Aquellos dominicos holandeses

Como todo el mundo sabe, por razones de audiencia, es habitual que los medios resalten con titulares las noticias escandalosas relacionadas con la Iglesia y, en cambio, releguen al olvido la solución que se ofrece a las mismas, que generalmente se produce al modo pausado y tranquilo propio de la Iglesia.

Quizá los lectores se hayan preguntado qué sucedió con aquellos dominicos holandeses de los que tanto . Me refiero a un grupo de tres dominicos que envió en septiembre del año pasado a las parroquias holandesas un documento denominado Kerk en Ambt. En él proponían, para solucionar la falta de sacerdotes en las diócesis de los Países Bajos, una serie de cambios totalmente revolucionarios.

En este documento, oficial y autorizado por su superior inmediato dentro de la Orden Dominica, pedían, entre otras cosas, que fueran las parroquias las que nombrasen a sus sacerdotes al margen del obispo, que desapareciese el celibato sacerdotal o que la Eucaristía la presidiese cualquier persona disponible: “No importa que sea un hombre o una mujer, un homosexual o un heterosexual, un casado o un soltero, pronunciar estas palabras [las de la institución de la Eucaristía] no es una prerrogativa reservada al sacerdote. Esas palabras son expresión de la fe de toda la comunidad”. De hecho, no sólo defendían esas ideas, sino que animaban a las parroquias a actuar directamente por su cuenta si sus obispos no aceptaban sus demandas (“Animamos a las parroquias a que actúen así”).

En distintas diócesis holandesas se produjeron protestas de multitud de fieles ante este documento. Al ser los implicados religiosos de la Orden de Predicadores, que en muchas cosas no depende de los obispos de las diócesis en las que actúa, el Cardenal Simonis, Arzobispo de Utrech y Primado de Holanda, acudió a la Congregación para la Doctrina de la Fe. La Congregación, teniendo en cuenta que se trataba de religiosos sujetos a obediencia, pidió que fuera la propia Orden la que, permítanme el juego de palabras, llamase al orden a ese grupo de dominicos.

El Maestro General de la Orden de Predicadores decidió no imponer sanciones a los tres dominicos, pero, según la petición de la Congregación, ha publicado este mes un , el P. Hervé Legrand, que analiza críticamente Kerk en Ambt y da una respuesta oficial a dicho documento. El P. Legrand reconoce las dificultades de la situación en Holanda (según afirmaban los tres dominicos holandeses, en algunas diócesis, la mitad de las parroquias no tienen sacerdote que celebre la Eucaristía de los domingos). Sin embargo, ofrece también un análisis de las grandes carencias de las propuestas de Kerk en Ambt.

En primer lugar, resulta inaceptable que tres dominicos animen a las parroquias holandesas a prescindir de sus obispos y de la doctrina de la Iglesia. La celebración de una “eucaristía” presidida por un laico no ordenado por su obispo sería inválida y, además, un acto cismático. Recordemos la frase de San Ignacio de Antioquía, discípulo de los Apóstoles, que mencionábamos ayer: Sin el obispo, nadie haga nada de las cosas que corresponden a la Iglesia. Solamente sea considerada como válida aquella eucaristía que se celebre por el obispo o por algún delegado suyo.

Por otra parte, las ideas aparentemente tan críticas de esos tres religiosos muestran una gran falta de sentido crítico, ya que idealizan a una supuesta “Iglesia de base” que siempre tiene razón. De forma paralela, sistemáticamente consideran la autoridad eclesial como algo negativo que obstaculiza el progreso. Esta actitud muestra una ideologización de su pensamiento que impide cualquier diálogo racional.

Los autores se presentan, además, como “expertos”, pero sus afirmaciones teológicas e históricas son simplistas y muy parciales (incluyendo algunas afirmaciones que muestran una ignorancia garrafal, como que, para la teología católica tradicional, “los sacramentos sólo tienen efecto si son administrados por ministros ordenados”, cuando realmente el bautismo puede ser administrado por cualquier persona y los esposos son los ministros del matrimonio). En algún caso, muestran sostener algunos prejuicios protestantes sobre la doctrina católica que no tienen ningún apoyo en la realidad.

Finalmente, el documento Kerk en Ambt sólo hace alusión de manera general el Concilio Vaticano II, sin preocuparse de que los textos del mismo se opongan frontalmente a sus propuestas. De ese modo, sustituyen al verdadero Concilio por sus propias ideas, malinterpretando completamente el concepto conciliar de Pueblo de Dios.

Es curioso que, sin decirlo claramente, este escrito de respuesta del P. Legrand parece ser favorable a la eliminación del celibato obligatorio de los presbíteros. De hecho, es probable que sea una opinión extendida entre los dominicos, pues el Maestro General hace unos años en España la derogación de esta norma. Yo, la verdad, creo que sería un grave error perder algo tan valioso como el celibato sacerdotal (además de ser algo que ni les va ni les viene a los dominicos, que han hecho voto de castidad), pero resulta evidente que es un tema en el que legítimamente se puede discrepar de la práctica actual de la Iglesia, a diferencia de las otras propuestas de Kerk en Ambt.

Esta respuesta de la Orden de Predicadores rechaza, pues, las principales desviaciones del texto original de los tres dominicos holandeses. Por desgracia, como tantas otras veces ha sucedido, es muy probable que la respuesta pase desapercibida y sólo se recuerde el escándalo. Es la consecuencia de unos medios de comunicación que parecen más interesados en lo sensacional que en la verdad.

27 comentarios

  
relisialbacete
El escándalo, el morbo es lo que vende.

Recuerdo un programa en directo que José Antonio Abellán entrevistaba al ciclista Oscar Sevilla, José Antonio hizo un resumen de los hechos, Oscar había sido dado como culpable de dopaje y todos los periódicos sacaron la noticia en portada, más tarde, las pruebas dieron negativo sobre el dopaje, cuando su vida estaba ya destrozada, le humillaban con pintadas en su propia ciudad. Los periódicos no rectificaron, sólo uno en la pag. 34 puso una pequeña reseña, esa es la realidad.
29/01/08 3:53 PM
  
Libertas
No me convence del todo. No lo veo como solución al caso. Si esos tres sacerdotes siguen haciendo de maestros y pastores, no basta la publicación de ese libro en que se expone la opinión de los dominicos respecto a los asuntos cuestionados -por lo que he entendido-. Las declaraciones de quien dirigió Radio Vaticano hace unos años, un sacerdote jesuita, y el parrafito introductorio de Atrio, muestra que la solución ha de pasar por sancionar a quienes no obedecen, sean religiosos o diocesanos.
29/01/08 4:25 PM
  
Malak
Comparto la opinión de Libertas. No basta con publicar una comunicación en la que se dice que esos señores están errados. Ellos sabían perfectamente que estaban atacando la doctrina católica. Y se van de rositas. Es una vergüenza y un escándalo para los fieles. Y una muestra más de que no se puede dejar en manos de las órdenes religiosas la corrección de sus herejes.
29/01/08 5:35 PM
  
la palabra
Mi Iglesia jamás ha sido criticada ni vapulean, por los medios de información, porque nunca podrán. Mi iglesia es la que sé formo un DÍA de
PENTECOSÉS,llena de ESPIRITU SANTO.Y las puertas de infierno no prevalecerán contra ella.
Quizás Bruna tu iglesia sea de hombres jerarcas, aquí si se hace critica y...
29/01/08 5:41 PM
  
Bruno
Malak y Libertas:

No ha habido ninguna sanción oficial y pública, más allá de la respuesta aprobada por el Maestro General. Digo yo que privadamente el Maestro General les habrá echado una buena bronca, pero coincido con vosotros en que debían haber sido mucho más firmes.

Sobre todo porque la carta original muestra unos niveles aterradores de ignorancia y sectarismo de los tres dominicos en cuestión y de su superior directo. Es de suponer que, si continúan en sus labores parroquiales, seguirán propalando los mismos despropósitos.

Este tipo de cosas son especialmente horribles en el caso de los Dominicos. Así como de los Jesuitas se espera una obediencia especial al Papa o de los Franciscanos un especial amor por la pobreza, de los Dominicos se espera una especialidad fidelidad a la doctrina de la Iglesia. Desgraciadamente, la teoría y la realidad no siembre van juntas en estos temas...

En cualquier caso, yo me alegro de que al menos la Orden se haya pronunciado públicamente (obedeciendo a la CDF) en contra de lo afirmado por los tres dominicos, porque al principio (basta ver los artículos de aquellos días) parecía que la Orden les apoyaba.
29/01/08 5:55 PM
  
Nelson Medina
Malak,

Creo que es injusto tu comentario sobre los superiores de Ordenes. Por un lado, muchos obispos habrían obrado del mismo modo, y por otro, no está claro si la medida disciplinaria es el mejor modo de salir de la crisis suscitada.
29/01/08 5:56 PM
  
Bruno
Fray Nelson:

Me alegro mucho de verle por aquí.

Como nadie duda de su fidelidad a la Iglesia, quizá podría darnos algo más de información sobre este tema o un punto de vista diferente.

Aprovecho para pedirle su bendición para mí y para los lectores del blog.
29/01/08 6:06 PM
  
Bruno
Relisialbacete:

El morbo es lo que vende, tienes razón.

Me alegro mucho, la verdad, de que, como nadie me paga por escribir este blog, no tengo la tentación de recurrir al morbo para conseguir más lectores y más dinero. No me da miedo discutir, pero intento no buscar la polémica por la polémica, ni rebajarme a insultar a la gente.

La palabra:

No te entiendo bien. La Iglesia ha sido fundada por Cristo y en ella actúa el Espíritu Santo, pero eso no excluye que esté formada por hombres.
29/01/08 6:11 PM
  
Nelson Medina
Soy dominico, debo empezar diciendo. Pienso que el superior general nuestro, que llamamos Maestro de la Orden ha obrado en proporción a las decisiones que sólo puede tomar la jerarquía, es decir, no debe suponerse que la CDF delegó la parte disciplinaria a los dominicos pues no hay en el Código de Derecho Canónico una provisión sobre actos comos suspensiones "a divinis" hechas por los Superiores Religiosos. El Maestro nuestro hizo su parte: desautorizar, desde la teología, las pretensiones del libro ese. Creo, de otra parte, que el estado global de mi Orden no es bueno, pero tampoco desastroso. Lo que hay es muy desigual en número y calidad de vocaciones. Es bien sintomático que ese documento infame venga de Holanda, donde nuestra comunidad está agonizando hace años. No es algo que represente a los dominicos como grupo, ni mucho menos.
29/01/08 6:36 PM
  
Nelson Medina
Otra cosa: creo que no conviene mezclar en esto la cuestión del celibato. La verdad es que son varias las posturas lícitas al respecto, y no me parecería extraño que durante mi propia vida se dieran algunos cambios, probablemente "ad experimentum" y en sitios determinados. El cómo y cuándo va más allá de la intención de este post (y de este comentario), creo yo.
29/01/08 6:39 PM
  
alberto
repetir siempre lo mismo no parece muy pastoral ni evangelico ni afrontar con seriedad los problemas que ciertamente son dificiles pero la realidad de la crisis de la evangelizacion en occidente está ahi.Y todos tenemos algo de culpa en ello.Por otra parte no entiendo la cerrazon en oponerse a un celibato opcional como ha sido desde el origen de la iglesia.¿tienen miedo a que no haya curas celibes?.¿tan poca fuerza de vida tiene el Espiritu?.El celibato deberia estar en funcion de la labor pastoral que se encomiende a uno y su vocacion personal.Como ley creo que es un atentado a los derechos de la persona humana.Y me siento feliz siendo celibe a pesar de ello.Basta ya de hipocresia y deshumanizacion : es mas importante la celebracion de la eucaristia que es un don de Dios a su iglesia que el que el celebrante sea casado,hombre o mujer.Antes hay que obedecer a Dios que quiere que no se quede su pueblo sin el Pan de vida,que divinizar leyes eclesiasticas.Me da pena porque amo a la Iglo a la Iglesia y la cerrazon en algunos problemas me resultan incomprensibles,!Parece una iglesia del miedo a todo lo nuevo.!Volvamos a la edad media y a la cristiandad!.¿ Cuando aprenderemos que la Iglesia esta al servivio del Reino de Dios y no el reino de Dios al servicio de la Iglesia?.Una HUMILDE OPINION
29/01/08 6:43 PM
  
Bruno
Fray Nelson:

Muchas gracias por su comentario. Me alegro mucho de oír que la situación de Holanda no refleja el estado general de la Orden de Predicadores.

Creo, de todas formas, que habría que tener en cuenta que el superior directo de los tres dominicos aprobó su carta y supongo que sigue desempeñando su cargo. No me parece que una persona que está de acuerdo con esas ideas totalmente ajenas al catolicismo esté cualificado para ser superior de una comunidad religiosa, ni siquiera en Holanda.

Yo también señalaba en el artículo que la cuestión del celibato sacerdotal es diferente, al no ser un tema de fe, sino de disciplina eclesial. Aún así, no creo que vaya a haber cambios en ese ámbito, porque la Iglesia perdería con ello un gran tesoro mantenido durante más de mil años en Occidente. Quizá dedique un post al tema otro día.

Un saludo cordial.
29/01/08 6:48 PM
  
Malak
A ver, Nelson, ¿tiene vuestro Superior capacidad de expulsar de la orden a quienes arremeten salvajemente de forma pública contra la doctrina de la Iglesia en asuntos tan sensibles como es el orden sacerdotal, la eucaristía, la autoridad episcopal y la moral sexual?

Porque eso es precisamente lo que ha ocurrido. Luego la Iglesia podrá o deberá suspenderles a divinis, pero la potestad para declarar de iure lo que es de facto, que esos frailes no son dominicos, supongo que la tiene vuestro Maestro General.
29/01/08 7:10 PM
  
Bruno
Alberto:

Bienvenido al blog.

El celibato sacerdotal es una norma eclesiástica, pero el hecho de que el sacramento del orden sólo se puede administrar a varones es doctrina de la Iglesia, como afirmó solemnemente el papa Juan Pablo II. No se pueden meter las dos cosas en el mismo saco. No sólo hay que amar a la Iglesia, también hay que obedecerla y aprender de ella.

Intentaré dedicar un artículo al tema del celibato sacerdotal, que parece que interesa.

Un saludo.
29/01/08 7:13 PM
  
Malak
Nachet, tienes razón. Es peculiarísimo que quienes se manifiesten a favor de la supresión del celibato sean precisamente aquellos a los que dicha supresión no afectaría. Amenos, claro, que quiera también quitar el celibato como condición para ser dominico. Que ya sería para cerrar el kiosco y largarnos todos a casa.
29/01/08 7:36 PM
  
nachet
"Como ley creo que es un atentado a los derechos de la persona humana.Y me siento feliz siendo celibe a pesar de ello"
A mí esto me parece una contradicción.
Lo de acusar de hipóctira a la Iglesia por mantener el celibato sacerdotal es una acusación falsa. Sería hipócrita si los obispos se la inpusieran a los demás, pero ellos no la cumplieran. No obstante, no conozco ningún obispo casado salvo Milingo. No cabe, por tanto, acusación de hipocresía: sin duda la jerarquía impone aquello en lo que cree.
Seguro que si aboliera el celibato obligatorio, el vaticano recibiría muchísimos parabienes del mundo. Y lo saben, los obispos no son idiotas. El hecho de que lo mantengan obedece, en mi opinión, a un criterio sólidamente formado.
Por otra parte, me resulta muy alarmante que unos frailes anden reclamando el celibato opcional. Si los sacerdotes católicos han podido ordenarse casados en otras épocas (y en las iglesias católicas de Oriente en la nuestra), los monjes han...
29/01/08 7:37 PM
  
nachet
... han sido, no ya célibes, sino castos, de toda la vida de Dios. Es uno de sus atributos fundacionales, debido a que el religioso ofrenda su vida entera a Dios (por eso tampoco pueden poseer bienes privados). Me parece que estos dominicos holandeses, más que buscar soluciones al problema de la Iglesia en Holanda, están poniendo de relieve su propia crisis religiosa.
A fin de cuentas, a nadie le obligan a ser dominico.
29/01/08 7:39 PM
  
Malak
Lo que más me gusta de este sistema es que a veces salgan los comentarios descolocados. Le da emoción a la cosa, je je je.
29/01/08 7:39 PM
  
Bruno
Malak:

Una vez se enfadó un comentarista de este blog por esa cuestión y me acusó a mí de descolocar a propósito los comentarios para desnaturalizar lo que él decía. Se molestó tanto que dijo que nunca más iba a escribir comentarios... y, sorprendentemente, lo cumplió.

Nachet:

Creo que lo que señalas es un buen punto: cuando la Iglesia ha mantenido el celibato sacerdotal contra la opinión del mundo (en todas las épocas, que la nuestra no es original en eso), es porque ve en él una riqueza y una gracia especial de Dios.
29/01/08 7:44 PM
  
jose de maria
Me pregunto donde se formaron estos señores? cuantos mas estan como estos? empezando por sus catedraticos, ahora si el humo del infierno esta saliendo y ya no es la contaminacion de los vehiculos.
Invito hacer oracion.
29/01/08 8:12 PM
  
Juan Antonio
Yo sin embargo creo que han actuado bien no tomando medidas más duras contra los 3 dominicos. El evangelio es claro: si tu hermano yerra, repréndelo en privado, si vuelve a errar toma algunos testigos, etc. Supongo que la "bronca" habrá sido privada. Claro que, si continúan en sus trece, entonces sí habría que tomar medidas más expeditivas.
29/01/08 11:01 PM
  
Jose RA
La cuestiòn del celibato es una norma disciplinar. De hecho la Iglesia catòlica oriental admite ministros casados; La Iglesia Romana permite que ministros anglicanos casados que vienen para la Iglesia catòlica permanezcan en el ministerio casados.
No se trata de "abolir" el celibato y si de hacerlo opcional. ¿Por que no? ministerio y celibato son dos carismas no necesariamente unidos. Si el celibato es un carisma y hoy es necesario, Dios lo seguirà dando a la Iglesia. ¿Por que imponerlo, si escarisma e causa de tantos sufrimientos, secularizaciones y falta de vocaciones, aunque esto no se quiera reconocer ? Lo digo como misionero en Brasil y formador muchos años en seminarios.
30/01/08 1:54 AM
  
nachet
JoseRA, admito que se puede y debe debatir en torno al celibato obligatorio de los ministros, ya que no es materia dogmática. Creo, no obstante, que no deberíamos usar el argumento de la escasez de vocaciones, que opino es tramposo. La Iglesia, al menos en Occidente, ha sido un río de vocaciones durante muchos siglos en los que el celibato era obligatorio como ahora, por tanto ese no es el problema. La prueba está en que el diaconato permanente, que permite ordenar a hombres casados, no tiene apenas vocaciones, pese a que no existe el "obstáculo" del celibato.
30/01/08 9:15 AM
  
Nelson Medina
Malak,

Una expulsión es un acto público con ribetes complejos, que incluyen, en caso extremo, ayudar a que se genere un cisma, y que, en casos menos graves, termina fortaleciendo lo que se quiere atacar, porque los aludidos se convierten en víctimas y mártires. Por el contrario, la desautorización radical por vía teológica hace que quede muy difícil a otros seguir esas mismas sendas heréticas.
30/01/08 5:58 PM
  
Malak
Nelson, no se genera ningún cisma que no existiera previamente. Se constata que existe el mismo y se sitúa a cada cual en el sitio que le corresponde.

San Pablo es claro al respecto.
30/01/08 5:59 PM
  
Nelson Medina
Malak,

El cisma requiere que haya contumacia. La contumacia, si la hay, se demuestra presentando primero razones. En el proceso de ofrecer razones, la Iglesia, y aquí en particular, la Orden Dominicana, ofrece una oportunidad singular de recapacitar y convertirse: algo de lo que nunca podremos desconfiar los que hemos conocido la paciencia de Dios.
30/01/08 6:49 PM
  
Ana_MS
¡Y que lo digas, Nelson!. ¡La Paciencia de Dios...!. ¡Casi nada...!.
Totalmente de acuerdo contigo.
Un cordial saludo.
30/01/08 7:23 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.