Buena pregunta de una atea
Probablemente, todos los lectores recordarán el aterrizaje en el agua de un vuelo norteamericano el mes pasado, que, milagrosamente, no ocasionó ninguna víctima. Las espectaculares imágenes que pudimos contemplar son de las que se graban en la retina de forma permanente y que, probablemente, más de uno recordará cuando tenga que volar.
Heather Mac Donald, en la página Secular Right, dedicada a promover un ateísmo conservador o un conservadurismo ateo, como prefieran, ha reaccionado airadamente contra la palabra “milagrosamente”, que tanto se ha utilizado al hablar del accidente. Como gran argumento, ha unido este hecho con el de otro avión que se estrelló hace unos días en Estados Unidos, esta vez con gran número de víctimas.
¿Por qué, pregunta, encuentran los creyentes la mano de Dios en el primer accidente y no en el otro? Si un accidente sin víctimas es un milagro que prueba la existencia de un Dios bondadoso, ¿por qué no se habla de un Dios malvado después del accidente con víctimas?
A mi juicio, se trata de una buena pregunta, que probablemente preocupará a mucha gente, aunque sea de forma inconsciente. Por lo tanto, debemos responder a ella, obedeciendo el mandato de San Pedro: Estad siempre preparados para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere. En esta ocasión, voy a pedir a los lectores del blog que tomen sus espadas de doble filo y respondan al desafío, ofreciendo sus propias soluciones al problema.
Consciente del alto nivel de los lectores de este blog, sé que podrían encontrar la respuesta a este dilema sin ayuda. Aun así, para que no digan que me dedico a la buena vida y no trabajo nada, voy a dar una pequeña pista: la clave está en el planteamiento de la pregunta. Hay dos premisas ocultas en el texto que son falsas. Si las encuentran, habrán resuelto la cuestión.
……………………………………………………………………………………
¿Puede Bill O’Reilly o cualquier otra persona que reconoció la mano de Dios en el aterrizaje sin víctimas del vuelo 1549 de US Airways en enero explicarme porqué Dios decidió no salvar al vuelo 3407 de Continental Connection, que se estrelló anoche contra una casa en las afueras de Buffalo, matando a las 49 personas que iban a bordo y a un habitante de la casa?
Entre las explicaciones que no se aceptarán está: “los seres humanos no pueden escrutar los misteriosos caminos de Dios”. Parece que sí que pueden… cuando pasa algo bueno. Si han encontrado una prueba del amor de Dios en el final feliz del vuelo 1549 de US Airways, los creyentes no pueden cambiar ahora de tercio y afirmar que los caminos de Dios son inescrutables, simplemente porque ha pasado algo desastroso. Si se puede deducir la bondad de Dios de un final feliz, se podrá deducir igualmente su malicia o, al menos, su indiferencia de un resultado negativo. No es posible elegir al gusto de cada uno las acciones en las que la voluntad de Dios resulta transparente.
………………………………………………………………
Ánimo y a ejercitar las neuronas.
Mi propia respuesta, en el próximo artículo.
26 comentarios
Como sabe cualquier físico enzarzado con la teoría de las supercuerdas y sus n-dimensiones (de momento la cosa parece que se ha simplificado n=13), toda materia, y toda energía, no es nada más que hebras de energía en movimiento.
El origen de esa energía es un misterio para la ciencia.
Mientras la ciencia no descubra su origen, la teología afirma que el origen de esa energía es la Voluntad de Dios. Si Dios dejara un solo momento de "prestar antención" a su creación, ésta se desvanecería. Decimos que Dios está actuando a través de su potencia ordinaria.
Y va un avión y, dadas unas circunstancias, lógicamente, se estrella.
Y va otro avión y, dadas otras circunstancias igualmente adversas, extraña pero no inverosímilmente, no se estrella.
Decimos que en ese segundo caso es posible que haya actuado la potencia extraordinaria de Dios.
Es posible. No lo sabemos.
Lo que sí sabemos es que en ambos caso trabaja y sigue trabajando la potencia ordinaria de Dios.
Y ese es un milagro que acontece a cada instante.
ADVENIAT REGNVM TVVM
También me gusta recordar la respuesta que da Aslan (en "The Horse and the Boy") al muchacho que quiere pedirle explicaciones sobre por qué decidió actuar en un momento determinado, y en otros no.
Un saludo muy cordial.
En todo caso Dios permitió que pasara una u otra cosa. Y las razones pertenecen a la sabiduría divina, en la que pocas veces el hombre puede entrar.
BUFFALO, Nueva York.— El avión que se estrelló el jueves pasado contra una casa en el norte del estado de Nueva York, matando a 50 personas, estaba en piloto automático, en posible violación de las políticas de la empresa cuando sus aeronaves vuelan bajo condiciones gélidas, afirmó ayer un funcionario de aviación.
Steve Chealander, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte afirmó que la aerolínea Colgan Air recomienda a sus pilotos que vuelen de forma manual en condiciones de temperaturas cercanas al punto de congelación.
Cuando las condiciones de hielo son graves, la empresa exige a sus pilotos que vuelen de forma manual obligatoriamente, agregó.
El piloto informó que había una cantidad "significativa" de hielo en las alas y el parabrisas del avión justo antes de desplomarse el jueves por la noche.
El avión estrellado estaba cargado de gays.
Ambas situaciones no son simetricas. En realidad, y como bien señala Miguel Serrano, la consecuencia que debería ocurrir para probar la inexistencia de Dios es la caída en la inexistencia del avion y sus tripulantes.
Metafisicamente, ambos aviones se mantienen, de un modo o de otro, y sus tripulantes, de un modo o de otro, en la existencia, cuya fuente es el Ser Subsistente Por Sí Mismo. A nuestros ojos es muy distinto obviamente ("a los ojos de quienes viven parece que murieron", como dice la Escritura), al menos en la configuracion espacio temporal actual. Y, sin embargo, esos pasajeros "felices" tambien moriran, como los infelices, sufriendo la correspondiente descomposicion de su estructura psicosomatica.
De donde se sigue que si la destruccion del composito material espiritual prueba la inexistencia de Dios, ni la salvacion de un millon de aviones prueba su existencia.
La prueba de la existencia de Dios es la percepcion atenta y plena de la existencia de quienes pueden no existirm y sin embargo existen. Y justamente, que en un momento dejen de existir en el tiempo del modo en que están (cualquiera sea la circunstancia, de todos modos cesan en su modalidad de existencia), es la mejor prueba de que hay una Fuente Indeficiente de esa existencia
Y esto no es un razonamiento, es una re-flexion intuitiva que hay que practicar.
Dice el salmo, cito de memoria, “...como se alza el cielo de la tierra, como dista el oriente del ocaso, así se apartan vuestros caminos de los míos, mis planes de los vuestros....”. Ciertamente no llegamos a comprender el plan del Señor, e inconscientemente, llamamos milagro a aquello que nos parece bien, según nuestro criterio, y a opinar que Dios se encontraba ausente, decimos dejado de la mano de Dios, cuando el acontecer es adverso, doloroso y no alcanzamos a comprenderlo, en ultima instancia es un fruto de esa pretensión que tenemos de aplicar la razón como medida, ultima y definitiva, sobre las cosas, incluso sobre el plan de Dios.
Dios gobierna el mundo de forma directa y tambien sirviéndose de causas segundas, además tiene en cuenta y respeta la libertad del hombre, por Él otorgada, así como las leyes de la naturaleza que Él ha querido crear.
Ni un gorrión, que se vende por unos cuartos, cae sin consentimiento Divino, así nos lo explica el Señor en el Evangelio y a continuación nos dice ¿animo, vosotros valéis mucho mas que un gorrión”
En el aterrizaje exitoso estaba el Señor, en el desastre tambien, Dios que vive en un eterno presente mas allá de las cosas, rige el mundo con infinito amor, infinita sabiduría e infinita providencia, los dos accidentes estaban en sus planes, o si queréis contaba con ellos para llevar a plenitud, respetando la libertad del hombre y la naturaleza, el destino de cada uno de los implicados en sendos accidentes con tan distinto desenlace.
En las cosas buenas esta el Señor, en las cosas malas tambien, pues es el único capaz de sacar bien del mal, porque como el nos dijo “todo ocurre para bien de los que Dios ama”
Palabras de Job para su mujer después de que ella le dijo que maldijera a Dios y muriese ante tanto infortunio en su vida.
Como le hable a mi mujer como Job hablaba a la suya, no me volvéis a ver más que en mi funeral.
En segundo lugar esta mujer dice que para un creyente todo lo que nos parece bueno viene de un Dios bueno y que todo lo que nos parece malo entonces vendrá de un Dios malo... es como mínimo un razonamiento pueril.
Hace de particulares universales.
No todo lo que nos parece bueno a la larga es bueno y no todo lo que nos parece malo a la larga es malo. Y la gran mayoría de las veces poco o nada tiene que ver con una actuación directa de Dios.
Así me parece a mí que podemos razonar como cristianos. De otro modo se trata de un problema sin solución o lo que es peor con una muy mala solución.
Abrazos fraternales.
Dios está al frente del mundo y por detrás de todo lo que ocurre en el Universo. El milagro de la multiplicación de los panes nos aclara que Dios es el autor de la existencia del hombre y sus bienes: en dicho milagro hace lo que hace todos los días, sólo que a mayor velocidad.
Pero Dios nos quiere libres, nos hizo a su imagen y semejanza. No quiere robots, por tanto, permite que le rechazemos. El mal mismo.
También Dios permite las catrástofes cósmicas, tsunami, terremotos y otras. El hombre por sí mismo no puede distinguir cuándo son castigos de Dios (ej: el Diluvio) o mero juego de los grados de libertad para que el cosmos funcione.
Y también Dios permite el error, en el manejo de un avión, por ejemplo. Fuimos hechos a imagen y semejanza de El pero no somos iguales al Creador. El error es parte de la condición humana originaria, no fuimos hechos perfectos. Tenemos el deber de serlo. Pero el pecado es sobrevenido por nuestro comportamiento de desobediencia, de amor sólo a nosotros mismos y no al Dios sobre todas las cosas.
Por eso, el Señor nos restaura en nuestra hechura original. Si nosotros lo queremos.
El post de hoy me recordo la homilia de un padre hace mucho tiempo, el decia: "los de aca (el es extranjero) tienen la costumbre de decir "Diosito lindo" pero ha veces Dios ni es tan "Diosito" ni tan "lindo", porque permite que las cosas pasen diferente a como uno quiere e incluso a veces de maneras que a simple vista no se le puede llamar mas que "trágicas". Sin embargo, este Dios que es el amor personificado saca del mal el bien y aun mas, es capaz de vencer la mas grande de las tragedias que es la muerte, dando la vida eterna en su infinita misericordia".
Y me acorde de Job porque en la conversación de Yavhe con Job, El le dice: "¿Donde estabas tu cuando hice las estrellas?", dando a entender como nuestros pensamientos son sobradamente limitados para entender los propósitos y razones de Dios para hacer o permitir las cosas.
Pero sí hay algo que siempre, siempre, siempre me ha sorprendido de quienes dejan de tener fe (no es el caso de esta mujer que - hasta donde yo sé- no dice haber tenido fe nunca) cuando les vienen mal dadas. Estamos hastiados de oír a mucha gente más o menos "creyente de toda la vida" que dejaron de tener fe cuando se les murió un hijo, o su padre, o su mujer...
A todas esas personas les pregunto: "¿Qué creíais entonces?: ¿acaso hasta que no murió tu hijo,tu esposa, tu padre, no sabías que los hijos, las esposas, los padres se mueren? ¿No has visto morir a los hijos, esposas o padres de otros? ¿Eso no te quitaba la fe? ¿Pensabas que tú eras especial, que tú tenías privilegios frente a los demás hijos de Dios? ¿Cuando tu hijo salía, no le decías "ten cuidado con la moto", "ponte el cinturón en el coche"? ¿Tenía tu hijo el privilegio de no morirse como los demás? ¿O tenías poca fe al recomendarle el cinturón? ¿No llevabas a tu hijo a vacunar? ¿Es por poca fe el poner vacunas a los hijos, o no sería más bien que sabías que tus hijos, esposa, padre, no son invulnerables?
Etc.
Es legión la gente que pierde la fe cuando sobreviene una desgracia.
Según ese razonamiento, en efecto, el avión de Búfalo debería hacer perder la fe a cualquiera que amase a cada uno de los 49 muertos. Mientras que el feliz desenlace del siniestro del otro avión debería hacer creyentes -y creyentes a través del prodigio y el "milagro"- a los pasajeros y a todas sus respectivas parentelas.
Pero no, un planteamiento así se deshace tan pronto le metes mano. Es cierto que TODO es voluntad de Dios.Y cuando decimos que los designios de Dios son inexcrutables si las cosas van mal, pero ilos interpretamos pro domo nostra cuando nos son favorables, damos pie a que esta mujer diga lo que ha dicho, claro.
Pero yo pienso que Dios creó todo lo exisente y lo hizo autónomo. No tendría mucho sentido para Dios mismo, es decir, sería contradictoria, una Creación sometida a caprichos que vulneran leyes internas unas veces sí y otras no sin que los beneficiarios o perjudicados tengan la mínima posibilidad de acceder a las "razones" de tan monumental arbitrariedad.
Y si con una Naturaleza autónoma creemos en Dios cuando esta Naturaleza nos viene bien, creeremos en Dios igualmente cuando la Naturaleza nos fastidia, incluso cuando nos fastidia mucho, incluso cuando nos arrebata a un hijo, a un padre, a una esposa, o nuestra propia salud y vida.
Dios no se metió a desbaratar realidades mundanas con ninguno de ambos aviones. Pero "lloró" con los que sufrieron, porque es su Padre, acogió a los que abandonaron este mundo, porque es su Padre, y dejó libertad a la señora Mc Tal para que Le rechazara, porque también es su Padre.
Todo lo más, cabe preguntarse lo que no para de repetir mi hijo menor últimamente (y que por infantil que parezca, tiene su profundidad telógica): "Entonces, si la Vida de verdad es la del Cielo, si esta es tan frágil, si aquí sufrimos... ¿por qué no nos creó Dios directamente como ángeneles en el Cielo?"
Y a veces me entran ganas de responder: "pues eso mismo me pregunto yo, hijo". Pero no lo digo.
Al final todos cuantos hemos conocido, visto, hablado o coincidido en toda nuestra vida van a morir, incluso nosotros mismos. Claro eso no se nos hace obvio hasta que perdemos al primer "cercano". Pero al final es una cosa crudamente cierta.
No lo se, es un tema fuertisimo. Le dare pensamiento.
Yo no lo sé. No puedo comprender a Dios. Nadie puede. Sólo somos hombres y sólo podemos comprender a los hombres. Pretender comprenderlo es querer hacer un Dios a nuestra imagen y semejanza, cuando somos nosotros sus creaturas.
“Todo tiene su tiempo y sazón, todas las tareas bajo el sol: tiempo de nacer, tiempo de morir; …tiempo de llorar, tiempo de reir; …tiempo de guerra, tiempo de paz… Observé todas las tareas que Dios enconmendó a los hombres para afligirlos: todo lo hizo hermoso en su sazón y dio al hombre el mundo para que pensara; pero el hombre no abarca las obras que hizo Dios desde el prinicipio hasta el fin…Observé todas las opresiones que se cometen bajo el sol: vi llorar a los oprimidos sin que nadie los consolase, sin que nadie los consolase del poder de los opresores; y llamé a los muertos que ya han muerto más dichosos que los vivos que aún viven, y mejor que los dos el que aún no ha existido, porque no ha visto las maldades que se cometen bajo el sol.
Observa la obra de Dios:¿quién podrá enderezar lo que Él ha torcido? En tiempo de prosperidad, disfruta; en tiempo de adeversidad, reflexiona: Dios ha creado los dos contrarios para que el hombre no pueda averiguar su fortuna. El hombre está expuesto a muchos males porque no sabe lo que va a suceder y nadie le informa de lo que va a pasar. El hombre no es dueño de su vida ni puede encarcelar su aliento; no es dueño del día de la muerte ni puede librarse de la guerra. Ni la maldad librará a su dueño. Todo esto lo he observado fijándome en todo lo que sucede bajo el sol, mientras un hombre domina a otro para su mal.
Ya sé yo eso:- Le irá bien al que teme a Dios, porque lo teme-; y aquello:-No le irá bien al malvado, el que no teme a Dios será como sombra, no prosperará-. Pero en la tierra sucede otra vanidad: hay honrados a quienes les toca la suerte de los malvados, mientras que a los malvados les toca la suerte de los honrados…Y esto lo considero vanidad… Todo lo que tiene el hombre delante es vanidad, porque una misma suerte toca a todos: al inocente y al culpable, … al justo y al pecador. Esto es lo malo de todo lo que sucede bajo el sol: que una misma suerte toca a todos. Los vivos saben… que han de morir… Anda, come tu pan con alegría y bebe contento tu vino, porque Dios ya ha aceptado tus obras; lleva siempre vestidos blancos y no falte el perfume en tu cabeza, disfruta la vida con la mujer que amas, todo lo que te dure esa vida fugaz todos esos años fugaces que te han concedido bajo el sol.
Otra cosa he observado bajo el sol: que no depende el correr de la agilidad, ni la batalla de la valentía, ni de la habilidad tener pan, ni la riqueza de ser avisado, ni la estima del saber, sino que siempre se tercia la ocasión y la suerte. El hombre no adivina su momento: como peces cogidos en la red, como pájaros atrapados en la trampa, se enredan los hombres cuando un mal momento les cae encima de repente.(Textos del Eclesiastés).
“Os han enseñado que se mandó: Amarás a tu prójimo… y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para ser hijos de vuestro Padre del cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia sobre justos e injustos… Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque, si has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, se las has revelado a la gente sencilla; sí, Padre, bendito seas, por haberte parecido eso bien.
Mi Padre me lo ha enseñado todo; al Hijo lo conoce sólo el Padre y al Padre lo conoce sólo el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar.
Acercaos a mí todos los que estáis rendidos y abrumados, que yo os daré respiro. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy sencillo y humilde: encontraréis vuestro respiro, pues mi yugo es llevadero y mi carga ligera.” (Mateo).
Saludos.
Estos casos precisan de otra perspectiva.
Me voy a un ejemplo de mi experiencia de vida: Fue un milagro que mi madre muriera de forma imprevista? Si, lo fue, porque a raíz de su muerte, sus hijos comprendimos muchas cosas que contribuyeron a nuestra madurez humana y espiritual.
No necesito otorgarle a Dios lo bueno que me sucede, tampoco me siento en derecho de reclamarle lo malo, porque, hasta donde puedo ver, lo bueno y lo malo sólo son producto de la limitada perspectiva que me ofrece estar sujeta a la contingencia.
Leí hace poco que quien acepta la realidad tal cual es, se constituye en mejor amante y defensor de la vida que quien se le opone, estoy totalmente de acuerdo con ello. Y es que pregunto: No es oponerse a la vida reclamar la muerte, resistirse al sufrimiento?
Dios es el Subsistente, tiene la mejor butaca. Necesitamos, los existentes, otra explicación?
Yendo a la pregunta: la mano de Dios está en lo que calificamos como bueno, pero también en lo que muchos califican como malo. No necesitamos más que entender que nuestra vida tiene en Dios su consistencia, de él venimos, hacia él vamos. Lo que sucede, de bueno o malo entre nuestro nacimiento y nuestra muerte, es mera contingencia, la vida misma, inmersa en la vida de Dios.
Cuál es el drama?
PD. Y no, no necesitamos, para estar convencidos de la existencia de Dios que nos sucedan solo cosas buenas y ninguna mala, porque las "malas", también nos lo demuestran.
La tesis podría ser que no podemos pedirle a Dios que esté constantemente infringiendo las leyes físicas, porque si accediera a ello se acabaría nuestra libertad.
Sin embargo en determinados casos Dios sí puede "saltarse" esas leyes, pero cuando Él sabe que así hará un gran bien, por ejemplo el milagro más grande fue su encarnación. Después de ese gran milagro, los que han venido después tendrían por fin recordarnos la presencia de Dios.
La ironía puede ser buena en ocasiones, pero, en general, son preferibles los argumentos. Si hay un tema en particular que quiera discutir, plantéelo e intentaremos hacerlo.
He añadido mi propia respuesta en el post siguiente. No pretende, por supuesto, ser la única, ni mejor que las demás, pero, por su longitud, era mejor dedicarle un artículo propio.
También he respondido a algunos comentarios en el propio artículo o en sus comentarios.
Creo que el problema esta en la pregunta. Dios es omniciente, lo sabe todo. Es una de sus caracteristicas. Definitivamente ni sus decisiones ni sus objetivos estan siempre claros para el hombre. El permite la prueba en los que le conocemos para rectificar nuestros caminos, pues ademas de omniciente es Santo, y delante d su Santidad seriamos destruidos sino fuese por la sangre del cordero, que es Jesus.
En quienes no le conocen trae juicio y afliccion para conversion. Lo mejor de este tipo de juicio es que nos llegue en vida para poder replantear nuestras vidas. En algunos casos permite que continuemos en eterna desobediencia debido a nuestra propia dureza de corazon.
Quien hace esta pregunta, que es un ateo confunde la personalidad de Dios con un ser que puede ir en contra de si mismo y de su principal caracteristica, Santidad. Dios es amor, pero este amor no ira en contra de su santidad, ni en contra de su autoridad.
Dios tiene toda la capacidad de analisis de todos nosotros, seamos creyentes o no. El juzga el corazon (lease sique,voluntad,pensamientos y acciones). Y sus decisiones aunque a veces nos parezcan injustas solo pueden ser valoradas en el tiempo.
El libre albedrio es otro factor que influye. La apuesta de Dios por la humanidad es que se le busque de corazón, se le conozca y se le obedezca por deseo y motivacion propia no por imposicion.
Por lo cual sus decisiones afectan sobre justificados en su gracia como aquellos que no estan justificados debido a que no lo han aceptado. Y la libertad de eleccion del hombre no sera cortada por Dios, pues El no se impone.
En ese primer accidente murieron creyentes y no creyentes por igual, en el segundo accidente sobrevivieron creyentes y no creyentes igualmente.
Es una muestra de su autoridad sobre nosotros a pesar de nuestro libe albedrio, y que asi lo decida y mueran seres queridos o muramos nosotros nos hace ver que estos cuerpos y estas vidas son prestadas.
El no coharta nuestro libre albedrio, pero sí puede decidir si llamarnos antes o despues. Y eso puede gustarnos o no, pero El lo hace segun su voluntad. Eso no le suma ni le resta amor, sencillamente es una accion manifiesta de su poder. Usualmente quebranta nuestro orgullo natural y eso siempre duele y nos afecta intimamente.
Dejar un comentario