Robinsón Crusoe y la leyenda negra
Todo el mundo conoce la historia de Robinsón Crusoe, la fascinante aventura de un náufrago que sobrevive solo en una isla desierta gracias a su ingenio. Generaciones y generaciones han disfrutado con la historia, hasta el punto de que su protagonista es el paradigma de náufrago. La inmensa mayoría de los que conocen el relato solo han visto una película o han leído una versión adaptada, pero leer el libro original es muy instructivo.
Leyéndolo, uno percibe lo profundas que son las raíces de la leyenda negra antiespañola en los anglosajones. En la novela de Robinsón Crusoe, a pesar de no tener nada que ver con el tema, el autor, por boca del propio Crusoe, no pierde ocasión de criticar rabiosamente a los españoles con un odio que da miedo.
Por ejemplo, en cierta ocasión en la que está decidiendo si atacar a los caníbales que usan su isla para merendarse a sus enemigos, suelta este largo discurso interior, diciéndose que no tiene sentido atacarles porque, si lo hiciera:
“Eso justificaría la conducta de los españoles en todas las barbaridades que cometieron en América, donde destruyeron a millones de estos hombres, los cuales, aunque eran idólatras y bárbaros, y tenían varias costumbres sangrientas y bárbaras, como sacrificar a seres humanos a sus ídolos, aun así eran, para los españoles, gente inocente. Por eso, haberlos exterminado ha sido considerado con el más alto grado de aborrecimiento y revulsión incluso por los propios españoles de esa época y también por las demás naciones cristianas de Europa, como una simple carnicería, una crueldad sangrienta y antinatural, injustificable ante Dios y ante los hombres. En consecuencia, el mismo nombre de “español” resulta espantoso y terrible para todas las gentes decentes o que tienen compasión cristiana y el reino de España es particularmente conocido por haber producido una raza sin principios ni compasión ni las comunes entrañas de misericordia ante los sufrimientos de los demás, que se consideran el signo de una mentalidad generosa”.
¡Hasta los caníbales son inocentes, aunque un poco brutos, al lado de los españoles! Cuando Crusoe se topa con las simpáticas costumbres antropofágicas de los salvajes, llega a la conclusión de que no tiene “autoridad” para juzgarlos, pero a los españoles, a esos sí puede juzgarlos y señalar que no tienen principios, ni compasión, ni entrañas de misericordia.
No se trata de una sola afirmación, sino que lo remacha otras veces cuando menciona a los españoles. En un momento dado, por ejemplo, el famoso Viernes le habla de unos “hombres blancos barbudos”, que “habían matado a muchos hombres”, “con lo que entendí que se refería a los españoles, cuyas crueldades en América se habían extendido por toda la región y eran recordadas por todas las naciones, transmitidas de padres a hijos”.
Estas invectivas contra los españoles son especialmente llamativas no solo por ser sustancialmente ahistóricas y por el historial infinitamente peor de los ingleses en sus conquistas, sino sobre todo teniendo en cuenta la historia del propio personaje de la novela. La razón por la que había naufragado y había terminado en su isla desierta era que, teniendo una plantación en el Brasil, Robinsón había estado quejándose con sus amigos de que los esclavos eran muy caros. Finalmente, se les ocurrió fletar un barco e ir a África a conseguir esclavos para que trabajasen a cambio de nada en sus plantaciones. Eso, presumiblemente, era algo benéfico y nada cruel.
A eso se suma que, anteriormente en la aventura, el barco en que viajaba nuestro héroe había sido capturado por piratas berberiscos, que habían matado a todos los marineros y a él le habían esclavizado. Durante largo tiempo, Robinsón vivió como esclavo hasta que encontró una oportunidad de escapar. Cuando su amo le mandó a pescar con otro esclavito, Xury, aprovechó y se hizo mar adentro hasta que les encontró un barco portugués. Así, Robinsón y Xury fueron rescatados cerca de Cabo Verde y la experiencia compartida les convirtió en amigos para toda la vida. O eso sería lo lógico, ¿verdad? No, más bien no. Robinsón vendió al pobre Xury como esclavo al capitán portugués y utilizó el dinero para comprarse su plantación en el Brasil. Lo cierto es que lo dudó un poco primero, pero, al final, ¿quién puede resistirse a una oferta de sesenta reales de a ocho por vender a un compañero? De nuevo, eso no era cruel en absoluto, porque la crueldad era exclusiva de los malvados españoles.
Por supuesto, cuando termina en la isla desierta, de lo único que se arrepiente el náufrago es de haberse marchado de su próspera plantación para irse a buscar negros a África, cuando podía “habérselos comprado allí mismo a aquellos que se dedicaban a ir a buscarlos”, porque “aunque habría costado un poco más, la diferencia no merecía la pena, por los peligros que implicaba ahorrársela”. En cambio, los españoles eran malvados malvadísimos.
Uno se pregunta qué hicieron los españoles para suscitar ese odio visceral. Ciertamente eran enemigos de los ingleses, pero solo uno entre muchos y ningún otro sufrió esa campaña de rencor de siglos de duración y cuyos efectos aún se pueden percibir tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos y otros pueblos anglosajones.
Lo único que lo explica es el catolicismo con el que España se identificó. Odiaban a España porque les recordaba la Iglesia que abandonaron y la verdad que habían vomitado. No atacaban a los españoles por sus defectos, errores y pecados y errores, que eran muchos, como lo de cualquier otro pueblo, sino por lo que tenían de bueno: por su fe y por su amor a la Iglesia de Cristo y a nuestra Señora. Era un odium theologicum, el odio del apóstata por la fe que abandonó.
Vista así, la leyenda negra contra España cobra sentido y, en cierto modo, deja de ser una maldición y se convierte en un orgullo o incluso en una bendición. Quizá, en alguna medida, se puedan aplicar a España aquellas palabras del mismo Cristo: bienaventurados seréis cuando os insulten, os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, con mentira, por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.
83 comentarios
En el anticatolicismo anglo están el odio puritano-arminiano junto con la apostasía anglicana.
Cuando los negros escapaban de la esclavitud huían a terriorio español en Florida y Nueva España donde se les trataba con caridad.
Mother of God, pray for all of us.
Hombre, no hay más que salir a nuestras calles en estos tiempos de masiva inmigración para ver cómo de exterminados fueron los aborígenes hispanos. Y en los tiempos de la independencia, ¿quién luchaba al lado de los soldados españoles sino esos mismos nativos, en contra de los criollos infestados por la masonería de inspiración anglofrancesa, los grandes "asaltantes" del imperio español?. Menos mal que sus mejores historiadores están sacando a la luz la verdad (al unísono con los nuestros, por supuesto). ¿Y quién está a favor de la leyenda negra sino politiquillos ignaros o estómagos agradecidos?. Con su pan se lo coman.
Si quieres colocar una patraña lo mejor que puedes hacer es facilitar ciertos estudios, como los de política, historia de otros países, sociología, antropología, etc...porque esto te permite redondear la jugada.
Imagínate todas estas materias suministrando datos que se apoyan unos a otros para conseguir que la bola de nieve que rueda por la pendiente sea inmensa cuando llegue abajo.
Estando en la provincia argentina de Misiones vimos las ruinas de San Ignacio Miní y un matrimonio de profesores ingleses se quedó asombrado ante la obra jesuítica aduciendo que para ellos los jeuitas eran la bestia negra, a lo que les contesté:
-Ustedes saben de Historia menos que nadie por sus propias mentiras. Lo que están diciendo es tan sorprendente como si yo fuera a Alemania y me enseñaran una gran biblioteca protestante y me sorprendiera por ello solo porque me habían dicho que Lutero fue muy malo. Si no saben nada de la gran obra jesuítica no saben historia, lo mismo que yo tampoco la sabría si, por odio a los luteranos, me negara a a creer que Bach lo fuera.
Sospecho que la Historia que se enseña en Gran Bretaña es un montón de bulos, incluso mienten en su propia historia, para que los Tudor aparecieran de repente en la Historia de Inglaterra los Plantagenet tuvieron que desaparecer todos cargados de oprobios y de una buena leyenda negra a costa de Eduardo III.
La novela de Josephine Tey: "La hija del tiempo" te deja patidifuso cuando lees lo siguiente: "Se quedó fascinado por aquel rostro (el de Ricardo III). Ese no es el rostro de un monstruo jorobado, ni de un supuesto asesino de niños, tal como lo han contado siempre en los libros de historia".
¿Lo váis pillando? Pues eso: mentirosos compulsivos.
Rafaelus, en la frontera norte se ve como la actitud española fue diferente. Se estableció una política basada en misiones y presidios. Misiones para civilizar y presidios como cuerpos de seguridad. Todo dentro un equilibrio imposible. También, que yo sepa, se cometieron un par de genocidios (dos pueblos arrasados, mujeres y niños incluidos) pero como acciones de castigo que llamaríamos particulares, nunca como política de estado ni como principios rectores morales. Durante siglos se alternaron momentos de paz, de guerra y de colaboración con pueblos apaches y comanches tremendamente volubles que tenían el saqueo como modo de vida. En una situación de precariedad casi absoluta, sacando de donde no había, llevando el sacrificio hasta el límite del martirio. Pero con unos resultados verdaderamente notables tanto materiales (aumento continuado de producción agrícola, ganadera, poblamientos, oficios y comercio) como espirituales, a pesar de la volubilidad de unos pueblos históricamente nómadas.
Y todo basado, por supuesto, en la población local, producido y protagonizado por los locales.
Ahora las cosas han cambiado mucho para su desgracia.
"Ladran, Sancho". Al fin, es un buen signo. Pero a Defoe, si pretendía que se colara el engaño, le faltó algo de astucia, parece: esa descripción de los españoles parece no ser tanto de seres de este mundo sino de los mismísimos habitantes de las llamas infernales: ya de entrada, aunque no se sepa mucho de historia, parece que no puede sino generar alguna duda de su veracidad...
Por cierto los calvinistas también tienen concepto de "ley natural" aunque más severo que el concepto católico. Entonces el consenso anglo afirma que los indígenas de USA desaparecieron por "ley natural" mientras los de América Latina fueron exterminados por los españoles, pero yo ahora sospecho que Cahoquia, por ejemplo, fue destruida por los colonos puritanos como pasó con Tenochtitlan a manos de los amerindios aliados de Cortés, y sólo debemos esperar un poco para que la historia lo reconozca.
Viendo cómo fue el ambiente español en tiempos de la conquista de América, peninsula llena de santos, no es de extrañarse que Satanás haya usado de tantos medios como dispuso para atacar y desprestigiar a España.
De los errores de España me parece que tal vez el peor fue no haber traido ordenes monasticas para evangelizar con su vida contemplativa... tal vez era una epoca en que la vida monastica pasaba por un periodo de decadencia, no lo sé.
Como explicar que los Reyes Católicos casaron su hija Catalina con
dos "Tudor " ( prácticamente usurpadores ) ?
x.com/Claudiashein/status/1846015768699589030
La vida contemplativa no está sujeta al espacio, de manera que los contemplativos españoles también fueron evangelizadores. Un contemplativo es alguien que traspasa tiempo y espacio, cosa que no está al alcance de los demás, y la efectividad de sus oraciones no depende de dónde esté situado el convento. De hecho es famosa la bilocación de la monja Mª Jesús de Ágreda, que teóricamente estaba en Soria, y aparecía en Nuevo México y Texas enviando a los indios a que los bautizaran los franciscanos.
Si lo que sugieres es que debían haber llegado órdenes monásticas a la vez que evangelizadoras es otra cuestión.
Precisamente si te refieres a órdenes monásticas Sor Juana Inés de la Cruz, que nació en 1561, tuvo varias opciones en México a la hora de entrar en un convento, primero lo intentó con las carmelitas y luego con las jerónimas.
Por lo tanto no sé qué quieres decir con lo de la vida monástica si en el S. XVI ya había monasterios, por lo menos en México y en Lima.
A su vez la Leyenda Negra omite la cooperación de España y Francia a favor las colonias de Norteamérica en su lucha contra el Impero Británico luego de la guerra de los Siete Años. Sin el apoyo de España y Francia, los Estados Unidos tal vez no existirían.
La Leyenda Negra caya el verdadero interés de los británicos en la independencia de Hispanoamérica, como lo dijo alguna vez el secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, George Canning: "Hispano América es libre y si nosotros no administramos mal nuestros asuntos, es inglesa".
Y esa Leyenda Negra hace creer que los EEUU se deben y son lo mismo que los británicos, nada más contrario a la verdad.
Henry Carey, consejero económico de Abraham Lincoln, escribió: "Dos sistemas están ante el mundo;... uno busca aumentar la necesidad del comercio, el otro aumentar el poder para mantenerlo. Uno busca retrasar los hindúes y hundir al resto del mundo a su nivel; el otro, la elevación del nivel del hombre en todo el mundo a nuestro nivel. Uno busca el empobrecimiento, la ignorancia, la despoblación y la barbarie; el otro aumentar la riqueza, la comodidad, la inteligencia, la combinación de acción y la civilización. Uno busca la guerra universal; el otro la paz universal. Uno es el sistema inglés; el otro, bien podríamos enorgullecernos de llamar Sistema Americano, porque es el único concebido para elevar al mismo tiempo que iguala la condición del hombre en todo el mundo."
No te extrañe que no te haya entendido.
"Si lo que sugieres es que debían haber llegado órdenes monásticas a la vez que evangelizadoras es otra cuestión."
Eso mismo. Los reyes de España no querían que se venga a las Indias a fundar monasterios apartados donde se dediquen al ora et labora benedictino y al opus dei (sagrada liturgia). Sino que enviaron ordenes evangelizadoras: franciscanos, dominicos, agustinos, mercedarios, jesuitas, todas ellas ciertamente de vida contemplativa, pero no monástica. De hecho, recientemente escuché que los cartujos ya tenían un terreno y habían llegadoba México para fundar una cartuja, pero los reyes lo prohibieron.
No conozco cual erq el estado de las órdenes monasticas en ese periodo, pero al no haber santos monjes de esas épocas parece que no andaba muy bien.
https://www.traditio-op.org/biblioteca/Petit/Petit-de-Murat-Carta-a-Un-Trapense.pdf
Les dejo con su interesante debate del fascinante tema de cómo Dios desembarcó hace siglos en América a través de los renglones torcidos de empresas humanas que Él iba rectificando.
"Fue un gran déficit de la evangelización española la ausencia de monacato"
Sed contra, las primeras monjas (concepcionistas franciscanas) acudieron ya a la Nueva España con Hernán Cortés. Solo en el siglo XVI se fundaron en Ciudad de México diez conventos de vida contemplativa femenina: seis de concepcionistas, dos de clarisas, uno de jerónimas y uno de dominicas. Se podría hacer una lista similar de otros lugares de México y también de República Dominicana, Cuba, Perú, Centroamérica, etc. La gran "desmonaquización" se realizó en muchos lugares con la independencia de España (o, en los que habían permanecido con España como Santo Domingo y Puerto Rico, durante la desamortización).
No sé, da la impresión que lo que dice Petit de Murat es más una consecuencia de la relativa juventud de los países americanos. La fe no había tenido tiempo de madurar cuando llegó la ola del americanismo denunciado por León XIII y que, precisamente, se caracteriza por lo denunciado por el dominico. Después, el modernismo, la teología de la liberación, el indigenismo, etc. no han hecho más que empujar en esa misma dirección.
También recuerdo haber leído en Chile que los pueblos indígenas más nómadas (como los de Chile y Argentina) no eran capaces de soportar la vida monástica, al menos en sus versiones más estrictas. Los capuchinos, que fueron protagonistas durante siglos de la vida eclesial en Chile, no tuvieron ni un solo monje indígena hasta el siglo XX.
"y mucha más vida me temo que me tendría que dar Dios..."
Je, je. Dios se la conceda.
La psicología de las personas de Oriente Medio, por ejemplo, era muy proclive al monacato porque fueron ellos los que lo inventaron, América está muy al Occidente y allí no había llegado ni Buda, ni Zoroastro ni Jesucristo. Estaban a otro nivel, de manera que su cristianismo podía no ser proclive al monacato ni al misticismo tampoco.
A mi me parece que podrían existir características colectivas que aparecen en determinados individuos que son difíciles de explicar, pero los castellanos y los renanos podrían tener un nivel de profundización mayor que la que existe en otros lugares y que aflora en determinadas personas en grado eminente.
En América, que yo sepa, solo Santa Rosa de Lima podría incluirse en esa categoría y también es posible que Lima poseyera un humus mejor para el florecimiento de ese tipo de unión inefable del alma con Dios que México.
Quizás hubo más física que química, si me entienden. Los frutos de la Hispanidad son admirables, colosales. Pero en términos generales y políticos, a España le falló la creación de una conciencia arraigada de la Hispanidad, un hondo sentir de pertenencia nacional y religioso que hubiera hecho mucho más difícil los procesos independentistas y subversivos. Ni qué decir cuando llegaron los borbones. Y la nefasta influencia de los paisanos de Robinson.
Por suerte me toca trabajar con muchos sudamericanos, pues bien, todos ellos valen para trabajar como actores en la película La Misión.
¿Dónde está el genocidio de los indígenas?
En USA. claramente, los anglo/protestantes no hacían prisioneros, que había que darles la merienda. El resto de los pueblos que ocuparon la actual USA. malviven en reservas y alcoholizados, la gran mayoría.
La excepción es el gran pueblo navajo. ¿Saben vuesas mercedes el porqué? Y no es por la película verídica Windtalker eso fue una consecuencia, hábilmente aprovechada por los yankees siglos después.
Piensen e investiguen si es que es de su gusto.
Tal vez por esta decadencia es que los reyes vieron que ers conveniente enviar ordenes más itinerantes, como franciscanos, dominicos, jesuitas, etc.
Ese no defenderse de los calumniadores para no ser como ellos nos ha dejado indefensos durante mucho tiempo.
Lo mismo hizo la Iglesia con la propaganda protestante.
Claro que sí.
Respecto de una conciencia arraigada de la Hispanidad, de un hondo sentir de pertenencia nacional y religioso que hubiera hecho mucho más difícil los procesos independentistas y subversivos.. el Perú lo hubo.
El Perú fue el último país de América del Sur en obtener la independencia, y donde las fuerzas realistas tenían en sus filas a un buen número de indios, que luchaban contra los invasores mejor armados venidos desde Venezuela, Colombia, Chile y Argentina.
Uno de los indios poco conocido incluso en el Perú, es el ayacuchano Antonio Huachaca, quien al grito de ¡Viva el Rey!, nombrado Gran Jefe de la División Restauradora y enarbolando una bandera con la cruz de Borgoña, se lanzó con valor aunque sin éxito sobre Ayacucho en 1827.
https://www.labrujulaverde.com/2017/01/antonio-huachaca-el-indio-que-llego-a-general-del-ejercito-real-del-peru
Si lees a Bernal Díaz del Castillo lo que llama la atención es el realismo medieval frente a la nigromancia renacentista que el cántabro había adquirido en Italia. Cortés le aguantaba un rato, pero lo mandaba callar cuando empezaba a poner nerviosos a los demás con sus agüeros. Murió en la Noche Triste, era de los pocos que iba a caballo, cuando apareció su cadáver llevaba en los bolsillos un papel que decía: "¿Moriré? SI, ¿moriré? NO" y el medieval Bernal dice algo así como: "Total, que no tenía ni idea".
Otrosí: Sí, ya sabía de la destrucción del santuario. Cuando escribía lo de ..."punto de encuentro de los católicos ingleses después de siglos de despiadada persecución..." me refería a la actualidad... Quedó ...¡en el corazón y recuerdo de los católicos...!. ¡Bueno era Enrique VIII y sucesores para respetar nada católico!.
Por cierto, el próximo año lo han declarado Año del Jubileo del Santuario: ¡quién pudiera desplazarse allí!. Yo, no sé por qué, la he cogido mucha devoción.
Lo malo de los agüeros es que se tarda mucho en tomar una decisión porque tienes que mirar las vísceras de un conejo, el vuelo de los pájaros, si por la noche pasa la Llorona y otro montón de cosas más y, para cuando te das cuenta, el enemigo está a las puertas. Eso le pasó al pobre Moctezuma que quiso reunir todos los datos y acabó preso en su propio palacio. Los medievales, en cambio, eran de los de aquí te pillo, aquí te mato. Por eso descubrieron América, dieron la vuelta al mundo y otras proezas, ¿qué eran un poco renancentistas?, sí, ma non troppo. Pico della Mirandola no estaba para esas cosas y se podía ir con Moctezuma a hacer nigromancia porque ninguno de los dos eran medievales, pero se hubieran llevado muy bien en el caso de conocerse.
Verá luis, con todo respeto, los indios evangelizados por Jesuítas, después Franciscanos y Dominicos eran profundamente religiosos antes y después de su conversión y con el mestizaje se lo transmitieron a hijos y nietos. Tres eran las claves por la que Hispanoamérica era un territorio feliz y productivo:
1) Los indios y sus descendientes eran ciudadados de pleno derecho como cualquier español.
2) Toda la población era profundamente religiosa y orgullosa de serlo.
3) El intenso comercio con la Metrópoli garantizaba un régimen de vida sin pasar penalidad alguna.
La caída de este régimen de vida vino de la mano de los "libertadores" como ya dijo Jorge. Estos libertadores, hijos de criollos eran todos masones. Esclavizaron a los indios de hecho, no de derecho y arruinaron unos territorios ricos y fructíferos por su avaricia insaciable.
Es por ello que ya aparecieron y siguen apareciendo grupos y movimientos en paises hispanoamericanos que solicitan volver a asociarse política y económicamente con España. Naturalmente mayoritariamente están conformados por descendientes de los pobladores precolmbinos.
En realidad hay movimientos indigenistas, asociados con el progresismo, e historiadores académicos en sentido contrario.
¿Qué es lo que yo veo de tan importante en el monacato? Los monjes por un lado mártires, hombres muertos para el mundo para vivir de la resurrección de Cristo, y nos anticipan en la tierra la alabanza en la bienaventuranza con su liturgia siete veces al día. Sin ese testimonio, la fe tenderá a quedarse coja. Por supuesto que bien pueden haber monasterios mundanizados que ya no ejercerán de tales, pero ede es otro tema.
"faltaron monjes porque la Corona no los promovió. Hospitales, catedrales, escuelas y universidades hubo de a cientos. El sesgo contrarreformista y el jesuitismo activista fueron efectivos en la evangelización, pero impidieron que hubiera un proceso de transformación como la rumia y la digestión del cristianismo en Europa por el monacato nacido de san Benito"
Es que lo que se hizo fue la primera evangelización y con poquísimos recursos humanos. Para eso, lo más eficiente eran las órdenes de vida activa. Si la evangelización hubiera constituido principalmente en monasterios, la mitad de América aún sería pagana. Aunque es cierto que la falta de raíces profundas podría llevar a que pronto la mitad de América sea pagana de nuevo, así que quizá no hubiera buena solución o quizá lo mejor hubiera sido una combinación de varias cosas, como suelen pensar en otras cuestiones tanto Aristóteles como Santo Tomás.
"Una inspección de la biografía de Daniel Defoe en la wiki resulta muy interesante. Deudor compulsivo, disidente (progre) redomado..."
La leyenda negra es claramente una de las corrientes que confluyen en la aparición del progresismo, maestro de la propaganda. Con ello, los países que crearon la leyenda encontraron en el pecado la penitencia, porque la primera que sufrió esa propaganda destructiva fue España, pero en todos los demás el rencor progresista suicida ha terminado por socavar los cimientos mismos de la nación: Holanda, Reino Unido, Francia, Estados Unidos... Lo estamos viendo a nuestro alrededor.
Y es que, como decía con agudeza Oscar Wilde, los católicos (y los españoles lo somos a machamartillo) tienen santos y pecadores (santos de verdad y pecadores de verdad), no así entre los anglicanos donde sólo hay gente respetable. Como el esclavista Robinson Crusoe.
"Respecto de una conciencia arraigada de la Hispanidad, de un hondo sentir de pertenencia nacional y religioso que hubiera hecho mucho más difícil los procesos independentistas y subversivos.. el Perú lo hubo"
Bien dicho. El Perú no se independizó, lo independizaron.
"donde las fuerzas realistas tenían en sus filas a un buen número de indios"
Curiosamente, eso ocurrió en casi toda América. La independencia era cosa, ante todo, de la burguesía criolla.
En esa bonita escena de Emiliano Zapata tratando de buscar los mojones que delimitaban los antiguos ejidos, lo que se ve que el zapoteca Benito Juárez los había sacado al mejor postor sin tener en cuenta los documentos firmados por el Rey de España que certificaban que los terrenos eran comunales.
Todavía en el S. XX, cuando el gobierno de La Florida trató de erradicar a los seminolas de su terreno, a algún abogado avispado se le ocurrió que en el Archivo de Indias de Sevilla podría haber algún documento acreditativo de la propiedad comunal. Y lo encontró.
El Fondo Piadoso de las Californias, administrado por el Obispo de Los Ángeles, que debía ser muy cuantioso, había sido robado también. De manera que, cuando el obispado recurrió al Senado y éste reclamó el dinero a México sin resultados, llevaron el caso ante el recién instituido Tribunal Internacional de la Haya, el cual condenó a México a pagar la deuda con intereses y en esas han estado hasta hace dos telediarios. https://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_Piadoso_de_las_Californias
¿Por qué vuelves disyuntiva a la cuestión? Que yo sepa nadie dijo que la evangelización debería haber constituido principalmente de monasterios. El punto que parece que se te escapa es que los reyes de España no permitieron que se envíen órdenes monásticas a América, al menos masculinas, siendo las femeninas más que monasterios, conventos, entendiendo por este concepto una casa de religiosos en la ciudad, ya sea de clausura o no.
Pensar que es más eficiente para la evangelización no enviar órdenes monásticas me parece un grave error, tan error como pensar, para hacer un cierto paralelismo, que un buen sermón es mucho más eficiente que una liturgia bien cuidada, lo que curiosamente pensaba Lutero (a pesar de su sola fides), y que hoy piensan muchos sacerdotes y laicos.
San Patricio evangelizó toda la isla de Irlanda a través de la predicación y fundación de monasterios, como él mismo lo relata, convirtiéndola, no solo en una isla católica, sino en una isla de santos. O ya que estamos por esas regiones, San German de Auxerre y posteriormente san Agustin de Canterbury evangelizaron Inglaterra también fundando monasterios junto con la predicación, ellos mismos eran monjes, sin olvidarnos de la evangelización monástica de San Columba por el norte.
Perder de vista que los monasterios son una gran predicación diaria de Cristo y del Espíritu Santo es perder el sentido de lo sobrenatural, de lo espiritual, es quedarse miope.
Otra cuestión puede ser que la vida monástica estaba en decadencia en la época de la conquista, y los monjes al no llevar una vida que corresponda a esa esa vocación, hubieran prestado flaco servicio a la evangelización, pero eso sería otra cuestión.
Por el fracaso de la Unión Soviética y la transformación de China desaparecieron los centros de formación intelectual, propaganda y agitación del comunismo de esos países y, con el paso del tiempo, los grandes pensadores marxistas del pasado envejecieron sin asimilar la derrota ni replantear su ideología ni educar sucesores, mientras los más jóvenes desertaron hacia ideologías contrarias igualmente radicales a las que se adecuan sus personalidades intransigentes y binarias. Si Rusia y China hubieran persistido en la propagación del marxismo como arma ideológica, entonces tendrían las instituciones con las personas para explicar y reiterar, pues la fuerza de un argumento no depende sólo de su coherencia lógica y su congruencia con la realidad, sino que también de reiteración y redifusión, como está sucediendo con las leyendas anglo protestantes, que por mucho que se les desmienta, se reiteran y se continúan difundiendo convenciendo y reconvenciendo porque parten de una organización transnacional en vigencia plena, con mucho dinero y en constante formación de pensadores y propagandistas. Por eso vemos censura contra obras literarias con textos juzgados antisemitas, misóginos, homofóbicos, racistas, etcétera, que omite sin embargo atacar libros como este de Daniel Defoe.
Unos cuantos jóvenes eruditos de gran capacidad polémica, pero dispersos, no bastan para sustentar una idea para el futuro, pues se observa que aún existen pensadores marxistas jóvenes pero aislados que parecen excéntricos. Es necesaria la organización con formación constante para un Lepanto cultural victorioso antes de que se agote la generación que lo anhela.
La leyenda negra viene al alimón de británicos y holandeses, y su odio nace de las dos mismas razones: odio al catolicismo y envidia de la inmensa y riquísima conquista americana que hicimos los despreciados iberos. y que ellos no igualaron jamás (ni siquiera cuando los anglos ocuparon y saquearon la riquisima India).
Asimismo, hubo un estado de guerra casi permanente entre el reino de España y el de Inglaterra y Escocia durante siglos. Y los sopapos fueron en ambos sentidos. No sólo lo de Cartagena de Indias, los ingleses se tuvieron que retirar de varios ataques fracasados más a las posesiones del católico monarca.
Religión, envidia, dinero... típico de los protestantes. La leyenda negra fue bastante eficaz, y aunque con la pérdida de las posesiones americanas, decayó, eso queda en la cultura popular.
Pero en época de Robinson Crusoe, España todavía era un enemigo temible, nada que ver con ahora. de ahí el odio inveterado.
Lo podemos considerar, a la luz de la evidente falsedad, un documento de curiosidad histórica. Que dice más de los ingleses que de los españoles.
Por cierto, en la India continúan los vicios del pasado colonial y precolonial porque los ingleses nada aportaron, mientras en las Américas no hay más sacrificios humanos. Las leyendas rosas y doradas también tienen base histórica real.
Después de leer innumerables crónicas, escritas por gente docta y menos docta, yo he llegado a la conclusión de que todas las leyendas generadas como las Siete Ciudades de Cibola, la Fuente de la Eterna Juventud o Eldorado tenían origen renacentista, pero la conducta de los españoles y lo que dijeron que vieron, correspondía a un realismo medieval.
Si Pico della Mirandola y otros como él hubiesen ido a América seguro que hubieran visto maravillas sin cuento según sus fantasiosas mentes renacentistas capaces de ver el mundo greco romano en todas partes por medio de asociaciones, pero lo que cuentan los cronistas parece ser más rupestre y, por eso mismo, mucho más actual.
A Cortés se le considera renacentista, pero lo que hizo fue algo tan simple como aplicar universales de conducta:
Por éxoticos que parecieran los cempoaltecas no fueron más que una sociedad campesina y una sociedad campesina tiene un miedo cerval a una sociedad militar a la que paga tributo.
A pesar de lo raros que eran los otomíes y de los penachos de plumas de los tlaxcaltecas, Txalcala fue una sociedad militar con un enemigo acérrimo.
De manera que a los primeros había que asustarlos para que te siguieran y con los segundos era mejor pactar. Y para eso no necesitó saber si eran americanos, europeos o asiáticos porque el comportamiento es siempre igual. Esto me parece a mí más medieval qe renacentista, es decir más realista que fantasioso.
La táctica de Cortés resulto eficaz porque, cuando entró en Tenochtitlán, le siguieron 300.000 indios de todo tipo y fueron ellos los que echaron abajo el Imperio Azteca.
Los misioneros dieron por sentado que pueblos alejados de la Revelación, y situados al otro lado de un océano que les había impedido oír nada respecto a Jesucristo, el Diablo habría hecho de las suyas, pero eso no les convertía en súcubos, endriagos ni nada parecido y se remangaron, se fueron a ver los principales sacerdotes de la tal religión, y les cantaron las cuarenta. Con una sencillez que pasma.
Acto seguido se pusieron a predicar y, les guste o no a los progresistas, consiguieron multitud de conversiones.
Si hubiera sido hoy la ONU les hubiera considerado terroristas y acusado de crímenes contra la humanidad sin atender a nada. A ver si no es medieval esa manera de mirar las cosas.
Tendré que pensar si soy algo medieval y por eso hay gente que no me entiende y me gustan tanto los pantocrátores.
Pero en el camino Xicohténcatl el joven, seguramente por envidia, andaba malmetiendo y socavando la autoridad de Cortés, así que éste le mandó ahorcar. Cuando la noticia llegó a Tlaxcala el padre del guerrero, que era miembro del Consejo, Xicohténcatl el viejo, en vez de enfadarse dijo que había hecho bien porque aquello era traición a la palabra dada. Y desde entonces uña y carne.
Eso no lo cuenta la presidenta de México empeñada en que España pida perdón. Perdón ¿a quién? ¿A la Triple Alianza? Porque entonces no había ninguna nación que se llamara México.
Podemos desagraviarnos con los fracasos británicos en América Central, Colombia y Argentina, por ejemplo, pero por desgracia los anglos ganaron las guerras y hoy en 2024 ningún país ibérico es potencia mundial de las de verdad, que son las capaces de imponerse al resto del mundo como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, basadas ante todo en sus poderes bélicos. Ningún país ibérico ha sido potencia mundial desde el colapso español en los 1820, y los pueblos de Iberoamérica son muy conscientes de ello en todas sus clases sociales.
El éxito siempre ha sido prueba en favor de la cultura del ganador.
No se trata de quién perdió o ganó, de quién tuvo imperio o no, se trata de que es la Monarquía Hispánica la que carga con el fardo sin venir a cuento.
Las ideas de Daniel Defoe no las vas a encontrar en ningún escritor español.
En los españoles perduró esa costumbre y no denigraban a aquellos con los que se enfrentaban.
La descripción de los apaches hecha por los soldados de cuera, que se enfrentaron a ellos, es mucho más objetiva que la que hacen las películas americanas.
Los apaches mataban a los correos de la Caballería de EE.UU no se sabe bien por qué, pero resulta que entre ellos había quiénes habían sido educados en escuelas franciscanas, así que los mataban para leer los mensajes. Pero eso no te lo va a decir John Ford.
El "Buen salvaje" de Defoe y sus amigos es un ser humano de segunda clase, como el Papageno de la ópera de Mozart, cosa que es propia de masones.
A nadie le gusta que, cuando te miran a los ojos, adviertas que te están subestimando y ese es un universal que sirve para todo el mundo.
Mártires de América del Norte : Isaac Jogues, Juan de Brébeuf y Compañeros Mártires….
Es importante conocer estas historias para rellenar nuestras lagunas sobre la historia de la Evangelización de América .
Como dice el aforismo: san Benito evangelizó Europa casi sin querer, casi sin darse cuenta. La hizo, la forjó, con el rédito adicional de haber parido el Medioevo, como dice Luis.
Y no es verdad que se le evangelizara Europa "sin querer" y "sin esfuerzo". Mi patrón no es San Benito sino San Bonifacio y te puedo asegurar que evangelizó de otra manera diferente y eso que San Benito es del S. IV-V y San Bonifacio del S. VII-VIII.
Si las órdenes monásticas ya habían hecho su trabajo se supone que San Bonifacio no tenía nada que hacer, aún así van los frisones, que no se habían enterado que había órdenes monásticas, y lo matan.
Pierre Chaunu, historiador francés (Calvinista)
USA de hoy es inexplicable como producto de aldeanos quemadores de brujas.
Además, la "evangelización" protestante de America Latina promovida desde USA desde mediados del siglo XX no está produciendo potencias mundiales, sino que los países de la región, antes pobres y corruptos pero tolerables para sus pueblos, se van convirtiendo en estados fallidos o narcoestados inhóspitos para su gente que opta por emigrar en masa y también por el cese natal que por ahora no se nota comparado con el exilio, pero la natalidad también esta cayendo con rapidez en esa región.
Dejar un comentario