De Canterbury a Roma y de Roma a Canterbury
He tenido que reírme al leer que el “obispo” anglicano de Worcester, John Inge, decía esto en Twitter:
“Parece haber en general una preocupación por los anglicanos que se convierten al catolicismo. Recibe menos publicidad el considerable movimiento que hay en la otra dirección y que se debe a diversas razones”.
La afirmación del honorable Mr. Inge es, sin duda, un cómico ejercicio de la sutileza tan típica de los ingleses, porque las razones principales del (escaso) movimiento de católicos que se hacen anglicanos son muy conocidas y resulta muy comprensible que los propios anglicanos no les den publicidad, ya que generalmente no resultan muy ejemplares. En esencia y siendo claros, suelen reducirse al deseo de saltarse el celibato, el voto de castidad o la indisolubilidad del matrimonio, la búsqueda de aprobación de conductas inmorales o el intento de hacerse una religión a la medida, más en consonancia con los siempre cambiantes criterios del mundo.
No crean que esta observación es puramente de mi cosecha. De hecho, es un lugar común tanto para los católicos como (a regañadientes) para los anglicanos desde hace mucho tiempo. A fin de cuentas, el propio anglicanismo comenzó precisamente por esas razones. En cualquier caso, si quieren voces más autorizadas que la mía, escuchemos a dos antiguos pastores anglicanos que se convirtieron al catolicismo y que responden al “obispo” en Twitter.
El P. Ed Tomlinson, inglés:
“En mi experiencia, los que van a Roma lo hacen buscando una mayor ortodoxia y fidelidad. Los que van a Canterbury lo hacen porque desean una menor ortodoxia y un cierto margen de maniobra para saltarse los votos solemnes que han pronunciado”.
Y el P. Dwight Longenecker, norteamericano:
“Sí, de Canterbury a Roma = más cristianismo. De Roma a Canterbury = menos. El protestantismo es un reduccionismo”.
También podríamos añadir el testimonio que da inconscientemente el propio “obispo”. En efecto, en su cuenta de Twitter, se esfuerza por recomendar a tiempo y a destiempo la ecología, el cambio climático, el diálogo interreligioso, el matrimonio entre personas del mismo sexo (tema que se repite una y otra vez hasta el infinito), montar en bicicleta, la buena voluntad como remedio para prácticamente todo, el feminismo, el uso de su catedral para espectáculos seculares de luces y sonido, la censura de las voces que se atreven a disentir con lo políticamente correcto, Amnistía Internacional, todo lo que haya dicho alguna vez el P. Jim Martin SJ y otras causas progresistas del momento. No es que el “obispo” anglicano de Worcester sea especialmente malo, es que esa es la dirección a la que tiende inevitablemente el anglicanismo. Sin duda hay personas a las que estas cosas les atraerán, pero sería difícil suponer que se trate de personas que están buscando una mayor ortodoxia y fidelidad a Cristo y a la Revelación.
Si los lectores aún necesitan más pruebas, quizá baste con echar un vistazo al artículo que el propio “obispo” anglicano ofrece como prueba del movimiento de conversiones al anglicanismo. Se trata de la historia de un monje carmelita de 53 años que, por casualidad, se quedó a solas con una monja carmelita de clausura unos minutos mientras él comía. Al irse el monje, su manga rozó el brazo de la monja y esta sintió un escalofrío. Una semana después, llegó un mensaje del monje diciendo a la monja que se casara con él. Ella inmediatamente se puso unos pantalones, se fue del convento, quedaron en un pub y ya siempre han estado juntos desde entonces. Como cruelmente Roma les dijo que no podían seguir siendo religiosos, inmediatamente el carmelita se hizo pastor anglicano y la carmelita… también. Según se nos dice en el artículo, la exmonja está especialmente preocupada ahora por los estilos de peinado y ropa que son más adecuados para ella.
Esta historia puede ser muchas cosas, quizá incluso sea más o menos verdadera (en cuyo caso los interesados habrán sin duda batido el récord mundial de inmadurez y perpetua tontería adolescente), pero lo que no es en ningún caso es una muestra de buenas razones para una conversión religiosa (ni para un matrimonio). Más bien tiene toda la pinta de ser una muestra más de algo innegable y que ya nos advirtió nuestro Señor: el camino ancho y cuesta abajo resulta siempre más apetecible que el camino estrecho y cuesta arriba. Desgraciadamente, si uno quiere ir al cielo, quizá sean otros los criterios que uno deba utilizar para elegir el camino a seguir, porque la verdad es la verdad, al margen de lo que a uno le apetezca o le deje de apetecer.
Para terminar, aunque no sea políticamente correcto o, mejor dicho, precisamente porque no es políticamente correcto, recordemos que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo, que no hay otra arca de salvación que pueda llevarnos al cielo y que los que la abandonan por pobres copias humanas, por muy políticamente correctas y modernas que sean esas copias, están siendo tan avispados como los compatriotas de Noé que se reían de él por tenerle miedo a cuatro gotas.
110 comentarios
NOTA 2: En honor de Mr. Inge, conviene decir que no le gusta la eutanasia. Y que en cuanto a usos profanos de catedrales anglicanas siempre hay quien gane, como aquel campo de minigolf que pusieron en la catedral de Rochester.
Puede que por efecto del Brexit y como muestra de identidad se conviertan, pero dudo que lo haga el Primer Ministro.
Obviamente que no es éste, pero ¿será familiar? En la forma de pensar, por lo menos, parece que sí.
Saludos cordiales.
No me hizo caso. Qué lástima.
Los católicos que pasan al anglicanismo prefieren una casa que gire con los huracanes. La creen más divertida, como un tiovivo, hasta que el huracán los hace pedazos. A las casa y a ellos.
Eso no es lo que dice el Concilio Vaticano II. Dicho con otras palabras, el concilio dice que la Iglesia cuenta con todos los medios para la salvación y que los hermanos separados cuentan con parte de estos medios. Claro que el concilio no dice cuales son estos medios.
Lumen Gentium: "14. El sagrado Concilio pone ante todo su atención en los fieles católicos y enseña, fundado en la Escritura y en la Tradición, que esta Iglesia peregrina es necesaria para la Salvación."
¿Cómo lo quieres? El Vaticano II sólo recuerda la doctrina católica al respecto. Claramente hay dos concilios. Esta el escrito y el real y luego está el que cada uno se hace en su cabeza
No se puede llamar conversión a lo que es una deserción. Desertar del catolicismo para vivir un cristianismo a la carta. Convertirse es dejar el pecado para ser fieles a Dios.
Creo que es un pecado y una tara original del anglicanismo.
Y estoy de acuerdo con Luis Fernando: es necesario garantizar un medio que permita pasar a todos los herejes a una situación donde se sientan cómodos y nos dejen en paz. El cisma lo hará.
entre su casta farisea, se entienden y comparten doctrina, como la de dilapidar el dinero de las viudas, y sólo el juramento por el oro del Templo, vale.....
En cuanto a esto:
"También podríamos añadir el testimonio que da inconscientemente el propio “obispo”. En efecto, en su cuenta de Twitter, se esfuerza por recomendar a tiempo y a destiempo la ecología, el cambio climático, el diálogo interreligioso, el matrimonio entre personas del mismo sexo (tema que se repite una y otra vez hasta el infinito), montar en bicicleta, la buena voluntad como remedio para prácticamente todo, el feminismo, el uso de su catedral para espectáculos seculares de luces y sonido, la censura de las voces que se atreven a disentir con lo políticamente correcto, Amnistía Internacional, todo lo que haya dicho alguna vez el P. Jim Martin SJ y otras causas progresistas del momento."
No me sorprende en lo más mínimo. Lo que sí no deja de sorprenderme y me hace dar deseos de llorar, pero lamentablemente no he sido agraciado con el don de las lágrimas, es que hayan obispos católicos con ese prontuario, y son muy bien tratados desde Roma... en cambio si un obispo se atreve a ser tan católico como los obispos católicos de todos los siglos, inmediatamente cae bajo la mira de Francisco y se expone a una muy probable jubilación prematura en su ministerio... y por supuesto tiene vetadas las entrevistas con el sumo Pontífice.
También la de los católicos hispanoamericanos que se van a las sectas protestantes.
y la delos católicos que apostatan .
Y la delos anglicanos que apostatan.
Etc, etc.
No estamos ninguno para tirar cohetes.
//en.wikipedia.org/wiki/William_Inge_(priest)
Sobre su relación con la conferencia de Lambeth donde se aprobaron los anticonceptivos:
“La presencia de William Inge, decano de la Catedral de St. Paul, un eclesiástico influyente y un partidario entusiasta de Margaret Sanger, puede haber ayudado.”
//wikisummaries.org/lambeth-conference-allows-artificial-contraception/
Estoy pensando que a lo mejor ése fue el disparador del libro "Eugenesia y otros males" de Chesterton.
Saludos cordiales.
Una "iglesia" nacida así y que aún mantiene como cabeza al rey, pronto nombrarán al adúltero Carlos, debería disolverse ordenadamente
Me parece que no entiende bien del todo la cuestión. Quizá convenga que la estudie un poco más.
Fuera de la Iglesia no hay salvación. Eso es doctrina católica infalible. Quien se salve se salvará en la Iglesia, no hay otra posibilidad de ir al cielo. Y es evidente, porque la Iglesia y Cristo son una sola carne, como el esposo y la esposa: la Iglesia es el Cuerpo de Cristo y no se puede uno salvar fuera de ese Cuerpo místico del Redentor.
"me parece buena idea"
¿Qué es lo que le parece buena idea?
"También la de los católicos hispanoamericanos que se van a las sectas protestantes"
La diferencia está en que no se hacen protestantes porque el protestantismo sea mejor que el catolicismo, sino porque lo que han recibido no era catolicismo, sino generalmente política más o menos progresista con un leve barniz religioso. De modo que les fascinaron los restos de catolicismo que aún quedan en el protestantismo, porque paradójicamente eran más católicos que lo que habían recibido.
"No estamos ninguno para tirar cohetes"
Ningún ser humano está nunca para tirar cohetes. La salvación es una gracia completamente inmerecida de Dios.
"Lo que sí no deja de sorprenderme y me hace dar deseos de llorar, pero lamentablemente no he sido agraciado con el don de las lágrimas, es que hayan obispos católicos con ese prontuario, y son muy bien tratados desde Roma"
La tentación de enmendarle la plana a Dios está presente en todos los que peregrinan en este valle de lágrimas. La diferencia está en que la Iglesia tiene las armas para resistir esa tentación (para el que las quiera usar), pero el anglicanismo no las tiene. En su propia raíz está la caída en la tentación, así que los pobres hombres, incluso cuando tienen buena voluntad, se encuentran indefensos.
"y por supuesto tiene vetadas las entrevistas con el sumo Pontífice"
Prefiero no decir lo que me parece esa forma de actuar.
No, lo que sucede es que usted no entiende bien nada de lo que se ha dicho, ni tampoco lo que dice Unitatis Redintegratio. Por eso le digo que lo que convendría es que estudiara el tema un poco más (y, en la medida de lo posible, no hiciera afirmaciones temerarias sobre temas que no entiende). O, en su defecto, preguntara en vez de decir lo que se le ocurre.
Eso no quiere decir que se salven fuera de la Iglesia. En esa hipótesis, no pertenecen visiblemente (y por tanto, perfectamente) a la Iglesia, pero sí invisiblemente (y por tanto, imperfectamente).
La Iglesia es Una, no hay varias Iglesias, y en ella están los medios de salvación. En la medida en que fuera de los límites visibles de la Iglesia hay medios de salvación válidos, como el bautismo, por ejemplo, que se da en algunas confesiones cristianas separadas de la Iglesia Católica, a los ojos de Dios esos medios de salvación pertenecen de todos modos a la Iglesia Católica.
Saludos cordiales.
A veces prefiero no explicar las cosas hasta que el interesado reconoce que no sabe, porque, de otro modo, generalmente es tiempo perdido.
También es muy importante reconocer que uno no sabe para no confundir a los demás. Es decir, para no hablar temerariamente. Esto antes se recordaba constantemente, a menudo con referencia a Mt 12,36, pero hoy parece que todo el mundo pontifica alegremente sobre temas de los que no tiene ni idea (clérigos, por desgracia, incluidos, también al más alto nivel).
Por desgracia, en el tema de la necesidad de la Iglesia para la salvación, la ignorancia está extendidísima, también entre los propios sacerdotes. Un buen primer paso sería leer el artículo 9 del Catecismo, que (aunque hay que reconocer que incluye un par de frases poco afortunadas) explica todo el tema, con afirmaciones tan claras como "fuera de la Iglesia no hay salvación" y "Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación". Una vez leído el artículo, se puede pasar a leer la Dominus Iesus.
Consultado Monseñor Casalotodo entiende necesario establecer ciertas reglas del juego para evitar el desorden. Por ejemplo un "libro de pases" internacional que dependa de una comisión interdisciplinaria en roma para el debido reconocimiento, donde queden registrados los que salen de Roma vía extramuros, con un placet oficial, para evitar el mercado negro. Como también la aplicación jocosa del principio "el que puede lo más puede lo menos".
Por otra parte, ha sido mencionado Gilbert Keith que sostuvo claramente que: "La dificultad de explicar por qué soy católico reside en que hay diez mil razones que se elevan todas a una sola razón: que el catolicismo es verdadero".
De un antiguo texto "Por qué soy católico" que puede encontrarse en la web y vale mucho leerlo por su actualidad.
Y OLÉ....
"donde queden registrados los que salen de Roma vía extramuros, con un placet oficial, para evitar el mercado negro"
Y en los casos de los que ya están fuera de hecho pero se resisten a salir oficialemente, para que les den una patadita en salva sea la parte que les ayude a decidirse.
"vale mucho leerlo por su actualidad"
El buen Gilberto siempre merece la pena (y a menudo hace que me pregunte para qué me molesto en escribir, si todo lo que digo resulta que ya lo dijo él mucho mejor y con más concisión).
Jim es el diminutivo de James. Y la práctica norteamericana, cada vez más, es usar siempre el diminutivo incluso en contextos formales (por ejemplo, Joe Biden en vez de Joseph Biden, Bill Clinton en vez de William Clinton, etc.).
Puede encontrar al P. James Martin presentado como el P. Jim Martin infinidad de veces.
Sus enemigos, en cambio, le llaman más frecuentemente Jimmy Martin, supongo que irónicamente.
Una de las frases de Gilberto que vale tener presente es que "los enigmas de Dios son más satisfactorios que las soluciones de los hombres".
Como se ha hecho presente uno de los temas centrales de la salvación y la Iglesia, me permito incluir el Canon 849:
"El bautismo, puerta de los sacramentos, cuya recepción de hecho o al menos de deseo es necesaria para la salvación, por el cual los hombres son liberados de los pecados, reengendrados como hijos de Dios e incorporados a la Iglesia, quedando configurados con Cristo por el carácter indeleble, se confiere válidamente sólo mediante la ablución con agua verdadera acompañada de la debida forma verbal".
La norma esencialmente doctrinaria, precisa un camino:
Bautismo-puerta de los sacramentos-necesario para la salvación-liberador de los pecados-reengendra al bautizado como hijo de Dios-lo incorpora a la Iglesia-lo configura con Cristo con carácter indeleble.
Es clarísimo y ese Sacramento, como todos los del Nuevo Testamento son "instituidos por Cristo Nuestro Señor y encomendados a la Iglesia, en cuanto que son acciones de Cristo y de la Iglesia, son signos y medios con los que se expresa y fortalece la fe, se rinde culto a Dios y se realiza la santificación de los hombres", Canon 840.
El mismo recurso a la necesidad del Bautismo no resuelve por sí solo la cuestión, porque la Iglesia reconoce la validez del Bautismo de algunas confesiones cristianas no católicas.
Saludos cordiales.
"El mismo recurso a la necesidad del Bautismo no resuelve por sí solo la cuestión, porque la Iglesia reconoce la validez del Bautismo de algunas confesiones cristianas no católicas"
Ten en cuenta que el bautismo válido es bautismo de la Iglesia Católica y en la Iglesia Católica, bautice quien bautice. Por eso puede bautizar incluso un pagano. Cuando un protestante, por ejemplo, se bautiza en su templo, se está uniendo sacramentalmente a la Iglesia Católica aunque no lo sepa y aunque no quiera hacerlo. Básicamente porque, sobrenaturalmente, no existe ninguna otra Iglesia. El bautizado protestante es miembro (separado, hereje, peleado, cismático o lo que sea) de la única Iglesia y del único Cuerpo de Cristo, porque no hay otro Cuerpo de Cristo del que ser miembro ni otra Iglesia. Ergo la necesidad (de la gracia del) bautismo es de hecho idéntica a la necesidad de la Iglesia para salvarse.
En cualquier caso, por supuesto que las aclaraciones son necesarias. Lo que te decía en mi comentario es que a) era mi conversación en la que te habías metido y b) yo aún no le había explicado nada a la persona con la que conversaba porque no reconocía que no sabía del tema y pretendía pontificar sobre él sin conocerlo. Eso es un obstáculo previo que hay que solucionar antes de entrar en la cuestión.
Saludos.
"La diferencia está en que no se hacen protestantes porque el protestantismo sea mejor que el catolicismo, sino porque lo que han recibido no era catolicismo, sino generalmente política más o menos progresista con un leve barniz religioso. De modo que les fascinaron los restos de catolicismo que aún quedan en el protestantismo, porque paradójicamente eran más católicos que lo que habían recibido."
No había pensado que lo que las Iglesias protestantes tienen de bueno, lo han recibido del catolicismo: la escritura, la fe, el amor a Cristo... y es verdad que ante un "catolicismo" aguado y enfrascado en la ecología, lo políticamente correcto y otras gaitas superficiales (un catolicismo "anglicanizado" ) veo lógico que la gente poco formada vea atractivo en una Iglesia que llama a las cosas por su nombre: donde el pecado, es pecado; la oración tiene un valor, se conoce y se anuncia la Palabra de Dios...
Urge evangelizar.
Los apóstatas, como ya comentó doña África, no creo que se molesten en hacerse anglicanos. Se ven más identificados con los romanos del imperio, los griegos clásicos, los orientales, los gnósticos... Del cristianismo les quedan unas pocas costumbres que están rápidamente desacralizando. Sacramentos en esas personas, cada vez menos y sin fe en lo que realmente significan. Es lo que veo a mi alrededor. Solo a una chica de todo mi entorno, por tema de separación sin nulidad concedida, con nueva relación posterior, podría interesarle porque realmente siempre estuvo muy vinculada a la Iglesia. Y de momento no le ha dado por ahí. Las demás personas de mi entorno pasan directamente de la religión o se han puesto un buda en el jardín. Dios nos ha regalado la persecución para que volvamos a ser fértiles, para que salemos y demos luz de nuevo, Su Luz.
De Baptismo III,10.13
“Quien recibe el bautismo entre los herejes o en algún cisma fuera de la comunión de la Iglesia, se queda sin percibir fruto alguno en cuanto participa de la perversidad de los herejes y cismáticos.”
Sobre la necesidad del Bautismo:
842 § 1. Quien no ha recibido el bautismo, no puede ser admitido válidamente a los demás sacramentos.
§ 2. Los sacramentos del bautismo, de la confirmación y de la santísima Eucaristía están tan íntimamente unidos entre sí, que todos son necesarios para la plena iniciación cristiana.
844 § 1. Los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente sólo a los fieles católicos, los cuales, a su vez, sólo los reciben lícitamente de los ministros católicos, salvo lo establecido en los §§ 2, 3 y 4 de este canon, y en el c. 861 § 2.
§ 2. En caso de necesidad, o cuando lo aconseje una verdadera utilidad espiritual, y con tal de que se evite el peligro de error o de indiferentismo, está permitido a los fieles a quienes resulte física o moralmente imposible acudir a un ministro católico, recibir los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos de aquellos ministros no católicos, en cuya Iglesia son válidos esos sacramentos.
§ 3. Los ministros católicos administran lícitamente los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos a los miembros de Iglesias orientales que no están en comunión plena con la Iglesia católica, si los piden espontáneamente y están bien dispuestos; y esta norma vale también respecto a los miembros de otras Iglesias, que, a juicio de la Sede Apostólica, se encuentran en igual condición que las citadas Iglesias orientales, por lo que se refiere a los sacramentos.
§ 4. Si hay peligro de muerte o, a juicio del Obispo diocesano o de la Conferencia Episcopal, urge otra necesidad grave, los ministros católicos pueden administrar lícitamente esos mismos sacramentos también a los demás cristianos que no están en comunión plena con la Iglesia católica, cuando éstos no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad y lo pidan espontáneamente, con tal de que profesen la fe católica respecto a esos sacramentos y estén bien dispuestos.
Muy oportuna la aportación de los cánones.
Me ha gustado especialmente que recuerden que los sacramentos "son acciones de Cristo y de la Iglesia". No se puede separar a la Iglesia de Cristo ni a los sacramentos de la Iglesia. Donde se celebra un sacramento, allí, de alguna manera, está la Iglesia.
Si hubiese alguno, lo multiplicaban por cien y lo sacaban en todas las portadas de su aun potente propaganda mediática. Que mal deben de estar después de que su nuevo rey ídolo Carlos accediese a la corona británica. Están desesperados en busca del fiel perdido.
Los hombres y mujeres de este mundo, ingleses incluidos, ya saben distinguir entre los que buscan sincera y humildemente a Dios, los católicos, y los que se buscan a sí mismos con un ídolo a medida de sus pecados, todos los demás herejes y blasfemos. Que el divorcio es pecado (Mt 19, 4-9) para el que pone a Dios y su Santísima Voluntad como razón fundamental de su vida, y no a sí mismo, sus caprichos del momento y su voluntad del yo, me y conmigo. Que Dios no engaña, pero el rey o reina de Inglaterra...
Esa relación hace que las normas tengan efectos jurídicos pero también morales, de tal forma que es raro que una situación -sobre todo cuando se establece una conducta personal- no esté prevista.
En materia sacramental ocurre lo mismo partiendo de la afirmación que no se trata -ni puede tratarse- de otra cosa que acciones de Cristo y de la Iglesia, claro la de Cristo, su Iglesia.
Esa garantía "permanente sin vencimiento" es también una Gracia.
Afectuosamente...
Varios blogueros han dicho, repitiendo el dogma de san Cipriano, que fuera de la Iglesia no hay salvacion. Algunos recuerdan las excepciones que establece el Catecismo. Lumen Gentium tambien establece excepciones. Pero no he visto todavia a nadie comentar sobre lo que dice Unitatis Redintegratio 3. A mi siempre me ha llamado la atencion esto ultimo.
Pero ya que lo dice... Como se compagina el dogma de san Cipriano con las demas excepciones? Nestor lo intenta y usted parece secundarle: parece que el bautizo que se practica en algunas confesiones es valido para la Iglesia.
Sin embargo, parece que san Agustín no está de acuerdo con esto. Seria de agradecer que me explicase esto ultimo, o sea, que teologo afirma que el bautismo de otras confesiones es valido? Si los doctos se contradicen imaginese las dudas que se generan entre los demas.
Creo que no es lo más preciso hablar de "excepciones" al principio de san Cipriano, sino que es mejor tratar de comprender lo que dice. San Cipriano se refería a que quien se apartaba voluntariamente de la Iglesia no podía encontrar la salvación, pues se apartaba del medio que Cristo había establecido.
Como han dicho otros comentaristas en los grupos o iglesias cristianos en los que se conservan los sacramentos (en los protestantes sólo el Bautismo, en las iglesias ortodoxas el septenario completo), ciertamente esos son medios de salvación, al igual que la Palabra de Dios. Tales sacramentos son válidos, y san Agustín jamás dice que los sacramentos fuera de la Iglesia sean válidos. Lo que dice, y a eso se refiere la cita de Luis Fernando y muchas otras, es que no alcanzan su plena eficacia fuera de la Iglesia. La razón es que debido a la separación, les falta la caridad, para que el sacramento dé su pleno fruto. San Agustín se opuso con todas sus fuerzas a los que decían que los sacramentos administrados fuera de la Iglesia no eran válidos y por eso debían reiterarse.
Lo que sucede es que personas que han nacido y han sido educados en esos grupos cristianos no católicos pueden no ser perfectamente conscientes de dónde está la verdadera Iglesia, y de ahí que los medios que se dan en esos grupos cristianos (iglesias, cuando tienen el sacramento del orden y el resto) les sirvan para la salvación, pues no conocen otra cosa, pero, como decía Nestor, en cuanto que tales medios propiamente, y a los ojos de Dios son propios de la Iglesia Católica. En cuanto adviertan cuál es la situación real en que se encuentran, y que la Iglesia que continúa lo que Cristo ha establecido es la Católica, deben adherirse a ella. Obviamente no es que deban bautizarse de nuevo, ni tampoco dejar todo aquello que tenían de bueno; un ejemplo es el de los ordinariatos anglicanos, donde anglicanos que se hacen católicos mantienen algunas costumbres anglicanas, en general anteriores a la ruptura, pero entran en la plenitud de los medios de salvación.
Hay que tener en cuenta que la Iglesia de Cristo permanece en la Iglesia Católica, mientras que en otros grupos hay participaciones, por así decir, esto es, algo que no es totalmente la continuidad de lo que Cristo estableció con todos los medios que nos ha dejado en la Iglesia. Por si quiere profundizar el tema le dejo dos enlaces de un par de clases de eclesiología en que trato la cuestión.
https://youtu.be/NQmPCNIza9E
https://youtu.be/hxUBzHHRNJU
"Bruno, no sabemos todo pero tampoco sabemos nada. Si no supiesemos nada no tendriamos estas dudas que a veces nos asaltan"
Entre no saber todo y no saber nada hay mucho trecho. Los que no saben casi nada sobre un tema no deben afirmar cosas sobre lo que no saben, especialmente si es una cuestión importante. Deben preguntar, para no decir tonterías sin querer. Y no lo digo solo por esta conversación, sino por otras muchas a lo largo de los años en las que usted ha afirmado barbaridades sobre temas sobre los que desconocía casi todo. Hablar temerariamente de estos temas puede confundir a los demás lectores.
"Varios blogueros han dicho, repitiendo el dogma de san Cipriano, que fuera de la Iglesia no hay salvacion"
No es un dogma de San Cipriano. Es un dogma de la Iglesia Católica, como puede ver en el artículo del Catecismo que indiqué más arriba.
"Algunos recuerdan las excepciones que establece el Catecismo"
El Catecismo no da excepciones. Si las diera, eso significaría que el dogma es falso (porque fuera de la Iglesia habría salvación). Fuera de la Iglesia no hay salvación, sin excepciones.
Lo que hace el Catecismo es explicar bien lo que significa el dogma, para los que lo entienden mal. El Catecismo explica algo que siempre se ha sabido: que hay personas que no han entrado formalmente en la Iglesia por muy diversas razones, pero ya pertenecen de corazón a ella. Es decir, que no pertenecen visiblemente a la Iglesia, pero sí realmente.
Como los catecúmenos, por ejemplo. No se han bautizado aún, pero si mueren sin que les haya dado tiempo a bautizarse reciben directamente de Dios la gracia del bautismo, en lo que se suele llamar el "bautismo de deseo", que hace hijo de Dios e introduce en la Iglesia. Y por lo tanto, se salvan en la Iglesia, fuera de la cual no hay salvación.
Otro caso de cierto grado de pertenencia a la Iglesia sin pertenecer visiblemente a sus estructuras es el de los bautizados en otras confesiones cristianas: por el mismo hecho de haber sido bautizados, están vinculados a la Iglesia Católica (que es la única que existe sobrenaturalmente hablando, las otras son meras estructuras humanas), aunque no lo sepan o incluso no lo quieran. Si saben que la Iglesia Católica es la verdadera pero aún así no quieren pertenecer a ella, entonces son culpables de cisma o herejía y no pueden salvarse, pero si simplemente no son católicos por ignorancia, entonces pueden salvarse a través de ese bautismo que recibieron y que les vinculó sobrenaturalemente al Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia Católica. Y, por lo tanto, se salvan en la Iglesia Católica, fuera de la cual no hay salvación.
Hay otros casos (como los paganos, los niños sin bautizar, etc.), en los que no vamos a entrar porque esto es un resumen, pero lo que debe quedar claro es que no hay salvación fuera de la Iglesia, ni tiene sentido siquiera que la haya, por la sencilla razón de que nadie puede salvarse fuera de Cristo y la Iglesia es el Cuerpo de Cristo.
"no he visto todavia a nadie comentar sobre lo que dice Unitatis Redintegratio 3"
Porque no lee usted con atención. Lo hemos explicado ya infinidad de veces, incluyendo en este post. En confesiones cristianas no católicas (y fuera de ellas) existen medios de salvación, pero esos medios son de la Iglesia Católica. El bautismo, si es válido, como hemos dicho ya tres veces, es bautismo de la Iglesia Católica y lo que hace es unir al bautizado (sea metodista o sea lo que sea) a la Iglesia Católica, que es el Cuerpo de Cristo. No une al bautizado sobrenaturalmente al Metodismo, porque el Metodismo es una realidad meramente humana. Es una unión incompleta (porque faltan la entrada formal en la Iglesia, el vínculo de la caridad, la aceptación de la fe católica, etc.), pero es real. Los sacramentos le pertenecen a la Iglesia, como explica, por ejemplo, el derecho canónico y hemos visto más arriba. Lo mismo se puede decir de la Escritura, que le pertenece a la Iglesia, la cual es la responsable de su transmisión, y solo se entiende correctamente en ella. Cualquiera puede leer una Biblia, pero, si la lee, está leyendo algo que le pertenece a la Iglesia (aunque la haya comprado en una librería luterana). Lo mismo se puede decir de cualquier otra cosa que lleva a la salvación: le pertenece a la Iglesia y, por si misma, lleva hacia la Iglesia. Porque, una vez más, fuera de la Iglesia no hay salvación.
Decir "medios de salvación" es decir "medios de entrar en la Iglesia". Son sinónimos. Y en el cielo solo hay católicos.
"parece que el bautizo que se practica en algunas confesiones es valido para la Iglesia. Sin embargo, parece que san Agustín no está de acuerdo con esto"
No sé de dónde saca esto. La realidad es exactamente la contraria. San Agustín tuvo que defender, contra los donatistas, que el bautismo de los herejes también era válido. Precisamente porque todo bautismo une a la única Iglesia, que es la católica. Y, por lo tanto, si alguien válidamente bautizado después se hace católico no hay que bautizarlo de nuevo, porque ya está bautizado en la Iglesia y unido a ella (lo que se hace es sanar las carencias de esa unión).
Por eso es una temeridad decir cosas como "Si los doctos se contradicen imaginese las dudas que se generan entre los demas". Esas dudas no vienen de los doctos, sino de su ignorancia en esta materia y, por lo tanto, lo que conviene hacer es aprender. Para ello, está muy bien que pregunte, pero cuando la duda no sea puntual conviene que ponga esfuerzo propio, no soltando lo primero que se le ocurre y pretendiendo que sean los demás los que hagan el esfuerzo de explicarle cosas que puede perfectamente aprender por sí mismo con solo molestarse en leer con atención.
No es mi intención regañarle ni criticarle, sino solo indicarle que hay actitudes que son más adecuadas para participar en un blog como este, sobre todo si uno participa a menudo y persistentemente a lo largo de los años.
Es oportuno recordar que uno de los grandes arreoentimientos confesados por el propio Benedicto XVI, fue haber sido demasiado blando en la redacción de esa importante declaración, mencionando en su confesión que Juan Pablo II le había mandado ser intransigente en la redacción de la misma, cosa que Benedicto creía no haber cumplido a cabalidad.
Las excepciones son por su naturaleza una modificación de la norma, es otra norma.
Esa reflexión cabe para el Dogma que, como tal, no admite excepciones, ni negociaciones ni recortes ni casuística.
La casuística es la situación más peligrosa de todas y la más riesgosa y hábil para engañar.
En general se trata de creaciones -inventos- de un casus de laboratorio cuyo resultado -producto- no es real sino parte del invento.
Por ese motivo -y muchos otros- la Iglesia cuida los detalles en la celebración de los Sacramentos y los documenta de forma que quede claro el hecho visible y sus participantes, en especial los que imprimen carácter.
"haber sido demasiado blando en la redacción de esa importante declaración"
Je, je. Tiendo a pensar que haber sido demasiado blandos es el arrepentimiento principal de los últimos cuatro o cinco papas en el cielo. Preocuparse de no ofender y todo eso está muy bien, pero ese fin debe estar subordinado al fundamental de que se enseñe la fe católica como es, ofenda a quien ofenda.
"Las excepciones son por su naturaleza una modificación de la norma, es otra norma ... el Dogma que, como tal, no admite excepciones, ni negociaciones ni recortes ni casuística"
Claro. Una cosa son las normas positivas, que siempre se pueden modificar mediante otra norma que las limite (introduciendo excepciones o de cualquier otra forma), y otra muy distinta es la verdad, que o es verdad o no lo es y, por lo tanto, no admite excepciones.
La casuística, no sé. Yo diría que con buena fe puede ser útil para entender mejor la verdad. Con mala idea, puede ser útil para el que quiere esconder o rechazar esa verdad.
www.dailymail.co.uk/news/article-11591517/Britains-non-binary-CofE-priest-says-God-guided-truth.html
Y por si alguien piensa que la jerarquia de la CofE no acepta el transexualismo, enlazo la noticia de abril pasado de que Rowan Williams, "arzobispo" emérito de Canterbury, fue uno de los firmantes de una carta al PM britanico, en ese momento Boris Johnson, diciendo que no habia justificacion para que la prohibición a las terapias de conversion excluyera a las personas trans y que 'ser trans es entrar un camino sagrado de llegar a ser completo' (lo cual es exactamente lo opuesto a la realidad, porque la persona suele ser mutilada en ese proceso).
www.dailymail.co.uk/news/article-10684927/Former-Archbishop-Canterbury-urges-ministers-include-trans-people-conversion-therapy-ban.html
Esa afirmacion de S. Agustin se aplica a quien recibe el bautismo entre herejes o cismáticos SABIENDO que lo está recibiendo entre herejes o cismáticos.
Partí de la base que hay dos tipos nítidos de "casuística".
Una la que surge de un hecho existente en la realidad que presenta una dificultad de solución y que debe ser atendido en sus circunstancias, una causa de disolución del vínculo o la duda sobre la existencia de un sacramento válido.
Pero otra muy distinta es la que se inventa, se crea como un libreto, de forma tal que la solución resulte la que yo quiero y no otra.
Mira lo que ha ocurrido con cierto documento cuando dijo. "Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender «los valores inherentes a la norma» o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa".
Y de ahí ríos de tinta y de problemas morales....
De Baptismo 1,5.6
“Por lo que se refiere a los que por ignorancia se bautizan allí (en un grupo cismático), pensando que aquella es la Iglesia de Cristo, si se les compara con los anteriores (culpables de iniciar el cisma), su pecado es menor, aunque queden malheridos por el pecado del cisma. Y no dejan de pecar gravemente porque los otros pequen todavía más gravemente”
Ya ve. Así son las cosas
Creo que estáis hablando de cosas diferentes. Obviamente, el pecado de cisma y herejía es siempre un grave pecado en sí mismo. Y como grave pecado, supone siempre una grave herida objetiva en la vida cristiana de los que lo cometen, sea cual sea su grado de conocimiento. Otra cosa es la culpabilidad subjetiva, que puede ser atenuada o incluso nula en algunos, especialmente en los que han nacido ya en el cisma o la herejía, etc.
Es decir, exactamente lo mismo que pasa con los demás pecados.
Tampoco pretendo que San Agustín sea infalible en esto. Pero dice lo que dice.
El caso que mejor demuestra que quien es bautizado fuera de la Iglesia Católica sin culpabilidad subjetiva por errar en la identificacion de la verdadera Iglesia de Cristo no comete pecado alguno es el de un bebé. Es evidente que el bebé recibe la gracia santificante y la caridad exactamente como si fuese bautizado en la Iglesia Católica y obviamente no comete pecado alguno. O es así o el bautismo es inválido, no hay medias tintas.
Agradezco todas las explicaciones dadas. Tampoco creo que es igual el pecado en esta materia de un Obispo, de un sacertote, de un teólogo que ha estudiado o de uno que, aunque esté bautizado en la Iglesia católica no ha sido evangelizado ni formado como tal... Es práctica habitual en la Iglesia bautizar niños sin garantía de que será formado en la fe católica... a veces un cursillo de 1 hora a los padres, es suficiente para recibir el Sacramento.
En este caso el pecado es de los que dan "las perlas a los cerdos"
La salvación viene por la fe y el bautismo.
(Fuera del tema tengo una sugerencia: explicar exhaustivamente los pecados de todos los los mandamientos y pecados. Parece que del sexto tenemos toda clase de especificaciones para concretar a la hora de confesar de forma concreta pero en otros casos es difícil saber la diferencia entre altanería, juicio temerario, pedantería, etc.)
Disculpa, por qué sería irónico?
"Disculpa, por qué sería irónico?"
Aunque Jimmy se suele usar para detonar cercanía, amistad o simpatía, también se puede usar irónicamente, como todos los diminutivos, para denotar falta de seriedad, o un deseo excesivo de caer bien por parte de la persona en cuestión (sobre todo cuando se trata de alguien que, por ser un clérigo en este caso, debería mostrar una cierta seriedad).
Yo diría que los enemigos del P. Margin lo usan así y prefieren Jimmy a Jim porque el primero se puede entender como un diminutivo de un diminutivo y una cierta exageración es esencial para la parodia.
plantee como ejemplo un caso concreto: un bebe que es llevado a bautizar a una parroquia Ortodoxa, por ejemplo. Le es infundida o no la gracia santificante?
Claro que se podria hilar fino y decir que en el caso del bebe no hay pecado porque falta el otro requisito: consentimiento deliberado. Por lo que pasemos a un ejemplo de adultos: un inmigrante musulman en Grecia recibe el anuncio del Evangelio por parte de Ortodoxos y pide el bautismo. En ese punto le es imposible en la pracitica discernir que la Iglesia fundada por Cristo es la que esta en comunion con el Obispo de Roma (de paso, comunion que hoy en dia debe ser primariamente asincronica para conservar la ortodoxia con o minuscula). Le es infundida o no la gracia santificante?
Pues debería usarlo él mismo porque él mismo es, sin dudas, su peor enemigo.
Yo no veo diferencia ninguna entre lo que dice San Agustín y lo que he dicho yo.
El cisma siempre es un pecado. Mucho más la herejía. Y el que vive en cisma o en herejía está cometiendo ese pecado. Puede que el pecado no se le impute subjetivamente por los atenuantes habituales: ignorancia, etc. Pero el pecado objetivo sigue existiendo y siendo malo en sí mismo y, por lo tanto, daña al que lo comete y a los demás, incluso cuando lo hace por ignorancia (aunque no le condene por falta de conocimiento, etc.).
Es evidente. El que se bautiza en el luteranismo, por ejemplo, aunque tenga total ignorancia, no recibe la auténtica fe, no cuenta con los demás sacramentos, no tendrá devoción a la Virgen ni a los santos, no tendrá la Tradición de la Iglesia ni la guía del magisterio, leerá una Escritura mutilada y que no podrá entender bien, estará separado de la comunión plena con la verdadera Iglesia, dará escándalo a los demás y un larguísimo etcétera. ¡Vaya que si tiene efectos dañinos el pecado de cisma y herejía, incluso para el que no sabe que lo está cometiendo!
Pero ya que estamos, me pregunto qué dirán los TJ de que Dios haya decretado la destrucción de Jerusalén a manos de los babilonios, y que éstos hayan elegido atacar esa ciudad tras la observación de varios medios de adivinación (Ez 21, 26).
Canon 751: Se llama
a) herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma;
b) apostasía es el rechazo total de la fe cristiana;
c) cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos.
Como resulta de su propia lectura no es sencillo ni es simple ni está al alcance de cualquiera (gracias a Dios) ser hereje, apóstata o cismático.
Se requieren "antecedentes curriculares" sacramentales y de conocimiento.
En el caso de la herejía "pertinacia" como ejercicio reiterado de voluntad.
En la apostasía el rechazo debe ser total, toda la Fe y definitivo.
En el cisma un estado de rebeldía, no alcanza con no obedecer.
Son pecados que además son delitos CONTRA LA RELIGIÓN Y LA UNIDAD DE LA IGLESIA
1364 § 1. El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae, quedando firme lo prescrito en el c. 194 § 1, 2; el clérigo puede ser castigado además con las penas enumeradas en el c. 1336 § 1, 1, 2 y 3. § 2. Si lo requiere la contumacia prolongada o la gravedad del escándalo, se pueden añadir otras penas, sin exceptuar la expulsión del estado clerical.
Como se advierte La Iglesia toma muy en serio esta clase de situaciones.
"Como resulta de su propia lectura no es sencillo ni es simple ni está al alcance de cualquiera (gracias a Dios) ser hereje, apóstata o cismático"
Coincido, aunque cabe alguna matización.
La mayoría de la gente, más que herejías, dice tonterías. Hace falta un cierto nivel teológico para decir herejías estrictamente hablando y muchos, por falta de inteligencia o por tener deformado el intelecto por una formación pésima, no dan la talla y se quedan en el nivel de las vaguedades, la confusión o las tonterías.
Dicho eso, tampoco hay que confundir el delito canónico de herejía, apostasía, etc. con esas realidades en sí mismas. Son cosas diferentes. Por ejemplo, alguien que cree herejías pertinazmente o apostata en su interior pero no lo manifiesta no cometería el delito de herejía o apostasía. Pero sería moralmente culpable de igual forma. Las condiciones para cometer un delito (además de un pecado) son más estrictas.
Es más amplio ser pecador que delincuente canónico.
Son temas totalmente distintos que se encuentran en un hecho materialmente visible, externo, por eso dice el Canon 1330 No se considera consumado el delito que consiste en una declaración o en otra manifestación de la voluntad, doctrina o conocimiento, si nadie percibe tal declaración o manifestación.
Dice usted que nos leamos Domine Iesus pero eso no estaba en mi libro de religion catolica. Un sencillo creyente como yo ha leido la Biblia, el Compendio, el CV2 y otros libros de cultura media menos famosos. Aunque no me los se de memoria. Pero las enciclicas papales y los documentos del CV2 son dificiles de entender por lo menos para mi. Doctores tiene la Iglesia y no decimos herejias sino tonterías.
Alguno ha dicho que catolico mal formado protestante asegurado. Pero donde esta el liston para ser catolico? Perdonen que me queje pero es que parece que, para algunos, tenemos que pasar por el seminario o tener un grado en teologia para ser catolico. La obra de San Agustin o Santo Tomas es abrumadora y el numero de enciclicas papales tambien. Doctores tiene la Iglesia y no decimos herejias sino tonterías.
Feliz año nuevo.
Era el final de su vida,
y en la fiel Guadalajara,
quiso que allí le encontrara
el tiempo de su partida.
Acompañanle sus deudos,
hijos, nietos y criados,
y ya lloran consternados,
sus agradecidos feudos.
Marqués ,se acaba la fama,
y no es que cedan las obras,
y que sean sólo sobras
carentes de veraz llama;
pero en tiempo tan extremo,
uno olvida sus haberes,
y deja los pareceres
en manos del Juez Supremo.
Y así teniendo presente
el camino de la huesa,
Santillana humilde reza
la oración del penitente:
“Confesando mi pecado,
desde lo más hondo pido
ser hoy por ti socorrido,
ya que mi deuda has pagado.”
“Tú siempre tendrás razón,
así que siendo Tú el Juez,
me defienda allí a su vez
la sangre de tu Pasión.”
Y así de piedad transido,
la mirada vuelta al cielo,
desnudo partió del suelo,
tal cual hubo allí venido.
35 y que en cualquier nación, todo el que lo teme y practica la justicia es agradable a él.
La cuestión es: si alguien dice públicamente que un concilio ecuménico sea el de Nicea, Letrán III, Trento o el Vaticano II contiene falsedades ¿es culpable de herejía o apostasía o cisma o algo semejante?
¿Se está burlando de nosotros? Es la misma pregunta que hizo en el post anterior y que ya respondí. Reproduzco a continuación su pregunta del post anterior y la respuesta que ya le di:
..............
"¿En serio un concilio puede contener falsedades?"
La pregunta no tiene nada que ver con el tema y parece mentira que lleve tanto tiempo apareciendo por este tipo de blogs y no sepa la respuesta. Sí, un concilio puede contener errores... excepto en su definición de dogmas infalibles. Por eso estos últimos son eso mismo, dogmas infalibles. El resto, por definición, no es infalible. Debemos de haberle explicado estas cosas docenas de veces.
Quizá no lo sepa o no lo quiera saber porque no se preocupa por las distinciones, ni las matizaciones, ni la verdad, sino que se empeña en comportarse como un troll. En lugar de interesarse en los temas, lo único que hace es provocar, molestar y meter cizaña con unos y con otros. ¿Por qué? No lo sé. Por un lado, tiene usted la capacidad de pensar sobre los temas y, por otro, comportarse así ni le beneficia a usted ni a nadie más, pero continúa erre que erre.
En fin, usted sabrá. Lo único que consigue es asegurarse de no encontrar la verdad y de que los demás lleguemos a la conclusión de que no merece la pena discutir con usted. Que tenga un nuevo año lleno de bendiciones.
Saludos
Gracias
Está claro que se cree que soy tonto. Mire, ya se lo he dicho muchas veces: si tiene un problema con otro bloguero de InfoCatólica, lo indicado es que se dirija a él. No que hable mal de él en mi blog. Si yo lo permitiera, sería una inmensa descortesía.
A lo que se suma que claramente no entiende el tema del que habla, a pesar de los años que lleva apareciendo por aquí. No entiende las diferencias entre grados de magisterio, entre Tradición y mera legislación positiva, entre herejía, heterodoxia e imprudencia, entre depósito de la fe y modas, entre lo que es admisible y no es admisible, entre prudencial y doctrinal y un largo etcétera, de manera que no hace más que dar palos de ciego. Pero como su finalidad parece ser meter cizaña, no me voy a meter a explicarle cosas que, en realidad, solo le interesan como arma.
"Bruno, entonces si alguien creyera pertinazmente una herejía pero no la manifestara de palabra o por escrito nunca sino que solo la pensase y conociese él, ¿no le afectaría la excomunión latae sententiae?"
No, no le afectaría. La excomunión es una pena canónica y, para que se aplique, tienen que cumplirse estrictamente las condiciones que impone el derecho. En este caso, es necesario que se manifieste externamente y que alguien lo escuche o se entere de ello, como indica el canon 1330.
Moral y espiritualmente, por supuesto, esa herejía tendrá consecuencias, pero no acarreará penas canónicas. Al menos desde 1983, porque ese canon se introdujo en el actual Código de Derecho Canónico.
"Por ejemplo, yo no sabia la diferencia entre Iglesias (catolica u ortodoxa) y comunidades eclesiales (protestantes)"
Sin ánimo de ofender, de hecho sigue sin entenderlo bien. Iglesia solo hay una, la Católica. Como dice con total claridad el credo: creo en la Iglesia, una, santa, católica y apostólica. Aparte de eso hay, en otro sentido, iglesias locales dirigidas por un obispo (es decir, las diócesis, que en oriente se llaman a veces eparquías), que son parte de la única Iglesia Católica.
Los ortodoxos tienen también muchas de esas iglesias locales (diócesis/eparquías), que son verdaderas porque tienen verdaderos obispos, aunque estén en cisma, pero no existe, estrictamente hablando, una "Iglesia Ortodoxa". A veces esto se confunde, porque ese es el nombre que se dan a sí mismos, igual que los anglicanos hablan de la "Iglesia de Inglaterra", y en ocasiones por cortesía se emplea el nombre que se dan a sí mismos para entenderse, pero debe quedar claro que solo es una forma imprecisa de hablar y que no son verdaderas Iglesias, porque solo hay una Iglesia, la Católica.
"Si decimos algun disparate esperamos que nos corrijan con paciencia. Pero si nos callamos, como me pasa a menudo, no vamos a aprender nada"
Como comprenderá, entre callar y decir disparates hay muchas más opciones.
Yo cuando me refiero a los protestantes como "hermanos separados" parto siempre de la base de que la gracia del bautismo nos convierte a todos en hijos adoptivos de Dios y, por consiguiente, hermanos en la fe.
Hasta donde tengo entendido, la Iglesia católica admite la validez del bautismo de los protestantes (aunque creo que no es recíproco). De modo que ya no cabe hablar sólo de los muchos católicos de bautismo que tristemente renegaron luego de la Santa Madre IC, para ser recibidos en alguna de las iglesias protestantes, sino también de todos aquellos que, desde el principio, fueron bautizados como cristianos con arreglo al correspondiente rito protestante.
Eso significa sobre todo orden, el orden es imprescindible. Tú oyes esto, oyes lo otro y lo mezclas todo.
Ni te imaginas la de cosas que he tenido que dejar en barbecho por falta de confirmación, en Historia sobre todo.
Haces muy bien en preguntar, pero esta costumbre no sirve para nada si no sabes qué hacer con la contestación.
Por ejemplo: de lo que dice Lucía Victoria del Bautismo de los protestantes y su validez no puedo dar fe porque no lo sé y averiguarlo me llevaría un tiempito. Tampoco sabía que a los Testigos de Jehová y los Cuáqueros no se les considera cristianos porque no son trinitarios hasta que lo dijo L.F. cosa que, bien visto, es normal. Entonces ¿dónde los encuadras? Ni idea, puede que sean cabos sueltos que utilizan la Biblia como guía a su manera.
Yo a los protestantes no les llamo hermanos separados, como tampoco llamo a los judíos hermanos mayores, es cuestión de nomenclatura pero a mi ya me vale con el nombre que tienen.
El sentido común es suficiente para saber cuándo puedes aceptar a un protestante, a un judío, e incluso a un musulmán, como aliado porque no se trata de nada que tenga que ver con la fe de cada uno.
Pero, en mi opinión, más allá de reconocer que el rabino Levi Yitzchok de Berdichev fue un hombre muy sabio no puedes avanzar, en la misma medida que algunos teólogos protestantes son buenos teólogos dentro de lo suyo. Leer a esa gente quizá sea peligroso para algunos, no lo sé, pero Benedicto XVI los leía y yo también sin que nos movieran un ápice en el sentido que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana es la única verdadera.
¡Viva Cristo Rey! A ver quién, que no sea católico, dice semejante cosa totalmente convencida.
Entre los que se apuntan gratis et amore al Catolicismo como los llamados ateos católicos, gran oxímoron, y todos los demás ¡menudo lío tenemos!
"Fuera de la Iglesia no hay salvación. Eso es doctrina católica infalible. Quien se salve se salvará en la Iglesia, no hay otra posibilidad de ir al cielo. "
Ese y no otro es vuestro problema, que os creéis esto a pie juntillas.
Mientras el resto del mundo afirma lo contrario.
Y algunos, solo unos pocos, disfrutamos mucho viendo las cabriolas que hacéis para hacer esto compatible con una Iglesia que, ya, no coincide con vuestras afirmaciones.
Lo dicho por Hugo Z. es la síntesis perfecta de lo que ocurre:
"Mientras el resto del mundo afirma lo contrario".
Lo que vale, con ese criterio, no es Dios sino lo que el resto del mundo opine sobre la salvación.
En realidad hay dos opciones: la de Hugo y su salvación para todos y la de la mayoría con la salvación para nadie.
Pide que busquemos un justo medio entre que se salven todos y que no se salve nadie, no puede tratarse solamente de una opción para todos porque dependería de la voluntad de todos y eso no se obtendrá, ni en el error (gracias a Dios). En el mientras tanto que el que se quiera salvar que busque la Salvación donde tenga "garantía" y el que no se quiera salvar que no trate de contagiar a otros, que no rompa nada...
Gracias.
Por favor, cuando hables con Dios y te expliquie cual es su criterio sobre esa supuesta salvación, me lo cuentas, que tengo muchas ganas de saberlo.
Dejar un comentario