Retractación y respuesta a D. Pedro Castelao
Veo que D. Pedro Castelao ha escrito de nuevo, quejándose del último artículo que yo escribí acerca de las opiniones negativas que él había vertido en Religión Digital sobre las oraciones para pedir la lluvia y la oración de petición en general (excepto, aparentemente, para pedir cosas interiores y puramente espirituales).
Dice D. Pedro que se siente insultado y me pide que me retracte. Y yo estoy encantado de retractarme y lo hago de mil amores. A fin de cuentas los cristianos lo hacemos cada vez que nos confesamos o rezamos el “Yo confieso” al comenzar la Misa. Vamos a ver, pues, qué es exactamente lo que le ha molestado y lo que no le parece bien.
Explica D. Pedro que él no se había burlado nunca de las oraciones para pedir la lluvia. Confieso que me resulta una afirmación llamativa, porque en su artículo D. Pedro decía de estas oraciones que no era extraño que se considerasen “supersticiones anticientíficas”, porque han “sembrado la semilla” de la negación de la fe, equivalen a culpar a Dios “efectivamente de la sequía”, ponen en juego la “credibilidad pública de la fe”, son contradictorias “con la ciencia”, pretenden que Dios actúe de forma “puntual y arbitraria, inmiscuyéndose parcialmente en los asuntos de los hombres”, son una “forma críptica de paganismo”, contradicen su “divinidad absoluta y trascendente”, son algo “letal para la fe”, “degradan” la Causa Primera (es decir, a Dios) y hacen del propio Dios algo mundano. Dice también que es un “craso error” pensar que son algo “santo y piadoso” y que no son algo “en el fondo inocuo”, porque “antropomorfizan” y “adulteran” la omnipotencia de Dios, no “piensan bien” de Dios y no son una forma de rezar “en coherencia”.
Estas afirmaciones de D. Pedro, se miren como se miren, son terribles, ya que no solo descalifican objetivamente la oración para pedir la lluvia en general, sino todo el pasado y presente de la Iglesia, que ha pedido a Dios la lluvia y el fin de las plagas y la comida necesaria y otras mil cosas más desde el principio y sigue haciéndolo hoy. Además, descalifican la Biblia, donde se habla, en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, literalmente, de que Elías rezó para que no lloviera y no llovió durante tres años y seis meses; después, para que lloviera, “y el cielo dio lluvia y la tierra produjo su fruto” (1R 17-18; St 5,17-18). Descalifican al Magisterio de la Iglesia, incluido el Concilio Vaticano II, que habría caído en el paganismo y en la degradación de Dios al recordar en infinidad de ocasiones que los milagros físicos puntuales eran reales y obras de Dios: “Cristo recorría todas las ciudades y aldeas, curando todas las enfermedades y debilidades, como signo de la llegada del reino de Dios” (Decreto Ad Gentes, 2). Descalifican en particular a Monseñor Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva, que, como se dice en las primeras líneas del artículo de D. Pedro, acaba de pedir “a sus presbíteros, a sus consagrados y a todos sus fieles que recen a Dios para que envíe la lluvia”, tan necesitada por su diócesis. Descalifican incluso al mismo Cristo, que, según el razonamiento de D. Pedro, por el hecho de haber convertido el agua en vino en Caná, fue culpable de no convertir el agua en vino en todas las demás bodas que ha habido en la historia y que se celebrarán en el futuro; porque curó al ciego de nacimiento es culpable de no haber curado a todos los demás ciegos; porque detuvo la tormenta en el mar de Galilea es culpable de no haber detenido todos los ciclones y tornados de la historia, y así podríamos seguir con todos sus milagros. Descalifican a nuestra Señora, cuyo comportamiento al pedir un milagro en Caná habría sido “paganismo” y “letal para la fe”. Y, por último y lo menos importante, me descalifican a mí, que pido a Dios la lluvia cuando falta. Es decir, según D. Pedro, todos los santos y papas de la historia del cristianismo, el propio Jesucristo, mis antepasados y yo mismo, en realidad, hemos adulterado la omnipotencia de Dios, hemos contradicho su divinidad, hemos actuado de forma letal para la fe y hemos caído en el paganismo. En resumen, son afirmaciones tremendas. Entiendo, pues, que a D. Pedro no le molestan las palabras fuertes cuando se está hablando de temas teológicos y de lo que piensan y hacen los demás, ya que él mismo dice cosas durísimas al respecto en sus propios artículos.
¿Qué es entonces lo que considera D. Pedro que debe hacerse para actuar bien al hablar de estos temas? Lo explica con mucha claridad en su artículo: D. Pedro había “salvaguardado” y “defendido” la “buena voluntad”, la “noble intención” y la “autenticidad religiosa” de estas oraciones. Parece algo escaso después de la retahíla de tremendas descalificaciones anteriores, pero estoy completamente de acuerdo con él en que es lo más importante. Ciertamente no concordamos en esas fortísimas descalificaciones, contrarias a todo lo que siempre ha enseñado y sigue enseñando la Iglesia, pero estamos de acuerdo en que, cuando uno se encuentra con alguien gravemente equivocado, lo que puede hacer es salvar en principio la buena intención del equivocado, a la vez que rechaza con firmeza lo que sea objetivamente malo.
De hecho, estamos tan de acuerdo que eso es precisamente lo que hice en mi artículo, donde dije expresamente que “lejos de mi cualquier cuestionamiento de las nobles intenciones de D. Pedro Castelao”. Incluso reconocí lo “simpático y majete que será sin duda D. Pedro”. Y lo dije sinceramente. No tengo el más mínimo problema en dar por hecha la buena voluntad y la “autenticidad religiosa” de D. Pedro. Incluso estoy convencido de que es moralmente mejor persona que yo (es cierto que no le conozco personalmente, pero me conozco a mí mismo y eso basta). Estoy seguro de que podríamos conversar agradablemente sobre este tema tan interesante y otros mil bajo el sol frente a unas cervezas o unos refrescos y, si él quiere, yo estaría encantado de hacerlo.
Es más, no tengo problema en retractarme de cualquier afirmación que D. Pedro pueda considerar que es un ataque personal, en el sentido de dirigirse contra su buena intención, su integridad moral, su virtud o su honor, que son cosas que no pongo en duda en absoluto y que me esfuerzo por evitar siempre en el blog, aunque quizá no siempre con éxito. Por ejemplo, desde antes de que D. Pedro respondiera a mi escrito, he borrado varios comentarios en que comentaristas calificaban a D. Pedro de soberbio, considerando que eso era un insulto y un ataque personal inaceptable a su buena fe y su virtud.
Por eso, y porque somos adultos, no pasa nada porque él me responda con un artículo que lleva una foto siniestra de un hombre encapuchado cuyo rostro es pura oscuridad y con el cartel de “HATER” (es decir, “ODIADOR”), dirigido obviamente a mí. O que a lo largo de su artículo diga que le insulto, le ofendo, le vejo y le humillo, que caigo en una “lamentable contradicción”, que “nada hay más contrario a la santa y evangélica fe” que mi comportamiento, que “maltrato” al prójimo, que en mi pensamiento hay “bien numerosos” y “graves” errores teológicos, que sufro de una “grave deficiencia metodológica”, que muestro una “sorprendente incomprensión”, que lo que digo es “completamente falso”, que actúo sin “rigor”, que le convierto “en objeto de acusaciones, descalificaciones, displicencias, burlas e insultos", que mis palabras son “de mal gusto y completamente faltas del más mínimo nivel de cortesía intelectual”, que no estoy interesado “en buscar pacífica y conjuntamente la verdad” porque estoy “absolutamente seguro de poseerla en su totalidad”, y que le humillo y le insulto simplemente porque no piensa como yo. También ha dicho en Twitter que le insulto “con suma violencia”, le “agredo”, “vejo” y “maltrato”.
Nótese que varias de estas afirmaciones sí niegan mi buena fe, porque, por ejemplo, nadie es un “odiador” o veja con violencia de buena fe y en el artículo se asegura expresamente que no quiero buscar la verdad (no que no sepa hacerlo). Son juicios de intenciones, pero no pasa nada, perfectamente comprensibles en el calor de una discusión y en temas tan importantes. Además, en caso de que no me merezca esas acusaciones, me mereceré otras peores, porque mis pecados crucificaron al Señor de la vida.
Entonces, si no es mi intención criticar la intención y la buena voluntad de D. Pedro (y, si he podido hacerlo o dar la impresión de que lo hacía, pido perdón y me retracto de ello), ¿qué es lo que critico tan duramente? Como D. Pedro explica muy oportunamente en sus artículos, critico lo que objetivamente se muestra en esos artículos en temas de fe. Y entiendo que eso no le molestará a D. Pedro, ya que él hace lo mismo, no solo conmigo, sino con lo que han enseñado los Papas y obispos anteriores, la Escritura, la Virgen y hasta el propio Cristo.
Lo cierto, lo objetivo, lo evidente, es que sus afirmaciones niegan la gran mayoría de los milagros que hizo Cristo en su vida en la tierra y los milagros posteriores de los santos (porque, al ser milagros materiales, si fueran ciertos harían culpable a Dios de no haberlos hecho en otras ocasiones y le igualarían a los falsos dioses paganos), niegan la Escritura (que cuenta esos milagros físicos de Cristo), niegan la doctrina de la Iglesia (desde la de los Apóstoles a la del Concilio Vaticano II, que como hemos visto defienden la realidad de los milagros físicos y la oración para pedirlos y consideran que esa oración y esos milagros alimentan la fe, en lugar de ser “letales” para ella), descalifican la liturgia y la práctica de la Iglesia durante dos milenios (que reza para pedir la curación de los enfermos, la lluvia y muchas otras cosas materiales que, según D. Pedro, solo los paganos pedirían a Dios) y rechazan hasta lo que dice el padrenuestro (que pide una cosa tan material como el pan de cada día). Es la suya una postura condenada por la Iglesia hasta la saciedad en innumerables ocasiones y, recientemente, cuando los obispos españoles, a través de su Comisión para la Doctrina de la Fe, tuvieron que advertir justo de estos mismos errores en las obras de Andrés Torres Queiruga. A este respecto, no deja de ser significativo que, después de la advertencia de los obispos, D. Pedro Castelao organizase un homenaje a Torres Queiruga y este prologase el libro “La visión de lo invisible” de D. Pedro.
Dice D. Pedro que él y yo “manejamos claves teológicas diferentes, aunque compartimos la misma fe”, pero tengo que decir que no estoy de acuerdo. Sintiéndolo mucho, no reconozco mi fe en lo que cree D. Pedro. Me encantaría que fueran diferencias teológicas, pero no lo son. Es una fe completamente distinta. Y por ello me resulta incomprensible, injustificable y tremendamente perjudicial que esas creencias ajenas a la fe católica sean difundidas desde una universidad católica y una editorial católica como son la Universidad Pontificia de Comillas y la editorial Sal Terrae. Aunque de eso, como ya dije en el primer artículo, la responsabilidad no es tanto de D. Pedro como de sus superiores.
Puesto que su fe y la mía son diferentes, ¿acierta D. Pedro y los que estamos equivocados somos yo, todos los santos y Papas anteriores, los Apóstoles, la Virgen, los profetas y patriarcas del Antiguo Testamento y el propio Cristo? Francamente, me costaría mucho creerlo. Prefiero quedarme con la fe católica.
126 comentarios
"D-1234 14. El que está resignado a la divina voluntad no conviene que pida a Dios cosa alguna, porque el pedir es imperfección, como quiera que sea acto de la propia voluntad y elección y es querer que la voluntad divina se conforme a la nuestra y no la nuestra a la divina; y aquello del Evangelio: Pedid y recibiréis [Ioh. 16, 24], no fué dicho por Cristo para las almas internas que no quieren tener voluntad; al contrario, estas almas llegan a tal punto, que no pueden pedir a Dios cosa alguna."
Saludos cordiales.
Y de estos, hay legiones y legiones entre los bautizados, confirmados y hasta ordenados.
Esta réplica que tan pronto ha hecho demuestra la necesidad imperiosa de las refutaciones de los errores, pues aunque pareciera que no, escribir contra los mismos tiene más eficacia de la que solemos estimar. Quiera Dios suscitar a más campeones de la fe verdadera, que no dudaban en hacer sus "Contra los Herejes", "Contra priscilianistas y origenistas", "Contra Pelagio", etc, etc, etc.
Amo la lengua castellana, y frases como "hablamos en claves teológicas diferentes" no dejan de ser expresiones inanes y vacuas de un político más que de un sacerdote. Cuido del lenguaje como a una casta Dulcinea, y los retorcidos párrafos de los teológos progres me causan profunda desazón.
A mí no me la dan con queso (de Cheshire) aunque me hable y me mire fijamente el evanescente gato imaginado por Carroll (también de Cheshire).
Ese ofendidito impostado primero se ha reido de la Fe, de la biblia y de muchisimos catolicos con una fe sencilla pero autentica.
Ese señor que afirma manejar claves teologicas exclusivas, en realidad es tan exclusivo que podría ser luterano. Desde luego catolico catolico no es.
Usted le ha desmontado, y eso le ha dolido y por eso se revuelve con palabrería, falsa palabrería. No hace mas que atribuirle cosas que no son ciertas, y justificarse con excusas que no corresponden con los terminos del articulo contra las rogativas. Es que no dice una verdad ni por equivocación.
Y lo que mas le ha dolido ha sido lo del anticiclón de las azores y lo de la integral en la sopa. Ha quedado como un pedante ignorante. Normalmente los ignorantes suelen ser redichos para aparentar una ciencia que carecen.
Usted ha desmontado el artículo, muy eficazmente, con rigor y con humor. A este señor le da igual el rigor, pero no soporta el humor porque le deja cueros intelectuales. Y desde luego no sabe reirse de si mismo. Cuando uno la caga lo mejor es reconocerlo o hacer mutis, pero este fatigas esta herido en su ostentoreidad que decía aquel.
Dios le conceda la conversión a la ortodoxia a D. Pedro.
Como señala Bruno, este señor es discípulo de Torres Queiruga, sujeto que no merece el nombre de cristiano y que llegó a decir en una entrevista que el día en que se encontraran los restos mortales de Cristo sería el más feliz de su vida.
En una Iglesia donde la jerarquía respetara un poquito, tan solo un poquito, la fe que fue entregada a los santos ( Jud 3), ese señor no enseñaría teología en ninguna institución católica. Y sin embargo, ahí le tienen, en Comillas.
A Dios rendirán cuentas unos y otros.
Me sorprende para bien que el D. Pedro Castelao haya contestado a su artículo, aunque sea de una forma tan destemplada. Es señal de que su anterior artículo tuvo la suficiente repercusión como para que D. Pedro se sintiera cuestionado públicamente. Sería bueno que esto fuera cada vez más frecuente, que cuando un supuesto sabio diga cosas contrarias a la fe o a la Tradición salgan más voces que protesten.
Relájese D. Pedro, en un ambiente académico no es elegante interpretar una refutación como un ataque personal. Es más fácil, diga usted en qué se equivoca su refutador y desmonte sus errores.
Y hablando de dar la cara, obsérvese como, al principio del artículo, pretenden ya contraponer a D. Pedro Manuel (no le vamos a quitar el D. ni aunque quiera) y a Bruno (así, a secas, el pobre) contraponiendo las dos fotos de los contrincantes en el ring: a la izquierda, como no podía ser menos, don PM, con su traje, su barba, sus gafas, su seriedad, su mirada sin brillo; a la derecha, como las ovejas del Señor, ese Bruno despreocupado y alegre. Bruno le invitaría a tomar una cerveza. Yo, de los dos, tengo muy claro con quién si y con quién no me tomaba esa cerveza. Y no es precisamente el que tiene pinta de profesor, aunque no haya demostrado tener nada que enseñar salvo...
Es que no dan para más: para comentar los dibujitos, porque la letra...
Lo que tendría que hacer es dedicarse a algo demostrable empíricamente y nadie se reirá de él, aunque con lo de la COVID la ciencia ha sido objeto de jugosos chistes.
Creo que si alguien usa con liberalidad esa palabra, debería hacer un examen de conciencia profundo para revisar si no es él quien está embargado de dicho sentimiento.
Me parece que una persona bienintencionada, en vez de acusar a los demás y decir que lo odian, intentaría explicar mejor su opinión para aclarar los posibles malos entendidos.
No se si lo anterior aplica para el caso presente o no, hacerse la víctima es un truco mas viejo que la tos.
2. D. Pedro Castelao, por las cosas que escribe, [...] no tiene ni idea de lo que es ser católico, fe y razón, no tiene ni idea de lo que es la fe católica y de lo que es la ciencia.
3. El señor Castelao no tiene ningún derecho a denominarse teólogo católico, con la cantidad de herejías que dice, por mucho título y doctorado que tenga, pues no forma parte de la promesa de inerrancia de Jesucristo Nuestro Señor hecha a Sus apóstoles y sucesores. La gran apostasía se da cuando la mayoría de los sucesores de los Apóstoles están en el error por negar la divinidad de Cristo y permitir que el error se expanda por doquier.
4. El defecto de formación en la fe católica que ha recibido D. Pedro Castelao, al modo protestante, es expresado en la liberal hermenéutica contradictoria de su discurso anticristiano.
5. En el tiempo de Santo Tomás de Aquino él decía que merecía más la pena de muerte un hereje que puede llevar a la perdición eterna de las almas que un falsificador de monedas.
6. De mucha humildad carece D. Pedro por falta de andar en la Verdad y de no aceptar la corrección fraterna.
7. Y como dijo Chesterton: "llegará el día en que será preciso desenvainar una espada por afirmar que el pasto es verde".
Debe ser retirado de Comillas y debe de ser instruido un expediente de herejía y delito contra las verdades definitivas y excomunión... Castelao sólo se preocupa de su propia imagen, fama, honor y buen nombre sin importarle para nada la defensa de la Fé católica y la salvación de las almas, que está en el canon 1752 CDC.
Castelao no es digno de trabajar en Comillas, sus enseñanzas van contra la Fé, y dejan a Comillas como un lugar donde no se da auténtica enseñanza según la doctrina católica, y por lo tanto no es un lugar de confianza.
Castelao debe hacer una profesión de Fé Católica y abjurar totalmente de su inicio artículo, pues Castelao está en el error.
Debe de jurar los artículos de la fe del Credo; los diversos dogmas cristológicos y marianos;la doctrina de la institución de los sacramentos por parte de Cristo y su eficacia en lo que respecta a la gracia;la doctrina de la presencia real y substancial de Cristo en la eucaristía y la naturaleza sacrificial de la celebración eucarística;la fundación de la Iglesia por voluntad de Cristo;la doctrina sobre el primado y la infalibilidad del Romano Pontífice; la doctrina sobre la existencia del pecado original; la doctrina sobre la inmortalidad de alma y sobre la retribución inmediata después de la muerte;la inerrancia de los textos sagrados inspirados; la doctrina acerca de la grave inmoralidad de la muerte directa y voluntaria de un ser humano inocente.
Castelao, has negado el poder de la oración de intercesión y el poder de Dios sobre la naturaleza y además la inerrancia de la Biblia, y has negado todos los milagros que se han dado en la historia de la Iglesia, no tienes ninguna razón, no eres católico, [...], retractate tú.
Borraba sus comentarios en el artículo anterior por lo que ya le expliqué: pretender que la verdad y el error, en realidad, son lo mismo y hacerlo como católico. Eso es inadmisible y le hizo perder la posibilidad de comentar más en ese artículo.
Ahora ya puede comentar, siempre que lo haga sobre los temas que se discuten y no (por enésima vez) sobre la moderación. No se admiten comentarios sobre la moderación, que no son más que una pérdida de tiempo.
La Iglesia actual tiene dentro demasiados pelagianos, arrianos... y gnósticos. Y no hay autoridad que los amoneste...
Juan, que estaba en la cárcel, oyó hablar de las obras de Cristo, por lo que envió a sus discípulos a preguntarle: «¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?» Jesús les contestó: «Vayan y cuéntenle a Juan lo que ustedes están viendo y oyendo: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y una Buena Nueva llega a los pobres. ¡Y dichoso aquél para quien yo no sea motivo de escándalo!»
-----
¿Tendrán los milagros un papel central como señales de Jesús es Dios y que nuestra fe es verdadera? ¿O serán "supersticiones anticientíficas"?
De niño, me explicaron los límites de la omnipotencia, por ejemplo que Dios no podía crear un ser mas poderoso que Él mismo, porque entonces el recién creado sería realmente Dios porque sería capaz de vencer a su Creador. Quien lo explicaba debió haber tenido escasos conocimientos de teología (¡menos mal!), así que concluía que Dios solo puede crear seres (o entes) inferiores a Él.
¿Por que entonces se escandalizan de que, habiendo creado a la naturaleza y sus leyes, Dios está por encima de ellas?
Y por cierto, la "ciencia" no da demasiado luz en el el tema el tema... es la metafísica. En la actualidad, hay tantos modernistas que se les llena la boca de "superstición científica".
Quizás haya otra cosa peor, perder la Fe, e inventarse otra para rellenar el hueco de tantos años de estudio.
También hay una tercera, que no la quiero ni pensar: Soy tan inteligente, que voy reinterpretar lo que realmente dijo e hizo Jesus
“ Usted rechaza “los milagros e incluso la resurrección de Jesucristo como milagro susceptible de pruebas empíricas”. ¿Su pensamiento continúa dentro del cristianismo?”
Torres Queiruga responde: “Sin duda. Como yo piensan hoy la mayoría de los teólogos actualizados. La crítica bíblica demuestra que de los llamados milagros de los evangelios apenas quedan algunas curaciones”.
Antes, el 30 de marzo de 2012, la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española había publicado una Notificación para “salvaguardar aspectos esenciales de la doctrina de la Iglesia, evitar la confusión en el Pueblo de Dios y contribuir al fortalecimiento de su vida cristiana; espera igualmente que el Prof. A. Torres Queiruga siga clarificando su pensamiento y lo ponga en plena consonancia con la tradición de fe autorizadamente enseñada por el Magisterio de la Iglesia”.
La Nota de la Comisión de la Defensa de la Fe dice:
“Los elementos de la fe de la Iglesia que quedan distorsionados en los escritos del profesor Torres Queiruga son los siguientes:
1. La clara distinción entre el mundo y el Creador, y la posibilidad de que Dios intervenga en la historia y en el mundo más allá de las leyes que Él mismo ha establecido.
2. La novedad de la vida en el Espíritu que Cristo nos alcanza, con la consiguiente distinción entre naturaleza y gracia, entre creación y salvación. Así como, la necesidad de la gracia sobrenatural para alcanzar el fin último del hombre.
3. El carácter indeducible de la Revelación, mediante la cual Dios ha dado a conocer al hombre su designio salvífico, eligiendo a un pueblo y enviado a su Hijo al mundo.
4. La unicidad y universalidad de la Mediación salvífica de Cristo y de la Iglesia.
5. El realismo de la resurrección de Jesucristo, en cuanto acontecimiento histórico (milagroso) y trascendente.
6. El sentido genuino de la oración de petición, así como el valor de la intercesión y mediación de la Iglesia en su oración por los difuntos, especialmente en la Eucaristía.
7. La distinción real entre el momento de la muerte personal y el de la Parusía, entendida ésta como culminación y plenitud de la Historia y del mundo”.
Supongo que con Omella seguirá existiendo esta Comisión de Defensa de la Fe. Debería escribirle otra Nota a don Pedro Castelao y recordarle el número 6 para que no distorsione los elementos de la fe de la Iglesia como hizo y sigue haciendo don Andrés Torres Queiruga.
cuando no lo es.
Si Bruno ha incurrido en algún tipo de exceso al responder, o si había otra forma mejor de contestar, no lo sé ni me interesa. Yo agradezco que se haya tomado la molestia de contestar a un artículo tan nefasto.
De alguna manera es un pedido a los Pastores en ejercicio de un derecho/deber reconocido a los fieles por el "Canon 212 3. (Los fieles) Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas".
Es reconocerse hijos y dependientes del Amor del Padre.
Igual, rezo por este buen hombre. Y por todos nosotros, para que nos mantengamos en la unidad por la caridad.
Así es, Bruno. Bienvenido a la arena.
¿Que quiere decir con eso Bruno?
¿Es una definición de su catolicismo?. ¿Que su catolicismo llega a los Papas anteriores?
Eso no es católico.
Y estoy de acuerdo con Jordi, "Castelao debe hacer una profesión de Fé Católica y abjurar totalmente de su inicio artículo, pues Castelao está en el error." Y sus superiores deberían cumplir con sus obligaciones por respeto hacia los fieles que les han sido confiados.
Santiago 5, 12-20:
12Y sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni hagáis otro tipo de juramento; que vuestro sí sea sí, y vuestro no, no, para que no caigáis bajo condena. 13¿Está sufriendo alguno de vosotros? Rece. ¿Está contento? Cante. 14¿Está enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que recen por él y lo unjan con óleo en el nombre del Señor. 15La oración hecha con fe salvará al enfermo y el Señor lo restablecerá; y si hubiera cometido algún pecado, le será perdonado. 16Por tanto, confesaos mutuamente los pecados y rezad unos por otros para que os curéis: mucho puede la oración insistente del justo. 17Elías era semejante a nosotros en el sufrimiento, y rezó insistentemente para que no lloviera, y no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses. 18Volvió a rezar, y el cielo dio la lluvia y la tierra produjo su fruto. 19Hermanos míos, si alguno de vosotros se desvía de la verdad y otro lo convierte, 20sepa que quien convierte a un pecador de su extravío se salvará de la muerte y sepultará un sinfín de pecados.
Uy, lo siento, según este ínclito y tan-buen-católico profesor de teología, el Apostol Santiago tenía una concepción "críptica de paganismo"..... no lo volveré a citar.........................
Con estos profesores, sales, obviamante, lo que sale.
A ver, que comprendo que en su Universidad se le tolere, porque es de los que mandan. Pero eso, fuera, no le vale.
Demuestra su propia limitación.
Bruno, como cristiano ha escrito dos artículos lmpecables desde el punto de vista doctrinal y desde el punto de vista personal. Castelao ha escrito un primer texto herético sobre la fe católica (contrario a las Sagradas Escrituras y al magisterio constante de la Iglesia), y ha respondido, con un segundo texto acusando de odio al que le critica con argumentos (si no, a qué poner esa imagen encabezando su respuesta) y haciéndose encima la víctima.
La conclusión que saco es que Castelao no sólo deforma la fe católica sino que desde el punto de vista personal debería fortalecer no sólo la virtud teologal de la fe, sino las cuatro cardinales de prudencia, fortaleza, justicia y templanza.
De ira e indignación, pasé a sentir una profunda pena y compasión por D Pedro. Tras considerar la situación por la que tuvo que pasar, de tener como maestro a Torres Queiruga, realmente se merece toda nuestra compasión, Dios tenga piedad.
Todo sea bienvenido si termina en el deseo de ambos por un dialogo adecuado.
A más seguidores, mayor responsabilidad.
________________
La controversia o diferencia de opiniones de dos personas influyentes, pues hay muchas personas pendientes de sus opiniones, me parece que debe ser muy cuidada no solo por los protagonistas, también por los seguidores, pues echando leña al fuego se hace muy poco por facilitar el dialogo constructivo.
Todos los dogmas de nuestra fe se han formulado confrontando en el lugar y momento adecuado diferentes formas de ver las cosas, desgraciadamente, también han surgido herejías y cismas. Por eso el dialogo debe ser cuidado y presidido por la humildad y la Caridad, también por la discreción para mantener la unidad y evitar confusión en la Iglesia.
No me refiero a los protagonistas, que no soy yo quien para aconsejarlos, sino a los que estamos al tanto de estas diferencias.
Yo creo que es muy importante estar atentos a la Ultima Cena donde Jesús en una situación muy emotiva y transcendente nos deja lo más importante de su doctrina, el meollo.
En Juan14,26 se lee: "Pero, el Abogado, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese os lo enseñará todo y os traerá a la memoria todo lo que yo os he dicho".
Cuando se tiene un mismo abogado, a poco que se le escuche, es fácil llegar a un acuerdo o, al menos, a respetar las otras opiniones, cuando la realidad nos hace ser humildes por el conocimiento de nuestra limitación. El Espíritu Santo nos sigue enseñando y está presente entre nosotros. Es bueno tomar conciencia de su presencia.
De toda su doctrina solo reitera un precepto y lo da el titulo de Nuevo, resaltando su importancia.
(Juan 13,34-35) "Un precepto nuevo os doy; que os améis los unos a los otros, como yo os he amado, así también amaros mutuamente. En esto conocerán que sois mis discípulos: si tenéis caridad unos para con otros"
Tan importante es esto que Jesús lo repite varias veces durante la cena. San juan así lo indica en 15,12; 15,17 y 17,23.
De tal forma que esa caridad tiene que ser visible "para que los demás conozcan que sois mis discípulos".
Yo creo que después de la Resurrección Jesucristo confirma el ministerio de Pedro como medio principal para mantener esa unidad. Y, algún significado debe tener, que lo haga una vez consumada la debilidad de Pedro. Su debilidad no impide el ministerio.
¿Debilidad, cobardía, traición, apostasía? No lo inhabilita.
San Pablo reitera la importancia de la caridad hasta el punto de decir que ni la fe tiene valor alguno si no hay caridad. Y esa unidad y caridad lo confirma con las colectas en favor de la Iglesia de Jerusalén y sus viajes a la Iglesia Madre a pesar de ser consciente de los peligros.
Y San Agustín dice "Ante todas las cosas, queridísimos Hermanos, amemos a Dios y después al prójimo, porque estos son los mandamientos principales que nos han sido dados"
Ante todas las cosas.
Para que los demás vean.
No entro aquí al fondo de la cuestión, sino a la sensación que das de en vez dejarte poseer por la Verdad de Cristo eres tú la verdad personificada, lo que te permite humillar y burlarte del que pretendes mostrar tos errores, colocándolo en una posición de inferioridad intelectual y moral.
Provocas verdadera sensación de odio en el lector.
Y si ya unimos a eso los comentarios, especialmente los escritos por los de la casa pues ya está todo dicho.
Me acuerdo de qué un sacerdote profesor mío de literatura decía qué la
grandeza de Cervantes residía en toda la crítica
Social qué se desprendía de su obra, a diferencia de la de Quevedo, estaba impregnada de caridad crostiana.
Pues eso.
Se puede defender lo mismo pero con el estilo de Cervantes, no con el de Quevedo.
¿Tú estás segura de que la foto del hater sin rostro se refiere a Bruno? Las imágenes de Bruno, obviamente, le representan a él. Pero la imagen sin rostro de un hater suele referirse en RRSS a los odiadores anónimos que escriben detrás de un nick. Creo que con esa imagen representa a los comentaristas.
(Añado, por si acaso, que esa interpretación es eso, una interpretación que creo correcta, pero no estoy diciendo que la aplauda ni que la comparta).
1) Bruno, para nada transmites sensación de prepotencia, odio y demás acusaciones de Antonio 1, el ciego sin gafas (y con ellas me temo). Un católico está en la verdad y debe transmitirla si no está en la verdad no es católico.
Mejor con humor, lo recomiendan todos los Santos.
Y hay que ser humilde de verdad para retractarse por un escrito si de quién se escribe entendiera que hay ofensa contra su honor. Yo no me hubiera retractado porque el Pedrito perdió su honor al escribir sus herejías en su post
2) El buenista, que es el tonto por excelencia, entiende que todo prójimo es su hermano. Pero Cristo es muy claro en esto: Prójimo. Regla de oro. Hermano: Amarle como Cristo nos ama.
Ocurre que el buenista ni sabe, ni quiere distinguir, para él todo es lo mismo. Por eso es capaz de decir la barbaridad herética de que todos los hombres somos hijos de Dios. (Y como consecuencia hermanos).
3) Claro que los Milagros de Cristo son importantísimos para la Fé. Empezando por el de la Resurrección porque si Cristo no resucitó vana es nuestra Fé. (S. Pablo dixit).
Pero es que un enviado de Dios, prueba que lo es, precisamente con los Milagros, por eso el teologuillo feriante los ataca implícitamente y descalifica las oraciones de petición. Sin los milagros Cristo no pasa de ser un hombre bueno y sabio. El "Pedrulos" sirve bien a Satanás intentando ridiculizar la oración de petición e intentando negar los milagros.
Gnóstico, le califica un comentarista. Yo le califico de malvado.
Pero, ¿es posible perder la fe católica sin culpa moral?
Pero no deja de ser pintoresco en sus comentarios.
Si añade una pizca de humor a sus escritos, le envío unos cacahuetes.
This is not our bussiness, como decía Eliot. Pero tenemos que impugnar siempre el error, venga de donde venga. La buena intención o la autenticidad no dan derechos, contra lo que dijeron algunos hace 60 años.
Un misterio menos.
Saludos cordiales.
Me pareció muy acertada la propuesta de escucharse que hiciese Frayleví.
Creo que, más allá de una posible posición teológica cercana a la nefasta desmitificación de Bultmann, el señor Castelao expresa una preocupación, si se quiere "pastoral" que no deberíamos pasar por alto.
Y lo señalaré porque parece ser el único punto acertado entre tantos errores teológicos de este señor: cómo hacer para que está oración de rogativa no degenere en esa inconciente aspiración a dirigir la acción de Dios, tan común en las almas supersticiosas, amantes de "cadenas" o temerosas de represalias por promesas incumplidas.
Hablo de esa primitiva seguridad del ritualismo, que cree que si se cumple con tal oración o sacrificio Dios está obligado automáticamente a retribuirle, otorgando sin más lo pedido.
Y esto se evita simplemente, asumiendo que lo mejor para nosotros, es la voluntad de Dios.
Es verdad que pedimos en el Padre Nuestro "el pan de cada día", pero lo hacemos después de rogar que se "haga tu voluntad"
El Señor mismo encarnó está oración en el huerto, que debería ser siempre nuestras últimas palabras en cualquier rogativa: "pero no se haga mí voluntad, sino la tuya".
De niño usaba en mis visitas de adoración al Santísimo, el bello escrito "15 minutos en compañía de Jesús Sacramentado", y en ella aprendí que Dios está dispuesto a darnos todo a manos llenas, bienes espirituales y temporales, y que están ahí para quienes con humildad se lo pidan, pero siempre que sean para bien de nuestras almas.
Oremos con confianza y perseverancia, sabiendo que Dios puede y quiere darnos mucho, pero purificando este pedido "amarrandolo" a su santa voluntad.
Bendiciones!
"Ponerse a determinar si un progre tiene mala o buena fe es inútil y además es imposible. ... This is not our bussiness, como decía Eliot. Pero tenemos que impugnar siempre el error, venga de donde venga. La buena intención o la autenticidad no dan derechos, contra lo que dijeron algunos hace 60 años."
A veces me pregunto por qué tengo yo un blog en lugar de que lo tenga luis, que dice las cosas mucho mejor y más brevemente. Y no encuentro respuesta.
Creo, de hecho, que por lo general pecamos de tibios. Y Dios nos está escupiendo, para Bien de los que le aman, con persecución, herejes y depredadores incrustados hasta la médula y otras cuestiones. Aunque herejes, parece ser, que ha habido siempre. Llevamos siglos de descristianización. Pero las últimas décadas han sido brutales. El último siglo ha sido tenebroso. Si estos artículos del señor Bruno fueran nuestro mayor pecado, entones iríamos bien. Porque el ataque está siendo brutal. Y no siempre es fácil mantener la compostura. Pero sabemos que pecamos más por defecto que por exceso. Por eso cuando alguien se expresa,
defiende la verdad y pone las cosas en su sitio, y más en este ambiente insoportablemente hipócrita, parece el ataque del siglo...y no. El ataque vino de él, y cuando dice que no niega nuestras buenas intenciones, por supuesto, qué mala intención puede atribuir a una petición desesperada por lluvia, en realidad nos está llamando pueriles a la cara. No dijo en su otro artículo lo de diferentes teologías. No. Nos llamó infantiles por no creer lo mismo que él, como si él fuera el adulto. Bruno es más directo. Pero el que insulta, subrepticiamente, es Pedro.
El estilo de D.Bruno es el que es. El de D.Pedro también. Ambos con sus aciertos y errores de estilo. Dicho esto, se ve bien quien tiene Fe Católica y quien no. Se ve quien se defiende y defiende su Fe, y quien va de víctima, sin serlo. Santa Juana de Arco se veía soberbia. Sabía que había sido soberbia. Pero hizo su Misión, viendo su pequeñez, que es lo importante. Siga D.Bruno haciendo su Misión. Y si tropezamos en algo, la mano de Cristo-Dios nos ayudará a levantarnos.
No sé de la intención del señor en cuestión. No le conozco y no entro en ese juicio, más que el hecho de que nos llama infantiles y a él se atribuye la madurez. Si lo cree de verdad o no, lo desconozco. Pero sí del daño que hace, por su puesto, a la Fe católica. Se asombran de que en Semana Santa mucha gente piense en vacaciones y no en la muerte y resurrección de nuestro Redentor? Pero es que hasta hay unos supuestos teólogos buscando los restos de Cristo... Mare mía... No van a encontrar nada. Pero Dios quiera que puedan/podamos verle en el Cielo.
Por cierto, soy varón, como saben todos los lectores de infocatólica y de infovaticana. Poco viene usted por aquí, doña Yolanda. Le honra, de todas maneras su elegancia al defender al profesor en cancha ajena.
"La controversia o diferencia de opiniones de dos personas influyentes, pues hay muchas personas pendientes de sus opiniones, me parece que debe ser muy cuidada no solo por los protagonistas, también por los seguidores, pues echando leña al fuego se hace muy poco por facilitar el dialogo constructivo"
Vuelve usted a las andadas. Dentro de la Iglesia no hay "diferencias de opiniones" o "diálogo" entre la fe católica y las herejías más brutales (como la uqe nos ocupa). Las segundas quedan excluidas directamente. Lo que usted dice, una vez más, so capa de buenismo, es la negación completa de la fe católica (ya que, si las herejías son opiniones, la fe católica, por definición será una opinión más. No siga por ahí o no se presente como católico. De otro modo, borraré sus comentarios por engañar.
A eso se suma que persiste en dar consejitos a los demás comentaristas. Con muy mala leche, de nuevo bajo capa de buenismo. Le digo lo mismo: no siga por ahí o borraré sus comentarios.
SAN JUAN EVANGELISTA “VIO Y CREYÓ” (JN 20,8) ¡Y NOSOTROS TAMBIÉN!
editado por AMAZON.
El Evangelio de Juan nos dice que el discípulo amado y Pedro vieron los lienzos puestos y el sudario de la cabeza puesto aparte. El autor interpreta “lienzos” en la acepción de “telas pintadas”, o sea, dos imágenes que se corresponden con las dos figuras del cuerpo de Jesús reflejadas en la Sábana Santa que se conserva en Turín. Y el sudario fue apartado milagrosamente por los Ángeles de la Resurrección para que la cabeza también saliera gravada en la Sábana Santa. Fue una “foto” realizada a propósito.
Leyendo el libro, también nosotros veremos lo mismo que san Juan, aunque sea mentalmente, y también creeremos en la Resurrección de Jesús. Nos interesa para salir de dudas si las teníamos y ser salvos. Y si es preciso recibir el Bautismo
Y que conste que te pongo antonio 1 y no tontonio 1 que es lo que me pide el cuerpo o bobonio al cuadrado, pero es que entonces ese odiador tan terrible que es el blogger, ese insultador sistematico que atiende por Bruno, ese latigo inmisericodie de soberbia, ese fustigador profesional de apellido Moreno, me censuraría, que cosas.
Y eso tambien si te llamo cariñosamente bobo con balcones a la calle o idiota esférico, o simplemente poco espabilado al cubo sin asa por mas evidente que sea a tenor de tus escritos. Es curioso que ese odiador que regenta este blog me censure en cuanto sin acritud le señalo a un bobo su condición. Yo lo acepto, porque es su casa y cada uno en su casa hace lo quiere. Sin embargo supon que un día en IC se les olvidade moderar y admitiesen todos los comentarios y yo me aprovechase. Como comprenderás si te llamo bobo con balcones a la calle no es que te odie. Supongamos que no lo seas aunque lo disimules con verdadera eficacia, es decir, supongamos que lo digo para fastidiarte un poco y reirme de alguna de tus disparatadas ocurrencias. Ni por un segundo se puede odiar a un bobo aunque te de una patada en la espinilla. Se puede sentir lastima, pero si no eres un psicopata y no creo que ninguno anide por aquí, odio nunca. Hay un tipo de psicometrico muy divertido que te pregunta, ¿oye usted voces que solo usted oye? Contigo la psicología puede abrir un campo nuevo de test con la pregunta ¿ve usted odios que solo usted ve?
No se si es que no llegas a mas o simplemente impostas, como el sujeto que hizo el articulo de las rogativas.
Mira, de un sujeto que da cancha al Torres Queiruga se puede presuponer muchas cosas, pero buena fe, es muy complicado, hay que se un alma candida o muy santa, o simplemente ser ultra cortes, para no extraer la conclusión evidente de que es un corrupto moral, y es casi imposible presuponer buena intención, porque aunque sea muy de letras tonto tonto no es y tiene mas conchas que un galapago.
Usted sabe perfectamente que al Castelao lo que mas le ha dolido son dos cosas, la primera el humor que le ha desenmascarado como un ignorante y un pedante con infulas dejandolo en ridículo. Y le aseguro una cosa, el Blogger es una monja. Si cojo yo ese artículo aunque no tengo ni la mitad de ciencia que el Blogger para rebatir ciertos argumentos, simplemente atacando por reducción al absurdo le daría pero bien, eso si sin acritud. Igual que su artículo, yo me reiria de el como el se rie de los católicos, pero sin acritud, con una diferencia, yo si tendría verdadero motivo.
La otra cosa que ha enfurecido al Castelao es que se ha dado cuenta de que igual algún obispo con cierto mando en su puesto se despierta del letargo invernal y justo da a la tecla de Infocatólica y por una vez pero sin que sirva de precedente decide que no se puede consentir esto y propone que lo cesen por manifiesta separación intelectual y moral con la Fe catolica.
El segundo artículo de Castelao, aparte de atribuir a BM una serie de falsedades, en realidad lo que hace es ponerse la primera venda antes de una posible herida porque sabe que si un obispo decide hacer su trabajo si el emite unas pocas justificaciones lo mas probable es que cuele, porque no veo yo a todos nuestros obispos si llegan los rusos quedandose a defender las ciudades por poner un ejemplo. No se si lo pilla pero es un tipo de comparación.
Lo que mas le ha escocido sin duda, no es la refutación teologica de Bruno, que es magistral, aunque luego Nestor en otro post de da de reves filosofico con mas fuerza que un Nadal. A Castelao la teología le da igual, es que ni entra a justificarse, solo se sale por la tangente con la mamarrachada de que maneja claves teologicas diferentes. Aunque en cierto modo tiene razón, sus claves son luteranas. Pero muy luteranas, vamos de d p c.
Lo que le ha fastididado a Castelao es lo del anticiclón de las azores y la integral en la sopa.
Hay varios tipos de bobos y mamarrachos, los hay con tres idiomas y los hay con dos o tres carreras. Castelao encaja como un guante en esta ultima taxonomía.
"Disculpa las erratas y la sintaxis, escribo desde el móvil y son gafas"
No hay problema. Aborrezco profundamente escribir desde el móvil. Y lo hago fatal.
"No entro aquí al fondo de la cuestión, sino a la sensación que das..."
Magnífico resumen de todos tus comentarios desde hace años. Nunca entras en ninguna cuestión, sino que te dedicas únicamente a exponer tus sensaciones de lo malo que soy yo, lo malos que son los comentaristas y lo malísima que es InfoCatólica, aunque nunca venga a cuento y generalmente, sacando a relucir a Franco, del que nadie ha hablado hasta que llegas tú. Eso, por alguna extraña razón, no lo consideras "prepotencia y falta de respeto", ni "profunda carga de odio y desprecio". Y lo más curioso es que no es que estemos aburridos y no sepamos de qué hablar: lo haces cuando estamos tratando temas que a cualquier católico le parecerían gravísimos. Si en una de las más importantes universidades católicas españolas, enseña ¡Teología! y es Vicedecano un señor que rechaza los milagros, la historicidad de los Evangelios, la práctica y la liturgia de la Iglesia durante dos milenios, lo que han enseñado y practicado todos los Papas, santos y católicos, incluida nuestra Señora, y hasta el padrenuestro (entre muchas otras cosas), ¿lo que te preocupa de verdad es la sensación que yo doy? ¿Yo soy el problema? ¿De verdad?
Lo siento, pero no encuentro palabras para calificar algo así. Y has repetido ese comportamiento decenas de veces. Que yo sea soberbio y prepotente o no, es cosa mía y en cualquier caso irrelevante para lo que se discute. Es asombroso que lo importante para ti no sea el engaño gravísimo a todos los alumnos de Comillas, que piden el pan de la fe católica y se les dan las peores herejías al más alto nivel de la universidad, sino cuánta soberbia tiene o no el bloguero perdido de Internet que ha señalado ese escándalo horrible. Un escándalo que, para ti, solo merece el comentario de pasada de que tú estás "a favor de la oración de petición" (un comentario pasmoso en un católico, como el que dice que está "a favor" de la Trinidad o de la divinidad de Cristo).
Como comprenderás, después de eso, todo lo que puedas decir carece de valor. A lo mejor me estoy perdiendo un gran guía espiritual al no escuchar tus consejos, pero después de esa exhibición de la más absoluta indiferencia hacia el valor de la fe católica, no me puedo fiar de tu criterio.
Y supongo que es oportuno el recordatorio habitual de que tú has dicho que no creías en una enseñanza infalible e irreformable de la Iglesia en este blog. Ánimo y retráctate, que es muy sano.
Saludos.
P.S. El autor que recomiendas, que fue profesor mío, enseñaba cosas peores que las de D. Pedro. Eso sí, con más habilidad y disimulándolas mejor, con lo que conseguía hacer mucho más daño.
Y tanto más se ha de vituperar la desidia de los cristianos cuanto que se puede desvanecer las falsas acusaciones y refutar las opiniones erróneas, ordinariamente con poco trabajo; y, con alguno mayor, siempre.
Sapientiae christianae, León XIII
“No se habla de Bruno...!”
y D.Pedro que no se ha enterado
Fuera bromas, a ver cuando el consejo de dirección de infocatolica formalizáis seriamente algún Master o curso de teología, on line, con creditos etc. Porque la de horas que muchos llevamos leyéndoos y aprendiendo, al menos que nos contase en el curriculum..
Gracias infocatolica por ser un faro de la verdad,
Cortésmente le dije que non, pero le miré con una ternura y conmiseración que no empleo con políticos ni con teológos progres, quizás recordando aquello de que "las prostitutas os precederán en el Reino de los Cielos".
No sé a qué ha venido esta relación de ideas, pero no pienso retractarme.
"lo que llaman diálogo, que significa un intercambio de palabras al servicio de poner la verdad en el mismo plano de lo contrario a ella, como mucho. Y por concesión graciosa de quien representa lo opuesto. Es decir, de quien manda"
Clarividente comentario, que va al quid de la cuestión.
"Pero, ¿es posible perder la fe católica sin culpa moral?"
Buena pregunta, es un tema muy interesante que tengo previsto tratar en un artículo, si Dios quiere.
"La inmensa mayoría de los que le leemos le agradecemos sus artículos"
Y yo agradezco a los comentaristas sus comentarios, sin los cuales no tendría sentido el blog. Francamente, a menudo me resultan más interesantes e instructivos que el artículo que escribo yo.
Aquí dice algo el P. Garrigou-Lagrange:
"Utrum fides infusa possit amitti sine peccato, et non solum sine peccato materiali, sed sine peccato formali et mortali contra fidem?
Responsio nostra erit negativa, es est communis responsio theologorum"
(De virtutibus theologicis, p. 236).
Parece ser una aplicación del principio del Concilio Trento: "Dios, a los que una vez justificó por su gracia no los abandona, si antes no es por ellos abandonado" (Dz 804).
Será bienvenido el artículo, Bruno.
"In haeretico formali, qui ante apostasiam erat theologus, non remanet habitus theologiae, quia deest motivum formale sacrae theologiae, scil. revelatio virtualis. Remanet solum ideae theologicae coordinatae non per respectum ad verum principium ordinis, scil, ad Veritatem primam, sed per respectum ad spiritum proprium alicuius sectae" (ibid., p. 220).
Ergo, el hereje formal no es teólogo, en sentido propio. No es sino un sofista (y peor que los antiguos: corruptio optimi pessima).
El Concilio Vaticano I también trató el tema.
"Ergo, el hereje formal no es teólogo, en sentido propio"
He ahí el problema tratado en este artículo y el anterior. Comillas vive fuera de la realidad, pretendiendo que es real algo que en realidad es imposible.
"una pobre prostituta"
Las pocas prostitutas con las que he hablado me han dado siempre una inmediata sensación de que Dios las amaba con un cariño y una ternura especiales. Y, quizá fuera una casualidad, pero también me han sorprendido y abochornado por el inmenso deseo de Dios que tenían. Aunque no hubiera escuchado nunca la frase del Evangelio sobre "os precederán", habría quedado convencido de ello enseguida.
Pocas cosas más repugnantes y estúpidas se me ocurren que abusar de alguien que es una hija preferida del Dios de los Ejércitos. Hay que ser imbécil además de canalla.
"... no eres consciente del nivel de prepotencia y falta de respeto que tienen la mayor parte de tus escritos. Y de la profunda carga de odio y desprecio que destilan hacia quienes los diriges, unido a una posición que se asemeja bastante a la soberbia."
Lo primero que se me viene a la mente es "El burro hablando de orejas".
¡Que cosas verdad! Porque cuando alguien acusa a otro de odiar, me da la impresión, que en realidad se está proyectando porque su corazón rezuma ese sentimiento, en la actualidad hasta Isabel de Castilla es acusada de ello.... por quienes, no la pueden ver ni en pintura.
"Hay algo en lo que lleva razón y es justo reconocerlo: cuando al final de mi apresurada reflexión nombro la Laudato Si’ y digo que la verdadera causa de las sequías y las inundaciones se debe al impacto de la acción humana en el desequilibrio del clima, el sr. Moreno corre a mofarse e insultarme nuevamente para terminar señalando algo obvio y acertado: antes de que hubiese seres humanos ya había sequías e inundaciones. Cierto. Debí haber escrito «las sequías y las inundaciones actuales».
Si yo dijera o dijese que las antiguas sequías e inundaciones pueden tener el mismo origen que las sequías e inundaciones actuales porque es de cajón que, en cualquier caso, las habría, tendría este señor que extenderse en una explicación larguísima en la cual me demostrara que si el hombre no interviniera para nada las sequías e inundaciones tendrían otras características, serían más espaciadas o que se puede saber si la causa es el hombre o no lo es. Pero no lo hace, da por sentado que antes era una la causa y ahora es otra y, naturalmente, no sé si se da cuenta que hace falta no ciencia, sino fe en sus palabras, para creerse una cosa así sin demostración alguna.
El hecho de que estos fenómenos atmosféricos se dieran sin la participación del hombre indica que se van a seguir dando naturalmente y que nunca sabremos el grado de participación que tenemos en ellos. Los fenómenos telúricos, por el contrario, parecen ser lo que fueron de manera que nadie achaca al hombre que el volcán de la Palma entrara en erupción, ni dice que si hay un terremoto en Honduras en la actualidad sea provocado por causas diferentes que el de Lisboa de 1755 o aquél mítico que se llevó por delante la Atlántida.
Es decir, las explosiones nucleares no alteran el delicado equilibrio de las placas tectónicas pero en superficie o en la atmósfera nuestra intervención es definitiva.
Pero en aquellos momentos la palabra odio no se les dirigía ni a los prusianos. Se podría decir que en caso de León Bloy sí, pero, en general no era un término del que se abusara porque los términos de los que se abusa se desgastan y ahora yo oigo "odio" y lo traduzco por "antipatía" lo mismo que oigo "amor" y lo traduzco por "simpatía". Es imposible dar a estos dos términos la contundencia que tenían antaño.
Y uno de los motivos porque no lo comprendes es porque lo seleccionas al leerlo. El Evangelio, La Palabra de Dios es un Todo.
Un tío que niega los Milagros de Cristo de manera implícita y que llama superstición a la oración de petición, está cometiendo pecado contra El Espíritu Santo, espero que al menos esto lo entiendas sin necesidad de explicarte lo que significa.
El milagrerismo sí es peligroso, pero nada tiene que ver con lo que en estos dos post de Bruno se ha tratado. El milagrerismo lo profesan los "jetas" que no quieren pegar ni "chapa" haciendo lo que les corresponde y esperan que Dios lo haga todo.
La pena es que enseñe en una universidad católica, porque con los dictados de tal sapiencia, no hace falta ser muy listo, para adivinar como saldrán futuros sacerdotes u otros estudiantes vde Teología. Qué pena y qué tristeza!!!
________
Scintilla:
No sabía que era varón. Es cierto que ahora vengo poco por aquí. Terminando en A su nick, me estaba imaginando a una mujer.
No sé dónde ha visto usted que yo defienda a ese profesor. Cuanto más miro y reviso mi comentario, menos me explico que lo haya interpretado como una defensa de ese señor.
Dios me libre.
Pero bueno para hacer una síntesis, pregunto, se le pueden pedir cosas a Dios, que acreciente la Fe, por lo menos el pan de cada día por una cuestión de supervivencia, que no nos deje caer en la tentación aunque llueva y.o truene, la salud de los enfermos, que termine la guerra, tantas cosas útiles.
Consultado Monseñor Casalotodo opina, teniendo en cuenta el éxito editorial del autor de la nota que originó todo estos temblores, y le aconseja que redacte un manual de Peticiones Admitidas y Prohibidas, como una reedición del Index librorum prohibitorum, con un capítulo especial dedicado a la Sagrada Congregación del Índice.
Una obra ambiciosa más allá de rayos y truenos.
Pues tampoco, ¿no? ¿Quién le puede prohibir a una sequía o inundación actual el que se deba a causas no humanas? Dado que hoy día hay causas humanas algunas veces de esos fenómenos ¿porqué ha de ser siempre? ¿No existe el Sol con sus tormentas o explosiones, por ejemplo? Y tantas otras cosas más.
Saludos cordiales.
Un pouquiño de sol, home, por favor.
Bruno se basta y se sobra para responder a toda esta gente. Lo que no sé es si merece la pena dedicarles más tiempo.
Una cosa es evidente. Nuestro Dios no es el suyo. Ni se le parece. No profesamos la misma fe, no tenemos la misma religión y, en consecuencia, no podemos formar parte de una misma Iglesia.
Es absurdo continuar con la farsa, pero es lo que toca en estos tiempos de apostasía.
bueno, hacía como mil años que no entraba en iC, aunque creo que no es la primera vez que me maravilla y admira esta fe tan sólida y firme de bloggers y comentaristas.
El mayor milagro es tener fe.
Saludo,
A lo mejor ni me conoces, fui Palas Atenea la primera vez que compartimos comentarios.
Mi mujer, que todo lo pierde (o casi) tiene a su S. Antonio (de Padua) aburrido de trabajo; pero como es santo de su devoción, la atiende siempre (o casi), hasta en los casos más inverosímiles. La conclusión es que no escarmienta en cuanto al orden en saber guardar las cosas y a mí me toca llevarme los berrinches...y ponerle una vela (¡o dos!) en su altar. Es un pequeño chantaje para que siga protegiéndonos (yo le siento sonreír, no sé si a mi poquita fe o al Niño que lleva en brazos: ¿podría ser a los dos?. Tal vez
Conclusión: cuando el más erudito argumentario se une con la fe más sencilla, ahí está la verdad. Gracias, Bruno, por afianzarnos en ella.
"Si hay gran sequía ¿rezas para que llueva? Si al puente del pueblo le lleva la riada ¿rezas para que Dios lo arregue él solo? ¿No son las mismas "leyes" de la naturaleza las que operan en un caso y en otro? ¿Por que rezas al pluviam petendam y no ad pontem restituandum, ut pons restituatur?"
Lo que faltaba:
Si no tienes comida ¿rezas para que el Padre Nuestro te envíe el pan de cada día? Si se te rompe el puchero ¿rezas para que Dios te arregle el puchero? ¿No son las mismas leyes de la naturaleza las que operan en los dos casos? Pues pudiera ser si no hay cosecha por falta de lluvia y si el puchero se oxida y pierde el culo por las leyes de la química.
Posteé el otro día en, creo, el blog de D. Pedro, y ni casi ni me acordaba que en iC usaba siempre mi nombre. Bueno y en otros sitios, es en estos últimos tres -cuatro años que me pongo Ada. Leí un libro escrito por Ada Lovelace y me gusto su nombre como nickname.
Si me acordaré! ya lo creo, siempre me encantó tu erudición y conocimiento, me alegro mucho de leerte!
: -)
Son tiempos recios, necesitamos más Brunos para mandar a estos herejes a los sótanos de sus casas.
también te recuerdo de comentarista.
No, y no será porque no lo haya pedido, Feri.
En la última ocasión, hace nada en el fallecimiento de mi tía, hace 10 días, y en el templo.
Por eso lo comentaba, creo que el mayor milagro es tener fe.
Saludo,
Enseñar esto religiosamente es crear odio que llegan a agresiones físicas.
Me causa una tristeza muy grande ver con la violencia verbal que se rechazan las opiniónes contrarias, llegando a descalificaciones humillantes. Esto no está en consonancia con el amor mutuo que debería ser el distintivo del cristiano.
Por aquí no me parece que pueda encontrar el amor fraternal que me ayude a mantener mi fe.
Pido perdón a las personas que haya ofendido durante el tiempo que he comentado en este blog.
Y si alguien necesita mi perdón por los insultos y descalificaciones que he recibido, lo tiene incondicionalmente. Y todos tienen mi afecto fraterno.
Que Dios nos bendiga y sepamos construirnos en la humildad.
Fue muy oportuno y agradezco el escrito de Bruno sobre este tema
Acabo de leer un artículo de un tal William Kilpatrick, al que no conocía, en ReL, sobre el por qué se han vaciado las iglesias. Me pareció muy interesante. Desmenuza la crisis de Fe. No hace sangre a Francisco, es respetuoso, pero incide en cómo a él también le afectó.
Fraileví, no vamos a cortar la cabeza a nadie. Solo les pedimos que si no profesan la misma Fe, y obviamente no lo hacen, que lo hagan fuera de la Iglesia y no contaminen en ambiente. No es pensar diferente. Es profesar otra Fe.
JuanNadie, de verdad cree que sería luterano? Lutero negaba la Resurrección de nuestro Redentor y la propia Redención? Así están los luteranos? A mí ni me parece cristiano, fíjese. Esa otra teología no la veo. Veo más bien como si profesara otra Fe, directamente.
Ave Maria!!!
Ahora es cuando los buenistas como tú han sacado el odio a relucir, ya he dicho antes que esa asquerosa palabra no la había oído yo los primeros 60 años de mi vida. ¿Y a quién le gusta? A los buenistas.
A mí me gusta la música klezmer y me encerraba en una habitación en mi casa para no molestar, pero mi padre tenía un oído muy fino y, cuando salía, me decía: "¿ya has estado otra vez oyendo llorar a los hebreos?", a lo que yo contestaba: "Papá, estos no son hebreos", "¿Qué no? ¡Mentira qué es?". Nunca comprendí cómo mi padre, que solo estaba acostumbrado a la música sefardí, que es completamente distinta, podía saber que eran azkenazíes y no rumanos o húngaros cuya música es muy parecida, pero lo pispaba de todas, todas.
Como para necesitar la "Fratelli Tutti" cuando toda la vida me he arreglado con el respeto y el sentido común.
Disculpeme pero no me refería en un sentido absoluto, sino en el sentido de que como Lutero cambia la fe por lo que a el le parece o le interesa.
Los Luteranos por otra parte no creen en la transubstanciación que es uno de los milagros por antonomasia, ergo, es como si no creyesen en los milagros. Lo mismo que este pollo vacuo.
Y luego esta el modernismo, el considerar que los milagros eran una especie de trucos de magia para pobres analfabetos del siglo 1 y que una mente moderna y que lee Lo Pais no puede creer en los milagros. A eso me refería. Y la traca final tiene doble sentido por una parte porque ese pollo se especializa en tocar los eggs a los católicos practicantes y por otra porque como dice el refran quien hace un cesto hace ciento. Si este ignorante con infulas dice esas cosas no me quiero imaginar lo que piensa en temas relacionados con la castidad. Es mas no me extrañaría que fuese un fatigas. Ultimamente cada vez que me encuentro una herejía sale un fatigas, y a veces hasta peligrosos (no para mi evidentemente).
Una pena.
Ya lo he encontrado:
"Si hay gran sequía ¿rezas para que llueva? Si al puente del pueblo le lleva la riada ¿rezas para que Dios lo arregue él solo? ¿No son las mismas "leyes" de la naturaleza las que operan en un caso y en otro? ¿Por que rezas al pluviam petendam y no ad pontem restituandum, ut pons restituatur?"
--------------------------
¡Qué asco!¡Cuánta blasfemia!¡Qué afrenta a nuestro Señor! No podría decirlo porque no me viene a la cabeza ningún caso, pero seguro que el Señor ha provisto en mas de una ocasión de algún puente, desde luego si de hospitales, casas u otros bienes materiales.
Son gente empequeñecida, con el espíritu seco ¡Dejen de de decir asnadas y agachen la cabeza!
Lutero encontro en la supuesta protesta una salida personal a sus obsesiones y miserias. Primero señaló ciertos posibles errores de gobierno de la Iglesia pero luego en cuanto tuvo apoyos materiales y sobre todo de seguridad, se lanzó al enfrentamiento doctrinal.
Como usted dice, los herejes antiguos al menos tenían la decencia de decir que lo eran y que estaban fuera de la Iglesia.
Muy buena su comparación entre el islám y el catolicismo verdadero, muy buena. Ha estado usted cumbre.
El problema es que queda claro que ignora usted el Islám, lo cual por otra parte es algo muy comun, pero ya se sabe que ignorancia de muchos...
Todo el islám considera infiel a quien no es creyente del Islam. El Islam propone la conquista del mundo en clave religiosa y militar. Es decir, digo conquista. Por la fuerza. Si aceptan convertirse y el gobierno del califa entonces no pagan impuestos, si no aceptan convertirse durante una temporada se les permite seguir su credo pagando impuestos y convertidos en ciudadanos de segunda.
El catolicismo llama a la evangelización y a la conversión en libertad.
Es una pequeña diferencia, y la moral católica es universal y la musulmana particular, otra nadería.
Pero claro es que es tan facil hacer comparaciones extemporaneas, que nadie puede resistirse.
Me parece que le pasa a usted como a Antonio 1, y que conste que pongo Antonio 1 porque estamos en cuaresma, que ve odios que solo usted ve.
Hay un adagio que dice que a belleza esta en los ojos del expectador. Hagaselo mirar no sea que el odio que ve este solo en sus ojos.
Que yo diga que el tal Castelao es un ignorante y un pedante con infulas, no es odio es una descripción y ademas plenamente justificada. Yo no odio al tal Castelao. No es que me caiga bien, pero no le odio ni le deseo ningun mal, al contrario, que se convierta y viva. Es usted el que ve odios donde no los hay ni por asomo. Eso si, si que odio la corrupción, pero no a la persona. Odio la corrupción moral del que aprovecha un puesto burocrático para pervertirlo, sea civil o religioso, por ejemplo, ocupando un puesto en una universidad católica para luego fomentar herejías diversas y pretender hacerlas pasar por católicas. Es un fraude. Y la peor corrupción es de los que se lo permiten.
Duele en el alma, como hijos que somos, que se ofenda la omnipotencia de Dios Padre y a su Hijo su Palabra, nuestro Rey y Señor. El que creo el firmamento, las potencias celestes y la Tierra, tiene el poder sobre la lluvia y la sequía para enviarla o provocarla; para derramarla sobre la tierra ante las súplicas de su pueblo, o, para retenerla por el pecado de desobediencia, para que, como lección pedagógica, aprendamos amar lo que tenemos y a respetar las leyes de Dios. Y para eso no hacen falta "grabadoras" o ingenierías avanzadas de ecosistema, ¿Chemtrails?. "¡Ay del que pleitea con su hacedor, siendo una vasija entre otras tantas! Acaso le dice la arcilla al alfarero: Qué estás haciendo. Tu obra no vale nada" (Is 45, 9). Pues eso.
Totalmente de acuerdo, pero es que el presente y sobre todo, el pasado de la Iglesia y sus dogmas son fuertemente descalificables.
Dejar un comentario