone pensar que Dios tiene que adaptarse a nuestros propios planes, ideas, proyectos e ideologías.

En mi opinión, es una increíble temeridad pensar que nosotros conocemos mejor a Dios que su propio Hijo y que podemos prescindir de la forma que él tenía de nombrarle. Por mi parte, si Jesucristo llamaba “Padre” a Dios, eso es suficiente para mí. Si el Espíritu Santo que ha inspirado la Sagrada Escritura ha considerado oportuno que en ella se hable de “Dios” y de “él”, ni yo ni nadie tenemos autoridad para cambiarlo por “Dios/a” y “él/ella". Si los apóstoles elegidos por el Señor y la Iglesia de todos los tiempos, transmitiendo la tradición que viene del Señor, han llamado a Dios “Señor”, creo que quien habla de “Señor/a” está perdiendo su tiempo y el de los demás.

Por supuesto, todos sabemos que Dios, como espíritu puro, no es un hombre ni una mujer. En la Biblia se usan de vez en cuando imágenes femeninas indirectas para hablar del amor de Dios, como en Isaías (aunque una madre se olvidase de su hijo, yo jamás te olvidaré) o en las parábolas del propio Cristo (cuando compara la misericordia de Dios con la mujer que busca la dracma perdida por la casa). En ese sentido, se puede y se debe explicar que cuando llamamos a Dios “Padre”, no queremos decir que sea un varón (igual que tampoco queremos decir que haya tenido físicamente un hijo). También, como explicación, se pueden entender las palabras de Juan Pablo I acerca de que Dios tiene características tanto paternales como maternales (a un cura que conozco le gusta decir que Dios tiene corazón de padre y entrañas de madre).

Todo eso, sin embargo, no nos autoriza a cambiar una sola coma de lo que se nos ha revelado, de lo que Dios ha querido decirnos sobre sí mismo. La forma de referirnos a Dios como “Padre”, “Señor”, “él” y “Dios” son parte de la Palabra de Dios revelada en la Escritura. Y es la Palabra de Dios la que es viva y eficaz y puede cambiar nuestras vidas y nuestro mundo. Las palabras humanas, por muy bien intencionadas que sean, por muy políticamente correctas que resulten, no pueden sustituir nunca a la Revelación.

Yo supongo siempre que los que usan este tipo de lenguaje para hablar de Dios lo harán con buena intención, aunque erradamente. Sin embargo, creo también que en la moda en sí, como algo opuesto radicalmente a la fe y a la aceptación de lo revelado por Dios, se adivina la escurridiza cola del diablo. O, si prefieren los lectores, ya que también un diablo es un ser espiritual, de las diablesas, demonias y satanasas.

24 comentarios

  
Pietro Arkan
Sí, resulta evidente que dios existe, y que es macho. Hay que ser necio.
15/10/07 4:31 PM
  
taxista
Espada/o de doble filo/a
15/10/07 4:46 PM
  
la palabra
Mira: Dios es el Padre, y la Madre es la Tierra. Dios engendro en la Tierra y todo lo engendrado, es descendiente de Dios.
Tu que eres espada de doble filo, deja a tus hermanos, que se expresen
15/10/07 4:47 PM
  
Sergi
Dios/a/es/as...

Más políticamente estúpido, no hay más.
15/10/07 5:04 PM
  
saruce
Del sexo de los ángeles, hemos pasado a elucubrar sobre el sexo de Dios. Es la moda, vale.
No hay por qué enfadarse, Sergi.
Pietro, necesitas ver un partido de fútbol con árbitro casero. Descarga mucho.
El snobismo (¿habéis visto qué fino?), lleva a la gente a soltar todas las chorradas habidas y por haber. Lo malo de la lectura, es que contamos como número, al haber leído de completo, el artículo de marras.
Es como ese "share" maldito, que justifica al Gran Hermano.
Abrazos.
15/10/07 8:55 PM
  
Montaraz
Me temo que has tocado un tema delicado. Hoy todo tiene que ser paritario o, de lo contrario, eres machista. Hasta hay quien entiende menos que nada y ridiculiza a Dios Padre diciendo que es macho.
Lo políticamente correcto es una plaga que poco a poco se va infiltrando en nuestro lenguaje. Tanto que había una biblia que modificaba las metáforas "negro" u "oscuro" referidas al mal por no ofender a los negros.
15/10/07 9:02 PM
  
manuel
No te puedes cabrear por semejante cosa, igual es una persona que no comprende ni puede comprender que eso del sexo parece que lo vivimos solo aqui como experiencia. Dios no necesita defensores si nó no sería Dios, o sería un Dios de poca entidad, además le ha dado la libertad para que se lo imagine como pueda. Tampoco ha sido una blasfemia, que también permite, solo una acepción momentanea que expresa quizá un error y entonces solo podemos ayudarle a entenderlo, empezando por rezar por él para que lo comprenda si ese es tu punto de vista.Cada uno somos un mundo distinto al resto de los mundos y a cada uno se nos ha dado una capaciad distinta para ver y entender las cosas y para ver y entender las cosas de Dios.
15/10/07 9:13 PM
  
Mario Enrique Bruzzone
Yo creo que más que una moda es, por un lado, dejar en claro que Dios no es "macho" (como han dicho en un comentario) y en ese sentido creo que es un intento de evitar actitudes machistas como las se han venido desarrollando a lo largo de la historia.
Pero, por el otro, me parece que es también una forma de resaltar que en Dios se encuentran también toda esa enorme gama de valores que tiene el sexo femenino y de la que carecemos los hombres.
Sea como fuese, no me parece que sea para enojarse tanto
MARANA-THA
15/10/07 9:52 PM
  
Bruno
Mario y Marcos (I):

Lamento haber dado la impresión de que me enfadaba con esto, porque no era esa mi intención.

Como ya he dicho, supongo la buena intención del autor de la frasecita de marras, que probablemente será mucho mejor persona que yo. También he señalado que tiene perfecto sentido explicar que Dios no es hombre ni mujer y que tiene características que suelen aplicarse más a las mujeres (como las entrañas de misericordia, como recuerda la propia palabra hebrea para misericordia).

Además, en este caso no me estoy metiendo con la moda general de poner /a al final de palabras masculinas, porque creo que no tiene mayor importancia (aunque sea increiblemente cursiloide). Sin embargo, sí creo que la cosa tiene importancia cuando nos ponemos a corregir a la Escritura porque (inconscientemente) pensamos que sabemos más que el Espíritu Santo.


15/10/07 10:26 PM
  
Bruno
Mario y Marcos (II):

Fijaos en que la frase (que pretende ser una cita literal entrecomillada del Evangelio), y más aún otros ejemplos que hemos puesto, lo que hacen es modificar lo que dice literalmente la Biblia.

Si a alguien se le hubiera ocurrido cambiar "No podéis servir a Dios y al dinero" por "Esforzaos por servir a la vez a Dios y al dinero" todos habríamos protestado inmediatamente, con toda la razón del mundo.

En cambio, en este caso, lo políticamente correcto hace que nos parezca bien cambiar la Palabra de Dios por nuestras propias elucubraciones (al margen de lo mejores o peores que puedan ser esas elucubraciones).

Un saludo.
15/10/07 10:28 PM
  
Bruno
Palabra:

Dios creó la Tierra, no la engendró, ni engendró a ninguna otra cosa que no sea a su Hijo eterno Jesucristo.

Pietro:

Si lees con atención el artículo, verás que ya he dicho que Dios, por supuesto, no es hombre ni mujer. El artículo no trata sobre eso, sino sobre recibir humildemente la Revelación de Dios o ponernos por encima de ella.

Montaraz:

Igual podrían enfadarse los bajitos de que se diga que el cielo está arriba y el infierno abajo...

Taxista:

Gracias por tu comentario/a/e
15/10/07 10:39 PM
  
Bruno
Saruce:

Si prefieres, no te cuento como visitante. Aunque, como nadie más que yo controla, que yo sepa, mi número de visitas, no veo muy bien los efectos que puede tener eso.
15/10/07 10:43 PM
  
Bruno
Sofía:

No me extraña, vista mi escasa capacidad dialéctica. Más de una vez he pensado que a veces tendría mejor resultado simulando defender lo contrario de lo que pienso... :)

Sin embargo, en este caso, no estaba intentando convencer a nadie de una opinión mía. Me he limitado a decir que la forma de hacer las cosas de Jesús es preferible a cualquier moda, por razonable que pueda parecer ésta.

"Vosotros, cuando oréis, decid así: Padre nuestro..."
16/10/07 12:00 AM
  
Juan Antonio
Me ha hecho mucha gracia el post, sobre todo lo de las diablesas... tengo dos comentarios:

1) A mí me parece una estupidez andar añadiendo "/a" y doblando los sustantivos. Hay maneras más útiles de buscar la igualdad (por ejemplo: compartir las tareas domésticas) que complicar el lenguaje.

2) Veo que nadie ha hecho mención de que el Papa discute sobre esto en su último libro (para quien lo tenga: página 173). Por ejemplo, dice que en el Antiguo Testamento siempre se refiere a Dios como Padre.
16/10/07 1:56 AM
  
la palabra
Espada de Doble Filo: ¿Que es engendrar?27 Y Dios creó al hombre a su imagen;
lo creó a imagen de Dios,
los creó varón y mujer.

28 Y los bendijo, diciéndoles: "Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra".

29 Y continuó diciendo: "Yo les doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles que dan frutos con semilla: ellos les servirán de alimento.
16/10/07 11:20 AM
  
Bruno
Palabra:

Al engendrar, un ser da lugar a otro de su misma naturaleza. Un hombre engendra a otros hombres y un animal a otros animales. Por eso Dios Padre engendra a su Hijo, que es Dios también, de la misma naturaleza divina.

En cambio, la Tierra, los seres humanos y todo lo demás hemos sido creados por Dios, no engendrados por él. En el caso de los hombres, hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, pero no somos otros "Dioses", sino simples criaturas.
16/10/07 1:38 PM
  
Bruno
Juan Antonio:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre lo de "/a", pero en este caso, no me fijaba en lo innecesario del asunto (ya que, a fin de cuentas, eso sería simplemente cuestión de gustos). Me he querido centrar en que, en en el caso de la expresión "Dios/a", hace que prefiramos una moda actual al modo de Cristo, de la Tradición y de la Escritura de hacer las cosas, lo cual es mucho más grave.

Aún no he tenido tiempo de comprar el libro del Papa. Ahora que lo mencionas, me fijaré en este tema cuando lo lea.
16/10/07 1:42 PM
  
JMS.-
Ni la gramática es ya autónoma y tiene que someterse a la ortografía y sintaxis del Espíritu Santo que nos dió la revelación con todos sus puntos y comas?
16/10/07 2:33 PM
  
Juan Antonio
Bruno,

Respecto a la moda: si se saltan la lengua inventando palabros terminados en "a" para ser políticamente correctos, ¿no se van a saltar la tradición? Yo estoy también de acuerdo con lo que dices pero quería comentar más sobre la futilidad.

Y aunque no sea el tema del post, y ya lo hayas oído por activa y por pasiva, realmente el libro del Papa está muy bien, te animo a que te lo leas pronto. A mí me ha encantado (estoy acabándolo, leyendo un poco cada noche, también ando muy mal de tiempo). Algunas partes me han dejado bastante admirado, y pensando "este hombre es un genio realmente".
16/10/07 3:17 PM
  
la palabra
Dice Jesus:Mi madre y mis hermanoas son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.
También dice: En casa de publicamos y escrisbas no entreis
16/10/07 4:04 PM
  
Carmen Bellver
Llego a tiempo para añadir que Dios es Padre y Madre. Así lo creo. No entraré a debatir el origen del patriarcado, eso queda para especialistas.

Pero mal que les pese a algunos. El Madrenuestra podría rezarse sin mayor problema. Se admitiría una oración como Madre mía que estás en los cielos. Santificado sea tu nombre....

La reivindicación de Dios como Madre me parece más correcta que decir Diosa.Esto último me resulta ridículo.
Diosas hubo en la antigüedad, todas ellas femeninas. Hasta que se impuso otro tipo de sociedad. Que es la que conoció Jesús, de ahí que se dirigiera a Dios como Padre.

Bona nit
16/10/07 9:40 PM
  
gabi
Para muchos ancianos como yo. Y para muchos de los votantes de ZP. La imagen de la guerra civil es clara. Un párroco con camisa azul y pistola señalando a la Falange, o matando personalmente, a los parroquianos menos afectos. Los mataban de noche, y luego impedían que sus familiares recogieran sus cadáveres para un enterramiento digno. Porque para ellos esos muertos eran menos que perros. Hasta hoy.
16/10/07 10:32 PM
  
Mario Enrique Bruzzone
Bruno, estimado hermano en el Señor:

Sinceramente, me parece extremar la cosa decir (o pensar) que utilizar el famoso o/a (a veces se hace con la arroba, tan usada desde que existe Internet) sea «corregir la Escritura».
No tengo duda alguna de que vos sabés perfectamente, que en la época de Jesús el "machismo" era peor que ahora.
Y en ese sentido se menciona más de una vez, actitudes de Jesús que no correspondían a lo usual de su época (tocar la mano a la suegra de Pedro, hablar con la samaritana, etc.)
Siendo así, y como sabemos perfectamente que cuando Jesús hablaba lo hacía para sus contemporáneos (no pensando en quienes en el futuro leerían el Evangelio) resulta absolutamente ilógico que hablase de Dios ?en femenino?, máxime si tenemos en cuenta los recuerdos que existían de ?diosas? paganas, como bien lo señala aquí Carmen.
MARANA-THA
17/10/07 10:21 AM
  
nachet
Madre mía... Bruno, cuanto tarado se te cuela en el blog.
En la sociedad del Anticristo lo más importante es discutir acerca del sexo de Dios...
Se acerca el final, no cabe duda.
20/10/07 8:03 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.