Pensamiento del día: pobre caballero
♦♦♦♦♦♦
No existe honor más perfecto
ni una nobleza más alta,
que ser pobre caballero
de la Dama inmaculada.
♦♦♦♦♦♦
Recordando para bien, por supuesto, a Haddock y a los demás caballeros de la Inmaculada lectores de este blog.
Y recordando para mal a los eclesiásticos acomplejados que acabaron con las vigilias de la Inmaculada para hombres de Madrid.
30 comentarios
El título de caballero de la Inmaculada dura para toda la eternidad y será su gloria para siempre.
la Inmaculada Concepción.
De hecho ni siquiera Tomás de Aquino creía en él.
te pensé;
formándote de ilusiones
te esperé.
En ideales de infancia
cabalgué:
Caballero de esperanza,
tu imagen fue escudo y lanza
que por el mundo llevé.
En las zozobras más duras
de juventud,
extraviado entre brumas
de esclavitud
desfalleciendo entre dudas
llegabas tú:
Tu imagen fuerte por pura,
llevaba a mi alma frescura
volviendo a seguir tu luz.
Creyendo haberte encontrado
descabalgué.
mirándote esperanzado
te contemplé.
Me vi de gozo inundado
porque te hallé.
Y a tus plantas he dejado
escudo y lanza ofrendado
pues de ti me enamoré.
Por verme de amor vencido
yo vencí,
y viéndome tú rendido
te rendí;
y enamorado perdido
proseguí:
Caballero en ti prendido,
quiero vivir investido
y armado de amor a ti.
Se equivoca Ud., D. Hugo, hay otro dogma con un super falta de fundamento, ese que dice que:
"No existe dogma con menos fundamento que el de
la Inmaculada Concepción."
Y si "De hecho ni siquiera Tomás de Aquino creía en él."
es gracias a Santo Tomás de Aquino, que el Dogma de la Inmaculada pudo precisarse en su adecuada expresión.
De hecho, es la opinión de Santo Tomás de Aquino.
Se supera usted por momentos.
"No existe dogma con menos fundamento que el de la Inmaculada Concepción"
Muy bien parodiada la ignorancia de los heterodoxos. En efecto, como sabemos, todos los dogmas tienen exactamente el mismo fundamento: la autoridad infalible de la Iglesia, que, como dice la Palabra de Dios, es columna y fundamento de la verdad. Los católicos creemos los dogmas porque son parte de la fe de la Iglesia. Y cuando la Iglesia define la fe, se aplican las palabras de Cristo: quien os escucha, me escucha a mí. Es decir, el fundamento de todos los dogmas es el mismo Cristo, piedra angular, Logos eterno y fundamento de todo lo que existe. No está mal, ¿no?
Lo que puede tener más o menos fundamento son las opiniones, que no son objeto de fe, sino de eso, de opinión. Puede usted discutir todo lo que quiera sobre opiniones, pero ninguna de ellas le llega a la altura del betún a ningún dogma.
"De hecho ni siquiera Tomás de Aquino creía en él"
¡Estupendo! Ahora parodia usted merecidamente los lugares comunes de los heterodoxos que están basados únicamente en la más crasa ignorancia. Como sabe cualquiera que sabe algo:
a) Santo Tomás creía firmemente que nuestra Señora nunca jamás cometió un pecado y que fue santificada antes de nacer (cf. Summa Theologiae, Tertia pars, q. 27)
b) Lo que tenía Santo Tomás como teólogo era una dificultad para explicar cómo había sucedido eso. Le parecía que decir que había sido preservada por completo del pecado original desde su concepción y antes de la muerte de Cristo podía sonar a que no había necesitado la Redención de Cristo (que fue posterior) y, por eso, teorizó que había sido santificada y liberada de la mancha original personal en el seno de su madre pero no liberada por completo del reato del pecado original hasta que Cristo murió y resucitó (Ibid.). Era una hipótesis suya de explicación teológica de la fe de la Iglesia, porque él compartía plenamente esa fe.
c) La Iglesia señaló posteriormente con su autoridad que esa explicación era errónea, porque la fe católica exigía que creer que Santa María había sido preservada del pecado original desde su concepción, y resolvió la dificultad de Santo Tomás señalando que eso no significaba que María no necesitara de la Redención de Cristo, sino que eran precisamente los méritos de esa Redención los que la habían preservado del pecado retroactivamente, en vistas de su misión única como Madre de Dios.
d) Es indudable para cualquiera que haya leído sus libros que Santo Tomás habría sido el primero en aceptar la formulación del dogma de la Inmaculada Concepción, como aceptó siempre la autoridad de la Iglesia para definir la fe.
Luego algún acomplejado decidió hacerlas políticamente correctas y unisex.
Este año, en la vigilia de la basílica de la nerced, ni siquiera los bancos estaban completos, y el ambiente era mucho más anodino.
Lamento constatarlo, pero es la verdad.
Por que no volver a esas antiguas vigilias, que tanto bien hicieron?
La Señora vino personalmente a decirnos que Es La Inmaculada Concepción, qué más se puede pedir.
Los dogmas Marianos -en su formulación- no ponen ni le quitan nada a Nuestra Madre (María Madre de Dios, María Siempre Virgen, La Inmaculada Concepción de María y la Asunción de María).
La aparente dificultad de Santo Tomás de Aquino no tiene efecto alguno sobre la realidad, es una limitación humana.
El hecho de Lourdes debe mirarse para la Iglesia en la mitad del siglo XIX y tener muy presente el Mensaje de Lourdes, el Rosario, la oración, la penitencia, la humildad, la conversión, la misericordia, un grave y serio llamado de atención sobre la existencia del pecado y sus efectos.
La pregunta es para qué y para quiénes vino la Señora a Lourdes y si le hicimos caso ?.
El párroco se sorprendió de que Bernadette dijera que la Señora le había dicho: "Yo soy la Inmaculada Concepción" porque el Dogma se había declarado hacía muy poco tiempo y nadie le había hablado de ello. Eso es porque la niña era francesa porque en España, para entonces, casi todas las iglesias tenían una Inmaculada de un pintor más o menos famoso. En el templo de la ciudad donde estoy hay una preciosa de autor anónimo de 1762. Así que en España en 1858 ningún cura se hubiese sorprendido al oír de labios de una niña tal afirmación con Dogma o sin él.
Los pintores españoles empezaron a cambiar las Anunciaciones por Inmaculadas desde el Siglo de Oro o antes, hay un descenso de la representación de la Anunciación y un repunte de las pinturas de la Inmaculada muy claro, aunque algunos representaron ambas, pero he seguido ese proceso y, por la razón que sea, es así. La Inmaculada Concepción de El Greco es de 1613 y puede que haya aún más antiguas.
Claramente en la Cristiandad desde siempre se tuvo como creencia popular la Inmaculada Concepción de María, con o sin el Aquinate y con o sin las pinturas, que en definitiva son la expresión de un conocimiento anterior.
El tema es el Mensaje de Lourdes, el de Fátima y el de Nuestra Señora de Akita que avisan de una situación muy grave eclesial, ajena a los Dogmas Marianos, pero que debe ser resuelta.
Por eso pregunto si cumplimos esos pedidos de la Señora ?.
“Ten la bondad de enterarte, por favor pon en tu corazón, hijito mío el más amado, que yo soy la perfecta siempre Virgen Santa María, y tengo el privilegio de ser Madre del verdaderísimo Dios, de Ipalnemohuani, (Aquel por quien se vive), de Teyocoyani (del Creador de las personas), de Tloque Nahuaque (del Dueño del estar junto a todo y del abarcarlo todo), de Ilhuicahua Tlaltipaque (del Señor del Cielo y de la Tierra). Mucho quiero, ardo en deseos de que aquí tengan la bondad de construirme mi templecito, para allí mostrárselo a ustedes, engrandecerlo, entregárselo a Él, a Él que es todo mi amor, a Él que es mi mirada compasiva, a Él que es mi auxilio, a Él que es mi salvación. Porque en verdad yo me honro en ser madre compasiva de todos ustedes, tuya y de todas las gentes que aquí en esta tierra están en uno, y de los demás variados linajes de hombres, mis amadores, los que a mí clamen, los que me busquen, los que me honren confiando en mi intercesión. Porque allí estaré siempre dispuesta a escuchar su llanto, su tristeza, para purificar, para curar todas sus diferentes miserias, sus penas, sus dolores”. (Primera aparición)*
* Es necesario traducir con diminutivos las palabras tiernas que utilizaban porque su lenguaje es así tan elegante como amable.
De cómo desde un Pobre Caballero hemos llegado a la Inmaculada Concepción de María indica que tu blog tiene una inclinación Mariana y qué la mejor muestra de adoración Cristo es la devoción a su Madre.
Sigamos a la Madre e "infaliblemente" encontraremos a Hijo.
México es un lugar muy especial, suceda lo que suceda, la presencia de la Guadalupana es enorme y permanente especialmente en las celebraciones populares.
Por otra parte no hay Hispanidad sin Cristiandad, sin el Pilar y Santiago, sin la Guadalupana, si la Caridad del Cobre, sin María.
Por lo tanto no habrá Caballeros ni Caballería sin la Cruz.
En sentido amplio, puede decirse que soldado o caballero de la Inmaculada puede ser cualquier persona consagrada a María, que, con arreglo a ciertas fórmulas, se compromete a poner sus oraciones, su disponibilidad, sus bienes materiales y espirituales y hasta su propia voluntad en manos de María. En la oración de consagración de san Luis Mª Grignion de Monfort se repite: "Te elijo en este día por mi
Madre y Maestra...me entrego y consagro a ti, como tu esclavo, mi cuerpo y mi alma, mis posesiones tanto internas como externas, incluso el valor de todas mis buenas acciones, pasadas, presentes y futuras, dejando en ti, el entero y completo derecho de disponer de mi, y todo lo que me pertenece, sin excepción, de acuerdo a tu voluntad, para mayor gloria de Dios en el tiempo y en la eternidad.". Y así, trabajando por Ella, con Ella y para Ella, uno se une más a Cristo, con Él y en Él.
Pero también hay un movimiento específico (creo que laico) que se denomina "Milicia de la Inmaculada", fundado por san Maximiliano María Kolbe, el "loco de la Inmaculada". No los conozco bien, pero sí que su insignia es la Inmaculada, en su advocación de la Virgen de la Medalla Milagrosa (que no deja de ser una Inmaculada, pero con la particularidad de que tiene los brazos extendidos, cuyas manos salen unos rayos y que está pisando la cabeza de la serpiente). Al menos inicialmente, uno de los objetivos principales era el de luchar espiritualmente contra las obras y el poder de masonería. Sus miembros tienen el honor de llamarse "Caballeros de la Inmaculada".
Y su web en español, por si quiere brujulear en ella, está aquí: www.miliciadelainmaculada.es
Dejar un comentario