Acercarse a algo vivo
He estado releyendo la biografía que Evelyn Waugh escribió sobre Ronald Knox, famoso converso al catolicismo desde el anglicanismo, y me ha parecido que el breve texto que les ofrezco hoy podría ser útil con respecto a las últimas discusiones del blog. Se trata de una introducción a un libro, que Knox dejó inacabado, sobre la explicación de la fe cristiana a los que no la conocen.
El término “apologética”, que usa el texto para designar la defensa de la fe, no está de moda y muchos le tienen una cierta alergia, pero si fue suficientemente bueno para San Justino y otros Padres de la Iglesia y para Knox, también lo es para mí.
Espero que podamos aprender algo.
…………………………………………………………………………….
Lo que pretendo es que mi apologética, y todas las demás apologéticas que algún día se escriban, convenzan al lector de que, al aproximarse a la teología cristiana, se está acercando a algo vivo, y no a un conjunto de esquemas dados.
Creo que la tarea que le resultará más ardua al autor es introducir algún elemento humano entre pura teología; demostrar que Dios existe, y lo que Dios es, no con objeto de obtener una simple satisfacción intelectual, sino un chispazo de asentimiento que brote de todo el ser: “¿No es verdad que nuestro corazón ardía dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?”.
Pero su tarea no acaba aquí. Tendrá que defender las profecías no reuniendo un montón de citas conocidas, sino mostrando el Antiguo Testamento in extenso como un mensaje cifrado acerca de la historia. Tendrá que probar el carácter divino de la misión de Nuestro Señor, no presentándola como un conjunto de dilemas lógicos, sino intentando reconstruir la imagen de ese mismo Señor cuya mirada y el tacto de cuyas manos sintieron los Apóstoles.
Tendrá que leer el Nuevo Testamento no como una colección de “pasajes”, que de algún modo han de conciliarse entre sí, sino como las emotivas confidencias de hombres de carne y hueso que reaccionan humanamente y que están inflamados por el celo hacia su Maestro. Tendrá que enseñar el Magisterio de la Iglesia no como la agobiante información oficial recabada en ruedas de prensa, sino como un paciente pionero que separa el oro de la turbia corriente de su propia memoria.
Al contacto con él, todo cobrará vida; no solamente sabrá de qué está hablando, sino que además lo sentirá.
57 comentarios
Interesantísimo texto (y por breve, doblemente bueno), por lo visto estas haciendo la octava con todo Bruno!
Lo que pasa es que los modos de conocer son distintos. Es típico del pensamiento moderno creer que el único conocimiento intelectual posible es el que resulta del razonamiento, cuando tomas de aquino enseña que las verdades fundamentales se aprehenden por intuicion. De hecho, la mística no es otra cosa que la aplicacion del intelecto junto con sus otras potencias, al conocimiento y el amor de Dios. Y los escritores místicos son grandes teologos.
Por eso, cuando se dice que "lo mejor es amar a Dios, no conocerlo" se está diciendo un disparate. No se puede amar algo que no se conoce, de algun modo. Como no se puede tener una virtud sin al menos conocerla, al menos por eso que Maritain llama "connaturalidad" o "intuicion connatural".
Los Padres hablan de que la contemplacion es un "acostumbrarse el hombre a Dios y Dios al hombre" (el zorro y el Principito). O el libro de la Sabiduría: "Su delicia es andar con los Hijos de los Hombres"
Y eso entra por la mente (intelecto y luego voluntad y luego afectividad), no hay otra, no va a entrar por la boca. Como dice el rito tridentino "Quod ore sumpsimus, Domine, pura mente capiamus" - lo que hemos recibido, Oh Señor, por la boca, que lo atrapemos con la mente
Gracias Luis ya no hablas con parabolas hoy si que hablas claro jajajajaja ;) El cristianismo desde los origenes es la eterna iluminacion.
Abrazo
Santo Tomas dijo que lo que había escrito, en comparacion con su Vision, le parecía paja, como repiten siempre los irracionalistas y los progres.
De acuerdo, pero: 1) lo dijo despues, no antes, de escribir la Summa; parece que le ayudó bastante; 2) dijo que "le parecía", no pretendió quemarla.
Estupendo diálogo. Me ha parecido muy interesante.
Por desgracia, tengo que terminar una traducción y no creo que hoy duerma mucho.
Saludos.
El místico vuelve de las profundidades del ser -ironizaba Ortega- y ... apenas balbucea unas trivialidades (con la excusa de la inefabilidad de lo místico y de la pequñez del lenguaje humano). Muy decepcionante, pensaba Ortega.
Lo cierto es que los grandes místicos han sido grandes teologos y filosofos: Elredo, Meister Erhardt, Tauler,Ruybroeck, San Juan de la Cruz.
Como me gusta decir, cualquiera puede pintar no figurativo. Pero para ser un gran no figurativo, hay que empezar por ser figurativo y poder pintar como Rafael.
El gran epígono de Ortega, Heidegger, fundó todo su trabajo sobre la base de Meister Erhardt y la mística renana.
Así, en la Iglesia oriental a Juan evangelista se lo denomina Juan El Teologo. Santo Tomás fue un gran místico. Y no habla de "Teología", habla de la "doctrina sagrada". En la tradicion dominica pesa el lema "Loquere de Deo vel cum Deo". Hablar de Dios (lo que es la vertiente del teologo) o con Dios (lo que es la vertiente del místico)
Así que la diferencia es muy tenue. Teologo sería el que hace ciencia a partir de los datos de la fe. Pero insisto, todo buen teologo debe ser un místico, aunque un místico no necesariamente sea un teologo.
IV La santidad cristiana
2012. “Sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman... a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también los llamó; y a los que llamó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó” (Rm 8, 28-30).
2013 ‘Todos los fieles, de cualquier estado o régimen de vida, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad’ (LG 40). Todos son llamados a la santidad: ‘Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto’ (Mt 5, 48):
Para alcanzar esta perfección, los creyentes han de emplear sus fuerzas, según la medida del don de Cristo, para entregarse totalmente a la gloria de Dios y al servicio del prójimo. Lo harán siguiendo las huellas de Cristo, haciéndose conformes a su imagen, y siendo obedientes en todo a la voluntad del Padre. De esta manera, la santidad del Pueblo de Dios producirá frutos abundantes, como lo muestra claramente en la historia de la Iglesia la vida de los santos. (LG 40).
2014 El progreso espiritual tiende a la unión cada vez más íntima con Cristo. Esta unión se llama ‘mística’, porque participa del misterio de Cristo mediante los sacramentos -‘los santos misterios’- y, en El, del misterio de la Santísima Trinidad. Dios nos llama a todos a esta unión íntima con El, aunque las gracias especiales o los signos extraordinarios de esta vida mística sean concedidos solamente a algunos para manifestar así el don gratuito hecho a todos.
Aun a riesgo de salirme (riesgo no, me salgo de hecho) del tema, necesito haceros "un pedido", que dirían los amigos americanos.
Resulta que con motivo del bicentenario de Darwin, en mi insti se celebrarán diversas actividades, una de las cuales es un debate organizado por el Departamento de Filosofía que podría llamarse con un título (aún no lo tiene) relacionado con el diálogo ciencia-fe, y centrado, claro, en el tema de la evolución.
Pueden participar alumnos de 2º bto. y profes. El caso es que el Dpto.de Filosofía ha contado con el profe de Religión, con los de Biología, Filosofía, , Física y Química, incluso Historia... pero ha prescindido de los de Lengua y otras materias; y no me ha parecido bien.
He acudido a los compañeros de Filo y les he dicho que me autoinvito a participar en la mesa, ya que para debatir sobre ciencia, fe y evolución no sólo me sentía concernida, sino obligada moralmente a participar.
Y ahora viene el elemento sorpresa y la petición.
Pienso estar en calidad de "defensora" de la postura oficial de la ICAR en esos temas. Habrá demasiadas posturas contrarias y,lo que es peor, contrarias por desinformadas. No puedo dejar ese hueco en el debate. Es cierto que estará el profe de Religión, pero es sólo una persona frente a cinco o seis. Ese hueco hay que llenarlo con voces.
Me considero bien informada y formada (a pesar de lo que opine luis sobre mi triste formación) pero me falta hábito de "hablar ortodoxamente" y me falta soltura.
Pero creo que necesito ayuda. (Ya sabéis que no es mi costumbre la ortodoxia, jeje) Si Bruno me puede dar referencia de las fechas en las que aquí en su blog ha habido algún post y discusión sobre etos temas, se lo gardeceré enel alma. Y si recordáis o me encontráis posts con su subsiguiente debate en este portal, más agradecida aún.
Si alguno de vosotros me puede enviar (a través de Bruno, que tiene mi mail) referencia breve de los textos y documentos -mejor cuanto más recientes- en los que se puede encontrar la postura de la Iglesia y de intelectuales modernos de la más estricta ortodoxia, pues también lo agradeceré.
En fin, aquí, como ya sabéis, puede que yo sólo sea una miserable hereje. pero en territorio comanche, tengo claro quién y qué soy, por encima de otras diferencias.
Gracias de antemano.
La discusion que se está dando en el marco de la más estricta ortodoxia es sobre el diseño inteligente. Supuesto que haya una evolucion (eso no lo puede afirmar la religion, y tampoco lo ha probado la ciencia, es una hipótesis), obviamente esa evolucion forma parte del plan de Dios; es un "diseño" presidido y orientado por la Inteligencia divina, que va haciendo evolucionar, conforme las leyes naturales inmanentes al universo, a los seres.
Ahora bien, ¿el diseño inteligente contempla el azar? El problema (te voy a buscar una conferencia del cardenal Schoenborn, que no es santo de mi devocion pero que trata bien este tema) es que los evolucionistas ateos dicen que lo que preside la evolucion es el azar. Los evolucionistas "creacionistas" dicen que es la voluntad de Dios, a través de las leyes naturales. ¿Puede ser que Dios haya dejado al azar el proceso evolutivo, como parte de su diseño? Esto se conecta con las doctrinas de la "autolimitacion" de Dios y de su "kenosis cosmica", que sostienen que Dios se "retira" y deja "lugar" al Universo.
Aquí digo lo mismo, a fortiori, que para la teoría de la evolucion; que me prueben que las cosas evolucionan por azar. Que un escarabajo que suelta un chorro de aire de 100° ante una amenaza exterior, merced a que tiene un acido inerte en una parte de su abdomen que al entrar en contacto con otro acido inerte se convierte en vapor al mezclarse en el mismo momento en que lo expele... Bueno, el mismo problema que señalaba Darwin para el ojo: ¿cómo evoluciona algo así (el creía que por adaptacion al medio)? ¿Cuántas pruebas fallidas, cuantos ejemplares fallidos debería haber? De hecho, el cálculo de probabilidades arroja una posibilidad contra billones de años, no contra los miserables cientos de millones que tiene la vida en el planeta.
La opinión ortodoxa-ortodoxa es que este es un problema meramente semantico. La Providencia divina todo lo prevé y lo preordena. A las cosas contingentes, en forma contingente. A las cosas predeterminadas, en forma predeterminada. Pero al final del día, todo ha sido previsto en el Plan divino, y diseñado por El. Lo que para nosotros es azar, es "azar orientado" en la mente divina.
Te busco dos o tres conferencias esenciales.
Felices Pascuas, Christos anesti.
1) Los signos extraordinarios son las visiones, los fenomenos físicos (estigmas, bilocaciones, transverberaciones), las profecías, etc. Son gracias dadas fundamentalmente para utilidad del pueblo cristiano, y no necesariamente se dan a los místicos más importantes (que yo sepa, santa Teresita no tuvo ninguno)
2) No, es "natural" la vida mística, y Dios quiere que todos la desarrollemos. El único obstaculo es el pecado y la voluntad humana. Superado el problema del pecado, el aferrarse a sí mismo y no abandonarse a la voluntad de Dios es la rémora para la vida mística. Pero el no desarrollo de la mística es lo anormal, no al revés.
Pero ahora (al menos hasta el día 28, día del debate) se trata menos de mi pensar y sentir personal cuanto de las posturas más rigurosamente conformes con el magisterio. Cuando me des esas refrencias, dime qué piensas del documento de la Pontificia Comisión Bíblica sobre exégesis.
Y disculpad de nuevo. Seguid con el otro tema, lo sigo también con interés aunque no intervenga. La mística es una de mis "preocupaciones" desde adolescente.
http://www.conoze.com/index.php?accion=autor&autor=Mariano+Artigas
http://www.unav.es/cryf/schonborn.html
http://www.unav.es/cryf/designevolution.html
Final: aquí tienes un índice general con temas ya más específicos si quieres profundizar. También de Navarra, jaja. Pensar que me pasé dando la antropología de Jacinto Choza, aclarando que yo no era del Opus, y ahora Jacinto se fue con bombos y platillos y está a las patadas con la Obra.
http://www.unav.es/cryf/pagina_4.html
Y lo de científico y del opus, ¿no es una contradictio in terminis? ;)
Gracias
(sobre la posibilidad de la mística natural, en el sentido de una mística no cristiana o una mística con las solas fuerzas de la razón, sin la fe, hay un largo debate entre los tomistas, desde Maritain. Pero esa es otra historia).
El hombre es bueno, pero la sociedad ... decía Rousseau
Abrazo
Luis
Cuando un teologo es, desde el punto de vista espiritual, un "ejecutivo" de la teología, un empresario de las Escrituras, pues termina como terminan estos tipos. Probablemente los jesuitas, a partir del siglo XVII, comenzaron a desviarse hacia el tipo de "superiores briosos y sin letras", que denunciaba el Padre Mariana.
El gran gordo Tomas de Aquino era monastico hasta la medula, a tal punto que profeso a los cinco años con los benedictinos. Y los dominicos eran monastico-activos, pero el sustrato debe ser siempre la vida contemplativa. La teología florece en la vida mística, sino se convierte en un juego de conceptos lógicos como en los escolasticos decadentes o en un sucedaneo de la sociología y la psicología en "estos tipos" de ahora.
Aquí hay un resumen sobre el desarrollo de la vida mística. Mi mujer no encuentra su ejemplar de la Tres Edades (es un must para las dominicas, o lo era cuando profesó como terciaria hace varios años). Esperemos que lo consigas, vale la pena. Fíjate en internet si está.
http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=12206&cat=Teologia
No ser un "maestro de la sospecha", y creer que todo lo que pasó es falso, y que tú tienes la clave para interpretarlo porque eres "adulta" (cronocentrismo típico de los modernos). Y tampoco creer que los antiguos se tragaban mentiras descomunales, como pensar que inventaron a Moises o la estadía en el Desierto... Si al final se descubrió Troya, a mí me tiene sin cuidado que no se hayan encontrado unos cacharros en el Sinaí que prueben que fue verdad.
Y cuando hay que recurrir a otras interpretaciones, seguir a los Padres (uso mucho la Catena Aurea). O interpretar la Biblia a la luz de los pasajes de la Biblia que la interpretan, Jesús enseño a hacer eso, por ejemplo cuando cita a Jonas, a la serpiente del desierto, a Adan y Eva, a la ley de Moisés: la Biblia comentada por Jesús.
Y en el antiguo Testamento, buscar siempre las figuras o typos de Jesus. El antiguo Testamento siempre oculta a Jesus, en forma oscura y simbolica, hasta en los menores detalles. Me he hecho el habito de buscar a Jesus, y funciona. Tambien funciona, en los Salmos, aplicarlo todo a Cristo, y a la historia de salvacion personal (tu situacion concreta) de Dios en tu propia vida.
La semana pasada leí un pasaje en el que los judíos van a atacar una ciudad, y el jefe de la ciudad decide sacrificar al hijo, y entonces los judíos dicen "este tipo está para cualquier cosa", y entonces se retiran. Nunca había leído una referencia a este pasaje, pero me dije: es Jesús, y es el Padre, y es la fuerza del Sacrificio. Es como un lenguaje de hechos que termina por dibujar el rostro de Cristo.
En el caso del Nuevo Testamento, creo que hay que hacer una diferencia cualitativa: ya no hay mas figuras, porque la Realidad de Cristo está presente, y creo literalmente todo lo que está relatado. Es historia pura y dura, que a su vez tiene un sentido anagogico y simbolico, pero que ocurrió en serio. Todo. Creo en los hechos sobrenaturales, y la potestad de Dios de hacer milagros, así que no necesito "explicar" los milagros como esa risible interpretacion que me contaron cuando era chico, que la gente tenía mendrugos en los morrales y los sacó. Creo además que cuando el evangelista dice que cuenta lo que vio, oyó y tocó, y de lo cual fue testigo presencial, dice la verdad. Le creo al Evangelista.
Por eso, me convence muchísimo más la que practican nuestros hermanos ortodoxos, que en definitiva es la tradicional.
Es un poco largo resumirla aquí. Básicamente, consiste en entender que la Biblia es Dios hablando de Sí Mismo, en muchos estilos. Pero los estilos: la palabra, los hechos, las historias, no son falsos ni meramente "simbolicos". Tienen consistencia propia, porque Dios no arma tinglados de títeres.
Creo que el documento de la Pontifica Comision PUEDE ser interpretado correctamente, pero es básicamente ambiguo y deja indescriptibles zonas vacías, a ocupar por la exegesis modernista. Creo que condenar la interpretacion fundamentalista, sin ofrecer una hermenéutica de interpretacion que es la de la Tradicion de la Iglesia, conduce a la confusion.
He leído cosas muy atinadas de Ratzinger sobre exegesis bíblica, y me dice un amigo muy vinculado con las "altas esferas" de la curia romana que está preparando un documento personal sobre exegesis.
Es un schwerpunkt, como dicen los alemanes. Si Benedicto logra restaurar la nocion de inerrancia y divina inspiracion en la Iglesia, puede morirse tranquilo, pasamos la fiebre modernista.
Y si mi interpretacion se parece a los TJ, mejor para ellos, pero dudo que usen la Tradicion como parámetro y correctivo permanente de interpretacion, como sí hacemos los catolicos y los ortodoxos. Es la interpretacion catolica tradicional, de siempre.
Los TJ interpretan literalmente con preferencia; en caso de dudas, siempre hay un pasaje bíblico que interpreta a otro. En caso de dudas, el AT tendrá una orientación cristológica. En caso de más dudas se vuelve a la literalidad. Los ejemplos de carácter simbólico, alegórico, etc, son los mismos ejemplos que tú citas. Y acerca de lo sobrenatural, lo milagrosos, etc, dicen palabras muy tuyas. Conclusión: ¿mejor para ellos?
No sé. Es que úlytimamente, con motivo de un concurso de oratoria para estudiantes de bachillerato, he pasado mucho tiempo con este chavalito TJ y su familia. Y me resulta tristemente conmovedor lo que se hace con los niños en esas congregaciones, la atrocidad que es esa locura de doctrinas como la de los 144.000, el tema de la sangre y otars cosas pintorescas (aunque, y esta vez va sin ironía alguna, luis: los jóvenes TJ son sanísimos, buenísima gente, sus papis son bondadosos, educados, buenísimos vecinos y gente con un corazón enooooorme, generosos, nada ambiciosos, dulces, pacíficos, mansos, alegres; qué pena que en eso se parezcan tan poquísimo a nosotros; da que pensar).
Bruno ya me ha dado tu mail.
Te escribo y así dejo de dar la lata a la gente con mis asuntos particulares.
Y otra cosa que también creo andaremos todos pensando (y no quiero parecer adulador): es un privilegio tener a Luis por estos blogs.
Respecto a lo de Küng como "teólogo no místico" (no comparto lo que decía Ortega, por cierto; lo puse como curiosidad histórico-filosófica): recuerdo cuando vino a mi ciudad a dar una conferencia sobre su "Weltethikprojekt" ("no habrá paz en el mundo sin paz entre las religiones", "hace falta una ética mundial basada en un "overlapping consensus" de las grandes religiones", etc.); una hora hablando en buen español sobre Ilustración, post-Ilustración, historia comparada de las religiones, geopolítica y yo qué sé más (hace ya 18 años; no me acuerdo, aunque leí el libro "Proyecto de una ética mundial"). Y al terminar, se levanta alguien del público: "todo lo que ha dicho no me convence lo más mínimo; lo encuentro totalmente falto de espiritualidad". El discrepante era ... un musulmán.
A mí me pasa exactamente lo mismo cuando leo a Küng: encuentro un intelecto fino, una gran cultura, (una gran soberbia, también) ... y absolutamente ninguna espiritualidad.
En cuanto a lo que dice Yolanda yo lo confirmo los TJ creen de una manera tan literal que para ellos la humanidad tiene 6 mil o 7 mil años y ya! los 144 mil es un numero exacto (no simbólico), en cuanto al comportamiento no tengo la menor duda que hay gente muy sincera adentro pero te va a ser muy difícil distinguirla de la que solo aparenta porque la apariencia hacia fuera es lo primero ante todo y si creen que los católicos son fariseos no conocen que tan lejos puede llegar alguien en el celo por cuidar lo que otros digan de si mismo hasta ser un TJ.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.