Pedid y os quedaréis cortos
En los ambientes progresistas, pedir cosas a Dios tiene mala prensa. Varias veces hemos discutido en este blog a “teólogos” que afirmaban que no tiene sentido pedir cosas a Dios, porque, o bien ya sabe lo que queremos y no tiene sentido pedírselo o Dios no interviene en los asuntos humanos o incluso no es capaz de intervenir. Uno sospecha que el verdadero problema está en que para pedir algo a Dios se requiere tener fe y no andan muy sobrados de ella. En fin, está claro que, como decía Chesterton, hay algunas tonterías tan absurdas que, para decirlas, hace falta haber estudiado.
¡Lejos de nosotros esas sandeces! Pidamos cosas a Dios y pidámoselas a menudo y con sencillez, como hace un niño con su padre. Dios está deseando que le pidamos lo que necesitemos. Es más, nos ha mandado que lo hagamos, al enseñarnos el padrenuestro o al prometernos pedid y recibiréis. Nuestras oraciones de petición siempre son escuchadas y, cuando nos parece que no lo son, generalmente es porque Dios nos ha dado mucho más de lo que pedíamos o imaginábamos.
Estos días, en particular, pidamos el don de los dones, que es el Espíritu Santo, con el que se nos da todo lo demás. Él es nuestro abogado defensor y nuestro consuelo, el que nos explica lo que no entendemos, el que nos habla de Cristo y nos enseña a pedir como Él, el que cura nuestra mudez para que bendigamos a Dios, el que supera nuestra razón y nuestra imaginación, el que nos lleva a la Verdad plena, nos da la vida eterna y nos transforma a imagen del Hijo de Dios. Lo necesitamos desesperadamente. No perdamos esta oportunidad.
No nos olvidemos tampoco de pedir cosas al Espíritu Santo, como una de las tres Personas divinas de la santísima Trinidad. Él es el don que reparte todos los dones perfectos. Pidámosle sin miedo. Pidámosle que haga milagros en nuestra vida, como decíamos el año pasado en la Brevísima novena al Espíritu Santo. Pidamos cosas grandes, con santa magnanimidad, que lo que nos dé será mayor y mejor aún.
Por si quieren una idea, aquí tienen una pequeña oración en forma de décima que compuse el otro día para pedir algo verdaderamente milagroso al Espíritu Santo:
Oración al Espíritu Santo
Santo Espíritu divino,
perdona mi loca audacia
si oso pedirte la gracia
más perfecta que imagino.
Ya sé que es un desatino
y no soy merecedor,
pero, por tu inmenso amor
y tu infinita bondad,
dame la santa humildad
de Cristo nuestro Señor.
48 comentarios
El Santo Rosario es una mina si se quiere rezar, no solo los misterios estipulados, sino si se quiere enriquecerlo con meditaciones u oraciones complementarias. Siempre la alabanza primero y la petición, si la hay, después.
La alabanza sirve para ponernos en nuestro sitio y a Dios o la Santísima Virgen en el suyo y luego, nosotros, siervos indignos elevados por la Gracia a Hijos de Dios, podemos solicitar humildemente aquello que necesitamos.
NUEVO SEÑORÍO.
La Aurora de María esta preparando a la Iglesia, a los hombres y a las cosas para que respondamos a su Causa.
Nos dota de los elementos necesarios: sabiduría, santidad y poder.
La Aurora de María nos devuelve aquella conciencia que tuvo Adán de su misión de dominio como hermano mayor sobre la creación.
Profanada por el pecado original, aquella condición eminente quedo reducida; obligada a obrar dentro de los límites exiguos de su ciencia y tecnica que solo le permiten a duras penas valerse de "una tierra que solo produce espinas y abrojos" (Génesis).
El camino de ascenso ha sido largo, fatigoso y meritorio. Los frutos alcanzados han compensado miserablemente la perdida original.
He aquí al hombre moderno convencido del valor del mundo que ha construido montado sobre los "prodigios" logrados por su inteligencia y voluntad.
Debemos reconocer y alabar el noble empeño de siglos de esfuerzos generosos.
Mas, debemos también comprender cuánto dista del designio puesto en él por el Creador.
Sería un lamentable y grave error ignorar la verdadera dimensión que debe recuperar cuando "se manifieste en nosotros nuestro hombre nuevo" nacido en Cristo por el Bautismo, dado a luz desde el Corazón Inmaculado de María por Obra del Espíritu Santo que nos hizo hijos del Padre.
Entonces comprenderemos que vivimos en un capullo de crisálida, del que mucho nos satisfacemos, pero del que debemos liberarnos a fin de alcanzar el SEÑORIO de nuestra condición original.
Estamos a las puertas de la caída de la moderna Babilonia.
Que la Aurora de María manifieste nuestro "hombre nuevo", debe asumir ell gobierno de la creación conforme al designio original..
Sólo el ES nos conduce a la verdad plena, a la auténtica sabiduría, a la genuina humildad.
Para asegurarnos que nos llega con toda su fuerza, pidámoslo estando en gracia y, sobre todo, con María y en María. Porque donde está Ella sabemos que también habita el Espíritu Santo. Y porque sólo Ella es capaz de coger toda esa basurilla y ramas secas que ocupan tanto espacio en nuestro corazón, para hacer que el ES pueda prender por ahí el fuego arrasador y abrasador de Su amor.
Esperando un "nuevo Pentecostés", algunos quizás no se han dado cuenta de que nunca se extinguió: es exactamente el mismo que hace 2000 años. Y el Señor está deseando regalárselo a quien lo pida con todas sus fuerzas, con todo su corazón, con todo su ser.
"Pienso que algunos también se podrán sentir indignos de pedir algo a Dios, que “cómo le voy a molestar con esto?” dirán. Esta forma de actuar o pensar sólo puede ser por tentación del barba azul que busca siempre cómo alejarnos de Nuestro Señor"
Santa Teresa de Jesús cuenta, en su Vida, que eso le pasó a ella y, durante años, se sentía indigna de acercarse a Dios y por eso no hacía oración mental. Hasta que se dio cuenta de que era todo un engaño.
Cuando el demonio no consigue engañarnos directamente con los vicios, intenta siempre usar las falsas virtudes.
"La alabanza sirve para ponernos en nuestro sitio y a Dios o la Santísima Virgen en el suyo y luego, nosotros, siervos indignos elevados por la Gracia a Hijos de Dios, podemos solicitar humildemente aquello que necesitamos"
¡Muy bien dicho!
Entre dos mundos y dos tiempos.
El mundo y tiempo del "hombre viejo dell pecado" y el que viene del "hombre nuevo" nacido en Cristo por el Bautismo.
Ínfimo aquel, inconmensurable éste de sabiduría, santidad, señorío, majestad, poder, infinitud y eternidad.
Naturaleza caída y trastocada, limitrofe con el caos, el primero, más el segundo, armonía, trascendencia, inmensidad, amor, paz y gloria.
FRONTERA sublime que nos prepara a "Cruzar el Umbral de la Esperanza" (S.J.P. II), "restablecer la armonía primitiva...edificar un mundo nuevo desde sus fundamentos" (Pio XII), instaurar la "Civilización del Amor" (S. P. VI).
Despertar, para ser capaces de contemplar desde ahora los trabajos iniciales que debemos realizar bajo la Conducción de nuestra Madre.
Todo lo visto, conocido y obrado hasta hoy debe ser transfigurado de modo creciente en la Nueva Edad del Reino que ya se ha iniciado.
"También debemos asumir lo inexorable"
No entiendo a qué se refiere esto.
"eso que algunos llaman "bautismo en el Espíritu""
Siempre me ha parecido un nombre desafortunado, porque el bautismo en el Espíritu es, bueno, el bautismo/confirmación de toda la vida.
Dicho eso, estoy por supuesto de acuerdo en que debemos desear y pedir a menudo que el Espíritu se derrame en abundancia sobre nosotros, con todos sus dones, lo llamemos como lo llamemos.
A mí el Espíritu Santo me cae muy simpático. En otro plano, es como cuando parpadea el tubo fluorescente de tu despacho, o no arranca el cebador o se agotó la reactancia. Entonces aparece sonriente el chaval de mantenimiento y corrige el problema.
Existe como una Bienaventuranza final o de cierre "Felices los que crean sin haber visto", que somos nosotros.
Qué tenemos que hacer: pedir con Fe y nunca nos quedaremos cortos porque si se pide de "buena Fe" Dios, Uno y Trino, no se dejan ganar en generosidad, extrema generosidad que se reconoce como "Misericordia".
Esa Fe se indica en Fides et Ratio 7. En la base de toda la reflexión que la Iglesia lleva a cabo está la conciencia de ser depositaria de un mensaje que tiene su origen en Dios mismo (cf. 2 Co 4, 1-2). El conocimiento que ella propone al hombre no proviene de su propia especulación, aunque fuese la más alta, sino del hecho de haber acogido en la fe la palabra de Dios (cf. 1 Ts 2, 13). En el origen de nuestro ser como creyentes hay un encuentro, único en su género, en el que se manifiesta un misterio oculto en los siglos (cf. 1 Co 2, 7; Rm 16, 25-26), pero ahora revelado. « Quiso Dios, con su bondad y sabiduría, revelarse a sí mismo y manifestar el misterio de su voluntad (cf. Ef 1, 9): por Cristo, la Palabra hecha carne, y con el Espíritu Santo, pueden los hombres llegar hasta el Padre y participar de la naturaleza divina ».5 Ésta es una iniciativa totalmente gratuita, que viene de Dios para alcanzar a la humanidad y salvarla. Dios, como fuente de amor, desea darse a conocer, y el conocimiento que el hombre tiene de Él culmina cualquier otro conocimiento verdadero sobre el sentido de la propia existencia que su mente es capaz de alcanzar".
"Qué tenemos que hacer: pedir con Fe y nunca nos quedaremos cortos porque si se pide de "buena Fe" Dios, Uno y Trino, no se dejan ganar en generosidad"
Quizá no se entiende bien el título. Cuando digo "pedid y os quedaréis cortos", lo que quiero decir es que, por mucho que sea lo que pidamos, lo que Dios nos da es mayor aún. Precisamente por eso, porque Dios no se deja ganar en generosidad.
Nos "quedamos cortos" porque no podemos ni imaginar lo que Dios nos va a dar.
"Esto me recuerda al "Soñad y os quedaréis cortos de San JoséMaría"
Claro, era una paráfrasis de su frase.
"A mí el Espíritu Santo me cae muy simpático. En otro plano, es como cuando parpadea el tubo fluorescente..."
Je, je. Tienes una imaginación desbordante. Si te ponen a ti a escribir el acta de una reunión del consejo de administración de una empresa, te sale el Apocalipsis.
El bautismo en el Espíritu es experimentar cómo quedas literalmente inundado (y calado hasta los huesos) por el amor de Dios, que hace todas las cosas nuevas, de tal manera que para quien recibe esa gracia es prácticamente imposible sustraerse a ella y no desear corresponder y servir a Dios con todo lo que tiene y con todo lo que es. Además de ser habitual en la Renovación Carismática, diría que esa especial efusión del ES la conocen muchas personas que han pasado por los retiros de Emmaus, Effetá, Lazos de Amor Mariano y creo que también los de Amor Conyugal (gracias también a que, entretanto, hay personas rezando ante Jesús Eucaristía para que derrame esta gracia en esos corazones).
La experiencia produce una fascinación por Dios. Se descubre por gracia divina, lo maravilloso, grande, santo, amoroso que es Él. Dios es mucho más de todo lo que se nos ha hablado o hemos leído sobre Él. Dios deslumbra a la criatura. Le revela, de pronto, como nos lo enseña la teología, que El es “lo totalmente otro”.
La respuesta actual del hombre y la mujer de nuestros días al ser fascinados por Dios, es la misma que la de los discípulos en Pentecostés o que la de María al cantar el Magnificat, prorrumpiendo en un torrente de alabanza, “embriagada” de Espíritu Santo.
El Bautismo en el Espíritu es quedar llenos del Espíritu Santo. Es recibir a Dios en abundancia, es tener la experiencia de ser invadido por Dios, sumergido en Dios, sellado por Dios. Por él Dios llega a todas las áreas de tu vida: la íntima y la pública, la personal y social. En lo personal invade tus pensamientos, emociones, sentimientos, conductas y actitudes. Lo invade todo produciéndose la coherencia de todo el ser.
Al ofrendar su vida a Dios y ser invadido por Dios la persona comienza un cambio espiritual radical, produciéndose una renovación de su vida. La fe ya no se queda en el nivel intelectual sino que impregna todo el ser, la relación filial con Dios nos hace exclamar “Abbá, Padre” (Rom 8, 15), se encuentra con Jesús vivo, y producto de esto, se empieza a responder con amor al amor de Dios infundido en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado (Ro.5,5).
(...)
Siendo el inicio de una vida nueva, no es de ninguna manera un punto de llegada o de perfección ya adquirida. Es el arranque de una vida nueva, de un nuevo caminar bajo el impulso del Espíritu, de comenzar a vivir en plenitud la vida cristiana."
¡Pedidlo y os quedaréis cortos!
Claro, claro. Lo que digo es que no me parece apropiado llamar a eso "bautismo en el espíritu", porque en el sacramento del bautismo se recibe el Espíritu Santo. Ergo el verdadero bautismo en el Espíritu es el sacramento. De manera que resulta confuso dar el mismo nombre a algo distinto, como es esa experiencia.
Además, he observado que los que utilizan esa expresión a menudo piensan que el "bautismo en el espíritu" (entendido como esa experiencia que etc.) solo se recibe una vez. A mí eso me parece que no tiene sentido, porque da a entender que la experiencia imprime carácter creando así más confusión aún con el bautismo sacramental e incluso acercándose a la idea de que el "verdadero" bautismo es esa experiencia y no el sacramento.
Por supuesto, la experiencia en sí no tiene nada de malo, al contrario, pero creo que es más apropiado hablar de ella como lo que es: uno de los consuelos que da Dios a veces a las almas para ayudarlas en el camino hacia Él, sobre todo al principio de la conversión. No en vano, el Espíritu Santo es el gran Consolador.
¡Qué artículo tan precioso te ha salido, Bruno! ¡Y no digamos la décima! (No digo lo que pienso de la décima para que no me llames 'Maestro del elogio exagerado', jeje ).
Algunas veces he mirado imágenes de la Santísima Trinidad, donde el Espíritu Santo no aparece representado como una paloma sino por un joven, similar a un ángel.
Así me gusta imaginármelo (darle cuerpo en mi imaginación), cuando lo invoco, pues me resulta repulsivo pensar que le estoy rezando a un animal (una paloma).
No me digan que esto es superfluo, pues no existe ser humano que al dirigirse a Dios no necesite imaginarse una figura.
"No me digan que esto es superfluo, pues no existe ser humano que al dirigirse a Dios no necesite imaginarse una figura".
No es superfluo. De hecho tienen una gran importancia las imágenes para inspirarnos en la oración y educarnos en la Fe. Y de ahí la importancia de que sean imágenes dignas y teológicamente fieles. No sale sobrando aclarar que la imagen de la paloma representando al Espíritu Santo debe apreciarse no como la simple representación de un animalito, sino en su significado teológico profundo basado en los atributos de Santidad, Pureza, Mansedumbre. etc. (Dice el Señor: "Sed mansos como las palomas y astutos como las serpientes").
"Porque todavía no había descendido el Espíritu Santo sobre ninguno de ellos; solo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús". Hechos 8,16.
Por desgracia muchos de estos términos han sido manipulados por el protestantismo, en particular la vertiente pentecostal que se topa con ellos en la Biblia, en la vida de la Iglesia católica de tiempos apóstolicos y decide utilizar estos, que en la Iglesia Católica son verdaderos sacramentos, para convertirlos en una especie de acto circense psicológico, como los espectáculos de los hipnotistas, pero con el propósito de captar la fidelidad del asistente hacia la secta que le llevó a experimentar ese 'descanso en el Espíritu', aunque ellos ni idea tengan de lo que es un sacramento, y en realidad no pueden, aunque quisieran, llegar a más pues sólo la Iglesia Católica tiene ministros instituidos 'en el nombre de Cristo' (con la autoridad recibida de Cristo) para llevarlos a cabo.
"Yo, incapaz de componer una poesía tan bonita, me valgo de otros métodos para alabar y pedir. Cuando hice esta Cuaresma los Ejercicios de San Ignacio y observé que utilizaban mucho las contemplaciones, se me encendió la bombilla y me di cuenta que el Santo Rosario servía perfectamente para ese fin".
Gracias, Hermana! Excelente idea para enriquecer nuestra oración.
A LA ESPALDA.
No es fácil dar la espalda al mundo en que nacimos y vivimos.
Sin embargo, es posible desestimarlo, si ascendemos a un plano más elevado.
Que las potencias mundiales discuten, porfian, se enfrentan, son cosas de hormiguero.
Visto desde fuera, prescindiendo de lo inmediato, no pasa de ser un adefesio. Un conglomerado del orgullo, miopia, irracionalidad, nihilismo y estupidez.
Por ruidoso y explosivo que sea, y quizás llegue a explotar, es asunto suyo que no concierne al sabio que escruta en silencio el horizonte de la noche que depara el misterio.
Hay una realidad que está al alcance de la inteligencia, palpada por las manos, profanada por el mundo gnorante o cretino, que nos convoca a liberarla de la opresión de la modernidad.
Silencio, quietud en la noche que la revela, más elevada que las cumbres. Amanece el nuevo día.
Aunque mi mente, en algunas ocasiones, no acepte la realidad de lo que le ocurra a mi cuerpo o a mis pensamientos: recuérdame siempre que Tú estás a mi lado y que guiarás mis acciones y pensamientos hacia Ti.
Que pueda entender que es necesario pensar más en Ti: para poder ver qué es lo que debo hacer, para en ésta vida avanzar el máximo posible hacia Ti.
Y sobre todo Señor: que sea capaz de despertar Tú Amor en todos los corazones.
Paz. Amén.
🙏🙏🙏
De manera que el Santo Rosario admite muchas variantes y siempre será el rosario si se cumplen las dos condiciones dichas. Esto permite un enriquecimiento personal muy grande, hasta tal punto que su duración varía según lo que cada cual añada, sirve para meditar, para apelar a la Trinidad, a cada una de las Personas de la Trinidad o se adecua a las diversas festividades marianas.
A algunas personas no les gustó el añadido hecho por San Juan Pablo II de los Misterios Luminosos, pero yo he llegado a la conclusión que, con él, repasas los Evangelios, ya que incluye el Bautismo de Jesús en el Jordán, la Transfiguración y la Institución de la Eucaristía. Pero el rosario es tan maravilloso que, aquellos que por tradición les cueste rezar los Luminosos, pueden seguir rezándolo con solo tres misterios.
El Santo Rosario si que ha ido variando a lo largo de los siglos sin que eso le afecte para nada, porque no es litúrgico sino devocional.
Por lo tanto si, al meditar las estaciones, se te ocurre alguna oración o parte del Evangelio que esté relacionado con el misterio en cuestión, como el Ángelus, el Magnificat, el Canto de Zacarías o el Canto de Simeón-que estarían relacionados con el Bautismo y con la Presentación en el Templo-enriqueces la meditación y repasas los Evangelios.
Verdaderamente que está justificado que varias apariciones marianas lleven el rosario y que lo tengamos muy en cuenta como la devoción de las devociones.
Es decir, se puede rezar el rosario de múltiples maneras, y su duración puede ir desde veinte minutos a dos horas si se amplía. El Santo Rosario es un regalo del Espíritu Santo de grandísima trascendencia para los católicos. Él y la Liturgia de las Horas son dos puntales de la devoción de un católico.
"Él comprende mi pequeñez, y no se molesta"
Ese es el truco. Acudir a Dios como niños y mendigos que todo lo necesitan de Él. Así lo hizo nuestra Señora.
"La gente no hace oración de petición porque sabe por experiencia propia que es inútil. La gran mayoría de personas que la ha hecho, ha quedado completamente defraudada de allí rara vez la recomiendan"
¿Ah sí? Dos milenios de incontables millones de cristianos pidiendo cosas a Dios y usted nos asegura que la "gran mayoría" han quedado defraudados, saben que es inútil y no recomiendan la oración de petición... Parece que entonces se tendría que haber extinguido esa práctica hace al menos mil novecientos años. En su postura falla algo, ¿no cree? ¿No será que todo indica que la verdad es exactamente la contraria? ¿No será que una y otra vez, asombrosamente, los cristianos han tenido la experiencia de que Dios escucha nuestras oraciones y cuida de nosotros?
"Cuántas veces no se han pedido cosas tan básicas como la salud por años y al final no se termina recibiendo nada? "Ese pedid y se os dará" no es más que una mentira"
Los cristianos pedimos cosas siempre que sean la voluntad de Dios, como se indica en el padrenuestro ("hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo"). A fin de cuentas, Dios sabe más que nosotros y sabe que, a veces, lo que pedimos no nos conviene. Hay cosas mucho más importantes que la salud y en ocasiones lo que nos conviene es no tenerla. Sería de necios preferir nuestra voluntad ignorante, corta de vista y egoísta a la suya, que es infinitamente sabia y buena.
Por eso Cristo prometió "pedid y se os dará". No prometió que recibiríamos exactamente lo que pidiéramos. Si un niño pequeño le pide a su padre que le deje de beber de esa botellita tan apetecible con el dibujo de la calavera y los huesos cruzados, el padre, si es un buen padre, le dice que no y le da un vaso de limonada en su lugar.
Bruno le ha respondido muy bien y yo me atrevo a hacerle una nota a pie de página (a él, no a usted).
Es bonita esa frase que dice "Ten cuidado con lo que le pidas a Dios, no sea que te lo conceda". En efecto: Todo lo que pidamos a Dios PARA BIEN DE NUESTRAS ALMAS, Él nos lo concede porque está deseando dárnoslo pero le gusta que se lo pidamos, como a la samaritana, "Si tu me pidieras..."
Ahora bien, Él sabe mejor que nosotros el método y tiempo para otorgarlo, y nosotros, que comparado con Él tenemos de inteligencia una vieja caja de zapatos vacía comparada con el cosmos, nos ponemos impacientes.
Buscando sobre Fe, encontré una afirmación indestructible de Benedicto XVI:
"Sea oportuno recordar la belleza y la centralidad de la fe, la exigencia de reforzarla y profundizarla a nivel personal y comunitario, y hacerlo en perspectiva no tanto celebrativa, sino más bien misionera, en la perspectiva, justamente, de la misión ad gentes y de la nueva evangelización".
Angelus domingo 16 de octubre de 2011 (ZENIT.org).
Formalmente está bien hecha la poesía.
Oremus
En el orden humano, una nación soberana;; en el orden escatologico, TIERRA DE MARIA, pisada y poseída por Ella, en cumplimiento de la.Mision confiada por Su Hijo.
La presencia de esta Tierra de María inserta entre las naciones, transfigura completamente el globo terráqueo.
Cómo si un ángel tomara. asiento en la Asamblea de la ONU..
No es que sean órdenes incompatibles, sino que se vuelven de naturaleza escatologica, propia de los tiempos transhistoricos.
Tiempos en los que el Reino se manifiesta de modo creciente mediante la Aurora de María.
Cómo no ha de conmoverse el universo ante este cambio en la gravitación universal que lo rige no solo como ley física, sino además como ley humano-divina conforme a la condición hipostatica de Cristo Rey del Universo?
El. mundo ha experimentado un cambio profundo en su constitución ontologica a partir de la Intervención se María.
Los acontecimientos visibles continúan sujetos a las leyes naturales, pero sobre lo visible se escribe lo INVISIBLE de la realidad.
La Virgen escribe con caligrafía celestial lo Invisible de nuestro tiempo, SU TIEMPO.
De ahí, que la presencia de China, E.U. y Rusia en áreas de nuestro suelo haya que leerlas con letras invisibles de un texto que entenderemos poco a poco.
Qué es esto que pide nuestro Presidente Milei ingresar como Socio Global a la OTAN?
Aparentemente no tiene sentido pertenecer a un organismo con competencia militar en el océano Atlántico Norte.
Seguro, Milei ha obrado aconsejado por E.U., que quiere tener un socio que justifique su intervención en el Atlántico Sur.
Adelanto que se llamará OTANS (Organización del Tratado del Atlántico Norte-Sur).
Sucede que la Virgen ejerce su Misión soberana sobre y desde la Argentina, por lo cual es de entender que la OTAN entraría en el ámbito de María.
De tal modo, el Plan de la Virgen comprende el Globo Terráqueo completo.
Cuál será su nueva configuración, solo Dios lo sabe.
Esto no es un foro, sino un blog. Como norma general, los comentarios deben estar dedicados al tema que se discute. Si lo que quiere es hablar de otros temas que le interesan a usted, lo mejor es que se cree su propio blog.
En Cataluña la Pascua Granada está muy metida en el calendario porque sigue siendo fiesta el lunes después del Domingo de Pentecostés. En cambio la Vigilia de Pentecostés se ha perdido.
El hecho de que aquí el calendario civil siga marcando como feriado el próximo lunes hace una distinción entre liturgia y tradición popular porque, suprimida la liturgia, subsiste la fiesta aunque preguntes por la calle y nadie sepa por qué. Lo curioso es que dicen: "siempre ha sido fiesta" como si eso fuera una razón cuando los cambios continuos han eliminado la palabra siempre. O tempora, o mores!
No, este no es el lugar para que usted ponga sus discursos una y otra vez. Como le he indicado, para eso debe usted crearse su propio blog.
Dejar un comentario