Nos han robado la palabra hostia
En esta breve entrevista, D. Antonio Izquierdo, párroco de San José Obrero (Móstoles), nos habla del magnífico libro que acaba de publicar en la Editorial Monte Carmelo. El título del libro, Jesús es la hostia, recupera y proclama orgullosamente una profundísima verdad de fe, aunque el mundo la haya olvidado y solo la recuerde para blasfemar.
————–
- El título es provocador y de primeras echa un poco para atrás, ¿no?
Efectivamente: el título, como explico en el brevísimo prefacio, busca justamente reparar que nos hayan robado esa preciosa palabra que tan hermosamente habla del misterio más hondo de Cristo en su ofrenda pascual, y de lo que, por gracia, nos regala ser unidos a Él.
Es cierto que choca; pero, a pesar de lo controvertido de la elección del título, espero que ver quién lo prologa sirva de antídoto a una primera mala impresión.
- Ciertamente, que Mons. Reig Pla haya querido escribir el prólogo es toda una garantía. El subtítulo también es interesante: “Una profesión de fe”. ¿Tiene algo que ver con sus razones para escribir el libro?
Bueno, no sé si es muy “libro”. Se lee en un ratillo de nada, porque es realmente muy breve, apenas 120 páginas. Pero sí, surgió como un agradecimiento por mis 25 años de sacerdocio, a modo de profesión de fe. Una forma de devolver (redditio) el maravilloso regalo de la fe que me ha entregado (traditio) la Iglesia. En ese sentido, es un libro muy testimonial, aunque explico cosillas al hilo de mis propias experiencias.
- ¿Cuál es la relación de lo que se dice en el libro con su sacerdocio?
En él cuento mi experiencia como sacerdote, que en buena parte ha consistido en darme cuenta de que, a imagen del mismo Cristo, un sacerdote debe convertirse en “hostia”, es decir, en ofrenda, en sacrificio para el perdón de los pecados. Es algo misterioso, siendo nosotros hombres débiles y de barro como los demás, pero así son los milagros que hace el Señor, a la vez misteriosos y luminosos. Como se dice en la liturgia en referencia a Cristo hostia, es el Misterio de nuestra fe.
- Me ha llamado la atención la portada, porque, si no me equivoco, es una foto de usted, pero en la que apenas se le ve.
Eso es, el centro de la portada es Jesús Eucaristía, como debe ser. Nuestra misión de sacerdotes no es “salir en la foto”, sino, como dijo San Juan Bautista, disminuir para que Él crezca. El protagonista del libro y de toda mi vida no soy yo, es Él.
- ¿Espera que el libro tenga buena acogida? Ya sabe que los libros religiosos se venden poco.
Bueno, los católicos en general y los sacerdotes en particular estamos acostumbrados a que el mundo nos escuche poco. Yo solo deseo que el libro haga bien a quien lo lea.
- No tengo ninguna duda de que así será. Creo que el próximo domingo realizará una presentación, ¿no es así?
Sí, el domingo 26 de noviembre de 2023, a las cinco y media de la tarde, en la parroquia San José Obrero de Móstoles (calle Coronel de Palma, 4). Sería estupendo ver allí a algunos lectores de InfoCatólica.
- Le presenta Diego Blanco, que es también un gran aficionado a Tolkien, como usted, ¿verdad?
Así es. Los dos formamos parte desde el principio, con Joaquín Ocaña y Pablo Ginés, de la Asociación Tolkien Católica de España, que se creó en marzo de este año.
- ¿Terminamos con una bendición?
Encantado.
45 comentarios
Espero que el libro tenga varias ediciones.
En una región de España aparte de usar la hostia en su vocabulario va un poco más allá y utilizan el copón.
Los evangelizadpres supieron purificar la cultura del Reino de España con una enseñanza de la lengua en españop junto con la evangelización , se desterraron los insultos y palabras ofensivas a Dios y a lo sagrado.
En lugar de insultos se inventaron unas palabras que equivalen a animal como buey,, la cabra (cabrito) , el ayudante de cocinero y lo único que dejaron ver fue la descripción de la madre prostituta .
Ha sido una excelente purificación para respetar el nombre de Dios y de lo Sagrado.Puedp imaginar que ni los conquistadores ni los nuevos llegados utilizaron ya semejantes blasfemias.
Quizá los soldados de Napoleón y la época de la ilustración o masonería influyeron para hacer de tales ofensas algo cotidiano
Por ejemplo en el nacimiento o Belén navideño en Catalunya ponen un caganet
Y el qué no nos arrodillemos ante Él mientras lo vemos, a ésa satánica sociedad se lo debemos también.
Hay una hermosa poesía que habla de La Hostia Santa, que tiene menos peso que las alas de una mariposa y donde Dios Nuestro Señor se encuentra Todo el ella.
Tiene razón el padre don Antonio Izquierdo , párroco de San José obrero de Móstoles. El sacerdote debe ser " hostia viva " , cómo nos dice San Pablo. Y si no lo es ; será un actor que se ha aprendido muy bien el papel ,y seguramente hace muy bien su trabajo ; pero no será nunca un discípulo de Jesucristo , cómo les dijo el Papa Francisco a los cardenales en la Capilla Sixtina.
Más que crisis de vocaciones sacerdotales ; lo que verdaderamente hay ,es una crisis de
" hostias vivas " ,y de discípulos de Jesús.
Muchos jóvenes ,hoy día , se acercan al Seminario huyendo de sí mismos ,para buscar un lugar seguro donde protegerse y esconder sus vergüenzas. Y también para buscar un medio de vida en un mundo difícil para encontrar trabajo . Todo ésto es muy razonable y humano ; pero para ser un buen sacerdote; hay que empezar por la formación que reciben los futuros sacerdotes en los Seminarios. Y por la definitiva decisión de seguir a Jesucristo camino del Calvario para ser con Él crucificado.
Por otro lado, me parece indignante que mucha gente en España haya adoptado el uso irreverente y blasfemo de la palabra "hostia" (a veces, hay incluso católicos que la usan de mala manera; qué vergüenza). Incluso en el doblaje de películas ya se puede oír. Esto me parece un síntoma más de la falta de fe de muchos españoles y, al tiempo, de la lucha contra la fe católica de quienes sí saben y creen lo que es la Hostia, realmente... pero para combatirla, en lugar de adorarla. Así nos va como. nos va.
El título tiene mucha fuerza; es provocativo, sí, pero también es una verdad como la copa de un pino. Ya sólo con que eso pueda servir para que muchos católicos se den cuenta de la importancia de respetar el santo nombre de Jesús y no tomarlo en vano....cuánta Gloria le dará a Dios! Él y sólo Él es la auténtica Hostia.
Gracias por la entrevista y enhorabuena por el libro, que sin duda contribuirá a que,, quienes lo lean empiecen a conocer y amar un poquito más y mejor a Jesús Sacramentado; incluidos compañeros sacerdotes, que quizás debieran detenerse a considerar más a menudo el valor de Lo que se traen entre manos.
Por eso una jaculatoria es una forma inmediata de desagraviar, porque cambiamos salivazo por un pequeño acto de amor.
Gran orador, es un placer escuchar sus homilias, conoce bién las Sagradas Escrituras, que comenta de una forma amena dando formación espiritual, y datos historicos desconocidos.
De vez en cuando también mete alguna puya, para despertar conciencias.
Sobre las blasfemias, el cura de Ars, ya en el siglo XIX en Francia, se enfrentaba a ellas.
El significado verdadero de hostia es víctima, de ella deriva la palabra hostis, que creo que es lo que dicen los catalanes, en formato taco o blasfemia y significa enemigo.
"creo que yo hubiera escrito el título del siguiente modo: "La Hostia es Jesús". Dice lo mismo y no da lugar a segundas interpretaciones irreverentes, ni suena mal, creo yo..."
Buena idea. El editor debería haber sugerido algo así.
"Desde muy niña, tengo la costumbre de musitar una jaculatoria en desagravio cuando escucho este tipo de blasfemias, tan cotidiana entre niños y mayores, mujeres y hombres"
¡Estupenda práctica!
"Gran orador, es un placer escuchar sus homilias, conoce bién las Sagradas Escrituras, que comenta de una forma amena dando formación espiritual, y datos historicos desconocidos.
De vez en cuando también mete alguna puya, para despertar conciencias"
Completamente de acuerdo.
Ayer tenían al papa Francisco completo en la portada. Hoy veo sólo las manos y el título, y me pregunto: ¿ Porqué si en España usan ésa palabra cómo ofensa, están poniéndola sola?
¿Porqué no poner? Hostia SANTA.
La de burlas que le espera a Cristo cuándo se vea en una librería el libro con ése título .
"Ayer tenían al papa Francisco completo en la portada. Hoy veo sólo las manos y el título"
Creo que está confundiendo la portada de InfoCatólica, donde, en efecto, la noticia se ilustra con una foto del Papa celebrando la Misa, y la portada del libro en sí, en la que no sale el Papa, sino las manos del sacerdote que sostienen a Cristo.
"¿Porqué si en España usan ésa palabra cómo ofensa, están poniéndola sola? ¿Porqué no poner? Hostia SANTA."
Los que usan esa palabra como ofensa son los malos. Los católicos la usamos con su sentido propio, de ofrenda y sacrificio. Que es lo que quiere recuperar el sacerdote autor del libro.
"Hay una hermosa poesía que habla de La Hostia Santa, que tiene menos peso que las alas de una mariposa y donde Dios Nuestro Señor se encuentra Todo el ella"
No la conozco. ¿Sabe quién es el autor?
El mismo significado de la palabra escatología es curioso:
1. f. Conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba.
escatología2
Del gr. σκῶρ, σκατός skôr, skatós 'excremento' y -logía.
1. f. coprología.
2. f. Uso de expresiones, imágenes y temas soeces relacionados con los excrementos.
Estoy equivocada.
-Para variar un poco.>
La portada es el papa y aquí son otras manos.
Y no recuerdo ni quién fué el autor de la poesía. Lo buscaré cómo he buscado sin encontrar una de Lope de Vega que habla del Rosario. Y con todo y que aquí tengo buenos libros de él.
Bueno, nada es para siempre, algún día lo malo desaparecerá.
Y es: todo EN ella.
Otro error.
Ese tipo de blasfemia es una variación del exabrupto que se sucede a algún percance imprevisto, como un golpe. Pero hoy en día las blasfemias que se oyen ni si quiera tienen eso como justificante. Aún así, fijémonos que tras la blasfemia siempre está el ánimo de ciscarse en lo mas sagrado. No se quine decía que los grandes blasfemos son grandes creyentes. Algo de eso hay, creo yo. Las blasfemias que se oyen hoy en día mas que reflejar una sociedad incrédula, reflejan otra cosa.
Dentro de este mundo tan banal y lleno de confusionismo me alegra que D.Antonio nos ofrezca un perfume intenso y no una colonia barata.
Lo correcto en situación de impotencia ante un mal que se supone inmerecido, nos lo describe el Éxodo cuando los hebreos, aplastados por la opresión egipcia, no culparon a Dios ni blasfemaron sino que clamaron a Dios.
Y las imprecaciones también están a la orden del día del tipo: "Señor, Tú me vengarás de mis enemigos".
Si un amigo verdadero
te acomoda algún guascazo,
aguantate el cindarazo
y pensá sin dar más guerra:
la mula patea el estribo,
pero es segura en la sierra.
Perdón, Bruno, por la intrusión, pero, a pesar de su mala lengua, los arrieros fueron un colectivo muy sacrificado y muy literario.
Sí, lo de los grandes blasfemos como grandes creyentes ya lo había oído, aunque es una extraña forma de ser creyente.
Lo del caganet en un belén , pues no me parece muy gracioso, porque el Belén refleja una situación cúspide dentro de la Creación que se conmovió con el nacimiento virginal un bebé, de su Creador .
Pero me ayudaste a intentar investigar la raíz de la escatología y parece que es un término moderno , lo tradicional en ella Iglesia era llamado "los Novísimos"
Aquí una introducción al tema, en la enciclopedia católica on line, por cierto que buena enciclopedia
"La rama de la teología que trata sobre las doctrinas de las cosas finales (ta eschata).
El término griego es de introducción relativamente reciente, pero en el uso moderno ha suplantado en gran parte a su equivalente en latín De Novissimis.
Como los numerosos temas doctrinales pertenecientes a esta sección de la teología serán tratados ex profeso bajo sus varios títulos adecuados, nos proponemos en este artículo limitarnos a echar una ojeada a todo el campo que servirá para indicar el lugar de la escatología en el marco general de las diversas religiones, explicar su objeto y las líneas generales de su contenido en las diversas religiones de la humanidad, e ilustrar por medio de la comparación la superioridad de la enseñanza escatológica cristiana.
Como una indicación preliminar de la materia, se puede hacer una distinción entre la escatología individual y la de la raza y el universo en general.
La primera, partiendo de la doctrina de la inmortalidad personal, o por lo menos de la supervivencia de alguna forma después de la muerte, trata de averiguar el destino o condición, temporal o eterna de las almas individuales, y hasta qué punto los problemas del futuro dependerán de la vida presente.
El segundo se refiere a eventos como la resurrección y el juicio general, en los que, de acuerdo con la revelación cristiana, todos los hombres participarán, y con los signos y prodigios en el orden moral y físico que han de preceder y acompañar a dichos eventos.
Ambos aspectos ---el individual y el universal--- pertenecen al concepto adecuado de la escatología;
pero es sólo en la enseñanza cristiana que ambos reciben el reconocimiento debido y proporcionado.
La escatología judía sólo alcanzó su culminación en la enseñanza de Cristo y los Apóstoles; mientras que la escatología religiosa étnica rara vez se elevó por encima de la visión individual, e incluso entonces solía ser tan vaga y tan poco ligada a una noción adecuada de la justicia divina y de la retribución moral, que apenas merece ser calificada como enseñanza religiosa
La escatología de moderna tiene poco, a no ser que entiendas por moderna una palabra que lleva muchos años en circulación. Que no aparezca en los Padres de la Iglesia, que no lo sé, es una cosa y que sea moderna es otra.
"Esjatológico: ¿por qué "esjatológico" con jota? Porque así debe ser. Hay dos palabras morfológicamente parecidas en español: “escatológico”, que significa pornográfico —de skatós, término griego que significa ‘excremento’— y “esjatológico”, que significa ‘noticia de lo último’ —de ésjaton, 'lo último'— las cuales son confundidas hoy día, por error o por descuido o ignorancia o periodismo, incluso en los diccionarios (Espasa, Julio Casares); de modo que, risueñamente, el apóstol San Juan resulta un escritor ¡pornográfico o excremental! Yo hago buen uso; si el buen uso se restaura, mejor, si no, paciencia. Poco cuidado con nuestra lengua se tiene hoy día".
Leonardo Castellani, El Apokalypsis de san Juan (pág. 313). Buenos Aires: Dictio, 1977.
No me explico cómo pudo ocurrir que mons. Lefebvre haya sido el único obispo de toda la Iglesia latina que se opuso a cambiar la misa antigua por lo que tenemos ahora... y eran todos los obispos preconciliares, o sea, no se le puede echar la culpa al postconcilio. Muy lamentable.
Pero aunque no sea real y substancialmente, negar que Jesús está (o puede estar) en el enfermo, en el pobre, en el niño o en el vecino del sexto, si no ronda la blasfemia, donde seguro que sí entra de lleno es en la necedad. Y no porque lo diga ningún Concilio, que ya estoy tardando en ponerme a estudiar de tanto que se cita aquí por los eruditos de la ley, sino porque yo Lo he visto esta misma mañana. Sí, a Jesús. En los ojos de un drogadicto.
Haz la prueba tú mismo cualquier día y pídele al Señor, con corazón sincero, que se te muestre en el otro. Y vas a flipar.
Discúlpame si a lo mejor estoy extrapolando en tí lo que me pasa a mi, pero no me puedo quedar callada: como Consagrado a Nuestra Madre y Señora, estás llamado a permanecer con Ella en cualquier misa donde se perpetúe el santo sacrificio del altar. Porque María permanece siempre al lado de Su Hijo en todas esas misas. Con más motivo, creo, allí donde no haya el suficiente amor, la suficiente belleza o el suficiente recogimiento. Mira que tú solo puedes completar esa carencia y restituirle toda la gloria robada a Dios (y aun más, si cabe),.. ¿o para qué crees tú que el Señor te ha constituido sacerdote, profeta y rey?.
La mayoria de la gente que dice hostia, no piensa en ofender a Jesus, es una palabra que para taco sirve, porque suena fuerte, es un desahogo.
Las blasfemias con la palabra Dios, son más explicitas, pero incluso mucha gente las pronuncia sin más. Alguna vez he llamado la atención a alguno que dice me cago en ...., diciendole mejor que lo hagas en otro sitio, porque a mi me estas ofendiendo, y me ha pedido perdón, y ha seguido como si tal cosa. Tengo que decir que a quién ofende es al que es creyente, porque si le digo que es a Dios, te puede soltar una barbaridad peor o no hacerte ni caso porque o no cree en su existencia o no cree que le importe.
Ahora todo es banal no hay nada sagrado para la mayoria de la gente.
San Pablo nos exhorta a que presentemos nuestros cuerpos a Dios , cómo " hostia viva ", que es el verdadero culto racional . Y ésto vale para todos los " santos " ; sacerdotes, obispos ,cardenales ,papas y laicos.
Leer los comentarios me hace ver lo necesario que es decir la verdad sin tapujos desde el principio, desde el título, porque hay que ver cómo está el patio...
Y a los que se escandalizan por decir la verdad, que se lo miren
Gracias por la entrevista D. Bruno, siempre se agradece difundir los buenos libros y los buenos curas
Éste lo es
Con el mayor respeto por el autor y su sacerdocio, dando por supuesto que el título se ha escogido con la mejor de las intenciones, sugeriría que se valore la opción de cambiarlo.
Por un lado, porque la palabra "Hostia"debería ir acompañada siempre de contextos (términos, significados, explicaciones ..) de reverencia y, como se ha dicho, en mayúscula. Tal y como figura en el título pareciera un "uso en vano" -por descontado sin intención alguna- de la palabra en el sentido de un uso "utilitario" (aunque sea con fin bueno) y, también, en cierta forma ambivalente ya que, en minúscula y dado el contexto social, lo que evoca inmediatamente es su uso blasfemo. Es un recurso literario, pero pienso que quizá no adecuado en este caso.
Por otro lado, pudiera inducir a escándalo a los "pequeños" o no tan pequeños, especialmente viniendo de la pluma de un sacerdote.
Y, sobre todo, la conveniencia de que los católicos aprovechemos siempre su uso para desagravio claro de la costumbre blasfema.
En fin, tratándose además de un título de libro, en mi modesta opinión (sin autoridad ni competencia) sería mejor cambiarlo.
Con mi oración y agradecimiento a su iniciativa por el Señor.
PD.: Si finalmente se decide el cambio y fuera necesario, algunas personas con gusto colaboraríamos en los costes.
Dejar un comentario