La verdad que conmueve el corazón
Al final de un post de hace tiempo, oculto por una gran cantidad de comentarios anteriores, un lector con el apostólico nombre de Ecclesiam, dejó un comentario fascinante que creo que merece su propio post. No solo porque es de agradecer que Eclessiam cuente su experiencia de conversión a Dios, sino porque tangencialmente define muy bien lo que es InfoCatólica.
En InfoCatólica caben muchas cosas, desde noticias actuales hasta discusiones sobre arqueología precalcedoniana, desde la poesía y el arte hasta la oración o las consideraciones piadosas e infinidad de cosas más. Pero la esencia de InfoCatólica, la razón por la que existe es en recordar, anunciar, redescubrir, explicar o simplemente admirar la verdad que conmueve el corazón, de la que habla Ecclesiam en su post y que llevó a su conversión. Especialmente las verdades que, por alguna razón, nuestra época ha desechado u olvidado.
Como consecuencia casi inevitable de la separación de Razón y Fe que se produjo en la Ilustración, el mundo de hoy es casi universalmente irracionalista: la única verdad es que cada uno tiene su verdad, el único conocimiento válido es el de las ciencias empíricas, la metafísica es una invención y otros despropósitos sin sentido y autodestructivos, pero no por ello menos extendidos.
Por influjo de esa tendencia del mundo moderno, una parte de la Iglesia se ha decantado por una evangelización y una catequesis basadas únicamente en la experiencia y el sentimiento, en las que se omiten por sistema la doctrina, el pensamiento, la razón, la moral objetiva, etc, que son despreciados como aspectos del catolicismo que no atraen a nadie o incluso ahuyentan a la gente. Se llega a decir, y ya lo he oído varias veces, que la verdad divide mientras que el amor une. El resultado es, por un lado, un catolicismo sin cimientos o raíces, que fácilmente se seca o se derrumba en cuanto encuentra una dificultad, y por otro, una especie de sincretismo con formas más o menos católicas, para el que todas las religiones, opiniones y formas de vivir son iguales, porque, al final, cada uno tiene sus experiencias y sentimientos y ¿quién osará decir que unos valen más que otros?
Lo verdadero y, valga la redundancia, lo católico es recordar que Cristo salva al hombre entero, con su intelecto, su memoria y su voluntad. Ninguna de esas facultades puede subsistir prescindiendo de las otras y un catolicismo que intente elegir solo una de ellas está irremediablemente abocado a ser desechado y pisoteado como sal sosa por las gentes. La caridad y la verdad son hermanas inseparables, ya que ambas, en su núcleo, se identifican con Dios.
InfoCatólica, por supuesto, intenta alimentar tanto a la razón como a la voluntad o a la memoria y anima a vivir tanto la caridad como la verdad. Sin embargo, para luchar contra el error más extendido en nuestra época, hace ante todo hincapié en la verdad católica. Desde el P. Iraburu hasta el último bloguero estamos aquí para recordar a tiempo y a destiempo la fe que nos salva y que vale más que el oro. Puede que algunos la rechacen y no quieran saber nada de InfoCatólica, pero, como muestra el ejemplo de Ecclesiam, la verdad nunca dejará de fascinar, atraer y conmover a los hombres. Incluso aunque los que la proclamen sean torpes y brutos, como evidentemente somos los blogueros de InfoCatólica.
………………………
Yo soy una persona “millennial", nacida después del 1995, crecida en entorno afectivamente destruido, altísimamente mundana, de clase media-alta; una persona atea desde que alcanzó cierto grado de razón y por la gracia de Dios convertida a la religión verdadera tras varios años de ateísmo.
Pues bien, yo, mi pobre persona, ninguna cosa me sirvió más que aquellas «perfectas síntesis teológicas o parateológicas». Ninguna. A estas alturas, sin los escritos del Padre Iraburu, ya hubiera apostatado.
Porque sus escritos están llenos de verdad, y aunque alguno podrá sostener que soy una persona de “tendencia intelectual", lo cierto es que a la naturaleza humana lo más fuerte que puede conmoverla es la verdad, como dice santo Tomás: «puesto que las potencias [facultades] corporales se someten a las animales, y las animales a las intelectuales, y las intelectuales prácticas a las especulativas, tenemos que, absolutamente hablando, la verdad es lo más digno, lo más excelente y lo más fuerte» (Quaestiones quodlibetales, q. 14, a. 1).
Es decir, si se quiere conmover a esta generación de hombres, y a cualquier otra, «la verdad es lo más digno, lo más excelente y lo más fuerte», la verdad de Dios, la revelación verdadera.
Por eso, por muy afectadas y derruidas que estén las facultades inferiores, nada hay tan poderoso para conmover el corazón del hombre como la verdad.
[Comentario de Ecclesiam]
48 comentarios
Saludos cordiales.
"Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz."
El que hace estas confesiones fue convertido por la Palabra (y la pongo con mayúscula porque no es la del P. Iraburu, como ya se entenderá, por ser él un buen discípulo), los que tienen más suerte que él y han tenido ocasión de vivir en una familia cristiana son convertidos por el ejemplo.
El maestro, al que no se conoce, convierte con la verdad de su testimonio, aquel a quién conoces no le sirve la palabra si no va seguida de una vida coherente.
Por eso es tan difícil a los padres o abuelos ser transmisores, pero los que lo consiguen lo hacen sin necesidad de hablar mucho. Mi hermano puso detrás de la fotografía de nuestra madre recién fallecida: la roca.
Muchas gracias a usted y a todos los blogeros de Infocatólica.
Por último, me ha gustado eso que ha escrito "Como consecuencia casi inevitable de la separación de Razón y Fe que se produjo en la Ilustración, el mundo de hoy es casi universalmente irracionalista". No deja de ser paradójico que la ILUSTRACIÓN (EL RACIONALISMO) haya acabado conduciendo al mundo al IRRACIONALISMO.
También están los que conociendo bastante la Verdad, han perdido la Fe.
La Verdad se puede conocer de muchas maneras, a pesar de que solo sea una.
Puedes leer el evangelio miles de veces, y solo enterarte de algunas cosas en 3 mileaba vez.
He oido a sacerdotes decir cosas del evangelio de lo más sorprendentes, desde que Jesus no sabia como iba a acabar, cuando en el evangelio hizo 3 anuncios de la pasión, o de otro que no sabia que a la samaritana Jesus le reveló que era el mesias.
Los dos sacerdotes eran eruditos.
Dios se revela como quiere, cuando quiere y lo que quiere y depende de la idiosincrasia de cada uno.
El santo cura de Ars, debido a lo mal que se le daba el latin, no era muy erudito, sin embargo cuando iban los teólogos a presentarle conplicadas dudas, las resolvia con pocas palabras, es decir como lo hace el Espiritu Santo.
Claro, cuando ambas cosas van juntas, tenemos a un San Agustín o a un Santo Tomás. Cuando no van juntas, podemos tener por un lado a Focault o a Umberto Eco, y por otro lado, al Cura de Ars o a San José de Cupertino.
Saludos cordiales.
What??? Quien dice eso, no conoce las palabras de Jesús en el cap. 17 de San Juan, o sea, no conoce la mente de Cristo, o sea, no es cristiano.
Lo de la sorpresa con ese "what?" es solo fingida, porque yo también lo escuché, muchas veces, y me produce una confusión entre rabia y pena, y es que no deja de asombrarme que los humanos hayan renunciado a su vocación por la verdad, es decir, hayan renunciado a su humanidad.
Se podrá preferir evitar discusiones, que por cierto muchas veces son infructuosas por aquello del pecado original, pero jamás se puede preferir un "amor" a la verdad, y va entre comillas porque no es ningún amor, es todo lo contrario de amor.
@Néstor, después de leer los sermones del Cura de Ars y haber esuchado homilías de decenas de curas, concluyo que, de lejos, el Cura de Ars es mucho más erudito que todos ellos.
Demos gracias por esas conversiones. Y pidamos por otras. Personalmente estoy pidiendo por mi marido.
Dios nos permita estar en el resto fiel 💓✝️🕊️🛐
El problema es que por aquello de que estamos heridos por el pecado original por un lado, y que no somos espíritu puro por otro, el camino hasta poder comprender una verdad para que nos pueda fascinar, atraer y conmover a veces lejos de ser simple y directo es sinuoso y tortuoso.
Algo que ya había identificado Tolkien, como recientemente leí en un antiguo artículo de Bruno, es que el pensamiento moderno ha estropeado nuestra imaginación, que es uno de los medios necesarios para poder comprender las verdades de esta vida. Hablando de Tolkien, pretendo comenzar a leer sus libros más importantes, y quería preguntar si es mejor comenzar por el Hobbit o por el Señor de los Anillos.
«Se llega a decir, y ya lo he oído varias veces, que la verdad divide mientras que el amor une»
What??? Quien dice eso, no conoce las palabras de Jesús en el cap. 17 de San Juan, o sea, no conoce la mente de Cristo, o sea, no es cristiano.
----------------------------
La verdad es la espada de doble filo. En ese sentido sí dividiría. Divide el trigo de la cizaña.
-------------------------
@Néstor, después de leer los sermones del Cura de Ars y haber esuchado homilías de decenas de curas, concluyo que, de lejos, el Cura de Ars es mucho más erudito que todos ellos.
-------------------------
Amén. Si no era erudito, era bastante sabio. Conocía bien las Escrituras y el corazón humano.
Precisamente cuando no se está en la verdad, se crea la separación. La manifestación de la verdad pone en evidencia esta separación.
El padre Iraburu y esta página han sido también los culpables de mi conversón, o mejor, reconversión. Yo iba de católico adulto, de esos que esperan que la Iglesia por fin se adapte a los tiempos y diga que todo lo malo que hacía no estaba tan mal o, mejor, que no era malo sino estupendo.
En mí quedaba un rescoldo de mi primera formación cristiana recibida en la infancia de que en ciertas cosas la Iglesia no podría errar. En el fondo del corazón seguía clavada la idea que asocia la fe a la verdad y la verdad a las promesas de Cristo respecto a la Iglesia. La lectura de Infocatólica y sobre todo los vigorosos artículos de Iraburu avivaron esas brasas y me convencí, esta vez para siempre, de que el que tenía que cambiar era yo y no la enseñanza de la Iglesia. Eso pasó en 2011. Que Dios os bendiga, Infocatólica.
Cos, diría que la verdadera unión, sólo se puede dar por la verdad, por eso cuando Cristo pide al Padre que seamos uno, pide que nos consagre en la verdad, porque solo en la verdad podemos ser uno
------------------------
Cierto, Feri, si señor.
"la verdad nos resulta amarga porque nos confronta con nuestra mentiras"
Claro. En esos casos es amarga como amarga es la medicina que necesitamos para curar nuestra enfermedad.
A mi también me ha aprovechado esta página web. Tras un año y medio de visitas me ha convencido para abandonar el catolicisimo y por extensión, todas las religiones. Ya he solicitado la apostasía.
Que uds. lo pasen bien.
Sólo soy un humilde pastor de cabras en Soria, pero no encuentro en este post ni una línea que pueda molestar a alguien mínimamente equilibrado mentalmente.Entiendo que usted tienga unas perentorias necesidades de no fácil resolución, dado su estado, pero hay que tener un poco de dignidad y no mostrar vergonzosas carencias.
Y olvídese de solicitar la apostasia, que a ella usted no le interesa: ella quiere peces gordos. No anchoas.
Alguien que buscara a Dios, si no le gustara lo que lee, lo buscaría de otra manera. En realidad a los gobiernos de turno la apostasía les da igual, como dice Haddock, a no ser que el apóstata fuera de campanillas y pudieran ir luciéndolo por ahí. La mayoría de los apóstatas nunca se preocuparon de solicitar tal cosa, se convirtieron en ateos sin más. No creo que se encuentre en ninguna parte la solicitud de apostasía de Iósif Vissariónovich Dzhugashvili o de Adolf Hitler, antes ni se les ocurría, es una moda de hoy en día.
Lo que no acabo de entender es la labor hoy en día de un misionero. Si no se habla de Jesucristo, y solo das un buen ejemplo ayudando a la gente en sus necesidades materiales, lo cual sin duda es una buena acción, pero no enseñas la Verdad de Jesucristo, su misión redentora, el porque murio en la cruz etc. ¿ se puede decir que eres misionero ?
Como en el caso de la monja secuestrada casi 5 años, en su testimonio dice que se respetaban las religiones en su misión y que no evangelizaban para vivir en paz, como ensalzando esta forma de vida, incluso hay un momento de que habla de la protestante secuestrada como ella, que si evangelizaba incluso con sus raptores, como si no estuviera haciendo bien.
Ha sufrido un duro calvario, y no ha perdido la Fe, pero la pregunta es: ¿es misionera?.
Lo contradictorio del tema, es que hace unos años, los protestantes por lo menos los de Reino Unido, vivian la Fe puertas adentro, como que era una ordinariez hablar de religion, mientras que los católicos hacian apostolado. Ahora parece que nos hemos cambiado los roles.
Argia: La monja secuestrada es un claro ejemplo de la deriva falsaria de la jerarquía católica; ella no tiene la culpa en el fondo, es una subordinada que debe hacer y creer ciegamente lo que le dicen sus superiores.
La Fe Católica no es un sentimiento, es la creencia en unos "hechos históricos" de hace 2000 años.
"A mi también me ha aprovechado esta página web. Tras un año y medio de visitas me ha convencido para abandonar el catolicisimo y por extensión, todas las religiones. Ya he solicitado la apostasía"
Como comprenderá si lo piensa un poco, no sirve de nada acercarse a Dios como si uno fuera el juez, en vez del acusado. Con esa actitud, lo único que uno consigue es reafirmarse en sus propios prejuicios más o menos disparatados. Es como si fuera a clase de cálculo diferencial con la convicción inamovible de que todo puede resolverse contando con los dedos.
Por algo la humildad es una virtud cristiana, aunque, como señala usted tan certeramente, los cristianos (y en particular yo) a menudo no la practiquemos convenientemente.
Ya que se va usted, al menos se irá con nuestras oraciones, así que algo sí que ha ganado al pasar por aquí. Dios la bendiga sobreabundantemente.
No hace falta que dé razones. Nos los imaginamos. Divorcista, homo/pansexualista, abortista, eutanásica o algo así. Al ver que los católicos seguimos siendo católicos, más o menos mejorables (por mi parte muy mejorable), pero manteniendo la doctrina, pues se habrá desilusionado. Que Dios siga buscando y esperando a esta oveja. Cuando vuelva, si vuelve, habrá una fiesta en el cielo.
Por supuesto que no le estoy echando la culpa a la monja, sobre todo por lo que ha sufrido dando testimonio como monja católica.
Solo que si todos los misioneros de hoy en dia hicieran así, no se cumpliria nunca lo de :
"Será publicado este evangelio del reino en todo el orbe, para que su testimonio llegue a todos los pueblos; y entonces vendrá el fin " Mt 24, 14
..que trabajo.INÚTIL el apostatar.. SERÁS catolico siempre, hijo de Dios,SIEMPRE.Si estás bautizado ,es Indeleble .EL.BAUTISMO imprime CARACTER. CARACTER ETERNO!
Es muy complicado valorar las declaraciones de un secuestrado durante tanto tiempo y además en unas condiciones "africanas" ya solo desde el punto de vista humano. No sabemos si tiene sindrome de estocolmo o si le han dicho "desde arriba" me refiero a la jerarquía que diga eso.
Si se lo han dicho creo que es un error, para eso es mejor no decir nada.
Hay grupos evangelicos que se toman muy en serio la evangelización en paises musulmanes. Son mucho mas activos que los católicos, y por eso los suelen expulsar cada cierto tiempo. No hace falta ir muy lejos. Pasa en Marruecos.
Es impresionante como hay mujeres que al ver allí a ese grupo de personas, de todas las edades y toda condición, allí rezando, se lo piensan, retroceden, vienen a hablar con los que rezamos, que estamos en la calle de en frente, sin molestar, porque además se reza discretamente sin levantar la voz y en pequeños grupos, como bien puede verse en la foto.
Es precioso que hay mujeres que vienen hacia nosotros, piden y reciben la ayuda que necesitan para cuidar a su hijo y al final, deciden no abortar. El problema muchas veces es que nadie las apoyaba, estaban solas y tenían miedo....
Juan Mariner, cierto. También está la historia de un misionero de cuyo nombre no me acuerdo, que fue con esa misma intención a una aldea africana. Pero un día, no satisfecho, se puso a hablar de Jesús. Le dijeron, 'sabíamos que habías venido a algo importante' (hasta ese momento había construido casas y mejorado la vida de sus gentes).
Lo de la monja, sin ánimo de juzgarla, pienso en los primeros cristianos y si estamos haciendo bien. En general. No me refiero a ella
Ellos morían antes de encender incienso por un (pseudo)dios pagano. Si no hubiera sido por ellos no estaríamos aquí.
Me temo que eso de abandonar todas las religiones, es otro tipo de religión, de antirreligión si quiere, pero es otra creencia, y por tanto otra religión. Les pasa a muchos, pero sabe el refrán, mal de muchos...
Va a tener que hilar muy fino si de verdad quiere abandonar TODAS las religiones, y no se lo tome a mal, pero por lo que escribe, da la impresión de que usted no es capaz de eso.
Pero al margen de ello, la persona que cree con fidelidad en Dios, no es para garantizarse ser "una buena persona" (aunque deba intentar serlo luchando contra sus pecados)sino fundamentalmente para amar a Dios que es la senda para la salvación eterna.
No va a pasar una semana sin que "una (tibia) menos" inserte comentarios de nuevo con su nick habitual.
El calentón es por soberbia, no por fe, y no tiene que ver con Bruno ni su blog.
Juan Nadie lo sabe bien, a tenor de lo que le ha escrito.
Dejar un comentario