El mal que hacen los hombres
El amigo Shakespeare, que tenía una envidiable facilidad para componer dichos memorables, escribió esta terrible frase en Julio César: “el mal que hacen los hombres les sobrevive, el bien suele quedar sepultado con sus huesos”.
Llevo varios días pensando en ella, desde que vi el mapa de Alemania que se muestra al comienzo de estas líneas. Se trata de un mapa de las creencias mayoritarias en las distintas regiones germanas. Como salta a la vista, la zona en que es mayoritario el ateísmo (¡con mayoría absoluta!) es la antigua República Democrática Alemana, la Alemania oriental bajo dominio soviético.
Tiene sentido, claro está. Uno de los principios fundamentales del marxismo-leninismo era el materialismo ateo y eso es lo que se enseñaba en sus escuelas, se exigía a cualquier cargo político, se promovía en sus periódicos y canales de televisión, y, en general, se identificaba con la decencia, el civismo y el patriotismo.
Lo que resulta curioso es que, más de tres décadas después de la caída del muro de Berlín y el derrumbamiento de los regímenes soviéticos europeos, eso sea lo que ha quedado. En Alemania del este se abandonaron jubilosamente las (bastante disparatadas) teorías económicas marxistas, la organización política soviética, la pertenencia al bloque oriental y la enemistad con el occidental y demás posturas e ideologías propias del antiguo régimen, pero el ateísmo permaneció.
Precisamente lo peor del marxismo, el rechazo más frontal del Bien y la Verdad, que es el rechazo del cristianismo, eso es lo que conservaron los alemanes orientales. Cuando todo lo demás ha quedado sepultado bajo los escombros del Muro, el desafío contra el cielo se mantiene en pie. Nadie se acuerda ya de los antiguos jerarcas e ideólogos comunistas, pero su rencor y su odio contra Dios han perdurado en aquellos a los que educaron. Verdaderamente, el mal que hacen los hombres les sobrevive.
No echemos, sin embargo, toda la culpa a los comunistas. Si en el resto de Alemania la fe se hubiera mantenido, la reunificación podría haber sido una gran oportunidad de evangelización. La realidad, sin embargo, es que durante décadas y décadas en Alemania occidental se había ido pudriendo la fe y por eso no se ha evangelizado la parte oriental paganizada. Nadie da lo que no tiene.
Como se está haciendo patente para todo el mundo ahora (pero ya sabía cualquiera que conociera el mundillo eclesial alemán), en la Iglesia alemana se han extendido las más graves herejías e inmoralidades desde hace más de medio siglo. La autoridad lo sabía y lo toleraba, cuando no lo fomentaba, y el resultado ha sido el único que podía ser: la esterilidad, la incapacidad para evangelizar a los alemanes orientales y la agonía de la fe en tierras germanas.
Hace mucho tiempo que, tanto en el este como en el oeste, se sembraron los vientos y ahora cosechamos las tempestades. El mal que hacen los hombres les sobrevive y a menudo el bien queda sepultado con sus huesos, pero no desesperemos: nuestra esperanza está en el Resucitado, a quien la tumba no pudo retener y cuyo reino dura para siempre.
66 comentarios
Lo peor es pecar contra el Espíritu Santo, no tiene perdón la indiferencia pasiva de Dios. Encontraremos a muchos rojos en el Cielo, en el fondo creían.
El "problema" de Alemania del Este es que la religión mayoritaria allá antes de caer bajo el estalinismo no era la católica sino la luterana. Y el luterano tiene muy metido dentro eso de "Cuius regio, eius religio". Y como el rey pasó a ser ateo, ateos se hicieron. Cuando cambiaron de rey, no cambiaron de sistema, pues la democracia liberal es también esencialmente atea. Aconfesional dicen algunos. Pues eso... atea.
No estoy de acuerdo con el post porque es creencia cristiana la trascendencia del bien y del mal, ambos sobreviven después de la muerte de quien los hace, ambos por igual. El post parece sugerir que la trascendencia del mal es superior a la del bien, no lo indica con absoluta certeza peri si hace la sugerencia.
La trascendencia del mal es muy clara en el "pecado
original", y la trascendencia del bien en la "comunión de
los santos" indicada en el credo.
¿O acaso la sangre de los mártires no produce nuevos cristianos?
Y el resto de Europa anda en lo mismo.
Y como la Iglesia alemana también adora en su mayoría a otros dioses, no se convierte en una alternativa real. Como se dice: game over.
Contestan la verdad porque se lo enseñaron los soviéticos. Sí, claro, la Stasi era sencilla como paloma y, sobre todo, incentivaba mucho para decir la verdad.
"Seguramente hay lecciones valiosas en Das Kapital por ejemplo que no haría que desdeñar, aunque las ideas principales sean absurdas y perniciosas"
Es parte de nuestra fe que el mal absoluto no existe. Lo único que puede hacer el mal es parasitar el bien.
Todavía hay grados de maldad entre los rojos, ahora en España van por el grado dos. El que piensa diferente, mejor dicho: el que piensa; es tratado como un paria social. Va a costar muy mucho revertir esta maldad y eso si no pasamos al grado tres.
¡Saludos cordiales!
"Cuando se escoge a Mammona, da igual haberse inficionado al este que lanzarse ahora a adorar a ese ídolo en el oeste"
Así es. La gente usa las ideologías políticas como excusa: "yo es que soy de derechas", "yo soy conservador", "yo soy progresista". Todo eso da igual. Si has ofrecido tu corazón al ídolo dinero, da igual que lo hagas por la izquierda o por la derecha, por arriba o por abajo.
"Sinceramente, si yo fuese alemán, no tengo claro que me declarase "católico". No me identifico mucho con esa Iglesia..."
La Iglesia Católica es la Iglesia Católica y nosotros somos católicos. Si hay algunos infiltrados en la Iglesia haciendo el trabajo de Satanás, peor para ellos, que ya tendrán que dar cuenta de su traición. Son ellos los que no tienen derecho al nombre de católicos.
"la democracia liberal es también esencialmente atea. Aconfesional dicen algunos. Pues eso... atea"
Bien dicho, me temo. La aconfesionalidad siempre ha sido una excusa para acabar con Dios en la vida pública, lo que, "curiosamente", equivale a una vida pública atea.
Es que es claro que los socialistas aman el dinero tanto como los capitalistas. De otra manera no basarían todas sus absurdas propuestas en la idea de que cualquier problema puede resolverse con más presupuesto. Es más, nadie hay más a favor de imprimir dinero porque sí, que los socialistas.
A nivel más global, pienso, mirando los sacerdotes y políticos jóvenes, Juan Pablo II Y Benedicto XVI por lo eclesial y se podría decir que Reagan y Thatcher por lo secular, hicieron un bien que les sobrevivió, y en realidad ahora se comenzarán a ver los frutos.
Ahora tenemos en lo secular un Trump y un Orban (tal vez también un Putin, pero por ahora no se bien cuál es la postura del ruso). Lamentablemente en lo eclesial estamos peor que nunca en cuanto a la cabeza, pero a ver, esperemos a lo que nos depara la Providencia, quién será el próximo Papa.
La caída inersperada y subita del Muro tuvo mas que ver con que la idologia intrinsecamente perversa ya nada podia para quebrar la fe de los catolicos, llegaba el turno del capitalismo liberal para culminar el trabajo de destruccion de la fe.
"Me recuerda a un amigo que dice que "malum est diffusivum sui""
Yo también lo pienso de vez en cuando, pero, para no blasfemar contra Dios y contra la sana filosofía, quizá sea más apropiado decir que el mal es por naturaleza parasitario, como una plaga, y busca otros bienes a los que infectar.
"Digamos que describe lo que el hombre puede ver. De lo otro, sólo Dios sabe. El bien que sobrevive es más invisible que el mal, pero no menos potente. Estamos viendo siempre el revés del tapiz"
Claro. En el orden de la gracia no solo no se cumple lo que dice Shakespeare, sino que lo que se cumple es lo contrario. Esa es la buena noticia del cristianismo.
"Si leí el post, y lo hice con cuidado. Lo aclaro porque cada vez que comento que no estoy de acuerdo inmediatamente se me indica que no lo he leído bien"
Me pone usted en un brete. "Quizá no ha leído con cuidado el artículo", igual que "puede que no me haya expresado bien", son formas corteses de decir a un lector que no ha entendido lo que ha leído. El problema es que la cortesía, como la poesía, el pudor o los chistes, se estropean al explicarlos. Espero, pues, que no se ofenda.
"No estoy de acuerdo con el post porque es creencia cristiana la trascendencia del bien y del mal, ambos sobreviven después de la muerte de quien los hace, ambos por igual"
Esto no tiene nada que ver con lo que se ha hablado en el artículo, en el que se discuten las consecuencias del mal en los demás y en la sociedad en conjunto, no las consecuencias para el interesado.
"El post parece sugerir que la trascendencia del mal es superior a la del bien, no lo indica con absoluta certeza pero sí hace la sugerencia. La trascendencia del mal es muy clara en el "pecado original", y la trascendencia del bien en la "comunión de los santos" indicada en el credo"
Me temo que no ha entendido lo que dice el artículo.
1) La frase es de Shakespeare, así que las reclamaciones a él. Dicho eso, el vate de Stratford-upon-Avon matiza su propia frase diciendo "suele".
2) Mezcla usted dos planos completamente distintos, el natural y el sobrenatural. En el plano natural, precisamente por el pecado original y nuestra naturaleza caída, el mal pervive y se multiplica más que el bien. Por eso es imposible que el hombre se redima a sí mismo y todas las buenas intenciones del mundo no pueden llevarnos al cielo. Dicho de otra forma, es mucho más fácil destruir que construir.
En cambio, en el plano sobrenatural las cosas cambian, porque ya no es "el bien que hacen los hombres", sino el que hace Dios en ellos o con ellos. Ese bien sí que pervive más que el mal, infinitamente más. Que es precisamente lo que se dice al final del artículo: el bien que hacen los hombres suele quedar sepultado con sus huesos, pero nosotros seguimos al Resucitado, a quien el sepulcro no ha podido retener y cuyo reino dura para siempre. En el plano sobrenatural, como le decía a Luis, a la frase de Shakespeare se le da la vuelta y pasa a ser algo así: el mal que hacen los hombres se perdonará y borrará como palabras escritas en la arena y el bien que hagan con la gracia de Dios resplandecerá de gloria para toda la eternidad.
"¿O acaso la sangre de los mártires no produce nuevos cristianos?"
No, no los produce. La sangre de todos los mártires de la tierra, por sí misma, no puede producir un nuevo cristiano. Lo que produce nuevos cristianos es la gracia de Dios. La sangre de los mártires es ocasión, instrumento (inútil, como todos los instrumentos humanos, incluso los mejores), etc., pero la fe solo puede darla Dios.
Por eso la frase tradicional dice que la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos. El sembrador siembra, pero quien hace crecer es Dios.
"En enero de 2010, solo uno de cada [cien] franceses eran fieles al Papa y a la doctrina francesa según una encuesta publicada en Infocatólica."
Y me parece mucho, la verdad.
"Reagan y Thatcher por lo secular, hicieron un bien que les sobrevivió, y en realidad ahora se comenzarán a ver los frutos"
Yo sería muy cauto a la hora de elogiar así a Reagan y Thatcher. Ambos jugaron un papel fundamental en la aceptación social del aborto legal en sus países, que a su vez han sido los dos principales promotores de esa aberración en Occidente. Sí, eran enemigos de los izquierdistas, pero eso no basta. De hecho, una cosa en la que Thatcher se enfrentó a izquierdistas fue el tema del aborto, porque, en su tiempo, bastantes laboristas (sobre todo irlandeses) eran contrarios a matar a niños no nacidos.
Reagan no solo aprobó como Gobernador de California la que quizá era la ley más permisiva del aborto legalizado en los Estados Unidos, sino que se enorgulleció de nombrar a la primera mujer para el Tribunal Supremo, Sandra O'Connor, que fue una firme defensora del aborto durante años. Los dos, Reagan y ella, se caracterizaron por la perniciosa excusa de que "personalmente" eran contrarios al aborto, pero que había que legalizarlo porque no se qué y no sé cuántos, etc. ¡Puaj!
En estos momentos lo que se lleva son las mezclas, Xi Jinping es capitalista en lo económico y comunista en todo lo demás. Las viejas clasificaciones ya no valen.
Incluso aquellos, como Putin o Xi Jinping, que parecen estar contra lo woke lo hacen por razones muy distintas a las nuestras.
El comunismo fue derrotado completamente (yo considero absurdo seguir hablando de "socialcomunismo", lo que hay es una ideología democrática radical), pero uno de sus objetivos, la destrucción de la moral, es el mismo objetivo que persiguen los demócratas ( básicamente destrucción de los pilares de la cultura o civilización: religión-familia-autoridad-propiedad privada). Para ello es necesario un material humano degenerado, que le conviene tanto al mundo de la política como al de la economía (liberalismo - capitalismo)...el votante sin criterio y el comprador compulsivo se fabrican en los mismos lugares. A considerar también que la idea-fuerza más poderosa tanto de la democracia (como ideología) como del comunismo es la perniciosa idea de "igualdad"; las coincidencias entre ambos sistemas son muchas, y las diferencias cosméticas las más de las veces.
Bruno, siempre tengo en cuenta lo que dice san Pablo "consideradlo todo y quedaos con lo bueno", que sugiere ya N.S. en Mateo 15; 11...hay que leer al "enemigo" cuando es muy inteligente.
¿Acaso pensáis que Dios no tiene eso previsto?
¿Acaso pensáis que cuando lleguéis al Padre os va a pedir el carnet de católicos o el numero de misas a las que habéis asistido?
¿Realmente creéis que Dios es tan mezquino?
Ni que fuera cierto eso de que fuera de la Iglesia no hay salvación.
Preoupaos cada uno de lo que dice en Mt 25, 31-46 y delaros de adoraciones y tonterías.
Ahí está descrito lo importante y no habla de pertenecer a ninguna iglesia
En cambio ni a Putin ni a Xi Jinping le interesan los histéricos victimizados, blanditos y con continuas exigencias de derechos y más derechos, lo que les interesa es una población obediente a sus mandatos con gran capacidad de sacrificio. Son sistemas distintos de control.
Shakespeare es genial por ejemplo en la riqueza de los diálogos de sus obras pero en este caso discrepo, el bien también puede sobrevivir a los hombres al menos un tiempo si no hay algo que actúe en contra. Hoy la Iglesia tiene una libertad que recuperó en el régimen anterior y que un gobierno de la República le había sustraído en 1933 (ley de congregaciones religiosas). Sino hoy España podría ser como el mapa de la antigua Alemania oriental, porque a la gente no le hubiera llegado el conocimiento de la religión.
Semejante a que los indios de América no conocieron el cristianismo hasta que llegaron los descubridores, estos hicieron de transmisores.
Esto también muestra que en realidad somos menos libres de lo que pensamos, y que el ambiente para bien ó para mal nos influye.
Pero lo que realmente hace la diferencia son los pastores: obispos y curas. Me parece que ellos no son conscientes del poder que tienen, de fuente divina, para hacer la diferencia no solo en un alma, que ya sería hablar de algo que vale más que el universo entero natural, sino en una nación entera.
Creo que esa es la principal diferencia entre Alemania oriental y Polonia. Ambas sufrieron el azote comunista. Pero en una nación hubieron pastores católicos, en la otra, tal vez mayoritariamente luterana, los hubieron demasiado pocos, y contaminados de herejía y apostasía.
Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron excelentes Papas en muchos aspectos. Pero tuvieron una falencia notable en no darle importancia a limpiar la curia vaticana, y llevaron sus pontificados rodeados de gente mala, obispos y cardenales malos. De esta manera el bien que podrían haber dejado fue bastante coartado. Lo maravilloso es que aún así el bien que quedó es el suficiente para que las cosas comiencen a cambiar para bien en la Iglesia durante los años que vienen... y lo más maravilloso es que aún con todo el mal que hagamos, Dios conducirá la historia a un final gloriosísimo, ante el cual no podremos hacer más que llorar. Dios quiera contarnos entre sus elegidos para participar de esa gloria final.
Sí, pero un gobernante puede favorecer esa tarea ó la puede entorpecer. Ahora vemos la problemática por la clase de religión, es bueno mantenerla para que los chicos conozcan la religión, etc.
En Polonia se mantuvo la fe, pero vemos el declive en España y otros países antes católicos por la influencia de determinadas políticas.
Las cosas que se te ocurren...
El ateísmo no es un problema en si mismo simplemente porque no existe como tal, Gilberth Keit (para los amigos creo que en Palabras del P. Brown) lo dijo clarito “Si Dios no existiera, no habría ateos”.
Consecuentemente el vacío se llena con algún sinsentido -mismo autor-
"Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa".
Consultado Monseñor Casalotodo propone estudiar y analizar -en serio- en qué creen los hombres, sostiene que siempre se trata de una carencia de Fe, reitera la pregunta de Lc. 18.8...
Cómo la ves...
Pienso que te refutas a ti mismo con ese párrafo, ahí está precisamente la prueba de que lo que hace la diferencia son los pastores. Las medidas represivas contra la religión fueron mucho mas duras en la Polonia comunista que en la España laicista. Y sin embargo, lo que pasó con la fe en un país y en otro fue muy distinto.
Saludos.
"me pregunto por qué Infocatolica no ha publicado la carta del obispo Strickland"
No es que no la hayamos publicado, es que aún no la hemos publicado, que es muy distinto. Probablemente salga mañana la noticia.
Damos abasto a poco, pero si alguien se anima a subvencionar generosamente a InfoCatólica para que podamos tener cuarenta subordinados, ocho becarios y dos o tres esclavos, por nosotros estupendo.
"Los gabachos también son criaturicas de Dios"
Je, je. Me he reído muy a gusto.
"El Señor prometió que su Iglesia sería indefectible, pero nunca prometió que lo fuese en todas partes"
Uno de los viajes que más me ha impresionado fue a Túnez, donde hay maravillosos restos cristianos: mosaicos, basílicas, catacumbas... y el cristianismo desapareció por completo.
Bien es verdad que la desaparición voluntaria del cristianismo y causada por los propios cristianos es otro nivel.
Los pastores son muy importantes pero hay más factores, los pastores de Nicaragua no serán peores que los de otros países y los pastores en España en los años 30 del siglo pasado no serían peores que los que hay ahora. Creo que con Polonia, Irlanda.. y otros países pudo ocurrir como el experimento de la rana, si se intenta poner una en agua hirviendo salta y sale de ella, pero si se la pone en agua tibia y se va calentando poco a poco se queda y se cuece.
Gracias Bruno por la aclaración y el anuncio, podré conciliar sueño esta noche, es un tema no menor que el único portal católico aceptable en español no se nos vaya a entibiar.
Me interesa la posición para esclavo infocatolico, ¿dónde puedo llenar el formulario de aplicación? Con que me den techo, comida, y no se me obligue a escribir alguna herejía, o prestar algún servicio impudoroso a un jefe de redacción, me quedo muy contento.
Interesante esa tesis
Yo no fui a ninguno de esos lugares, pero me quedé impresionado cuando poquito después de mi conversión conocí a San Agustín de Hipona, San Cipriano de Cartago, y lo gloriosa que fue toda la región costera del norte africano, desde Egipto hasta Argelia, y como ahora solo quedan ruinas y desierto, y es que no solo la fe se fue de esos lugares, también la civilización y la vegetación.
Tremendo: le voy a dar un repaso, pues ello explicaría la permanencia de tantos males que, vistos con perspectiva histórica, uno no entiende que hayan resistido el paso del tiempo una vez que las circunstancias económicas, sociales e ideológicas (con su influencia a menudo decisiva en lo religioso) han cambiado. Y ello sin mencionar que alguno de esos males nacieron como simples caprichos de personajes con poder suficiente para imponerlo a sus súbditos.
"Ver el mal como un parásito del bien", bien visto, je, je. Me lo copio.
"A perro flaco todo se le vuelven pulgas", dice el refranero. Y a fe floja, tentaciones del príncipe de la mentira.
Qué tiempos, ¿eh?
Es muy fácil estar sumergido en un mundo dónde no te gusta nadie, sobre todo en esta época.
Parece que algunas personas en EE.UU han sufrido ataques de histeria porque ha ganado Trump, en mi tierra lleva ganando Bildu no sé cuanto tiempo, y lo que te rondaré morena, y todavía no han logrado sacarme de quicio.
Los progres son los que han acabado con las discusiones porque se ponen nerviosos y pierden los papeles.
El bien no queda enterrado con los huesos, se difunde por la Comunión de los Santos y florece donde menos se espera. Puede que en este momento y en ese lugar concreto hayan dado la espalda a Dios, pero quizás nos lleváramos una sorpresa si pudiéramos ver el futuro y el mapa cambiara de color.
Hacemos las comparaciones con el pasado que conocemos, pero no podemos hacerlas con el futuro que desconocemos. Como bien descubrió el sabio texcocano, que llamó a Dios sin conocerlo "In Tloque In Nahuaque" (Dueño de la Cercanía y la Inmediación), el tiempo y el espacio son creación de Dios y Él no ve como nosotros porque nosotros manejamos el tiempo y el espacio que nos regaló como herramienta mientras estamos en este mundo, pero es una herramienta que, como nosotros, tiene sus limitaciones. Si pudiéramos ver en el mismo plano lo que sucedió en ese lugar-ahora Alemania del Este-en otros tiempos y lo que sucederá dentro de 200 años el mapa tendría otra interpretación.
Dejemos en manos de Dios el destino de esos hombres incrédulos porque, lo sepan o no, en sus manos están. Y, eso sí, recemos mucho.
En otro lugar metí la pata y dije Vaticano, en vez de Estados Pontificios porque se trataba del S. XVI; pero la verdad es que nadie tiene empacho en decir que Immanuele Kant, que ahora sería ruso, fue un filósofo alemán cuando murió en 1802 y Alemania se unificó en 1871. ¿Cómo podía ser alemán? Nació y murió como prusiano, luego aquello se convirtió en Alemania y después de la IIGM Königsberg pasó a ser Kaliningrado. El tiempo y el espacio son de Dios y nosotros nos hacemos un lío descomunal manejando conceptos variables.
Dejar un comentario