Viaje a Marsella
Está previsto que, en septiembre, el Papa viaje a Marsella. Es uno de tantos viajes papales, tan numerosos que ya no llaman mucho la atención, pero en este caso me ha parecido interesante la explicación que ha dado el propio Papa Francisco de la motivación que hay detrás.
En una entrevista concedida a Vida Nueva y también a bordo del avión que le llevaba a Portugal, el Pontífice se preocupó de explicar que no será una visita “a Francia”, sino a Marsella. Esta explicación tan curiosa, teniendo en cuenta que Marsella está en Francia y que, además, será la segunda vez ya que viaja a ese país, se debe a uno de esos golpes de efecto llamativos que tanto parecen gustarle al Santo Padre (como, por ejemplo, aquel gesto de viajar en Estados Unidos en un pequeño Fiat rodeado de limusinas y grandes vehículos de seguridad, su afirmación drástica de que no veía nunca la televisión a pesar de que poco después llamó en directo a un programa televisivo italiano o el no menos asombroso gesto de arrodillarse ante los políticos sudaneses cuando acostumbra a no arrodillarse ante el Señor sacramentado por problemas de rodilla). En este caso, el golpe de efecto consiste en anunciar que ha decidido que, en Europa, no quiere viajar a ningún país “grande” antes de haber visitado todos los “pequeños”, algo que debe de parecerle muy significativo por alguna razón.
En cualquier caso, lo que me ha resultado más interesante es la explicación de por qué ha elegido Marsella en particular como destino. El Papa Francisco señaló que “el problema que me preocupa es el problema del Mediterráneo” y que, “los obispos están teniendo este encuentro para reflexionar sobre el drama de los migrantes”, porque “el Mediterráneo es un cementerio […] Es terrible. Por eso me voy a Marsella”.
Según se ha anunciado, el Papa dedicará su visita a clausurar el encuentro de jóvenes y obispos de la región, en una reunión con 120 jóvenes de todos los credos, representantes de otras religiones y obispos católicos de países del Mediterráneo, además de reunirse con “personas en dificultad económica”, presidir una liturgia en la basílica de Notre Dame de la Garde, un momento de oración con distintos líderes religiosos por los marineros y migrantes perdidos en el mar, una audiencia con el Presidente francés y, finalmente, la celebración de la Santa Misa en un estadio.
En principio, nada que objetar. El tema de la inmigración es fundamental hoy en día en todo el mundo y en Europa muy especialmente. Rezar, celebrar la Santa Misa y cosas así son estupendas. Llevarse bien con las gentes de otras religiones en principio es deseable. La reunión entre el Jefe de Estado francés y el del Vaticano es de rigor, etc. Sin embargo, no puedo evitar pensar que, intencionadamente o no, se descuida lo que debería ser el tema más importante en cualquier visita de un Papa a Marsella.
Esta bonita ciudad portuaria francesa es conocida porque en la actualidad más o menos un tercio de los habitantes son musulmanes. Se calcula que en Marsella hay en torno a un centenar de mezquitas, que se llenan de bote en bote, a diferencia de las iglesias católicas cada vez más vacías. A eso hay que añadir, por supuesto, la gran parte de la población que es agnóstica o practica otras religiones. Las cifras son estimaciones, porque el laicismo francés impide elaborar estadísticas oficiales relativas a la religión, pero es de suponer que son más o menos correctas y que la vieja diócesis de San Lázaro, los mártires Volusiano y Fortunato, San Sereno, San Abdalongo y San Mauroncio y de la célebre abadía de San Víctor se está quedando sin cristianos.
En estas circunstancias, ¿no debería centrarse una visita papal en el fracaso de la Iglesia en evangelizar a musulmanes, agnósticos y otros que no tienen la fe católica? ¿No tendrían que tocar a rebato todas las campanas de Marsella, llamando a los católicos a predicar a Cristo crucificado a tiempo y a destiempo? ¿No debería el Papa encabezar, con los pies descalzos, una procesión penitencial de clero y pueblo para pedir perdón a Dios porque la Iglesia ha olvidado su misión fundamental? En vez de tener la enésima reunión con líderes y miembros de otras religiones para exhortarles a construir la pobrísima fraternidad humana, ¿no sería mejor que saliera por las calles a predicarles la fe que vale más que el oro?
Lo cierto es que el tema de la regulación de la inmigración, sus riesgos y sus efectos sociales, siendo importante, es más bien competencia de los laicos, mientras que la evangelización es misión fundamental de la Iglesia, por voluntad del propio Cristo. Sin duda, los inmigrantes necesitarán ayuda y es preciso dársela, pero ¿no estaremos olvidando que lo verdaderamente necesario, como enseña el Evangelio, es el conocimiento de Cristo? Si la Iglesia no dedica todas sus fuerzas a predicar la fe, ¿quién lo hará? El drama de los migrantes que mueren en su intento de lograr una vida mejor o que viven en condiciones indigas es, sin duda, terrible, pero ¿no es más terrible aún perder la vida eterna? ¿No se levantarán esos musulmanes, agnósticos y miembros de otras religiones el día del Juicio a pedir justicia a Dios contra nosotros porque no les dimos el tesoro de la salvación que se nos ha confiado?
Como es lógico, la cuestión de qué conviene hacer en una situación concreta es prudencial y sin duda el Papa actuará con toda la buena voluntad del mundo, pero no puedo evitar pensar que estos viajes centrados en temas meramente humanos son una muestra más de que el secularismo se ha ido introduciendo en la Iglesia hasta la médula. En una sociedad sin fe, es mucho más cómodo para los eclesiásticos centrarse en problemas seculares y relegar lo expresamente católico a una Misa o una oración de vez en cuando, como la guinda del pastel.
Al final, sin embargo, lo que debería preocuparnos a todos es que el mundo se muere y necesita desesperadamente la salvación de Jesucristo. Es por eso por lo que existe la Iglesia. Para nuestra vergüenza, sin embargo, se cumplen las palabras de la Carta a los Romanos: ¿Cómo creerán en Él, si no han oído hablar de Él? ¿Y cómo van a oír, si no se les predica?
73 comentarios
Yo hace tiempo que no sigo a dónde va el Papa, lo que dice en el avión, ni sus razones para hacer las cosas. En el radio acción en que me muevo ya tengo suficiente con tratar de aplicar el cristianismo a mi propia conducta.
¡Ven pronto, Señor!
Aparte del furioso ataque ad hominem, ¿ha argumentado usted algo concreto acerca de lo que señala el autor del blog?
Hay que mencionar, sin embargo, que en Marsella hay valerosos sacerdotes de la “société des missionnaires de la miséricorde divine” (misericordedivine.fr/la-communaute/notre-histoire) fundada por el abad Fabrice Loiseau en 2003 en la diócesis vecina de Tolón, gracias al obispo, msg Dominique Rey. Esta sociedad obra a la conversión de los musulmanes que viven en Francia (y que tienen que frecuentemente esconder su conversión por no sufrir persecusiones y quizás hasta la muerte). La sociedad de los misioneros de la misericordia divina practica el rito antiguo (vetus ordo) de la misa.
Desgraciadamente eso es hacer “proselitismo” y practicar la rigidez, según los criterios actuales del sucesor de San Pedro…
Terrible época…
No hay que hacer mucho caso de mater et magistra (anteriormente providence), creo yo. Mejor no alimentar al troll.
"No es secularismo lo que se ha metido en la Iglesia. Es mundanidad"
Completamente de acuerdo. Simplemente, como estaba hablando de una persona concreta (y además el Papa), me pareció mejor hablar de forma más neutra para dejar claro que no entraba en la conciencia ni en la intención de nadie. Pero sí, en general lo que ha sucedido es que la Iglesia se está mundanizando. Miserere nobis, Domine.
"pero Francisco no es León XIV"
Je, je, je. Puntos por la referencia.
(para quien no sepa a qué se refiere: Yo fui secretario de León XIV. Memorias de un futuro próximo)
"la Iglesia, al revés"
Las tentaciones siempre llevan a eso, porque el diablo no es capaz de inventar nada, sino solo de copiar al revés.
Gracias por el post.
Paz y bien
Hay pocas posibilidades de que yo sea Papa, pero en el trance de esa invitación, yo la aceptaría como homenaje a Edmond Dantès, el Conde de Montecristo.
Por eso es una visita a Marsella, que es ejemplo de transición avanzada a la Francia islamizada.
Por lo mismo el papa Francisco no visita España, porque fue católica desde la conversión de Recaredo, en palabras célebres de Menéndez Pelayo: luz de Trento, martillo de herejes y evangelizadora de medio orbe.
No se me ocurre qué podría valerle en España cono en Francia le ha valido Marsella. ¿Quizá Ceuta, Melilla o Algeciras?
También dice que habrá un momento que el evangelio no se conocerá ya más.
Cuando la Iglesia ya no se ocupa de su misión, es cuando puede empezar a pasar estas cosas.
"Id por todo el mundo y predicar el evangelio...."
Ahora está mejor visto proteger la invasión, pero no para evangelizar sino para darles un abrazo cariñoso, mientras, ellos como lo han hecho a lo largo de la historia, porque en eso no han engañado a nadie, lo que quieren es quedarse con Europa y que todos seamos musulmanes. Ellos tienen Fe, piensan que su religión es la única verdadera, no como algunos de nosotros que por lo visto ya no lo tenemos tan claro.
"Los jefes, los conductores del pueblo de Dios, han descuidado la oración y la penitencia, y el demonio ha oscurecido sus inteligencias; se han convertido en esas estrellas errantes que el viejo diablo arrastrará con su cola para hacerlos perecer." Profecia de la Salette.
A pesar de tantas malas señales Dios nos ha prometido que no abandonará a los que le aman, despues de todo nuestra verdadera vida esta en el otro mundo, aqui solo estamos de paso, pero un paso en el que tenemos que velar, orar y hacer penitencia.
A diferencia del sincero Providence/Mater et magistra, tan insufrible con su confuso dogmatismo del catecismo de Juan Pablo II, pretendidamente infalible en su integridad, y de las charlas del obispo Munilla.
La tal Revolucionaria es prima hermana de Higinio, muy conocido por estos lares.
¿Cuántos de uds lo han intentado?
Me atrevería a decir que muchos tienen a un vecino musulmán, no digo que vivan puerta con puerta, pero seguro que lo tienen cerca.
No me sean clericales y no esperen que lo haga todo un cura.
Lo que debería hacer el Papa lo tienen uds bien claro.
¿Y lo que deberían hacer uds?
Igual así tienen más derecho a echar en cara al pontífice su dejadez de funciones.
Uds lo intentan y luego nos lo cuentan.
PD: el Papa se arrodilló ante políticos de Sudán del Sur, nación cristiana y mártir. Un matiz. No es lo mismo Sudán que Sudán del Sur.
Los judíos entre las muchas persecuciones que han dicho tener nunca han incluido a los romanos y esa fue la época en que tomó cuerpo tanto el Cristianismo como el Judaísmo nacido en Yavné.
No entiendo.
En absolutamente todos sus viajes el Papá ha predicado a Cristo.
De dónde saca usted que el Santo Padre no evangelizará en este viaje??
Los judíos no tienen en gran estima a Vespasiano y a sus dos hijos por la destrucción de Jerusalén y el Segundo Templo, su expulsión de la ciudad con prohibición de volver, el asedio de Masada etc.
Tito en particular fue merecedor de una maldición especial tras lo que hizo en Jerusalén.
Tampoco tienen los judíos buena opinión de Justiniano y Heraclio, que hicieron también de las suyas siglos después por Palestina.
Las rebeliones contra Roma, pregúntaselo a los numantinos, solían acabar así. Pero no se persiguió a los judíos de la diáspora por su religión, en cambio a los cristianos si, aunque los nazarenos que había en Jerusalén no se unieron a la revuelta y nunca demostraron inclinación a defender ningún territorio porque no lo tenían.
No digo que los judíos tengan buena opinión de los romanos, lo que digo que el Judaísmo, que es posterior a las Guerras Judías, no fue perseguido como tal.
El zelotismo está resurgiendo en Israel, como indican todas las noticias y no será porque Israel no es independiente.
Ni de coña. En algunos incluso ha ofrendado personalmente junto con sus monseñores a númenes falsos, y pedido perdón una y otra vez por el cristianismo; como el verano pasado en Canadá.
El judaísmo mosaico era la religión verdadera, revelada por Dios al pueblo elegido. Pero con el rechazo de Cristo se rasgó el velo del Templo y feneció.
La Iglesia es el nuevo Israel.
Una sola, ¿ok?
1) En primer lugar Yavné no es del S. II, es de las postrimerías del S. I, como puede comprobar cualquiera, he dicho que tanto los dos Talmudes como la Mishná son del S. III, que es distinto.
2) Una religión que estaba basada en los sacrificios rituales y en el Templo de Jerusalén, que tenía sacerdotes y que era completamente distinta, tiene que ser refundada para poder subsistir de alguna manera porque eso sería como si nosotros nos quedáramos sin sacerdotes y sin sacramentos. Imposible que sea lo mismo.
3) Los judíos actuales naturalmente que son sucesores de los antiguos judíos, son los hijos de Israel sin ninguna duda. Un sucesor no tiene por qué ser lo mismo que su antecesor si por circunstancias ajenas a él ha tenido que reciclarse. Les quedó la Torá como única referencia escrita, pero los fariseos, al contrario que los saduceos, creían en la Torá Oral (tradición) y la oralidad, al contrario de lo que creen muchos pero no Castellani, tiene una importancia transmisora de primera magnitud por eso con los siglos apareció la Mishná.
"La Mishná fue redactada por Yehudah Hanasí a principios del siglo III d. C., en una época en la que, según el Talmud, la persecución de los judíos y el paso del tiempo plantearon la posibilidad de que se olvidaran los detalles de las tradiciones orales de los fariseos del período del Segundo Templo (536 a. C.-70 d. C.). La mayor parte de la Mishná está escrita en hebreo mishnaico, mientras que algunas partes están en arameo".
Persecuciones cruentas contra los judíos, más allá de algún asalto a alguna judería, se dieron en el Este de Europa, es decir en el Imperio Ruso, y la que todos conocemos.
Lo que los romanos tuvieron contra ellos fue lo mismo que tenían contra los celtíberos, que, en Numancia, también plantearon resistencia a tres generales romanos de manera que tuvieron que enviar a su mejor general, Escipión el Africano, para acabar con aquello y si Retógenes el Caraunio no es tan conocido como Simón bar Giora es porque hay judíos que recuerdan al primero, pero no celtíberos que recuerden al segundo.
Es evidente que los judíos consiguieron sobrevivir y de aquellos pueblos antiguos son los únicos que tienen una filiación clara con sus antepasados por la fortaleza de su religión que los aglutinó y que los pueblos politeístas no tienen.
Desgraciadamente hay gente a la que no le gusta que la Iglesia se meta en cosas de política, cosa que es inevitable, buena y necesaria, y sin embargo no se dan cuenta de que en este tipo de actos es donde se dan verdaderamente la mezcla nefasta y confusa entre política y religión. "Es que es para un fin bueno, para que no haya guerras". El fin bueno es que la Iglesia sirva de maestra en aquello que lleva al cielo, no crear confusión y dar carta de naturaleza a dioses falsos y herejías.
Evangelizar conlleva, además, establecer el correcto orden de las cosas. Lo primero es lo primero, lo segundo lo segundo, subordinado a lo primero, y lo que no debe ser no debe de hacerse.
El tratamiento de este problema terrible (no solución, los problemas no siempre tienen una solución definitiva) pasa por diferenciar entre la tragedia humana y la necesidad política. El rescate y trato humano hacia los náufragos no puede ir acompañado de una ausencia de tratamiento político.
Además es un problema complejo que no se entenderá mientras se use el equívoco lenguaje moderno de llamar migración a un fenómeno que es emigratorio. Esto significa que éste conlleva dos focos: el de procedencia (emigración) y el de acogida (inmigración). ¿Quién tiene que poner el dinero y la infraestructura para afrontar este problema si no? Si fuera una mera migración entonces ¿Por qué se le exige al país de acogida que ofrezca a la persona recibida tratamiento médico?. Que se lo exijan a Timor Oriental. Sería bueno que tanto países de acogida como países de procedencia implementen políticas referidas al asunto.
También atender a problemáticas en los países de procedencia y discriminar entre tipos de inmigración.
¿Y los laicos no pueden ser misioneros?
Supongo que no es lo mismo predicar en Madrid que en Kabul.
Estas cosas las digo porque luego critican al arzobispo de Tánger (ese sí que se jugaría el cuello) porque no hace proselitismo, pero luego en todas las ciudades de España hay musulmanes (yo los he visto hasta en pueblos de Cuenca de trescientos habitantes), y no les veo a uds por la labor de evangelizarlos.
Ni a los laicos ni a los curas que solamente se quejan de la inmigración.
Y critican al Papa porque dice que no hay que hacer proselitismo ¡blasfemia! Si el deber de todo cristiano es llevar la Buena Nueva a todos los pueblos.
Pues felicidades, no necesitan viajar para encontrar a gentes de todas las naciones.
Ellos ya vienen aquí.
Si les parece muy difícil empezar por los musulmanes, pues inténtelo con el chino del restaurante o con la chacha peruana que es evangélica.
Pero igual es más cómodo limitarse a criticar al Papa y con eso ya está todo hecho.
O pretender convertir a España al estilo de los Reyes Católicos: se echa al que no sea cristiano y así lo somos todos.
noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/el-papa-se-refiere-suecia-como-un-buen-ejemplo-integracion/
Por el contrario, Marsella, otrora ciudad católica, ha caido a causa del rigorismo y el indiestrismo en un sueño en pretérito imperfecto del que no puede despertar. Los católicos no han sabido convivir con los musulmanes en Marsella y los musulmanes, más cumplidores de las leyes de Dios que los propios católicos, han sido fecundos y se han multiplicado mientras los católicos no lo hacían por su rigorismo de doble vida: mucha familia, pero muchos condones y pocos hijos. Solo esta es la causa (y no culpen a Francisco, Europa ni a nadie) de que Marsella sea sarracena.
Luis Fernando, el Papa Francisco ha llamado muchas veces a la conversión, sí, a la conversión ecológica integral. Que nada tiene que ver con el rigorismo una de cuyas derivadas es el proselitismo. Y vamos por el bueno camino, el cielo nos envía señales. “Nuestra Señora Apurada”, nueva advocación mariana con el carismático y distinguible cuño de Francisco, que esperemos que pronto sea incorporada al Rosario, ha obrado el milagro "apurada" por la falta de visión sinodal de los rigoristas. Así, por mediación de Francisco, ha hecho lo que para los hombres no tiene explicación: que una chica invidente de mirada cristalina y cuyas pupilas dibujan el rostro amable de Francisco recobrara la vista. Esto quiere decir que vamos por el buen camino. Gracias, Nuestra Señora Apurada. Gracias, Papa Francisco.
vaticannews.va/es/papa/news/2023-08/la-oracion-del-papa-a-nuestra-senora-apurada.html
LF, las prioridades de la Iglesia para los jóvenes son claras, Francisco las ha señalado explícitamente: medio ambiente, futuro y fraternidad. El Magisterio Católico en la Era Francisquista va en la misma línea: Fratelli Tuti, Amoris Laetitia, Laudato Si.
Porque Francisco sabe que para convertir (integralmente), sin proselitismo, a ateos, sarracenos, judíos, socialistas, liberales y otros incrédulos solo se puede hacer por los puntos en común: medio ambiente, futuro y fraternidad. Los niños musulmanes de países europeos pueden participar en el cuidado de la Casa Común con ayuda de la Iglesia Católica. Pongamos que hablo de unas colonias Fratelli Tutti, campamenos de verano donde los jóvenes musulmanes van con chicos católicos a cuidar del medio ambiente, a disfrutar de la Madre Naturaleza (que no Pacha Mama, como erroneamente se le atribuye a Francisco), que aprenden español o la lengua vernácula, que conocen a chicas católicas de las que se enamoran (y viceversa). Ese sueño ecológico, integral puede servir para conjugar en presente del indicativo el verbo integrar: musulmanes ecológicos, sinodales, que conocen al párroco, que tienen la lengua del territorio, que desarrollan destrezas. Y así puede aplicarse a liberales, socialistas, ateos, judíos, etc. Con la fraternidad y el respeto de todos en la diversidad.
cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-universal/jmj/jmj-lisboa/noticias/francisco-pide-desde-lisboa-politicas-para-proteger-medio-ambiente-ayudar-los-jovenes-20230802_2841308
Esperemos que los jóvenes hayan escuchado el mensaje del San Pedro de nuestra época, del Papa Francisco. Que "Nuestra Señora Apurada", Francisco, Il Nostro Papa y Jesús de Nazaret así nos lo permitan vivir.
Una vez le comenté a una señora, que llevó años limpiando en mi casa y es mi amiga, que mi madre después de ella había tenido muchas otras personas y que, con su manía de tenerlo todo abierto, jamás había notado que le robaran nada, ni dinero ni joyas, y ella me dijo: "Para robar a tu madre hay que ser muy canalla y no es muy probable dar con alguien normal capaz de hacer eso, tendría que ser alguien sin moral alguna. No se roba a quién nada más conocerte, y vengas de donde vengas, te otorga toda su confianza".. Así que no creo que el Papa Francisco tuviera nada que enseñarle con respecto al prójimo y yo me guío por ella en cuanto al trato con los demás. No hace falta ser musulmán, aquí estaban los "maketos", que ahora no quieren recordar, y mi madre era de las pocas personas que no tenía en cuenta eso para nada. A los musulmanes les tratan bastante mejor que en su día trataron a extremeños y andaluces y aquellos comentarios que oía: "Parece mentira lo limpio que viene este niño y eso que sus padres son maketos" no los hacen ahora sobre los musulmanes porque no es políticamente correcto. ¡Hipócritas!
"Les deseo que, escuchando a los ancianos y recurriendo a la riqueza de vuestras tradiciones y de vuestra libertad, abracen el Evangelio custodiado y transmitido por sus antepasados, y que encuentren el rostro Inuk de Jesucristo”,
Amigo, no estás hecho para “ir tirando”, para pasar las jornadas equilibrando deberes y placeres, sino para volar alto, hacia los deseos más verdaderos y hermosos que tienes en el corazón, hacia Dios para amarlo y hacia el prójimo para servirlo.
“¿Por qué tengo que esforzarme por algo en lo que los demás no creen? Y, además, ¿cómo puedo volar en un mundo que parece que cae cada vez más bajo en medio de escándalos, guerras, engaños, injusticias, destrucción del ambiente, indiferencia hacia los más débiles, decepciones por parte de los que tendrían que dar el ejemplo? Ante estas preguntas, ¿cuál es la respuesta?”
Ir hacia laluz.Para ir hacia la luz, hay que luchar cada día con la oscuridad. Sí, hay una lucha cotidiana entre la luz y las tinieblas, que no sucede afuera, en un lugar cualquiera, sino dentro de cada uno de nosotros." “Hermano, hermana, Jesús te acompaña y desea iluminar tu corazón para guiarte hacia la luz. Él dijo: «Yo soy la luz del mundo» (Jn 8,12), pero también le dijo a sus discípulos: «Ustedes son la luz del mundo» (Mt 5,14). Por tanto, también tú eres luz del mundo y lo serás cada vez más si luchas por alejar del corazón la triste oscuridad del mal”
Para crear un mundo bueno, dice la Biblia, Dios comenzó justamente así, separando la luz de las tinieblas (cf. Gn 1,4). También nosotros, si queremos ser mejores, tenemos que aprender a distinguir la luz de las tinieblas."
Y sí.
También pidió perdón en nombre de la Iglesia por los daños infligidos a los más pequeños por parte de miembros infieles.
Bendiciones!
La JMJ, que es por lo que se te ha preguntado, no se ha celebrado en Canadá. No hace falta que rebusques tanto. Todos sabemos que el Papa Francisco a veces dice cosas católicas.
Esto también sucedió en el viaje oficial de Bergoglio al Canadá. Si usted cree en el Dios de la Biblia, haga un sencillo esfuerzo de imaginación y aventure cuál de los dos platillos inclinará el fiel de la balanza en el día para todos inevitable del Juicio Final...:
"...Luego de pronunciar un discurso en el que expresó 'vergüenza y dolor' por el papel desempeñado por los miembros de la Iglesia Católica en los abusos de las escuelas residenciales financiadas por el gobierno, el Papa Francisco se unió a un ritual... (...) También asistieron varios prelados de alto rango, incluido el arzobispo de Toronto, el cardenal Christopher Collins; el Arzobispo de Quebec y Primado de Canadá Gerald Lacroix; el cardenal Michael F. Czerny, SJ, prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral; el cardenal Marc A. Ouellet, prefecto de la Congregación para los obispos; Arzobispo de Edmonton Richard W. Smith; y el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin.
Como parte de la ceremonia de bienvenida planificada, un anciano de la nación Huron-Wendat abrió los procedimientos al iniciar lo que se conoce como un ritual de «difuminar en las cuatro direcciones», usando hierba dulce y plumas de animales para esparcir humo por la habitación. (...) ...un ritual de purificación en el que se reza a la «madre tierra». (...) El anciano explicó que «encendería la hierba dulce y establecería mi enlace con las cuatro direcciones», después de lo cual le lleva la hierba dulce al Papa Francisco y una pluma de pavo salvaje, que es un elemento de supervivencia para la nación Huron-Wendat. en la tierra. El ritual prosiguió hasta finalizar con la aprobación de los presentes".
San Ignacio de Antioquía (35-108)
La verdad es que Dios, de un modo u otro, siempre ha estado presente en mi casa, pero si vienen mis sobrinas las conversaciones se vuelven insulsas porque son presentistas. El presentismo impide hablar sobre el pasado, sobre Dios, sobre literatura, sobre filosofía y sobre cualquier tema que no sea del momento, es decir intrascendente o carente de trascendencia alguna.
"Los musulmanes europeos no son inmunes a la secularización y al agnosticismo práctico, aunque para ver eso hay que tratarlos ..."
Veinte años oyendo "los jóvenes fuman porros, ya no son musulmanes", veinte años viendo lo que pasa en Europa como quien oye llover.
Incluso en Irán y Egipto tomaban copas, iban a la discoteca y llevaban minifaldas en los años 70. Incluso en Kabul pasaba.
No puedo imaginar a Cristo o a los Apóstoles perdiendo el tiempo en viajes de 'relaciones públicas', para mejorar su fama de buena-gente y guay ante el mundo, nada que abonara a la misión encomendada y con un talante de condescendencia con el paganismo, la herejía y el mundo en general, y ajeno a cualquier profetismo cristiano auténtico.
(Óscar Alejandro)
"Ciegos guiando a ciegos".
(Jesús de Nazaret)
¿Y la posterior procesión solemne de la imagen de Pachamama, a hombros de los monseñores por la nave central de la basílica de San Pedro?
¿¿¿También fueron "actos de cortesía" y nunca de idolatría...???
La expresión "temas meramente humanos" me parece errónea.
Creo que realmente quería decir "asuntos meramente seculares" que sería más preciso, pero en cualquier caso ni son temas ni asuntos meramente humanos ni seculares.
La inmigración como cualquier otro asunto, también tiene su dimensión religiosa.
Si en este blog se ha hablado con apasionamiento de la pena de muerte desde el punto de vista religioso y doctrinal, no veo por qué la inmigración no va a ser también algo importante.
La guerra, la inmigración, la pena de muerte, la economía, el aborto, etc. no son asuntos meramente humanos o seculares, son asuntos de los que trata la doctrina social de la Iglesia, y por lo tanto es correcto que el Papa se ocupe de ellos y no solamente al nivel de una ONG.
Pero otra vez se quiere lanzar la puyita contra el Papa de que abandona el trabajo de la religión para ocuparse de otras cosas.
¿En Kabul hay matrimonio gay?
Pero si en el fondo cuando el islam sea mayoritario bastará con pagar la yizia y os dejarán en paz.
Y no habrá democracia, ni desfiles del orgullo, ni anticonceptivos, ni aborto, ni feminismo, ni películas de Barbie, ni ateos, ni medios progres...
Vamos, comparado con lo de ahora, el paraíso.
"... y si Retógenes el Caraunio no es tan conocido como Simón bar Giora es porque hay judíos que recuerdan al primero, pero no celtíberos que recuerden al segundo".
Hermana: ¿tal vez te refieres a Simón bar Kojba, (o bar Kokhba, bar Kochba, Barcokebas o Barcoqueba, según la transcripción que se elija)?
"Jirge Cantu:
La expresión "temas meramente humanos" me parece errónea. Creo que realmente quería decir "asuntos meramente seculares" que sería más preciso".
Hermano: tú mismo te contestas y puntualizas una expresión que deliberadamente intenté suavizar, esos asuntos 'meramente seculares', aunque tengan su lugar y preocupación en la Doctrina Social de la Iglesia son tarea específica de los seglares, no son de ocupación e incumbencia primaria de San Pedro, el Pastor, el 'dulce Cristo en la Tierra', sino la evangelización, el remedio de los problemas (que los hay y crecientes), la instrucción, la nutrición y la salud espiritual de la Iglesia. A este Papa se aplica aquello de: "anda en todo, menos en Misa", descuida lo esencial por las añadiduras.
"Entonces alguien de la multitud le dijo a Jesús: —Maestro, dile a mi hermano que comparta la herencia conmigo. Pero Jesús le dijo: —Hombre, ¿quién me nombró juez de ustedes o árbitro de sus pleitos? San Lucas 12,13.
¿Desde cuándo la preocupación por la guerra, las migraciones, las condiciones laborales, la pena de muerte, etc. son competencia exclusiva de los seglares?
¿Entonces para qué tantos Papas han escrito tantas encíclicas y tantos catecismos?
Y cuando se habla de evangelización es que esos asuntos también son parte de la evangelización.
Siempre me llamó la atención que en los viejos catecismos cuando se hablaba de los pecados que claman al cielo, salvo el de la sodomía, los demás pecados se pueden calificar de "sociales": matar al inocente, negar un sueldo justo al trabajador, y oprimir al débil (extranjeros, viudas y huérfanos).
Si el islam no fuera voluntad permisiva de Dios, no hubiera dejado sobrevivir a Ismael (hijo de Abraham con Agar, su esclava).
pero, ya veo que eres un fanatico antipapa Francisco, de modo que sé bien que no lo comprenderas.
Y para tu informacion Ismael no es el responsable de la herejía musulmana.
¿Eres un fanatico de Francisco?
Dejar un comentario