El placebo ecológico
Hace muchos años, viajando con un amigo por Europa con las mochilas al hombro, por casualidad vimos una iglesia anglicana. Llevábamos varias horas caminando por una ciudad belga u holandesa, ya no me acuerdo cuál, cuando me fijé en que, según el mapa, había una iglesia anglicana en un parque cercano. Decidimos acercarnos a echar un vistazo, intrigados por aquella herencia de Enrique VIII tan fuera de lugar en un parque de Flandes. Además, las iglesias anglicanas suelen ser bonitas.
Aquella iglesia anglicana en particular era fea con ganas y además estaba cerrada, así que el paseo fue en vano, pero allí vi algo que no he olvidado en todos estos años. Junto a la puerta había un panel de corcho informativo y en él lo único que ponía, el único mensaje que aquellos anglicanos se habían asegurado de transmitir incluso cuando el templo estaba cerrado, era una serie de consideraciones sobre lo importante que era reducir la huella de carbono y sobre las medidas que estaban tomando en ese sentido.
Lo que vino a mi mente en aquel momento, con un escalofrío, fue la terrible frase del Apocalipsis: tienes nombre de vivo, pero estás muerto. Daba igual que el anglicanismo aún contara con miles de iglesias y millones de fieles, estaba muerto y no lo sabía. No solo dejaba traslucir que había cambiado la fe por otra cosa, sino que presumía de ello. Era sal sosa, que no servía más que para tirarla a la calle y que los hombres la pisaran, como profetizó el Señor. Estaba en vías de extinción acelerada.
Recordando aquel día, me duele ver en nuestras parroquias católicas esos mismos cartelitos dedicados a la huella de carbono, que el cardenal relator del Sínodo afirma que limitar a 1,5 ºC el calentamiento es un “imperativo moral” o que Mons. Sorondo asegura que el calentamiento global es “parte del magisterio” de la Iglesia. Me duele ver que el Papa, supongo que con la mejor de las intenciones, habla de ecología a tiempo y a destiempo, ha escrito una encíclica sobre el tema inspirada en Leonardo Boff, afirma que existen pecados “contra la Madre tierra”, nos aseguró que el covid había sido causado por esos pecados y regaña a los “proselitistas” (sea lo que sea lo que quiere decir con eso) a la vez que presume de que “en el Vaticano, el plástico está prohibido” (de nuevo, sea lo que sea lo que quiere decir con eso, porque evidentemente la frase no es cierta). Cuando veo estas cosas, siento el mismo escalofrío que sentí hace tantos años junto a una iglesia anglicana.
No es que la ecología en sí misma sea mala. Al contrario, una sana preocupación razonable por no ensuciar innecesariamente es propia de toda persona decente, cristiana o no. Dicho eso, lo cierto es que la ecología tiene una relación con la fe de tercera categoría, como la tienen el deporte o la importancia de una alimentación equilibrada. Sobre todos esos temas se pueden decir unas pocas cosas desde la fe católica, pero eso es todo y no son cuestiones que ameriten una “conversión” ecológica, deportiva o nutricional. Esto es evidente para cualquiera con dos dedos de frente, pero si se precisa demostración, basta tener en cuenta que nuestro Señor Jesucristo, la Escritura y la Tradición prescindieron por completo de estos asuntos, excepto para anunciar, muy significativamente, que este mundo se va a terminar.
Hay que decir que la obsesión con el tema ecológico que se apoderó hace años de los anglicanos y se está apoderando hoy de la Iglesia Católica consiste en gran medida en desgana por la fe y deseos de cambiarla por otras causas, más del gusto del mundo y menos opuestas a sus planes. Cuanto menos fe y celo apostólico tiene un sacerdote, más le gusta hablar, según las épocas, de lucha de clases, libertad-igualdad-fraternidad, indigenismo, democracia o ecología. Uno sospecha que son tristes placebos para remediar un poco la sensación de vacío cuando se va perdiendo la fe.
¿De verdad no somos capaces de escarmentar en cabeza ajena, teniendo ante nosotros el anglicanismo agonizante? ¿No hay cosas mejores y más urgentes de las que ocuparnos? Especialmente en una época de apostasía masiva, en la que todos los clérigos (y los seglares también) deberían estar aterrorizados por el momento en que vuelva el Rey y pregunte dónde están los talentos que les confió.
En la Inglaterra del siglo XVI, el Mundo empujaba a plegarse a la nueva moda de los reyes absolutos que estaban por encima de la religión y la modificaban a su antojo. En nuestra época, tenemos nuestras propias modas, no menos mundanas. Y hoy, como entonces, son muchos los que las siguen y pocos los que permanecen fieles. Dios nos conceda a todos la fidelidad.
147 comentarios
¿Dónde hay cartelitos como ese en las parroquias? 😳
"es simplemente que tiene obsesiones peculiares y ya está"
Las obsesiones peculiares debe uno guardárselas para sus ratos libres, no promoverlas como Vicario de Cristo, párroco o subdirector de una oficina ministerial. A Pío XII le encantaban los pájaros y tenía varios en el Vaticano, pero no les dedicó una encíclica, innumerables declaraciones, aniversarios periódicos y no sé cuántos congresos pagados por las limosnas de los fieles.
Por otro lado, lo peculiar es que esa obsesión coincida con la religión sustitutiva actual de los que han abandonado el cristianismo. Y que se dediquen tiempo y recursos de toda la Iglesia a esa obsesión cuando los hombres abandonan la Iglesia por millones.
Si hay una época en la que conviene menos que en cualquier otra obsesionarse con esos temas es la nuestra.
"Y el resto sigue por imitación"
A los prelados y clérigos de la Iglesia se les supone un poquito más de criterio. O debería.
"¿Dónde hay cartelitos como ese en las parroquias?"
Por todas partes, desgraciadamente. Mire esta página web de la Diócesis de Madrid, por ejemplo, dedicada por entero a esos temas.
Incluido un cuestionario para que rellenen las parroquias con el título: ¿Sabes si tu parroquia es sostenible ambientalmente?
Todo eso mientras el mundo pierde la poca fe que le queda.
Me sorprendió escucharle decir que "el mismo Papa no es cristiano".
Esto es muy triste pero es verdad, por lo menos en cierta medida; y me llamó la atención que hasta a los ateos les preocupa.
A mí me ocurrió hacia 1990 en una iglesia católica en Bruselas, en concreto la de San Enrique en Woluwe-Saint-Lambert, cerca de Montgomery.
El atrio estaba adornado con un gran tapiz sobre los derechos humanos.
Saludos cordiales.
El Movimiento de Animación Espiritual de la Democracia Universal (MASDU) en lugar de la Iglesia.
En lugar del Corpus Christi, hoy uno de los tres jueves que relucen más que el sol, el Día de la Caridad fraterna trasladado al domingo que viene.
Ese no es el lenguaje de la Iglesia.
Ya no se habla de conversion, pecado, confesión, gracia... y un largo etc. Muchas veces ¡Ni tan siquiera nombran a Dios!
Y no se dan cuenta que ese ecologismo no es más que una "religión pagana". Y les va a pasar como ha pasado donde apoyaron a otra "religión", el nacionalismo. Ésta ocupará su lugar en la sociedad.
Desde luego, si hay algo carente de sentido en este mundo es una Iglesia que habla de ecología, nacionalismo, fútbol, o videojuegos. Otros lo hacen mejor.
"Nosotros no somos como los anglicanos, al ser portadores de la Verdad, sobreviviremos"
Nuestro Señor lo prometió y lo cumplirá.
"me llamó la atención que hasta a los ateos les preocupa"
Eso lo que indica es que es algo evidente y, por lo tanto, que los que no lo ven (o dicen que no lo ven) en realidad no quieren verlo. Que es algo mucho más grave, al menos cuando se trata de prelados, superiores religiosos, etc.
Comparto la terrible afirmación tuya "Cuanto menos fe y celo apostólico tiene un sacerdote...".
Es cierto, el celo apostólico sigue inexorablemente a la Fe, a la "cantidad" de Fe, por aquello que mueve montañas.
Todo lo demás resulta un seminario-sínodo para averiguar por qué debemos preocuparnos del "medio ambiente" y dejar desatendido el "ambiente entero".
Un caso arquetípico es el de las órdenes contemplativas que son pero no hacen, es decir, no son utilitarias y nunca han tenido más problemas que en este momento. En ningún otro momento de la Iglesia se ha planteado la inutilidad de un cartujo, pero ahora empieza a plantearse porque si no es enfermero, ni misionero, ni "caritativo" como el P. Ángel, ¿para qué sirve? A esos extremos estamos llegando.
Sin embargo las órdenes contemplativas tenían el respeto hasta de los ateos cuando el mundo era diferente. Incluso Nietzsche, cuando se planteaba la voluntad de poder, es decir la capacidad de dominarse a sí mismo, se metía con la Iglesia por ser demasiado compasiva pero a los cartujos les respetaba ya que era evidente que eran un modelo del que nadie podía decir que fueran blandengues y estaban fuera de cualquier influencia externa. Encontrar un ermitaño causaba respeto a cualquiera, fuera o no religioso, pero ahora se cuestiona su utilidad. En una sociedad en que todos somos kleenex ¿qué pinta un contemplativo?
No puedes ir a un cartujo a hablarle del cambio climático, el LGTBI, el partido animalista ni la ley del sí es sí, entonces ¿por dónde lo agarras?
"Es mas difícil hablar del amor al enemigo, de anticoncepción , del aborto, del matrimonio cristiano, de las obras de caridad , de la oración , de la eucaristía , de l sacramento de la reconciliación , del juicio, de la vejez, de la muerte y sobre todo, de la CRUZ"
Más difícil, pero si la Iglesia calla deja de dar luz esos temas, qué grande será la oscuridad.
«Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra».
Ignorar ese mandato, o contradecirlo, es una ofensa a Dios, y un desprecio a la Creación.
Dejar de ser fecundos, no multiplicarnos, y no someter la tierra, va contra la voluntad de Dios.
No hay forma que se someta la tierra sino con la razón, y si el ejercicio de esa razón conduce a la verdad, será conforme a la Voluntad Divina.
Está claro entonces que cuidar la Creación es un mandato divino conforme lo señala el Génisis, y que mejor que hacerlo como nos enseña nuestro Señor en la parábola de los talentos.
El problema es que lo que llaman "cambio climático" no es producto de la ciencia, sino de la política, aunque hayan científicos respetables que apoyen dicha postura; y en política, dos científicos, o dos obispos, pueden no estar de acuerdo.
Tomar en forma anticipada una posición de oficio, no sólo es apresurado sino temerario e incluso soberbio. Prueba de ello fue el caso de Galileo, que después de más de 400 años, Juan Pablo II reconoce en su "Discurso a los participantes en la sesión plenaria de la pontificia academia de las ciencias" que:
"El error de los teólogos de la época, al sostener la centralidad de la tierra, fue pensar que nuestro conocimiento de la estructura del mundo físico estaba, en cierto modo, impuesto por el sentido literal de la Sagrada Escritura."
Donde a su vez dice en forma acertada:
"En virtud de su misión, la Iglesia tiene el deber de estar atenta a las implicaciones pastorales de su palabra. Que quede claro, ante todo, que esta palabra debe corresponder a la verdad."
Por lo que las posturas no demostradas sobre el Cambio Climático, no deberían ser adoptadas en forma apresurada por los miembros de la Iglesia
"Parece increíble tanta angustia y preocupación por el planeta cuando todo hombre tiene la muerte a dos palmos"
Rem acu tetigisti. Cuando no se quiere hablar de la propia muerte, sino que hay que fingir que vamos a vivir para siempre, se habla de la muerte del planeta o de la Madre Tierra o de la Pacha Mama. O de lo que sea, con tal de que no tenga que pensar en que voy a morirme y tendré que dar cuentas a Dios.
Una más reciente es que ahora en todas las entrevistas que le preguntan sobre el aborto se le da por responder que cualquier manual de embriología afirma que al mes de la concepción ya están todos los órganos y el adn formados, entonces ya es un ser vivo, incluso aclara "no digo una persona, es un ser vivo" (¿¿??). De esta manera, va a quedar casi como nuevo dogma de fe que la vida recién comienza al mes de la concepción.
Por otra parte, la religión ecologista sustituyendo a la verdadera, es además de absurda muy cursi, y los sacerdotes deberían centrarse en lo suyo y no jugar a la abeja Maya en su mundo multicolor(dubidubidú)
Recuerdo a un sacerdote amigo mío que en una homilía empezó a hablar del infinito amor presente en la Eucaristía y como la Madre de Cristo quiere llevarnos de la mano para entender ese Misterio. Se le quebró la voz y le salían las lágrimas, y pidió perdón por no haberse explicado bien.
Ha sido la más bella catequesis que he oído en mi vida.
Y añado: el problema es que grandes instituciones de la Iglesia (llamémosles “instituciones” por no ofender a nadie en particular) lo han comprado. Incluso las que menos se podía esperar que lo hicieran.
Me da que uds solamente consideran placebos aquello que huela a progre o izquierda.
La ecología para un cristiano desde mi modesta opinión no tiene una relación de tercera con la fe, como una sana alimentación según el ejemplo de Bruno.
La ecología no es una cuestión personal sino colectiva y tiene que ver con la caridad.
He recibido fotos por wasap de una amiga mía que vive en Nueva York, y allí el aire se ha vuelto naranja por los incendios forestales en Canadá, lo que afectará a la salud de los más débiles (ancianos, niños, asmáticos).
La ecología está relacionada con la salud pública y la economía, y la Iglesia tiene todo un corpus doctrinal sobre esos temas sociales.
Despreciar y dañar la naturaleza es despreciar y dañar al ser humano que es parte de esa naturaleza.
El problema para un católico claro está reside en convertir la ecología (o la clase obrera, o la patria, o la monarquía o cualquier otro placebo) en el centro de su vida, desplazando a Cristo.
Tienes razón hay que proclamar la Fe y no callarse.
¨Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían¨. Lucas 19:40.
En general, utilizar en cualquier contexto la palabra "negacionista", que no es más que un burdo intento de prescindir de argumentos e insultar al contrario, constituye razón suficiente para que borre un comentario. Lo mismo con el torpe bulverismo del resto del comentario. Si sigue por ahí borraré sus intervenciones.
"poner la ecología en el primer lugar de las predicaciones, como si todos los demás fuesen secundarios, es un error"
Poner cualquier cosa que no sea Dios en el primer lugar de las predicaciones es un error. Pero no es el único error que se puede cometer. Dar importancia a un tema muy menor y apenas relacionado con la fe, y dedicarle incontables recursos, tiempo y documentos en la Iglesia, especialmente en un momento en que la Iglesia está en una crisis tremenda, con apostasías masivas, no solo es erróneo, es negligencia criminal. Y si a eso se suma que la ecología es precisamente uno de los ídolos de la sociedad moderna de hoy, entonces de negligencia pasa a traición de la misión encomendada por Dios.
“La Iglesia postconciliar tiende a incluir todos los valores de la “civitas hominis” en el ámbito de la religión. Son frecuentes las fórmulas como “valores humanos y cristianos”, o “la Iglesia promueve los valores humanos”, o “la Iglesia tiene por centro al hombre”, o “la religión hace que el hombre sea más hombre”, y similares.
… El mundo rechaza toda dependencia fuera de sí mismo. La Iglesia parece tener miedo de ser rechazada, como positivamente es rechazada por una gran fracción del género humano. Entonces va decolorando su propia peculiaridad axiológica y coloreando por el contrario los trazos comunes con el mundo: todas las causas del mundo se convierten en causas de la Iglesia. Ella ofrece al mundo sus servicios e intenta capitalizar el progreso del género humano.”
Lo dicho, conversión de la Iglesia en Movimiento de Animación Espiritual de la Democracia Universal (MASDU), así bautizado por el abate Georges de Nantes en los años 1970.
La antigua historia del samaritano ha sido la pauta de la espiritualidad del Concilio… El descubrimiento de las necesidades humanas ha absorbido la atención de
nuestro sínodo. Vosotros, humanistas modernos, que renunciáis a la trascendencia de las cosas supremas, conferidle siquiera este mérito, y reconoced nuestro nuevo humanismo: también nosotros –y más que nadie– tenemos el culto del hombre».
(Pablo VI, discurso de clausura del concilio Vaticano II, 7 de diciembre de 1965)
"También nosotros -y más que nadie- tenemos el culto del hombre."
"También nosotros -y más que nadie- tenemos el culto del hombre."
Bueno, esa frase es cierta. En todas nuestras iglesias tenemos a un Hombre Crucificado en el lugar de honor y su Cuerpo y su Sangre en el Sagrario. No hay nada más católico que el culto del Hombre-Dios y la veneración de su Madre.
Pero también es verdad que esa ingenuidad y ese buenismo que rezuman tantas intervenciones papales y episcopales de la época, como la citada, son lo peor del Concilio. Y, como lo del ecologismo actual, llegaron en el peor momento posible e hicieron mucho daño.
Pero no la religión del hombre que se hace Dios.
La religión disuelta en humanismo cristiano es humanismo a secas. Y a la postre antihumanismo porque, como escribió Chesterton en su libro "Herejes": "Quitad lo sobrenatural y lo que queda no es lo natural, es lo antinatural".
Abrazar el humanismo moderno como se hizo por la Iglesia en tiempos del Vaticano II, o abrazar el ecologismo como se hace hoy, es conformarse al mundo y hacer inaudibles la verdad y misión de la Iglesia.
Para que el hombre, por la gracia, fuese Dios.
Lo contrario del humanismo moderno, que desconoce o rechaza la elevación al orden sobrenatural.
O en la versión del personalismo pretendidamente cristiano, la confunde con la naturaleza.
Juan 10, 34: “Respondióles Jesús. ¿No está escrito en vuestra Ley: Yo dije, sois dioses? Si ha llamado dioses a aquellos a quienes fue dirigida la palabra de Dios -y la Escritura no puede ser anulada- ¿cómo de Aquel que el Padre consagró y envió al mundo, vosotros decís: Blasfemas, porque dije: Yo soy el Hijo de Dios?”
Las palabras del Salmo: “Dioses sois”, son citadas por nuestro Señor Jesucristo “para demostrar que tiene derecho a llamarse Hijo de Dios. ¡Hoy podemos serlo también nosotros gracias a Él¡ Pero ello será si la sinceridad de nuestra fe hace efectivamente de nuestro bautismo un nuevo nacimiento” (nota en la Biblia Straubinger).
De nuevo, como en San Agustín, divinizados por la gracia, divinizados por el bautismo y la fe.
No en la naturaleza caída y rebelde del humanismo moderno.
Debe de haber un programa en TV de citas a ciegas. Yo no lo visto nunca pero sobre él hacen memes muy graciosos. ¿Habéis pensado en presentaros los dos para conoceros en profundidad muy profunda?
Podría ser el principio de una bonita historia.
Para empezar, semejante vaguedad tiene un inconfundible aroma moderno que se da de bruces con la pretensión de que siempre se haya dicho tal cosa
Merece añadirse al listado posconciliar de Amerio que he citado antes: "la Iglesia promueve los valores humanos", "la Iglesia tiene por centro al hombre", "nada humano es ajeno a la Iglesia" etcétera.
Cierto que como la Iglesia militante está en este mundo, en ese sentido tan lato o general nada humano le es ajeno. Ni las matemáticas ni las bicicletas. Y hasta con mucho cuidado se podría decir que ni siquiera el pecado le es ajeno, porque lo combate.
Pero su verdad y misión es guardar y transmitir el depósito de la Fe y así dar a los hombres la salvación eterna ganada por Cristo en la Cruz. No luchar contra el cambio climático.
Estos pecados deberán ser formulados en forma asertiva porque todo lo que no está prohibido es obligatorio:
1. Honrarás a la Santa Democracia.
2. Serás ecologista.
3. Votarás en todas las elecciones.
4. Te vacunarás cuando lo diga el César.
4. Morirás cuando te lo diga el médico.
etc...
Descartada, pues, la Ley Mosaica está será sustituida por la Ley del Sí es Sí.
Creo que sólo Dios tiene el control total de su Creación. ♾️ {Gén 1, 31}
Y le dió permiso al Diablo, para sacudir al ser humano como trigo que se limpia., 😈 {Lc 22, 31} seguramente para que cada individuo aprendiera, a pesar de su fragilidad humana., a elegir Primero, el Reinado de Cristo en su corazón. ✝️ {Mt 6, 33}
Despojándose en libre albedrío de un modo material y/o espiritual, de todo lo que ocupa el centro en su {Alma} vida. ♥️ {Lc 14, 26-27}
Siendo así purificado {Sir 2, 1-6} a través de la Gracia del Espíritu Santo, {Jn 16, 7} desde lo secreto del corazón., hacia todo lo humanamente necesario, en el exterior. 🔥💖 {Mt 23, 26}
Pues me parece que definitivamente, cuando un individuo alcanza la Santidad., en Efecto, el mundo se vuelve un lugar mucho mejor. 😇🌎
P.D. Por eso me resulta MUY contradictorio que en el avance de la vida espiritual, en la Santa Iglesia Católica de Cristo., {Mt 16, 18} actualmente algunos de sus miembros pretendan “mejorar” la vida espiritual, por medio de un retroceso ancestral., {Pachamama 🧟♀️} y priorizando además en la vida terrenal. 👣 {1-Co 15, 46-49}
Uno mi oración para poder combatir como Católicos, los ataques Astutamente dirigidos al interior de la Iglesia, por parte del maligno. ⛪️🐍
Dice Tamayo que la defensa de la unidad de la patria es una cosa de "derechas" y la ecología una cosa de "izquierdas". Pues este es el nivel que hay. Gente diciendo las tonterías que oyen en la tele, sin mas. Qué mundo viejuno este ...
-¡Ay, Volodia, hijo mío, que la Trinidad de Rublev esté contigo! Y el comisario político haciendo la vista gorda.
Son clichés. Que le pregunten a la "izquierda abertzale" qué piensan de la unidad de la patria.
Pero lo peor no es eso, lo peor es ese esquema de ver todas las cosas según esa dicotomía absurda. Es todo ruido, es el mismo mundo viejo y obsoleto de siempre. Por otro lado, la base del sistema, que mantiene a la gente entretenida con discusiones estériles y, así también, a la población dividida.
Carlos: La Iglesia no tiene por qué duplicar esfuerzos. lo que el mundo haga y esté bien no necesita redoble de tambores. Si alguien tiene que sacar a la consciencia la ecología que sea el estado, que para eso existe la separación Iglesia-Estado. Es evidente que tú no rezas mucho y tienes tiempo para dilapidar.
Digo que hay gente que funciona con esos clichés.
Por eso ven a un cura preocupado por el medio ambiente y ya piensan que es un progre que sustituye a Cristo por un árbol.
Todavía recuerdo cuando le cité a un católico aquello de que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los Cielos, y me respondió "¡ya está aquí el cristiano progre de turno!".
Si fuera por eso nadie de mi familia tendría problemas para entrar en el Reino de los Cielos y estaría muy contenta pensando que todos y cada uno de mis ancestros están en la Gloria de Dios, pero es que resulta que hay otro montón de cosas más, aparte de ser pobres, que no sé si cumplieron, razón por la cual rezo por las Almas del Purgatorio.
Si por hablar de ecologismo, ser pobres o vacunarnos (que algunos intentaron colarnos como Obra de Misericordia) se entra en el Reino de los Cielos dejaría lo que tengo entre manos y me pondría a hablar sobre ecología. Porque también dijo Jesucristo: "Por sus frutos los conoceréis" y no "por sus palabras los conoceréis" y resulta que los frutos ecológicos no están a la altura de los particulares, lo que está a la altura de los particulares es hablar mucho de ecología.
Si por A por B un estado se decide por un producto altamente contaminante porque no tiene acceso a energía más barata ¿me va a imputar Dios a mi semejante decisión?
Las personas de a pie que lavaban en lavaderos públicos y no querían comprar lavadora se encontraron un día conque los lavaderos públicos desaparecieron porque el numero de lavanderas había disminuido tanto que el municipio los quitó; las personas que no querían comprarse un coche se encontraron conque el trabajo estaba lejos y no había transportes públicos; etc...¿han de responder esas personas por algo que socialmente se les impone? ¿podemos renunciar en este momento al teléfono móvil si todas las entidades, sean sanitarias, bancarias o de cualquier otro tipo se empeñan en que solucionemos todo mediante la tecnología?
A mucha gente de lo más inmovilista, lo digo porque mi familia era siempre la última en comprarse el invento de manera que no teníamos coche, ni máquina fotográfica, y tardamos la tira en comprar aparato de televisión e incluso un simple frigorífico (recuerdo a mi madre y su fresquera hasta que fui bastante mayor), se les va a decir ahora que piensen en la ecología. ¡No me hagas reír!
Es evidente que cuanto más progresista más consumo de bienes tienes porque eso significa progreso. No hay nada menos progresista que un señor con un arado romano, rendirá muy poco y puedes regañarle por eso, pero el colmo de la cara sería hacerlo por el consumo de hidrocarburos.
Pero, ojo, no les hagamos el juego a los que quieren sustituir a Dios por la Madre Tierra, en una especie de panteísmo, o, directamente, por el propio hombre, que es el transhumanismo.
Podemos ser tontos útiles, si hay buena fe, o tontos demasiado listos, si hay mala fe. En el pueblo predominan los primeros. De la jerarquía prefiero no opinar.
Un teléfono móvil es una herramienta de trabajo, lo que no tiene sentido es cambiar de aparato cada dos años porque sale la nueva actualización que es prácticamente igual a la anterior.
El progreso no es consumir sin freno y contaminar todo lo que se pueda.
En los años 50 la combinación de niebla (fog) y el humo (smoke) de las industrias y estufas de carbón causó el smog que mató a miles de personas en Londres.
Para acabar con esa situación no hizo falta retroceder al paleolítico, sino modificar las industrias y la forma de obtener calefacción.
Se progresó, se ganó calidad de vida y la economía siguió adelante, y desde luego viven mejor ahora los británicos que en los 50 cuando todavía usaban cartilla de racionamiento.
Muy bueno bruno como siempre. Muy bien por Urbel y Africa que atinan bien.
Yo os ponía en el sínodo con un látigo.
El sinodo ocurrirá en 2 veces en octubre de este año y el siguiente y me parece que la Esposa, siguiendo la pasión de Cristo, después de entrar en el silencio sufrido del huerto de los Olivos con Benedicto (gloria olivae según san Malaquias) entra ya a los 2 juicios religiosos en las 2 sesiones del sinodo y después vendrá juicio político-social donde se pedirá la crucificion con la consecuente estimación de la Iglesia el Cuerpo de Cristo.
Habéis hablado acertadamente del humanismo y en mi opinión es el nombre de la Bestia. No nombre propio sino su significado, lo que representa su nombre como usaban los nombres los judíos dándoles un sentido.
El Anticristo será el más humanista de la historia. El ecologismo un herramienta más par lleve al hombre al retroceso, al pecado original. No moriréis y seréis dioses propios iguales a Dios.
Que buen post. Dios os bendiga
Como no vas a tener casa propia, ni ahorros, ni hijos te ofrecemos acostarte con cualquiera sin ningún compromiso, elegir el género, tener un perrito y comer tortitas de mijo prensado. Eso al lado de tener una casa, una mujer y unos hijos y comer, de vez en cuando, algo de marisco o un buen bistec con patatas, es una miseria bien adobada, es decir un falso progreso.
Una cosa es ser inmovilista en un mundo sin grandes cambios, como lo fueron mis antepasados que no anhelaban más de lo que tenían, y otra tener el mal de San Vito para que no te des cuenta que vas hacia atrás.
De pobre a rico se va muy fácil, de rico a pobre cuesta más y de alguna manera hay que engañar al personal con derechos de bragueta, que dice Juan Manuel de Prada, para que crea que va hacia adelante.
Que no le duela tanto que el santo Padre hable de ecología "a tiempo y a destiempo". No es nada artificial que Francisco hable sobre la naturaleza y el cuidado de la Tierra. Los ecosistemas hay que preservarlos y cuidarlos, porque también son obra de Dios. Es peor dañar el medio ambiente que alertar de ello y concienciar el mundo de lo dañinas que son las prácticas que destruyen la armonía natural de la creación. De hecho, es una obligación moral denunciar los abusos contra "nuestra hermana la madre tierra".
Sí, se empieza a considerar "pecado" el maltrato al medio ambiente. Mire la sabias palabras del Papa:
"Es un pecado contra las futuras generaciones y se manifiesta en actos y hábitos de contaminación y destrucción de la armonía del medio ambiente”.
Hay muchas otras voces eclesiales y magisteriales que están en esta linea de frente de batalla para la defensa de la ecología y la justicia ecológica en beneficio de todos. No es un invento de Francisco o un guiño de este a los poderes del NOM.
Creo que andamos todos con bastante tendencia a los extremos y las exageraciones...en este punto nos viene bien meditar lo que dijo el sabio del monje del desierto Poimen: toda exageración viene del demonio... No digo que el Papa está exagerando cuando habla sobre el medio ambiente, pero me parece que muchos sí están exagerando en sus críticas a Francisco.
Si no usas móvil, usarás una tablet, un portátil o un PC.
En cualquier caso lo mismo que escribes comentarios por aquí puedes usar ese aparato para consultar tu cuenta corriente o pedir cita para renovar el DNI.
No creo que seas una esclava a la que han obligado a comprarse un aparato y usar Internet.
Bien que te gusta para escribir a diario sobre nazis y bolcheviques, o pedir un libro por AMAZON. Libro que tal vez te han traído en avión, barco y furgoneta desde otro continente quemando combustible a saco.
Lo digo porque parece que vas de auténtica ecologista y anticonsumista tratando de hacer quedar a los demás como hipócritas.
La calidad de vida que tenemos ahora es muy superior a la de tus tiempos mozos, se pongan como se pongan los nostálgicos.
Mi abuela tuvo una infancia miserable y conoció el hambre de verdad, incluso tuvo vecinos que murieron de hambre en la posguerra.
Mi padre tuvo una infancia pobre.
Yo tuve una infancia cómoda.
Y mis hijas tienen una infancia muy cómoda.
No compro las conspiranoias sobre agendas que nos quieren empobrecer.
Comparemos esas magnitudes en España en 1900 y en 2022.
Por ejemplo la ciudad de Barcelona en los años 30 la esperanza de vida era de unos 50 años, entre 1944-47 era de 63 (datos de la web del ayuntamiento). En general en España a principio de los años 50 la esperanza de vida había aumentado 12 años con respecto a los años 30.
No se registraron hambrunas en Europa ni después de la IIGM, las más conocidas fueron la Irlandesa, en el S. XIX y la ucraniana en el XX.
Si no llegas al mínimo vital puedes desarrollar algunas enfermedades como raquitismo o tuberculosis, pero en las hambrunas la gente muere de inanición que es la pelea que tuvieron los periodistas Walter Duranty y el inglés, cuyo nombre no recuerdo, porque Duranty dijo "hunger" y el inglés "starvation", que no es exactamente lo mismo. En medio del crack del 29 los americanos interpretaron que en Ucrania estaban más o menos como ellos, que con tanto desempleo lo estaban pasando muy mal, pero no era eso lo que pasaba porque lo que el inglés decía, con toda la razón, es que morían a miles de inanición.
Los pobres no tienen la costumbre de morir de inanición porque entonces dejan de ser pobres para ser otra cosa. Hay pobres que viven muchísimos años con dietas mínimas que impiden muchas enfermedades como la gota, ciertos tipos de diabetes, la hipertensión y otras enfermedades de este tipo. Todos estamos hartos de ver algunos reportajes de países donde se alcanzan edades increíbles y son países pobres. Un pobre depende de su capacidad para sobrevivir y su inmunidad ante ciertas enfermedades, pero no hay nadie que resista a una hambruna porque la inanición significa lisa y llanamente no comer nada.
Yo soy de la postguerra y he visto niños con las rodillas muy sobresalientes y las orejas despegadas, que son típicas de malnutrición, las fotos de una hambruna son otra cosa.
"¿Y eso se consigue poniendo a la Pachamama en el Vaticano? ¿O eso no es una exageración?"
Querida África, la Pachamama en realidad no es nada, no existe como diosa, y es inofensiva si no se le da culto idolátrico. Representa lo que representa en la cultura de los indígenas de Amazonía, y como tal se ha aceptado en el Vaticano, es decir en cuanto elemento cultural. Una de las personas que presentó al Papa una estatuilla de la "Pachamama" dijo: "Nuestra Señora de la Amazonía". En el proceso de evangelización y conversión de pueblos originariamente paganos o de raíces paganas, no se trata de destruir primero sus culturas, sensibilidades, tradiciones y modos de vida, sino de ir integrándolas e iluminándolas con la luz del Evangelio.
La iluminación a través del Evangelio consiste en confundir a la Pachama con la Virgen María, cosa que ya ocurre en la Regla de Ochá con Yemanyá, por ejemplo. ¿por qué no Yemanyá en el Vaticano o la Coatlicue? Sabrías decirme por qué la Pachamama no es una diosa y la Coatlicue si? ¿Será acaso porque el Papa tiene la manía con los pueblos del Cono Sur y le importa menos los del Norte?
Si te sientes muy escandalizada y ofendida, siempre puedes hacerte protestante no solo de palabra, sino también en la práctica. ;-)
"El aspecto de conquista y explotación de los recursos ha llegado a predominar y a extenderse, y amenaza hoy la misma capacidad de acogida del ambiente: el ambiente como «recurso» pone en peligro el ambiente como “casa”. A causa de los poderosos medios de transformación que brinda la civilización tecnológica, a veces parece que el equilibrio hombre-ambiente ha alcanzado un punto crítico».
«Es preciso, pues, estimular y sostener la "conversión ecológica", que en estos últimos decenios ha hecho a la humanidad más sensible respecto a la catástrofe hacia la cual se estaba encaminando. El hombre no es ya "ministro" del Creador. Pero, autónomo déspota, está comprendiendo que debe finalmente detenerse ante el abismo. No está en juego solo una ecología "física", atenta a tutelar el hábitat de los diversos seres vivos, sino también una ecología "humana", que haga más digna la existencia de las criaturas, protegiendo el bien radical de la vida en todas sus manifestaciones y preparando a las futuras generaciones un ambiente que se acerque más al proyecto del Creador».
Perdón, se me olvidaba aclarar.
Son palabras de San Juan Pablo II.
Las primeras en un discurso a un congreso internacional sobre medio ambiente y salud (1997) y las segundas en
Audiencia general (17 de enero de 2001)
Y como algunos para muestra necesitan dos botones, ahí van algunas palabras de Benedicto XVI, en nada menos que la encíclica Caritas in veritate:
"El tema del desarrollo está también muy unido hoy a los deberes que nacen de la relación del hombre con el ambiente natural. Este es un don de Dios para todos, y su uso representa para nosotros una responsabilidad para con los pobres, las generaciones futuras y toda la humanidad. Cuando se considera la naturaleza, y en primer lugar al ser humano, fruto del azar o del determinismo evolutivo, disminuye el sentido de la responsabilidad en las conciencias.
El modo en que el hombre trata el ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo, y viceversa. Esto exige que la sociedad actual revise seriamente su estilo de vida que, en muchas partes del mundo, tiende al hedonismo y al consumismo, despreocupándose de los daños que de ello se derivan».
Bendiciones
Muy triste todo. Solo queda rezar para que Dios nos mantenga en el resto fiel, venga lo que venga, que no sera bueno.
"No tendréis otros dioses delante de mi"
-Señor, Señor, que no te enteras, ¿no ves que tales dioses no existen? Si el único Dios eres tú ¿qué te importa el aporte folclórico de los demás?
Lo que no se suele tener en cuenta es que España ya era un país pobre antes de la guerra, se ve en las estadísticas de esperanza de vida, era entre 10 y 15 años inferiores a los países de nuestro entorno. La guerra y la posguerra supuso un aumento de situaciones de necesidad, pero se intentó paliarlo, unido a algo que hasta ese momento no se había desarrollado bien, mejorar la atención sanitaria, medidas de higiene, etc. El aumento de la esperanza de vida se vio en la disminución de la mortalidad infantil, en 1900, de mil nacidos vivos sólo 570 llegaban a los veinte años (casi la mitad!); en 1930, de mil nacidos vivos alcanzaban esta edad 763; en 1950, la cifra aumentaba a 947 ‰.
Tu último comentario no merece respuesta. Un saludo en Cristo.
"La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. “No podéis servir a Dios y al dinero”, dice Jesús (Mt 6, 24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a “la Bestia” (cf Ap 13-14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5, 20; Ef 5, 5)." – CIC 2113
Durante mucho tiempo usé el nick de Palas Atenea y no lo entrecomillé porque en el Panteón Griego esa diosa se llama así y da igual si tú la consideras diosa como si no la consideras.
Y sí, el que deja entrar un muñeco a una iglesia que es dios para alguien comete un nefasto pecado delante del Santísimo. Y eso sirve para el muñeco que entró en el Vaticano con el nombre de Pachamama, para el que entró en el Santuario de mi Patrona y para todos los muñecos de este mundo que sean origen de culto para alguien.
El entrecomillado es un truco efectista de negación pero no sirve para nada porque es como si yo escribo: "Y Jesucristo perdonó a la "adúltera". En este caso el entrecomillado por meter una frase en un texto es correcto, pero el de entrecomillar la palabra adúltera da a entender claramente que el adulterio no existe. Ya sabemos cómo pensáis y que trucos usáis los relativistas.
Con esto doy por terminado este diálogo. Dios te bendiga.
El párroco permitió la estatua en el santuario pero no en el altar, y los feligreses no se salieron del templo pero tampoco adoraron esa imagen la que, por tanto, sólo fue un adorno que se aceptó por caridad con los hindúes. Si se hubiese destruido la imagen de Ganesha, no sólo se habría faltado a la caridad con los hindúes, sino que también hubiera sido precedente para que muchos católicos rechacen a Platón y Aristóteles en teología.
Como tu ignorancia es un agujero negro en Teología no se estudia ni a Platón ni a Aristóteles, se les estudia en Filosofía, que es otra cosa.
Si eso es lo que pretendía la "Tutti Fratelli" ya lo ha conseguido con muchos: ha dejado los cerebros hechos papilla.
Los adornos por caridad no existen, porque la Caridad es otra cosa.
Me pregunto: ¿Estos cerebros tienen remedio o la cosa ya es irreversible?
Estoy pensando en Averroes y Maimónides, uno hebreo y otro musulmán y ambos aristotélicos. ¿Estarían pensando en socavar los principios de su fe por estudiar a Aristóteles? Y luego va Santo Tomás de Aquino y hace lo mismo. ¿Desde cuando los principios aristotélicos tienen algo que ver con religión alguna? ¿Desde cuando Aristóteles es objeto de adoración?
Pues claro que sí: Las ideas de Aristóteles y Platón están en teología, como también argumentos que citan mitología griega, aunque sean como casos éticos y psicológicos, como también por estética literaria, o sea, como adornos.
Le propongo que cambie su tono para dirigirse a mí como a otras personas; no le sugiero que sea usted amable porque parece que no es propio de su carácter ni es necesario que lo sea, pero al menos evite los insultos aunque los diga sin palabras malsonantes; simplemente le ruego que, conservando su rigor y firmeza que le admiramos, también se mantenga educada.
"Que Dios confunda a nuestros enemigos"-decían los judíos-mientras que los griegos pensaban que la confusión es el principio de la locura.
Rafaelus, sigamos el consejo de san Pablo: "Esto es lo que has de recordar, advirtiéndoles seriamente delante de Dios que no discutan sobre palabras; no sirve para nada y es funesto para los oyentes." - 2 Tim 2:14
¡ Qué barbaridad !
Usted insiste con la vulgaridad hasta culpando a los demás. Proliferan calvinistas, arminianos e híbridos con doctrina católica, lo que también sería confusión pero las religiones protestantes evolucionan, además de que históricamente luteranos y anglicanos conservan formas católicas.
No voy a moderarme y continúo expresándome como pienso, aunque ya se me advirtió que no debo decir aquí todo lo que pienso.
Gracias. África es comentarista destacada en este portal, por su gran inteligencia y erudicción, por lo que se le aplica: "A quien más se le dio, más se le exigirá"
alguno de discusión porque el subjetivismo extremo es imposible de atacar.
Muchas gracias por las flores a mi intelecto, Rafaelus, pero si así fuera, cosa que no puedo yo establecer, efectivamente se me exigiría que no dejara pasar ni una y de ninguna manera que por misericordia mal entendida las dejara pasar todas. Eso es lo que se lleva, pero no hay precedentes en los Padres de la Iglesia.
En el antiguo tradicionalismo se enseñaba que la soberbia es pecado capital principal por ser origen de todos los demás pecados, pero en el neo tradicionalismo la soberbia es como cualquier otro aspecto de la personalidad.
Es mejor conservar un poco de relativismo, confusión y blandura pues una exagerada seguridad en sí mismo lleva a conductas como la de Oliverio Cromwell. Dostoievski advirtió acerca del peligro de la seguridad en sí mismo, pero sus casos son sólo literatura, igual que las citas de mitología griega en obras religiosas cristianas.
No voy a recordar cosas pasadas, ni siquiera aunque estén en el Catecismo, pero de las cuatro virtudes cardinales principales la Fortaleza es una de ellas y en cambio la humildad no lo es.
La Fortaleza puede ser confundida muy fácilmente con la soberbia porque necesita estar cimentada en roca, no en arena. Seguramente para el PCCH los católicos que no quieren sumarse a la Iglesia Patriótica China son muy soberbios, si fueran más humildes obedecerían al Partido Comunista Chino que ha sido bendecido por Roma, pero, como creen saber más que nadie, obedecen al Dogma, la Tradición y la Doctrina. ¿Que hay de malo en poner a Xi Jinping en el altar mayor si solo es un hombre?
Si se pudiera hacer una estadística sobre los confusos que se salvaron de la horca con respecto a los "soberbios" veríamos que la confusión es de gran utilidad en la vida práctica y, además, son humildes.
Es humilde el que se reconoce criatura de Dios y sabe cuáles son sus límites, pero no necesariamente el que considera que todas las opiniones son iguales. Si piensas que un mártir no se doblega ante su perseguidor eso podría interpretarse también como soberbia y de hecho los perseguidores suelen interpretarlo así.´San Edmundo Campion no ha pasado a la historia por humilde sino más bien por lo contrario, pero él se humillaba ante Dios no ante el Parlamento Inglés porque defendía una verdad. Ningún mártir es relativista.
Yo no diría nada sobre lo que tú dices si no pretendieras hacerlo pasar por Cristianismo.
Los musulmanes son iconoclastas estrictos, por lo que no aceptan imagen del tipo que sea en sus mezquitas, excepto los shiitas que siendo algo menos estrictos permiten pintura figurativa.
Haremos bien si aprendemos de los verdaderos maestros de espiritualidad cristiana que nos hablan de los tipos de humildad, de los grados de la humildad y soberbia, de la inteligencia sobrenatural del amor, de la soberbia intelectual y espiritual, y mucho más. No hay peor inimigo para el alma que tener una mente repelente del Espíritu sobrenatural por estar obstinada en su propia luz natural. La cerrazón y compulsión intelectual echan por tierra la virtud cristiana aunque hable mucho y bien sobre la virtud.
"El hecho de que haya palabras, actitudes o decisiones de este Papa que puedan ser cuestionadas no cambia nada la legitimidad de su elección ni su jurisdicción como Sucesor de Pedro. Nuestro lugar como católicos no es cerrar los ojos a los errores o defectos de nuestros pastores pero tampoco es propio de nosotros tener los oídos listos y dóciles para cualquier teoría de conspiración.
Lo peor de quienes participan de círculos de murmuración en contra del Papa es que se les va llenando la cabeza de insultos y descalificaciones, hasta el punto de no reconocer nada bueno en lo que él hace o dice, y entonces, además de otros comportamientos bajos, empiezan a llamarlo por su apellido en el mundo (Bergoglio) desconociendo de facto quién es él para nosotros los católicos. Este tipo de actos solo pueden ser considerados una ofensa a Dios y a la Iglesia. Y aunque él estuviera ofendiendo a Dios, ni siquiera eso nos autoriza a también ofender nosotros al mismo Dios. Eso simplemente no es cristiano."
Fray Nelson Medina; "Respuestas a tus preguntas"
Estimada África:
Coincido con su interpretación.
El acto de colocar la imagen cerca del altar de la Iglesia dedicada a la Santísima Virgen, mas allá de las secretas intenciones que únicamente conoce Dios, solo puede interpretarse formalmente como un pecado de idolatría y fue, por lo tanto, totalmente inadmisible.
Bendiciones!
Hasta hace dos telediarios luchar contra la idolatría era algo que hacíamos todos los católicos ¿cuándo y por qué cambió la cosa?
La ido-latría no es imposible, ella es posible cuando hay efectivamente intención, voluntad y luego acción de latría a un ídolo, que puede ser un dios falso, una criatura, una entidad, etc. El Catecismo, entre otras explicaciones, lo expresa así: "Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios."
A san Juan Pablo II también lo acusaron, entre otras cosas, de someterse a un ritual pagano de un indígena, momento que quedó inmortalizado en una foto. Los jueces como "Continente Africano Mareante" tal vez dirán que Juan Pablo II no se merecía ser canonizado, por consentir rituales paganos y reunir líderes de otras religiones en Asís, entre otros "pecados" pontifícios. Es como si la Iglesia tuviera antipapas desde hace varios pontificados, papas herejes que trataron de "encender una vela a Dios y otra al demonio", permitiendo la adoración de ídolos y todo tipo de abominaciones. Pero sabemos que tales jueces solo son unos fanáticos católicos neo-tradicionalistas.
¡Pero si a mí me han dicho que el multiculturalismo es un invento del NOM y la convivencia con gentes de distintas razas y religiones es imposible!
¡Uy, un, que te vas a volver progre!
Leyendo comentarios y hurgando en mi memoria, reconozco que no recuerdo un sólo templo católico que tenga ídolos en su interior, ni siquiera en áreas lejanas del altar. No he visto el caso en Centroamérica, por ejemplo, donde hay mucho sincretismo y se percibe arte indígena en la decoración de muchas iglesias, en una de las cuales se ve un sol con bigotes labrado en una pared de la fachada frontal, en otra se ve un ahorcado esculpido en la fachada trasera, pero están fuera en fachadas y, si fueran ídolos, nadie reverencia a esas imágenes que carentes de significado religioso són sólo adornos.
He estado equivocada toda mi vida como ya han demostrado aquí.
No hay ninguna posibilidad de que me vuelva progre porque no soy sincrética y si no eres sincrética no puedes ser tolerante aunque a mi vecinos les pareciera que sí, me refiero a los pakistaníes del 4º y a los hebreos del 2º. Ellos también estaban equivocados.
A mi no me hace falta la "Fratelli tutti" para nada, para eso está el prójimo y el sentido común. Si habías pensado otra cosa siento desilusionarte.
Pero eso ¿qué tiene que ver con cultos sincréticos?
Ni el fallecido papa Benedicto XVI (Dios lo lleve al Paraíso) recibe el aprovado de estas pulcras eminencias de fe y moral, porque ¿qué hacía por ejemplo Benedicto XVI en una mezquita rezando junto a un líder musulmán?, se preguntarán. Y quizá se atrevan a sentenciar: "¡es otro antipapa, apóstata e idólatra!" – Que el Señor tenga misericórdia de ellos y de nosotros, pecadores, que muchas veces fallamos.
Como los protagonistas de la rebelión protestante se habían formado en la Iglesia católica.
La cuestión del multiculturalismo es ¿Cuál es el grupo que domina? Siempre habrá uno que sea quien establezca las leyes y las normas sociales, incluso su grado de influencia, como ocupar cargos relevantes o cosas así, no es algo en lo que la justicia se de por si mismo.
Pero, vamos, no hay mas que ver lo que pasa en Europa. En París tampoco pasaba nada hasta que pasó lo del Estadio de Futbol y no había atentados e Francia hasta que se han convertido en algo cotidiano.
La Historia no son fotografías, sino películas, procesos.
Lo de Francisco fue mucho peor, dijo que fue peregrino en una mezquita.
"A bordo del avión papal, 30 nov.- El papa Francisco afirmó hoy que el momento de recogimiento que vivió el sábado en la Mezquita Azul de Estambul fue "de oración sincera", porque acudió allí "como un peregrino, no como un turista""
"Cuando entré en la mezquita no podía decir que era un turista; soy religioso y vi esa maravilla".
lainformacion.com/asuntos-sociales/el-papa-dice-que-su-rezo-en-mezquita-de-estambul-fue-una-oracion-sincera_czAQf3iCIRS2blBABpihc3/
Si eso no es idolatría, es cuanto menos confusión, enredo. Todo el mundo es capaz de suponer lo que la gente sencilla entiende con estos gestos.
Lo mismo respecto a lo de la Pachamama.
Solo hay salvación a través de la Iglesia, no hay mas salvación que a través de ella ni mas redención que a través de la sangre de Cristo. Esto ha de ser predicado día y noche, porque la condenación es muchísimo mas grave que la peor de las guerras y que la mas terrible de las epidemias.
Cuando se enfrenta la realidad lo primero que hay que hacer es determinar cual es el orden de prioridades. Además, es muy sencillo no crear polémica. Simplemente es suficiente con no hacer esos gestos totalmente innecesarios, incluso desde el punto de vista político.
Además, vemos como se va consolidando esa manera de hacer: "ya anteriormente se hizo tal cosa". Pero resulta que el siguiente no hace tal cosa, sino que va un pasito mas allá. Lo que se conoce como la ventana de Overton.
Lo malo es exaltarla o darle prioridad sobre la verdad y misión de la Iglesia: guardar y transmitir la fe, administrar los sacramentos, llevar a los hombres al cielo. Sin ningún perjuicio de las obras de misericordia espirituales y temporales.
Desquiciamiento que es el humanismo sedicentemente cristiano o cristianismo secundario.
Cierto, pero esa ventana es más amplia que cualquier ventana de posibilidades que imaginase Overton porque por evitarse la condenación se ha cometido los peores crímenes.
¿ Continúa vigente Génesis 3:17 ?
Al menos yo, no me refería a excesos personales, que son algo accidental, sino a modificar la doctrina (salvación de las almas) y que fruto de ello se causen, en este caso, grandes crímenes.
¿Que es duro lo que escribo? Más dura será la Justicia de Aquel que Todo lo puede.
De Dios nadie se burla. Esto que quede claro porque parece que algunos -y algunas- no lo tienen muy claro. Empezando por el defensor de las causas verdes y demás chorradas ecosocialista.
Creo, bajo mi humilde opinión, que no es acertado en esta circunstancias el refrán que usted nos trae. En este caso, la inmensa e inacabable porquería mayor, los detritus inescondibles, viene de arriba del todo. Los de abajo, o sea, "los frailes", aguantan el chaparrón como buenamente pueden. Con mucho dolor y paciencia. No les queda otra. Aguantar, aguantar y aguantar.
Esa es al menos mi experiencia y lo que veo. Prietas las filas en la tropa, y el Generalato, borracho de soberbia, depravado hasta las heces, comiendo y bebiendo como si no hubiera un mañana, deja sin víveres las trincheras. Nada nuevo bajo el sol.
Qué Dios se apiade de los buenos. Paz a los hombres que ama al Señor.
Dejar un comentario