El último sínodo
Como parte de la serie que tenemos en curso sobre el Sínodo de la sinodalidad, me ha parecido oportuno traer al blog este artículo de un buen sacerdote amigo mío sobre “El último sínodo”.
El artículo se escribió el pasado Adviento, pero no ha perdido nada de su actualidad e importancia. De hecho, tiendo a pensar que, si hoy en la Iglesia tuviéramos siempre en mente el último sínodo, como hacían los primeros cristianos, nos preocuparíamos mucho menos de la sinodalidad y otras modas del momento y mucho más de las cosas verdaderamente importantes. Marana tha!
……………………………….
El último sínodo
Tendrá lugar en el momento de mayor cambio climático de toda la historia del universo. De nada habrán servido los grandes acuerdos ateos para evitarlo. La Casa común terrícola dará paso a los cielos nuevos y la tierra nueva; y el sol, la luna, las estrellas, todo lo que creíamos estable, todo aquello que tanto nos ocupamos en cuidar durante siglos, en un gran apagón se desintegrará.
Como si estuviera satisfaciendo las reivindicaciones de tantos activistas del progreso, no reunirá sólo a varones heteropatriarcales, y no afectará sólo a grandes jerarcas, aunque ellos también estarán convocados y habrán de dar cuentas. La historia humana concluirá con un gran sínodo, al que serán convocadas todas las naciones, razas y lenguas, en la mayor dinámica inclusiva de todos los tiempos. Nadie podrá eludir su participación. Todas y todos nos veremos interpelados.
Nuestra vida habrá jugado un papel concreto con consecuencias irreversibles en la vida de los otros y en el Corazón mismo de Dios. Y todo ojo lo verá, no habrá nada oculto que en el escrutinio de ese sínodo no llegue a desvelarse. La paciencia del Convocante nos salva aún hasta que llegue ese Día, que caerá —dice— como un lazo sobre todos los habitantes de la Tierra, provocando angustia y terror especialmente en quienes —por no creer en el pronto regreso de Quien siempre aseguró volver— sólo para este mundo esgrimieron su quimérica fe, convirtiéndose así en los hombres más desgraciados. Incapaces durante años de celebrar dignamente su Navidad, se lamentarán para siempre al comprender, tarde ya, que su añorada “normalidad” nunca volverá.
Disfrutarán ese Día, en cambio, los que siempre lo esperaron y prepararon, aquellos que en este mundo pasaron por negacionistas de dogmas políticamente incuestionables. Levantarán la cabeza y, liberados por pura gracia de tantas cadenas como hubieron de sufrir por pecados propios y ajenos, serán misericordiosamente colocados a la derecha del Rey. Serán felices porque no amaron tanto su vida que temieran la muerte, ni se preocuparon tanto de este mundo como para olvidar su verdadera y celeste ciudadanía. Gracias a ellos y a su martirio final, tantos otros -que no se nieguen a ello- podrán ser salvados.
Al inicio de un nuevo Adviento, escuchemos cómo el Espíritu y la Novia dicen: “Ven”; quien aún no esté tan sordo como para desoír los acontecimientos actuales, que lo grite también. Supliquemos esperanzados el retorno esponsal del Rey, pidiendo fuerza para caminar juntos y obtener puesto a su derecha en el último sínodo.
62 comentarios
He comprendido que una cosa es el Apocalipsis Bíblico y otra cosa lo que repiten los medios de comunicación.
El Apocalipsis forma parte de La Revelación. Y los católicos lo creemos y tenemos la certeza de que ocurrirá sí o sí.
Sin embargo, hay una frase en el escrito del padre que sí me chirría un poco. "Ni se preocuparon tanto de este mundo como para olvidar su verdadera y celeste ciudadanía.
Y me chirría porque:
1) Nuestra alma está creada desde el Cielo para llegar al Cielo, pero que seamos ciudadanos celestiales no está garantizado hasta que lo hayamos merecido y siempre merced a La Misericordia de Dios, porque si fuera exclusivamente por nuestros méritos.
2) Me da la sensación, y es normal, que en muchos católicos se produce el efecto espejo. Ya que los masones se "preocupan" del mundo, nosotros del Cielo.
Verán: Cuando Adán y Eva la pifiaron por soberbia perdimos El Paraíso y Dios fue muy claro, como siempre: Trabajarás la Tierra con el sudor de tu frente.
Dios no entregó el mundo a los masones, ni a sus secuaces comunistas sino a sus hijos y eso a pesar de que les podía haber fulminado.
Así que somos los católicos los responsables de este mundo, ni masones, ni comunistas, ni podemitas, ni socialistos. Nosotros los católicos.
Y Dios también nos pedirá que expliquenos en qué y cómo hemos contribuído a construír el mundo ideal y qué hemos hecho con Su Creación.
Resumen. Tarea 1) Amar a Dios sobre todas las cosas. Santificarnos.
2) Amar al prójimo como a ti mismo, lo cual oncluye construír el mundo ideal, que es aquel real y realizable.
Si sólo se trabaja uno de los dos temas de un examen, como mucho se puede sacar un 5 "pelao".Si ese tema lo has respondido perfecto. Y como perfecto sólo es Dios...
Además, en el mundo también se refleja la belleza y majestad de Dios, no solo el pecado y el sufrimiento. En la Naturaleza y dentro mismo de nuestra carne, que forma un uno con nuestro espíritu. Ya dijo el Señor que:
,"20.Habiéndole preguntado los fariseos cuándo llegaría el Reino de Dios, les respondió: «El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. 21.Y no dirán: "Vedlo aquí o allá", porque el Reino de Dios ya está entre vosotros.»"
Lucas, 17
No digo que el sacerdote autor del artículo estuviese pensando en esos términos, pero sí que a veces se predica sobre este punto de forma que chirría un poco. Con la base en este argumento fue con la que Nietzsche dijo sobre los cristianos que amaban la muerte: "¡pues que se mueran de una vez!"
Cuando los israelitas salieron de Egipto, Moises subió al monte Sinaí, donde recibió las "tablas de la ley", Los israelitas, de "modo sinodal" decidieron construir un becerro de oro, al que adoraron.
Creo, yo, que tiene todo que ver.
El castigo por su falta de Fé, no fue precisamente leve. Cuarenta años deambulando por el desierto.
Ya veremos lo que nos cae a nosotros por inacción.
Decía "tanto".
(No se preocuparon "tanto" de este mundo).
Por supuesto que hay que preocuparse por este mundo, pero no tanto que uno se olvide del Cielo.
San Pablo critica la avaricia con estas palabras:
"Tengan el pensamiento puesto en las cosas celestiales y no en las de la tierra" (Col. 3,2).
Por lo tanto, predica la generosidad (preocuparse de este mundo, en algún sentido).
Qué ganas de hablar al divino botón...
Entiendo lo que quiere decir, pero me temo que lo que hay que matizar es su comentario. Es la influencia de la época que nos ha tocado y de la que resulta muy difícil librarse.
"pero que seamos ciudadanos celestiales no está garantizado hasta que lo hayamos merecido y siempre merced a La Misericordia"
Dice la Palabra de Dios, literalmente: "nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde anhelamos recibir como Salvador al Señor Jesucristo" (Flp 3,20). Y dice también: "la Jerusalén de arriba es libre; ésa es nuestra madre" (Gal 4,26)
Nuestra patria es el cielo. Somos ciudadanos del cielo y debemos poner los ojos en las cosas de allí, como también dice la Palabra de Dios, no en las de la tierra. Por supuesto, eso no implica despreocuparse de nuestros hermanos, que son conciudadanos nuestros y coherederos nuestros, porque Dios quiere que vayamos juntos al cielo. Pero que vayamos al cielo, que es lo importante.
"Me da la sensación, y es normal, que en muchos católicos se produce el efecto espejo. Ya que los masones se "preocupan" del mundo, nosotros del Cielo."
Debe de vivir usted en un mundo diferente. Cristianos que se preocupan demasiado del cielo y demasiado poco de la tierra apenas ha habido en cualquier época. Y en la nuestra son completamente desconocidos. Yo no he conocido ninguno y ya peino canas. Dudo que exista más que un puñadito en todo el mundo, si acaso.
"Y Dios también nos pedirá que expliquenos en qué y cómo hemos contribuído a construír el mundo ideal y qué hemos hecho con Su Creación"
Bueno, lo que dice la Escritura sobre eso, como recuerda el artículo, es ante todo que este mundo es como un teatro cuya representación ya se termina. Eso es lo fundamental. Este mundo es perecedero y el cielo es eterno. Vivimos esperando la segunda Venida de Cristo y el fin del mundo presente. "Extranjero y peregrino soy sobre la tierra", dice el salmista.
"Amar al prójimo como a ti mismo, lo cual oncluye construír el mundo ideal, que es aquel real y realizable"
Me temo que no, más que en un sentido muy, muy amplio. Lo que queremos es ir al cielo con ese prójimo. Lo que no lleve en esa dirección es como paja que se lleva el viento. "Preocupaos de las cosas del cielo, no de las de la tierra".
En otras épocas esto lo tenía todo el mundo muy claro (cómo lo cumpliesen es otra cuestión), pero es sin duda uno de los puntos ciegos de la nuestra. Nos hemos acomodado y nos hemos cansado de esperar. Ya no vivimos en vela, aguardando la venida del Señor.
"Añadiría que, al fin y al cabo, no sabemos como es la Jerusalén celeste"
Claro que lo sabemos y, si no lo sabemos, es muy mala señal. El cielo es, ante todo, el mismo Jesucristo, la presencia de Dios. Por supuesto, Jesucristo (y, en consecuencia, el cielo) es mucho más de lo que podemos imaginar, pero si no sabemos nada de lo que es Jesucristo, entonces no podemos llamarnos cristianos.
"y, a veces, podría parecer que la añoranza del cielo reflejase un mero deseo escapista del sufrimiento por encima de la obligación para con la justicia y majestad de Dios, que también ha de cumplirse en este mundo"
Decimos en el padrenuestro "hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo". Eso significa que hay que mirar al cielo para hacer la voluntad de Dios. Hasta donde puedo ver, lo que el mundo llama "escapismo" es, en realidad, la esperanza cristiana, que no defrauda y la única forma de vivir cristianamente. El que no vive mirando al cielo, no vive cristianamente, como dice San Pablo. Entre otras cosas porque sin mirar a Cristo no podemos amar como Él y porque la verdadera vida cristiana es un pregusto del cielo aquí en la tierra. Con persecución y sufrimientos todavía, pero un pregusto. Lo que hay de Reino de Dios aquí en la tierra es lo que hay aquí en la tierra de cielo.
"Además, en el mundo también se refleja la belleza y majestad de Dios, no solo el pecado y el sufrimiento"
Cierto. Y es como las fotos de la mujer o de la novia. A uno le gusta mirarlas cuando la interesada está lejos, pero prefiere infinitamente estar en su presencia. El reflejo de la belleza y la majestad de Dios en toda criatura nos lleva a desear más intensamente aún el cielo, donde veremos a Dios cara a cara.
"Ya dijo el Señor que: 20.Habiéndole preguntado los fariseos cuándo llegaría el Reino de Dios, les respondió: «El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. 21.Y no dirán: "Vedlo aquí o allá", porque el Reino de Dios ya está entre vosotros.»"
Claro. Y también dijo "mi Reino no es de este mundo". El Reino de Dios está entre nosotros porque Él está entre nosotros, como prenda de lo que será el cielo, donde Él "lo será todo en todos".
"Con la base en este argumento fue con la que Nietzsche dijo sobre los cristianos que amaban la muerte: "¡pues que se mueran de una vez!""
Me temo que la base de el argumento de Nietzsche reside en que ya no pensamos como cristianos. San Pablo decía: "para mí la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia" (Flp 1,21). Y también: "Partir y estar con Cristo [es decir, morir], ciertamente, es con mucho lo mejor" (Flp 1,23), explicando que solo quería también quedarse en esta vida porque los Filipenses le necesitaban para que les predicase a Cristo y esa era la voluntad de Dios. Así debemos pensar los cristianos, que no amamos la muerte, sino el cielo, que es la vida plena y eterna junto a Dios trino y uno.
"esperar con alegría la pronta venida del Gran Rey, Jesucristo, el Señor. Ven Señor, no tardes; y junto a Él, esperamos con ansias jubilosa ver realizado el triunfo del Inmaculado Corazón de María"
Amén, amén, amén. Ven, Señor Jesús.
Nietzsche fue el origen del nihilismo, que no es precisamente un canto a la vida sino todo lo contrario, así que no entendió un pimiento el Cristianismo.
"éso no es un Sínodo; éso es el juicio final........"
Así es. Bien visto.
Pero también es cierto que el juicio final será la reunión (es decir, el sínodo) de todos los hombres que han existido desde el principio de los tiempos.
Me temo que no. Yo deseo ir al Cielo con mis próximos. Con el prójimo regla de oro. Y si luego va al Cielo, mejor.
En muchas homilías se escucha lo de "Preocupaos del Cielo..." Del Cielo ya se ocupa Dios y nosotros para entrar debemos cumplir la doble misión. El Confesionario no es un teletransportador al Cielo aunque nuestra alma salga más limpia que una patena de él.
Y en mundo y sociedad claramente anticatólicos creo que pocos prójimos irán al Cielo, por ello lo de proporcionarles un entorno ideal construyendo un mundo ideal.
Es en la Tierra donde se gana el Cielo. Y con respeto, pero con firmeza te digo que tu Cristianismo es monastizado y no seglar.
No es culpa tuya, por completo, porque no existe, en la práctica, el Cristianismo para seglares en la Iglesia y ese es un gravísimo problema y la principal causa de nuestra debacle de fieles y desafecciones.
Nos están arrebatando el mundo que Dios nos entregó a sus hijos y eso va a tener un coste altísimo aquí y Allí.
La escatología nos indica que al final se producirá la resurrección de los muertos, pero es todo demasiado abstracto para mi. Juan Manuel de Prada escribió un cuento sobre este asunto intentando hacer un ejercicio de imaginación, aunque a mi no me gusta mucho, incluso me parece que resulta bastante cuestionable en algunos puntos.
fundacionbancosantander.com/es/cultura/literatura/-doce-visiones-para-un-nuevo-mundo
África, yo diría que Nietzsche no fue tanto el creador del nihilismo como alguien que intentó darle contenido moral. Porque, además, Nietzsche no era tanto un científico, como Marx, sino un moralista. Y pensándolo bien posiblemente haya bastante de desesperación en Nietzsche. Por ejemplo, ¿qué es su teoría del eterno retorno sino un desesperado intento de alcanzar la inmortalidad?
"En seguida vi a la Bestia y a los reyes de la tierra, con sus ejércitos preparados para combatir contra el Jinete y su ejército. Pero la Bestia fue capturada, junto con el falso profeta –aquel que realizaba prodigios delante de la otra Bestia, y así logró seducir a los que llevaban la marca de la Bestia y adoraban su imagen– y ambos fueron arrojados vivos al estanque de azufre ardiente. Todos los demás fueron exterminados por la espada que salía de la boca del Jinete, y las aves se saciaron con sus despojos.
Luego vi que un Ángel descendía del cielo, llevando en su mano la llave del Abismo y una enorme cadena. Él capturó al Dragón, la antigua Serpiente –que es el Diablo o Satanás– y lo encadenó por mil años. Después lo arrojó al Abismo, lo cerró con llave y lo selló, para que el Dragón no pudiera seducir a los pueblos paganos hasta que se cumplieran los mil años. Transcurridos esos mil años, será soltado por un breve tiempo.
Entonces vi unos tronos, y los que se sentaron en ellos recibieron autoridad para juzgar. También vi las almas de los que habían sido decapitados a causa del testimonio de Jesús y de la Palabra de Dios, y a todos los que no habían adorado a la Bestia ni a su imagen, ni habían recibido su marca en la frente o en la mano. Ellos revivieron y reinaron con Cristo durante mil años. Esta es la primera resurrección. Y los demás muertos no pudieron revivir hasta el cumplimiento de esos mil años. ¡Felices y santos, los que participan de la primera resurrección! La segunda muerte no tiene poder sobre ellos: serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él durante mil años.
Y cuando se cumplan esos mil años, Satanás será liberado de su prisión. Saldrá para seducir a los pueblos que están en los cuatro extremos de la tierra, a Gog y Magog, a fin de reunirlos para la batalla..." (Ap 19, 19-21; 20, 1-7).
Y a continuación es cuando ocurre ese "último sínodo" y la desaparición del cielo y la tierra actuales (cf. Ap 20, 11-15).
¿Por qué ese afán de ir cambiando de seudónimo?
"En muchas homilías se escucha lo de "Preocupaos del Cielo..."
Cuando alguien dice eso, uno inmediatamente sabe que es un troll. Es como si me dijera que en muchas homilías se habla de la segunda venida de Cristo o de la cuestión dinástica Trastámara. Nadie puede decir algo así seriamente.
"Del Cielo ya se ocupa Dios"
Dios es el cielo. La esencia de la Jerusalén celeste es contemplar a Dios cara a cara. Por eso queremos ir al cielo y lo deseamos constantemente.
"y nosotros para entrar debemos cumplir la doble misión"
El cielo es una gracia. Cumplir la "doble misión" es una gracia, que está más allá de las fuerzas humanas. ¿Y de dónde se recibe esa gracia necesaria? Eso es. Del cielo.
"Y en mundo y sociedad claramente anticatólicos creo que pocos prójimos irán al Cielo, por ello lo de proporcionarles un entorno ideal construyendo un mundo ideal"
Es decir, reconoce que su idea de construir un mundo ideal es puramente secular, sin relación ninguna con el cielo más que la de ser un sucedáneo utópico de este. Ya veo. Cristo vino para decirnos: sed majetes unos con otros; y algunos, después, al cielo.
"Y con respeto, pero con firmeza te digo que tu Cristianismo es monastizado y no seglar"
Casi me caigo de risa al oír esto. Muy bueno. "Con respeto pero con firmeza". Al menos, si otras cosas van mal, siempre nos quedarán los trolls para reírnos un poco.
"Con el prójimo regla de oro. Y si luego va al Cielo, mejor"
Ahí se ha esforzado poco. Tiene que currárselo más para hacerse pasar por cristiano. Todo cristiano sabe que la caridad es desear el bien del prójimo y, por lo tanto, especialmente el bien mayor, que es la salvación. Pensar que la regla de oro solo consiste en bienes terrenales y que el cielo es algo que no tiene nada que ver, como una guinda del pastel, es proclamar a los cuatro vientos que uno no es cristiano.
En resumen, un notable bajo. Aunque progresa adecuadamente, todavía necesita mejorar. No está nada mal, pero áun tiene que aprender mucho de Escrutopo.
"un sínodo no es una reunión o una concentración sino un ir haciendo camino, caminar juntos guiados por el Espíritu de Dios"
Caminar juntos es solo la etimología de la palabra sínodo. Sínodo ha significado siempre en la Iglesia una reunión eclesiástica, sobre todo de obispos, aunque no solo.
En cualquier caso, también en el Juicio final caminaremos juntos, guiados por el Espíritu de Dios, hacia donde el justo Juez decida que debemos caminar, unos a la derecha y otros a la izquierda.
Con tu cabreo sin sentido ya sí que me voy.
Desde luego que tu enfado te delata al 100%.
Sigue en tu burbuja de la web, esperando. Para eso este es tu blog.
De partirme el pecho de risa sé yo bastante más que tú, aunque sólo fuera por los años.
Y eso sí cambio de nick porque me sale del pinfi y para combatir a los trolls, a los de verdad, no a los que tú denominas; con sus mismas tácticas.
Ale, majete, a disfrutar con tu cristianismo teórico.
Que cuando el Señor regrese de la boda nos encuentre preparados personalmente -velantes y orantes- "aliviados" del mundo mundano políticamente correcto, para pasar por la puerta estrecha con agilidad, eso se puede conseguir haciendo lo que Dios ha pedido y aconseja, por amor a Dios.
Que el Valle de Josafat sea un lugar de encuentro a mayor Gloria de Dios y pongamos lo necesario para que el Juicio agrade a Dios.
Que no nos encuentre sinodiando para la sinodialidad...
"Con tu cabreo sin sentido ya sí que me voy. Desde luego que tu enfado te delata al 100%."
Je, je. ¿Qué cabreo? ¿Qué enfado? ¿Y qué delata?
"Sigue en tu burbuja de la web, esperando. Para eso este es tu blog"
¿Qué es lo que espero? Y yo sin enterarme.
"De partirme el pecho de risa sé yo bastante más que tú, aunque sólo fuera por los años"
No sabía que hubiera una competición de reírse. ¿Cuál es el premio? ¿Y qué cuenta en la competición? ¿El volumen, la sonoridad, los aspavientos? En fin, los humanos nos reímos porque sí, porque algo nos hace gracia, sin necesidad de intentar ganar a los demás.
"Y eso sí cambio de nick porque me sale del pinfi y para combatir a los trolls, a los de verdad, no a los que tú denominas; con sus mismas tácticas"
Claro. Los trolls le obligaron a comportarse como un troll. Tiene mucho sentido. Pero le agradezco que confirme lo que decía en mi comentario y me quite todas las dudas.
"Ale, majete, a disfrutar con tu cristianismo teórico"
Esto es, quizá, lo más gracioso de todo. El cristianismo de amar a Dios y desear algo tan concreto como estar con Él es un cristianismo "teórico". Mientras que el "práctico" es el de decir que, aunque existe el cielo y existe Dios, todo eso debe quedar en el plano teórico, porque de lo que hay que ocuparse ante todo es de las cosas que no son de Dios. Tiene mucho sentido. ¿Cómo no se me había ocurrido?
"para tal tarea no se requiere un sínodo y sin embargo es fundamental, es un derecho deber de los fieles"
¡Sí! Me ha gustado mucho la idea de que, además de un deber, rezar por los sacerdotes es un derecho, porque eso es lo que es en primer lugar: un regalo, una gracia de Dios. Pase lo que pase en la Iglesia, podemos rezar por los sacerdotes, obispos y el Papa. En ese sentido y aunque parezca lo contrario, tenemos la sartén por el mango, porque la fuerza más poderosa es la de la oración. La impresión de que las cosas van fatal y no podemos hacer nada es un engaño con olor a azufre. Quizás no podamos hacer lo menos, como es convencer a un obispo o corregir a un papa, pero podemos lo más, que es acudir directamente al Rey de reyes para que nos haga justicia y sostener con nuestra oración a los sacerdotes en el combate.
"Que cuando el Señor regrese de la boda nos encuentre preparados ... Que el Valle de Josafat sea un lugar de encuentro a mayor Gloria de Dios"
Amén y amén.
La fuerza de la oración -me atrevo a decir- es "irresistible" para Dios y lo dice claramente la Escritura Jn 16-24 " En verdad les digo que todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, se lo concederá. Hasta ahora no han pedido nada en mi Nombre. Pidan y recibirán, así conocerán el gozo completo." "Ustedes encontrarán la persecución en el mundo. Pero, ánimo, yo he vencido al mundo."
Como se trata de un derecho y un deber la oración es lo primero que combaten desde el mundo, derriban los símbolos de la Fe, prohiben las oraciones en los abortorios y tantas otras persecuciones, matan a los fieles en la Misa y lo que te imagines, es bíblico, vean los Macabeos.
Hagamos un sínodo de la Oración, línea directa...y lo demás se dará por añadidura.
Lo explico en mi volumen XVII de mi “Escatología para Sordos”, edit. Morning Star, Bérgamo.
Lo que no entiendo es que diga Bruno que el Cielo es en esencia Dios. Yo creía que el Cielo era un lugar con muchas moradas. El lugar donde está la Santísima Trinidad y la Madre de Dios, creado para residir con los ángeles y los hombres que se salvan. Por eso decimos "Padre Nuestro que estás en el Cielo...".
"Dios es el cielo. La esencia de la Jerusalén celeste es contemplar a Dios cara a cara. Por eso queremos ir al cielo y lo deseamos constantemente".
Dios es el cielo, pero también está en el cielo, adonde queremos ir a verlo cara a cara.
¿Como es hijo De Dios, aquel que rechaza a Jesucristo?
Antes de Jesucristo, Israel es el pueblo de Dios, pero no sus hijos, lo dice muy claro la Escritura.
Puedo estar equivocado, pero ni Adan y Eva, se conciben hijos de Dios….son su creación.
La adopción filial de hijos de Dios, nos viene por méritos de Jesucristo nuestro Señor, el Bautismo(dentro de la Iglesia católica)y por la maternidad espiritual de nuestra Madre Santísima, fuera de ahí, no somos más que creación de Dios y por tanto herederos de nada, ni ciudadanos del cielo ni nada.
Y si Jesucristo es el único camino, como El lo dijo, ¿de donde puedo yo obtener la filiación De Dios?
A mi pobre entender, según el Evangelio, de ningún modo. Y si existe otro camino ¿alguien me lo puede explicar?
¿O será que Dios, se contradice El mismo? ¡ni pensarlo!
Disculpen, tantas preguntas, pero estoy aprendiendo.
Reflexión profunda y certera el artículo.
Bendito Dios que existe este web de infocatólica, siempre están en mis oraciones
Saludos cordiales.
Nesse sentido, o único passo mais abaixo possível é a adoração aberta aos demônios e em último lugar, Lúcifer.
Espero que Nosso Senhor não permita que se chegue a tal Abominação.
Abeces nos perdemos cosas que nos ayudan a levantar el ánimo como por ejemplo el saber que un Cristiano no esta solo y somos muchos y muchos haciendo cosas que estan ocultas a los ojos de otros, es una de esas jugadas del demonio para que pensemos que somos pocos o que no hay católicos comprometidos con su Fe, lastimica por ese personaje porque hasta eso le va a salir rana.
Si vas a la web de MATER FÁTIMA ESPAÑOL (antes Mater Fátima internacional) veras que un sin fin de personas se han estado preparando exaustivamete de forma profunda y consciente durante 30 dias para el día
*15 DE AGOSTO, el próximo lunes SE CONSAGREN A LA VIRGEN COMO ALMAS VÍCTIMAS POR LOS SACERDOTES* no tengo permiso para decirte cuantos van a ser, pero si puedo decirte que van a ser tantas que alguien va a estar muy.... pero que muy enfadado, tanto que no me extrañaría nada que empezáramos a ver cosas extraordinarias por parte de Dios y por parte del demonio.
Pero lo importante es que una infinidad de sacerdotes van a estar protegidos y se convertiran en fieles soldados de Cristo y de María.
Por si alguien ve esto y le interesa esa consagración aún estan a tiempo, contra mas sean mas reiremos porque sabemos que LA GUERRA ESTA GANADA POR MARÍA Y SU CORAZÓN INMACULADO TRIUNFARA.
Pregunto desde mi ignorancia: Acaso no dialogan los obispos en un sinodo? Es que estan todos de acuerdo antes de empezarlo?
Durante la época de la reforma gregoriana, los papas ampliaron el alcance y la composición de los sínodos. Para distinguir las asambleas extraordinarias y generales o, incluso, universales de los sínodos locales, el término “sínodo general” se reservó para los concilios convocados o presididos por el papa.[6]
No fue hasta el siglo XX, cuando los católicos, comenzaron a dar el nombre de sínodo a las asambleas locales o regionales, con el fin de reservar la palabra "concilio" para los sínodos generales o, incluso, universales, como los concilios ecuménicos.
Las diversas iglesias cristianas utilizan la palabra "sínodo" para designar las asambleas regulares o permanentes, que participan en el gobierno de la Iglesia según su modo particular de organización.
Ya me queda un poco mas claro. Luego el famoso sinodo aleman es un sinodo local de los obispos alemanes. No?
Yo haría reaparecer a D. Higinio en la página de los cavernícolas porque si no a alguno no le queda claro quién es a pesar de lo pintoresco de su producción literaria. "Se murió haciendo señas y nadie le entendió", decía mi padre, ¡Qué razón tenía!
El sínodo de los Obispos establecido después del Concilio Vaticano II es consultivo, no decisorio, y en eso se diferencia de un Concilio Ecuménico.
Antes los términos "concilio" y "sínodo" parece que no estaban tan claramente separados, en varios "sínodos" medievales se condenaron herejías, y el Concilio Vaticano II en sus documentos habla de sí mismo como "haec sacrosanta synodus", y lo mismo Concilios Ecuménicos anteriores
Pero la diferencia esencial, hoy día, según entiendo, está en que sea solamente consultivo (sínodo) o decisorio (concilio)
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Siempre escucho con atención tanto la lectura como la homilía, siempre, pero hoy me parecía que la cosa estaba por demás complicada. Pero lo complicado se hace sencillo porque el párroco ha dicho que, efectivamente, la división en las familias la trae la acogida a los demás (inmigrantes) y el cuidado de la Tierra.
Ante eso me he quedado ojiplática ya que esos dos puntos nunca suscitan división en mi familia, nunca, ni entre los católicos ni entre los que no lo son.
Algunos de los elementos más jóvenes no aceptarán que Jesucristo sea Hijo de Dios o que la Religión Católica sea la verdadera, pero en cuanto a que no hay que apalear inmigrantes y es conveniente el reciclaje de las basuras todos estamos de acuerdo.
La división en la familia de Santa Perpetua de Cartago, que dejó testimonio de ello, estuvo en que ella era cristiana y los demás no, así que tuvo que enfrentar el martirio acompañada de la única otra persona cristiana que había a su alrededor: su esclava Felicidad; la soledad mayor que yo tengo que afrontar es que soy católica y los demás no. Pero en cuanto al cuidado de la Tierra y la colaboración con ONGs no he encontrado oposición en nadie, ninguna persona de mi alrededor pone en duda la labor de Cáritas ni que la Tierra debe ser cuidada.
¿De verdad el Evangelio de Lucas 12, 49-53, se refiere a eso cuando dice: "Desde ahora estarán divididos cinco en una casa; tres contra dos y dos contra tres" ?
Que la Fe suscita división está constatado, que las cosas que ha citado la susciten lo dudo mucho. Me parece que se ha escaqueado del meollo de la cuestión y se ha ido por los Cerros de Úbeda.
Si el Evangelio de Lucas se interpreta así no hay razón para temer división en las familias aunque el marido sea budista, la mujer adventista del Séptimo Día y los hijos ateos porque no consta que ninguno de ellos esté interesado en degradar la Tierra ni en descuidar al prójimo.
Ahora, si hablamos de Fe y Revelación la cosa es muy distinta y la división puede producirse por causa de Jesucristo, que es lo que me parece a mi que quiere decir el pasaje de San Lucas.
Acoger inmigrantes es algo más que no apalearlos.
Nadie va a justificar que se apalee a un inmigrante [...].
Pero la gente que siempre asocia inmigrantes con delincuentes, que miente sobre estadísticas de las ayudas sociales que reciben los extranjeros, que nos advierten siempre de que cada musulmán es un terrorista en potencia, que se creen como dogma de fe que la inmigración es una conspiración programada por la élite judeomasónica-marxista para destruir la Europa blanca y cristiana; esa gente no acoge a los inmigrantes.
Respecto al cuidado de la Tierra, también es algo más que echar el papel y cartón en el contenedor azul, cosa que además es obligatorio porque si no te multan, no todos lo hacen por ecologismo.
En este mismo post ya se lanzan un par de guiños al negacionismo del cambio climático, por no hablar del cariño que le tienen a la encíclica Laudato si que muchos blogueros admiten directamente que ni la han leído ni lo harán.
Si no causa división invito a sacar el tema en la próxima cena de Navidad a ver cuánto tarda en volar la bandeja de langostinos.
Comentar esto sin pecar. Qué difícil.
Saludos cordiales.
"Provocar divisiones", en la primera frase, tiene extensión particular, porque es predicado de una afirmativa, mientras que en la segunda tiene extensión universal, porque es sujeto de una universal, y una de las reglas del silogismo es que los términos en la conclusión no pueden tener más extensión que en las premisas.
Saludos cordiales.
Supongo que es lo mismo que decir que un sinodo esta limitado a temas pastorales.
Está más que demostrado que en caso de apuro las probabilidades de que te ayude quién sostenga una teoría u otra son las mismas.
De que alguien no crea en el calentamiento global no se deduce que no cuide la tierra y de que alguien diga que sí cree en el calentamiento global tampoco se deduce que vaya a vender su coche para no polucionar.
Para que esos temas susciten problemas hay que ser muy radical, en mi casa no lo somos. Así que Jesucristo, evidentemente, no se refería a eso.
Y que se supone que debemos hacer? Un ciudadano comun y corriente poco mas puede hacer por el ecologismo aparte de reciclar basura. Reducir la emision de gases de efecto invernadero ratificando el Acuerdo de Paris suscrito por la UE es algo en lo que la mayoria de politicos europeos se han puesto de acuerdo.
Ya sabes que no está permitido utilizar este blog para criticar a otros blogs de InfoCatólica. Es una cuestión de cortesía y no se me ocurre una forma más contundente de decirlo en un blog destinado a caballeros y damas. Que alguien esté dispuesto intencionadamente a faltar a la cortesía me resulta asombroso. Es triste tener que decir estas cosas. Por supuesto, he borrado la frase en cuestión y he estado a punto de borrar todo el comentario por ello. La próxima vez no dudaré.
No sé si ya lo he advertido, así que por si acaso lo advertiré: en este blog no se permite el uso de la palabra "negacionista", que, sea cual fuere el contexto, no es más que un intento de acallar y apabullar por la fuerza al contrario prescindiendo de la razón. Cuando alguien use ese insulto, inmediatamente borraré sus comentarios.
Finalmente, desviar con malicia el tema hacia temas politiqueros tampoco está permitido, por razones obvias.
Como dicen los norteamericanos, son tres strikes.
"el desprecio y la persecución de sus mismos superiores y compañeros"
Sin duda terribles, las persecuciones internas. Pero, a juzgar por las vidas de los santos, son una constante en la vida de la Iglesia. Quizá no de forma tan abierta como hoy, pero parece que casi todos los santos las han sufrido. Dios dé fortaleza a los buenos sacerdotes que tengan que soportarlas.
La división entre los católicos no está suscitada por razones extrarreligiosas porque, si así fuera, el ser cristianos sería anecdótico.
La preocupación de un cristiano es el depósito de la Fe y la Vida Eterna y lo mal que lo están pasando muchos sacerdotes tiene ese origen, lo demás son añadiduras.
Es evidente que lo que un católico pueda tener en común con otros que no lo son es ajeno a su Fe. Cuando un católico, como les ocurrió a los fraticelli en la Edad Media, que exageraban la pobreza, se sale del eje principal de la Doctrina para hacer el todo de una parte en una especie de pre-comunismo, cae en la herejía. Así que si un católico moderno acentúa demasiado lo que es una parte, pero no es sustancial, le pasa lo mismo.
La división entre sacerdotes y fieles católicos está en eso precisamente: unos buscan la salvación de las almas en Cristo Jesús y otros la justicia social, el prójimo por encima de Dios, la Naturaleza- no como Creación Divina sino de una manera pragmática- la igualdad y demás cosas que son adherencias o partes de la misma predicación de Jesús, pero magnificadas y sacadas de contexto.
Nos hemos olvidado de las Virtudes y eso también contribuye a la confusión porque las Virtudes Teologales, que son las más altas, son Fe, Esperanza y Caridad, mientras que la Justicia es una Virtud Cardinal y, además está sujeta a la Prudencia, que rige a las otras tres: Justicia, fortaleza y Templanza.
Efectivamente San Francisco de Asís vivió una pobreza muy radical, pero no se la impuso a nadie fuera de su Orden, ni hizo de justiciero. Son tan brillantes las Virtudes Teologales en él que nadie se preocupa de saber si tenía también las Morales o Cardinales porque en las Teologales ya está incluido todo.
En otros santos, menos radicales en sus votos, las Virtudes Cardinales se ven mejor, como es el caso de Santo Tomás Moro que tiene la Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza en grado de excelencia. Con eso no quiero decir que no tuviera también las Teologales porque es un mártir, lo que despeja cualquier sospecha, pero al ser un abogado y Lord Canciller su vida permite ver también esas otras virtudes.
Decia el otro dia un sacerdote amazonico que hay que "amar la selva". Como se puede amar algo que es peligroso? Te puede atacar una serpiente o un cocodrilo.
Sin embargo, sin respetar la selva o los bosques no se puede sobrevivir. Esencialmente porque necesitamos que las plantas realicen la fotosintesis.
Visto desde un punto de vista etico, la naturaleza es necesaria para la vida propia y la de los demas a pesar de los inconvenientes dada su peligrosidad.
Tampoco he leido la enciclica ecologica, dicho sea de paso, y por eso no puedo valorarla porque no se lo que dice.
Dejar un comentario