¿La victoria del catolicismo?
Hace un rato, he descubierto el mapa que encabeza este artículo y no he podido evitar quedarme pensando en él. Se trata de un mapa de la confesión religiosa mayoritaria en cada estado de los Estados Unidos (con mayoría simple, no absoluta). Ya hablé en otra ocasión del poder que tienen los mapas para sorprendernos y despertar nuestra imaginación, al hacer visible y abarcable lo que generalmente nos resulta invisible y muy difícil de abarcar. Así ha sido en este caso, al menos para mí.
Es fácil ver que, en la mayoría de los estados, la religión más numerosa es la católica (en rojo). Solo en el llamado “cinturón de la biblia", es mayoritario el protestantismo bautista y, en un caso, metodista (azúl y morado, respectivamente). Finalmente en Utah y sus alrededores, los mormones (verde) superan a cualquier otra confesión.
Conviene señalar de nuevo que se trata de mayorías simples, no absolutas, es decir, de las religiones que tienen un mayor número de fieles, aunque las otras religiones, sumadas, puedan superarlas. En conjunto, aproximadamente el veinte por ciento de los norteamericanos son católicos, unos sesenta millones.
Lo que me ha hecho pensar es que, en cualquier otra época, esa enorme cantidad de católicos en un país tradicionalmente protestante nos habría entusiasmado a todos. La Iglesia se lanzaría de lleno a la evangelización y, desde otros países, se rezaría constantemente y se enviarían recursos y misioneros para colaborar con ese gran proyecto de ganar un nuevo país para el catolicismo. No sería extraño que sonaran las campanas en toda la cristiandad para celebrarlo.
Hoy, en cambio, es muy difícil no pensar que esas cifras no significan nada. O muy poquito. Da la impresión de que, como dicen los propios norteamericanos, denotan una “distinción sin diferencia". A fin de cuentas, las encuestas que se hacen periódicamente por aquellos lares muestran que, en la práctica, católicos y no católicos son prácticamente iguales. En cuanto a conducta, convicciones morales, creencias y opiniones políticas, resultan indistinguibles de los demás y la distinción entre católicos y metodistas o agnósticos parece ser más folclórica que otra cosa. Mucho menos significativa, por ejemplo, que ser hinchas de un equipo u otro de fútbol americano. La paradoja es que Norteamérica se ha ido haciendo más católica al tiempo que los católicos se han ido haciendo menos católicos.
Por supuesto, en Estados Unidos hay católicos de gran fe, ortodoxos y fieles. Yo conozco a varios. Incluso habrá santos, aunque no los conozcamos, pero lo cierto es que la gran mayoría de los católicos americanos no son católicos. No es que sean malos católicos, que siempre han existido en todas las épocas, es que no son católicos en absoluto. No piensan como católicos, ni creen como católicos, ni tienen ninguna esperanza católica, ni tampoco aspiran, aunque sea con poco éxito, a comportarse como católicos. De ahí que tengan un presidente supuestamente católico como ellos y que, también como ellos, en realidad no tiene nada de católico.
Me dirán que, en eso, se parecen a los católicos de muchas otras naciones occidentales y así es. No es, ni mucho menos, algo exclusivo de los estadounidenses. Precisamente ahí está nuestro problema, que claramente no viene del exterior, sino del interior: hace mucho tiempo que, para infinidad de fieles y también de pastores, ser católico no significa nada, más allá de apegos sentimentales y folclóricos, la pertenencia por inercia a una institución y el vago deseo de “ser buenos” siempre que no nos cueste mucho.
Cuando no hay fe ni esperanza ni caridad sobrenaturales, el catolicismo desaparece. Y viceversa, cuando el catolicismo desaparece, es porque no hay fe ni esperanza ni caridad sobrenaturales. Quizá sea esa la auténtica carencia que hay que solucionar en la Iglesia y, en consecuencia, las ecologías, la supuesta necesidad de bendecir los pecados de moda o las sinodalidades sinodálicas no sean más que tristes intentos de ocultar el vacío que hemos creado en el interior del catolicismo y que no sabemos cómo llenar.
124 comentarios
Es un panorama complejo, porque hay que considerar que como en Europa, en los Estados Unidos hay dos fuertes vertientes predominantes del catolicismo: la liberal-'progresista' tipo Biden y Pelosi que encarnan un 'catolicismo' de cáscara con unas convicciones acomodaticias según las conveniencias humanas, y la católica-tradicional conformada por conversos del protestantismo o católicos que han vuelto a la fe de sus padres y han renovado su vida cristiana, celosos de su catolicidad auténtica redescubierta y que buscan lo más genuino de ella, no se conforman con corrientes 'frescas' de renovación barata y miran con desconfianza el modernismo y las 'novedades' morales apapachadas por el Papa Francisco, y por ciertos cardenales y obispos.
En lo personal creo que sí hay un movimiento 'in crescendo' de la verdadera Iglesia Católica, pero en efecto hay un conflicto delicado que lo estorba, porque buena parte de la autoridad eclesial, quizás la más poderosa e influyente, hoy en día se acomoda al 'sistema' americano decadente, es de corte liberal y se ubica como siervo de la ideología neo pagana dominante.
Manos a la obra!
Ese mapa me parece físico, del que se deduce el grave problema del cambio climático, el avance de la ultraderecha, y claves en la vida de la madre que parió a Panete.
Que se de un catolicismo fundamentalmente cultural y de tradición con poca convicción real, es la consecuencia de una pastoral preferentemente centrada en el culto y la sacramentalización sin experiencia de fe y de que no haya habido un proceso de evangelización previa.
Sacramentalizamos sin evangelizar y por eso pensamos que el personal ya es "católico" porque está bautizado. Luego, cuando no pisa la Iglesia les decimos que son apóstatas, cuando en realidad nunca han pertenecido a ella de manera consciente.
Habría que aclarar muy mucho que entendemos por el término "católico".
Y las mujeres musulmanas tienen una tasa de natalidad mayor que las cristianas.
Yo no puedo decir que mis antepasados fueran santos, hasta ahí podríamos llegar, pero sí que eran católicos hasta muchas generaciones. Bautizaron a sus hijos, los confirmaron en la Fe y aplicaron a su conducta la Doctrina Católica y por ella se medían a sí mismos.
En América, al menos crecen los católicos. En la podrida España, cada vez somos menos... y cobardes en su mayoría.
"enemos que primero ser fieles a Cristo para enviar sangre arterial limpia al cuerpo de Cristo que es la Iglesia y rezar/ofrecer sacrificios"
Amén.
Por otra parte, creo recordar que el diccionario enciclopédico de mi infancia y adolescencia, de los años de 1980, figuraba que el porcentaje de católicos en EEUU era del 25%, más entonces que ahora.
"Feliz día del Apóstol Santiago, Patrón de España y de toda Hispanoamérica!"
Igualmente. Que el Hijo del Trueno interceda por nosotros y nos dé el entusiasmo evangelizador infatigable de los apóstoles y de los misioneros que llevaron la fe a todo el continente americano.
"Dado que el protestantismo es mucho más que los bautistas y los metodistas"
Es que en la etiqueta de protestantismo cabe todo, desde unitarios a calvinistas, pasando por arminianos, adventistas, menonitas/amish, cuáqueros, predicadores de la prosperidad o confesiones que apenas son ya más que un altavoz de todas las causas progresistas, como episcopalianos y gran parte de los metodistas. Incluso los testigos de Jehová y los mormones logran a veces refugiarse bajo ese paraguas.
Realmente en este caso los numeros no dicen gran cosa. Me parece que dice más sobre el catolicismo en EEUU el crecimiento de la misa tradicional, y los testimonios de fuertes conversiones que se van conociendo en abundancia. No vendría mal que en aquel país inauguren una peregrinación de nuestra Señora de la Cristiandad.
Lamentablemente lo que más debería alegrar a los católicos sobre EEUU, es motivo de seria preocupación en las altas esferas del Vaticano.
"para infinidad de fieles y también de pastores, ser católico no significa nada"
Ese es definitivamente el gran problema. Uno se pregunta, ¿qué se puede hacer? Ya cuando el Verbo Eterno nos visitó, alguien le hizo una pregunta qye va por ahí:
«Maestro, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?» Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?» Respondió: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.»
Creo que esa sigue siendo la respuesta hoy sobre lo que hay que hacer. Ahora, la cuestión es cómo aplicar eso hoy. A manera de comentar, hago un intento de algunos aspectos que veo que están dando buenos frutos en la Iglesia en estos tiempos actuales. Para amar al Señor con todo tu corazón hoy convendría una espiritualidad litúrgica capaz de hacer llegar al corazón la fe. Y esto no se logra con los cantitos sentimentales, sino con la sobria solemnidad y reverencia litúrgica, llena de silencios contemplativos y de canto gregoriano. Para amar al Señor con toda tu alma convendría una espiritualidad contemplativa, una consciencia renovada de que estamos llamados a la unión mística con Cristo, todos, no solo los monjes. Para amar al Señor con todas tus fuerzas conviene el hábito de vivir contracorriente, sin miedo a las persecuciones, a la sobriedad de vida y un cierto alejamiento del mundo. Finalmente, para amar al Señor con toda tu mente conviene una formación metafísica y teológica tomista, este es un gran vacío que vemos hoy, y que es la causa principal de quebtanta gente adhiere a tantas ideologías falsas.
¡Ojo, no abandones el Islam porque te espera la muerte inmediata! Ya habrá una fatua que te persiga toda tu vida.
¿Por qué los que abandonan el Islam por el Cristianismo tienen que huir de sus familias, de sus trabajos, de sus países?
¡Menudo compromiso!
Tanto que se dice que hay que conocer nuestra fe, conozcamos realmente lo que ocurre en el mundo de las religiones o creencias varias.
El Cristianismo católico, tiene poco que ver con los protestantes cristianos (¿) y nada en absoluto con el Islam, el Budismo, Hinduismo, etc. El querer estar unidos en una sola familia religiosa es un absurdo, aunque lo promueva quien ya se sabe.
"Bruno, volviste. No estaba acostumbrado a tanto tiempo sin articulos tuyos, salvo cuando haces alguno de tus viajes familiares"
Me alegro de estar de vuelta por aquí. En efecto, estaba de viaje con mi familia. Y en las próximas semanas voy a hacer una mudanza de una casa a otra, así que puede que no escriba mucho. Mejor así, los lectores tendrán tiempo para disfrutar de otros autores de InfoCatólica mejores que yo.
"Realmente en este caso los numeros no dicen gran cosa"
Ciertamente, los números nunca tienen la última palabra, porque el reino de Dios es como un grano de mostaza. Pero creo que sí dicen mucho sobre el problema que tenemos en la Iglesia. Cuando más de 60 millones de católicos "no se notan" en un país, es que algo va muy, muy mal.
"No vendría mal que en aquel país inauguren una peregrinación de nuestra Señora de la Cristiandad"
Hay algunas ya, pero son de carácter más o menos local (local en sentido amplio, porque un estado norteamericano es del tamaño de un país europeo). Por ejemplo, la de nuestra Señora de los Mártires de Nueva York. Estados Unidos es un país tan grande que las inmensas distancias constituyen un gran obstáculo para organizar acciones nacionales.
"hoy convendría..."
Todas cosas buenas y muy convenientes, que comparto, aunque algunas quizá requieran matizaciones (a fin de cuentas, los melquitas los siromalankares o los grecocatólicos no usan el canto gregoriano ni tienen por qué hacerlo e infinidad de nuestros antepasados han sido buenos católicos o incluso santos siendo gente sencilla sin una formación metafísica y teológica tomista,excepto en el sentido más amplio de la palabra).
De todas formas, creo que el hecho de que casi todas esas cosas buenas resulten ajenas hoy para la generalidad de los católicos muestra que hay un problema de fondo incluso más profundo que su propia ausencia, que quizá sea un síntoma y no la enfermedad en sí.
"hay errores teológicos que después de pasar por el protestantismo son resistentes a corrección"
No sé qué quiere decir. Luis Fernando se ha limitado a señalar un hecho objetivo: que si contamos a todos los protestantes juntos, son más que los católicos en los Estados Unidos.
"y, en cambio, los católicos eran diferentes"
¡Es que lo somos! Y ellos lo notan, aunque no entiendan bien lo que notan.
Eso que perciben instintivamente es que, aunque las diferencias de creencias entre unos protestantes y otros sean enormes, la diferencia cualitativa esencial se encuentra entre ser la verdadera Iglesia de Cristo y ser parte de uno de los miles de grupitos humanos, herederos de las opiniones de un señor del siglo XVI o XVIII o XXI.
The Catholic Church is different!
El dato más antiguo que tengo es el de uno de mis tatarabuelos, padre de una bisabuela materna, que tuvo que nacer a principos de 1840, si no antes, que era pasiego y por ser los pasiegos transhumantes y no tener siempre un cura a mano rezaba los responsos en latín y la gente lo confundía con un cura. Según mi abuela, que lo conoció porque era su abuelo y vivía con ellos, quería que lo enterraran con un sudario porque él no era mayor que Jesucristo y nadie le hacía caso, pero, resulta que al ver a su yerno Mateo, que era carpintero, salió a recibirle con gran alegría y se cayó sobre la sierra hidráulica de manera que ésta lo despedazó y tuvieron que enterrarlo envuelto en una sábana. El hecho impresionó tanto a sus nietas que una hermana de mi abuela debió transmitir a sus hijos que fue un santo y mi madre se encontró conque su primo le rezaba al "abuelo Ramón", naturalmente mi madre no hacía tal cosa a pesar de conocer la historia. Pero conozco su nombre, Ramón Barquín se llamaba.
No sé si es habitual remontarse tanto en la genealogía, pero la mía es católica vaya usted a saber desde cuándo.
"Donde digo protestantes léase protestantes evangélicos"
Ah, entonces no parece que sean más que los católicos en todos los estados menos Luisiana. Será así en el Bible Belt o en parte de él, pero no en el resto. En conjunto parece que el total de sus diversas denominaciones forman en torno al 25% de la población, que es más que el 20% de católicos, pero no lo suficiente para ser mayoría por sí solos en todos los estados, teniendo en cuenta que sobre todo están concentrados en una parte del país.
Todo ello a grandes rasgos, porque no es fácil definir exactamente qué es un protestante evangélico.
Hale, vuelva a por más si quiere aunque creo que es un simple toca pe...
Bueno, la enfermedad en sí es que ya no los mismos católicos tenemos claro qué cosa significa eso de ser católico, y si algún profeta hace el intento de recordarnoslo, lo rechazamos.
Esas cosas buenas que sugiero, que más o menos se ve que dan frutos donde se las asume, son posibles remedios, por supuesto que no la enfermedad. Ahora, es tan fuerte el influjo demoniaco en la jerarquia de la Iglesia, que esas cosas no solo los deja indiferentes (hasta ahí podría ser carnalidad y mundanidad), sino que les provoca rechazo, y a veces furioso rechazo, eso muestra influjo satánico.
"Si todos los católicos son como los descritos el futuro no existe"
Sin duda, confiar en esas cifras es un despropósito, como se dice en el artículo.
Dicho esao, gracias a Dios el futuro no está en nuestras manos, sino en las de Cristo. Si el futuro estuviera en nuestras manos, incluso aunque todos fuéramos estupendos el resultado no podría ser más que un desastre. Pero de Cristo nos podemos fiar.
"Todos tratan de vestir un santo pero el rey está desnudo"
Así es, pero el problema, creo yo, no es ese. El problema no está en la "desnudez", sino en no reconocerla. Es cierto que somos un desastre, pero, si lo reconocemos ante Dios, nos da la gracia de la conversión y saca bien hasta de los males y los pecados que hemos cometido. "Muy a gusto me glorío en mis debilidades, porque cuando soy débil, entonces soy fuerte" dice San Pablo. El problema está en que no queremos reconocer que lo que nos falta es fe y queremos tapar esa ausencia con todo tipo de tonterías que no valen para nada.
Si sigue poniendo comentarios a sabiendas de que se le ha prohibido comentar en este blog, teminaremos por prohibirle comentar en todo el portal.
Ese es el gran problema, y peor aún, el problema es que los pastores que deberían enseñar a pensar y creer como católicos, ellos mismos ya no lo hacen, en una devastadora mayoría, basta ver sus intervenciones públicas, y cómo les molestan los pocos obispos verdaderamente católicos que quedan.
Entre estos obispos los hay los decididamente progresistas que quieren otra Iglesia. Después vienen los mediocres, mal formados, que no piensan ni creen como católicos porque por desidia no aprendieron lo necesario para pensar y creer como católicos, y tal vez por soberbia no se dan cuenta de ello, entonces son incorregibles. Me parece que aquí se encuentra la mayor parte de los obispos, lamentablemente. Finalmente hay una pequeña parte de obispos con cierto celo apostólico, buena formación, pero caen en el error de no pensar ni creer como catolicos porque tienen un cierto desprecio por la tradición, colocan el CVII por encima de los 20 concilios anteriores, la misa nueva por encima de la antigua, el pensamiento moderno por encima del tradicional, y la obediencia al Papa de turno por encima del magisterio anterior.
Que descanso que de siente en el alma cuando se asiste a una misa tradicional. Desaparece la tensión de estar esperando qué abuso litúrgico será cometido. El sermón suele ser plenamente católico e instructivo, y eso da aún más descanso al alma. Ahora, esto ocurre en la gran mayoria de misas de la fsspx, y en cambio en el restobde la Iglesia eso es más bien la excepción, la rara excepción. Esto no deja de llamarme poderosamente la atención.
"esas cosas no solo los deja indiferentes (hasta ahí podría ser carnalidad y mundanidad), sino que les provoca rechazo, y a veces furioso rechazo, eso muestra influjo satánico"
Sí, por ahí iba yo. Entre los "católicos" hay una actitud bastante frecuente (y me atrevería a decir que muy frecuente de forma más atenuada) de aversión visceral a lo católico por ser católico.
Eso va mucho más allá de los simples pecados personales.
Bueno eso depende, si le digo la tasa de natalidad, que tienen las parroquianas de San Bartolomé Murcia, se cae de espaldas. Jejeje
La misa nueva, es igual de tradicional que la antigua, me temo que si no estamos de acuerdo en esto, tienen un serio problema.
Me gustaría una contestación de ud. Bruno al respecto.
Bebe el novus ordo de la tradición como el vetus ordo, o una misa es más válida que otra??? Se lo comenté a LF pero dijo no tener respuesta o eso entendí.
Es que estoy de acuerdo con vosotros en muchas cosas, pero comentaristas veo que son protocismáticos, como poco.
No estamos de acuerdo, y no veo por qué el problema tendria que estar en los que vemos la obviedad de que la misa antigua es más tradicional, o sea, que guarda mejor la gran tradición liturgica de siglos, que la misa nueva... me parece más bien que el problema de ceguera lo tienen quienes se niegan a ver eso.
Para concretar más diré que a los que me refiero son aquellos que niegan la validez del novus ordo. Le cuento un caso, un día, ayudando en la parroquia, apareció un hombre preguntando, que a qué hora era la misa de verdad. Obviamente el párroco, como no puede ser de otra forma, le dijo que en su parroquia sólo se hacían misas de verdad.
Es igualmente válido el novus ordo y el vetus ordo, o en latín es la "verdadera" misa, ese es el quid de la cuestión.
La Liturgia tiene que ver con lo sagrado, por eso es importante, pero lo sagrado también es dañado por una moral corrupta. ¿O no?
Tan "cismático" es querer asistir a misas tradicionales como decir que Joe Biden no es católico porque el Papa dice que ni misas tradicionales ni mucho menos expulsar del Catolicismo al ínclito Biden, a James Martin o al Cardenal Marx.
No sé por qué se empeña en cambiar el tema del artículo a algo que no tiene nada que ver. A eso se añade que llamar cismáticos a los que "escriben artículos de opinión y noticias" en InfoCatólica está fuera de lugar.
Hasta donde puedo ver, nadie que comente en este blog ni por supuesto nadie de los que escriben en InfoCatólica ha afirmado que la liturgia de Pablo VI sea inválida. Eso no tiene ni pies ni cabeza.
Dicho eso, por supuesto que la Misa antigua es más tradicional. Es así por definición, ya que la liturgia nueva es precisamente eso, nueva, de antesdeayer, excepto en lo que coincide con la liturgia antigua. Como pasa con todas las cosas nuevas.
"Bueno eso depende, si le digo la tasa de natalidad, que tienen las parroquianas de San Bartolomé Murcia, se cae de espaldas"
¡Pues bien por las sanbartolomeñas y los sanbartolomeños!
No, en ningún momento he dicho eso, me refería a comentarios, que sí que los hay. Entre los que escriben artículos de opinión o de noticias, estaré más o menos de acuerdo, pero no he visto nada que pueda parecer cismático o herético.
Dicho esto y si eso es así, me quedo tranquilo.
Gracias por la aclaración. Y por responderme no siendo el tema.
El otro día vi a Jordan Peterson, cuya esposa se ha convertido recientemente, llevaba una chaqueta que, fijándome bien, me dejó ojiplática, era estampada y aparecían en los cuadros del estampado distintas advocaciones de la Virgen. Francamente ese folcklorismo es más una burla que otra cosa. Seguramente para él no será así, pero a un católico de siempre tal cosa le echa para atrás.
https://www.youtube.com/watch?v=Hy5Y8DhGxPI
"existencia de católicos tradicionales en posiciones relevantes. El candidato a vice de Trump, Vance, por ejemplo"
Estaba de vacaciones y no pude responder a ese correo, pero me llamó la atención y estuve comprobándolo: no parece que Vance sea tradicionalista ni tenga especial interés por la liturgia antigua. No he encontrado ningún lugar en que se afirme algo así. Es converso reciente y más bien parece cercano al Opus Dei.
A eso se suma que, en efecto, últimamente parece que ha seguido a Trump en su postura tibia con respecto al aborto y se ha manifestado públicamente a favor del uso de la píldora abortiva: “On the question of the abortion pill, what so many of us have said… the Supreme Court made a decision saying that the American people should have access to that medication, Donald Trump has supported that opinion, I support that opinion”
Quizá sea por conveniencias o de cara a la galería, pero, la verdad, aún me parece peor si es así. La política moderna lo pudre todo.
"En ningún otro país del mundo ocurre algo semejante"
Bueno, en la Argentina la Vicepresidenta sí que es tradicionalista y clara enemiga del aborto y otras inmoralidades, ¿no?
"Me encontré un canal de Youtube en inglés que, hablando de actores de Hollywood, explicaba a qué confesiones pertenecían y solo hacía dos referencias (naturalmente quitando otro tipo de religiones), los "cristianos" y los "católicos", lo que me dejó patidifusa. No hablaba de metodistas, episcopalianos, bautistas, ni siquiera de mormones o cuáqueros, sino que los englobaba a todos bajo un solo patrón y, en cambio, los católicos eran diferentes".
El denominarse 'cristianos' los protestantes es un ardid muy viejo, desde tiempos de Lutero cuando tituló a su secta 'Iglesia Evangélica', sugiriendo así que su secta era la única fiel al Evangelio. Dicha estrategia busca proyectar una imagen falsa de unidad entre toda la diversidad de sectas protestantes y a la vez presumir de ser los 'verdaderos cristianos'. De este modo matan dos pájaros de un tiro: dan a entender que los católicos no somos cristianos y que tantas sectas protestantes con creencias tan diversas en realidad son una sola Iglesia unida e ideal, la única fiel a Cristo porque son los que utilizan la Biblia para sus predicas siendo que en la realidad usan la Sagrada Escritura de manera engañosa y la interpretan de manera caótica y herética a pesar de afirmar, como una de sus creencias clave, que el Espíritu Santo mismo es quien les inspira a interpretar la Biblia siempre de manera correcta y sin error.
El otro día vi a Jordan Peterson, cuya esposa se ha convertido recientemente, llevaba una chaqueta que, fijándome bien, me dejó ojiplática, era estampada y aparecían en los cuadros del estampado distintas advocaciones de la Virgen. Francamente ese folcklorismo es más una burla que otra cosa. Seguramente para él no será así, pero a un católico de siempre tal cosa le echa para atrás"
Quizá se la hayan regalado en África. Un cura amigo mío del Congo, excelente sacerdote, tenía una camisa estampada con Sagrados Corazones. No con un Sagrado Corazón, sino con un estampado de multitud de imágenes del Sagrado Corazón por toda la camisa. Si no recuerdo mal, también tenía una casulla a juego con la camisa.
Es una estética distinta, más ingenua. Quizá, mutatis mutandis, similar al para mi incomprensible gusto por los rosarios de plástico fluorescentes.
En el caso de Vance, digamos que es católico conservador, converso por los dominicos de Cincinnati, próximo a Rox Dreher, a Scott Hahn y al periodista muy conservador y con simpatias co
el tradicionalismo Douthat Que trabaja inexplicablemente en el New York Times.
En cuanto a su posición sobre el aborto, si, es una.lastima pero puede ser una actitud prudencial, es imposible prohibir la píldora de un día para el otro, es algo que se tolera. Aunque si, la.politica lo pudre todo, esta persona es el grado más cercano a un católico en posición relevante que conozco. Vamos, más católico que Bergoglio seguro. Lo que no es mucho decir. Igual como decimos acá en la cancha se ven los pingos. Veremos si gana Trump si es una nueva decepción o una esperanza
"el Espíritu Santo mismo es quien les inspira a interpretar la Biblia siempre de manera correcta y sin error"
Ya Lutero y los otros heresiarcas se dieron cuenta, nada más estrenar su reforma, de que eso era absurdo y más bien lo que sucedía era lo contrario: quot capita tot sententiae. Me refiero a cuando intentaron ponerse de acuerdo sobre la Eucaristía y vieron que cada uno tenía opiniones completamente distintas e irreconciliables. Después se dedicaron a anatematizarse y perseguirse unos a otros.
Y sin embargo, esa idea ha persistido, como una mala hierba imposible de erradicar.
"Quizá sea por conveniencias o de cara a la galería, pero, la verdad, aún me parece peor si es así. La política moderna lo pudre todo".
Esto me hace recordar aquel cuestionamiento que le hicieron a John F. Kennedy cuando estaba en campaña por la presidencia de Estados Unidos. Le preguntaron si dejaría que sus convicciones católicas influyeran en sus decisiones presidenciales y su respuesta fue: "No". ¡Bonito presidente 'católico'!.
Y vaya que la pregunta es perversa, porque trata de obligar a una persona con convicciones (religiosas o no) a renunciar a ellas para supuestamente quedar bien con el electorado y 'cumplir sus deberes' como presidente de una nación, cuando al elegir a una persona se supone que se 'compra' todo el paquete, con todo y sus convicciones profundas que se suponen de gran valor pues son sostenidas por la persona como tales. Y a la vez es hipócrita la actitud de los medios a los cuales no se les escucha cuestionar de esta manera a socialistas, liberal masones, y otras ideologías bastante criticables, si van a dejar que sus 'convicciones' influyan o no en su responsabilidad de gobierno.
Douhat abandonó el catolicismo y se hizo ortodoxo. Según él, por el escándalo de los abusos, que, la verdad, parece la peor de las razones posibles para hacer algo así. A mi entender, es el solitario "cristiano excusa" que algunos periódicos, gobiernos o mesas de tertulia intentan tener para dar la ilusión de que son imparciales y escuchan todas las posturas, sabiendo que siempre será fácilmente vencido por su inferioridad numérica. Su papel, en ese sentido, es perder noblemente.
En cuanto a Vance, desde luego peor que las alternativas no puede ser.
En fin, como dices, ya veremos. Solvitur ambulando, aunque me ha gustado especialmente la versión argentina, que no conocía. Me encantan los refranes y los dichos populares.
He borrado su último comentario porque es mejor no alimentar al troll.
"El otro día vi a Jordan Peterson, cuya esposa se ha convertido recientemente, llevaba una chaqueta que, fijándome bien, me dejó ojiplática, era estampada y aparecían en los cuadros del estampado distintas advocaciones de la Virgen".
Tammy, la esposa de Peterson recuperó su salud, a partir de un cáncer terminal, de manera milagrosa, y fue resultado de la intercesión de la Santísima Virgen. Por ello la amorosa devoción de ella al Santo Rosario y tengo entendido que él se ha acercado gradualmente a la Fe Católica.
"He borrado su último comentario porque es mejor no alimentar al troll".
Concuerdo con tu prudente juicio al respecto, y agradezco mucho que te des tiempo para contestar nuestros comentarios.
Además, los 'trolls' se han vuelto plaga, y el alimento para troll ha subido mucho de precio últimamente... ;-)
Tienes toda la razón, los he mezclado sin darme cuenta. Solo los leo a ambos de pascuas a ramos, cuando alguien menciona sus artículos, y los he debido de unir en mi despistada cabeza.
"Que graciosamente es lo contrario a la opción que ha tomado Vance"
Sí, su historia es admirable y su Elegía hillbilly interesante, pero a mi entender un poco pelagiana. O americanista, podríamos decir en este caso: si las cosas te van mal, es por tu culpa, porque eres un vago y no te pones las pilas. Si trabajas, puedes ser lo que quieras y conseguir cualquier cosa. Claro que aún no se había convertido cuando la escribió.
Yo soy perfectamente consciente que ningun wokiano es tan anti-establishment como yo cuando me santiguo en un tren o rezo el rosario en un hospital. El que me vea sabe en qué posición estoy de manera que puedo suscitar rechazo o simpatia.
Pues eso, que era viernes, como hoy, y fui a la Adoración Eucarística. Ciertamente en la Adoración cantamos el Tantum Ergo, que a duras penas la sequía no consiguió que se secara, pero este sacerdote se puso a cantar en latín y la feligresía ya no le seguía. Me di cuenta que cantaba "Alma de Cristo" entre otras cosas.
Anima Christi, sanctifica me.
Corpus Christi, salva me.
Sanguis Christi, inebria me.
Aqua lateris Christi, lava me.
Passio Christi, conforta me.
O bone Iesu, exaudi me.
Bueno, pues este sacerdote si quiere que le sigamos tendrá que repartir hojillas y explicar qué es lo que está cantando y puede que venga alguien y diga que es "protocismático". En esta inestabilidad estamos.
Para algunos no es suficiente oficiar en el nuevo rito, cualquier aparición del latín ya es sospechosa, pero los sacerdotes jóvenes no participan de ese criterio afortunadamente.
"Bebe el novus ordo de la tradición como el vetus ordo, o una misa es más válida que otra??? Se lo comenté a LF pero dijo no tener respuesta o eso entendí."
1. Vd. hace una errónea identificación entre dos afirmaciones que, sin embargo, son diferentes.
1º En efecto, las dos S.Misas son válidas.
2º Esa afirmación no hace necesaria la primera: una cosa es beber de la Tradición y otra la validez.
3º Que la Misa católica llamada tradicional bebe de la tradición es evidente: es una Misa con 2000 años de antigüedad, codificada por un Papa (manteniendo todos los ritos de una antigüedad de 200 años), confirmada por todos los papas, concilios y obispos, incluido el Vaticano II, vivida por la inmensa mayoría de santos, etc.
4º La Santa Misa Novus Ordo es un rito con medio siglo largo, redactada por una comisión presidida por un masón que incluía miembros protestantes y judíos, sin el acuerdo de los padres conciliares, y con una larga y tristísima historia de profanaciones, sacrilegios y abusos ... en una vida tan corta.
Naturalmente, garcías a Dios muchos sacerdotes celebran la nueva Misa con toda reverencia y unción.
Los que afirmamos estas cosas, no negamos, como Vd, sienta, la validez de la Misa Novus Ordo, lo cual no nos haría cismáticos, sino herejes.
Por las dudas, yo asisto diariamente, por la gracia de Dios, a la S. Misa en el nuevo rito.
De momento. Hasta en eso se van occidentalizando poco a poco. Al menos las que dejan sus países y, por tanto, su continua dependencia de unas costumbres. Y es que a la vida cómoda se acostumbra uno (una) muy rápido. Les va mejor, trabajan mejor, viven más a gusto... y el paso inevitable es planificarte cuánta prole vas a querer traer, y sobre todo ¿para qué? Entre las gitanas se está viendo también desde hace ya un tiempo. La naturaleza humana no evoluciona de manera muy diferente de unas culturas a otras.
"18 de 78 es el 23%"
Me he perdido. No sé a qué se refiere ni el 18 ni el 78.
Pero la semana pasada se realizó un numeroso y fervoroso Congreso Nacional Eucarístico, con 60.000 personas que peregrinaron desde todos los Estados Unidos, devotamente centrado en la Eucaristía y en la liturgia.
Los periódicos están encantados porque Rafa Nadal ha sido elegido para encender el pebetero olímpico, de lo demás no saben, no contestan. ¡Qué vergüenza!
Resultado: el viernes de Dolores cayó en la ciudad una lluvia de barro como nunca había caído que dejó todo sucio y oscuro. El castigo se hizo presente. Todos los días llovió. Todo se fue al garete. Hubo lagrimitas de cocodrilo, pocas porque incluso los ligeritos de cascos tomaron conciencia y se dieron cuenta que con las cosas de Dios no se juega. Espero que hayan tomado nota.
Lo de París puede ser apoteósico... Si yo fuese o fuera parisino me largaría a vivir a la Conchichina, por lo menos.
Viva la France católica!
¿ Son como el rojo y el azul en USA ?
Bien por la pregunta oportuna.
La humanidad y junto con ella el catolicismo están bajo la amenaza creciente de la guerra nuclear, que, como señalo un general norteamericano, dejaria sólo vencidos.
Es necesario orar para que Dios desactive las armas nucleares y todo artefacto bélico de tierra, mar o aire.
Nadie, ni científicos, ni los técnicos pueden desactivar la carga nuclear una vez elaborada, sea uranio, hidrógeno o cobalto.
No disponen ni conocen cómo hacerlo.
Pero los cristianos con fe podemos y debemos actuar poniendo la artillería de nuestras intenciones en manos de nuestra Madre. Ella las llevará a buen término, y sea por los ángeles o por Ella misma, dejará a lo (s poderes mundiales vacíos de su poder destructor.
Entonces, podremos llevar a cabo nuestro apostolado de conversión de la humanidad, como lo pide María, de una humanidad no aniquilada por la guerra nuclear.
"Si tuvierais fe mandariais a este monte a trasladarse y el monte se trasladarla" (Mat 17, 20).
Todas las cargas nucleares pueden desactivarse. La de hidrógeno además, por ser de fusión no tiene radiactividad remanente. La carga de lasbombas de fisión sí que permanece radiactiva en su periodo de semidesintegración (resumiendo: para siempre) aunque se desmonte la bomba nuclear.
Hay que rezar para que no se utilicen armas nucleares y ahora más con dos guerras tan peligrosas como Rusia/Ucrania. E Israel/Gaza y Cisjordania más Irán y Líbano.
Lo hemos confiado en exclusividad a los filosofos, científicos, políticos, empresarios y demas. Está bien que estos atiendan a su vocación; lo que no está bien es que los cristianos no aportemos la dimensión espiritual que incorpore las cosas al Reino, y sobre todo que sean gobernadas conforme a los cánones del Reino.
Lo que el mundo racional-empírico ha logrado es digno de todo reconocimiento, es admirable cuánto ha llegado a elevar a la humanidad después de su caída original.
No obstante, debemos reconocer que es la obra del "hombre viejo del pecado", limitada por nuestra misera condición.
Una explicable pero errada espiritualidad llevó a los cristianos a despreciar el mundo material-temporal como algo maligno, secuela esta del horror causado por los cultos idolatricos del paganismo.
Tal renuncia debe ser rectificada a la luz del Evangelio y de las Escrituras todas, desde el Génesis: " Y vió Dios que era bueno". Cómo despreciar la obra excelente de la Creación?
La Aurora de María nos convoca a emprender los trabajos ingentes que espera el Reino, los que superan en magnitud a todo cuanto ha hecho el hombre hasta hoy. "Es todo un mundo que debe ser construido desde sus fundamentos" (Pio XII).
La desactivación del sistema bélico mundial en todos sus artefactos, nucleares en primer lugar, y todos los demás de tierra, mar y aire, supone la intervención extraordinaria de Dios.
Está es posible cuando la pedimos orando con fe.
La emersion de nuevos continentes desde los fondos oceanicos está por arriba de las posibilidades actuales del hombre, pero puede lograrlo si ora con fe.
Otro tanto cabe decir si nos planteamos la conveniencia de volver habitables los planetas vecinos, con clima, gravitación y demás condiciones aptas para la vida.
Son trabajos que requieren una nueva visión de nuestra relación con el mundo de las cosas materiales, fundada en razones filosóficas, teológicas y científicas.
La Virgen prepara el Camino de un mundo ordenado a recibir al Señor que Viene.
No temamos sus tremendos movimientos, somos parte de el cosmos que nos rodea, no solo de la aldea global, ni del cosmos global, sino del Reino de Cristo Rey del Universo.
Lo que generaría la inmediata parálisis y caos del aparato de producción del agro, industria, comercio y finanzas.
Las consecuencias afectarían la produccion y distribución de bienes de consumo y de servicio.
Un mundo caótico de tribulación por la caída del consumismo en todos sus estamentos.
Purificación de la humanidad y conversión.
San Maximiliano Kolbe murió en Auschwitz el 14/8/1941
Santa Teresa Benedicta de la Cruz murió en Auschwitz el 9/8/1942
El Beato Jakob Gapp, sacerdote marianista, (llamado Santiago en español, porque estuvo en España) murió guillotinado en Berlín el 13/8/1943.
El Beato Franz Jägerstätter murió el mismo día que el anterior en Brandeburgo y decapitado también 13/8/1943.
En algún sitio lo tenía que poner, pero no hay ningún post adecuado para ello y abuso de la hospitalidad de Bruno, si el me lo permite.
Anulado su poder atómico en todas las áreas, los poderes mundiales entrarían en pánico y total desconcierto, lo que acarrearía el caos general internacional en la producción y distribución de bienes y servicios.
La población del hemisferio norte permanece inconsciente de la amenaza cada día mayor que pesa sobre ella de ser aniquilada en minutos.
Urge que despierten del engaño imbécil a que los ha sometido el poder mundial.
El caos, a pesar de su enorme costo, puede repararse, el aniquilamiento no.
Si esto es así, qué cabe afirmar del resto. De las culturas mahometana, budista, sintoista, judía, marxista, masónica, y paganas en general.
De ello no se habla ni se quiere hablar en la Iglesia, ni los obispos, ni los sacerdotes, ni los fieles.
Hay como una consigna implícita: de la Virgen hablar poco y nada, de su Victoria sobre el mundo moderno menos.
Presumen del "statu", no quieren ni pensar que se desmorone la Babilonia.
No verán la Victoria hasta que hayan sido humillados y esterilizados de sus apegos y presunciones por medio de la Tribulación Purificadora.
Debemos trascender los límites del mundo del "hombre viejo del pecado" a fin de que se manifieste nuestro "hombre nuevo" nacido de Cristo por el Bautismo desde el Corazón Inmaculado de María por obra del Espíritu Santo que nos hizo hijos del Padre.
"Cuando Cristo se manifieste, entonces, vosotros os manifestareis con El en gloria" (Col 3, 4); " la creación toda espera participar en la libertad de la gloria de los hijos de Dios" (Rom 8).
"Causa de la Aurora más resplandeciente es el Señor. Yo haré que la veais" (S. N.). Entonces, Cristo se está manifestando en su Gloria, de modo semejante al amanecer que precede la salida del Sol
Estamos "cruzando el umbral de la Esperanza" (S.J.P. II).
Oremos. La Virgen nos dice que" Cuánto está por ocurrir es algo tan grande como no lo hubo nunca desde la creación del mundo"
El licenciado está obsesionado conmigo, todo hay que decirlo, pero realmente me necesita. Lo he comprobado. Le debería pedir un euro por cada visita, porque es matemático: cuando no entro, el blog se mustia y entra en coma. Ya lo ves: ahora no hay nadie que venga a mutilar. Es porque no se dan cuenta? No! Tanto él como el converso vienen y miran, y ven que no escribe nadie, pero cada post que público yo, cuenta! (También los tuyos, seas quien seas, y por cierto tienes muy buen estilo, redactas bien).
Los tontos útiles que escriben, tanto aquí como con el cura serrano (tiene guasa eso 😄), se aburren y no escriben ya. La página pierde aire por todos lados. S
Esto si que mola, esto si es la Caverna intramuros.
Sin olvidar que salvo el post del sacerdote Aberasturi con la bizantina discusión (que no se pone de acuerdo ni Dios) sobre la sororidad de la Virgen María (un post alucinante por cierto, por eso lleva ya más de 100 y pico comentarios cuando el cura del Opus no larga más de dos decenas a lo sumo), el siguiente posteo más leído es este. Los comentaristas consabidos , encabezados por la yaya africana leen y leen (y se parten) y se muerden las uñas por comentar pero ya se sabe, cum tacent, clamant y hay que preservar los apegos y antojos.
A más mandar, cura del Opus y el cura "moderno" que da el pego escribiendo en las coletillas los "xfa, q, tb ..." lenguaje de móvil que hoy día ni las criaturas escriben así, pero como le mola tanto, como él mismo diria ...
Prosiga pues el gozo a la vista.
Los rugidos del León ascienden desde las profundidades ontologicas de las cosas y resuenan hasta los confines del cosmos.
Tan tremendo es su rugido que nuestros oídos no lo pueden escuchar.
Es el Rey de la Selva que cobija a la humanidad entre flores maravillosas y arañazos a porfia.
El León ruge al ocaso del día que termina y es seguido por un nuevo Amanecer.
Mientras rezaba ayer el Rosario tuve la claridad de que debemos hacer un perdón general de todos aquellos que de una forma u otra nos dañaron, desde la infancia hasta hoy.
No es necesario enumerar la infinidad de circunstancias, en las que debemos incluir el arrepentimiento de nuestras faltas con nuestros hermanos.
Tal blanqueo por parte de nuestra mente y corazón es causa de paz, nos libra de la borrasca que, lo advirtamos o no, agita constante a nuestro espíritu, impidiendo su tarea de construir el Reino.
De lo cual se sigue nuestra conciliación con las cosas que nos rodean, porque es común que tropecemos con cierta resistencia por su falta de docilidad.
Cuando hemos aquietado nuestro espíritu, entendemos y percibimos la armonía que rige todo cuanto sucede, sea por parte de las cosas, sea por parte de los hombres.
Resplandece poco a poco el núcleo último y profundo por el cual unas y otros participamos del Logos o Verbo Creador que nos contempla con sabiduría y amor de Padre.
Cómo indisponernos ante la obra de la Creación amada por Dios como fruto eminente de su designio de ser glorificado?
Si amamos a nuestros hermanos y a las cosas, irradiaremos hasta ellos nuestra paz, y conformaremos un ámbito con aires de paraíso.
Dejar un comentario