Así nos va (II): ornamentos para Notre Dame
*********************
¿No será la falta de belleza de nuestras iglesias y ornamentos litúrgicos una advertencia de que andamos muy escasos de fe y esperanza?
*********************
Durante siglos, nuestros ornamentos litúrgicos:
Lógicamente, cada persona tiene sus gustos y preferencias, pero es muy difícil dudar de que estos ornamentos estaban hechos para adorar y dar culto a Dios, por personas de fe y que deseaban plasmar la belleza misma del cielo en sus obras.
Hoy, los nuevos ornamentos litúrgicos encargados para la catedral de Notre Dame:
Con ocasión de la reapertura de la catedral de Notre Dame el próximo diciembre, la archidiócesis parisina ha anunciado la “creación de una serie de ornamentos litúrgicos concebidos por el célebre creador Jean-Charles de Castelbajac”. Un par de ejemplos de los nuevos ornamentos que ha proporcionado el tal Castelbajac, de profesión diseñador de moda:
El arzobispo de París, que según dicen no es ciego, ya ha declarado que está muy contento. El propio autor del diseño ha señalado que, al idear estos ornamentos, ha pensado “en la emoción, en la experiencia de los visitantes, en la inmersión en el corazón de este momento histórico que es el renacimiento de Notre Dame y en imágenes inspiradoras para una generación en búsqueda de fraternidad, de sentido y de belleza”. O, dicho con otras palabras, el autor confiesa que se trata de un diseño en el que Dios está ausente y con el que se proclama que lo único que importa es que la congregación se mire el ombligo. Que el resultado es feo y ramplón no lo dice, pero tampoco hace falta.
De nuevo, cada uno tiene sus gustos y preferencias, pero si estos últimos no son ejemplos perfectos de ornamentos mundanos y escasos de fe para una generación mundana y sin fe, no sé lo que son.
114 comentarios
En el importante que fue el Santuario de Aránzazu, donde pernoctó Ignacio de Loyola en su viaje, se hizo en nombre de la modernidad un adefesio alarmante, Edificado por Sáenz de Oiza , decorado con estatuas Oteiza y cuya cripta pintó Néstor Basterrechea, que te hace sentirte en un bar de ambiente gay.
Curiosamente de allí surgieron cientos de vocaciones que fueron a evangelizar a América. África y Asia. Después de su "modernización" se cerró el seminario por falta de vocaciones. Joxe Arregi permaneció para calumniar al Obispo Munilla.
Lo dejo aquí.
Yo soy diseñador y artista gráfico, y he participado en diseño de ornamentos litúrgicos, sinceramente esto me daría vergüenza presentarlo.
Es muy propio del ser humano cuidar la forma y aspecto de las cosas, especialmente si van dirigidos a alguien especial (regalo del novio a la novia), pero para el verdadero y sincero cristiano que desea agradar a Dios esto se vuelve de la más alta importancia.
Debes cuidar lo que ofreces al Señor como lo hizo el justo Abel. Si a ti te parece que ofrecerle a Dios lo que te dé la gana y pereza está bien, pues adelante. No te sorprendas compartir la suerte de Caín y las 'vírgenes negligentes' por tu mentalidad descuidada, mediocre e indiferente ante el Señor.
El horror se multiplica por las concelebraciones masivas con cientos o miles de sacerdotes vistiendo casullas paupérrimas y multicolores.
En lugar de la belleza de los ternos (casulla para el único clérigo que oficiaba como obispo o sacerdote y dalmáticas para los dos que oficiaban como diácono y subdiácono) propios de las misas solemnes y pontificales en el rito romano tradicional. Hoy arrumbados en los museos, cuando no fueron malvendidos o destruidos a comienzos de la revolución litúrgica.
Claro que los ornamentos no son lo fundamental. Ni las iglesias, ni los vasos sagrados, ni los altares, ni los retablos etcétera. Lo fundamental es el sacrificio de la Misa, lo fundamental es el tesoro de la Eucaristía.
Pero durante siglos la Iglesia quiso y supo honrar a Dios con lo mejor, con lo más bello.
Mientras que la revolución litúrgica ha ido acompañada del martirio de las cosas del culto: la destrucción o degradación de presbiterios, altares, ornamentos etcétera.
Es también de llorar lo que ocurrió con los misales de altar y cantorales, casi todos arrojados a la basura o librerías de viejo.
En España lo que sobrevivió a las desastres de la guerra contra el francés, a las exclaustraciones y desamortizaciones y al terror rojo, sufrió otra terrible pérdida con la hecatombe posconciliar.
Hasta hoy.
Yo estuve fijándome en los detalles de la carpintería, las vidrieras, la forja, etc...de algunos edificios hechos por Antonio Gaudí y me di cuenta que tuvo la ayuda de una serie de artesanos que, más que artesanos, podían considerarse artistas, de modo que una puede quedarse mirando media hora el pomo de una puerta.
Algo notable fue que, al parecer, en el renacimiento se comenzó a representar a Dios Padre con imágenes, lo que no tiene sentido, pues solo el hijo asumió naturaleza humana, haciendo visible al Dios invisible. Si se lee el Catecismo, citando al concilio que trató el tema de las imágenes, solo se permite el culto a imágenes de Jesucristo, la Virgen y los santos, no así de las otras dos personas de la Trinidad. Trento permite la representaciónvde imágenes de las tres personas divinas para la catequesis, pero no para el culto.
En mi ciudad solo se ven casullas como las de la imagen del post en museos. Un amigo sacerdote una vez se puso una de esas que estaba en una vitrina de la sacristia de la catedral, y al pobre le dio picazón porque estaba llena de hongos la casulla... mientras tanto cada vez más aparecen las casullas y estolas coloridas, con diseños indigenistas, y cada vez se entiende menos el sentido de lo sagrado, y que la misa es el santo sacrificio del calvario de manera incruenta, porque la nueva misa no permite entenderlo, digan lo que digan.
Producir cientos de nuevos ornamentos, diseñados por un costurero de moda, lo pague quien lo pague, para organizar una concelebración masiva, es infinitamente más caro que la alternativa en el rito romano tradicional.
Para una solemnísima misa de pontifical en el inmemorial rito romano, bastaría con revestir al obispo, diácono, subdiácono y otros pocos clérigos, con hermosos ornamentos anteriores a la revolución litúrgica. Los hay en perfecto estado de uso.
Como era costumbre, el resto del clero asistiría con el sencillo hábito de coro: cada sacerdote con su propia sotana y hasta su propio sobrepelliz. Sin ningún gasto.
Pero el odio a las tradiciones de la Iglesia lleva a preferir estos despliegues masivos de caros (al menos por la cantidad) y horribles ponchos de tergal.
Tampoco la devastación de las iglesias para su adaptación a la revolución litúrgica fue nada barata.
Al contrario, consumió muchísimo dinero en nuevos altares, sedes y ambones y en la eliminación de púlpitos y comulgatorios etc.
Además de la compra masiva de nuevos ornamentos y vasos sagrados, por no hablar del gran negocio editorial del posconcilio.
Los ornamentos litúrgicos conviene que tengan cierta similitud con los que Dios mismo mandó hacer a los israelitas; tampoco hace falta que sean obras de artesanía, si son dignos, aunque seguro que en Francia podrían encontrarse muchísimos en desuso en roperos y museos.
Saludos cordiales.
Desde hace tiempo la Iglesia lo ha perdido
"Curiosamente de allí surgieron cientos de vocaciones que fueron a evangelizar a América. África y Asia. Después de su "modernización" se cerró el seminario por falta de vocaciones"
Si solo fuera un caso, podría ser casualidad. Cuando son innumerables, lo que hay que ser es ciego para no verlo.
"sinceramente esto me daría vergüenza presentarlo"
Sí, vergüenza ajena es la reacción natural cuando se ven estas cosas, pero ya ni se dan cuenta de ello. De tanto sustituir la belleza por lo moderno, lo original, lo nuevo y lo políticamente correcto, tienen estragado el gusto.
Pero el presente es nefasto para los artistas creyentes. Y así es difícil que abunde el buen arte religioso contemporáneo, por el contrario es la excepción.
Normalmente se hacen cosas que duele mirarlas, es lo que hay. Y dolería incluso aunque no estuvieran pensadas para utilizar en el culto. Solo las personas con nula cultura y buen gusto meterían algo así en su casa, aunque fuera para decorar el salón (es decir, se usan para el culto ornamentos que no sirven ni para lo profano).
Sería bueno también saber cuánto ha costado. Porque vienen con que si la pobreza y demás, y estoy muy seguro de que con lo que se han gastado un buen artesano católico podría hacer maravillas.
Es un problema profundo. Es cierto que hay cosas que no se pueden hacer hoy día por falta de dinero, pero cuando lo hay los resultados son aún peores.
"Sería bueno también saber cuánto ha costado. Porque vienen con que si la pobreza y demás, y estoy muy seguro de que con lo que se han gastado un buen artesano católico podría hacer maravillas."
Yo pensé lo mismo, porque casi seguro que el esperpento ha costado un riñón, pero no me atreví a ponerlo en el artículo por no tener información sobre el asunto.
No es cuestión de falta de dinero. Es cuestión de falta de buen gusto y, sobre todo, de falta de fe.
"Urs von Balthasar dijo que si se perdía el último trascendental de la belleza se perdería todo. Desde hace tiempo la Iglesia lo ha perdido"
Los trascendentales, por definición, tienen que ir juntos. Cuando uno decae, decaen todos.
La belleza es especial porque resulta más visible. En ese sentido, es más fácil darse cuenta de que ha desaparecido y, por lo tanto, algo tiene que ir muy, muy mal.
Maria Magadalena es modelo del Iglesia penitente. Un corazón puro y penitente tiene tanto amor al Señor que busca los ornamentos más bellos para darle culto, en primer lugar para gloria de Dios, pero también por amor a las almas, que al ver esa belleza y dignidad, son tocadas en sus almas.
Casi cualquier jovencito hace diseños mejores. Y casi cualquier cristiano tiene más fe.
Estamos en una edad del hierro y del horror en la Iglesia.
"¿dónde encontrar las bordadoras hoy en día? Yo estuve fijándome en los detalles de la carpintería, las vidrieras, la forja, etc...de algunos edificios hechos por Antonio Gaudí y me di cuenta que tuvo la ayuda de una serie de artesanos que, más que artesanos, podían considerarse artistas, de modo que una puede quedarse mirando media hora el pomo de una puerta."
Es cierto que se han perdido los antiguos oficios. Desde la revolución industrial hemos cambiado lo bueno por lo barato y ahora nos encontramos con que es muy difícil dar marcha atrás.
Bruno:
Si relacionamos la belleza con el bien, la maldad está muy relacionada con la fealdad.
Por otro lado, es que las vestiduras antiguas no cuadran con la liturgia moderna. Ni la música, ni la arquitectura, ni nada que se hizo para una liturgia que ya, como tal, apenas existe.
Hay pocos nombres de artistas medievales que nos hayan quedado, como es el caso del Maestro Mateo, pero al arte le importa poco si está firmado o no.
En la Anunciación de Fra Angélico el Espíritu Santo está representado por un rayo de luz; en la puerta sur de la iglesia de mi pueblo, de autor anónimo, está lo que se llama "Maiestas Domini" (parecido al pantocrátor pero de cuerpo entero) que no es Jesucristo porque tenía levantado un solo dedo, que se le rompió teniendo los otros cuatro bien visibles y sin alzar, y es de estilo gótico (s. XIII-XIV). Me he quedado mirando esa imagen muchas veces porque no es usual, pero está claro como el agua que representa al Padre y no al Hijo. Por lo tanto, una cosa es que después de Trento aparecieran más representaciones de la Trinidad y otra, muy distinta, que antes no se hubiera representado nunca ni al Padre ni al Espíritu Santo.
- generalmente para representar a Dios se consideraba canónico representar a Jesucristo, como verdadera imagen visible del Dios invisible. Por tanto, era el Verbo hecho Hombre quien creaba a Adan, quien entregaba las tablas de la ley a Moisés, etc. El símbolo de la paloma, o de una mano saliendo de una mandorla también son usados para representar al Espíritu Santo y al Padre respectivamente. No es que no se diera culto a imagenes del Padre o del Espíritu Santo, es que no había imágenes antropomorfas de ellos.
- las representaciones de Dios Padre con forma humana no eran consideradas canónicas hasta el Renacimiento o incluso el tardogótico. Los ejemplos de África y Urbel son ya de esta época.
- sí hay representaciones de la Trinidad como la del icono de la Trinidad (el de Rublev concretamente, y otros que le antecedieron). Este icono por supuesto era y es venerado y puede usarse en el culto, También en el románico hay algunas figuras de la Trinidad, como la del capitel con tres caras. Lo que no habia es un antropomorfismo del Padre o del Espíritu Santo. Salvo error u omisión.
Y respecto a contratar “artistas del mundo”, creo que Feri se refiere a contratar a artistas de fama reconocida. Durante el románico por ejemplo es raro encontrar el nombre de los autores de frescos, escultura..; porque no se consideraban a sí mismos artistas, sino artesanos. Y no creo que eso signifique que no hubiera arte, eso tampoco lo dice Feri. Aunque no había la concepción de arte y artista que tenemos ahora, desde luego.
Hace quizá un par de años asistí a un funeral en el Novus Ordo, en español y con preces y homilía sentimentales, pero acompañado por el ordinario cantado en latín de una misa tradicional de réquiem. Sólo faltó el tremendo Dies irae.
La impresión fue semejante a la de alguien en vaqueros y zapatillas de deporte pero con casaca y chaleco negros, camisa blanca y corbata gris.
"Estamos en una edad del hierro y del horror en la Iglesia"
Buena forma de expresarlo.
Lo esencial sigue siendo invisible a los ojos.
Por lo que se ve esas vestimentas se presentan como usables también en las fiestas infantiles con los colores de los "animadores/as" (Arlequin-Brighella y Colombina), lindo y práctico.
Alguien imagina sin ponerse colorado y pedir perdón, al Señor vestido así ?.
El Sacerdote actúa en la Persona de Cristo. Pero la ciencia de un ministro sagrado debe ser sagrada, porque emana de una fuente sagrada y a un fin sagrado se dirige. (Presbyterorum ordinis).
De forma tal que hay que evitar que se desfigure el uso sagrado.
El ataque al Sacramento del Orden continúa tranquilamente...
"El ataque al Sacramento del Orden continúa tranquilamente..."
Completamente de acuerdo. La modernidad odia el sacerdocio con un odio candente e inextinguible.
Cuando se oye hablar de un gremio medieval hay que suponerles que, para nuestros parámetros, muchos fueron artistas aunque ellos se consideraran artesanos.
"Cuando se oye hablar de un gremio medieval hay que suponerles que, para nuestros parámetros, muchos fueron artistas aunque ellos se consideraran artesanos"
La verdad es que, al margen de épocas históricas, nunca me ha convencido mucho la diferencia entre artistas/artesanos o arte/artesanía.
not with a bang but a whimper.
Estamos en la etapa Nabucodonosor del mundo y la Iglesia, prácticamente estamos reducidos a irracionales expresándose por balbuceos y garabatos.
Los diseños de las primeras imagenes son de otra epoca, rococooco, recargadisimos. No podemos juzgarbtiemposnpreteritos con nuestras gafas, pero ya no proceden. El diseño nuevo, que este artista catolico del nada sospecho San JPII ya voene años trabajando, es austero, bonito y sinodal. Expongo los motivos ornamentales:
Un gran cruz. La.de Xto nuestro señor. Sobria, distinguida. De.madera.
Cuatro cruces. De colores sobre fondo blanco. Una por cada evangelista. Todas remiten a la grande. Cruces en emcuentro. Acaso sinodal??
Llamaradas del Espiritu. Pentecostes. Iglesia con diversidades en dones. Unidas por el Papa, acogedor de todos, todos, todos. El Espiritu son los rombitos. Emotivo. Muy emotivo. Rombitos en la Espalda, tras Pentecostes. Y rombitos que emanan de la Cruz. Porque el Espiritu es el de Xto. Resucitado.
Por favor. Pido qur no pr3jizguemos y sepamos identicar en la Nurva Evangelizacion los sognos de nuestro tiempo expresados en el arte para transmitir la Santa Doctrina.
Escribe Lucía sobre el "nada sospechoso San JPII", los rombitos del Espíritu y demás cosas sinodales.
Y "el Papa acogedor de todos, todos, todos" ... salvo de los rígidos firmes en la fe y que honran a Dios en el rito romano tradicional.
Con tal confesión de la nueva religión no hay nada que añadir.
Ite missa est, la misa está dicha.
Que bonito. Aun así pasan las semanas, los meses, los años... Y yo todavía no entiendo que narices es la sinodalidad. Tampoco la evangelización.
Aun así, yo pienso que la gente va a pagar por ver a Miguel Ángel, las vestiduras góticas y barrocas, las grandes catedrales, por escuchar canto gregoriano o el requiem de Mozart... Pero cuatro gatos pagarían por ver esto. Esa es nuestra realidad.
Si no me cree, se puede dar una vuelta por los museos vaticanos. Todo el mundo se detiene en las salas dedicadas a la antigüedad, el renacimiento, la capilla sixtina (obvio)... Pero hay un conjunto de salas dedicadas al arte a partir de los 60, en el que no se para nadie. Es un bodrio. Supongo que lo pusieron en el antiguo palacio de los Borgiq como venganza, porque vamos...
La sobriedad no está reñida con la estética. Para nada.
Lucia es evidentemente un troll que va cambiando de nombre, con el claro propósito de sembrar cizaña.
La muestra más evidente de que es un troll es que nadie, ni siquiera los que están contentos con los despropósitos actuales, habla en serio de la sinodalidad, un invento que suscita vergüenza ajena en todo el mundo. Solo los obispos lo repiten porque creen que es lo que su jefe espera de ellos y se olvidarán de la palabrita un par de días después de que fallezca el pontífice actual.
"Francisco usa ornamentos muy simples pero clásicos, nada extravagantes ni creativos"
Hasta donde puedo ver, al Papa Francisco la liturgia no le importa nada (como por otra parte les sucede a tantos y tantos curas). Por eso para los ornamentos tiene un único criterio: que no sean antiguos, porque eso sería indietrismo. Su ideal inconsciente son los ponchos de tergal de los que hablaba Urbel, pero más allá de eso no tiene criterio y por eso puede usar igual una casulla de leopardo que cualquier otra. Se diría que, si pudiera, prescindiría de la liturgia por completo y, como puede, a menudo lo hace.
"Lo interesante es que al igual que el bien y el mal, que se van perfilando cada vez más, de modo que la opción se vuelve cada vez más nítida hoy en día, lo mismo ocurre con la belleza y la fealdad"
Decía el cardenal Newman que en todos los grandes conflictos llega un momento en que sucede eso y finalmente se suscitan campeones para ambos bandos que se enfrentan en la contienda final.
"Entre todos los israelitas, elige a tu hermano Aarón, y ordénale que se acerque a ti para que sea mi sacerdote. Manda que se acerquen también sus hijos Nadab, Abihú, Eleazar e Itamar. Luego harás las vestiduras sagradas de tu hermano Aarón, a fin de que esté magníficamente ataviado. Para ello tendrás que recurrir a los artesanos más competentes, a aquellos que yo he dotado de una habilidad excepcional, y ellos confeccionarán las vestiduras de Aarón, a fin de que sea consagrado para ejercer mi sacerdocio. Las vestiduras que harán son las siguientes: un pectoral, un efod, un manto, una túnica bordada, un turbante y una faja. Y cuando hagan las vestiduras sagradas para que Aarón y sus hijos puedan cumplir sus funciones sacerdotales, emplearán oro, púrpura violeta y escarlata, carmesí y lino fino" (Ex. 28, 1-5).
“Veo mi trabajo proteico como un archipiélago, cada proyecto es una isla con su personalidad, unida a otras por el océano de mi estilo. Me gusta explorar el ADN de las marcas con las que colaboro. Mi gesto artístico habitado por colores y significados infunde al saber hacer otra dimensión habitada por la historia, una mañana de modernidad, creando un elemento híbrido, poético y transformado, característico de mi universo. »
Como diseña relojes, papel de pared, vajillas y todo tipo de cosas resulta que ha explorado el ADN de la Cristiandad, la "marca" con la que colabora, dentro del mundo que su ego le hace ver que, probablemente, ni siquiera es cristiano. Todo lo que sabe es que el signo de los cristianos es una cruz y lo demás lo pone a su gusto.
Papa Francisco con casulla de leopardo.
Y usar o no usar amito tiene escasísima importancia. En esencia, es un pañuelo para que el sudor no estropee las casullas y las estolas. Vamos, eso sí que es to damn with faint praise. Los obispos progres y heréticos alemanes suelen usar amito.
El papa usa las casullas que le ponen y, aparentemente, lo que le importa es que no sean antiguas. El resto le da igual, porque, desgraciadamente, en su agenda, la liturgia está en último lugar, si es que aparece en ella en absoluto.
"Se desechó un rito bello, que buscaba reflejar la belleza de la liturgia celestial, para sustituirlo por un rito vulgar y ramplón que tiene mucho de antropocéntrico."
Eso no es verdad. Vaya a Misa al Oratorio de Londres, por ejemplo, y verá la forma ordinaria bien celebrada, sin nada vulgar, ni ramplón ni antropocéntrico. O a la cartuja de Burgos. Por no hablar de que gran parte de la forma ordinaria es idéntica a la extraordinaria, con lo que si dice que es un rito ramplón y vulgar estaría diciendo lo mismo de gran parte de la forma extraordinaria. No, non decet. Las críticas hay que hacerlas con conocimiento de causa y sin exagerar. De otro modo, son temerarias y objetivamente pecaminosas.
Para AM con afecto.
Tienes razón es imprescindible "discernir" entre artistas/artesanos y arte/artesanía.
Pero no entre ellos sino con el opuesto: arte/enfermo y arte/enfermedad.
Por respeto al principio de no contradicción no pueden convivir ambas categorías en un atuendo.
El arte sano lo conocemos. La novedad aquí es el arte enfermo y la pregunta es si existe por sí mismo el arte enfermo o requiere de un autor en esa condición.
El combate final por el Sacramento del Orden no va a ser "por la ropa", se dará en el frente que San Agustín exponía "Da pues, la espalda a lo que acaba en ruina, y vuelve tu rostro hacia lo que permanece".
La sobriedad no es el ideal cuando se trata del culto a Dios. Para Dios, siempre lo mejor. Además, y sobre todo, en la liturgia hay que diferenciar la sobriedad que viene de la austeridad o de la pobreza, y la aparente sobriedad de la indiferencia, de la falta de fe en lo que se está haciendo y del mal gusto. Yo he conocido ejemplos de todo.
La arquitectura soviética, por poner un ejemplo de un ámbito distinto, era sobria, pero porque ni creían en la belleza ni les importaba la gente que iba a vivir o trabajar en sus edificios. Su sobriedad era propagandística, indiferente a la belleza e inhumana. De ahí los interminables barrios y barrios de monstruosidades cúbicas de cemento que aún hoy infestan las grandes ciudades del este de Europa (y que poco a poco, gracias a Dios, van siendo remozados por los actuales habitantes).
"¿Cómo puedes ponerme de ejemplo las Misas del Oratorio de Londres? Sabes perfectamente que se trata de una excepción muy excepcional en el Novus Ordo y que si esas celebraciones son más solemnes y bellas que el resto es porque tratan de aproximarse en lo posible al Vetus Ordo. Son celebraciones bellas porque imitan la liturgia tradicional"
Esa objeción no tiene sentido. Si en esas celebraciones se usa la liturgia nueva y no son ramplonas ni vulgares, es necesariamente porque, en sí misma, la liturgia nueva no es ramplona ni vulgar. Se puede celebrar bien y con solemnidad y belleza. Y un ejemplo, solo uno (aunque pueden darse más), basta para demostrarlo. Igual que un ejemplo de gato pardo demuestra que no todos los gatos son blancos.
Uno puede quejarse de que en muchos o múchísimos sitios se celebre muy mal, pero tu crítica radical y total era evidentemente errónea, exagerada y temeraria.
A lo que se suma que la liturgia antigua también puede celebrarse fatal, con prisas, a desgana y de forma completamente mundana. Cualquier persona mayor que recuerda los tiempos preconciliares lo sabe. No recuerdo dónde lo leí, pero después de Trento el Papa mandó a unos visitadores por toda Italia que descubrieron un número no pequeño de sacerdotes que "celebraban" la Misa mascullando palabras sin sentido en el altar y así llevaban haciéndolo años y años.
Las críticas, cuando hay que hacerlas, háganse bien. Se puede criticar este o aquel aspecto concreto de la liturgia nueva, o incluso hacer críticas de fondo más generales, pero deben ser prudentes, moderadas, con conocimiento de causa y sin esas descalificaciones completamente exageradas que no llevan a nada y que son evidentemente erróneas y escandalosas.
Recordemos, por ejemplo, la capa pluvial de diseño que Juan Pablo II usó en la apertura del Jubileo del año 2000. O las casullas también vanguardistas que los cardenales llevaron en sus exequias. Nada de esto se ha visto con Francisco.
Y, por cierto, el amito fue en origen un paño para proteger la casulla del sudor, pero luego adquirió simbolismo: defensa contra las tentaciones diabólicas.
"Bruno: por sobriedad me refiero a la segunda acepción que el diccionario de la Real Academia da al adjetivo sobrio: "Que carece de adornos superfluos""
Es un mal ejemplo de eso, creo yo, porque los adornos que tradicionalmente han llevado los ornamentos litúrgicos son los que convienen al servicio del Rey de reyes. Y, por lo tanto, no son superfluos. Puede prescindirse de algunos ellos en algunos casos, sobre todo por la pobreza de ciertas órdenes religiosas o la pobreza material obligada de algunos sacerdotes y lugares de misión, pero no son supérfluos.
En cualquier caso, no se trata de a qué se refiera uno, sino de cuál es la realidad. ¿Esa "sobriedad" de tantos clérigos en cuanto a ornamentos litúrgicos se debe a austeridad, pobreza, falta de fe en lo que es la Misa, mal gusto, ideología, pobrismo, rechazo de lo tradicional o a qué? Esa es la cuestión.
"Recordemos, por ejemplo, la capa pluvial de diseño que Juan Pablo II usó en la apertura del Jubileo del año 2000. O las casullas también vanguardistas que los cardenales llevaron en sus exequias"
Eso, como mucho, podrían ser ejemplos de mal gusto de quienes los eligieran, no de adornos superfluos (igual que sucede con las nuevas casullas de Notre Dame indicadas en el artículo). Son cosas muy distintas.
"Y, por cierto, el amito fue en origen un paño para proteger la casulla del sudor, pero luego adquirió simbolismo: defensa contra las tentaciones diabólicas."
Claro, en la liturgia todo se ritualiza, pero hay cosas más importantes y otras que lo son mucho menos. Esto es evidente e indiscutible. No es lo mismo el cáliz que el manutergio o la estola que la palia.
Mucho más importante y simbólico sería el manípulo que el amito, y los dos pueden seguir utilizándose. ¿Por qué el Papa y otros clérigos usan el segundo y no el primero? Porque el primero parece "antiguo" y el segundo no.
"Que la liturgia tradicional se pueda celebrar con desgana no afecta a la belleza que el rito posee en sí mismo y que se manifiesta en su abundante simbolismo y en sus muchos signos de sacralidad y reverencia, bastante más escasos en el Novus Ordo"
Cualquier persona con dos dedos de frente entiende que "menos símbolos y signos" no equivale a "vulgar, ramplón y antropocéntrico". Igualar ambas cosas es inadmisible, exagerado, temerario y, en este caso, escandaloso. Ya te he dicho que non decet. Si continúas por ahí, terminaré por borrar tus comentarios.
"A ello se suma la incomparable belleza de la lengua latina"
Que es la lengua oficial de la forma ordinaria.
Y, en cualquier caso, por favor, no exageremos, hipersacralizando lo que no es sagrado. En los ritos orientales se ha celebrado durante siglos la liturgia divina en otras muchas lenguas. A mí me gusta mucho el latín, sé más latín clásico y eclesiástico que el 99,99% de los lectores de este blog, estoy convencido de que debería usarse habitualmente en la liturgia y rezo frecuentemente en latín, pero no hagamos un ídolo de él.
"creo que ya ni en los centros del Opus Del se celebra en esa lengua"
Cómo celebre el Opus o deje de hacerlo es lo de menos. El lenguaje oficial de la liturgia nueva es el latín. Uno puede criticar que se use poco o muy poco, pero eso no es una crítica contra la liturgia nueva en sí misma, sino contra las constumbres habituales, y prudenciales, de este momento.
He estado mirando fotos del santuario de Aránzazu... y es horroroso. Ya había visto imágenes hace tiempo, pero ahora me he puesto a mirar con más detalle y es una aberración contra la fe, la Tradición, el buen gusto, los pobres fieles, la liturgia, la belleza y la cordura. Parece algo demoniaco más que otra cosa.
Quizá sea el mejor resumen gráfico de lo que son el modernismo y la fealdad y desesperanza que son sus demonios custodios.
Cuántos de esos mártires se avergonzarían de que ese su antiguo nido se haya convertido en una bacinilla rebosante.
De algun modo, también la manía vestuarista ¨moderna¨ que vemos aquí y estuvo tan en boga en las atrevidas performaciones de Juan Pablo II forma parte del rito, al menos como un accesorio, como la arquitectura, la orientación del sacerdotes, las ¨morcillas¨ del sacerdote, la invasión de laicos que realizan diversas performaciones durante la liturgia (recién en misa una lectora acaba de leer del libro de Job, pronunciado como Steve J.). Ya lo dijo su creador Bugnini: el objetivo es la gradual inculturación del rito conforme cada pueblo y cada cultdura, es decir, el estallido en mil pedazos de todo lo que era romano. De ahí los esfuerzos del Vaticano por promover la misa amazónica, por ejemplo.
Si los franciscanos de tiempos católicos se echarían a llorar ante el monstruoso santuario de Aránzazu, el santo Padre Pío, que sabía dar su lugar a la santa ira, prendería fuego al pabellón deportivo donde han encerrado sus restos en San Giovanni Rotondo.
Rodeado de los horribles monigotes del infame Rupnik. Todo un espanto, en particular la capilla del Santísimo, tan semejante a las salas multicultos de los aeropuertos que deja el corazón helado y encendida la indignación.
En la revista italiana Chiesa Viva se publicó un concienzudo estudio sobre la simbología masónica de ese santuario modernista.
Hace poco más de un año estuve allí y salí con el corazón encogido. A los devotos del santo Padre Pío les recomiendo honrarlo en cualquier lugar católico, encomendarse a su intercesión y no viajar a San Giovanni Rotondo.
Llamarme trol por hablar de la Iglesia sinodal, que es.el termino que utiliza alguien tan sosprchoso como el cabeza de la Iglesia, el Papa de la Santa Madre Iglesia, menuda prueba para acusar, no?? Hace falta el insulto adhominen??? El encuentro sinodal es lo que sognifican los rombos, cuyo origen el la Cruz grande, el Espíritu de Cristo resucitdo. Esa es la única razón por la que hice referencia a la Iglesia sinodal, que lo es desde tiempos de Jesús, cuando se reunían los apóstoles y luego lo hicieron sus sucesores, los obispos.
Soy hija de la Iglesia, bautizada y confirmada. Y me gustabel arte religioso. Me limite a un comentario artístico. Nada más. Paz y bien. Que Dios os bendiga.
Yo con esto no estoy de acuerdo. El problema actual de la liturgia es el foco. El foco en la nueva es la comunidad, como deja claro el giro del altar. No es tanto la estructura ni lo que se dice. Es la intención y la forma. En cuanto a las diferencias, así a bote pronto:
- Las oraciones al pie del altar y el introito están fuera.
- El Kyrie se reza tres veces en la nueva por nueve en la tradicional.
- Existen recortes en las lecturas completamente lamentables.
- Existen cambios en el canon romano, eso suponiendo que se rece. La que se suele celebrar es la plegaria número 2, solo porque es la mas corta.
- En las grandes fiestas, se ha acabado con la secuencia. Por ejemplo, "Lauda Sion" en Corpus Christi y el "Dies irae" en los difuntos. Creo que solo se conserva la de Pascua.
- El confiteor está cambiado
- El ofertorio no tiene nada, pero nada que ver
- El canon siempre se reza en el antiguo y en silencio.
- El último Evangelio va fuera.
- Las oraciones de León XIII, fuera
- La liturgia de los siete sacramentos. Yo he estado solo en el bautismo, y te puedo asegurar que no tiene nada pero nada que ver. En el antiguo se empieza fuera de la Iglesia, se rezan los salmos penitenciales, se hace la señal de la cruz en casi todo el cuerpo con los óleos y varias veces... Siete exorcismos ni más ni menos (el numero no es casualidad). El famoso aliento que el sacerdote exhala al catecúmeno, evocando a Dios creando a Adán. O el Effeta. Eso no aparece en el nuevo. Está fuera. En el caso de la confirmación, lo que más me llama la atención es la sustitución de la cachetada. Interesante sustitución.
- Esto me lleva al último punto. Las malas traducciones. Siempre que existe algo
perturbador en una traducción, casi siempre se equivocan del lado erróneo. Ejemplo: el famoso "por todos los hombres" de la consagración. Cosa grave.
No tienen el mismo foco ni la misma armonía, nos pongamos como nos pongamos. La misa novus ordo, te da la sensación de que si, hay rito, pero liturgia como tal, no sé. Por ejemplo si es cantada y decides cantar el introito, tienes que esperar a que acabe para iniciar la misa. En la antigua esto no pasa, porque el sacerdote va rezando las oraciones al pie del altar a la vez que se canta. Igual con la incensacion y el Kyrie, en el canon... las oraciones entre el sacerdote y el pueblo se superponen unas con otras. Fijate si existe esta ruptura, que no se puede tocar a Mozart como mozart pensó su requiem. O no se puede entender la reflexion sobre la misa de s. Francisco de Sales en la misa actual. No es posible.
El misal en si tiene tantas variaciones como sacerdotes, variaciones que te permite el misal. Incluso ya existe una misa para niños aprobada por la santa sede. No existe unidad. La liturgia actual parece prefabricada. Y esto no lo digo yo, ahí va Ratzinger: "Aquí ocurrió algo más. Se destruyó el antiguo edificio y se trató de construir uno nuevo."
Y sobre la destrucción del latín, que Sacrosanctum Concilium no dispuso, yo digo lo mismo que Benedicto: ¿Se puede llamar rito latino a una liturgia donde no existe el latín?
El Papa vio todo esto y trabajó por una reforma de la reforma. No salió por el motivo que sea, pero el sabía que la Iglesia tiene un grave problema con la liturgia y no sólo en los abusos. Yo sostengo que es la forma y la intención, la que sostiene tales abusos.
Unos ornamentos se han "diseñado" pensando en adorar y dar culto a Dios y los otros no.
Pero es que ahí está la cuestión.
¿Quiere Dios ser adorado? ¿Tuiene sentido un culto de adoración?
En mi opinión no.
Si nos basamos en la única "oración" cuyo texto conocemos cmo otriginal de Jesús, no encontrarás ahí adoración. Encuentras adhesión, deseo de que se cumpla en la tierra el "Proyecto" de Dios (Lo que Juan llamará "El logos" o "el verbo"), un recomocimiento de nuestras limitaciones y una petición de ayuda. No hay adoración.
Y es que hemos trasladado nuestra relación con Dios a una reación de adoración, cuando es sola mente una relación de amor.
Dios quiere ser amado, no adorado.
En la parábola del hijo pródigo, donde claramente la figura del padre misericordioso se puede asimilar a Dios y la de los hijos a los distintos tipos de seres humanos, el padre solo ama y quiere ser amado y cuando el hijo se arrodilla y trata de besarle la mano, claramente lo levanta, lo acoje y festeja.
Casi parecería que es el poafre (Dios por asimilación) quien se encuentra más aliviado por la reconciliación que el propio hijo, que es quien sufría el alejamiento.
Ese es, en mi opinión el problema.
No se si los ornamentos de la nueva Notre Dame tienen o no sentido peroi a mi juicio, los que no tienen sentido son los otros que muestras.
Para diseñar ornamentos liturgicos lo primero que hace falta es alguien que sepa para que sirven, y cual es su función, algo que malamente va a tener si no conoce a Dios. puede haber ateos que por su profundo sentido estético lleguen a desarrollar arte religioso valido, pero intuyo que no es lo habitual.
Estamos hablando del culto católico. Usted no es católico. Así que si opinión importa lo que viene siendo entre el cero y la nada
Usted tampoco lo es (Ya le gustaría), por lo que se podría aplicar el mimso cuento.
"¿Quién es verdadero cristiano? - Verdadero cristiano es el que está bautizado, cree y profesa la doctrina cristiana y obedece a los legítimos Pastores de la Iglesia."
Yo estoy ahí. Usted no. Usted está en el lado de los que están fuera de la Iglesia. Así que su percepción de la fe católica desde su visión deformada y herética, en la que se hace un diosecillo a su medida dándosela de sabio y entendido, me importa poco.
Por cierto, yo no soy musulmán o judío y no voy diciéndoles como celebrar su culto. Su empeño con enlodazar la fe cristiana resulta cuanto menos llamativo. ¿Complejo tal vez?¿Un quiero y no puedo?¿Un trauma Freudiano?¿O solo es un troll con mucho tiempo libre?
Oraciones por usted
"Jesús le respondió: "'Retírate, Satanás, porque está escrito:
Adorarás al Señor, tu Dios,
y a él solo rendirás culto'" (Mt. 4, 10).
https://dbe.rah.es/biografias/47302/vicente-sarria-lezama
No es la Wikipedia, es la Real Academia de la Historia.
De la Misión de Soledad solo quedó la campana en un poste, ahora está reconstruida, y la historia me hizo escribir estos pobres versos:
Campana de Soledad,
soledad de la campana
que, como ya a Misa no llama,
espera la Eternidad.
¡Alma del Padre Sarría
ruega a Dios por nosotros! (jaculatoria de los antiguos californios)
He visto su firma pero no distingo la tilde, por lo que no sé si es Sarria, Sarría o Sarriá, pero es lógico que, siendo vasco, lo correcto sea Sarría.
Muy acertado esto que dice Bruno. Ya se quejaba Dom Alcuin Reid cuando, con motivo del decreto Traditionis Custodes salieron enjambres de defensores de la misa antigua hablando poco más o poco menos que diaparates, que prestaban flaco favor a la defensa de la misa antigua, y de la Tradición en general.
Si se quiere conocer buenas críticas aconsejo leer el libro del y mencionado Dom Alcuin, "The organic development of the liturgy", o uno más breve pero muy sustancioso, de quien es considerado uno de los más importantes liturgistas del siglo pasado, Klaus Gamber, titulado "La reforma del rito romano". Finalmente, recién vi una conferencia, un poco larga, pero sin deperdicio en absoluto, de la que pude aprender mucho sobre este tema, del prof. Claudio Mayereger:
https://www.youtube.com/watch?v=XvDWhCZDePU
La conferencia es como leerse un librito sobre el tema en tres horas, puedo asegurar que será tiempo bien invertido para quien tiene interés en la liturgia, y particularmente desea comprender por qué está mal la nueva liturgia, o dicho de otro modo, por qué la nueva liturgia es anti litúrgica.
En general el Santuario de Aránzazu, por ejemplo, a los católicos que rezan no les gusta, a los que no rezan sí.
Mi hermano es agnóstico y le encanta y a mi se me ha metido en la cabeza que, hasta que no vea, la dificultad de rezar en ese vacío que conduce más a la nada que a Dios, no volverá a la Fe. Porque hay vacíos en los que está Dios y vacíos en los que no está, pero para percibir eso tienes que ser visceralmente católico. Y lo de visceralmente no es ninguna tontería porque el Catolicismo es racional, por supuesto, pero también tiene un algo que advierte de la presencia o la ausencia de Dios.
La mayoría de los católicos sentimos una adversión instintiva hacia los tatuajes, por ejemplo.
Ya este comentario de Bruno me parece desafortunado. Pienso que cualquier juicio desapasionado sobre la nueva liturgia lleva a concluir que es un rito distinto, de hecho, hablar de forma ordinaria y forma extraordinaria, como si se realmente se tratase del mismo rito, me parece una obsesión que niega lo que realmente ha sido la mal llamada reforma liturgica: la creación de un nuevo rito liturgico, que por cierto se hizo de un modo completamente no litúrgico, tanto en su creación como en su aplicación.
Hoy mismo la Misa de San Juan ha sido maravillosa y no tengo nada más que decir al respecto.
El elemento catalítico se llama Bergoglio. El gran enterrador de la hermenéutica de la continuidad.
Dices:
"Por payasadas como esta de los ornamentos es por lo que estoy perdiendo la fe a marchas forzadas".
No pierdas la Fe porque se utilice un tipo de ornamentos que no te gusten.
Lo importante es dar culto a Dios con un corazón puro y un reconocimiento a su grandeza.
Son importantes las formas pero lo fundamental es el fondo.
No entendemos que Díos permita las guerras y las muertes de tantos inocentes, pero el hombre es responsable porque es libre.
Tenemos que ayudarnos mutuamente en el mantenimiento de la Fe y rezar unos por otros para perseverar.
Son ambas cosas. El misal lleva a las originalidades del sacerdote. Es uno de los elementos problemáticos. Por ejemplo, al pedir perdón por los pecados, el misal dice algo así como.
"Para participar dignamente de estos sagrados misterios, reconocemos nuestros pecados"
Tiene dos o tres opciones más (malo, ya hay mucha variedad y con variedad no hay unidad). Y después coge y dice "o algo parecido". ¿Que es algo parecido? Pues lo que al cura le venga en gana. Así pasa, que alguno dice "reconozcamos nuestros errores". Cuando un pecado es algo intencionado, a diferencia del error. Pues así se va colando la cizaña, de a poco.
Lo mismo pasa con los documentos del Vaticano II, que en si están aceptables, pero tienen ese punto ambiguo. Existe un libro de Pablo Marini que se llama "el drama litúrgico" en el que señala varios problemas con los que estoy de acuerdo:
- Ha puesto en un plano de igualdad la presencia de Cristo en la Palabra y en su pueblo, con la presencia sacramental, afectando el dogma de la Presencia real de Cristo en la Eucaristía. El centro de la celebración ha pasado a ser la homilía del cura. Incluso la mayoría de la gente que va a misa, no cree en la presencia real. ¿Tenemos la osadía de decir que esto no tiene nada que ver con la liturgia?
- El centro gravitacional en la estructura de la misa ya no se ubica en el sacrificio sino en el banquete conmemorativo. Los fieles empiezan a creer que es recuerdo de la ultima cena, como una comentarista de por aquí, cuando es la actualización del sacrificio del calvario.
- Tiende a borrar la distinción esencial entre el sacerdote y los fieles, reduciendo a aquél a un mero presidente de la Asamblea litúrgica. La primera definición de la primera edición del misal, apuntaba en ese camino. Cambiaron la definición de la misa pero no la misa de la definición.
- La finalidad de acción de gracias y alabanza es casi exclusiva, buscando eliminar los fines de expiación e impetración. Quitaron, como dije en un comentario, todas las oraciones que apuntan a esto, como el ofertorio.
- Sometieron el debido culto a Dios a la pedagogía. Yo no digo que no haga falta una catequesis. Pero la misa no es para ti, es para Dios. Importa poco lo que al fiel le parezca. Pero, ¿Cuantos católicos dicen "me ha gustado la misa de tal padre, es entretenida"?
Estos son problemas muy serios. Lo que pasa es que lo dices y te llaman cismático. No, leche, estamos donde estamos en parte porque existe un problema con esto.
Una vez escuché que alguien decía que la Santa Misa no es una devoción particular más del sacerdote ni de los fieles, sino ante todo un acto de culto a Dios, por lo que (deducía yo) que importa más lo objetivo que lo subjetivo. Aunque, por supuesto, es muy de alabar las disposiciones subjetivas (que por otro lado no son del todo medibles)
Fraileví tiene prohibida la participación en este blog por haberse comportado en múltiples ocasiones como un troll. Es mejor no responder a sus comentarios.
En la primera versión (1969) de la Instrucción General del Misal Romano, así llaman al Misal de Pablo VI, la definición de la Misa era puramente la de la Cena o synaxis (asamblea), sin ninguna mención del sacrificio de la Cruz.
Esta omisión escandalosa fue denunciada en el "Breve examen crítico del Novus Ordo", documento firmado por los cardenales Bacci y Ottaviani y presentado a Pablo VI. Donde se denunciaron otros muchos graves defectos del Novus Ordo, concluyendo que el nuevo rito se apartaba de modo impresionante de la doctrina dogmática del Concilio de Trento sobre el sacrificio de la Misa.
De resultas de esto Pablo VI ordenó que se modificase esa definición heretizante para incluir el sacrificio de la Cruz. Lo cual se hizo en la segunda versión (1970) de la mencionada Instrucción General del Misal Romano, así llaman al Misal de Pablo VI.
Pero como subrayado por Jean Madiran, gran defensor francés de las tradiciones católicas, "se corrigió la definición de la Misa pero no se corrigió la Misa de la definición".
Esto es, aunque se corrigió la definición heretizante de la Misa, se dejó intacto el Novus Ordo inspirado por aquella definición heretizante.
Denunciada esta omisión escandalosa por defensores de la tradicional doctrina católica, fue subsanada en la segunda versión (1997).
Estas omisiones u olvidos, siempre en el mismo sentido heretizante, son más que meros accidentes.
Son indicios poderosos de un debilitamiento, por decirlo suavemente, de la tradicional doctrina católica de la Misa.
No en vano el cardenal Roche, prefecto del Dicasterio del Culto Divino, afirmó en 2023 en una entrevista radiofónica en la BBC que "la teología de la Iglesia ha cambiado".
Por cierto, donde más pude aprovechar la misa tradicional fue con los lefebvristas, en una ciudad que no tenía más opción para asistir a misas tradicionales, y las misas eran una belleza... en primer lugar porque no estaban en lo más minimo dirigidas a maravillarme, sino a darle honor y gloria a Dios, como debería ser toda misa, pero el novus ordo dificulta mucho quebse perciba esta finalidad de la misa.
Otra vez con el Ordo, nuevo o anterior o lo que fuera.
Los ornamentos pueden ser opinables y el gusto a disgusto también. Siempre habrá quien confunda "el ordinario" de la celebración con un grosero o mal educado.
Pero cuando se ingresa a la Liturgia la cosa cambia y mucho.
La pregunta es en ambos ritos (ordinario y extraordinario) en el Canon o Plegaria se hace presente Cristo o no ?.
Si El Señor está quiénes somos nosotros para negarlo.
En los lugares en los que la Iglesia está perseguida y estar en Misa puede costarte la vida nadie serio tendría una discusión sobre el rito.
Si seguimos así y el ataque al Sacramento del Orden tiene éxito nos vamos a quedar sin Misa...
"Algo notable fue que, al parecer, en el renacimiento se comenzó a representar a Dios Padre con imágenes, lo que no tiene sentido, pues solo el hijo asumió naturaleza humana, haciendo visible al Dios invisible".
Aunque ciertamente la presencia del Padre carece de una representación visible, ya el profeta Daniel nos lo describe así: "Seguí mirando, hasta que fueron puestos unos tronos y un Anciano se sentó. Su vestido era blanco como la nieve, y su cabello como lana limpia". Daniel 7,9-10
Y al Hijo Eterno: "Vi que venía entre las nubes alguien parecido a un hijo de hombre, el cual fue a donde estaba el Anciano; y le hicieron acercarse a él. Y le fue dado el poder, la gloria y el reino, y gente de todas las naciones y lenguas le servían. Su poder será siempre el mismo, y su reino jamás será destruido". Daniel 7,13-14
De igual modo Cristo nos dice en San Juan 14,9: "Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿por qué me pides que les deje ver al Padre?".
La imagen bíblica del Padre como un 'Anciano de muchos años' y del Espíritu Santo como fuego, luz y la Paloma nos trae a la representación clásica, y aún vigente, de la Santísima Trinidad, bastante acorde con las representaciones literarias empleadas o sugeridas en la Sagrada Escritura.
"Si nos basamos en la única "oración" cuyo texto conocemos como original de Jesús, no encontrarás ahí adoración. Encuentras adhesión, deseo de que se cumpla en la tierra el "Proyecto" de Dios (Lo que Juan llamará "El logos" o "el verbo"), un reconocimiento de nuestras limitaciones y una petición de ayuda. No hay adoración.
Y es que hemos trasladado nuestra relación con Dios a una relación de adoración, cuando es sola mente una relación de amor.
Dios quiere ser amado, no adorado."
Hugo: o estás muy extraviado, o eres muy limitado de entendederas o simplemente eres fiel hijo de tu padre Satanás que es padre de la mentira.
"Pero ya llega la hora, y es esta, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en Espíritu y en Verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren". San Juan 4,23-24
Te voy a dar el mejor consejo que nadie te ha dado ni te dará nunca, y gratos total, en un ejercicio de la mas acendrada caridad cristiana.
Si alguna vez sientes deseos, o surgen en tu interior inquietudes de escribir algo que tu crees ocurrente o importante, tumbate, echate una siesta y espera que se te pasen. La humanidad y el Universo te lo agradecerán.
Dejar un comentario