Benditas velas

Cuando llego a una iglesia que no conozco y veo que tienen velitas para que las enciendan los fieles al rezar, siempre me alegro. Esas benditas velas están entre los recuerdos preciosos de mi niñez y me conforta mucho pensar que aún no han desaparecido, aunque cada vez sean menos frecuentes.

No son necesarias, por supuesto, pero ayudan mucho a mostrar visiblemente la diferencia entre lo profano y lo sagrado, manifestando de forma inmediata que una iglesia es un lugar especial y requiere una actitud distinta. Es algo que los niños perciben enseguida, con el instinto infalible de la niñez para ir al fondo de las cuestiones.

En una vela, además, se unen algo de misterio y, a la vez, de claridad. Es, por lo tanto, un signo particularmente apropiado para hablarnos del gran misterio de Cristo, que es la luz de los hombres, la luz que brilla en las tinieblas y las tinieblas no la vencieron.

Asimismo, la humilde luz de una vela es un signo de nuestra propia debilidad, que, asombrosamente, ha sido asumida amorosamente por nuestro Señor. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará, anunció Isaías sobre Él y sus palabras traslucen el asombro del profeta ante la delicadeza de Dios con los hombres. Al ver las luces de las velas de una iglesia, vacilantes y temblorosas con cada pequeña corriente de aire, pienso en la delicadeza y la paciencia que Dios tiene en particular conmigo, con mi fragilidad y mi torpeza.

Finalmente, esos dos signos se unen en un tercero, que es el signo de la fe de la Iglesia, porque la fuerza de Cristo se manifiesta en la debilidad. A pesar de nuestros pecados, los cristianos estamos llamados a ser luz para los hombres. No con nuestra propia luz, sino con la luz que viene del cielo, alimentada por los sacramentos y la oración, del mismo modo que, en la vigilia pascual, del Cirio de la resurrección de Cristo se van encendiendo todas las velas de los fieles, para que seamos verdaderamente luz de Cristo y podamos dar gracias a Dios, que ha hecho ese milagro en nosotros.

Por desgracia, gran parte de las iglesias en España han dejado de poner velitas para que las enciendan los fieles. Entiendo que para los sacerdotes son un engorro, porque manchan, dan trabajo y son un riesgo de incendio, pero estoy convencido de que merece la pena el pequeño esfuerzo. No puedo evitar pensar que la desaparición de las velitas de las iglesias es, en cierto modo, un reflejo del abandono de la fe tan propio de nuestra época.

Conservemos las velas y ellas, humildemente, nos seguirán hablando de la lux perpetua que nos aguarda si somos fieles. Sin esa luz, qué grande será la oscuridad.

33 comentarios

  
maru
Estoy de acuerdo. A mí también me gusta encender una velita , a menudo. Además, comparto lo de que si desaparecieran, sería como un abandono de la fe.
01/10/24 12:18 PM
  
Pablo
Abundan las que funcionan como una tragaperras, echas la moneda y a ver cual te toca....
Cosas de los tiempos. Lo entiendo, pero no dejan de ser más feas, como esos tpv para dejar el donativo en vez del cepillo donde uno se rascaba el bolsillo.
Tal y como está el patio cosas menores.
01/10/24 1:30 PM
  
Trieste
Totalmente de acuerdo. Siempre que las hay , las he encendido. Las de contacto eléctrico son un triste remedo, pero la ausencia total es peor
01/10/24 1:32 PM
  
Guillermo PF
Y por supuesto la utilización de cera en las procesiones es un signo que debemos defender y fomentar. Por desgracia en algunos lugares se está sucumbiendo a la presión de suprimirlas, no llevar nada, llevarlas apagadas sin ningún sentido, añadirles la ridícula tulipa de cartón, utilizar esos tubos con bombillitas a pilas... Se dice que mancha mucho y resbala y provoca accidentes, falso porque existen ya métodos de limpieza que solo es cuestión de "implementarlos", como les gusta decir a esos mismos.
La cera es la fe, la luz que ARDE (no simplemente ilumina) como ofrenda al Señor, a la Virgen o a los santos.
01/10/24 2:50 PM
  
Bruno
Guillermo PF:

"La cera es la fe, la luz que ARDE (no simplemente ilumina) como ofrenda al Señor, a la Virgen o a los santos"

Bien dicho.
01/10/24 3:09 PM
  
Bruno
Trieste:

"Las de contacto eléctrico son un triste remedo"

El artículo original terminaba con un deseo de que el purgatorio les fuera leve a los que inventaron o utilizan esos trastos, pero al final preferí ser más prudente. Como dice usted, probablemente sea mejor que nada.
01/10/24 3:11 PM
  
Bruno
Pablo:

"pero no dejan de ser más feas ... Tal y como está el patio cosas menores"

La belleza, aunque sea humilde, nunca es cosa menor. Yo diría que todo esto es un signo de problemas muy profundos que padecemos.
01/10/24 3:12 PM
  
Bruno
Maru:

"como un abandono de la fe"

Me temo que muchas cosas se han abandonado en nuestra época por el "pecado" de parecer demasiado católicas.
01/10/24 3:14 PM
  
Carsten
En el ritual hay (había) una impresionante bendición de velas que dice algo así:

Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo: te suplicamos que ben + digas estas candelas.
Infunde en ellas, Señor, por el poder de la santa + Cruz, la bendición del Cielo que Tú les concediste para que alejen las tinieblas del género humano.
Haz que reciban una bendición tan poderosa por medio de la señal de la Cruz, que en cualquier lugar donde sean encendidas, y donde sean colocadas, expulsen a los príncipes de las tinieblas, y los hagan temblar, y así huyan aterrorizados con todos sus servidores a sus moradas, de manera que en adelante no intenten perturbar ni inquietar a tus siervos, Dios omnipotente, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
01/10/24 3:21 PM
  
Carsten
Además, me estoy acordando de unas monjitas que nunca pusieron lámpara eléctrica al lado del Sagrario porque -decían- la lámpara de aceite simboliza mejor la entrega de la religiosa que consume su vida ante Dios.
01/10/24 3:23 PM
  
El Athonita
Había una vieja leyenda en algunas iglesias que decía: "la vela reza por ti". La frase es felizmente confusa, pero prevalece la idea de que ese "por" es sustitutivo: la vela reza en mi lugar, me reemplaza cuando mis plegarias son débiles o imposibles. Contra todo voluntarismo oracional, la vela que me precede expresa la Gracia de la oración, que es Cristo mismo de cara al Padre. Lo nuestro, nuestra parte, es encenderla nomás.
01/10/24 4:50 PM
  
Nuria
A mi, personalmente, me resulta muy molesto el sonido de la monedita.
Llegas minutos antes de la misa buscando un poco de recogimiento y de silencio y.... Clic, clic, clic
01/10/24 5:17 PM
  
luis
Las velas, el incienso y las flores, la tríada detestada por los puritanos.
01/10/24 5:53 PM
  
Emilio
Pues a mí me está sucediendo que han "subido" el precio de la velita eléctrica a 50 ctm. de euro y si no tienes la monedita en cuestión el artilugio no sabe de operaciones decimales, y se te queda con el euro enterito sin siquiera encender dos velitas. Quiero pensar que mi San Antonio sí lo sepa y me haga el favor por duplicado, je,je. Y lo siento por él por que últimamente tiene menos velitas encendidas, que se han ido "a la competencia", supongo (?). Tengo que formular una queja.
De acuerdo con el autor, la experiencia es que se ha establecido "el contacto". "Si no os hacéis como niños..."
01/10/24 6:13 PM
  
Gris Funcionario
Las velas gustan muchísimo a los niños. Mientras les ayudas a encender una vela les explicas lo que estás haciendo y rezas algo en voz alta. Es una oportunidad catequética fenomenal. Y lo mejor es que este recurso no ha salido de ninguna reunión de "ideas para evangelizar", viene directamente de la tradición.
01/10/24 6:18 PM
  
José Díaz
Tengo la impresión de que la desaparición de las velas forma parte de un fenómeno más amplio de iconoclastia que se vive en la Iglesia desde hace unos cincuenta años, entendiendo aquí por iconoclastia no sólo la animadversión por las imágenes propiamente dichas, sino también por todo signo o expresión visible y/o ritualizada de la belleza de la fe.
No lo mencionas, Bruno, pero te pregunto si la práctica de las velas es o puede ser asimilable, en un cierto sentido, a los sacramentales.
Un fuerte abrazo.
01/10/24 6:37 PM
  
luis
Ciertamente las velas bendecidas son sacramentales.
01/10/24 7:03 PM
  
Feri del Carpio Marek
Canción de Martin Valverde:

Sólo por Ti Jesús
Me quiero consumir
Como el cirio se quema en Tu Altar
Consumirme de amor

Sólo por Ti Jesús
Me quiero yo entregar
Como el río se entrega al mar
Entregarme de amor

Pues Tú eres mi amparo y mi refugio
La alegría de mi alma
Sólo en Ti reposa toda mi esperanza
No vacilaré en el dolor
Te seguiré hasta el fin.
01/10/24 8:35 PM
  
Feri del Carpio Marek
Los monasterios normalmente tienen poco iluminada la Iglesia, asi se nota más la luz de las velas, de manera que la penumbra invita al recogimiento, y la luz invita de las velas invita a encender la fe.

Los monasterios están hechos para conducir a la persona, cyerpo y alma, a la oración. La penumbra y la luz de velas ayudan a la vista. El silencio y el gregoriano ayudan al oído. El aire fresco del campo y el incienso ayudan al olfato.
01/10/24 8:40 PM
  
luis
Del Exultet

En esta noche de gracia,
acepta, Padre Santo,
el sacrificio vespertino de esta llama,
que la Santa Iglesia te ofrece
en la solemne ofrenda de este cirio,
obra de las abejas.

Sabemos ya lo que anuncia esta columna de fuego,
ardiendo en llama viva para gloria de Dios.
Y aunque distribuye su luz,
no mengua al repartirla,
porque se alimenta de cera fundida,
que elaboró la abeja fecunda
para hacer esta lámpara preciosa.
01/10/24 8:45 PM
  
Miriam de Argentina
En Argentina nunca he visto eso de prender velas en la iglesia como se muestra en la foto (o que he visto en vídeos). No sabía nada de esa tradición.. penosamente
01/10/24 10:25 PM
  
África Marteache
La tradición de las velas se conserva en algunos sitios mejor que en otros. En el pueblo de dónde soy no las hay, con excepción de la que está junto al sagrario; en cambio en el pueblo dónde estoy ahora mismo hay velas en todas las iglesias y, cada vez que entro o salgo, hay varias personas poniéndolas en el lugar reservado. En una de las iglesias un artilugio parecido al de la foto (no sé su nombre) está colocado debajo de un cuadro que representa a la Virgen sacando las almas del purgatorio; en otra iglesia, en cambio, se trata de un lugar en el cual hay varios cuadros de santos y receptáculos en el suelo para colocar esas velas que, por cierto se compran en la misma iglesia porque están colocadas en una repisa y tú tomas una y dejas el importe en una caja. En los dos casos las velas son de cera.
01/10/24 10:48 PM
  
África Marteache
En mi pueblo tenía la costumbre de ir a rezar al sagrario, que está desplazado del altar y un par de veces me pasó que la vela estaba consumida por lo que, al no ver la luz me resultaba imposible rezar y solía salir y comprar un velón en algún comercio para colocarlo en su sitio, de lo contrario una congoja muy grande me invadía al ver el sagrario a oscuras.
En cambio en este pueblo es imposible poner velas junto al sagrario porque éste forma parte del retablo central y el sacerdote lo abre y lo cierra quedando encajado dentro del conjunto. De esta manera el sagrario nunca está a oscuras porque, aunque no haya ninguna liturgia, siempre hay una luz tenue encendida.
01/10/24 11:02 PM
  
Vladimir
Pero que las velas sean reales, no de las que ahora hay en algunos templos, que son eléctricas y se encienden con un interruptor. Incluso, en algunas partes he visto que hasta la vela del sagrario es así.
02/10/24 1:14 AM
  
Hornero(Argentina)
También se relacionan con velorio: las velas expresan nuestra fé en la vida eterna por la que oramos en favor del alma del que es velado.
Hoy encendamos velas por el mundo difunto que se derrumba.
02/10/24 7:51 AM
  
Jacobo
Buenos días.

No conozco la palabra que define la foto, África; pero posiblemente sea candelario.
El clic, clic molesto de la monedita queda compensado por la devoción que supone encender la vela y por la ilusión que le hace a los niños.
El "molesto" cartoncito que ponen en la velita que portamos encendida evita que nos quememos con la cera derretida, fatigu...

Uno de los compromisos fundamentales que adquirimos con el Bautismo es ser luz del mundo, cuando prendamos una vela en adoración a Dios pidámosle que nos conceda inteligencia y caridad para serlo.

Gracias por tan excelente post, Bruno.
02/10/24 12:19 PM
  
África Marteache
Pues sí, hoy he hecho una asociación con el ángel y la vela. Pocas veces me acuerdo yo de mi Ángel Custodio y pocas de poner una vela. Así que hoy, después de la Santa Misa, además de pedirle perdón al Ángel por no acordarme de él tanto como debiera, he encendido una vela para enviarle un mensaje de amor. No era una velita raquítica de esas que aparecen en la fotografía, si no una Señora Candela de mucha presencia, que ha empezado a oscilar con el aire que entraba por una ventana abierta, así que he entendido que Mi Ángel estaba contento.
Ángel de la Guarda,
dulce compañía,
no me desampares
ni de noche ni de día.
Estos ángeles, fieles servidores de Dios, son tan humildes que ante cualquier evento peligroso del que te hayas salvado, ante cualquier cosa que hayas hecho buena a los ojos de Dios, etc...voy y alabo al Señor y a la Santísima Virgen...pero se me olvida el intermediario. ¡Cosa más humilde no la hay!
De ellos si que deberíamos aprender porque son personas angélicas, pero personas al fin y al cabo, y ni agradecimiento les demostramos. ¡Mea culpa!
02/10/24 1:08 PM
  
Cuervo negro
Africa y Jacobo: El lugar en el que se ponen las lamparitas votivas recibe el nombre de lampadario. A mi lo que menos me gusta es tener que contar las moneditas, unido a contar las moneditas de las colectas, muchas de ellas de color cobre. Es un engorro, porque tengo que distinguir conceptos: lampadarios, colectas ordinarias (las que se quedan en la parroquia), colectas imperadas (Caritas mensual, Epifanía, Infancia Misionera, Manos Unidas, Seminario, Santos Lugares, Vocaciones Nativas, Óbolo de San Pedro, Domund, Iglesia Diocesana) que se transfieren donde corresponde. Y luego los bancos que cada vez lo ponen más complicado. Esto, aunque parezca mentira, se come mucho tiempo que no se ve. En una de mis parroquias rurales donde tengo lampadarios es campeón es el Arcángel San Miguel, por delante del Sagrado Corazón y de la Inmaculada. En una capilla de una pedania hay un falso lampadario de luces led y en la otra parroquia nada, pero tampoco cabría bien. Lo que faltan son fieles. Cuando salen estadísticas que dicen que asisten un 10 % a las celebraciones siempre me hago la reflexión de que habrá lugares que saliéndose de la tendencia todavía congregan muchos fieles porque a mi no me salen los números.
02/10/24 1:31 PM
  
Bruno
Vladimir:

"no de las que ahora hay en algunos templos, que son eléctricas y se encienden con un interruptor. Incluso, en algunas partes he visto que hasta la vela del sagrario es así"

Recuerdo una parroquia en que incluso las velas del altar eran eléctricas.
02/10/24 3:12 PM
  
Bruno
Athonita:

"Contra todo voluntarismo oracional, la vela que me precede expresa la Gracia de la oración, que es Cristo mismo de cara al Padre. Lo nuestro, nuestra parte, es encenderla nomás"

Muy bueno.
02/10/24 3:13 PM
  
Bruno
José Díaz:

"todo signo o expresión visible y/o ritualizada de la belleza de la fe"

Sin duda. Hay un tipo de clérigo (y también de seglar, aunque quizá sea menos frecuente) al que le resulta instintivamente desagradable y molesto todo lo que le parece muy católico. Y, como la belleza es católica, si es algo católico y además bello, le resulta doblemente desagradable.
02/10/24 4:04 PM
  
Cos
Excelentes el artículo y los comentarios
02/10/24 7:01 PM
  
Jacobo.
Cuervo negro:

Padre, aparte de cambiar el nick, que no hace justicia a un presbítero de Cristo, ¿Por qué no designa a un fiel, hombre o mujer, de confianza para la engorrosa tarea de recontar óbolos y donativos para contarlos y adjudicarlos?
Cura fiel, le pega más.
Lampadario: Gracias, padre. Ya no se me olvida.

África: No hay día que no aprenda una palabra nueva contigo. Gracias. Agón. Donde al menos dos se enfrentan entre sí con el arbitrio de un tercero.
Como curiosidad te comento que existBrunoe una iglesia bajo la advocación de Ntra. Sra. de los Ángeles de Agón. Para sólo saber dos idiomas, no me lo creo, pues chamullas Valencià y lo entiendes perfectamente, conoces muchas palabras en griego, muy difícil, y en latín, más cercano. ¡Bendita seas!

Bruno: Genial tu comentario /respuesta a José Diaz. Hay que huir de clérigos y seglares que les produzca sarpullido la belleza de lo católico.

¡Feliz festividad de S. Francisco de Borja! Tercer general de la orden Jesuíta.
¡Si levantara cabeza...!
03/10/24 11:37 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.