Aprendamos de la mujer

Cuando un pasaje de la Escritura nos choca o no conseguimos entenderlo, el problema siempre está en nosotros, digan lo que digan algunos modernos “exegetas” que miran por encima del hombro a la propia Palabra de Dios y pretenden corregirla. El problema que nos impide comprender bien un pasaje bíblico puede ser de muchos tipos, pero la mayoría de las veces se reduce a dos carencias básicas muy comunes entre los católicos. En primer lugar, no conocer bien la Tradición de la Iglesia (incluido lo más esencial, que es la fe católica y, dentro de ella, las partes que están menos de moda), una ignorancia que lleva necesariamente a malinterpretar la Biblia, que forma parte de esa gran Tradición.  En segundo lugar, no estar suficientemente familiarizados con el resto de la Escritura, porque los distintos libros y pasajes bíblicos, al proceder del mismo Autor, se explican unos a otros.

En ese sentido, me ha parecido que conviene detenernos un poco en el pasaje de la mujer sirofenicia del que hablábamos el otro día. No solo es una parte del Evangelio habitualmente malentendida por los heterodoxos habituales, sino que ese malentendido muestra con gran claridad las dos grandes carencias que mencionaba en el párrafo anterior, así que puede servirnos para entenderlas mejor.

Lo primero que conviene observar es precisamente lo que más incomodidad produce a esos “exegetas” mundanizados, hasta el punto de que suelen omitirlo de forma más o menos consciente. Aunque muchos se refieren de forma más o menos vaga a que Jesús curó a la hija de la mujer, lo cierto es que no se trata de un mero milagro de curación, sino de expulsión de demonios. El texto evangélico lo dice con total claridad: la mujer acude a Cristo porque su hija está “malamente atormentada por un demonio”.

Esto de que aparezca el diablo ya es anatema para la ideología moderna, que por principio intenta eliminar cualquier aspecto sobrenatural de los Evangelios, pero si lo omitimos no se entiende nada del texto. En efecto, no es casual que se trate de una mujer y una muchacha paganas y que lo que buscan sea la liberación de la acción demoniaca. Como siempre ha enseñado la Iglesia, aunque hoy sea una doctrina incómoda y a menudo silenciada, el mundo está en poder del demonio y los paganos se encuentran a su merced, porque no tienen el arma de la gracia de Cristo para combatirlo.

En ese sentido, el bautismo, ya sea de un niño o de un adulto, siempre conlleva exorcismos, es decir, expulsión de los demonios: “aparta de ellos todo espíritu maligno”, “líbralos […] de la esclavitud del enemigo; arranca de ellos el espíritu de la mentira”,  “líbralos del espíritu pérfido”, “domina al espíritu maligno”, “libra por el Espíritu de la verdad a todos los tiranizados bajo el yugo del padre de la mentira”, “te rogamos que libres a estos elegidos de la potestad del espíritu maligno, que arrastra a la muerte”, “arráncalo del poder de las tinieblas”, “dígnate refrenar la adversa potestad del enemigo”, “desátalos de la esclavitud del pecado y del pesado yugo de Satanás”, “libra ahora con tu poder a estos elegidos de los dañinos engaños de Satanás”, “liberados del poder del príncipe de las tinieblas” y un largo etcétera. A eso se suma que, según el ritual de iniciación cristiana de adultos, en zonas donde “florecen los cultos paganos”, se puede introducir este exorcismo específico, en el que el sacerdote sopla sobre el que va a ser bautizado, diciendo: “Rechaza, Señor, con el soplo de tu boca a los malignos espíritus: Mándales que se aparten, porque se acerca tu Reino”. También forma parte de los ritos bautismales la renuncia solemne del catecúmeno (o de sus padres y padrinos) a Satanás, a todas sus obras y seducciones. Si bien la tradición litúrgica es clarísima en este punto, lo cierto es que se ha dejado de predicar sobre él y uno de los resultados es que ya no entendemos la Escritura en general y el pasaje de la mujer sirofenicia en general.

No da igual ser pagano que estar bautizado. Paganos y cristianos no son lo mismo, pero con distintas tradiciones culturales y formas igualmente válidas de acercarse a Dios o algo así, como pretenden tantos hoy en día (incluso dentro de la Iglesia, hablando más de fraternidad universal que de caridad cristiana; más de que todos somos hijos de Dios en el sentido amplio de criaturas que de la auténtica filiación divina que recibimos por el bautismo; más de diálogo que de evangelización, etc.). La diferencia entre ambos es, literalmente, infinita: la diferencia entre estar salvados y no estarlo, entre ser hijos de Dios y meras criaturas, entre la gracia y el mero esfuerzo humano, entre haber resucitado con Cristo y ser esclavos de la muerte y el pecado, y entre el cielo y el infierno.

La mujer que se acerca a Cristo sufre por ser pagana, porque, al no tener la fe católica y la gracia del bautismo, se encuentra indefensa ante los demonios que están destruyendo su familia, así que el Señor utiliza una pedagogía con ella (y también con los discípulos) para suscitar en su corazón la fe plena, la única que puede salvarla de la servidumbre del diablo en que está atrapada junto con su hija. Resulta curioso que esa pedagogía es ni más ni menos que decirle la verdad a la mujer y eso es precisamente lo que no soporta la mentalidad moderna, cuyo máximo pecado consiste en ofender a alguien diciéndole la verdad que necesita escuchar. En una época buenista y blandita, en la que no se puede hablar de cosas como adulterio, infierno o pecado mortal no sea que alguien, en algún lugar, vaya a ofenderse, la verdad en boca del Señor a muchos les resulta escandalosa, dura e insoportable.

¿Qué verdades son las que Cristo le dice a la mujer y a los discípulos? La primera, que Dios tiene un plan decidido por su divina Voluntad al que tienen que adaptarse los seres humanos y no a la inversa. Dios tiene una historia de salvación para el hombre, que pasa por el pueblo de Israel. El mismo Cristo ha sido enviado a para cumplir las promesas hechas desde antiguo a los profetas y la salvación de la Nueva Alianza vendrá a través de la Antigua. Eso, para un pagano, es escandaloso y también lo es para el paganismo moderno que se está infiltrando en la Iglesia y considera que el concepto mismo de “pueblo elegido” es antidemocrático, elitista y contrario a los derechos del hombre. Multitud de supuestos teólogos pretenden, contra la fe católica y la lógica más elemental, que hay múltiples caminos para salvarse y que Jesucristo y la Iglesia solo son uno de ellos. No obstante, Dios sabe lo que hace y se ríe de las exigencias modernas: la Iglesia surgirá, como el Nuevo Israel, del costado abierto de Cristo en la cruz para evangelizar a todos los hombres. Así, los que antes estaban lejos ahora están cerca, porque Dios ha hecho de los dos pueblos uno solo.

La mujer y su hija, por lo tanto, no pueden acudir a Cristo a que las libere del demonio mientras permanecen en el paganismo. Nuestro Señor no es un curandero a sueldo que te hace un milagro y ya está, para que puedas volverte a tu casa a seguir con tu vida como antes. La salvación no es eso, sino la creación de una naturaleza nueva en el ser humano, a imagen del mismo Hijo de Dios y fundamentada en permanecer unidos a Él por la fe y la gracia, en la Iglesia. De ahí la pedagogía de Cristo, que va suscitando la fe, porque, sin ella, el milagro no tiene sentido, ya que la mujer y su hija seguirían a merced de los demonios.

La segunda gran verdad, que constituye el fundamento de la primera y que Jesús enseña durante el diálogo siguiente, es tan importante que todos nosotros necesitamos escucharla una y otra vez, porque, aunque la conocemos, no terminamos de creérnosla: ninguno de nosotros merece la salvación de Dios. La salvación es una gracia. Cuando el Señor habla a la mujer de que “no está bien echar a los perros el pan de los hijos”, los exegetas modernos sin fe se retuercen de indignación y reprochan al Señor su dureza y su insensibilidad, porque la mujer “se merece” que la ayuden y, como todo el mundo sabe, “todos somos hijos de Dios”. Lo cierto, sin embargo, como debería saber cualquier niño de primera comunión, es que la mujer no se merece la salvación porque ninguno de nosotros la merece. Si el Señor nos salva es por pura gracia, como un regalo que no hemos hecho nada para merecer. El Hijo por naturaleza es solamente Jesucristo; nosotros no somos hijos, sino criaturas caídas que han ofendido a Dios rechazando su voluntad y su amor una y otra vez: “pecador me concibió mi madre". En ese sentido, hemos caído mucho más abajo que los perros (que, a fin de cuentas, son animales que dan gloria a Dios con su ser) y somos completamente indignos de sentarnos a la mesa del Señor. Lo que Cristo le dice a la mujer (y nos recuerda a nosotros cada vez que se lee la lectura) no es una exageración ni una afirmación insensible u ofensiva, sino la pura verdad: no se merece sentarse a la mesa con el Hijo de Dios. Igual que nosotros tampoco lo merecemos.

Maravillosamente, esto que tan difícil parece de entender para los pseudoexegetas modernos, la sencilla mujer lo entiende perfectamente y lo que hace, en vez de ensoberbecerse orgullosamente, es humillarse y reconocer que es verdad: “Tienes razón, Señor”. Sabe que no se merece nada y se encomienda completamente a la misericordia de Cristo, como “los perros que comen las migajas que caen de la mesa de los amos”. Se pone por entero en manos de Dios, como debemos hacer cada uno de nosotros, sin exigencias, sin derechos, con las manos vacías para que Él nos la llene si quiere. Para que su hija y ella puedan liberarse del dominio de los demonios, se hace sierva de Cristo. La pedagogía de Jesús la ha llevado justo a donde tenía que llegar.

El resultado es mucho más de lo que se podía imaginar. Jesús dice: “grande es tu fe”. A nadie en todo el Evangelio le dice eso más que a ella. Generalmente, cuando hace un milagro para alguien, le dice “tu fe te ha salvado”, pero en su caso no solo habla de la fe, sino de una gran fe, fruto de la pedagogía de la verdad que ha usado con ella y que tanto escandaliza a los modernos (*).

Acostumbrados como estamos a leer las lecturas bíblicas aisladamente, no nos damos cuenta de casi nada de lo que está sucediendo. Apenas vislumbramos la superficie, porque para entender adecuadamente este encuentro con la mujer sirofenicia hay que verlo como un cumplimiento de multitud de otros pasajes evangélicos y parábolas de Jesús. Ella fue la que se había sentado con humildad en el último lugar (en el ultimísimo, en el suelo a los pies de la mesa, como un perrito) y el Dueño de la casa le dijo que pasase a sentarse en el lugar de honor. Fue de las primeras de los “muchos de oriente y occidente que vendrán y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob”. Fue de las ovejas “que no son de este rebaño”, pero el Pastor acudió a buscarla, dejando por un momento a las demás, para llevarla en brazos a casa. En Nazaret, Jesús no hizo muchos milagros “porque no tenían fe”, así que el Señor mandó que les quitaran el talento y se lo dieran a esta mujer, que tenía una gran fe.

Se puede incluso decir que su fe fue un reflejo de la fe de María, que también reconoció su pequeñez y pudo decir “Dios ha mirado la humillación de su esclava”. En las bodas de Caná, María adelantó el primer milagro de Jesús con su “haced lo que Él os diga”, mientras que esta mujer cananea adelantó la recepción de los paganos en la fe con su “Señor, tienes razón”. La Virgen se hizo esclava del Señor y concibió al mismo Hijo de Dios hecho carne en su seno; la mujer sirofenicia admitió que no era digna de ser considerada hija de Dios y obtuvo el don de recibirlo en su alma por la fe. A los discípulos, Jesús les explicó que “si tuvierais fe como un grano de mostaza [que es la más pequeña de las semillas], diríais a este monte ‘muévete de aquí a allá’ y el monte lo haría”. A esta mujer que provenía del paganismo, en cambio, le dijo al final “grande es tu fe” y, en efecto, por esa gran fe se movió algo mucho mayor que una montaña: el comienzo de la misión a los gentiles, que se produciría tras la muerte y resurrección de Cristo, pero se anticipó ya para ella.

Como enseñaba San Agustín, el Señor mantuvo un diálogo con la mujer sirofenicia con el fin de suscitar en ella un mayor deseo de recibir la fe de Israel y de la Iglesia, sacándola del paganismo, de modo que su fe llegó a superar a la de muchos de que los que habían nacido ya en el pueblo de Dios. Por eso Jesús elogió a la mujer por encima de ellos, además de liberarla y liberar a su hija del sometimiento al poder de los demonios en que se encontraban. Todo porque oyó una verdad incómoda en labios de Jesús y la aceptó con humildad y sin reservas, sin colocarse por encima de Dios, sino a su servicio, sabiendo que no merecía el gran regalo que recibió. Que el Espíritu Santo nos conceda a nosotros hacer siempre lo mismo, para tener su misma recompensa.

60 comentarios

  
Bruno
* El único paralelismo es el del centurión de Cafarnaún, del que Jesús dijo “ni en Israel he encontrado tanta fe” y que tuvo una actitud semejante, poniéndose completamente en manos del Hijo de Dios y confiando sin reservas en Él.
11/09/23 12:45 AM
  
Néstor
Gracias, Bruno, queda más claro que el P. Spadaro se escandaliza de lo que la mujer no se escandalizó, y pone una especie de "conversión" (!!!!) en Jesús mismo, en vez de ver que, como dice el "post", el texto es acerca de la conversión de la mujer, que al reconocer que es parte de los "perritos" y que los israelitas son los "hijos", hace una profesión de fe que la incorpora al pueblo de Dios. El "no está bien" de Jesús se mantiene, porque ahora la mujer ya forma parte de los hijos, por esa "gran fe" que Jesús le reconoce.

Saludos cordiales.
11/09/23 3:34 AM
  
luis
Es normal que muchos pasajes bíblicos nos choquen, en definitiva es Dios comunicando su realidad inefable e inconmensurable. En mi experiencia, si se aceptan humildemente como inspirados y no se arguye con ellos, se los deja ¨reposar¨ en la memoria, son los más ricos y más profundos y un día, ante una situación concreta se (y te) iluminan completamente.
11/09/23 3:48 AM
  
Carlos
Muchas gracias.
Tenía clarísimo que la explicación de Spadaro era blasfema e inadmisible pero este pasaje me resultaba difícil.
Muy esclarecedor así que muchísimas gracias.
11/09/23 4:20 AM
  
Jorge Cantu
Según recuerdo, desde mi más tierna infancia al oír la lectura de este pasaje entendía yo que Cristo lo que buscaba era motivar la fe de la mujer, no burlarse de ella o 'discriminarla'.

¿Será tan difícil para todo un sacerdote jesuita y teólogo profesional experimentado entender esto que un niño entiende con facilidad? ¿O será necesario, en una mente retorcida, buscar siempre la explicación más aberrante y declararla entonces 'verdadera'? Sospecho que tal vez no es tanto dificultad para entender, sino pecado contra el Espíritu Santo.
11/09/23 6:59 AM
  
Jorge Cantu
Pareciera que Spadaro no reconoce en Cristo al Hijo Eterno sino a un humano ordinario y además con graves deficiencias.

En resumen, Spadaro blasfema por sus demenciales prejuicios teológicos y no debiera poder enseñar, ni hacer declaraciones, ni predicar, ni oficiar como sacerdote católico. Lo inexplicable es que haga estas declaraciones como Juan por su casa y no veo en las instancias correspondientes de la Santa Sede el mínimo interés de corregirlo (hoy que hemos leído la 1a Lectura sobre la corrección al prójimo y el Evangelio acerca de la corrección fraterna en la Iglesia).
11/09/23 7:08 AM
  
AJ
Bruno:

Muchas gracias por la aclaración

A mi la parábola que me resulta difícil es la del administrador infiel. Otra también difícil de entender es la de los talentos... Si llega a perder el talento, no sé lo que hubieses hecho el dueño con el sirviente.

11/09/23 7:26 AM
  
Feri del Carpio Marek
Muy linda meditación. Santa Teresita meditaba una y otra vez los evangelios, su libro preferido, y sacaba las conclusiones que aquí se explican, y que ella también comunicó bellamente en sus escritos.
11/09/23 9:53 AM
  
África Marteache
Desde el Renacimiento, cuando apareció el Humanismo, nos acostumbramos a ver las cosas según nosotros las concebimos y no desde el punto de vista de Dios (Cristocentrismo). La cosmovisión cambió y nosotros empezamos a ver la justicia, la misericordia, etc...desde un punto de vista de gallina, pegado a lo terrestre, que es a lo que tenemos acceso. Así que no meditamos las Palabras de Jesús en nuestro corazón sino que le colocamos los parámetros humanos que nosotros mismos nos hemos fabricado y, si no se ajustan, no entendemos.
Es posible que siendo pagana, la cananea hubiese acudido a sus dioses para que solucionaran su problema y, cuando oyó que Jesús andaba por allí, quiso probar suerte. La conversión de la cananea pudo haber sido fulminante si percibió en Jesús la Divinidad y las palabras que Jesús le dirigió, vista su contestación, las entendió perfectamente porque eran ciertas. No se trataba tanto de que su hija quedara curada, que también, sino que ella abriera sus ojos a la Verdad y para abrir los ojos a la Verdad de Jesucristo a veces nos hacen falta unos cuantos zamarreos.

11/09/23 9:57 AM
  
Cos
Soberbio. Incluyendo la advertencia, que nunca sobra, de que para entender los evangelios hay que conocer el Antiguo Testamento, y en general toda la Biblia.
11/09/23 10:37 AM
  
Luis López
Impresionante artículo. Para enmarcar. No digo los paganos, los mismos cristianos deberíamos sentirnos los más afortunados del mundo porque el Señor nos permita comer las migajas que caen de su mesa.

¿Realmente conocemos la diferencia de Dios al hombre?
11/09/23 11:23 AM
  
África Marteache
Lo que me pregunto es si, en vez de "acompañamiento", a muchos de nosotros no nos convendría oír la verdad. Era la mujer la que debía seguir a Jesús y no Jesús a la mujer, de la misma manera que también nosotros debemos seguirlo y no que Él nos siga a nosotros.
He discutido sobre el salario de los obreros contratados con personas cuyo sentido de la justicia colide con el hecho de que se pague lo mismo al que trabaja diez horas que al que trabaja una. La justicia no se vio conculcada porque el amo les pagó según habían sido contratados, el que pagara lo mismo a los últimos no es injusticia, pero nuestro sentido de la justicia humana proviene del Humanismo, no del Cristocentrismo y por lo tanto justicia es "dar a cada cual lo suyo" en cuyo caso una hora equivale a la décima parte de diez. ¿En que lugar me coloca a mi eso si me comparo con San Francisco de Asís? Es evidente que no puedo compararme, sin embargo espero las migajas que se arrojan a los perros.
11/09/23 12:10 PM
  
Federico
Estimado Bruno,

Muy buen artículo, lo felicito. Solo me queda una pregunta, ¿a usted le consta que en el texto se haga alguna mención al hecho de que la hija de la mujer sea especialmente vulnerable a los demonios por ser pagana? No se lo pregunto con ánimo de criticar, sino porque honestamente no conozco bien ese pasaje del Evangelio y muchas veces las traducciones al español son muy malas (no hay más que ver que en muchos casos se dice que la hija simplemente estaba enferma). El motivo de mi pregunta es si los judíos tenían algún tipo de protección contra los demonios análoga al bautismo, porque también hay casos en el Evangelio de judíos poseídos (tratándose de judíos que obviamente no conocían a Jesús).

Por otra parte, ¿recomienda usted alguna Biblia bien traducida al español? Como le comentaba antes, a veces tengo algo de desconfianza a la hora de leer literalmente textos que han sido traducidos con mucha arbitrariedad. Muchas gracias de antemano. Un saludo
11/09/23 12:49 PM
  
JUAN NADIE
Hay un principio que no falla, aunque no se dispongan de grandes conocimientos de teología ni de exegeis, aunque lo mejor sin duda es tenerlos.
Dios, Cristo, todo lo hace por nuestro bien, aunque no lo entendamos a primera vista como no podía ser de otra manera.
Si Dios es la suprema Caridad y la suprema Belleza, en este pasaje al principio extraño por esa aparente dureza, lo tiene que subyacer, aunque no lo captemos a primera vista o incluso a la segunda, es un esfuerzo de Cristo por transmitirnos alguna enseñanza importante. Si no somos capaces de buscarla es muy sencillo, Doctores tiene la Iglesia, la de siempre, no la de Bergoglio que ahora parece que en cuanto mas zote y mas inepto mas corrupto mas alto vas a ascender en la jerarquía.
En el fondo siempre que encontremos algo aparentemente extraño hay que pensar que esta ahí por algo y tratandose de Dios algo bueno siempre. Casi siempre alertarnos para alejarnos del pecado y acercarnos a la Verdad, osea a El.
11/09/23 12:52 PM
  
África Marteache
Federico: Una buena manera de relacionar el AT con el NT es comenzar a leer la Biblia por tres puntos diferentes. Yo en eso seguí el consejo de Fray Nelson y me fue muy bien.
Se comienza, simultáneamente, con el Génesis, los Libros Sapienciales y el Nuevo Testamento y se lee cada día un capítulo de cada uno. Llegará un momento en que algunas partes de los Evangelios estén iluminadas por otras partes del AT previamente leídas y te das cuenta a qué se refiere Jesucristo cuando dice algunas cosas en su confrontación con los fariseos.
11/09/23 1:03 PM
  
África Marteache
Es importante leer los capítulos en voz alta y no tratar de leer en exceso porque la prisa es contraproducente e impide la comprensión. Si lo haces por un método sistemático se tarda un año, yo tardé más porque hubo días en que no lo hice, pero, de cualquier manera, la sistematización es necesaria. Por otra parte es esencial que la Biblia sea católica, lo cual incluirá comentarios, y yo escogí, por su fiabilidad, la Nácar-Colunga.
Eso hace que palabras que en el AT aparecen con cierta frecuencia, como justo o Justicia, aparezcan también en algunos Evangelios.
Para nosotros las Palabras del Padre en el Bautismo de Jesús, en las que dice que "debe cumplirse toda Justicia" no tendrían sentido si no se sabe qué significaba eso para un judío.
11/09/23 1:15 PM
  
Anónimo español
Cristo le dice la verdad a la mujer. Pero también escoge hacerlo de un modo duro, sin suavidad, y esto lo hace deliberadamente (podía haberlo hecho de otra manera). Él quiere ponerla a prueba, quiere humillarla (abatir su orgullo, ejercitarla en la humildad), quiere probar su fe, para que por medio de ese ejercicio ella aumente su virtud, y pueda Dios darle sus dones en mayor abundancia.

Dios también hace esto con nosotros, muchas veces.
11/09/23 2:31 PM
  
Sacerdote
Jesús vió la fe de esta mujer.
11/09/23 3:07 PM
  
Pampeano
Muy clarificador post. En catequésis de primera comunión (hace casi cincuenta años) me enseñaron esto, en otro nivel para poder entenderlo claro está. El problema con los herejes tipo Spadaro es que encaran la Revelación con sus prejuicios ideológicos o filosóficos -como se viene haciendo en distintos círculos desde hace más de cien años, metódo critico y filosófico no realista mediante- y si la lectura no encaja con ellos, peor para la Biblia. Esta última se debe adaptar a aquellos y lo que no cuadra, se elimina, como los milagros. Son esos que se creen "sabios" y terminan "necios". Pero son tremendamente orgullosos, cobardes y sibilinos. Ya me gustaría que alguno se anime y formalice un libro con un título tal como "Lo que no debe considerarse, y desestimarse, en el Nuevo Testamento por antiguo, mito o leyenda" o "El Nuevo Testamento actualizado sacando o detrayendo todo lo que hoy no rige ni tiene importancia" o similar. Nos harían un gran favor a los que nos hemos quedado petrificados -con la rigidez de una piedra- en la historia de los mitos y leyendas para impúberes. En fin, resulta que Cristo era una mala persona, parece. En otro orden, como soy un literalista furioso y creo que la historia es absolutamente real, ¿qué habrá sido de esa mujer? ¿Habrá formado parte de los primeros círculos cristianos?. No creo que se haya ido a su casa tan pancha olvídándose del Señor en lo sucesivo, no sería compatible con la gracia recibida. Saludos
11/09/23 3:43 PM
  
África Marteache
Pampeano: Pues, aunque parezca sorprendente, de diez leprosos curados solo uno volvió para agradecer. Por eso los Evangelios son tan auténticos, porque los que aparecen en ellos no siempre hacen aquello que suponemos que van a hacer, exactamente igual que los comportamientos que observamos a nuestro alrededor . Yo hace mucho que estoy convencida que hay algo en el interior del hombre que se despierta o que permanece cerrado aunque vea al mismo Dios (no en todo su esplendor porque eso no lo aguanta nadie), pero sí ente actos de misericordia, incluyendo milagros.
Todo el Pueblo de Israel, o casi todo, fue afectado por ello desde que salió de Egipto porque no hacían más que quejarse. Dios les sacó de Egipto con pruebas enormes de su poder y a la primera de cambio comenzaban a murmurar, sin plantearse, por lo visto, que no los había sacado de allí para dejarles morir en el desierto.
La Fidelidad de Dios, enfrentada a la infidelidad del pueblo, es una constante y hasta en los Salmos se recuerda a Dios que no puede faltar a sus promesas.
Lo de la "dura cerviz" es algo que se repite y se repite. Espero que la cananea no fuera de ese tipo y, además de tener fe en Jesucristo, sintiera que eso la ligaba a su Persona por siempre (conversión).
Con respecto al leproso curado que se dio media vuelta, y que, además, creo que era samaritano, lo importante es que la maravilla de haber encontrado a Jesucristo superó incluso la propia curación. Los otros nueve, a pesar del milagro, obviaron el agradecimiento y salieron pitando dando idea de ser bastante pragmáticos.
11/09/23 4:49 PM
  
Bruno
Luis:

"Es normal que muchos pasajes bíblicos nos choquen, en definitiva es Dios comunicando su realidad inefable e inconmensurable"

Eso es. Pensar que uno puede conocer o entender exhaustivamente todo lo que la Palabra de Dios nos quiere decir sería un ejercicio de hybris de proporciones bíblicas (pun intended). Sus caminos son más altos que los nuestros y no caben en nuestra limitada cabecita. Dicho eso, muchas veces el problema con un pasaje en concreto es solucionable por medios tan sencillos como leer el catecismo y aprender lo que enseña la Iglesia sobre el tema.

"En mi experiencia, si se aceptan humildemente como inspirados y no se arguye con ellos, se los deja ¨reposar¨ en la memoria, son los más ricos y más profundos y un día, ante una situación concreta se (y te) iluminan completamente"

¡Buen consejo! Cuando Dios quiera, nos explicará las Escrituras y nos arderá el corazón, como les sucedió a los discípulos de Emaús.
11/09/23 4:55 PM
  
Bruno
África Marteache:

·Desde el Renacimiento, cuando apareció el Humanismo, nos acostumbramos a ver las cosas según nosotros las concebimos y no desde el punto de vista de Dios (Cristocentrismo)·

Sin duda. Astuta observación. Lo que necesitamos, como Luis ha dicho muchas veces, es un teocentrismo absoluto, que reordene nuestra visión del mundo desviada.
11/09/23 4:57 PM
  
África Marteache
En ese pasaje el mismo Jesucristo hace una reflexión sobre la Virtud del Agradecimiento y, realmente es una virtud, puesto que solo algunas personas dan muestras de ello, pero una inmensa mayoría, en el pasaje evangélico son un 90%, es decir 9 de cada 10, lo cual es un número enorme, son personas a las que les caen los favores sin plantearse quién se los hace por la repetida frase de "porque yo me lo merezco". Tal vez si nos planteáramos que no nos merecemos nada, como hizo el samaritano, nos diéramos cuenta de que la misericordia no es un derecho.
11/09/23 4:57 PM
  
África Marteache
Bruno: Es que hace tiempo que la palabra "Humanismo" me da yuyu, pero no solo el Humanismo a secas sino lo que se llama "Humanismo Cristiano", porque todo el mundo, incluso dentro de la Cristiandad, se puso a filosofar y a interpretar conceptos desde nuestra propia óptica y entonces, con enorme osadía, plantamos esos conceptos ante los mismos Evangelios y, si no encajan, los hacemos prevalecer incluso ante la Palabra del Hijo de Dios: Dios no puede juzgar, Dios no puede condenar, Dios no puede tener en cuenta nuestras acciones porque si no me enfurruño y ya no creo en Dios. Dios tiene que ser Todopoderoso siempre que esté a nuestro servicio y, claro, ante esto vienen luego los que dicen que nosotros hemos inventado a Dios, como conclusión lógica.
11/09/23 5:19 PM
  
Marta de Jesús
Muy interesante post y comentarios. Nada que añadir. Tomo nota de cómo leer la Biblia que comenta Doña África. Me pregunto si aparte de leerla, así o como sea, deberíamos incluir algún tipo de catequesis al respecto. En mi caso por falta de formación.
11/09/23 5:32 PM
  
Argia
Jesus no pide carnet de judio para hacer sus milagros, de hecho la hemorroisa literalmente le roba su curación. Y no sabemos si era judia, solo que habia oido hablar de El. En el antiguo testamento también se relata la curación de Naaman el sirio.
Por eso, no es que le trate "duro" a la cananea por ser pagana, sino que claramente es una prueba de Fe y de humildad lo que hace que le trate asi.
Jesus nos conoce a todos y sabe como sacar lo mejor de cada uno. La cananea sale triunfante de esta prueba y con sobresaliente, porque ni siquiera llega a comprobar la curación de su hija. Ella Cree, es inteligente porque sabe responderle a Jesus de una forma que sabe le va a desarmar, con humildad y confianza.
11/09/23 5:35 PM
  
Bruno
Jorge Cantú:

"¿Será tan difícil para todo un sacerdote jesuita y teólogo profesional experimentado entender esto que un niño entiende con facilidad?"

Si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Pero el niño sabe que no sabe casi nada y esa humildad básica no resulta sencilla para un adulto.
11/09/23 5:45 PM
  
África Marteache
Jorge Cantú: El jesuita y teólogo profesional tiene una formación "humanista" de muchos siglos que, al día de hoy, ha dado en interpretar las cosas desde la filosofía profana que, en este momento, es buenista. Este pasaje no puede ser interpretado por un buenista porque éste parte de la igualdad y la multitud de derechos generados, razón por la cual no se contesta así a nadie ni aunque seas Jesucristo, por lo que la única interpretación posible es que Jesucristo tenía sus fallos y aquel día estaba de mal humor. Es decir, Jesucristo tiene que adaptarse a nosotros y no nosotros a Jesucristo, lo que implica que no tiene ni idea de lo que significa ser Dios, el cual te obliga a ti a tratar de entenderle a Él y no al revés.
11/09/23 6:07 PM
  
José Díaz
"...el mundo está en poder del demonio y los paganos se encuentran a su merced..." (Bruno Moreno). En líneas generales, es así, y, por si esto fuera poco, la historia de las religiones nos muestra que la religión feno-cananea poseía un carácter especialmente demoníaco. No lo ocultan autores fenicios de la Antigüedad como Filón de Biblos, ni especialistas contemporáneos como Mircea Eliade, por citar uno solo entre tantos. No deja de ser significativo el hecho -y permítaseme traer a colación una observación ajena al tema del post- de que una religión tan perversamente demoníaca como la feno-cananea incluyera entre sus rituales una práctica que, mutatis mutandis, tanto recuerda al aborto de nuestro tiempo. El nuevo paganismo parece tan demoníaco como el antiguo.

11/09/23 7:23 PM
  
Federico Ma.
Amén.

Muy buen post, Bruno. Muchas gracias.
11/09/23 8:28 PM
  
África Marteache
Por lo demás en los Evangelios hay una "promoción", por decirlo así, de la pesadez o insistencia. Varias veces la recomienda Jesús, no solo en el caso de la hemorroisa o de la Cananea sino en la parábola del juez inicuo que cedió ante la insistencia de la pobre viuda para quitársela de encima. Jesús reaccionaba de muchas maneras, pero algunas veces no de inmediato, como ocurrió cuando le avisaron que Lázaro estaba enfermo. Es una manera de ponernos en nuestro sitio y de que demostremos Fe en Él. Lo que se demoró en llegar a Betania puso a prueba la fe de las dos hermanas de Lázaro.
También Santa Teresa nos dice: "La paciencia todo lo alcanza" ¿Y qué es la paciencia sino un esperar en el tiempo?
11/09/23 8:39 PM
  
Javidaba
Muchas gracias, Bruno, África y demás comentaristas.
Al hilo de la lectura se me ocurren las siguientes reflexiones:
- ¿Tendrá el Espíritu Santo capacidad de "grabadora" suficiente como para haber inspirado la textualidad de la Sagrada Escritura?
- ¿Tendrá el Espíritu Santo derecho a que se le reconozca Su capacidad de "Libre Examen" sobre las Escrituras que inspira?, o acaso ¿a "libre examen" (con minúsculas) sólo tienen derecho Satanás ("libreexaminista" de las palabras de Eva citando a Dios: "Si comemos del fruto de este árbol, pereceremos"), o los Sanedritas que con el depósito de las Sagradas Escrituras, declararon al Esperado por ellos como Blasfemo y Reo de muerte, o fray Martín Lutero y sus seguidores?
- Este reproche de la Pontificia Comisión Bíblica a los pastores expresa mi recelo: “… quien conoce todo el texto (de la Sagrada Escritura aclaro yo) podrá incluso recelar de una reducción del patrimonio sagrado o acusar a los pastores de ocultar de forma indebida los aspectos difíciles de la Biblia.” (PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA. LA INSPIRACIÓN Y LA VERDAD DE LA SAGRADA ESCRITURA. III-149. 22-febrero-2014) Disponible en la web vatican.va.
Resalto: Hay pastores que ocultan "de forma indebida" aspectos de la Biblia, con lo cual, recelo que reducen "el patrimonio sagrado" que me es debido por bautizado.
11/09/23 11:14 PM
  
Federico
Muchas gracias Africa, tendré en cuenta su consejo
11/09/23 11:35 PM
  
Jorge Cantu
Bruno:

"Si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Pero el niño sabe que no sabe casi nada y esa humildad básica no resulta sencilla para un adulto".

¡Palabras sabias, claro y profundo apunte, hermano!
12/09/23 2:31 AM
  
Jorge Cantu
Javidaba:

"...o acaso ¿a "libre examen" (con minúsculas) sólo tienen derecho Satanás ("libreexaminista" de las palabras de Eva citando a Dios: "Si comemos del fruto de este árbol, pereceremos"), o los Sanedritas que con el depósito de las Sagradas Escrituras, declararon al Esperado por ellos como Blasfemo y Reo de muerte, o fray Martín Lutero y sus seguidores?".

Ciertamente, advierto en tu ironía que los Spadaro y otros muchos en la historia y en la actualidad (tal vez como nunca) en el seno mismo de la Iglesia, se arrogan también y sin pudor el 'derecho' a esa clase de 'libre examen' propio de estafadores y enemigos de la Verdad de Dios.
12/09/23 2:39 AM
  
Jorge Cantu
África Marteache:

"Por lo demás en los Evangelios hay una "promoción", por decirlo así, de la pesadez o insistencia".

Es como la 'pesadez' de la chica que sabe (o intuye por el consejo de su madre) lo que vale y le hace 'difícil' la conquista al aspirante a noviezuelo.

El Señor no da 'así como así' de manera 'facilona' Sus Dones, desea que nuestro corazón se abra por completo en sinceridad y llanto ante su Amor.
12/09/23 2:45 AM
  
Jorge Cantu
Luis López:

"...No digo los paganos, los mismos cristianos deberíamos sentirnos los más afortunados del mundo porque el Señor nos permita comer las migajas que caen de su mesa".

Por ello la mujer perseveró, ella sabía que las 'migajas' del Hijo de Dios son tesoros. Más vale ser sirviente en la casa del Señor y sin embargo Él nos invita a infinitamente mucho más: a ser hijos suyos.
12/09/23 2:57 AM
  
África Marteache
Sin que esto tenga que ver directamente con el episodio de la cananea, cualquiera que lea el Libro de los Reyes percibirá que a partir de Salomón, y mucho más en los sucesivos reinos de Israel y Judá, aparece la idolatría llevado por las mujeres extranjeras favoritas o concubinas de los reyes.
De manera que el AT cuando dice depravación, prostitución o palabras que parecen dirigidas a pecados sexuales incluye también la idolatría.
Salomón tenía muy buenas relaciones con el Rey de Biblos, el cual le suministró mucho material para la construcción del Templo, incluida la famosa madera procedente de los cedros del Líbano, y esa apertura hizo que en el intercambio de regalos fueran también mujeres.
El que siga la lista de los reyes de Israel y de Judá se encontrará siempre con "los Altos". La mayoría de los reyes no destruyeron los Altos, algunos sí encontrando gracia ante los ojos del Señor, y aquello acabó con Israel en Asiria y con Judá en Babilonia. Solo el resto fiel volvió de Babilonia donde se produjo la gran purificación. Es la época de los profetas.
Los Altos es el nombre que aparece en la Nácar-Colunga, no sé cómo lo llamarán otras biblias, pero, evidentemente, se refiere a aquellos lugares alejados (probablemente situados en lomas) en los que había imágenes de Baal o Astarté.
12/09/23 11:58 AM
  
África Marteache
Eso explica la extraña reacción de la ciudad de Nínive ante la predicación de Jonás. El arrepentimiento no es posible si en el fondo de la conciencia humana no existe un convencimiento de que se está obrando mal.
Y en este momento muchas conciencias se están revolviendo también porque con la boca defienden lo que en su corazón saben que es malo.
12/09/23 12:22 PM
  
Rafa
Siempre me ha intrigado qué hacían Jesús y sus discípulos “por la región de Tiro y Sidón”. Porque el mismo Jesús le dice a la mujer: “No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel”. A la luz de toda la Revelación la hipótesis más razonable parece clara: a curar a la hija de aquella mujer. Pero eso al final es uno de esos designios humanamente insospechables de la Providencia. ¿Hay alguna otra explicación sobre el propósito de aquel viaje?

(A mí siempre me ha divertido pensar que Jesús, perfecto hombre, se fue de turismo con sus amigos los discípulos a aquellas ciudades indudablemente más interesantes que las de Israel. Admito que es una interpretación demasiado frívola, pero es que a mí me encanta viajar).
12/09/23 2:02 PM
  
África Marteache
Pues muy sencillo, Rafa, en la región de Tiro y Sidón, que esta pegada a Galilea, vivían muchísimos judíos. En realidad había muchísimos judíos en todo el Mediterráneo Oriental. Lo que ocurre es que a ese lugar es factible ir andando. La distancia entre el norte de Galilea y Tiro era menor que la del norte de Galilea y Jerusalén porque Galilea y Judea no eran limítrofes, pero Galilea y Fenicia sí.
12/09/23 3:13 PM
  
Cos
En España creo que ya vivían judíos, ¿no?.
12/09/23 5:52 PM
  
Carsten
En efecto, mi párroco dijo en el sermón que la niña en realidad estaba enferma, porque al final del pasaje se lee que "ella quedó sana".
Pero con solo ir a revisar su paralelo en san Marcos, se constata que no solamente quedó sana sino también exorcizada ("Ella regresó a su casa y encontró a la niña acostada en la cama y liberada del demonio": Mc. 7,30).

Y algo parecido sucedió el domingo pasado con la lectura de Ezequiel: la introducción, a cargo de una laica, decía que "en un lenguaje duro, propio de otras épocas" nos estaba por hablar el mismo Dios.

Lo que escribió Bruno el otro día: si Dios es duro, yo también quiero ser duro.
Y fuera de chiste: si no les gusta la lectura, ¿para qué la leen? O mejor dicho: si no están de acuerdo con la Palabra de Dios, ¿por qué no se fundan otra religión?

Es verdad que la Iglesia está ocupada; y que no se van porque en otro lado nadie les haría caso y pasarían hambre.
Pero qué bueno sería que llegara un san Jerónimo de Papa y limpiara todo...
12/09/23 7:59 PM
  
FJL
Algunos hablan de la presencia de judíos en España desde la destrucción del primer templo por Nabucodonosor, que originó una diáspora de judíos por todo el mediterránea, sobre el 586 a.c, pero no hay datos fiables.
Parece existir concordancia en que España, los judíos fueron más una religión que una etnia, por tanto pudiera tratarse más de conversos que de israelitas étnicos, producto de relaciones comerciales, como las que se dieron con los fenicios.
Pero solo en el siglo IV, con los visigodos, se tiene constancia cierta de la existencia de judíos en España.


12/09/23 8:02 PM
  
Gerardo S. I.
Bautizados y no bautizados tenemos exactamente la misma Dignidad ante Dios nuestro Creador, y es infinitamente superior a la de los animales irracionales.
12/09/23 10:27 PM
  
África Marteache
Cos: No te puedo responder a eso, en la época de Jesucristo la presencia de judíos en Egipto, en Oriente Medio y en algunas islas del Mediterráneo, como Chipre, si que está comprobada. En el extremo occidental, sin embargo, no podría decirlo.
12/09/23 10:53 PM
  
Bruno
Gerardo SI:

"Bautizados y no bautizados tenemos exactamente la misma Dignidad ante Dios nuestro Creador"

Sin ánimo de ofender, eso es una herejía o, como poco y con una gran dosis de ignorancia, una solemne tontería. En ambos casos conviene no decirlas.

Los bautizados somos hijos adoptivos de Dios por la gracia, que es divinizadora, porque nos introduce en el misma vida divina de la Trinidad. Somos hijos en el Hijo.

Los no bautizados son criaturas de Dios.

Entre esas dos cosas, la distancia es infinita. Como debería saber cualquier católico.
12/09/23 10:55 PM
  
África Marteache
En Los Hechos de los Apóstoles, citando el episodio de Pentecostés, hay una relación de la procedencia de los que en aquel momento estaban en Jerusalén:
"Residían en Jerusalén judíos varones piadosos, de cuantas naciones hay bajo el cielo: partos, medos elamitas, los que habitan Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto y Asia, Frigia y Panfilia, Egipto y las partes de Libia que están contra Cirene". Como se ve se citan fundamentalmente el Norte de África, en particular Alejandría y Cirene (ciudad griega en la actual Libia) que estaban llenas de judíos, así como Mesopotamia y el Noroeste de Asia Menor. Había también judíos en la isla de Creta. Pero no se citan procedencias de lo que hoy se llama Europa. La diáspora judía del momento no contemplaba el Imperio Romano propiamente dicho, es decir los judíos no hablaban latín, se movían en lugares donde este idioma no era el de la población local. El latín, que triunfó en Occidente enseguida, no tuvo el mismo éxito en Oriente ni siquiera en los países ocupados por los romanos.
Los funcionarios y soldados romanos de guarniciones en Siria o Judea se veían obligados a hablar griego koyné si querían ser entendidos por las poblaciones locales, ya que el otro idioma franco, el arameo, era más difícil para ellos, pero nunca consiguieron imponer el latín.
12/09/23 11:24 PM
  
Cos
Gracias por la respuesta FJL y África.
12/09/23 11:41 PM
  
África Marteache
Las poblaciones de lo que fue la Hispania Romana, especialmente las tribus celtíberas, ofrecieron tanta resistencia o más que los judíos, que pasan por muy belicosos.
Numancia resistió tres años y derrotó a dos generales romanos, tuvo que venir Escipión el Africano (154 a.C), el gran triunfador contra Cartago, para acabar con ellos y los mismos romanos utilizaban el término "resistencia numantina" con gran admiración. Pero una vez terminada la campaña en la península no había ninguna gran civilización propia que pudiera oponerse a la romana, como si las había en Oriente, y el latín y la cultura romana se difundieron con gran rapidez.
Oriente, en cambio, suministró a los romanos una civilización distinta procedente de Persia y de Grecia que era más potente que la misma romana en cuanto a religión, literatura, escritura...
12/09/23 11:41 PM
  
Javidaba
Jorge Cantú:
Cierto, en el "saco" de la ironía, meto a Spadaro y todo un etcétera de antiguos y modernos sinodales alemanes y no alemanes, que hacen "teología de despacho" y no "teología de rodillas", que es por donde entra la Teología de verdad.
Despachan teologías (o exégesis, o pastoraleos etc.) desde la posición intelectual que han asumido de los "lumbreras" llamados filósofos, que han ido decantando desde el Renacimiento las consecuencias del luterano "libre examen".
Siguió esa senda Descartes que en vez de "examinar" la realidad, se quedó en "examinarse a sí mismo" y llegó a la conclusión de que "examino, luego existo", y se quedó tan prendado de sí al escribir "cogito, ergo sum", que no quiso examinar más.
Ese libre examen que premiaba y halagaba la propia elucubración, fue decantando consecuencias en Kant, Hegel, etc. y desde el "pienso, luego existo", fue perfilándose el "existe lo que pienso", que resulta de lo más halagador a la "soberbia de la vida" de que habla San Juan.
Está claro que el "libre examen" sólo se puede ejercer con garantías en la Iglesia Católica, con una premisa y dos "guías" que marquen el camino:
- La premisa: Examinar el propio "libre examen" en el marco de una sana y mejor, santa, vida sacramental: en oración ante el Santísimo, p.e.
- Una "guía": El Depósito de la Fe, asentado en Tradición, por la que han discurrido desde los Padres Apostólicos, toda una serie de Santos y Sabios maestros en "libre examen" sensato.
- La segunda "guía": La humildad para someter el propio "libre examen" a la Legítima Autoridad de la Iglesia, y rectificar si es preciso.
13/09/23 8:52 AM
  
África Marteache
No sé si Spadaro y los que son como él quieren hacernos un lío o es que el lío lo tienen ellos. Hay dos Alianzas, la Antigua y la Nueva.
1) La Antigua Alianza se estableció con un pueblo determinado a través de Moisés y quedó vinculada al Arca y a la Torá. Salomón construyó el primer Templo para que el Sancta Santorum guardara el Arca de la Alianza y la casta sacerdotal se encargó de custodiarla.
Los profetas, por cuya boca habló el Espíritu Santo, como dice el Credo Niceno, anunciaron la llegada de un Mesías.
2) Dios envió a su Hijo Encarnado en cumplimiento de esa Promesa y lo envió según las profecías, pero nadie en Israel esperaba tal cosa por lo que les resultó blasfemo a muchos. La Nueva Alianza que estableció Jesús de Nazareth fue con su Persona, continuamente habla de la Fe en Él y de que le siguieran porque era "El Camino, la Verdad y la Vida" y ese seguimiento ya no estaba acotado a nadie. De manera que tanto la siriofenicia como el centurión, cuyas palabra repetimos antes de comulgar: "Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una sola palabra tuya bastará para sanarme", se adscribieron a su Persona y entraron así en la Nueva Alianza.
Hubo israelitas que también lo hicieron, aparecen unos cuantos en los Evangelios, y, por lo tanto, ellos también forman parte de esa Nueva Alianza.
Jesús comenzó con aquellos a los que Dios había hablado como Pueblo Elegido, pero no cerró el camino a nadie porque no hacía falta formar parte de la Antigua Alianza para entrar en la Nueva.
Está más claro que el agua.
13/09/23 1:10 PM
  
África Marteache
En aquellos que no pertenecían al Pueblo de Israel hay como una constante de reconocimiento de su indignad, por ser procedentes de pueblos paganos a los que nada se les había prometido, que es un reconocimiento de que todo es inmerecida Gracia; en los judíos eso se da menos por el hecho de que pertenecían al Pueblo de la Promesa, así que el mismo San Juan Bautista les echó en cara a algunos que "Dios podía sacar de las piedras hijos de Israel", intentando así rebajar su orgullo.
Pero ese orgullo no se da en los paganos que aceptan las migajas que se le echen como un regalo inmerecido.
13/09/23 1:32 PM
  
África Marteache
A veces nos llegan ecos del pasado de la forma más sorprendente. La Dana que ha asolado Libia, produciendo, según dicen más de 3000 muertos, se ha dejado sentir en la zona cirenaica. En decir en el antiguo asentamiento griego de Cirene, del que tantas noticias tenemos de la antigüedad y que nos dejó en los Evangelios el nombre de uno de sus habitantes: Simón de Cirene.
"La importancia de esta ciudad, Cirene para los Estudios Bíblicos es que durante el periodo del segundo Templo, Cirene fue uno de los más importantes centros en la Diáspora Judía. Los habitantes judíos de Cirene, estuvieron plenamente comprometidos en negocios a nivel mundial, conectados muy estrechamente con Jerusalén y otras comunidades judías a través del mediterráneo. Es muy probable que los judíos de Cirene fuesen el instrumento de comercio de la famosa hierba “Silphium” por todo el Mediterráneo. La planta que según se rumoreaba valía su peso en plata.

Los judíos que vivían en Cirene mantenían un fuerte sentido de identidad. Enviaban ofrendas al Templo de Jerusalén (Josefo, Antigüedades XVI. 6,5). Nunca olvidaron sus intereses nacionales y lucharon codo con codo con sus hermanos en la Guerra Judía contra Roma (Cassius Dio, LXVIII.32; Josefo, Guerras Judías VI. 2, VII. 11). Incluso los radicales Zelotes, llamados “Sicarios” tomaron parte en este Pentápolis Libia (Josefo, Guerras Judías VII, 11). Un hombre llamado Jasón de Cirene describió muchos eventos históricos en el segundo libro de Maccabeos (2 Mac. 2:23). Parece ser que la comunidad judía de Cirene fue considerable y ciertamente significante en el grupo de la Diáspora.

El Nuevo Testamento nos dice que algunos judíos de Cirene seguidores de Jesús fueron los responsables de la conversión de los primeros gentiles en Antioquía".
13/09/23 3:19 PM
  
África Marteache
Cos: A tu pregunta de cuándo aparecieron en España las primeras comunidades judías solo puede responder con una hipótesis. Como ya he dicho las comunidades judías de la primera Diáspora se asentaban en los límites orientales del Imperio Romano porque eso le permitía tener contacto con Jerusalén, acudir al Templo en la Pascua y seguir en comunicación con sus orígenes. Pero después de la segunda revuelta judía, comenzó la Diáspora que les convirtió en errantes ya sin Templo ni lugar de referencia, razón por la cual probablemente buscaron asentamientos más alejados e Hispania, tanto la Ulterior como la Citerior, eran las provincias más ricas del Imperio. Por lo cual pudieron aparecer por aquí pequeñas comunidades judías entre los siglos II y III.
Al mismo tiempo llegaron los cristianos, pero los cristianos no vinieron buscando colonias sino que venían a evangelizar ya que los mártires españoles, como las Santas Justa y Rufina, las Santas Eulalia de Mérida y Barcelona, etc...fueron hispanorromanas, es decir no habían venido de fuera. Entonces ¿de dónde vinieron los evangelizadores?
El único rastro posible está en Cataluña, dónde parece que los evangelizadores vinieron de las provincias romanas de África. En Cataluña, y no en el resto de España, Santa Perpetua de Cartago tiene ermitas e incluso algunos pueblos que llevan su nombre y es de todos sabido que el culto a Santa Perpetua y Felicidad era mayoritario entre los cristianos de Cartago. También encontré el único mártir que no nació en la península, San Cucufato, Sant Cugat, nacido en Escilio, provincia de Cartago, y martirizado en Cataluña. Así que no sabemos ni quiénes fueron ni de dónde vinieron exactamente los primeros cristianos a evangelizar en España, pero no antes del S. II.
14/09/23 8:51 AM
  
José Antonio
Siempre me resulto confuso de este pasaje la respuesta "dar a los perros el pan de los hijos", aparte de fomentar con ella un deseo ardiente de salvación.
Muy clarificador el artículo.
Muchas gracias
14/09/23 9:35 AM
  
Argia
Spadaro recien nombrado subsecretario del dicasterio para la Cultura y Educación.
Educación ¿sobre ?, si ni siquiera se conoce el evangelio !!!
En fin esperemos que sea sobre el arte pictorico o la historia de la música o cualquier otra cosa donde no tenga que hablar de Jesus.
14/09/23 3:25 PM
  
Argia
Jose Antonio, hay todo tipo de caracteres, para algunas mujeres esa respuesta les hubiera sumido en la depresión, otras en un gran enfado, pero a una mujer que le va gritando por la calle, hasta el punto de que los apóstoles le dicen a Jesus que le conteste por el escandalo que arma, esa respuesta no solo no le desalienta sino que le da hasta alegria, porque le ha respondido, se ha parado para escucharle, y está segura, que a pesar de lo que dice se lo va a conceder. Y esto lo sabe Jesus.
14/09/23 3:45 PM
  
Jorge Cantu
Carsten:

"Y algo parecido sucedió el domingo pasado con la lectura de Ezequiel: la introducción, a cargo de una laica, decía que "en un lenguaje duro, propio de otras épocas" nos estaba por hablar el mismo Dios..."

Hermano: muy de acuerdo contigo, son las 'moniciones' (así se les llama) que están prescritas en las guías de liturgia que publican para uso sacerdotal o de equipos de liturgia ciertas editoriales. Algunas fieles a la Fe de la Iglesia, otras con una carga exegética modernista muy marcada (en mi experiencia).
19/09/23 9:38 PM
  
Vladimir
144 « Dios no hace acepción de personas » (Hch 10,34; cf. Rm 2,11; Ga 2,6; Ef 6,9), porque todos los hombres tienen la misma dignidad de criaturas a su imagen y semejanza.281 La Encarnación del Hijo de Dios manifiesta la igualdad de todas las personas en cuanto a dignidad: « Ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús » (Ga 3,28; cf. Rm 10,12; 1 Co 12,13; Col 3,11).
(Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia)
22/09/23 9:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.