No mires lo que digo, sino a quién nombro
Desde tiempos de Ronald Reagan, los norteamericanos tienen un dicho difícil de traducir, pero muy interesante: personnel is policy. Significa algo así como que no es indiferente qué personas se contratan para una empresa (o un gobierno o cualquier otra entidad), sino que esa elección constituye la política más básica de esa entidad y determina cómo actuará en todo lo que haga. Sencillamente porque son esas personas las que se van a encargar de tomar las decisiones posteriores. De nada sirve que un presidente del gobierno, por ejemplo, diga que va a emprender una lucha a muerte contra la corrupción si los ministros que elige son conocidos por recibir sobornos a troche y moche. El dicho norteamericano podría traducirse libremente como: no mires lo que digo, sino a quién nombro. O, más libremente aún, con el viejo refrán castellano de obras son amores y no buenas razones.
Menciono todo esto porque la selección de personal en la Iglesia desde hace unos años es, cuando menos, muy preocupante (sin que antes fuera como para tirar cohetes). Si bien se trata de una tendencia presente, por distintas razones, a todos los niveles, empezando por los catequistas de las parroquias, nos centraremos en el más alto y manifiesto, ya que de otro modo no terminaríamos nunca.
Por ejemplo, la doctrina de la Iglesia establece sin lugar a dudas que el aborto es matar a un niño inocente, pero uno puede preguntarse de qué sirve eso si a continuación se elige oficialmente a personas abortistas y defensoras de los anticonceptivos como miembros de la Academia Pontificia para la Vida (después de echar de malos modos a los miembros vitalicios nombrados por los papas anteriores y a pesar de que el reglamento de la Academia establece que los miembros deben “comprometerse a promover y defender los principios relacionados con el valor de la vida y la dignidad de la persona humana, interpretadas de acuerdo con el magisterio de la Iglesia”). O si el mismo Papa desautoriza de forma pública a los pocos obispos valientes que se atreven a decir que el Presidente norteamericano no puede comulgar, porque promueve el aborto (y, de hecho, acaba de anunciar que quiere una ley que permita el aborto hasta el momento mismo del parto en todo el país).
La doctrina sobre el matrimonio, las relaciones prematrimoniales o las relaciones entre personas del mismo sexo está muy clara en el Catecismo, pero esa doctrina pierde gran parte de su fuerza cuando los obispos belgas o alemanes, por ejemplo, proclaman diversas herejías públicamente sobre esos temas sin la más mínima consecuencia. O cuando en Amoris Laetitia se nos asegura que, en algunos casos, adulterar es lo que Dios le está pidiendo a una persona. El Papa no se ha cansado de pedir parresía y armar lío, pero cuando el cardenal Zen o los cuatro cardenales de los dubia denuncian valientemente problemas muy graves de la Iglesia, ni siquiera son recibidos (¡a pesar de que son sucesores de los apóstoles!).
No hay nada de lo que se hable más estos días que de la sinodalidad, pero es difícil no darse cuenta de que este pontificado es el más autoritario desde el de Pío IX, por lo menos. Recordemos, por ejemplo, que el Papa Francisco ha promulgado más motu proprios que sus dos antecesores juntos o los casos de obispos despedidos sin contemplaciones ni juicio alguno y sin ni siquiera ser escuchados por el Papa, por razones aparentemente triviales (como Mons. Daniel Fernández Torres o Mons. Livieres). Las opiniones de los fieles supuestamente son valiosísimas… hasta que esos fieles piden que se defienda verdaderamente la indisolubilidad del matrimonio, que los obispos y párrocos no digan herejías o poder asistir a la Misa antigua. De nada sirve, por otro lado, decir que se van a tomar muchas medidas contra los abusos en la Iglesia si después, por ejemplo, se invita expresamente y a dedo a participar ¡en el Sínodo de la Familia! al cardenal Daneels, que había sido grabado presionando a unos fieles para que no denunciaran los abusos cometidos por su propio sobrino.
Se recuerda (y muy bien recordado está) que el papel de los abuelos y las personas de edad es esencial en la transmisión de la fe, pero ahora mismo tenemos miembros de la Pontificia Academia para la Vida, el P. Casalone SJ y Marie-Jo Thiel, que han defendido públicamente la eutanasia (y, además, para meter más dedo en el ojo a los fieles, esa defensa ha sido publicada por La Civiltà Cattolica, el periódico oficioso del Vaticano). En la misma línea, aunque un sucesor de los apóstoles pueda perfectamente cumplir su misión con 75 años y quiera hacerlo, si por alguna razón se le considera “demasiado” ortodoxo, como a Mons. Aguer, Mons. Reig Pla o Mons. Leonard, se le jubila por ordeno y mando una semana después de su cumpleaños, mientras que se prologa durante años la actividad de prelados como mínimo bastante mejorables.
En fin, creo que queda claro lo que quiero decir y no merece la pena seguir dando ejemplos (que por desgracia son muy numerosos). Personnel is policy y obras son amores y no buenas razones. Las palabras pueden ser buenas, conciliadoras o políticamente correctas, pero para entender hacia dónde va de verdad la Iglesia hay que mirar a las obras y, en particular, a quiénes se está nombrando y a quiénes se está postergando, ignorando, jubilando con prisas o directamente despidiendo. Si tenemos esto último en cuenta, la situación es desoladora y debemos rezar sin descanso por los que mandan en la Iglesia, porque lo necesitan mucho.
En cualquier caso, como siempre y a pesar de las apariencias, la Iglesia no la dirigen los hombres, sino Cristo nuestro Señor, Rey de reyes. Por mucho que los hombres metan la pata, intriguen o hagan el mal, como dice el salmista, el que vive en el cielo sonríe; desde lo alto, el Señor se ríe de ellos. Después les habla con ira y los espanta con su cólera.
135 comentarios
A Zen no se le puede colocar al mismo nivel que los demás.
No se siente comprometido, en ninguna forma, con la Tradición.
Es un Papa Universal, pero en un sentido distinto al que siempre hemos entendido.
Me consuela que al menos no saben inglés.
Eso es otro dicho que puede parecer similar en inglés, pero cuyo significado es muy distinto: "the personal is political".
Este segundo dicho es muy del gusto posmoderno, porque encubre con relativismo un totalitarismo aterrador.
Cuando alguien como Biden reconoce el aborto como un derecho y promete permitirlo por ley, puede decirse que exista una complicidad sin la cual el hecho no se hubiere consumado ?.
Hasta donde yo sé, los canonistas suelen considerar que no se incluye a los políticos en la excomunión latae sententiae, por no ser una colaboración próxima.
La cuestión, sin embargo, es más o menos irrelevante para lo que comentábamos en el artículo, porque incluso aunque la acción del político no sea motivo de excomunión canónica, sí es un pecado grave público, que impide acercarse a la comunión.
"A Zen no se le puede colocar al mismo nivel que los demás"
No hablaba tanto del cardenal Zen, cuanto de la forma en la que le han tratado, que es, me parece, vergonzosa. Recuerdo que escribió un artículo diciendo que era para ver si lo leía el Papa, porque no le dejaban hablar con él.
Hoy se burlaba el Tweeter del "Papa peronista" que nombra "abortistas ateas" en la Pontificia Academia para la Vida.
El absurdo de estos nombramientos ya no es sólo tema de discusión en sitios como Infocatólica y entre católicos practicantes.
Estamos haciendo el ridículo ante todos y contradiciendo con los hechos lo que decimos creer.
Yo confío en el Papa Francisco, por ese misterio y ese anclaje.
"No mires lo que digo, sino a quién nombro"... y a quién echo, acotaría yo. Hablando de echar, te falto mencionar el caso notable de mons Pedro Martinez, de San Luis, antiguo rector del seminario de san Rafael, cerrado como una de las tantas muestras de capacidad de diálogo de este Papa. Y también habla tanto de los abuelos, y se refiere a Benedicto xvi como el abuelo de la casa, pero no le escucha, y actúa palmariamente en contra de lo que tantas veces a indicado Benedicto.
Me encantó el último párrafo, hace mucho bien recordarlo.
Leonardo Castellani decía que por estas cosas, la Iglesia casi desaparecerá, de ahí la promesa de Nuestro Señor de que las puertas del infierno no prevalecerán. Pero la cosa quedará muy mal antes de la victoria de Cristo y el Inmaculado Corazon de Maria su Madre
Yo rezo porque Dios ayude al Cardenal Zen, como a toda la Iglesia China, Mariner reza para que se conviertan porque sospecha que es un espía del capitalismo vendido a Mammón.
No en todos los casos, ni referente a los cargos nombrados, sino a la máxima jerarquia.
Es realmente patético lo que pasa, sin embargo Jesus también dijo: "yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo".
Creo que lo que ocurre es que estamos atravesando una gran prueba de Fe, como una especie de depuración para que salgan a la luz quienes son lo verdaderos adoradores, y quién son los verdaderos caraduras, quienes actuan como si fueran Dios quitando por ahi y poniendo por allá, y quienes los que preguntan al Señor ¿ que quieres que yo haga ?.
Quienes son los que le dicen a Dios no eres suficientemente bueno y misericordioso, porque perdonas, pero no admites que sigamos pecando libremente como si esto no fuera una ofensa.
Cuando la cabeza visible de la Iglesia permite todas estas cosas, o incluso da su consentimiento uno se puede despistar, pero no hay que olvidar que el solo es un administrador del depósito de la Fe, no es la Fe.
Por qué esta situación, tan evidente en este y otros casos, no se percibe igual en lo que describe Bruno que está haciendo la Iglesia?
Su comentario es compartido por muchos católicos devotos , miembros de asociaciones o movimientos sectarios. Sin embargo, basta referirse al cuento de Andersen , " El traje nuevo del emperador ", también conocido como el rey desnudo. El PODER civil o religioso inspira temor , evita pensar, decidir, da seguridad, te hace sentir rebaño ... Por eso , muy pocos lo enfrentan.
Hablando de Papas, San Juan Pablo II, fue contracorriente del Mundo, del comunismo, de la teología de la liberación, de las secularizaciones religiosas, del sacerdocio femenino, del aborto. Era un santo lleno de energía y que hablaba claro.
A este Papa , algunos lo califican de Anticristo, no tengo títulos para sostenerlo, pero sí diré que no me gusta y que es muy feo.
Que venga pronto el Señor, es lo que hace falta.
Gracias por su artículo.
Este Papa olía mal desde que salió al balcón. Recuerdo a la Sexta, la Ser y otros medios anticatolicos liando al nuevo Papa. Mal asunto, así de primeras. El tiempo me dió la razón.
Creo que existirá un cisma. De facto pero no de iure. Una Iglesia verdadera y una falsa. No es tan descabellado pensarlo. Igual que en tiempos de Arrio.
Yo no estoy de acuerdo con una cosa que dice Bruno: "para entender hacia dónde va de verdad la Iglesia hay que mirar a las obras y, en particular, a quiénes se está nombrando"
No, Bruno, estos tíos no son la Iglesia. La Iglesia poco a poco va caminando hacia la Tradición y una fe auténtica. Nada más que vea la gente joven. Los pocos que quedan en Misa fruncen el ceño ante estas cosas. De ahí saldrán las familias católicas y, por consiguiente, los futuros sacerdotes y obispos. Estos tíos morirán de inanición pero morirán matando, no lo olvidemos.
Me comentaba mi tío algo parecido durante el franquismo, las mutaciones ideológicas en el Movimiento Nacional iban de la mano de meter gente que ya no eran excombatientes, requetes, falangistas de antes de la guerra... La prensa del Movimiento ya no era franquista en esencia. El propio régimen se suicidaba a sabiendas de un modo programado a partir de los años 60.
Da mucha pena ver cómo está la Iglesia, pero creo que muchos católicos europeos se hubieran ahorrado muchas sorpresas desagradables si conocieran el modo de actuar de los peronistas
Y ya que estoy planteo algo. Viendo todas las malas decisiones tomadas por Francisco, y previendo que va a aparecer algún cortesano a reclamar que nadie se fija en sus aciertos, pregunto: ¿Es que Su Santidad, en los años que lleva de pontificado, ha tomado siquiera una buena decisión alguna vez? Si lo hizo, yo no me enteré.
¿Es alg o de fé o es algo que lo puedo encontrar en las libretas de cualquier almacenero filósofo ?.
Es de fé. Ergo es un misterio revelado.
Potr lo demás mi adhesión a Pedro es entera, y no soy quien para andar enseñándole algo.
El monosílabo fe no se acentúa.
África Marteache
Acepto que Jesucristo , Hijo de Dios, hable en parábolas de ovejas, pastores y rebaños .
Sin embargo , el olor de oveja es asqueroso y más aún si se trata de meapilas ovejunos , frecuentadores de sacristías y escuela de amén.
No confunda la predicación y demás funciones sacerdotales con el ordeno y mando clerical.
Soy católico, apostólico y romano tradicional, no un borrego de Bergoglio.
El Vaticano tiene un convenio que por lo visto va a ratificar con China, el acuerdo es secreto, si a un sacerdote chino le quitan al Crucificado de la iglesia y le ponen el retrato de Xi Jinping ¿deberá postrarse ante él? Tendrá que solventarlo en conciencia porque desde Roma nadie le va a oír.
Aquí hay dos cosas fundamentales que no hay que olvidad, aunque en este momento nos tengan contra la pared:
1) La Iglesia es jerárquica y nosotros no hacemos la Doctrina, aunque sí formamos parte de la Tradición que la Iglesia bendice.
2) Por jerárquica que sea la Iglesia no puede ir contra la Revelación, ni abolir los Sacramentos, ni bendecir el pecado.
A mi no me importa nada, muy al contrario lo acepto, ser la oveja perdida que Cristo fue a buscar.
Yo no tengo la culpa de que este Papa hable del olor a oveja, teniendo en cuenta que las parábolas son bíblicas y las dijo Jesucristo tenemos muchas iglesias cuyo titular es el Buen Pastor y ese título se les da a todos los sacerdotes y obispos que cumplen su misión según lo estipulado por el mismo Jesucristo.
"Pedro es un misterio, porque no es un superior común, está anclado en Dios"
Por supuesto que hay un misterio en el Papa, el misterio de la gracia. Igual que hay un misterio en cada sacerdote, en cada sucesor de los apóstoles, en cada religioso consagrado a Dios, en cada matrimonio, en cada padre católico y en cada bautizado.
Todos ellos están anclados en Dios por la gracia que han recibido.
"Yo confío en el Papa Francisco, por ese misterio y ese anclaje"
Estoy es lo que no forma parte de la fe católica. Cada bautizado tiene ese misterio y ese anclaje en Dios, pero nada nos dice que tengamos que confiar en ese bautizado, como la experiencia nos muestra a todos. Lo mismo podemos decir de cada sacerdote, religioso, obispo, casado, padre, etc. Todos ellos son seres falibles y libres, que pueden traicionar a Dios. También los Papas, empezando por el primero de ellos.
Usted, si quiere, es muy libre de confiar en el Papa, pero eso es un gusto suyo personal, al margen de la fe. De hecho, la Escritura nos pide lo contrario: maldito quien confía en un hombre. En quien confiamos los católicos es en Dios. Por eso, por ejemplo, sabemos que el Papa es infalible cuando define ex cathedra cuestiones de fe o moral (cosa que este Papa no ha hecho nunca), porque Dios lo garantiza, pero no creemos que se pueda confiar siempre en que un Papa esté en lo cierto o haga lo correcto, porque eso Dios no lo ha garantizado.
"Por lo demás mi adhesión a Pedro es entera, y no soy quien para andar enseñándole algo"
Es que la adhesión católica a Pedro no incluye confiar en que siempre vaya a estar en lo correcto o a actuar bien. Como muestran la historia de la Iglesia y la Escritura. San Pablo le enseñó algo a San Pedro. Santa Catalina de Siena le enseñó bastantes cosas a Gregorio XI. Y podrían darse muchos más ejemplos.
Si usted cree que no es nadie para rebatir algo que ha hecho o dicho el Papa, estupendo, no lo haga. Pero pretender que nadie puede hacerlo no es católico. Y, de hecho, a menudo basta el catecismo de primera comunión para darse cuenta de que nuestro Papa actual dice y hace cosas que no son correctas. Y, como enseña Santo Tomás, cuando hay peligro para la fe los súbditos pueden corregir a los superiores, incluso en público.
Saludos.
"Trieste, soy demasiado conservador, cuando los monosílabos se acentuaban"
Bien dicho y hecho.
Ud. pone en mi boca conceptos que no dije.
Yo obedezco al Papa .Confío plenamente en lo que está haciendo en China.
Obedezco al Señor: Lucas 10,16 16 «Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»
Es una opción personal mía con los Papas.
No los discuto..
Lo que otros hagan queda en su responsabilidad.
Ya sabe, no peleo más.
Hoy es el día del santo polaco Juan Cancio, sabio teólogo del 1400, quien decía:. (Año Crstiano de la BAC tOMO iv ,PAG 148)
"Velad cuidadosamente de la doctrina, conservad el depósito sin alteración.................pero revestíos de las armas de la paciencia, de la dulzura y de la caridad, recordando que la violencia, aparte del daño que hace a nuestras almas, DAÑA LAS MEJORES CAUSAS." y agrega Cancio: "Aunque hubiera estado nel error sobre un punto verdaderamente capital, jamás un violento hubiera conseguido sacarme de él."
Bruno, me he dado cuenta que todos mis berrinches lo único que han conseguido es exasperar, como en algún lado dice San Pablo de los padres con los hijos, creo..
Y si evitaré los berrinches con mis pares, cuánto más no intentaré hacerlo con el Papa y los Obispos..
En todo caso, rumiaré en mi silencio de laico lo que corresponda.
Saludos.
Le dejo unos versos
UN APOSTOL
Mteo 6,26-30, y 8,18-19
volucres cæli tabernacula Filius autem hominis non habet ubi caput reclinet….ideo dico vobis ne solliciti sitis animæ vestræ ..nonne vos magis pluris estis illis
lilia agri …nec Salomon in omni gloria sua coopertus est sicut unum ex istis.. quanto magis vos minimæ fidei
Una tarde de tantas, fatigado,
mordido por el hambre, y en camino,
sin techo que del frío lo guarece,
mientras la noche con sus sombras crece,
en silencio medita el peregrino
sobre el pacto de fe que lo ha ligado.
A lo lejos percibe la figura
de su arcano maestro que se abisma
en la esfera del cielo que se apaga.
Sin aguardar ni un céntimo de paga,
y dejando por Él la vida misma,
lo sigue por la senda estrecha y dura.
Y el discípulo escruta el gran misterio
del portento que doma tempestades,
que buen vino convierte en las tinajas,
y apenas con tres peces y migajas,
sacia el hambre de todas las edades,
y sobre los demonios tiene imperio.
Y es tentado a dudar , pero no avanza.
Recuerda que hace tiempo habló de flores
que se visten cual reyes, y de aves
que girando en los cielos vuelos suaves
se alimentan sin siegas ni labores,
sin jamás desertar de su esperanza.
Pues entonces tienes que llegar a la conclusión que la iglesia clandestina que sigue existiendo es mala y se merece lo que le pase. No se puede evitar dejar de pensar porque entonces ya no valemos como personas por haber renunciado voluntariamente a la razón que Dios nos dio para diferenciarnos de los animales. Si hay una iglesia clandestina con un acuerdo entre China y el Vaticano necesariamente es una iglesia que no padece por Cristo sino por su propio orgullo. No hay otra conclusión posible.
Primero de Alejandro VI y de los Borgias se han dicho muchas cosas; y la gran mayoría no son ciertas.
Yo le leído bastante sobre ese Papa y l o que Ud cita es digno de la mejor ficción de nuestro compratriota Borges..
Además, Ud. está interpretando la obediencia fuera de cualquier contexto.
Un poco de sentido común, por favor, que no todos los árboles son Ombúes.
Saludos
Farías..
"Es una opción personal mía con los Papas"
En ese caso, nada que objetar.
"Ya sabe, no peleo más"
Una buena pelea/discusión de vez en cuando no viene mal, siempre que los que participen lo hagan por amor a Dios y con cierto grado de humildad.
Muy buenos los versos. Yo diría que son los mejores de los que ha traído a este blog. Además de su calidad intrínseca, me gusta mucho el tema y el enfoque (yo mismo tengo un par de poemas sobre él, porque me fascina)
" Agustín Cui Tai, obispo católico de Xuanghua, en Hebei, China, desde 2007 retenido por las autoridades chinas sin juicio". REL, 25-6-2020. Son las últimas noticias.
Perdone lo del nombre, no fue mi intención, no sabía que existía ese nombre. Por estos lados jamás lo escuché mencionar , ni tampoco en la literatura castellana. Apellidos Echavarría hay en este Finis Terrae: Echavarría y Echeverría.
Ud. tiene sus sus opiniones y yo, las mías. No me voy a trenzar en discusiones que ya veo que vienen con cierto ira.
Señora, no discuto más. Omnes in pace simus.
Como le dije a Bruno "sine ira ac sine strepitu". Murió el viejo Farías en el Castillo de If, el Abate rezongón. . Este Farías, resucitado, es un mediocre como el Lisandro Farías de la Novela de Marechal " El Banquete de Severo Arcángelo."
Saludos
Farías
"Esperamos que los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la dignidad de la vida humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan de los crímenes abominables del aborto y de la eutanasia; ésta es su responsabilidad. Por ello, ante leyes y disposiciones gubernamentales que son injustas a la luz de la fe y la razón, se debe favorecer la objeción de conciencia. Debemos atenernos a la “coherencia eucarística”, es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia. Esta responsabilidad pesa de manera particular sobre los legisladores, gobernantes, y los profesionales de la salud".
La pregunta ahora es: esa coherencia eucarística es aplicable a los integrantes de la Pontificia Academia para la Vida ?:
Saludos cordiales.
Esto recuerda tanto a la imagen que me había formado de la crisis arriana... los ortodoxos perseguidos y los heterodoxos campando a sus anchas.
Por cierto, he aquí un hombre al que la Iglesia hizo sufrir muchísimo sin que jamás se quejara, ahora bien o Don Dolindo Ruotolo era una farsante o quién le hizo sufrir no se saldrá de rositas ante el Juicio de Dios.
Gracias por el alieno con los versos
Hago lo que puedo y brota.
Espero que a alguien le preste algún servicio.
Cordialmente
Farías reformado, muerto en el Castillo de If y resurgido en la Cuesta del Agua del Norte Argentino ( lugar arcano del que Marechal no reveló exactamente la ubicación, pero que creo que estaría en la incaica provincia de Jujuy, zona muy peculiar por la gente y paisajes de este sacudido País.)
Deus benedicat nos omnes.
Es muy importante a quien se nombra y a quien se "desnombra", para saber cuál es la línea de trabajo o la tendencia de cualquier organización.
De hecho las empresas decentes tienen por escrito y muy definida la política de contratación y despido de sus directivos en función de la tendencia que suelen emplear en sus actuaciones.
Y no es malo.
Y en la Iglesia tampoco.
Lo que pasa es que la línea seguida por el papa actual no os gusta, mientras que a otros nos encanta y os sentís rechazados por el papa Francisco y por ende rechazados por la Iglesia.
Eso mismo nos pasaba a muchos cuando durante el papado de Karol Wojtila, se rechazó vehementemente a decenas de teólogos, clérigos y laicos que expresaban libremente su criterio y éste, no coincidía con la línea más supuestamente ortodoxa y ciertamente mucho más conservadora de Wojtila y su policía Ratzinger (que luego como papa fue mucho menos talibán).
¿Y qué pasó? Yo te lo diré. Nada
Y eso que muchos de esos "señalados", profesionales de la teología, perdieron su puesto de trabajo y tuvieron que reinventarse.
Wojtila y Ratzinger no consiguieron hacerlos callar y abrieron mucho más el abanico de posibilidades para los cristianos heterodoxos (Fíjate que no he escrito católicos sino cristianos).
Entonces, ¿Cuál es la preocupación ahora por vuestra parte? Pues yo solo veo una fundamental.
Mientras que los Heterodoxos sabemos con certeza que "Fuera de la Iglesia SÍ hay salvación" y no nos sentimos mal porque un papa concreto y sus "ejecutivos" nos excluyan (Tanto laboralmente, los profesionales, como espiritualmente, los demás); vosotros tenéis muy claro que "Fuera de la Iglesia NO hay salvación" y por tanto el sentiros fuera de ella os perturba y os hace daño.
Pues tendréis que vivir con ello, porque puede ir a más.
No parece que el colegio cardenalicio vaya a elegir a un Reig Pla o un Muller como próximo papa y sin embargo sí puede elegir a un Maradiaga o un Marx que abunde aún más en lo que podríais entender como vuestra exclusión.
En mi pueblo, suelen hablar en estos casos de hacer una mezcla de ajo y agua, pero te aseguro que sabe horrorosa y no sirve para nada. por lo que yo simplemente os recomiendo que profundicéis en esa supuesta virtud cristiana que es la resignación (Yo la veo como defecto pero, no soy más que un heterodoxo modernista) y la convirtáis en costumbre porque podría ser que los muchos años de papado de Wojtila se queden cortitos.
Es lo que hay porque la otra opción, que es la de "cismaros" de una vez, soy consciente de que no la vais a usar.
Pero por mucho que gritéis que el papa se va a
condenar de nada sirve (Yo lo hice muchas veces cuando Wojtila y te aseguro que no sirve de nada); hay que esperar a que se muera el Papa y rezar para que el nuevo os guste más (Eso sí sirve. Yo recé para que no saliera Ratzinger y el Benedicto XVI que salió no tenía nada que ver con el prefecto de la doctrina de la fe que aborrecí; y luego llegó Francisco).
Lo mismo si os ponéis a rezar en grupo os da mejor resultado aún.
Y a vosotros os gusta rezar. Eso creo. de hecho tienes lectores que presumen de acudir con gran alegría a la Adoración Nocturna.
No tenéis otra salida.
Lo se por experiencia.
Como decía S. Benito(creo)
“A Dios rogando y con el mazo dando”…. Oremos pero también levantemos la voz y que se den cuenta que vamos por el camino equivocado y también el Señor sabrá, que amamos su iglesia y que estamos dispuestos a luchar por ella.
-¿Sabes quién fue este sacerdote?
.No tengo ni idea. ¿Y tú cómo lo sabes?
-Muy sencillo, aparece en las bibliografías de libros de Teología y Filosofía. Escribía con el nombre de Dain Cohenel y, como es natural, tengo que saber quién fue y qué escribió porque para eso están las bibliografías de los libros académicos, para consultarlas.
A partir de ahí lo conocí, por los libros académicos, así que "El Niño Jesús nació en un pesebre y dónde menos se espera salta la liebre". Ahora su Oración del Abandono es parte de las que suelo rezar, pero no gracias a la Iglesia sino al mundo académico que, por lo visto, lo tiene en más consideración porque tenía una doble faceta de místico y de intelectual.
"La pregunta ahora es: esa coherencia eucarística es aplicable a los integrantes de la Pontificia Academia para la Vida?"
No solo es aplicable y, por lo tanto, no pueden comulgar, sino que tampoco pueden formar parte de la Academia, porque el propio reglamento de la Academia establece que los miembros deben “comprometerse a promover y defender los principios relacionados con el valor de la vida y la dignidad de la persona humana, interpretadas de acuerdo con el magisterio de la Iglesia”. ¿Qué sentido tiene nombrar a alguien para la Pontificia Academia de la Vida que es abortista en lugar de provida y por lo tanto incumple expresamente lo que exige a los miembros el reglamento de la Academia?
Y yo haría otra pregunta más: ¿alguien se imagina siquiera que el Papa nombrase conscientemente, no sé, a un neonazi como miembro de la Academia, por ejemplo? Es inimaginable. Pero en cambio sí nombra a una abortista atea. ¿Será que la auténtica norma fundamental de la nueva Academia es ser políticamente correcto, mientras que defender la vida de los inocentes se considera solo una fruslería? Obras son amores y no buenas razones.
No voy a juzgar la responsabilidad de quienes estan conduciendo a la Iglesia por los caminos de la herejia que sólo Dios puede juzgarlos pero, lo que es una realidad es que quienes debieran ser nuestros pastores se estan convirtiendo en los lobos que dirigen a los fieles por caminos hereticos tergiversando las Escrituras a su conveniencia y la de aquellos que buscan la desintegracion de la Iglesia tal y como la creó Cristo.
Progresismo, comunismo y teologia de la Liberacion, todos ellos condenados por papas anteriores, estan formando parte de esta amalgama de ocurrencias de esta dictadura Vaticana y, lo que es peor es que no va ha terminar con este papa porque detras de ello hay toda una "ingenieria social" para que subsista más alla del tiempo.
Dicho esto y, ya cansado de tanta tinta malgastada durante los diez ultimos años, la pregunta seria qué hacer y cual seria la actitud que Cristo espera de nosotros y las acciones correctas para parar el desmantelamiento de la fe que estamos padeciendo.
Por favor, ideas que las que a mi se me ocurren son poco practicas...
El Dalai Lama y el babalo ese son tan farsantes como tus alegres adoración en vez de dar clase con alegría a tus alumnos.
"Lo que pasa es que la línea seguida por el papa actual no os gusta, mientras que a otros nos encanta y os sentís rechazados por el papa Francisco y por ende rechazados por la Iglesia".
Soy profano en este tema, pero creo que no se trata de gustos sino de cosas objetivas, por ejemplo el aborto es algo malo. Salvo que pensemos que tanto valen unas posturas como otras en este tema y otros en esta línea y dependen de una aceptación mayor ó menor, etc. Lo cierto es que la verdad no va a cambiar. Lo que era verdad hace 20 ó 40 años hoy lo sigue siendo.
No haga trampa. Usted no sabe que fuera de la Iglesia hay salvación, usted lo piensa así porque quiere que así sea. Esa es una postura irracional denominada voluntarismo.
Es intelectualmente deshonesto presentar como conocimiento una simple opinión. Y en el caso de la suya, además, no pasa de ser pura imaginación.
De este modo se produce un cambio de trágicas consecuencias en el largo proceso histórico, que después de descubrir la idea de los « derechos humanos » —como derechos inherentes a cada persona y previos a toda Constitución y legislación de los Estados— incurre hoy en una sorprendente contradicción: justo en una época en la que se proclaman solemnemente los derechos inviolables de la persona y se afirma públicamente el valor de la vida, el derecho mismo a la vida queda prácticamente negado y conculcado, en particular en los momentos más emblemáticos de la existencia, como son el nacimiento y la muerte. [...]
El resto, en la Encíclica Evangelium vitae
No se pueden poner textos tan largos, especialmente si son citas de textos disponibles en Internet, porque dificultan mucho la lectura de los comentarios para los demás.
Tiene usted la fea costumbre de insultar a los demás. Además, en un comentario en el que no da ningún argumento racional ni aporta nada más que el mero insulto.
A ese juego podemos jugar todos. Igual podría decir yo que su comentario es claramente farisaico, que es evidente que usted en el pasado le habría aconsejado a Jesús que no trabajara en sábado o que se purificara antes de comer y que, de todas formas, su fariseísmo es muy común en los tiempos actuales. ¿Vé como eso no aporta nada y no es más que un insulto?
Si vuelve a comportarse así, borraré sus comentarios.
Me desconcierta que esas decisiones dejen por los suelos la credibilidad de la Iglesia, dificulten la evangelización, confundan a los pequeños, oscurezcan la luz de Cristo. Porque, ¿acaso esos efectos no se dan? Estos acontecimientos son claramente dañinos.
Pero, por otro lado, todo esto me invita a ser humilde. Cualquier enemigo de la Iglesia está recibiendo continuamente munición para atacarnos. Podemos vernos desautorizados fácilmente en cualquier controversia sobre temas fundamentales, tanto morales como antropológicos. Y, teniendo la razón de nuestra parte, quedar encima como enemigos de la Iglesia.
Bruno
¿ Qué es s lo que dice el Señor Asquen de la adoración?. No llego a comprender.
Bruno, este señor lo único que viene a hacer es a insultar. Tendría que darle el subanpasenestrujenBAJEN; es decir eL olivo.
Si es justo, tiene que hacer lo mismo que hacía conmigo. AURRREVOIR, arrivederci, ADEUS , aufwiedersehen, al lugar que está en el palo mayor de las carabelas antiguas.
"Lo que pasa es que la línea seguida por el papa actual no os gusta, mientras que a otros nos encanta y os sentís rechazados por el papa Francisco y por ende rechazados por la Iglesia"
He aquí el quid de la cuestión y el punto más débil de todas sus afirmaciones. No se trata de distintas "líneas" en igualdad formal, como si unos y otros fueran partidarios de cosas diferentes pero ambas admisibles, que compiten para lograr lo que les parece mejor y se alternan en el poder. No. Eso sucede a veces, por supuesto, pero solo cuando se trata de temas prudenciales, que no admiten respuestas drásticas y en los que católicos razonables pueden diferir sin problemas.
Aquí no estamos hablando de eso, sino de las posturas que separan a los católicos de los no católicos, a los ortodoxos de los heterodoxos, a los que mantienen la fe católica de los que se apartan de ella. Esos temas tienen que existir, porque de otro modo la propia palabra "católico" carecería de sentido.
Cuando se trata de la diferencia entre algo católico y algo que no es católico, no existe esa igualdad formal. Lo no católico, que usted defiende, no tiene lugar en la Iglesia Católica. Admitirlo en ella sería, de hecho y por definición, destruir la Iglesia, aunque se mantuvieran su nombre o sus edificios.
No existe, por lo tanto, semejanza entre alguien que es condenado y disciplinado por apartarse de la fe católica y alguien que es postergado por ser fiel a ella. Son, de hecho, lo contrario. La diferencia no es que unos sean de los suyos y otros de los míos, eso es irrelevante. La diferencia está en que unos no son católicos y los otros sí lo son. Es decir, es la diferencia entre los virus que se han introducido en el organismo y los glóbulos rojos y blancos del propio organismo. El buen médico acaba con los primeros y no con los segundos. El mal médico hace lo segundo y el organismo se muere.
"No parece que el colegio cardenalicio vaya a elegir ... de ajo y agua ... resignación ... de nada sirve"
Le contesto de nuevo lo que dice la Escritura: el que vive en el cielo sonríe; desde lo alto, el Señor se ríe de ellos. Después les habla con ira y los espanta con su cólera.
Deje el cinismo y conviértase. Es la diferencia entre aprender de lo que Dios mismo ha revelado y esa seudorreligión que usted se ha creado a su limitada medida. La de verdad es mucho mejor y merece la pena. Por citar a un santo de su devoción: soñad y os quedaréis cortos.
"Si es justo, tiene que hacer lo mismo que hacía conmigo"
La justicia no es tratar a todos igual, sino tratar a cada uno como le corresponde. No es lo mismo un católico (usted) que un ateo que ni siquiera sabe que lo es (el inefable D. Hugo). La responsabilidad del primero es mucho mayor que la del segundo. O, dicho de forma más castiza, no se pueden pedir peras al olmo.
Además, D. Hugo nos hace el favor de exponer las tesis heterodoxas de forma tan clara que resulta evidente que son un despropósito, fácilmente rebatibles y no tienen sustancia alguna (hasta el punto de que he llegado en alguna ocasión a sospechar que D. Hugo es, en realidad, un humilde y ortodoxo fraile que defiende de esta peculiar forma el Evangelio y la fe católica sin esperar por ello más que las burlas de las gentes, al estilo del Club of queer trades de Chesterton).
Digo hasta la saciedad que me paso la vida dando gracias a Dios por todo y cree que soy triste por aceptar el pecado y los Mandamientos de la Ley de Dios. Cree que se debe abrir el cristianismo a todas las religiones, dale con el diálogo, y luego llama farsantes al Dalai Lama y al babalao, pues entonces ¿con quién va a dialogar?. Es una contradicción con dos patas que confunde la profesión de cada uno con las Obras de Misericordia, de manera que un plomero, dado que lo suyo son las tuberías, es menos misericordioso que una maestra de escuela.
Ciertamente se podía sospechar que es una penitencia que se pone a si mismo al estilo de la Señorita de la Pluma Verde.
Esos nos indica cuando hablas como un católico y cuándo no. Hablar como un católico no significa hablar con corrección ni educadamente, por desgracia, pero detectan la ortodoxia y se lanzan en picado, D. Higinio (perdón, quise decir D. Hugo) es, como Mariana Mazzucato o James Martin, el tipo de personas que les gustaría que fuéramos todos porque entonces si que podrían decir: jaque mate. No hay mejor olfato para detectar la ortodoxia que el de un ateo.
Es que yo hace mucho tiempo que reconozco que ya no soy católico (por eso escribí "cristiano" y no católico).
De hecho el propio Jesucristo no era católico, ni siquiera cristiano, sino judío.
Y por eso precisamente defiendo que cuanto más ortodoxamente católico se sea, más se aleja uno del mensaje de Jesucristo y del Reino de Dios.
Y la pretensión (baldía, obviamente) de que sois los únicos poseedores de una verdad inmutable (que lleva "mutando" casi 2000 años) en relación a Dios y los hombres no solo es francamente insostenible sino que cada día convence a menos gente.
Por eso, el que el Papa Francisco se vaya alejando cada día más de esa ortodoxia talibán que defendéis algunos católicos, es no solo deseable (En mi opinión) sino completamente esperable y esperado por muchos (Que en una gran mayoría han optado por el alejamiento pasota de una Iglesia que no les interesa y que se empeña, como en el chiste, de afirmar que todos en la carretera circulan en dirección contraria)
Y efectivamente no existe ninguna diferencia entre los que fueron condenados por Ratzinger y los que han sido apartados por Francisco. Todos ellos fueron (son) honestos profesionales que trataron de llegar a Dios por su propio camino.
Como hace cada día, cada hombre y cada mujer.
La diferencia está en la dureza en que los trató (trata) a cada uno de ellos la iglesia. Y Francisco es considerablemente más blandito que Wojtila
Yo lo sé, exactamente igual que D. Bruno sabe exactamente lo contrario.
Los dos tenemos pruebas de la misma calidad (es decir ninguna prueba de calidad real)
El cree que ha sido revelado por Dios a supuestos transmisores de su voluntad y yo creo que ha sido revelado por Dios a otros supuestos transmisores.
De hecho, alguno de esos transmisores es compartido por ambos (El propio Cristo por ejemplo), lo que hace aún más surrealista el asunto.
Y lo más divertido es que no vamos a cambiar de pensamiento ninguno de los dos.
"Si alguno va a vosotros y no lleva esta doctrina no lo recibáis en casa" (2 Jn, 10).
Y si rearguye que no hay libertad de expresión, decirles que tiene toda la razón, que para blasfemar contra la fe católica no existe libertad de expresión, pues el error no tiene derechos.
Y en relación con la Academia Pontificia, que por lo visto ha metido dentro a personas que niegan los más elementales principios morales de la fe católica, creo que en coherencia debería solicitar su ingreso como una ONG más dependiente de las Naciones Unidas.
La purga y homogeneización del personal descrita por Bruno es asimilable en eficacia diabólica a la Stalin en la URSS. Uno asesinó cuerpos y otro almas, ya me dirán ustedes quien es más malvado.
Tiempo de lucha a rostro descubierto empezando a mentar las cosas por su nombre. El Diablo está dentro.
Si el realismo te parece amargo y prefieres crearte un mundo paralelo, esa será tu opción.
Puede que hiciera su vida más agradable por la costumbre de jugar en el recreo a juegos tradicionales, tipo el corro de la patata o los de cuerda, por cantar romances, contar cuentos o por inventarme ejercicios para que los niños vascos reconocieran los pronombres, que en euskera no existen, pero eso no es gran cosa ya que los programas, bastante estúpidos ya entonces, obligaban a ajustarse a cosas tan disparatadas como saltarse la Gramática porque es un rollo y, como detectaran que eras gramaticofílico o memorista, te llamaban al orden.
La única forma de incentivar la memoria sin que se dieran cuenta eran los romances y las poesías que les obligaban a repetir hasta que se los aprendieran, pero el cálculo mental y las reglas gramaticales memorizadas ya estaban fuera de los planes de estudio en lo que entonces era la E.G.B.
Ahora con el mundo de los ordenadores y los teléfonos móviles no tengo ni idea de cómo irá la cosa.
Conociendo a mi padre pude percatarme de que tuvo un gran maestro, pero el que conozca a algún antiguo alumno mío no podrá decir lo mismo de mí, enterrada en un colectivo, lo más que podrá saber es si el sistema educativo fue bueno o tenía graves carencias.
Estamos de enhorabuena, para qué conformarnos con solo un aspecto, mejor hacer pleno' palabras malas, doctrina peor, y nombramientos y destituciones según la "línea editorial".
Coherencia eucarística
83. Es importante notar lo que los Padres sinodales han denominado coherencia eucarística, a la cual está llamada objetivamente nuestra vida. En efecto, el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas[230]. Estos valores no son negociables. Así pues, los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana[231]- Esto tiene además una relación objetiva con la Eucaristía (cf. 1 Co 11,27-29). Los Obispos han de llamar constantemente la atención sobre estos valores. Ello es parte de su responsabilidad para con la grey que se les ha confiado[232]".
Vean especialmente la nota 231 ([231] Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Nota doctrinal acerca de algunas cuestiones con respecto al comportamiento de los católicos en la vida política (24 noviembre 2002): AAS 95 (2004), 359-370.
Afectuosamente
Ud. no argumenta, charlatanea como es habitual en la progresía.
Ud., a priori y prejuiciadamente, niega la realidad y padece la desconfianza enfermiza del hombre moderno respecto a nuestra aptitud para conocer la verdad.
Pero, "obras son amores y no buenas razones". Como usted odia las obras de la Iglesia, odia a la Iglesia que es odiar a Cristo. Finge fe de católico, en cuanto parasita en la Iglesia, para destruirla como usted mismo lo reconoce. Respecto a gente como usted caben dos cosas: rezar por su conversión y, simultáneamente, combatirlos suma vi, por todos los medios legítimos, como fueron las Cruzadas (incluída la del 36) y el Santo Oficio apoyado por el brazo secular.
Entre ustedes y nosotros puso Dios una enemistad irreconciliable. Conviértase, antes de que le valga más el no haber nacido.
La coherencia eucarística no habla ya del hecho que se haya de comulgar en Gracia de Dios sino que, en el caso de políticos y legisladores católicos, compromete a estos a apoyar leyes inspiradas en "valores fundamentados en la naturaleza humana", lo que deja a Biden fuera de juego como católico, y, por supuesto a todos aquellos políticos que dicen serlo y no obran en consecuencia.
¿Para qué hacer sínodo tras sínodo si después no se tiene en cuenta lo que se dijo?
Tan Papa fue Benedicto XVI como Francisco y lo que un Papa dijo no queda obsoleto por el hecho de que la Cátedra de Pedro esté ocupada por otro en 2022, ni un sínodo borra otro sínodo.
"Es que yo hace mucho tiempo que reconozco que ya no soy católico (por eso escribí "cristiano" y no católico)"
Aunque no hace falta decírselo porque ya lo sabe, eso es una mentirijilla. Aquí ha dicho multitud de veces que era católico. Además, el que no cree en la divinidad de Cristo tampoco es cristiano. En fin, la mentira frecuente y a sabiendas es una señal de desesperación, el pecado contra el Espíritu Santo. Igual que lo es el deseo de escandalizar a toda costa. Y el rencor profundo que denotan sus palabras, aunque las dé una pasadita de buenismo. Y el cinismo tristón. Y la obsesión por atacar a la fe católica.
Conviértase y crea. Ánimo, mientras hay vida hay esperanza. La desesperanza es solo un engaño del demonio.
"Y lo más divertido es que no vamos a cambiar de pensamiento ninguno de los dos"
Cambiar cambiará, mi deseo es que no lo haga demasiado tarde. Dios puede hacer milagros y los hace. Conviértase y crea. Como dice el Tenorio:
Suéltala, que si es verdad
que un punto de contricción
da a un alma la salvación
de toda una eternidad,
yo, Santo Dios, creo en Ti:
si es mi maldad inaudita,
tu piedad es infinita…
¡Señor, ten piedad de mí!
La esperanza es una Virtud muy olvidada, pero es una Virtud Teologal sustentada en la Fe: "Yo, Santo Dios, creo en Ti" y de eso se deriva que eres Omnipotente y tu Lealtad hacia la Promesa y tu Misericordia son infinitas por lo tanto puedo esperar, y espero, que te apiades de mi, miserable pecadora.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,
parce nobis, Dómine.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,
exaudi nos, Dómine.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,
miserere nobis.
Por eso, a veces, si cualesquiera cita únicamente a los Evangelios hay que decirle que la interpretación de estos ya está hecha por la Iglesia según Tradición y Doctrina y que Lutero no interpretó lo mismo. No sabemos si otros cristianos hablan del "punto de contricción" que aquí cita Zorrilla, pero ésta no es la opinión del autor sino de toda la Iglesia y "El Tenorio" ha sido la obra que en España era la que se representaba el Día de Difuntos como parte de la esperanza en el Más Allá para todo arreprentido.
"Cuando la acción política tiene que ver con principios morales que no admiten derogaciones, excepciones o compromiso alguno, es cuando el empeño de los católicos se hace más evidente y cargado de responsabilidad.
Ante estas exigencias éticas fundamentales e irrenunciables, en efecto, los creyentes deben saber que está en juego la esencia del orden moral, que concierne al bien integral de la persona.
Este es el caso de las leyes civiles en materia de aborto y eutanasia que deben tutelar el derecho primario a la vida desde de su concepción hasta su término natural.
Del mismo modo, hay que insistir en el deber de respetar y proteger los derechos del embrión humano.
Análogamente, debe ser salvaguardada la tutela y la promoción de la familia, fundada en el matrimonio monogámico entre personas de sexo opuesto y protegida en su unidad y estabilidad, frente a las leyes modernas sobre el divorcio.
A la familia no pueden ser jurídicamente equiparadas otras formas de convivencia, ni éstas pueden recibir, en cuánto tales, reconocimiento legal".
Y OLË......
Si no hay una verdad que nos precede, entonces todo es relativo y si es así en nombre de qué podremos decir que por ejemplo la trata de personas está mal?, si no hay una verdad lo que digamos sobre ésto será sólo una opinión.
Hoy en día la polémica entre culteranistas y conceptistas, que abarcan las figuras de Francisco de Quevedo y Luis de Góngora, son igualmente repudiadas. Ambos utilizan en algunas de sus poesías un lenguaje fuerte que sería calificado como odio, xenofobia o machismo y, ante eso, el genio literario no importa.
A mi siempre me han gustado tanto Quevedo como Góngora y me han divertido sus polémicas, a la vez que que me encanta su poesía religiosa, pero por esa misma razón caigo yo misma en la condena.
Hoy en día para casi cualquier cosa se necesita valor, tanto si defiendes a esa pareja de duelistas literarios como si defiendes la ortodoxia católica. El margen de expresión que te dejan es cada vez más limitado, así que es mejor, hasta en la ópera, que te guste la voz de un castrato que la de un bajo, por si las moscas, no vayan a decidir que la profundidad de la voz masculina es síntoma de machismo ya que, difícilmente, un trans alcanzara esa tesitura después de haberse hormonado.
No es mundo para nada fuerte, ya sea la voz, ya sea el mensaje, y si el mensaje se apoya en una voz o escrito considerado como ígneo, apaga (nunca mejor dicho) y vámonos.
Digo esto porque se acerca el Día de Difuntos y la posibilidad de volver a ver "D. Juan Tenorio" es cada vez más improbable.
Eso sí, el griterío de "los malditos"* va in crescendo.
* Por si alguno piensa que eso de los malditos es un delito de odio que me he inventado yo, explico, aunque algunos piensen que voy de Srta. Rottenmeyer, que en el teatro los malditos son los extras que salen y entran del escenario haciendo ruido y se les llama así precisamente porque en el Tenorio la primera escena empieza diciendo: "¡Cuán gritan esos malditos/pero mal rayo me parta, si en acabando esta carta/no pagan caro sus gritos!".
Consultado Monseñor Casalotodo advierte que es posible una adaptación de la obra para Un Sínodo en la Insula Barata.
Saludos.
Yo no pondría la frase “ no mires lo que digo, sino a quién nombro” en la boca de un jefe. Ningún presidente del gobierno te va a decir que no mires lo que dice si habla de combatir la corrupción. Te pedirá que lo escuches y que no mires a quiénes nombra. Porque el más corrupto suele ser él.
Eres tú el que nos pides que no miremos sólo lo que dicen sino sobre todo lo que hacen. En el caso del Papa, lo que dice y hace es, en muchos casos, dañino: perseguir la verdad de la Iglesia y a los que la defienden.
La selección de personal en la Iglesia es últimamente satánica. La elección por parte del Papa de personas abortistas y defensoras de los anticonceptivos como miembros de la Academia Pontificia para la Vida es diabólica. Como también lo son las demás decisiones y silencios que mencionas. Creo que merece la pena que nos sigas dando los numerosos ejemplos. Hay que denunciar el mal y a los malos jerarcas. A los lobos que han invadido la Iglesia. Tenemos que rezar mucho por sus víctimas.
Obras son amores y no buenas razones. En los ejemplos que nos das, no hay ni obras amorosas ni buenas razones. Todo es maldad.
A mi lo que hagan los colectivos siempre me hace acordarme de Jesús: los brindadores y los linchadores me ponen los pelos de punta.
La oración siempre va dirigida al Bien, y el Bien está en manos de Jesucristo. Los padres de un etarra muy conocido, que solían ponerse detrás de mi en la iglesia, suplicaban oraciones por su hijo, que era un miserable. Saber eso acabó matándolos ¡Que Dios les tenga en su Gloria porque su hijo no aprendió de ellos a odiar sino de otros! Semejante penitencia no la querría para nadie.
§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.
Muchas veces no ejercitamos ese derecho deber tan claro sobre lo que pertenece al bien de la Iglesia, son pocos los que presentan dubias y distingo a los que lo hacen en este blog.
Debemos rezar, pedir incansablemente, sin vacilación, que los Pastores cumplan su misión y se conviertan cada vez más, "¡Y algo que quiero hagan siempre, sin omitirlo nunca! Eleven plegarias, oraciones, súplicas, acciones de gracias por todos los que están constituidos en autoridad, a fin de que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y dignidad. Esto es muy agradable a Dios (1Tm 2,1-2)".
Yo no he dicho que no crea en la divinidad de Cristo.
De hecho, sí creo en ella.
En lo que no creo es en su presencia en la eucaristía, por ejemplo, pero en su divinidad sí.
Y en otras muchas cosas al respecto de Él.
De la misma manera que yo no afirmo ser católico. Yo lo que soy es un cristiano, educado en la tradición católica, y que con el tiempo ha encontrado suficientes incoherencias en ella como para no sentirse parte de ella. Es decir lo que vuestro amado Pio X llamaría un peligroso hereje modernista.
En coherencia con ello, dejé de dar oficialmente catequesis de confirmación (Lo escribo para que el inquisidor Luis Fernando, a quien no le importa si doy o no catequesis, se quede tranquilo. Soy mucho menos peligroso yo dando catequesis que él escribiendo en la web como apologeta sin estudios) de mutuo acuerdo con mi párroco (que sigue dándome la comunión sin ningún problema) y me sigo reuniendo con mis chic@s sin que la Iglesia Católica refrende lo que hablamos allí, ni pretendamos que lo que decimos sea la doctrina oficial de la Iglesia Católica Romana (Hablar sigue estando permitido en este anciano país, antes llamado España y sin que inquisidores aficionados, al menos tan aficionados como lo son de apologetas, puedan decir nada).
Y Bruno, te lo he dicho muchas veces, yo no cambiaré ÉSTE pensamiento (otros los cambio a menudo y a veces por simple diversión). Estoy convencido de que el Dios ABBA de Jesús de Nazareth es el padre amoroso en el que yo creo y creo con absoluta convicción que el dios en el que vosotros creéis (En especial en el que cree Luis Fernando) no existe; pero es que si existiera, creo firmemente que no es digno de las criaturas que creó y no me interesa ni él (En minúscula. No es una errata) ni su supuesta salvación. Ya sabes como la canción de Víctor Manuel.
Si Dios fuera como vosotros creéis, hasta tendría sentido esa imaginaria revuelta de Luzbel si no fuera porque en la tradición judeo cristiana Luzbel se rebela por soberbia y yo me rebelaría por coherencia personal.
En cualquier caso puedes estar tranquilo. Ese dios en el que creéis, ni siquiera coincide con el que la Iglesia Católica predica hoy y no existe. Cito al Papa Francisco: "La misericordia siempre será mayor que cualquier pecado y nadie puede poner límites al amor de Dios que perdona” (Misericordiae Vultus, 2).
Pero ya se que vosotros no cambiaréis de forma de pensar. Yo tampoco.
Y todos (Luis Fernando incluido) disfrutaremos algún día de la misericordia de Dios (Éste sí, con mayúscula).
Por favor. No pierdan el tiempo llamándome hereje, ateo, blasfemo y todas esas lindezas que suelen decirme (O si quieren háganlo. No servirá de nada). Entran por un oído y salen por el otro, sin dejar nada a su paso, pues nada valen.
Además, me da igual que sean eméritos o no, para mi un obispo es un obispo esté en funciones o en grado de "emeritez". Puede que no tengan "potestas" pero tienen "autoritas".
Por suerte, las cruzadas (incluida la barbarie del 36) ya no son ni siquiera recomendadas por la Iglesia católica que os representa y la inquisición no volverá.
Y siempre merece la pena haber nacido. Siempre. Pase lo que pase.
En especial si uno es tan afortunado como yo.
Tu estás a salvo porque siempre dirás lo que ellos quieren, pero eso también fue posible en el caso de la Inquisición.
Y no te preocupes, que ya no ejerzo de apologeta. Me queda algún rescoldo pero creo que desaparecerá en breve. Estoy en otra onda.
Que te vaya bien.
Si todo da igual, si al final todo será merengue y pastel, alegre y fiel, constante y sonante, pleno, multiplicado e inexorable ¿Para qué demonios discute aquí y argumenta, ya que no se puede torcer ni un àpice de la inevitable y apabulladora misericordia ?
Si todo será como un destino infalible y aplanador : HAGA LA PLANCHA Y NO SE MOLESTE EN MOLESTARNOS.
Todo terminará igual para Ud. y para nosotros Entonces, no entiendo su prédica, no puede ser más inútil.
No entiendo su esfuerzo ante lo inexorable.
No entiendo qué quiere probar. Como dicen los beatles LET IT BE AND DON 'T DISTURB HIM
Saludos
¡no lances tu queja!,
que por más que gimas
son vanas esgrimas.
Don Jaquen decreta
que apenas cumplida
la vuelta completa
de nuestra partida ,
será todo igual :
el bien, como el mal.
No entiendes nada.
Lo que hay que cambiar es aquí y ahora.
El que la misericordia de Dios nos alcance a todos no evita el sufrimiento de muchos hoy.
Y lo que no sirve de nada es seguir como fariseos rezando mucho y haciendo nada.
En mis ratos libres, me gusta recordároslo.
Y además es una obra de misericordia tratar de que no se os quede cara de bobo decepcionado, como al hermano mayor del hijo pródigo, cuando lleguéis al Padre.
Miralo como un profeta de 7a división predicando en el desierto.
Ved como el papa recibe a prostitutas transexuales antes que a ortodoxos apologetas ultra católicos. Ved y aprended.
Ésta ya no es vuestra Iglesia.
Y no podréis hacer gran cosa por cambiarlo.
La vida que llevabas no podía ser buena ni para tu corazón, ni para tu tiroides.
Sin ti y sin Aberasturi ésto no va a ser lo mismo pero hay que aceptar la voluntad de Dios.
Eso sí. No dejes el carlismo. Es prioritario defender las especies en vías de extinción.
Habrá otras, pero la católica se extinguió gracias al poder de la razón, la libertad y la democracia.
Como decían lLos Secretos, tuvieron su oportunidad y la dejaron escapar.
Es decir las otras inquisiones gozan del favor de la razón, la libertad y la democracia. Bueno, la católica ya estaba extinguida cuando mataron a Péretz Márkish lo cual debió alegrarle muchísimo, lo mismo que le alegrará otro tanto al presidente del club de fútbol australiano que los que le han echado no sean inquisidores. ¿Te refieres a eso?
Y luego le dices a Farías: "No entiendes nada.
Lo que hay que cambiar es aquí y ahora" y ¿qué vas a cambiar si ya no hay familia, ni patria, ni Dios, ni identidad sexual y solo somos "sintientes"? No solo vas a entrar en el Cielo tú sino también tu perrito. ¡Qué alegría!
Lo lamento por ti porque tú también eres una especie en extinción y ni cuenta te das. Todos los europeos somos una especie en extinción y tú no puedes ser otra cosa porque no colarías a pesar de tu incoherente verborrea.
La gracia que le debe hacer a este señor que le vayan los ateos con fórmulas de "racionalidad" con lo bien que le ha ido en la vida. Está para dar lecciones de cómo se hace para llegar a tanto, no para recibirlas.
"... uno de ellos se dirigió al tribunal soviético con la siguiente pregunta: "¿Esto qué es, la Inquisición Española?", lo que sería para morirse de risa después de la Gran Purga de 1937. Creo que fue Péretz Márkish quién, por su apellido, podría ser de origen sefardí, cosa poco frecuente en Rusia. Me pregunto qué sabría él de la Inquisición y que no sabía de los tribunales soviéticos en 1952. Es que más tontos no podemos ser".
"¿Esto qué es, la Inquisición Española?" Es extraño, pero algo ha de haber en el sistema educativo de las comunidades judías que repiten como mantra esta frase especifica como una especie de sutil acto propagandístico de su resentimiento ancestral hacia el catolicismo y en particular hacia la Inquisición Española. He visto decenas de películas en las que los productores, directores y/o actores son de origen judío y repiten esta frase con aires de espontaneidad e inocencia, de lanzar la piedra y esconder la mano, para que entre de manera indolora pero eficaz en el subconsciente del espectador.
(Una disculpa por salirme del tema).
En los años ochenta leí un artículo periodístico un tanto misterioso que sin embargo me dejó desde entonces intrigado, pues nunca volví a saber nada al respecto. Afirmaba que Mijaíl Gorbachov era de origen español (el apellido original de su padre sería 'Corbacho') y daba a entender que era de los comunistas españoles que migraron en los años 30 a la URSS. ¿Tienes alguna pista al respecto?
Gracias de antemano.
No sé qué querés decir con ortodoxos, apologetas y ultracatólicos. Yo soy un simple Católico, ni progresista ni regresista. No me siento alcanzado por tu burla de Letzim del salmo primero ( el que se burla, el que se mofa . buscala en hebreo). Soy Católico , Apostólico y Romano. No sé que sos vos, ya que es muy confusa tu prédica.
Yo, no necesito de tus confusiones ,perplejidades, y de tus sinrazones para intentar seguir al Señor.
Creo en todo lo que dice la Iglesia Católica y su Magisterio, en toda su existencia , ayer, hoy y mañana, y asimismo ( porque no es una contradicción) presto servicio a unos de los más menesterosos ,a LOS HOMBRES QUE VIVEN EN LA CALLE.
Y porque creo en lo que dice la Iglesia Católica jerárquica, trato, con mi humilde actividad de ayudar todas las semanas, y en las oportunidades que puedo en cada semana, a esos hermanos abandonados de sí y de los otros, que sufren.
Ya soy viejo, y me duele el cuerpo, pero en lo que puedo ayudo. Todos los viernes les cocino y me paso cuatro horas parado cocinando, que luego me pasan factura como viejo enclenque que soy.
No hago alarde, ni digo que por eso sea un santo ni buena persona, Dios me juzgará cuando separe a los corderos de los cabritos, izquierda y derecha, y espero que me consuele. Pero me parece que esta parte del Evangelio no la conocés. Allí habla de Fuego eterno : y eso con Misericordia .
33 Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
34 Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis;
36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme."
37 Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?
38 ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos?
39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?"
40 Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis."
41 Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.
42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
43 era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis."
44 Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"
45 Y él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo."
46 E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.»
Hay muchísima gente que es Católica, Apostólica y Roamana , que comulga creyendo que allí está Dios transubstanciado , que reza y cree en todo lo que afirma el credo, y que , silenciosamente, presta su ayuda física y espiritual a los que sufren en mil variados modos..
Marta y María no se repelen. Unos rezan y obran, Otros rezan por los que obran. La Iglesia es una asamblea donde hay varios dones y talentos. No quieras uniformar al Espíritu con tu no se qué supuesta misericordia ..
No te hagas el dueño de las Obras de Misericordia, y acordate de la parábola de los Cabritos y de las Ovejas.
Rebajar la comunión y burlarse de ella como vos hacés, es negar un alimento supremo del alma, y all también se aplican los dichos del señor sobre los Cabritos y la Ovejas.. NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE.
Asquen, dejá tu tono de Burlador y tu suficiencia, que ni siquiera das bronca, das lástima.
Dios te ilumine y perdone tu alarde de Fariseo que mira desde su puesto de hombre progresado a los publicano. El domingo pasado fue esa parábola, REELA,
Saludos
Péretz Márkhis era judío, por lo que existe la posibilidad de procediera del exilio español, pero los antepasados de Gorbachov eran kulaks, campesino rusos autónomos, y no veo por dónde se puede colar un español entre ellos. Si hay alguien poco nómada y pegado al terruño generaciones atrás es un campesino, los campesinos suelen ser los más autóctonos de todos los autóctonos.
Ahora sí, teniendo en cuenta cómo trataron a los kulaks no deja de ser justicia poética que uno de sus descendientes acabara con la URSS.
Por eso le decía yo a Hugo, que no se meta con las especies en extinción porque puede llevarse sorpresas.
Los padres de Mijail Kaláshnikov, kulaks ucranianos, fueron deportados a Siberia donde contactaron con la iglesia clandestina, bautizaron a su hijo y siguieron siendo ortodoxos. Como el hijo pensó que aquello era una "especie en extinción, y no le convenía se apuntó al partido comunista para hacer su carrera de ingeniero; los abuelos de Gorbachov tuvieron que renunciar a su fe y no sé si lo bautizaron o no.
"Jorge Cantú: Esa teoría no parece tener sentido alguno, en Rumanía hay apellidos con la misma terminación que el mío, como el del director de orquesta Celibidache, y eso no implica parentesco".
Hermana: gracias por tu respuesta tan interesante y clarificadora. La verdad yo tampoco le di mucho crédito cuando leí la nota, de hecho me acordé en ese momento de un libro sensacionalista escrito por un tipo que afirmaba que Cristóbal Colón en realidad se apellidaba 'Colomb' y era gallego.
Sin embargo, en el caso Gorbachov también le atribuí en ese momento cierto grado de plausibilidad al saber que muchos comunistas españoles huyeron a la URSS tras su derrota en la guerra civil.
Por cierto, al principio creí que tu apellido era en realidad un alias, pero también me causó curiosidad su posible origen, viniendo a mi mente otros apellidos con similar terminación, como el del filósofo y teólogo francés Nicolas Malebranche o el del médico mexicano novohispano José Ignacio Bartolache de quien el sitio de la Real Academia de la Historia afirma: "Hijo de Juan José Bartolache Romero y Camacho y de María Matilde Díaz Posadas Ortiz, originarios y vecinos de Guanajuato. Los abuelos paternos fueron José Antonio Bartolache San Román, de la ciudad de México, y Francisca Romero y Camacho, de Guanajuato; sus abuelos maternos, José Díaz Posadas y María Ortiz, todos españoles, nobles y con limpieza de sangre".
Gracias por compartir el saber que Dios te concedió.
"Jorge Cantú: Esa teoría no parece tener sentido alguno, en Rumanía hay apellidos con la misma terminación que el mío, como el del director de orquesta Celibidache, y eso no implica parentesco".
Quizá exista un apellido primitivo de origen romano o hispano-romano.
Dejar un comentario