Calzadas virtuales
Cuando los romanos construían sus calzadas por todo el mundo conocido, no eran conscientes de ello, pero estaban preparando el camino para los Apóstoles. Su propósito era facilitar las comunicaciones militares, comerciales y administrativas que les permitieran gobernar su extensísimo imperio, pero Dios tenía otros planes. Las calzadas romanas unieron puntos lejanos de Europa, Asia y África, entre los que anteriormente era muy complicado viajar, y los primeros misioneros cristianos aprovecharon esas vías de comunicación para anunciar el Evangelio hasta el último rincón del mundo grecorromano. Las águilas imperiales, sin saberlo, se convirtieron en heraldos de la Cruz.
Del mismo modo, en el siglo pasado, Internet fue concebido como medio de comunicación militar en el Departamento de Defensa Estadounidense. Pronto quedó claro el vastísimo potencial que tenía la idea para las comunicaciones científicas, comerciales, administrativas, etc. Sin embargo, aunque una vez más sus creadores no fueran conscientes de ello, es muy posible que, a los ojos de Dios, Internet sea ante todo una herramienta valiosa de evangelización, que nos ofrece a los cristianos una nueva forma de ir a todo el mundo a anunciar el Evangelio.
La red de redes no puede ser olvidada por los cristianos. En cada momento histórico tenemos que aprovechar los medios de comunicación que nos permitan comunicar la fe a todos los rincones de la tierra: las calzadas romanas en el siglo I, la imprenta en el XV, las carabelas de los descubridores en el XVI, las nuevas vías férreas en el XVIII y, al comienzo de este nuevo milenio, Internet. Las calzadas de hoy son virtuales y los apóstoles de nuestro tiempo no pueden dejar de recorrerlas. Cristo está deseando hacerse el encontradizo, como ya hizo en Emaús, con los que caminan sin esperanza por los innumerables caminos de Internet.
Consciente de ello, en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de mañana, el Papa pedirá a los jóvenes de la “generación digital” que utilicen Internet para el anuncio del Evangelio. Aquí tienen las palabras del Papa, que forman parte de un discurso más amplio muy interesante:
Quisiera concluir este mensaje dirigiéndome de manera especial a los jóvenes católicos, para exhortarlos a llevar al mundo digital el testimonio de su fe. Amigos, sentíos comprometidos a sembrar en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo e informativo los valores sobre los que se apoya vuestra vida.
En los primeros tiempos de la Iglesia, los Apóstoles y sus discípulos llevaron la Buena Noticia de Jesús al mundo grecorromano. Así como entonces la evangelización, para dar fruto, tuvo necesidad de una atenta comprensión de la cultura y de las costumbres de aquellos pueblos paganos, con el fin de tocar su mente y su corazón, así también ahora el anuncio de Cristo en el mundo de las nuevas tecnologías requiere conocer éstas en profundidad para usarlas después de manera adecuada.
A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este “continente digital”. Haceos cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos. Vosotros conocéis sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones. El don más valioso que les podéis ofrecer es compartir con ellos la “buena noticia” de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para salvar a la humanidad. El corazón humano anhela un mundo en el que reine el amor, donde los bienes sean compartidos, donde se edifique la unidad, donde la libertad encuentre su propio sentido en la verdad y donde la identidad de cada uno se logre en una comunión respetuosa. La fe puede dar respuesta a estas aspiraciones: ¡sed sus mensajeros!
El Papa está junto a vosotros con su oración y con su bendición.
15 comentarios
Roma estaba muy ajena de los planes de Dios sobre sus calzadas, es posible que ahora se cumplan sus planes de forma que no esperamos
Pues sí, a veces se habla mucho entre los cristianos de los peligros de Internet (pornografía, sectas, chats con desconocidos, relativismo, etc.) Estos peligros son reales, pero creo que, ante todo, Internet es una oportunidad de evangelizar que los cristianos no podemos perder.
Cada uno a su modo, claro: unos escribiendo posts, otros escribiendo comentarios, quizá otros leyendo y formándose, otros recomendando buenas páginas a los que no tengan fe, algunos dialogando y discutiendo de temas de fe... las posibilidades son infinitas.
Al igual que las calzadas esas (que por razones obvias no tengo el placer de haberlas visto nunca) en las que un dia pasaban los ejercitos romanos para dominar, matar y esclavizar a los pueblos y al dia siguiente o el mismo dia podian pasar dos o tres discipulos a evangelizar y liberar espiritualmente a esos mismos pueblos.
Hoy en dia los que ocupamos la internet para hablar de Dios somos unos cuantos comparados con la monumental cantidad del mounstruo que son los que la ocupan para esclavizar al hombre. Sin embargo esos dos o tres terminaron venciendo el imperio!!!!! La sal siempre es poca en el plato ;)
Animo hermanos a continuar en esta lucha que no por ser desigual esta perdida!
Espero que puedas venir por aquí para la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa en Madrid y así podamos enseñarte alguna calzada romana.
En cuanto a las muchedumbres que usan Internet para esclavizar al hombre, no hay que tenerles miedo: "Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?". Como tú dices, ánimo a todos en la lucha.
Primero: Obama empezó a sacar las uñas y ya libero la financiación para las organizaciones pro-abortistas. Ni modo asi va el mundo. A rezar por todos esos niños que morirán en procedimientos pagados por los contribuyentes americanos.
Segundo: Obviamente difiero contigo Yolanda pero igual respeto que lo veas asi. Al menos para mi, de no ser por la internet me hubiese sido muy dificil por ejemplo entender tanta malicia contra la iglesia, porque buscando en la internet pude encontrar historia, tradicion y muchas cosas que me han ayudado en la edificacion de mi fe. De no ser por Internet, ¿como podria tener acceso a todo eso? Ustedes en Europa porque tienen bibliotecas a la vuelta de su casa o por lo menos a paso de bus. Las nuestras, si existen, son generalmente colecciones de libros viejos y de cuatro o cinco temas concretos y las librerias tiene algunos libros y a precios impagables aun por muy interesante que sea para el posible comprador. Que decir del acceso a enciclicas, discursos, teologos, etc.etc.
Lo cierto es que el tema que plantea Yolanda es muy interesante. Creo que, si queremos hablar de evangelización, es bueno que nos planteemos esas cuestiones.
Me he puesto a comentar el tema, pero, cuando llevaba ya cinco párrafos, he decidido que es mejor dedicarle un post para poder discutir a gusto sobre el asunto.
-hablar para convencidos, cosa que, como he dicho, es entretenido y hasta edificante, pero no evangeliza
-peleas entre los de Pablo, los de Apolo, los de Pedro, los de Cristo, los de...cosa que, como me insiste mi hijo pequeño, es lo contrario de lo que vino a hacer Dios hecho Hombre al mundo y debería darnos vergüenza a todos los que frecuentamos estos blogs y, naturalmente, tampoco evangeliza.
Y ambas práticas no sólo no evangelizan sino que, puestos a causar algún efecto sobre los alejados, sobre los desconocedores, sobre los críticos, sobre los escépticos, los alejan aún más.
Así que, mientras la blogosfera mantenga las modestas aspiraciones de cohesionar grupos ya muy convencidos en su facción de Apolo, de éste o de aquél y encontrarse con otros convencidos de su propia facción como en I Corintios, pues bien. Pero si de evangelizar se trata, casi mejor cerrar todos los blogs.
¿De qué forma se puede evidenciar el "mirad como se aman" en una red en la que no se ven los ojos de las personas ni las manos? ¿En la que no se puede pedir la paz de corazón porque no tenemos al hermano enfrente? Llenar la red de mensajes cristianos. Salar las conversaciones en todos los blogs (no solo en los cristianos) con ese toque de humildad, sencillez y trascendencia de los seguidores de Jesús es positivo pero de ahí a hacer apostolado por internet... no se si verdaderamente es posible.
Eso si, si puede ser posible mejorar el aspecto "cristiano" de esta comunidad virtual como ya dije en una carta al director que mandé recientemente.
Un abrazo
Noby muy oportuno citar a Teresa de Lisieux.
Creo que los católicos también tenemos que evangelizarnos y aceptar la palabra . Nos preocupamos del master, de las clases de inglés pero nos conformamos con una formación religiosa paupérrima
Curioso.
Dejar un comentario