Nueva novela: Yo fui secretario de León XIV

Últimamente, me encuentro cada dos por tres con las mismas preguntas de los lectores: ¿y si las cosas siguieran igual de mal en la Iglesia en lugar de arreglarse? ¿Y si se pusieran aún peor? Son preguntas más que comprensibles en estos tiempos de crisis eclesial, sobre todo cuando uno va viendo que pasan los años y no parece que se vislumbre una solución en el horizonte.

Esas preguntas me preocupan tanto como a los lectores, así que he escrito una novela para hablar de ellas: Yo fui secretario de León XIV. Memorias de un futuro próximo.

En un futuro más o menos cercano, a cuatro o cinco desastrosos pontificados del presente, la Iglesia no solo no ha mejorado sino que ha ido cayendo más y más bajo, hasta el punto de que humanamente está agonizante, el Vaticano se encuentra en bancarrota y el papado está completamente desprestigiado. Claro que el mundo no está mucho mejor. El estancamiento del progreso, la desorientación moral y la crisis demográfica han hecho que Occidente pierda el liderazgo mundial y vegete en la irrelevancia, la desunión y el paganismo. Mientras tanto, en Oriente y África, tres grandes bloques guerrean entre sí de forma casi permanente.

Inesperadamente, en un cónclave de cardenales más bien mejorables, un simple cura español es elegido papa, con el nombre de León XIV. Ha sido siempre un párroco rural y no sabe nada de la curia ni de gobernar, pero es lo que llamamos un “buen cura”, uno de esos que tienen fe y continúan sirviendo a la Iglesia contra viento y marea. ¿Qué hará ahora que tiene el poder de las llaves?

Nos lo cuenta, a regañadientes, un fraile portero franciscano, a quien el nuevo papa le pide que sea su secretario tras un encuentro casual. Como es un hermano lego, sin estudios, hace lo que puede, metiendo a menudo la pata, aunque siempre con un gran amor a León XIV y el deseo de defenderle de molestias, desánimos y sus numerosos enemigos.

No quiero estropear el libro a nadie, pero ya imaginarán los lectores que el pobre papa de pueblo lo tiene muy difícil. Quizá habría podido ser un buen papa del montón en un pontificado menor, pero le ha tocado una época en la que hace falta uno excepcional: las soluciones deberían haberse puesto en práctica décadas antes y ya nadie le hace caso, el mundo está en su contra y no tiene dinero ni apenas colaboradores.

¿Bastarán para arreglar la Iglesia un cardenal africano sobreabundante, un gato callejero, una monja malhumorada y otros pocos refugiados que va recogiendo por el camino? ¿O tal vez las cosas no puedan arreglarse ya y sea hora de acudir al libro del Apocalipsis para entender lo que está pasando y el misterio del fracaso de los buenos?

En fin, háganse un regalo de tiempo pascual y cómprenlo. No puedo prometerles con absoluta seguridad que vaya a ser el libro más popular del verano ni que todo el mundo vaya a hablar de él, pero espero que les intrigue y haga pensar, a la vez que se divierten y pasan un buen rato. Quizá incluso pueda avivar un poco la esperanza, que tanta falta nos hace.

Dice mi señora esposa que es papel de buena calidad, de modo que, en el peor de los casos, siempre puede servir para encender la chimenea el invierno que viene. Que nada de comprar uno, sino un par de ellos. O tres. Cuatro estaría perfecto. Y que borren eso de que no es seguro que vaya a ser el libro más popular del verano, porque lo va a ser. Así que ya saben.

…………………….

480 páginas

Se puede comprar en:

Formato papel (16,99 euros): Editorial, Amazon España, Amazon.com

Formato electrónico (4,99 euros): Editorial, Amazon España, Amazon.com, Amazon México, Apple Books, Barnes&Noble, Kobo, etc.

77 comentarios

  
Bruno
Muchas gracias a Manoletina, Pepe Jacobo, Haddock, Yolanda, África y Juanjo, que se prestaron a hacer de conejillos de indias para mejorar en lo posible la novela. Da gusto tener lectores (y amigos) así.
10/05/23 12:20 PM
  
Bruno
NOTA: Como siempre, si alguien quiere leer el libro pero, por la razón que sea, no puede comprarlo ahora mismo, que me lo indique en un comentario y se lo mandaré encantado en formato electrónico.
10/05/23 12:21 PM
  
Alejandro
Bruno, no me pierdo un libro tuyo. Ya lo he encargado. En Amazon pone que está en preventa, pero en atención al cliente me dijeron que está disponible y que lo comprara y lo recibiría sin problemas.
10/05/23 12:30 PM
  
África Marteache
Bruno: Sinceramente, no hay por qué mencionarme, lo único que te dije, y me apresuro a cumplirlo es que compraría la novela, porque el tema me parece sumamente atractivo y puede ser de interés para muchas personas. De interés y, copiando las Letanías, con permiso de Nuestra Madre la Santísima Virgen María, de "Consolatrix afflictorum".
10/05/23 1:47 PM
  
Bruno
África:

¡Guau! Consolatrix afflictorum. Es difícil hacer un elogio mayor que decir que el libro, aunque sea de lejos, en algo puede recordar a nuestra Señora. Muchas gracias.
10/05/23 2:55 PM
  
Bruno
Alejandro:

"En Amazon pone que está en preventa, pero en atención al cliente me dijeron que está disponible y que lo comprara y lo recibiría sin problemas"

Sí, es un problema informático de Amazon España y aparece por error como en "preventa". Ha afectado a dos de nuestros libros. El otro ya lo han arreglado y este deberían arreglarlo sin tardar mucho.
10/05/23 3:23 PM
  
Yolanda
Oh, gracias. Poco he hecho yo. Y parece que el resultado el resultado es muy interesante.
10/05/23 4:06 PM
  
Marta de Jesús
Y yo con la colada a medio hacer...

Enhorabuena por su nueva creación, que ha visto la luz con el ayuda de Dios.

10/05/23 5:49 PM
  
Percival
Ya me preguntaba yo por qué estaba tan descuidada La Caverna.
Imagino que será un libro con algunos toques maravillosamente rupestres.
10/05/23 6:14 PM
  
Morgate
Comprao!!!
10/05/23 7:10 PM
  
Bruno
Alejandro:

Ya se ha solucionado el problema de Amazon.es.
10/05/23 7:31 PM
  
Luis López
Me gustaron mucho tus "Epigramas para un mundo que se muere", y como además me encanta la novela apocalíptica católica (Benson, Castellani, Malaquias Martin, O,Brien...), creo que me lo devoraré una vez lo compre.

Porque además le metes toques de humor, y eso es estupendo. Los cristianos no debemos vivir los terribles escenarios del mundo venidero con angustia, sino por encima de todo con esperanza (Cristo ya ha vencido) y desde luego con cierto humor, porque ayuda y mucho cuando las cosas se tuercen.
10/05/23 7:40 PM
  
África Marteache
Percival: No creo que vaya por ahí, no me parece estilo La Caverna, pienso que se tratara de una novela que tendrá algún parecido con aquella que me gustó tanto "Los ruiseñores cantan al ponerse el sol" en el que se retratan a personajes verdaderamente católicos, que suelen ser callados y rodeados de enemigos o amigos-enemigos y con respuestas originales. La originalidad en la respuesta a los problemas de este mundo es una característica muy católica, aunque a algunos les extrañe.
Una amiga mía le dijo a un fraile de la Abadía del Valle de los Caídos que conocía a una persona, que era yo, que se ponía a orar todas las noches, coincidiendo con el amanecer de China, por los católicos clandestinos y el fraile se sorprendió porque, probablemente, no había previsto que nadie hiciera tal cosa. A saber cuántas cosas como esa se estarán haciendo sin que nadie lo sepa. Yo lo digo porque siempre es bueno dar ideas y porque mi unión con los cristianos chinos es cosa sabida. No es una elección personal, surgió de pronto, y no puedo decir por qué pero vi que tenía que seguir fiel a esa costumbre porque es buena per se y lo que es bueno agrada siempre a Dios sin ninguna duda. Son un tipo de católicos a los que no puedes llegar de otra manera, ni con limosnas ni yendo de misionera, así que rezo por ellos.
10/05/23 7:54 PM
  
Bruno
Morgate:

¡¡Fantasticao!!
10/05/23 8:22 PM
  
Bruno
Percival:

"Ya me preguntaba yo por qué estaba tan descuidada La Caverna"

Me temo que la Caverna está descuidada porque la realidad se ha hecho tan paródica que resulta muy difícil parodiar la parodia.
10/05/23 8:24 PM
  
Bruno
Luis López:

"Me gustaron mucho tus "Epigramas para un mundo que se muere""

Cuánto me alegro.

"y como además me encanta la novela apocalíptica católica (Benson, Castellani, Malaquias Martin, O,Brien...), creo que me lo devoraré una vez lo compre"

Bueno, mi nivel es más modestito. Conviene tenerlo en cuenta para no llevarse una decepción. De Martin no he leído nada, por cierto.

"Porque además le metes toques de humor, y eso es estupendo. Los cristianos no debemos vivir los terribles escenarios del mundo venidero con angustia, sino por encima de todo con esperanza (Cristo ya ha vencido) y desde luego con cierto humor, porque ayuda y mucho cuando las cosas se tuercen"

Completamente de acuerdo. Espero haberlo sabido plasmar en la novela.
10/05/23 8:33 PM
  
Alejandra
Iba a decir que "en lista de espera en mi ebook", pero creo que el que se va a quedar en espera es el que estoy leyendo (y eso que lo estoy disfrutando).
A mí me encantó la traducción de "Santo Tomás Becket: A Dios lo que es de Dios". También tengo los "Epigramas...". Y no me pierdo un villancico navideño ni esos poemas que de vez en cuando tienes a bien regalarnos.
Así que ¿novela de intriga? ¡De cabeza!
10/05/23 10:24 PM
  
Strauch
Me leí Romero a Roma y me gustó mucho, también la poesía, así que no lo he dudado y acabo de comprarlo.
10/05/23 11:20 PM
  
Edgar
Hola Bruno, me encantaría leer el libro pero no tengo tarjeta
10/05/23 11:34 PM
  
Bruno
Edgar:

No hay problema. Los libros se escriben para ser leídos. Pido a la editorial que lo envíe.
10/05/23 11:43 PM
  
Vladimir
DIOS NO FRACASA: Si el Espíritu Santo dio nacimiento a la Iglesia, la desarrolló y la mantiene hasta hoy, partiendo de la acción de tan sólo doce pobres y limitados hombres, mucho más seguirá haciendo con los creyentes fieles de hoy día, que son más de doce.
11/05/23 12:00 AM
  
Bruno
Strauch:

"Me leí Romero a Roma y me gustó mucho, también la poesía, así que no lo he dudado y acabo de comprarlo"

Señal inequívoca de buen gusto, magnanimidad, buenas costumbres y, probablemente, apostura.
11/05/23 12:01 AM
  
Bruno
Vladimir:

"DIOS NO FRACASA"

Amén.
11/05/23 12:02 AM
  
Bruno
Marta de Jesús:

"Enhorabuena por su nueva creación, que ha visto la luz con el ayuda de Dios"

Y bastantes obstáculos de mi torpeza.
11/05/23 12:03 AM
  
Bruno
Alejandra:

"Iba a decir que "en lista de espera en mi ebook", pero creo que el que se va a quedar en espera es el que estoy leyendo (y eso que lo estoy disfrutando)"

Ah, ars longa, vita brevis.


"A mí me encantó la traducción de "Santo Tomás Becket: A Dios lo que es de Dios". También tengo los "Epigramas...". Y no me pierdo un villancico navideño ni esos poemas que de vez en cuando tienes a bien regalarnos"

Da gusto tener lectores con tan buen gusto :)

"Así que ¿novela de intriga? ¡De cabeza!"

Es una novela un poco inclasificable, diría yo.
11/05/23 12:12 AM
  
Haddock.
¡Qué torpeza de marketing en publicar ese libro ahora, en precampaña electoral!
¿Quién va a leer ese libro que te haga pensar y reír teniendo las promesas de los partidos políticos?

11/05/23 5:32 AM
  
Haddock.
¡MIAU!
11/05/23 5:35 AM
  
FJL
En realidad ya ha existido un papa llamado Leon XIV. Fue nombrado sumo pontífice por la Iglesia Católica Apostólica Remanente, una escisión de la Sociedad San Pio V, a su vez una escisión de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X. Ya fallecido que Dios lo tenga en su gloria.
Vamos que después de un tradi pirado, sale otro más pirado y así ad infinitum.
11/05/23 9:53 AM
  
Tamayo
FJL, hombre pues lo que cuentas sobre los tradis me recuerda a lo del Frente Judaico Popular y los disidentes de los disidentes.
11/05/23 12:25 PM
  
Farias

A FAVOR DE FRANCISCO.

Hasta que venga Cristo ,en los finales,
existirán las guerras y revueltas,
trocará Lucifer bienes en males,
y sus diablos tendrán las riendas sueltas.

En la noche tremenda de la historia,
todos al Cristo por temor dejaron:
Judas lo traicionó por simple escoria,
y en las virtudes los demás fallaron.

No dejaré , por ello, yo al Vicario,
ni tampoco seré quien, con ludibrio,
juegue a ser de su nombre lapidario,
y luego viva andando en equilibrio.
11/05/23 1:22 PM
  
Luis López
"De Martin no he leído nada, por cierto".

Te recomiendo "El último Papa" (que debería mejor traducirse como "La casa azotada por los vientos"), una novela muy ambiciosa de finales de los 90 y que -según reveló Malachi Martin- está en gran parte basada en hechos reales que él vivió o tuvo directo conocimiento. Y quizás ello explique algunas cosas incomprensibles que hoy, treinta años después, vemos con tristeza en la Iglesia Católica.

La leí el verano pasado y me dejó muy impresionado.
11/05/23 1:56 PM
  
Bruno
Estimado Farias:

Gracias por sus versos. Me temo que, hasta que lleguemos al cielo si Dios quiere, vivimos siempre andando en equilibrio. No te desvíes ni a derecha ni a izquierda, dice varias veces la Escritura.
11/05/23 1:57 PM
  
Farias
Estimado Bruno:

Agradezco sus elogios.

Me parece que la senda recta no es equilibrio, es pisar en seguro.
11/05/23 2:12 PM
  
Erminda
Yo quisiera el libro Bruno pero por el momento no puedo comprarlo. Saludos desde Guatemala.
11/05/23 2:19 PM
  
Farias
Pero no me refería , yo a ese tipo de equilibrio que Ud. sugiere.
11/05/23 2:33 PM
  
Beatriz
Estimado Bruno, no he leído ningún libro que hayas publicado, soy de Argentina y por la política económica con el tema dólar y euro del gobierno de turno no tengo acceso para comprar por Amazon con tarjeta. Me entusiasma el tema y cómo lo planteas , si lo podés enviar te lo agradecería! Saludos.
11/05/23 2:40 PM
  
Wilmer Petit
Apreciado Bruno: con alegría por la publicación de tu libro. Espero haga mucho bien en estos tiempos tan convulsos. Me apena pero no dispongo de los recursos económicos para comprarlo. Podrías compartirlo en formato digital? Agradecido y éxitos.
11/05/23 4:06 PM
  
franciscus
Siempre esa idea que el fin está lejano y que las cosas pueden seguir empeorando. Teológica y moralmente la "Iglesia" ya tocó fondo y, con total certeza moral, ya se han cumplido y se están cumpliendo las principales profecías del fin, especialmente la abominación desoladora, que no es otra cosa que el novus ordo.
11/05/23 4:20 PM
  
Santiago
Lo de Amazon ya lo han arreglado: me acaba de llegar el aviso de que el libro viene de camino para el martes que viene.

Muchas gracias por escribirlo. Desde hace un par de años, que leí "Señor del Mundo" de Benson, todo lo que sea recordarme que muy posiblemente estamos en los últimos tiempos... curiosamente me llena de esperanza y me aligera el alma.

En realidad es evidente que yo estoy en mis últimos tiempos desde el día en que nací. ¿Qué son unos pocos años aquí en la tierra? Pero sabiendo que el Señor viene, que pronto le veremos vencer a la Bestia, hace que las lágrimas me sepan menos amargas, y que esté deseando pelear junto a Él en esta última gran batalla.

A lo mejor me estoy imaginando de más, pero gracias en cualquier caso por escribir para nosotros. Que el Señor te bendiga a ti y a toda tu familia.
11/05/23 4:27 PM
  
Lucía Victoria
Enhorabuena por esta nueva publicación.
11/05/23 4:58 PM
  
África Marteache
Sí, a mi también me ha pasado, acaban de confirmar el plazo de entrega del libro para el día 16 de este mes.
11/05/23 5:53 PM
  
Bruno
Beatriz, Erminda y Wilmer:

Ya he pedido a la Editorial que les envíe el libro. Espero que les guste.
11/05/23 5:56 PM
  
RockyMarciano
Acabo de leerlo en Kindle, con alguna lagrimilla al final. ¡Gracias, Bruno!
11/05/23 10:36 PM
  
Bruno
RockyMarciano:

"Acabo de leerlo en Kindle, con alguna lagrimilla al final. ¡Gracias, Bruno!"

Cuánto me alegro. Primero, porque es estupendo verte por aquí y, segundo, porque eres hombre de gusto y criterio, así que esa lagrimilla tiene mucho más valor.
11/05/23 11:48 PM
  
Pedro 1
Farias, usted introduce en el post un comentario con un poema “en favor de Francisco”. Evidentemente, el poema no guarda relación alguna con el artículo, pero Bruno, siempre amable, le responde con otro comentario a propósito del equilibrio.
El título y el poema mismo pueden dar ocasión a pensar que Bruno o algunos comentaristas manifestamos estar en contra del papa Francisco. Y no es así. Bruno ha criticado declaraciones orales o escritas de muchos obispos porque considera que son contrarias a la doctrina católica. A buen seguro con dolor, pero sintiéndose obligado a defender la fe de la Iglesia de los errores de un miembro de ésta, también del Vicario del Cristo.
Hay dos versos que querría comentar: “ni tampoco seré quien, con ludibrio”. Yo utilizo la palabra ludibrio no menos de diez veces a la semana. A quien no la emplee, le recuerdo que significa escarnio, desprecio, mofa. Yo me pregunto si en “Espada de doble filo” o en el resto de “InfoCatólica” ha habido desprecio o mofa hacia el Papa, y me respondo que no. Sus errores, barbaridades y disparates se señalan y se comentan. Es normal. Sería terrible que de un personaje tan importante para la Iglesia se hubiera de guardar un silencio absoluto. Seríamos una secta.
Y luego este otro: “juegue a ser de su nombre lapidario”. Supongo que da usted a lapidario el significado de lapidador. Al mencionar que no lapidará al Papa, parece introducir que hay otras personas que, en algún sitio, quizás en este blog, quizás en este periódico, lo están haciendo. Pues bien, yo no considero que hacer críticas para que la Verdad prevalezca sea arrojar piedras contra el Papa. Ni hay ludibrio ni lapidación. Es una opinión que no comparto en absoluto y como usted la ha escrito, me siento con derecho a rebatir salvo mejor opinión del dueño del blog.
12/05/23 12:26 AM
  
Pedro 1
¡Con la de comentarios que hay escritos en este blog y que ahora me borres estos! ¡Válgame Dios!
12/05/23 12:29 AM
  
Pedro 1
¿A quién ofendo yo si digo que el diablo no puede trocar el bien por mal? Es la verdad.
12/05/23 12:33 AM
  
Pedro 1
Pues quédate con los versos de Farias, hombre. Adiós.
12/05/23 12:34 AM
  
Carsten
¡Felicitaciones! Por la nueva novela.
¿Puedo pedir un ejemplar electrónico de limosna?
Me da vergüenza confesarlo, pero no puedo pagarlo.
(Prometo leerlo a la brevedad)
12/05/23 12:56 AM
  
Bruno
Carsten:

Pido a la editorial que lo envíen quam primum.

"Prometo leerlo a la brevedad"

Mejor no prometer lo que puede superar las fuerzas de uno. ¿Y si resulta que es un rollo indigerible? Es preferible una afirmación más sutil, como "prometo dedicarle la atención que merece" o algo similar, que deje cierto margen de maniobra.
12/05/23 1:06 AM
  
Bruno
Estimado Pedro1:

He borrado los comentarios de ambos, porque, como he dicho más arriba, este post no es lugar para discusiones. Es un post sobre el libro que acabo de publicar y no conviene acapararlo para una discusión entre dos comentaristas. Para eso ya están los otros tropecientos posts del blog. No parece mucho pedir.
12/05/23 1:11 AM
  
RockyMarciano
Bruno:

Yo también me alegro de aparecer por aquí, pero no me elogies mucho, que me puedo creer eso de un "hombre de gusto y criterio", je, je.

Muchas gracias de nuevo, incluyendo a los conejillos de indias, y que Dios bendiga a todos.
12/05/23 4:05 AM
  
Farias
Tiene razón Pedro I. Lapidario es un ripio . Gracias Pedro

Lo reescribo sin trocar el sentido.


A FAVOR DE FRANCISCO.

Hasta que venga Cristo ,en los finales,
existirán las guerras y revueltas,
trocará Lucifer bienes en males,
y sus diablos tendrán las riendas sueltas.

En la noche tremenda de la historia,
todos al Cristo por temor dejaron:
Judas lo traicionó por simple escoria,
y en las virtudes los demás fallaron.

No dejaré , por ello, yo al Vicario,
ni tampoco seré quien, con desplante,
juegue a ser de su nombre lapidante,
y luego viva andando en equilibrio.
12/05/23 4:18 AM
  
José Ramón
Efectivamente, es una novela. La realidad es que se acabaron ya los Papas. Estamos en los tiempos finales.
12/05/23 1:12 PM
  
Carsten
¡Muchísimas gracias por el libro!
Ya leí el primer capítulo.
Cuando termine propongo (ya no prometo) volver y comentarlo.
12/05/23 2:49 PM
  
Edgar
Muchas gracias Bruno! Encantado por el libro!
Me he reído bastante al leer pero a la vez sin quitarle la profundidad en las reflexiones
12/05/23 5:24 PM
  
Farias
Alguien dice que se acabaron ya los papas, sería mejor que revise un poco su Fe- Algunas teclas no funcionan allí.
12/05/23 6:21 PM
  
África Marteache
¡RockyMarciano resucitado de entre los muertos! Nunca se me olvidará, mientras Mnemósine me conceda su favores, la traducción que gratis et amore tuviste a bien concederme.
12/05/23 8:34 PM
  
RockyMarciano
África Marteache:
Me alegro de que te sirviera la traducción de san Roberto Southwell. Un abrazo y que Dios bendiga a todos.
12/05/23 9:55 PM
  
clara
He comprado uno que recibiré en breve, pero haré caso a "la señora de Bruno", y encargaré unos cuantos más. Estoy segura de que voy a triunfar con el regalo.
Gracias, Bruno, deseando leerlo.
14/05/23 1:52 AM
  
Jackino
No conozco a ningún parroco que haya sido elegido Papa. Me equivoco? Hay algun precedente?

Hay crisis en la Iglesia? Pues este no cree en el infierno y aquel otro no practica. A mi parece que hoy en dia cada uno interpreta la Biblia a su manera por algunas pequeñas encuestas que han caido en mis manos. Parece que no todos los catolicos tienen la misma fe.
14/05/23 2:18 PM
  
Jackino
Hay crisis en la Iglesia? Las contradicciones de los teologos tampoco ayudan. El Compendio del Catecismo dice que el Cielo es un modo de ser, no un lugar. Y el otro dia, dijo Jesus Higueras, presentador de Palabra de Vida en 13tv, que el Cielo era un lugar. Alguien puede compaginar estas dos premisas para que ambas sean verdaderas? Porque si no se compaginan una de las dos, por lo menos, es falsa por el principio de no contradiccion. Parece que no todos los teologos catolicos tienen la misma fe y esto crea confusion.
14/05/23 2:30 PM
  
Jackino
Me imagino que cuando un sacerdote contradice el catecismo se equivoca. O sea, que el catecismo es superior a cualquier declaracion de cualquier sacerdote. Aunque se supone que no deberia hacerlo porque lo que dice el catecismo es lo que dice la Iglesia oficialmente.
14/05/23 4:37 PM
  
Jackino
Lo malo de todo esto es que si no estás familiarizado con lo que dice el Compendio y escuchas una declaracion en sentido contrario terminaras teniendo una creencia erronea porque se supone que los curas hablan en nombre de la Iglesia.
14/05/23 4:56 PM
  
WALDEMIR
Enhorabuena Bruno!
15/05/23 5:04 AM
  
África Marteache
Jackino: Párroco no sé, monjes ermitaños a los que se les llevó casi arrastrando al Vaticano sí que los hay.
15/05/23 1:39 PM
  
Jackino
Africa, si usted lo dice sera verdad. El caso mas parecido que yo puedo recordar fue el de santo Tomas Becket. Era archidiacono y fue elevado por Enrique II a arzobispo de Canterbury en un par de dias. Claro que muchos monarcas medievales tenian la potestad de elegir obispos.
16/05/23 2:39 PM
  
Cristina IRIBARNE
África Marteache
Qué bella inspiración orar por quienes amanecen en China.
Y qué bueno dar a conocer ese tipo de ideas, opino lo mismo.
He descubierto este sitio de Comentarios, son muy sabrosos y consigo muy buenos datos!
Soy Argentina.
Veré como hacer para conseguir el libro. No sé nada de tarjetas ni divisas ni tecnología!
Estoy como Francisca Javiera del Valle, aunque ya desearía su espiritualidad!
18/05/23 8:31 PM
  
William Fernando Rincón Socha
El 20 de mayo estoy cumpliendo 6 años de Ordenación Sacerdotal. He comprado este libro en esta semana y creo que la Providencia me lo ha dado como un regalo maravilloso para llenarme de esperanza y dedicarme a lo fundamental qué, pareciendo pequeño, termina siendo lo más grande y significativo. Enhorabuena por este libro tan lindo en su estilo pero tan profundo en sus reflexiones y propuestas. Leon XIV si es un Papa pobre para los pobres.
20/05/23 7:09 AM
  
Bruno
Estimado D. William Fernando:

Muchas gracias por escribir el comentario. Es para mí una gran alegría que el libro le haya resultado útil. ¡Y muchísimas felicidades y oraciones por su aniversario de ordenación!
21/05/23 3:53 PM
  
Bruno
Cristina Iribarne:

Pido a la editorial que le envíen un correo.
21/05/23 3:56 PM
  
Bruno
Waldemir:

Gracias.
21/05/23 4:13 PM
  
Bruno
Clara:

"He comprado uno que recibiré en breve, pero haré caso a "la señora de Bruno", y encargaré unos cuantos más. Estoy segura de que voy a triunfar con el regalo"

Je, je. Estupendo. Y si además redondeara la obra de caridad con una reseña en Amazon, doblemente estupendo.
21/05/23 4:39 PM
  
Roberto Ibarra
Bruno, compre bel libre y me lo devoré, realmente entretenido. Muchas Gracias
30/05/23 3:45 PM
  
César Guerrero
Es la primera vez que escribo en Infocatolica y lo hago para agradecer todo su esfuerzo al escribir esta novela. Me gusto mucho, me hizo reír, me hizo sonrojarme algunas veces (en las partes en las que el secretario hablaba "amablemente" de la monja), pero sobre todo me hizo reflexionar y recordé lo que una vez me dijo un sacerdote "los servidores de Dios son privilegiados ya que pueden ver al señor trabajar desde primera fila"

Sea lo que sea que nos depare el destino (le veo algunos tintes proféticos al libro) lo mejor es estar cerca de Dios. Como usted escribe, si de todos modos nos van a tratar mal, que nos traten mal por hacer el bien y no que nos traten mal por hacer el mal (escribo de memoria, la cita no es textual).

Muchas gracias por haber escrito esta gran novela.
07/06/23 5:31 PM
  
PdB
Me está encantando el libro. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia...

Enhorabuena por la obra!
09/08/23 9:54 AM
  
PdB
Para quien quiera profundizar en el tema de la novela de Bruno, os recomiendo este breve ensayo, que nos dirigiría de pleno a lo que viene después de la historia tan bien novelada por el autor:

https://www.amazon.es/Se%C3%B1ales-del-fin-inc%C3%B3moda-intervenci%C3%B3n/dp/B0CFDCGZHN

21/08/23 9:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.