La belleza es posible
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Si, pudiendo, nunca se hace
eso que conviene hacer,
de nada sirve excusarse:
es que no se quiere hacer.
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Al ver la foto del retablo que he incluido más arriba, me admiré de su belleza y pensé lo que todo el mundo piensa: ¿por qué ya no se hacen cosas así? ¿Por qué se construyen iglesias feas y deprimentes en lugar de iglesias bellas que invitan a rezar, a mirar a Cristo y a pensar en el cielo?
Curiosamente, sin embargo, el retablo no es antiguo, sino que se estrenó el mes pasado en una iglesia de la Fraternidad de San Vicente Ferrer, unos dominicos franceses que utilizan el rito tradicional de su orden y que querían un “altar que predicara”. Es obra de Remy Insam, un artesano del Tirol italiano, cuya familia se dedica a la imaginería religiosa.
En cierto modo, este retablo es una pista sobre la pregunta que nos hacíamos al principio. ¿Por qué ya no se hacen cosas así? No se hacen porque no queremos. Tenemos una larguísima tradición de belleza en la Iglesia, pero en gran parte la hemos abandonado, por seguir modas secularizadas, adaptarnos a la fealdad ambiente o, reconozcámoslo, por comodidad. Lo bello exige efuerzo y lo feo no.
Es justo y necesario denunciar la fealdad de nuestras iglesias, porque el católico tiene derecho a la belleza. Más necesario aún, sin embargo, es pensar cómo podemos nosotros contribuir en concreto a esa belleza en nuestras familias. Nuestros hijos también tienen derecho a la belleza y somos nosotros quienes debemos dársela, para que su corazón, desde pequeños, esté ocupado en cosas nobles y bellas.
La lista de posibilidades es interminable. Preocupémonos de que nuestra casa esté ordenada y limpia (en la medida de lo posible, claro), de tener algunas imágenes bonitas que alimenten la piedad de todos y de que nuestros hijos lean buenos libros, escuchen buena música y vean buenas películas. Que no esté la televisión siempre encendida, para que se pueda gozar de la belleza del silencio. Enseñemos a los niños a dibujar, a escribir historias, a tocar algún instrumento o a cantar, según las habilidades de cada uno, de modo que descubran la felicidad de crear cosas bellas. Leamos a nuestros hijos desde pequeños, hagamos que se aprendan poesías de memoria, enseñémosles fotos antiguas y llevémosles a lugares hermosos, porque su educación no estará completa sin esas cosas. Hablemos correctamente, en buen español y, por supuesto, sin groserías. Pongamos de vez en cuando flores, ya sean de adorno o, mejor aún, a la Virgen. Encendamos velas en Adviento, coloquemos un belén bonito para Navidad, estrenemos cosas en Pascua, demos a los niños la bendición paterna y creemos tradiciones solo de nuestra familia, que nuestros hijos puedan dejar a sus hijos. Vivamos donde vivamos, podemos crear un oasis a nuestro alrededor, donde el alma pueda aliviar su sed de hermosura. ¡La belleza es posible!
La belleza es reflejo de la gloria de Dios, la orla de su manto: te vistes de belleza y majestad, la luz te envuelve como un manto, canta el salmista. Por eso dice Dostoievski que “la belleza salvará al mundo", porque esa belleza es de Cristo. No hay excusa para vivir rodeados de fealdad en lo que depende de nosotros, cuando lo bello nos habla de Dios. Tu rostro buscaré, Señor, no me ocultes tu rostro.
49 comentarios
Así que saque un vestido largo guardado en una caja hace 25 años que le ciño perfecto a mi adolescente hija, era muy elegante y al mismo tiempo muy correcto, que destacaba tanto la belleza y femenidad, porque cubría con elegancia . así que corrimos a buscar los complementos , a peinarnos y al llegar encontramos que si era de Etiqueta rigurosa, era hermosisimo encontrarse en medio de tantas personas que se veían con una gran dignidad, que no eran siervos de la industria textil woke, y destacaba la femeneidad y la masculinidad, más lo espiritual y la creatividad de los atuendos reflejaban una decisión personal para elegir aquello.
Quebonito glorioso momento..con músicaviva y alegría por una etapa , los profesores, hasta un monje benedictino paso a saludar.
Y si, me gusta tanto que ala Virgen María la presenten con un vestido largo , su divino manto, su pureza y gracia , Ella nuestro modelo maternal..Madre de laHumanidad
Y
Hay casos -muchos antes- en que la belleza era un acto de Fe, un idioma de la Fe, una manifestación de Fe, una forma de enseñar la Fe. En la distribución de los dones conforme San Pablo hay quienes tienen la capacidad de "embellecer la realidad con la verdad" y otros que han recibido el don de admirar esas obras.
Consultado Monseñor Casalotodo pide que se haga un sínodo de la relación entre Fe y belleza.
El último que subió trata de su Inmaculado Corazón , y allí Ella explica porque laeligio Dios para su designio de Capitana y vencedora en esta terrible batalla con las fuerzas de los demonios y espiritual malignos, como Nueva Eva y para su misión de Madre de la Humanidad para conducirnos a la vida íntima de Dios.
Dice que fue elegida por estar excenta de pecado para esos dos designios .
Dice que el Padre la eligió,, el Verbo la elegio para encarnarse en Ella y el Espíritu Santo la unió a El con vínculo esponsal..y así Ella ha sido llevada al Corazón de la Santísima Trinidad
En el Románico destacaba como en el Bizancio lo espiritual con figuras humanas que pwdagogamente enseñan verdades de fe y dogmas, catequesis.
Por ejemplo Cristo en la cruz trinifante vestido con tunica como sacerdote y rey .
El Gótico muestra sentimientos y movimiento ,no da tanta catequesis pero tiene una gran belleza realística.
A mi me gusta más el arte románico., se me queda en el alma, memorizado, el Gótico me lleva más al artista que a la verdad celestial
Sobre el neogótico
"En el siglo xix, el entusiasmo romántico por lo medieval (como reacción frente al neoclasicismo academicista) y el historicismo, llevó a amplias restauraciones de edificios medievales, llegándose a establecer el estilo neogótico, arquitectura realizada a imitación de la gótica medieval.
Se sueña a partir de este momento con un renacimiento del arte medieval, llenándose de nuevo contenido al término "gótico" que empieza a distinguirse y separarse claramente del románico."
El retablo del Santuario de Torreciudad , tiene una Virgen del Románico pero las esculturas del retablo no lo son.
https://tiposdearte.com/1527-2diferencias-entre-el-arte-gotico-y-el-arte-barroco/
"Lo único es el jarrón con flores, este no es conforme al uso del altar, pues no es un escritorio"
Si se fija con cuidado, verá que no están sobre el altar, sino detrás de él.
De todas formas, si no recuerdo mal, en la liturgia antigua estaba permitido poner jarrones con flores en el altar para adornarlo.
En cambio al ver el retablo no me me ha gustado, lo veo fuera de lugar, de una época que tuvo su esplendor a mayor gloria de Dios, que no es la época que me ha tocado vivir.
Ud , deber tener una especial sensibilidad hacia la belleza, que no le envidio.
"Ya se que no viene a cuento, pero el fin de semana pasada nos tocó ir a..."
Claro que viene a cuento. Gracias por contarlo.
"su abuelo, su padre y él se llaman Eustaquio, su único hijo ya se llama Yeray, y quien se llama Eustaquio es el perro de la familia"
Magistralmente dicho.
Como templo el de mi pueblo es de mejor arquitectura, y, cosa rara en una iglesia, tiene gárgolas y un pantocrátor en la puerta sur que es una preciosidad; el otro es una de esas iglesias mediterráneas simples por fuera y con grandes alardes ornamentales por dentro porque su órgano es monumental.
Afortunadamente para mí, por no vivir en una capital, no me ha tocado sufrir la fealdad arquitectónica.
Para AM de mis afectos. Consultado Monseñor Casalotodo pregunta por qué concurres a parroquias "góticas" y "barrocas" y con un Pantócrator bizantino ortodoxo, no hay alguna católica por allí o de algún rito afín a Roma. Recuerdas el Pantócrator de Santa Sofía, mira muy severamente.
Ya que el Evangelio , siempre nos habla, igual que el A.T de una roca, que es Cristo.
Nos habla de constructores.
Nos habla el mismo Cristo de un hombre sabio que construye su casa sobre rica y vienen lluvias tormentas y sigue en pie.
Los templos describen la situación de la Iglesia viva como una construcción compacta , con fundamento y piedra angular, con columnas que son Apóstoles y Profetas.
Nos habla de esa piedra Angular que es Cristo y yo me pongo a mirar donde se pone, ahora que tenemos el internet las imágenes y veo piedra angular en los arcos, no es la primera piedra que se pone al iniciar la construcción que se bendice, sino quizá es de las últimas, pero que es fundamental para compenetrar un ángulo.
Nuestros Templos Románicos tienen forma de Cruz y los paleocristianos ponían como base ocho piedras o ángulos , siete plenitud y el octavo es Cristo.
Tal construcción refleja la Jerusalem Celestial, y además las catequesis en imágenes, como nos dice África el Jesús Pancrator , obien escenas del Génesis, y lo que ya no me cuadra mucho del Gótico son las gárgolas, y las parederes tan delgadas con cristalería que permite penetrar la luz, porque ya se distrae uno de aquella poesía del Evangelio sobre lo que significa la Iglesia el Templo Vivo de Cristo, el Cuerpo Místico, pero que como construcción literalmente dice que es fundamento de la Verdad.
Hasta San Pedro que es piedra en su carta nos dice a los creyentes que somos piedras vivas.
Cuanta acción y fe, creatividad y trabajo para realizar espectaculares lugares de adoración y culto, donde se realizó la catequesis de nuestros antepasados
Gracias a Dios que nuestros inmigrantes de medio oriente y África , que buscan a Dios de todo corazón,lo primero que hacen es entrar en las Catedrales de Europa y en los Santuarios Marianos y admirarse tanto de la belleza y de la fe allí guardada.
Yo doy fe y testimonio que mis compañeros de trabajo, mi trabajo es muy humilde por el querer de Dios, deSirilanka, Eriestrea, Macedonia, etc están visitando estos lugares e intentando decorar sus casas de Navidad, y es en realidad el amor a Jesús lo que les mueve
El Genial arquitecto Gaudi que esta en proceso de canonizacion, diseñó un Templo expiatorio neogotico en un avance tecnico y artistico de arquitectura sin contrafuertes , logrando espacios internos colosales.
como esculpe las Escrituras y la historia de la Salvacion en el exterior del Templo y en el interior la austeridad de un Mundo Nuevo , con pocos simbolismos de Nuestra Fe contrastan con los espacios internos de luz que traspasan los ventanales goticos , con iluminacion de colores que la luz solar traspasa alolargo de la jornada , desde el amanecer hasta el atardecer.
Pienso que no es muy catequetico para el inmenso mar de turistas, no es suscptible de conocer la historia de Salvacion quiza para dejar constancia de la centralidad de Cristo.
La belleza de Dios es la que atrae a un resto de humanidad sin evangelizar, y no nos percatamos de que los inmigrantes estan deseosos de ese Dios cuya puerta es labelleza expresada por la fe de los que promovueron la consteuccion de Santuarios catolicos.
Gaudi dispone a los cuatro Evangelistas, al os Apostoles unicamente representados con fuertes y enormes columnas y medallones en los techos.
.Sobre los santos apostoles Santiago, Pedro y Juan, San Pablo expresa lo siguiente:
Galatas 2,9
como vieron la gracia que me era dada, Jacobo, Cefas y Juan, que parecían ser las columnas, nos dieron la diestra de compañía a mí y a Bernabé, para que nosotros fuéramos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
Gaudi distrubuye a la Sagrada Familia en el interior del Templo a gran distancia unos de otros , San Jose tamaño natural y a Santa Maria , ambos a una gran altura (a Dios le llamamos Altisimo) y un central crucifijo de un Jesus muy humano y doloroso sobre el Altar
La Biblia testimonia que Dios es quien diseña su propia casa para el Culto
, pero mucho antes de su revelacion para construirlo
Y Jacob erigió un pilar en el lugar donde {Dios} había hablado con él, un pilar de piedra, y derramó sobre él una libación; también derramó sobre él aceite. Y Jacob le puso el nombre de Betel al lugar donde Dios había hablado con él.
Éxodo 24:4
Y Moisés escribió todas las palabras del SEÑOR. Levantándose muy de mañana, edificó un altar al pie del monte, con doce columnas por las doce tribus de Israel
Cuando la belleza expresa la historia de la Salvación, la revelación de Dios mismo, resulta colosal y profundamente espiritual.
A nuestra generación creyente y no creyente esta belleza plasmada en la arquitectura de Gaudí parte del simbolismo que eleva .
"La Sagrada Familia tiene planta de cruz latina, de cinco naves centrales y transepto de tres naves, y ábside con siete capillas.
Ostenta tres fachadas dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús y, cuando esté concluida, tendrá dieciocho torres:
cuatro en cada portal, haciendo un total de doce por los apóstoles;
cuatro sobre el crucero, invocando a los evangelistas;
Una sobre el ábside, dedicada a la Virgen;
y la torre-cimborrio central, en honor a Jesús, que alcanzará los 172,5 m de altura.
El templo dispondrá de dos sacristías junto al ábside y de tres grandes capillas:
la de la Asunción, en el ábside; y
las del Bautismo y la Penitencia, junto a la fachada principal.
Asimismo, estará rodeado de un claustro pensado para las procesiones y para aislar el templo del exterior.
Gaudí aplicó a la Sagrada Familia un alto contenido simbólico, tanto en arquitectura como en escultura, ya que dedicó a cada parte del templo un significado religioso.
Aparte de la belleza estética de este retablo, que en efecto es magnífico, creo que su autor ha logrado con creces ese objetivo catequético. Resume admirablemente la Historia de NUESTRA Salvación, a través de los principales misterios del Rosario: la Encarnación del Hijo De Dios (gozoso), el Bautismo de Jesús (Luminoso), Su Muerte en la Cruz (Doloroso) y Su Resurrección (Glorioso). Me faltaba, eso sí, la institución de la Eucaristía, hasta que me di cuenta que el tabernáculo habla por sí solo.
Se cede todo el protagonismo a María, colocándola en el centro de toda esa Historia de la Salvación. Como Madre, además: Madre del Hijo y madre de todos los hombres, a los que coloca y protege bajo su manto maternal (aunque no alcanzo a distinguir si son, como me parece, sacerdotes y religiosos, sus predilectos). Una maternidad que certifica Pablo en Galatas (“alllegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva”) y que custodia Pedro (La Iglesia).
Y ahí está todo, y todos nosotros, protagonistas secundarios de las más grande historia de amor jamas contada, a los pies de Cristo Rey del Universo. Y, al mismo tiempo, sostenidos por su presencia viva en la Eucaristía.
La iglesia de mi pueblo fue construida entre los siglos XIII y XIV, que para Monseñor Casalotodo debe ser algo así como el Pleistoceno, razón por la cual dice tonterías ortodoxas. El Pantocrátor latino desaparece en el Renacimiento cuando el Humanismo Cristiano pasó de ser cristocéntrico a ser antropocéntrico, pero, de cualquier forma, el de mi pueblo es una rareza porque no es Jesucristo con los dedos levantados, sino Dios Padre con un solo dedo levantado. Los dos modelos se dan pero el segundo es menos usual porque uno de los más famosos de España, el de San Clemente de Tahull (S. XII), que es un fresco del ábside de una iglesia románica, es Jesucristo y la mayoría de los iconos ortodoxos también.
Como comenta AJ, no se cuida porque no debe haber fe.
Cuesta tan poco embellecer!!
Pero no se cuida apenas en muchos templos.
Dios, que es la belleza, te bendiga.
¡Qué oportuno hacerlo, cuando el crepúsculo de la civilización oscurece los ánimos, vacía los entendimientos y paraliza las voluntades!
Proclamar la Belleza es proclamar la Verdad y el Bien, atributos primeros del Ser Uno e Infinito.
Proclamarla ante la horda depravada que asesina a sus hijos y ancianos, odia la vida y odia las fuentes de donde viene en los tiempos, la antigüedad y la Edad Media.
Horda que se levanta contra la Misión de María y contra Cristo que nos la envía, lanzando la blasfemia de intentar separarlo de Su Madre.
Así, he escuchado sorprendido ayer, la homilía de un sacerdote que se dice “de María”, predicar sobre “los signos de los tiempos” de los que nos habla el Evangelio del día, y ha guardado silencio ostensible sobre el “Gran Signo que apareció en el cielo: La Señora Vestida de Sol en lucha contra el dragón” (Apoc 12, 1-9). Silenciando la manifiesta Intervención extraordinaria de María que conduce la batalla definitiva y última contra el demonio.
Los enemigos, así los califica la Virgen, militan en bandos opuestos entre sí, pero aunados en un mismo propósito: acallar a la Virgen, que no se sepa su llamado a la Conversión, ni el triunfo de Su Corazón Inmaculado en el mundo, ni la caída próxima de la moderna Babilonia que los embauca y de la que presumen como “primer mundo”, enfrentados entre sí, pero aunados contra María.
Ella, la Belleza por excelencia, la Obra Maestra del Altísimo (S. L. de Montfort), triunfa sobre las tinieblas y restablece el esplendor de la Iglesia, de la humanidad y del cosmos.
Buenísima pregunta.
Donde quedó el Sagrario en la Sagrada Familia?
El retablo que nos trae Bruno incluye el Sagrario como lo más Sagrado ..
Pero la Sagrada Familia parece carecer del Sagrario, que se empotraba al altar antes del CVII,
Tú ves alguna lucecita Roja ?
Yo estuve en una capilla separada, para oración..quizá durante la construcción y turismo se decidió esto
Me extrañó tanto que siendo Gaudi una persona muy religiosa no lo hubiera puesto en el centro. Si, como dices habrá sido una decisión posterior.
Gracias por tu respuesta
Hay de verdad un plan para acabar con nuestra cultura y civilización ?
Se promueve lo contrario la virtud y con la inspiración creadora de Dios, en nuestros museos de arte?
Para AM con mis respetos.
Monseñor Casalotodo agradece ser objeto de las referencias de AM y reconoce que tiene algo de razón, menciona que Pleistoceno deriva del pleistos-"lo más" y kainos-"nuevo". Es decir que es más nuevo que los siglos XIII y XIV. Sobre todo si se refiere al Pleistoceno Gelasiano cuyo nombre recuerda a Gelasio I y la doctrina de las dos espadas que reconoce la supremacía del poder espiritual del Papa.
Justamente el Pantógrafo de Santa Sofía pareciera ser del siglo XIII pero no gótico. Es una imagen de una belleza bizantina, Cristo bendice con su mano derecha, sostiene el Evangelio en su mano izquierda y mira con seriedad y firmeza, una mirada que deberíamos retener para respeto a Cristo.
"Consultado Monseñor Casalotodo pide que se haga un sínodo de la relación entre Fe y belleza"
Eso sí que habría sido una buena idea. Va a haber que enviar a Mons. Casalotodo a Roma, para que suba un poco el nivel.
La mirada de Jesús no asusta, si asusta es un tema personal del asustado, la mirada de Cristo desde el Sagrario es de amor y siempre lo será, amor que precede a la misericordia. Vayamos confiados y sin miedo a Cristo y veremos su mirada que es el camino de la Salvación.
Hay gente que piensa que la Misericordia de Dios le llevará directamente al Cielo, mi madre se conformaba conque la Misericordia de Dios la llevara al Purgatorio, si Dios la llevó al Cielo por humilde yo no lo sé, pero también es posible que ella tuviera razón, por eso rezo por las Almas del Purgatorio.
La escuchamos a María, o la silenciamos?
Nos anuncia la sustancia de nuestro tiempo presente.
Lo que hagamos fuera de este contexto que Conduce la Virgen, es tiempo perdido.
Y lo siguiente:
1 Reyes 6: 21 Todo el interior del templo lo recubrió con el oro más puro.
Y en aquel templo "habitaba" Yaweh a pesar del impacto ecológico y los riesgos laborales de una obra de esa envergadura, para escándalo del hombre occidental de hoy, blandito, eco-resiliente y sostenible.
En mi casa, hay una imagen de la Virgen en todas las habitaciones menos en una. En la entrada hay una grande, y siempre o casi siempre tiene flores.
Hay 3 peliculas que he visto ultimamente que ni son oscuras, no tienen violencia, ni sexo, ni tampoco historias de homosexuales. Ya que hoy en dia es dificil encontrar películas de este tipo os voy a poner los nombres por si os interesan. Ademas estan basadas en hechos reales.
El gran Maurice
The lost king
El banquero
Lo de la belleza y significado de os iconos bizantinos ( durante el imperio romano que se mantenía en pie mientras occidente se iría transformando en pequeños reinos y futuras naciones cristianas)
Los iconos bizantinos se realizaba. con unas estrictas reglas m , ahí quedaba claro que el mismo César adoraba al Todopoderoso Rey de Reyes Jesucristo en una unidad de la fe, sus iconos llenos de simbolismos y colores renunciaban a la libertad del artista pero potenciaban su creatividad de otra forma y la pedagogía para la gloria de Dios .
Estos símbolos continúan la búsqueda de la unidad de fe del imperio bizantino separado de Roma , la belleza inspirada en la fe para derrocar las herejías. Paradójicamente los musulmanes acabaron con tal esfuerzo de unidad mientras occidente se salvó por la petición e imploración mariana del Santo Padre en Lepanto un ldía 7 de octubre , celebrado hoy como lNtra. señora del Rosario.
La iconografía inspiró mucho a occidente , , las tallas románicas de la Virgen sentada en un trono son un ejemplo,
Sobre la mirada dell Cristo Pantocrátor, tiene un ojo más humano y otro ojo divino , es decir muestra sus dos naturalezas Dios y hombre verdadero.
Aquí un poco de información de una web americana
"Hay dos variaciones de Cristo Pantocrator que aparecen en las iglesias rupestres de Capadocia: "Cristo en gloria" y "Diesis". Ambos son iguales a Cristo Pantocrátor, pero tienen figuras adicionales a su lado.
Cristo en Gloria (también Cristo en Majestad) muestra a Jesús de cuerpo entero sentado frontalmente en su trono y flanqueado por figuras celestiales. Alrededor de Jesús hay una variedad de ángeles: ángeles simples en adoración, ángeles serafines con seis alas cubiertas de ojos, o los arcángeles Miguel y Gabriel. Esta escena proviene de la visión de Dios de Isaías en la sala del trono:
Vi al Señor, alto y exaltado, sentado sobre un trono;
y la orla de su manto llenaba el templo.
Sobre él estaban los serafines, cada uno con seis alas:
Con dos alas se cubrían el rostro,
con dos se cubrían los pies,
y con dos volaban.
Y se llamaban unos a otros:
“Santo, santo, santo es el Señor Todopoderoso; toda la tierra está llena de su gloria”. (6:1–3)
El retablo neogótico es hermosísimo y tiene como este unas figuras geométricas , como griegas que estoy investigando , en el estilo gótico se llaman TRACERIA
En arquitectura, tracería, palabra proveniente del Latín tractiare,[1] es un elemento decorativo en cantería y también a veces en madera, formado por combinaciones de figuras geométricas.
En la arquitectura gótica, primitivamente, la tracería se emplea para soportar el vidrio en ventanas, y posteriormente se amplía su utilización para articular y decorar rosetones, bóvedas, gabletes y pináculos o a cubrir superficies murales planas como la del coro.
Es utilizada por tanto cual para dividir en secciones de varias proporciones mediante barras de piedra o nervaduras de moldura las ventanas (o pantallas, paneles y bóvedas).[2]
Sobre la importancia que simboliza de una enorme torre en construcción de la Sagrada Familia, sobre el cimborrio..
Recuerdo que mi abuela le daba mucha importancia a los movimientos corporales y también en Hispanoamérica porque no hay más que oír "La flor de la canela". La forma de andar, el movimiento de las caderas, la gracilidad del cuello, tobillos y muñecas finos, los gestos de las manos...todo contaba y, a veces, en los textos del Siglo de Oro, se alaba el porte más que otra cosa. Supongo que era por la largura de los vestidos, las capas y las pocas partes del cuerpo que quedaban a la vista, pero había quién se enamoraba de la donosura de una dama tapada.
Ya no se habla de ello porque la elegancia es imposible hoy en día, al menos en una mujer u hombre joven. Cierto que la altura de las personas es mucho mayor que antes, pero también lo son el grosor de muñecas y tobillos y el tamaño de manos y pies, como no se enseñan determinadas posturas cada uno anda como le parece y hay que tener gracia natural para "cimbrearse como la caña del pescador", como decía aquella canción antigua. Lo mismo ha pasado con la letra, desterrada la caligrafía, es un sálvese quién pueda.
Antes, si una mujer que pasaba por la calle con andar de limeña te escribía una carta con delicada ortografía, te quedabas enamorado para siempre.
Las imágenes de la Santísima Virgen trataban de representar esa gracia como puedo apreciar en mi colección de la Anunciación, las anunciaciones presentan una mujer llena de Gracia y para que eso se note la gracia tiene que estar en la escultura, en el retablo o en el cuadro ya que el movimiento queda congelado en el tiempo con un simple esbozo.
https://www.religionenlibertad.com/video/151266/falsedades-edad-media.html
Y de todos los santos una hermosa recopilación de dolca catalunya
https://www.dolcacatalunya.com/2023/11/todos-los-santos-todos-los-mejores-2/
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